jueves, 21 de octubre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.

    Temperaturas           Viernes 21           de Octubre
    Viernes 21       de Octubre
Temperaturas
       Sábado 22              de Octubre
   Sábado 22     de Octubre
Curicó
Mínima: 10°
Máxima: 20°
Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nublado
Molina
Mínima: 10°
Máxima: 20°
Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nublado
Talca
Mínima: 9°
Máxima: 20°
Nublado
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Nublado
Linares
Mínima: 9°
Máxima: 20°
Nublado
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Nublado
-Constitución
Mínima: 10°
Máxima: 17°
Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 14°
Nublado
Cauquenes
Mínima: 10°
Máxima: 20°
-  Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 18°
-  Nublado
Parral
Mínima: 9°
Máxima: 18°
Nublado
Mínima: 7°
Máxima: 15°
Nublado

Coro Polifónico de Talca celebra 50 años de formación

Sus ex integrantes se reunirán para recordar el aporte a la cultura que realizaron en el Maule  

TALCA.- El Coro Polifónico de Talca, después de varios años sin ensayar una partitura, hoy se vuelve a reunir para celebrar los 50 años de la institución coral que tuvo grandes momentos de gloria en Chile y el extranjero.
El domingo 24 de octubre se reunirán todos los coralistas, que se dividían en voces soprano, contralto, bajo y tenores, para recordar presentaciones y momentos de alegría durante años.
El arte coral tuvo sus inicios en Talca alrededor de los años 1953 y 1954, años en que el educador musical y director coral, Germán Sánchez, formó importantes grupos corales y un primer coro polifónico. En el año 1959 dio vida al coro Polifónico de Talca, cuyos integrantes eran casi en su totalidad representantes de la comunidad talquina.
Cuando esta agrupación cumplía seis meses, hizo su primera presentación  en el Festival  Nacional de Coros realizado en Concepción, y desde esa vez, participó en cada uno de los eventos musicales que se organizaron a través del país.
Algunas de las ciudades que visitaron como agrupación coral fueron Concepción, Linares, Osorno, La Unión, Antofagasta, San Felipe, entre otras. En el extranjero algunas de los destinos fueron Mendoza, Lima y Córdova. 
                                
AMBIENTE FAMILIAR
“Sin duda alguna nuestros mejores momentos fueron cuando nos reuníamos todos los coralistas simplemente con las ganas de cantar. Lo hacíamos por amor a manifestar nuestro talento. Nosotros éramos como una familia, incluso de ahí se formaron varios matrimonios”, explicó Norma Cáceres.
Los ex coralistas esperan un día poder reunirse a retomar las partituras de su coro y revivirlas a través de presentaciones tan reconocidas como las que fueron en los “años de gloria”, como describen algunas de sus ex integrantes. 

Peligrosos narcos caen con 500 dosis de drogas

Exitoso operativo de la PDI en dos poblaciones de Talca, tras allanar diversos domicilios por orden judicial



TALCA.- Un total de 500 dosis de diversas drogas, así como dinero en efectivo, teléfonos celulares e incluso siete plantas de marihuana en proceso de crecimiento, fueron incautadas por la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, tras desbaratar cuatro focos de microtráfico en distintas poblaciones de la ciudad.
Así lo destacó el jefe operativo de la Brigada Antinarcóticos, comisario Juan Carlos Moya, quien explicó que las diligencias se iniciaron tras denuncias anónimas de vecinos. Agregó que, de inmediato, se dispusieron tareas investigativas, ya que los hechos afectaban la seguridad ciudadana en los sectores oriente y norte de Talca.
Agregó que, por orden judicial gestionada por la fiscalía de Talca, se procedió a allanar un total de cuatro domicilios, tras determinar que se trataba de verdaderos focos de microtráfico de drogas. Los operativos fueron simultáneos y realizados bajo estrictas medidas de seguridad, sin que se registraran incidentes.
En total, se lograron incautar 300 dosis de clorhidrato de cocaína, más 150 dosis de marihuana y 50 dosis de pasta base de cocaína. El jefe operativo antinarcóticos destacó el aporte de la comunidad, en términos de efectuar denuncias que permitieron detener a un total de nueve personas, aunque sólo tres pasaron a disposición de la justicia, a fin de ser objeto de cargos criminales por parte de la fiscalía.

