miércoles, 20 de octubre de 2010

Vicente Bianchi será homenajeado en aniversario de u. de Talca

La casa de estudios quiso entregarle un reconocimiento al artista con un concierto a cargo de la orquesta juvenil y el coro universitario

TALCA.- El destacado compositor, pianista, director de orquesta y coros, Vicente Bianchi, fue elegido por la Universidad de Talca para rendirle un homenaje en el marco de la celebración de los 19 años de la casa de estudios superiores de la Región del Maule.
La ceremonia de aniversario, que se celebrará el lunes 25 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM), será la ocasión en donde se dejará escuchar su música a cargo de la orquesta juvenil y el coro universitario.
“El aniversario de la Universidad de Talca se celebrará con una ceremonia oficial en donde se entregará un homenaje a Vicente Bianchi, quien será parte de los invitados a esta cita. La universidad eligió a este artista para dedicarle este homenaje por su destacada trayectoria a nivel nacional”, explicó Marcela Albornoz, directora de Extensión de la Universidad de Talca.

Atractivos panoramas para la Feria del Libro de la U. de Talca

El escenario será el Centro de Extensión de la casa de estudios en donde se presentarán obras teatrales infantiles, talleres de arte para niños y cuenta cuentos

TALCA.- Del 23 al 28 de noviembre se realizará la Feria del Libro de la Universidad de Talca, la que desarrollará una importante parrilla programática en la que se destacan conversaciones con escritores como Oscar Hahn, Pedro Lemebel, Mauricio Redoles y  Juan Cameron, premio Stella Corvalan en poesía.
La Feria del Libro, que tendrá como escenario el Centro de Extensión de la casa de estudios, presentará obras teatrales infantiles, talleres de arte para niños, cuenta cuentos y una variada presencia de editoriales del país.
En la programación están incluidas las presentaciones de libros,  recitales poéticos, música en vivo de jóvenes talentos, así como obras de teatro.
“Para nosotros es tremendamente importante que la Feria del Libro esté acompañada de buenas editoriales, una importante programación cultural y que sea un espacio para la familia”, sostuvo Marcela Albornoz, directora de Extensión de la Universidad de Talca. 

Mañana suben las bencinas $12 y podrían venir más alzas


Según explicó Enap, durante el período de referencia para el cálculo de los precios, subieron los costos de todos los combustibles derivados del petróleo en los mercados de Estados Unidos

TALCA.- Una nueva alza generalizada experimentarán los precios de los combustibles desde mañana, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), quien anunció que el valor de las gasolinas tendrá un incremento de $12 el litro en sus tres octanajes. El kerosene avanzará $7 el litro, mientras que el diésel y el fuel oil lo harán en $6 el litro a y el gas licuado lo hará en $11 el kilo.
Según explicó la estatal, durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap, subieron los costos de todos los combustibles derivados del petróleo en los mercados de Estados Unidos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas, marcada por la demanda interna por gasolina en Norteamérica y las exportaciones a México. 

“J-60”: un homenaje a la ruta entre Curicó e Iloca


La agrupación de Hualañé lanzó su primer disco “Fantasía de Bar”

TALCA.- La banda “J-60” de Hualañé cumplirá tres años de formación, tiempo en el que lograron grabar su primer disco titulado “Fantasías de Bar”, un trabajo que se realizó con mucho esfuerzo para obtener resultados de calidad.
La banda está integrada por José Miguel Alvarez (voz y guitarra), Omar Miranda (guitarra y coros), Francisco Canales (batería y coros), Pablo Díaz (bajo) y Nicolás Valdivia (teclados y coros).
Los cinco músicos se definen como amigos y muy comprometidos con la banda y su comunidad, es por esta razón que decidieron lanzar su producción discográfica en el escenario del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, Curicó.

¿Cuándo nace la banda?
“Nace en el año 2007 donde nuestro único fin fue rendir tributo a grandes bandas de rock. La formación de los integrantes originales fue Omar Miranda, Pablo Díaz y Francisco Canales. Pasamos por varios nombres, el primero fue “Trifásicos” luego “Hey lemans” hasta que decidimos crear nuestra propia música puesto que era hora de mostrarle al mundo que teníamos talento para aquello. En el año 2009 la falta de vocalista hace que ingrese a nuestra agrupación José Miguel Alvarez. Después de grabar algunos demos nace el nombre ‘J-60’”.

¿A qué alude este nombre?
“Primero en honor a la ruta que nos une desde Curicó hasta la costa de Iloca y por darle una connotación especial ya que todos los integrantes somos de acá”.

¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco “Fantasías de Bar”?
“Fue muy novedoso grabar la música que creamos nosotros dentro de nuestro estudio. Fueron horas y horas de trabajo lo que se hacía agotador. La motivación para seguir grabando era ver cómo iba hacer la próxima canción. La temática de los temas esta basado en el hard rock, que es lo que nos inspira. Mujeres, bar, vicios, aventuras y amor, en eso se basa nuestra música”.

¿Cómo han vivido este proceso de ser parte de una banda regional?
“Ha sido buenísimo. Sólo con pensar que nuestra música nos abrirá nuevos caminos nos enorgullece. Nos hemos hecho conocidos en medio de nuestra gente y ahora hasta en otras ciudades recibimos el mensajes de la gente”.

¿Hay apoyo de las autoridades para las nuevas bandas?
“Las autoridades no nos han ayudado. Hemos hecho todo con nuestro esfuerzo en todo sentido. Hemos abierto puertas sólo con nuestro duro trabajo”.

¿Cómo se proyectan como banda?
“La idea es que nos conozcan en todo el país por nuestro trabajo musical. Como agrupación tratamos de mantener el estilo para cautivar siempre a nuestros auditores con el buen rock and roll”.

Talquinas con etiqueta de exportación


Las gimnastas Ignacia Baeza y Paulina Astaburuaga se matricularon en la selección chilena que incursionará en el certamen a efectuarse en Bolivia. En tanto, el COCH nominó a la primera exponente como única representante chilena en una jornada mundial en Nueva York

Buenos vientos soplan a favor del deporte amateur maulino. ¿Razón? Ignacia Baeza y Paulina Astaburuaga, ambas de los registros de la rama de gimnasia rítmica del club deportivo de la Universidad de Talca, lograron pasajes para representar a Chile en un campeonato sudamericano que se llevará a efecto del 3 al 10 de noviembre próximo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
En los controles selectivos efectuados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago, las pupilas de la entrenadora  Matilde García rayaron a gran altura, teniendo en cuenta que lograron números azules en la competencia juvenil que estableció los implementos de aro, cuerda, balón y cinta.
A decir de la entrenadora, los logros obtenidos por sus dirigidas se deben a un trabajo planificado y, además, al gran esfuerzo de las niñas, como igualmente al de sus padres que han apoyado a las exponentes en cada uno de los eventos que se realizan en el país.

ESTACIÓN
Otro de los desafíos que asumirá el equipo de gimnasia rítmica de la Universidad de Talca será un torneo denominado Copa de Las Américas que organiza la Federación de Santa Fe, Argentina.
Hasta el recinto del Club Atlético de Rosario, del 1 al 10 de noviembre próximo, llegarán las mejores exponentes del medio local e internacional, listado en el cual el conjunto talquino colocará en escena a seis deportistas.
En la escuadra de la entrenadora Matilde García destacan los nombres de Ignacia Baeza, Paulina Astaburuaga, Catalina  Hernández, Valentina Bravo, Laura Conde  y Clyo Veloso. En suma, el representativo de la avenida Lircay intentará dar la pelea por algunas de las medallas que estarán en disputa para conjuntos e individuales.

POR MÁS
El Comité Olímpico de Chile designó a la talquina Ignacia Baeza Icaza como única representante nacional a una jornada mundial de entrenamientos a efectuarse en Nueva York, Estados Unidos, entre el 22 y 30 de este mes.
Junto a la menor viajará la entrenadora Matilde García, quienes estarán concentradas en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Lake Placid.
La gimnasta de la Universidad de Talca fue considerada debido a sus características deportivas y a su enorme proyección en el plano nacional e internacional. “Estamos muy contentas con esta convocatoria, en la que participarán niñas entre 12 y15 años de edad”, dijo la DT.
Quien, al igual que su dirigida, fue convocada por el COCH, afirmó que en dicha cita cada país se hará representar por una gimnasta y una entrenadora. “Eso, a raíz de que acudirán a aquel campo de entrenamientos exponentes de diversos puntos del mundo, quienes aprenderán nuevas metodologías para mejorar el rendimiento”, precisó.
Finalmente, agregó que la juvenil promesa (13 años), “tendrá ocasión de estar junto a reconocidas figuras de esta actividad en la que se necesita técnica, concentración y precisión a la hora de realizar los esquemas”.

Por segunda vez se aplazan alegatos en Caso Rangers

Tras no constituirse la tercera sala, en la segunda -donde se traspasó la causa- uno de los ministros estaba inhabilitado y otro declaró una posible causal de recusación

Por segunda vez, tras un primer aplazamiento que se debió al cumplimiento de un plazo legal de cinco días, nuevamente se suspendieron ayer los alegatos programados en la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se deberá adoptar una decisión clave en el proceso judicial de quiebra del club de deportes Rangers.
Se trata de la revisión de un dictamen del juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, quien dejó sin efecto la adjudicación del club a la sociedad Piduco SADP, luego que los abogados argentinos de dicha entidad, Ricardo y Sebastián Pini, ganaran el remate de la institución deportiva con una oferta de 550 millones.
Pero el juez estimó que habían irregularidades en la boleta de depósito por 480 millones realizado personalmente por Ricardo Pini en una sucursal en Santiago del BancoEstado. La resolución fue apelada ante la Corte de Talca tanto por los representantes legales de Piduco, como también del actual síndico, Leonel Stone, y por un grupo de ex trabajadores del club.

CAUSAL DE RECUSACIÓN
Así tras el ingreso de las tres apelaciones a la secretaría civil de la Corte a principios de mes, se descubrió que no se había respetado un plazo legal de cinco días antes de anunciar los alegatos. Tras el cumplimiento, los alegatos fueron anunciados para ayer en la tercera sala.
Así llegaron a primera hora los tres apelantes, pero como no se constituyó la tercera sala por falta de ministros, se trasladó la causa “agregada” a la segunda sala. Dicho tribunal de alzada estaba integrada por el ministro, Hernán González, sobre quien pesaba una inhabilidad desde que comenzó la quiebra del club.
A ello se agregó una constancia de posible recusación por implicancia realizada por el propio ministro, Víctor Stenger, al revelar que realiza clases de derecho en una universidad privada donde también trabaja uno de los litigantes. Así únicamente quedó validado el abogado integrante, Roberto Salazar, por lo cual, la relatora de la segunda sala, Paula Luengo, debió anunciar que la causa fue declarada “sin tribunal”. 

Río Claro celebrará su segunda Cumbre Guachaca del Maule


Dióscoro Rojas, el guaripola, precisó que en la actividad tendrán comida típica y el característico trago “terremoto”

TALCA.- El pícaro “Condorito”, que hizo famosa la comuna de Cumpeo, se paseó por la Plaza de Armas de la capital regional invitando a toda la comunidad a disfrutar de la segunda versión de la Cumbre Guachaca a celebrarse el sábado 23 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el Polideportivo de Cumpeo.
En esta gran fiesta, que tiene como guaripola oficial a Dióscoro Rojas, reunirá diez stand con comida típica. Entre ellas se encuentra la clásica “Piojera” que tendrá su famoso trago, “terremoto”.
“Esta es una fiesta la cual la celebramos con mucho ánimo. Lo más importante de aquí es la gente, los artistas son sólo un complemento. Nosotros los guachacas le ponemos mucho cariño a esta fiesta. Nos declaramos humildes, cariñosos y esos son los valores por los cuales nos vamos constituyendo a lo largo de todo el país. Así creamos la nueva chilenidad en un país moderno”, explicó Dióscoro Rojas.
La característica principal de esta fiesta será el protagonismo que tendrán los asistentes. “Serán ellos el alma de la fiesta”, agregó Dióscoro. Lo fundamental en esta fiesta es el terremoto, trago que la “Piojera” ha hecho famoso en todo el país, “este trago es muy humilde pero la gente lo ha tomado durante muchos años”.

BOLERO, CUECA Y CUMBIA
La fiesta tendrá ritmos para que la gente disfrute de esta fiesta. El bolero, la ranchera, la cueca y la cumbia serán algunos de los estilos presentes en esta jornada. Los grupos que estarán a cargo de esto será un trío de Valparaíso con cueca chora, la “Sonora Palacios” y los “Santiaguinos”, que son los continuadores de la cueca urbana. Además estará el Dj “Pebre” que hace muchos años “trabaja con las canciones que entregan emoción, la de los recuerdos de nuestros padres y abuelos. Por ejemplo a mi me gustaba la cueca porque la bailaban mis abuelos y es eso lo que me emociona”, finalizó Dióscoro.
Una de las tradiciones de la Cumbre Guachaca del Maule es la elección de los “reyes guachacas”, los que son elegidos con el aplauso y el cariño de la gente que asiste a estas actividades. Para esta versión ya hay algunos candidatos al trono como una pareja de adultos mayores.
Claudio Guajardo, alcalde de Río Claro, expresó que los candidatos a reyes deben tener algo imprescindible para que se lleven la corona, “deben reunir las tradiciones de la comuna. La idea es que sea gente que conozca las tradiciones rurales”, dijo.
“Esta es una fiesta que producto del terremoto tuvimos que postergarla para realizarla en esta fecha en la que nos sentimos más aliviados con las consecuencias de esta tragedia. Ya estamos poniéndonos en orden y consideramos que es un buen momento para celebrar”, culminó el edil. 