CORE aprueba 13 mil millones para construcción de red de Centros de Salud


Vecinos del sector Nuevo Amanecer agradecieron gestiones de la autoridad y llamaron a terminar a la brevedad los diseños

LINARES.- El Consejo Regional del Maule aprobó más de 13 mil millones de pesos para la construcción de una red de Centros de Salud Familiar (Cesfam) en la provincia de Linares.
Se trata de iniciativas que favorecen a las comunas de Linares, Longaví, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Retiro, y que buscan mejorar el acceso de la población a la atención primaria, la misma que convoca a la gran mayoría de los habitantes de la Región del Maule.
La gobernadora María Eugenia Hormazábal agradeció el respaldo del intendente Rodrigo Galilea, el aporte de los consejeros regionales y la labor de los parlamentarios de la zona para conseguir estos recursos. “Estamos hablando de centros de salud modernos, con todo lo que se requiere para entregar una atención digna y prevenir enfermedades”, comentó la docente.
En esta misma línea señaló que los proyectos entrarán a la etapa de diseño y posteriormente a la construcción propiamente tal. “Tenemos dos centros de salud muy hermosos y eficientes en Parral y San Javier. Esta red nos permitirá tener recintos de salud del más alto nivel y los municipios deberán optimizar sus recursos para contar con el personal que atienda las demandas de la población”.
El alcalde (s) Mario Meza agradeció el respaldo de las autoridades ya que el Centro de Salud Familiar que se construirá en esta ciudad se levantará en el populoso sector “Nuevo Amanecer”, lado sur-oriente de la comuna.
“Realmente es una gran noticia. Estamos hablando de una inversión de dos mil 700 millones de pesos que debe estar terminar de aquí al año 2013. Las platas están comprometidas, se debe realizar el diseño y esperamos que a la brevedad comience la intervención”, comentó.
El asesor de salud Edgardo Bravo indicó que lo más probable es que el recinto se levante frente a la subcomisaria de Carabineros “Nuevo Amanecer”, que el Cesfam “Luis Navarrete Carvacho” tendrá Servicio de Atención de Urgencia y que obviamente habrá que buscar el personal para que la comunidad tenga una atención rápida y expedita.

LONGAVÍ
El alcalde de Longaví, Cristián Menchaca dijo que se trata de una inversión histórica para la comuna y que esperan de esa forma optimizar la atención primaria. “Nuestro actual consultorio se hizo pequeño y estrecho para la gran demanda que tiene. Nuestra zona es inminentemente rural y necesitábamos con urgencia acceder a nuevas dependencias. Realmente estamos muy contentos”.

Colegio Concepción no pudo avanzar en las Olimpiadas de Actualidad


Un estrecho marcador y destacada participación cerró las ilusiones del representante maulino en torneo escolar, cediendo ante el colegio Salvador de Rancagua, quienes con este triunfo clasifican a la gran final nacional a disputarse en Santiago el próximo 25 de noviembre

RANCAGUA.- El equipo representativo del colegio Concepción de Talca viajó hasta la capital de la región de O’Higgins para enfrentarse al colegio Salvador en la fase interregional de las Olimpiadas de Actualidad. La derrota en este certamen significa el fin de la participación maulina en esta competencia nacional que se realiza en las dependencias del instituto Inacap, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa.
La competencia, dividida en dos etapas, fue pareja debido a la preparación de ambos equipos, que sortearon con comodidad cada pregunta extraída de la información publicada en los diarios regionales. Un marcador empatado en la primera ronda de preguntas dio paso a la segunda fase, donde los estudiantes de San Vicente de Tagua Tagua se quedaron con el triunfo con un marcador de 109 a 95, dividido por sólo una pregunta que no fue correctamente respondida por los talquinos.

LECCIONES
El jurado estuvo compuesto por David Medina, representante de Inacap; Ramiro Cabrera, de Movistar; Antonio Faundes, director de Diario El Centro; Alejandra Sepúlveda, jefa de Informaciones del diario El Rancagüino y Cecilia Valdés, jefa de estudios de la ANP, quien destacó el nivel de los participantes: “Es importante destacar el apoyo que significa la lectura de los diarios a la comprensión lectora, apreciar la realidad más allá del lenguaje, saber interpretar el contexto y los actores que participan en la sociedad permite adelantar a los estudiantes su madurez y su ingreso al mundo laboral”.
Valdés destacó además el aporte que significa el acercamiento de la prensa a los estudiantes: “Lo más importante es que los niños van aprendiendo de su entorno, más allá de la influencia de los diarios nacionales, ya que hay muchos temas locales que permiten apreciar el desarrollo de una región. En el caso de O’Higgins o el Maule, las temáticas agrícolas son abordadas desde el punto de vista del desarrollo, de actividades relacionadas con la cultura de sus localidades, permitiendo así aumentar el conocimiento sobre la riqueza de las regiones”.

Talquinos no olvidan a la “Loba Capitolina”



Sub jefe de la Brigada de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI capitalina, Alex Duran, catalogó como “inusual” el robo por la envergadura de la obra sustraída y descartó un robo por encargo

TALCA.- Han pasado 14 días desde que quedó al descubierto el robo de la escultura de la Loba Capitolina desde la plaza Italia, en plena 11 Oriente frente a la Estación de Ferrocarriles. Sin embargo a pesar de las investigaciones aún no se logra dar con el paradero de la obra, que representaba a la loba amamantando a Rómulo y Remo y que fue obsequiada y gestionada ante Benito Mussolini en 1940 por los italianos residentes, en reconocimiento a la hospitalidad de la ciudad que los cobijó
Ha sido tanto el revuelo causado por el extraño robo, que los talquinos aún no se reponen de la impresión del despojo de este patrimonio regional. Así lo manifestaron tras ser consultados por el inusual hecho. (Ver recuadro).
El sub jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI capitalina, Alex Durán, a cargo de las investigaciones, catalogó como de “inusual” el hecho por el tamaño y peso de la obra robada.

DELITOS PATRIMONIALES
“Este tipo de delitos patrimoniales son escasos, y son poco comunes, más bien son oportunidades que se dan, no es un perfil específico, pero al ser monumentos es un delito complicado, porque no es cualquier persona el que va a comprar la especie”, explicó Durán. Además, precisó que  en el caso de la loba “tenemos la impresión que pudo ser robada para ser fundida porque pensaron que era de cobre, pero es fierro bañado en bronce. Ni siquiera podemos decir que son coleccionistas, porque generalmente cuando se atribuye a este perfil, de robo patrimonial – cultural, es gente que sabe de historia, pero en el caso de ‘la loba’ se cree más que fue por error”.
En relación a los avances de la investigación, el sub jefe de la Bidema precisó que “estamos trabajando en eso y la verdad no se puede adelantar nada por el momento”.
Los involucrados en el delito forzaron los pernos de sujeción que tenía la figura metálica con la base de cemento y luego la debieron cargar en un vehículo, pues la pieza artística tiene un peso aproximado de 180 kilos.

Proyectos hidroeléctricos acaparan matriz regional


Iniciativas como la aprobada en el río Achibueno serán al parecer la tónica en materia de generación eléctrica en los próximos años en la Región del Maule. La geotermia está recién comenzando sus prospecciones y la eólica por ahora está en etapa de estudio

TALCA.- No se vislumbran nuevos proyectos de generación eléctrica en la Región del Maule que hagan suponer un cambio –por lo menos en el corto plazo- de la matriz energética en la zona, ampliamente dominada por los proyectos hidroeléctricos.
Nuestra región es una de las áreas que más aporte de energía hace al Sistema Interconectado Central, estimado durante el año 2009 en un 20,5 por ciento. Este aporte tiene su origen en un 95 por ciento en las centrales hidroeléctricas que aprovechan las cuencas fluviales de la región: tres en la cuenca del río Maule (Colbún, Machicura y Pehuenche), además de dos centrales de paso (Cipreses e Isla).
Esta vocación energética del Maule se ha ido reforzando en el último tiempo con una serie de proyectos, la mayoría de ellos en la categoría de centrales hidroeléctricas de paso, que al ser de pequeña envergadura caben en la categoría de Energías Renovables No Convencionales. A la iniciativa recién aprobada de las centrales de paso en el río Achibueno, se suman tres propuestas más cuyos Estudios de Impacto Ambiental están en proceso de calificación por el Servicio de Evaluación Ambiental (ver recuadro).
Y es justamente la discusión y oposición que se generó en torno al proyecto en el río Achibueno, la que hace surgir la pregunta de hacia dónde debe orientar su mirada en materia energética la Región del Maule, de manera de minimizar los conflictos que pudieran surgir en este ámbito por el choque de los proyectos empresariales con las presiones ambientales.
Sin embargo, otros tipos de energía, considerados como renovables no convencionales, están recién teniendo un incipiente desarrollo en la región.
Según datos de la Seremi de Energía, con asiento en la ciudad de Concepción, hasta ahora sólo hay estudios de vientos que pudieran determinar la potencialidad eólica de la zona como sustento para desarrollar este tipo de energía, lo que se sabría en un plazo no inferior a un año. Una de las empresas que realiza este tipo de estudios es Colbún S.A.
Asimismo, en materia de energía geotérmica, la empresa canadiense Magma Energy, realiza prospecciones desde hace varios meses en la cordillera maulina, siendo los resultados preliminares bastante auspiciosos, lo que permitiría concretar en el mediano plazo una planta de generación de energía geotérmica que aporte a la matriz energética del país.