Niños de la Teletón llenaron de corazones la capital regional


SuperArte es la única instancia en que los menores salen a la calle a mostrar su talento el que varía en artes plásticas, teatro y canto 

TALCA.- Los niños de la Fundación Teletón mostraron todas sus habilidades artísticas y salieron a la calle, especialmente a la del frontis de la sucursal del Banco de Chile, ubicado en 1 Sur 998, a pintar, pegar y dibujar corazones alusivos al slogan de la Teletón 2010, “Chile un solo corazón”.
Los niños colocaron todo su talento y creatividad en la realización. Para ello, los pequeños del taller de Arte del Instituto Teletón de Talca, trabajaron en la confección de cientos de corazones elaborados en diversos materiales, colores y tamaños y que decorarán los muros de la sucursal. Además, la comunidad se podrá integrar a esta iniciativa escribiendo sus deseos para nuestro país y sus niños.

“SUPERARTE”
“Este año estamos trabajando con ‘SuperArte’ que es una actividad que se trabaja antes de que vaya a realizarse la campaña. Es la única instancia en la que salimos a la calle a mostrar los talentos de los niños, que básicamente incluye las artes plásticas, teatro y coro. Este año quisimos realizar una intervención urbana en la que se trabajaría en la decoración de los Bancos de Chile con el slogan ‘Chile un solo corazón’”, explicó Paola Saavedra, quien dirige el taller de Artes Visuales del Instituto Teletón.
‘SuperArte’ 2010 pretende dejar en los maulinos un mensaje de amor y esperanza, en el marco de la Campaña Teletón “Chile, un solo corazón”. Esta intervención artística culminó con una ceremonia que se desarrolló en la Plaza Cienfuegos con una muestra plástica en la que algunos niños cantaron, otros a actuaron y se acompañó de una murga callejera.
“La ciudadanía talquina estaba feliz con esta intervención callejera. No habíamos logrado que demostraran el cariño que le tiene la ciudadanía a la Teletón en otras instancias y lo hicieron durante estos días cuando nos regalaron aproximadamente 600 corazones los que hoy están flotando en el frontis del Banco Chile”, agregó Paola Saavedra.

Colegio Concepción comienza travesía nacional en Olimpiadas


Luego de ganar la etapa regional del torneo de Actualidad, que organiza la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) el establecimiento talquino competirá contra el colegio Salvador de Rancagua, luchando por un puesto en la final nacional de este torneo escolar

TALCA.- El colegio Concepción de Talca se prepara a toda máquina para enfrentar la primera fase nacional de las Olimpiadas de Actualidad, torneo escolar organizado por  la Asociación Nacional de la Prensa, que se llevará a cabo en las dependencias de Inacap. Tras alcanza el primer lugar en la etapa regional, el establecimiento deberá medirse ante el colegio Salvador de Rancagua para definir su paso a la gran final de este torneo informativo que se desarrolla en todo el país.
Sergio Covarrubias, profesor de Lenguaje que dirige a los competidores, señaló que el trabajo de preparación ha sumado intensidad al proceso, considerando la etapa regional abreviada donde se obtuvo el primer lugar. A su juicio, “el contar con una fase corta de clasificación es un arma de doble filo, ya que si bien fueron pocos los encuentros que nos permitieron ganar la etapa, eso se transforma en desventaja al enfrentarnos con equipos que tienen más experiencia. No obstante, el trabajo realizado desde el año pasado nos permite confiar en un resultado positivo”.