INESTABILIDAD
Uno de los problemas que ha debido enfrentar el país en los últimos años ha sido la vulnerabilidad en materia energética debido a la inestabilidad en muchos frentes y la dependencia de la condición hidrológica.
Lo preocupante es que nada hace pensar que esa demanda se reduzca en forma significativa, debido al crecimiento del parque vehicular, el desarrollo industrial y el proceso de electrificación en casas y comercio, a lo que se suma los problemas de abastecimiento en el caso de los hidrocarburos, ya sea por disponibilidad o problemas coyunturales, y de vulnerabilidad eléctrica producto de la falta de inversión y de presiones ambientales.
El intendente Rodrigo Galilea, dijo que hay un desafío país en torno a la generación de energía si se quiere tener tasas de crecimiento que promedien el seis por ciento. “Se necesita prácticamente duplicar en 10 años la generación de energía en Chile, y ese es un desafío monumental. Esto hay que hacerlo con las energías más limpias posibles, y entre ellas la hidroeléctrica es la fuente principal”, dijo la autoridad.
El seremi de Energía, Rodrigo Torres, dijo que los proyectos hidroeléctricos son considerados limpios en relación a otros tipos de energía, y explicó que las iniciativas de menos de 20 MW son considerados en la categoría de Energías Renovables No Convencionales. “Nosotros estamos incentivando la producción de energía limpia. Queremos ir creciendo en forma importante en este ámbito y la meta del Gobierno es que al 2020 un 20 por ciento de toda la energía que se produce en el país provenga de las fuentes renovables no convencionales”, explicó Torres.
En este sentido, el seremi visualizó en la región la existencia de iniciativas en el plano hidroeléctrico, ya sea con proyecto de microcentrales o de las llamadas de paso, además de propuestas de otros tipos de energías pero en el mediano y largo plazo.

Escasa adhesión a protesta contra hidroeléctricas en el Achibueno

Edil de Longaví y presidente regional de la UDI, Cristián Menchaca lamentó la decisión de la Corema. Surgen críticas al liderazgo político del senador de esa colectividad, Hernán Larraín

LINARES.- Escasa adhesión, con no más de 60 adherentes, tuvo una protesta contra las dos hidroeléctricas de pasada en el Cajón Achibueno, aprobadas recientemente por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).
El acto, realizado entre las 17.00 y las 19.30 horas de ayer, se concentró en el lado sur-oriente de la Plaza de Armas de la comuna. Luego los manifestantes efectuaron una movilización por las principales vías de la ciudad.
Fernando Gutiérrez, del Movimiento “Salvemos El Achibueno”, lamentó el poco interés de la ciudadanía, “a pesar de eso nosotros vamos a seguir con movilizaciones. Sostuvimos anoche una reunión en la que se comprometieron diversas acciones. Personalmente creo que aún es posible salvar el cajón montañoso”.
Carlos Arias lamentó la actitud de los linarenses. “Acá somos muy cómodos, no participamos de estas actividades y nos encerramos en la casa. Ojala exista una reacción de todos los sectores. Justamente este escaso interés motiva a que las autoridades hagan lo que quieran con Linares”.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Herminda Quezada, llamó a que las autoridades efectivamente se junten y formen una alianza que permita frenar la materialización de este proyecto.