CONFIANZA EN ÉXITO
Los alumnos serán consultados sobre informaciones publicadas en Diario El Centro durante los últimos días, por lo que su trabajo está enfocado en revisar el periódico y no perder detalle sobre cada noticia que será parte de las preguntas del jurado. El docente recalca que “el trabajo está centrado sobre el análisis de las noticias, más allá de memorizar la información, permitiendo que los alumnos sepan interpretar los datos, comprender el contexto y apreciar lo que leen más allá de lo que signifique este torneo”.
El rector del colegio Concepción, Héctor Navarrete, destacó su orgullo ante la iniciativa: “El logro obtenido por los muchachos ha sido destacado en distintos ámbitos al interior del colegio. Estamos concientes de lo que significa la siguiente etapa y ellos saben que de aquí en adelante todo es positivo, sabiendo apreciar la experiencia más allá del resultado, confiando en que su desempeño puede sorprender con nuevas victorias”. Los alumnos han preparado un viaje especial a Rancagua, donde hoy se medirán en la etapa interregional. Para ello se ha dispuesto un minibús donde se incluye además a sus apoderados y amigos, formado un grupo de apoyo a los representantes maulinos en la etapa nacional de este torneo.

Polémica generaron dichos de ministra Matte acerca de los alcaldes maulinos

El edil de San Javier, Pedro Fernández, se sintió aludido y trasladó la ineficacia al gobierno

TALCA.- Indignados se encuentran algunos alcaldes maulinos tras los polémicos dichos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, a radio Cooperativa, donde catalogó como ineficientes a un grupo de ediles –entre ellos los de San Javier y Parral- luego de que reclamaran por los criterios utilizados para la continuación de ayuda a las comunas afectadas por el terremoto. En la declaración, sostuvo que no deben sacar argumentos políticos “cuando se trata que son ellos unos ineficientes que no hacen la pega”.
El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, lamentó que la secretaria de Estado lo catalogara en esos términos. Manifestó que claramente en esta situación se confunden los roles de la dictadura con los valores de la democracia ya que, subrayó, ningún ministro tiene el derecho de tratar así a un alcalde. Reconoció que está molesta pero que desea entender que Matte se equivocó.
“Quisiera preguntarle quien es ineficiente, el Minvu o el alcalde de San Javier que está desde 1992 en el tema, que tiene un 65% de elección popular y no fue designado a dedo. O quiere hablar de eficiencia cuando nos referimos, por ejemplo, a las viviendas de Fital que en 60 días estarían construidas para la gente y que luego no califican, o cuando en el Serviu llevan cinco directores regionales en ocho meses, o cuando las políticas habitacionales se han cambiado en varias oportunidades”, profundizó.
No obstante, el edil decidió dar vuelta la página, no antes de señalar que duda que al Presidente Sebastián Piñera le haga bien que un ministro se refiera así a un edil. “Quisiera entender que la ministra se sienta equivocada y, en algún momento, podamos conversar con tranquilidad. Creemos que los municipios somos más eficaces que el gobierno”, agregó.

PASO ADELANTE
En esa misma línea, el presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, Iván Riveros, sostuvo que después del terremoto los alcaldes han hecho su mejor esfuerzo y colaborado eficazmente con las etapas de sobrevivencia, emergencia y reconstrucción. Aseguró que está orgulloso de la gestión de los 30 ediles maulinos y, más que entrar en la polémica, desea sentarse con el gobierno para definir el proceso definitivo de la reconstrucción y evitar estos roses.
“Ninguna persona pensaba, gobierno o alcaldes, que tendríamos este nivel de resultados en cantidad de subsidios entregados hasta ahora bajo la proyección. Lo que no podemos pretender ni pensar ni aceptar es que la gente pase otro invierno en esas mediaguas, y si esa gente queda sin vivienda será responsabilidad del gobierno y la municipalidad. Todos debemos juntarnos a conversar sobre dónde está la falla… Para nosotros somos todos eficientes, lo que nos han pedido lo hemos cumplido”, aseguró.
Ante esta polémica, la ministra Magdalena Matte indicó que ayer habló con los alcaldes Fernández e Israel Urrutia (Parral), además del edil de Isla de Maipo y presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, y planteó que se “aclararon todas las dudas de la reconstrucción. El tema quedó superado”.
En dicho contexto adelantó que hoy se reunirá con el presidente de la Asociación, Claudio Arriagada y con Morales, para reforzar el plan de trabajo con los ediles y reiterarles la ayuda técnica y profesional que requieran para postular a los subsidios del Minvu. “Estamos trabajando junto a los 230 alcaldes de las seis regiones afectadas para reconstruir nuestro querido país. Sabemos que los municipios han sufrido mucho con esta catástrofe y seguiremos ayudándolos”, recalcó.