LÍDER DE LA UDI
El alcalde de Longaví y presidente regional de la UDI, Cristián Menchaca, insistió en que este proyecto afecta claramente el patrimonio turístico y cultural de la Región del Maule y va en contra de los intereses de quienes pueblan esta zona del país. “Agradezco a la señora gobernadora como a los integrantes del Consejo Regional (CORE) del Maule por su oposición a las hidroeléctricas y la valentía que tuvieron a la hora de enfrentar este tema”.
A pesar de lo anterior el presidente comunal del PS, Salvador Concha crítico duramente al senador Hernán Larraín (UDI) y cuestionó su peso político al interior de la Alianza por Chile. “Muchos de sus colaboradores le dieron vuelta la espalda. Ojala haya reacción y pueda plantear el tema al Presidente de la República, Sebastián Piñera”.

Cientos de personas participaron en simulacro de evacuación

Comité organizador se manifestó conforme y satisfecho con el apoyo entregado por los curicanos que se sumaron, como bancos y entidades públicas

CURICÓ.- Cientos de curicanos obedecieron el llamado del comité comunal de Emergencia y participaron del simulacro de evacuación convocado hace dos semanas por el organismo municipal. Si bien los organizadores indicaron que se sobrepasaron las expectativas, reconocieron que la actividad pudo haber sumado una mayor participación ciudadana. Según el coordinador comunal de Emergencia, Marcelo Quitral,  legalmente “no poseemos las atribuciones legales para obligar a participar a todos en este tipo de simulacros. Nosotros informamos del desarrollo de la actividad por oficio a las instituciones de carácter público y a través de los medios de comunicación a la ciudadanía en general”, acotó.
De manera puntual a las 11.00 la sirena del Cuerpo de Bomberos avisó del inicio del simulacro, que contó con el apoyo de personal de Carabineros que coordinó el flujo vehicular para permitir la salida expedita de las personas desde los lugares en que se encontraban. A la actividad fueron convocadas instituciones públicas y privadas con el objetivo de determinar su reacción frente a un hecho de emergencia. Un factor que fue destacado por el comité organizador, fue la adhesión de las instituciones bancarias que circundan el perímetro de la Plaza de Armas, que casi en su totalidad respaldaron el ejercicio. “Es cierto, no todos participaron, pero espero que esto haya sido un llamado de atención. La idea era que todos tuviéramos claras cuales son las vías de escape ante cualquier situación y cuales son las zonas de seguridad. Es un paso para seguir consolidando una cultura preventiva. No quisimos originar mayores alarmas o gastos, porque lo que nos interesaba era la evacuación, para poder evaluar y determinar lo que se está fallando en esa área, por ejemplo, en caso de un sismo”, subrayó.

EDIFICIO MONTT
Si bien la mayoría de las instituciones realizaron una autoevaluación de su accionar frente al simulacro, los habitantes del edificio Montt fueron uno de los pocos especialmente monitoreados por personal del comité de Emergencia. Para el coordinador comunal, Marcelo Quitral, la participación debería ser el ejemplo para las demás  instituciones u organismos de corte privado. “Ellos pidieron específicamente ser evaluados por un monitor. Es la actitud que buscamos”, concluyó.

Comerciantes molestos por suciedad de sectores céntricos

Concejal Patricio Herrera advierte que problema lo provoca la empresa Casino, que está a cargo del aseo de la capital regional

TALCA.- Los comerciantes de la capital regional, a través de la voz del presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez, se unieron a las críticas con respecto a la falta de aseo y cuidado de los sectores céntricos de la capital regional.
Esta postura la manifestaron luego de conocer el estado de la “plaza de ajedrez”, un lugar destinado para la distracción de los amantes de este juego, que hoy está convertida en lugar de recepción de desechos y mural para el rayado de diversos garabatos y huellas difícil de descifrar.
“Ya pasó la hora del terremoto por lo tanto las autoridades debieran preocuparse de la limpieza de la ciudad, que ha pasado a ser un problema permanente. La gente saca la basura en horarios que no corresponden y los camiones pasan en horarios que tampoco corresponden, lo que provoca una ciudad sucia. Mientras la municipalidad no se preocupe de regularizar bien el tema de la recolección de basura, colapsará”, replicó Jiménez.
El alcalde Juan Castro manifestó que se ha realizado un intento por mantener la ciudad en óptimas condiciones y que para esto se destinan mensualmente 150 millones de pesos.  “Una de nuestras grandes preocupaciones como municipio es el tema del aseo de Talca, pero también tenemos que tener en cuenta que el terremoto aún deja sus vestigios en las partes céntricas de nuestra ciudad. Sin embargo yo siento que para las condiciones en las que nos encontramos, la ciudad está limpia. Hay varias personas dedicadas al aseo de las calles, recoger los escombros y tratar que la basura esté lejos de los espacios públicos”, refutó Juan Castro.