Entre ocho a diez personas jugaron Loto por minuto


Las apuestas se cerraron un minuto antes de las 21.00 horas, con un ritmo de apuestas a nivel nacional de ocho mil por minuto. En tanto, financieros llamaron a los posibles ganadores a usar una cartera diversificada, con inversiones a plazo, acciones y bienes raíces

TALCA.- La locura por jugar el Loto fue sorprendente y sólo en la región las apuestas fueron entre ocho y diez por minuto, según explicaron algunas agencias talquinas. A nivel nacional, el gerente comercial de la Polla, Patricio González, contó que “en algunos momentos del día se llegó a más de ocho mil apuestas por minuto, mientras que el día previo al sorteo fueron dos millones 200 mil apuestas”.
Y como no, si el afortunado que logre los seis aciertos obtendrá un premio aproximado de cinco mil 800 millones de pesos y según González debido al ritmo de las apuestas “es un récord para el Loto, porque el pozo a repartir podría ascender a los siete mil 500 millones de pesos, una cifra que no se había logrado antes en toda la historia de los juegos de azar en Chile”, razón por la cual los expertos llaman a invertir cuidadosamente.
González precisó que “hay cuatro millones y medio de combinaciones que se pueden dar en el juego del Loto, todo por intentar acertar los seis números de un total de 41”. En tanto, en el Maule la gente apostó más de una vez y el número más jugados siguió siendo el 33. 
El ministro y vocero de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel, también se sumó a la fiebre del Loto: “No juego casi nunca y ahora como el premio se ha ido acumulando, jugué”, dijo. Tras ser consultado con lo que haría con el millonario premio, Biel sostuvo que “siempre se dice que es mejor cuando uno sueña que cuando uno recibe el premio, porque cuando lo recibe son puros problemas, pero creo que si ganara, lo invierto”. 
Sin embargo, el interés que ha despertado el Loto no es sólo entre los apostadores, sino también en las agencias, porque de vender el cartón premiado obtendrán el dos por ciento del premio, suma importante si se piensa que hace bastante tiempo que la suerte no ronda Talca, así lo señaló Marisol Aguilera, vendedora.
“Nunca había pasado una demanda tan grande porque este es el premio histórico, el más millonario en la historia de los juegos de azar. Para nosotros está la esperanza de vender acá el premio porque también ganamos, en todo caso las ventas han ayudado y es un pequeño regalito en todo este tiempo en que no han habido grandes premios”, precisó.

CARTERA DE INVERSIONES
Fuentes cercanas a la banca aconsejaron qué hacer con el millonario premio. “Lo recomendable es invertir en fondos mutuos, con una inversión financiera en una cartera diversificada, con una parte en renta fija y otra en renta variable, con inversiones a plazo y acciones, todo bien atomizado y en ningún caso poner todos los huevos en la misma canasta”.
Otro de los consejos fue invertir en bienes raíces, que siempre son rentables. Además, los expertos en inversiones aconsejaron asesorarse muy bien antes de invertir y no dejarse llevar por alguna propuesta dudosa de inversiones en algún negocio donde no esté garantizado el éxito.

Municipio apelará a la justicia para evitar intervención del Achibueno


Líderes lamentaron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y vecinos de Los Hualles y Montecillos dijeron estar esperanzados

LINARES.- La vía judicial utilizará el municipio de Linares para frenar la intervención del Cajón Achibueno, tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).
Así lo confirmó el alcalde subrogante de la comuna, abogado Mario Meza -el edil Rolando Rentería se encuentra con permiso hasta mañana- al comentar la votación y la luz verde para este proyecto que ejecutará la empresa Electro Austral S.A.
La autoridad reconoció estar decepcionado del Gobierno y molesto con los integrantes de la Corema que no han comprendido el desastre que significa la intervención de este cajón montañoso, al oriente de Linares. “Tenemos dos fórmulas de acción y que son el Consejo de Ministros y el área jurídica a través de la presentación de un recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca”.
Para lo anterior, dijo el jurista, el municipio de Linares -que hizo observaciones a la intervención y por lo tanto legalmente puede actuar- esperará que la empresa Electro Austral S.A. sea notificada de la resolución de la Corema y hará las presentaciones de rigor, “lo idóneo y seguramente es una materia que deberá definir el alcaldes y concejales, es que el tema sea asumido por expertos en la materia. Sé que hay algunos ofrecimientos en tal sentido, pero acá hay que enfrentar el tema con profesionales con la experticia correspondiente”.
Meza calificó además la cita del lunes último en el Teatro Regional del Maule (TRM) como un verdadero “tongo”, “porque los plazos administrativos estaban agotados y el intendente sabía que no había posibilidades de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental”.
El edil subrogante pidió que los parlamentarios hablen menos y concreticen sus anuncios, “acá necesitamos una entrevista urgente con el Presidente de la República, Sebastián Piñera”.