POCA REGULARIDAD
“La empresa Casino, que está a cargo del aseo de Talca, está en deuda. No tiene la cantidad de camiones que se requieren, no pasa en los horarios establecidos ni por todos los lugares. Por este motivo queda basura en las calles. El centro de la ciudad tampoco es atendido como debiera ser”, detalló el concejal Patricio Herrera.
A esta crítica se sumó Paulina Elissetche, agregando que la ciudadanía también tiene un rol importante en cuando a la mantención de una ciudad limpia. “Lo primero es hacerle un llamado a la ciudadanía a cuidar la comuna, porque esa es una tarea de todos, no solamente del municipio. La municipalidad a través del Departamento de Aseo y Ornato tiene la preocupación de mantener la ciudad limpia, pero es la gente la que debe mantener este aseo”, finalizó.

Liceo Abate Molina pasó de curso

Los talquinos vencieron a Comercial de Rancagua en una definición desde el punto penal, luego que el lance terminara emparejado 1-1. En el elenco del Maule destacaron Ricardo Espinoza, portero menos batido, y Eduardo López, goleador del certamen

Se fue la tercera versión de la Copa Universidad de Talca, cita en la cual participaron 66 establecimientos educacionales de enseñanza media pertenecientes a la Región del Maule y de O’Higgins.
La final interregional se disputó durante la jornada matinal de ayer, en la cancha principal del Campus Lircay, superficie en la cual Liceo Abate Molina de Talca se quedó con la corona frente al Liceo Comercial de Rancagua.
El cierre fue electrizante, tomando en cuenta que la brega en su trámite oficial finalizó emparejada 1-1. Dicho resultado obligó a despejar el panorama mediante los lanzamientos penales, donde la tienda verde ganó por 4-2.
En los 70 minutos de juego, LAM abrió la cuenta a través de Eduardo López, tras correcta habilitación de Álvaro Muñoz. En el complemento, Alberto Torres desbordó por derecha y con un preciso centro encontró a Cristián Araya, quien con un certero cabezazo decretó el empate.

LUEGO DE…
En la tanda de penales marcaron para el conjunto de la capital regional Rodrigo Acevedo, Nicolás Ugarte, Eduardo Hernández y el goleador Eduardo López, quien pertenece a los registros de Rangers de Talca.
En tanto, para los albirrojos se matricularon en el placar Osvaldo Guajardo y Franco San Martín, ya que Alberto Torres y Luis Jara desviaron su ejecución, con lo cual le dieron por primera vez el título de campeón el tradicional liceo talquino.
El máximo artillero del torneo, con 10 anotaciones, fue Eduardo López, quien tras el cotejo señaló que “fue un partido muy intenso y complicado, ya que nos quedamos con un jugador menos, pero supimos aguantar y ganar en los penales”.
Por su parte, el portero menos batido de la competencia, Ricardo Espinoza, precisó que “estamos muy contentos y conformes con el título porque enfrentamos a un difícil rival, pero tuvimos la suerte en la definición”.
En la disputa por el tercer puesto, Liceo Valentín Letelier de Linares derrotó 2-1 a Colegio Aquelarre de Teno.

INICIATIVA
La iniciativa deportiva liderada por el Programa de Actividad Física y Deportes de dicha casa de estudios superiores congregó a mil 400 estudiantes varones de terceros y cuartos años medios de las ciudades de Talca, Curicó, Linares, San Javier, Constitución, Parral, Cauquenes, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua.
Los equipos campeones de las seis sedes donde hubo competencia, correspondiente a las dos regiones participantes, fueron los encargados de animar la fase final de la Copa UTalca. Las entidades educacionales vencedoras de su respectivo sector fueron Liceo Abate Molina (Talca), Colegio Aquelarre de Teno (Curicó), Liceo Valentín Letelier (Linares), Liceo Constitución (Cauquenes), Liceo Comercial Diego Portales (Rancagua) y Colegio San Antonio de Baluarte (San Fernando).