FRENTE SOCIAL Y POLITICO
En esta misma línea la senadora Ximena Rincón (DC), hizo un  llamado a conformar un pacto social y político para salvar al río Achibueno, tras la decisión de las autoridades de Gobierno de aprobar la construcción de dos centrales hidroeléctricas en un sitio de conservación prioritaria.
La abogada pidió obviar las naturales y evidentes diferencias políticas y asumir acciones concretas para seguir luchando por el patrimonio ambiental y turístico de Linares y Longaví. 
“Todavía tenemos margen para revertir esta decisión, pero creo que llegó la hora de unir posiciones y de estar donde corresponde en los momentos cruciales. No quiero que nos quedemos en la crítica, llorando sobre la leche derramada. Lo importante ahora es que aunemos esfuerzos, golpeemos las puertas que tengamos que golpear y detengamos esta verdadera aberración ambiental que están cometiendo las 14 autoridades de Gobierno que votaron a favor de las centrales, sabiendo que hay no una, sino que múltiples observaciones que la empresa no cumplió”, aseguró.
Rincón también señaló que  “aquí hay altas autoridades del oficialismo que están en contra de este proyecto y que lo han hecho saber públicamente. Los llamo a que no decaigan y que golpeen las puertas donde corresponda y lo más alto posible, que hagan entender que estamos frente a un mal proyecto y que la provincia de Linares va a pagar las consecuencias no ahora, sino que cuando muchos de los que tomaron esta decisión ya no sean Gobierno y no tengan la posibilidad de revertir este error histórico. Ya tenemos el ejemplo de Punta de Choros, necesitamos lo mismo para Achibueno”, aseguró la senadora, quien valoró el coraje y visión política de la gobernadora de la provincia de Linares para oponerse a esta central, pese a la posición del resto de los funcionarios de Gobierno.

EN FRANCIA
Desde Francia, el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que espera conversar del tema con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, “él (Jefe de Estado) se ha mostrado abierto a conversar con nosotros. Hemos dialogado de la necesidad de apurar la reconstrucción y espero plantearle el tema del Cajón Achibueno. No veo otra salida a la lamentable decisión que asumió la Corema”.

Los escenarios que se vienen para el proyecto hidroeléctrico del río Achibueno


La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) abre espacios tanto para la empresa, que espera este documento para continuar con su cronograma, como para los opositores al proyecto, cuya idea es utilizar la vía judicial para revertir la aprobación de la iniciativa

TALCA.- Los opositores al proyecto de construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en el río Achibueno, manifestaron su opción de continuar realizando acciones para que la aprobación de esta iniciativa, concretada en la última sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), sea revertida.
Para ello, será clave la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), documento que emite la comisión una vez terminada la evaluación ambiental de un proyecto, y que de acuerdo a lo señalado por el director regional de Evaluación Ambiental, Tomás Irarrázaval, no debería estar lista antes de dos semanas.
Ello porque cualquier reclamación debe hacerse sobre un proyecto que está formalmente aprobado con el documento respectivo que avala esa condición.
Por ahora, lo concreto es que la senadora Ximena Rincón, hizo un llamado a conformar un pacto social y político para salvar al río Achibueno tras esta decisión.

LO QUE SE PUEDE RECLAMAR
En cuanto a las acciones institucionales que podrían llevarse a cabo en contra del proyecto, está la reclamación de quienes intervinieron en el proceso de participación ciudadana ante la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental, tal como lo señala el artículo 29 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que en su texto señala que “las organizaciones ciudadanas y las personas naturales cuyas observaciones no hubieren sido debidamente ponderadas en los fundamentos de la respectiva resolución, podrán presentar recurso de reclamación ante la autoridad superior…dentro de los 15 días siguientes a su notificación, para que ésta, en un plazo de 30 días, se pronuncie sobre la solicitud”.
Lo que no se podría hacer es lograr la convocatoria del Consejo de Ministros, instancia superior a la institucionalidad regional que de acuerdo al artículo 20 de esta misma legislación, dice que sólo podría reunirse en caso de que “se niegue lugar a una Declaración de Impacto Ambiental; o que se rechace o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental”.

CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN
En esta resolución se incluye el informe consolidado de la evaluación de impacto ambiental con alrededor de 80 páginas, las instancias de participación ciudadana que suman alrededor de 160 páginas, además de todo lo que se discutió en la sesión extraordinaria de la Corema, que se estiman en otras 40 páginas. “Así suelen ser las resoluciones de los proyectos complejos, porque este documento es ley para la empresa y permite a los servicios fiscalizar el proyecto”, dijo Irarrázaval.
Además del resumen del proyecto, el documento debería contener los impactos medioambientales más relevantes, y hacer obligatoria la ejecución de determinadas actividades, convirtiéndose en una guía técnica de ejecución de la iniciativa.

Jueces condenaron por delito calificado a autor confeso del crimen de estudiante

Fiscal y abogada querellante exigieron sanción de 20 años de cárcel y una millonaria indemnización, respectivamente, mientras la defensa argumentó que colaboró con la investigación y que no tiene prontuario

TALCA.- Como autor de un delito calificado, bajo la circunstancia de la alevosía, es decir, actuando sobre seguro para que la víctima no repeliera la salvaje agresión, fue condenado ayer Elías Pavez Rivano, uno de los cinco imputados que fueron llevados a juicio por la fiscalía de Talca, en el contexto de la investigación por el crimen del estudiante de 15 años, Gabriel Espinoza.
Los hechos ocurrieron el 21 de junio del 2009, cuando el adolescente -que era presidente del centro de alumnos del Colegio San Jorge de Talca- fue agredido con  un cuchillo en el pecho en una placilla ubicada en la Villa Universitaria, en el sector surponiente de esta ciudad, en momentos en que compartía con otros dos jóvenes que sobrevivieron al ataque protagonizado por cinco sujetos, tres adultos y dos menores.
El caso criminal se discutió durante cinco días seguidos de audiencias ante la segunda sala del Tribunal Oral de Talca, cuyos jueces –Wilfredo Urrutia, Jeannette Valdés y Alejandro Sumonte- anunciaron ayer su veredicto, en el cual condenaron a uno de los imputados por el homicidio calificado de Gabriel Espinoza, absolviendo a los cuatro restantes de la acusación como autores del mismo hecho ilícito.

RESPONSABILIDAD
El tribunal, en forma paralela, declaró culpable por homicidio calificado frustrado a uno de los dos menores de edad que fueron llevados a juicio y que permanece, a la fecha, internado en un centro cerrado bajo vigilancia de Gendarmería. Una situación similar mantiene Pavez Rivano, pero en la cárcel de Talca, donde permanece hace 15 meses, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
El crimen frustrado se refirió, según explicaron los jueces, al ataque también con un arma cortopunzante del que fue objeto un joven que acompañaba a la víctima fatal, pero que sobrevivió únicamente porque alcanzó a esquivar la agresión y fue herido en el hombro izquierdo, aunque la puñalada estaba dirigida a su pecho.
El mismo fallo establece que otros dos adultos, de nombres Marcelo Pavez Rivano y Camilo Cerda Iturra, junto a un segundo menor de edad, son únicamente autores de lesiones menos graves sufridas por el mismo menor que estuvo a punto de ser apuñalado. En tanto, respecto a un segundo joven que acompañaba a Gabriel y que también sobrevivió a la golpiza, los jueces estimaron que si bien fue efectivamente atacado, ello no logró probarse y acreditarse legalmente en el juicio.

ALEGATOS
Tras el veredicto que, en la práctica, significó la absolución de cuatro de los imputados por el delito más grave de homicidio calificado, tanto la fiscal, Paula Rojas, como la abogada querellante, Blanca Rebolledo, exigieron que Elías Pavez Rivano sea sancionado a la pena más alta, es decir, a 20 años de cárcel. La querellante agregó una millonaria indemnización a favor de los padres de Gabriel Espinoza.
Por su parte, el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública, Joaquín García, quien representó a dicho imputado, alegó a su favor que deberían configurarse dos circunstancias atenuantes: irreprochable conducta anterior y colaboración en la investigación. En el primer caso, argumentó que un fallo condenatorio por microtráfico aún no incluido en el extracto de filiación del acusado, no lo excluiría de ser considerado como una persona que no tiene prontuario.
Respecto a la colaboración, dijo que dicha situación se acreditó con su testimonio durante el juicio y previamente ante la Policía De Investigaciones (PDI), confesando en ambas ocasiones su autoría en el crimen de Gabriel Espinoza. Las sanciones que cumplirán todos los condenados se conocerán el lunes de la próxima semana, a las 16.00 horas, en la audiencia de lectura de sentencia.