viernes, 22 de octubre de 2010

Municipios y servicios públicos conocen requerimientos del Sistema Nacional de Inversiones para proceso 2011


Proyectos de inversión para el próximo alcanzaron a 392, por un monto de postulación tanto al FNDR como fondos sectoriales a 118 mil millones

Más de 40 profesionales de municipios y servicios públicos de la región, se capacitaron en las herramientas y especificaciones que exige el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) a la hora de presentar un proyecto que busca financiamiento estatal para el proceso de 2011.
En este sentido, los profesionales de la Seremi de Planificación, explicaron y profundizaron de forma didáctica, temas relevantes como el SNI y su normativa vigente, los requisitos generales para la formulación  y presentación de proyectos, incluyendo en estos puntos la identificación del problema, el  diagnóstico, oferta-demanda-déficit y la selección de alternativas.
“Una de las labores fundamentales como ministerio a cargo de la administración del Sistema Nacional de Inversiones, es capacitar a la entidades que formulan los proyectos, ya que cada iniciativa presentada va en directo beneficio de la ciudadanía, el bien  y modernización en general de todas las comunas de nuestra región”, sostuvo el seremi de Planificación Pedro Mora.
 “Esperamos que estas instancias de capacitación permitan a la entidades ser un poco más exhaustivas en lo que presentan  y que contengan la información más precisa, para que lograr tener mayores iniciativas aprobadas con RS”, agregó la autoridad regional.

Proyecto 2011
Para el proceso de postulación 2011 Serplac Maule recibió 392 proyectos que postulan tanto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) como a los dependientes de cada ministerio (sectoriales). La suma total de cada una de estas iniciativas para el próximo año bordean los 118 mil millones de pesos, mientras que su costo total es cercano a los 333 mil millones de pesos.
Un factor importante a considerar al momento de analizar los sectores que más proyecto tiene es el terremoto, ya que a causa de éste los sectores de Educación  y Cultura, Multisectorial, Transporte y Vivienda, son las áreas que acapararon la mayor cantidad de recursos e iniciativas presentadas.

Ministros de Agricultura del Cono Sur refuerzan colaboración para potenciar desarrollo agrícola de la región


Los ministros de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia destacaron el trabajo de construcción de mapas de riesgo para enfrentar el cambio climático y la importancia de coordinarse a la hora de emprender negociaciones internacionales

Al cerrar la XIX Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), los ministros de Agricultura del Mercosur Ampliado recalcaron la importancia del encuentro, en el sentido de reforzar la colaboración y los objetivos mutuos y permitir así potenciar el desarrollo de la agricultura en el Cono Sur.
El presidente protempore del CAS y ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Enzo Cardozo —quien entregó el cargo a su colega de Brasil, Wagner Concalves Rossi—, resaltó “lo positivas e importantes para nuestros respectivos países” que resultan estas reuniones y destacó entre las temáticas abordadas en esta ocasión que una comisión permanente seguirá evaluando y recomendando acciones en torno a los efectos de la variabilidad en el cambio climático.
Para el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien fue el anfitrión de la cita, la reunión “ha sido muy fructífera y hemos ido cumpliendo cada uno de los puntos a tratar, pues son todas materias de enorme importancia para cada uno de nuestros países”.
Destacó que se abordaron temas relacionados con los mercados, el uso de biotecnologías, la importancia del cambio climático y el fenómeno global con repercusiones en la producción de alimentos. “Nada mejor que, en conjunto, tener una mirada consensuada y poder enfrentar unidos estos desafíos”, puntualizó Galilea.
En el marco de la conferencia y al ser consultado por la coordinación entre los países del Mercosur Ampliado en materia de negociaciones, el Ministro Galilea enfatizó que “nuestros países conforman una potencia interesante en materia de producción de alimentos de exportación, por lo tanto, tener entre nosotros un cierto marco de acción en las negociaciones internacionales es ciertamente conveniente, sin perjuicio de la autonomía que cada una de nuestras economías tiene para poder llegar a acuerdos con las naciones y en los ámbitos que estimen convenientes. Es simplemente afinar ciertos criterios en el ámbito agropecuario, para que estén presentes en las negociaciones que nuestros países lleven adelante”.
Cambio climático y biotecnología
En el encuentro se abordó también el uso de la Biotecnología y la necesidad de unificar criterios y políticas sobre su uso. En esa línea, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, destacó el potencial de producción de alimentos de la región. “Para nuestros países la seguridad alimentaria es una obligación, por la condición de países productores de los mismos. En ese sentido, el bloque CAS representa una de las reservas y fronteras agroalimentarias más importantes del planeta y reivindicamos como autoridades de la región, a la agricultura como un medio digno de vida para los agricultores y para aquellos que están vinculados al sector”.
A su turno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Andrés Domínguez, adelantó que en torno al cambio climático, “nuestra región está trabajando en la construcción de mapas de riesgos en cada uno de los países, para poder armonizar un estrategia en común que permita disminuir los costos de los seguros de riegos de nuestros productores”.
Y precisó que “en la medida que podamos tener un protocolo de operaciones de la predicción del impacto del cambio climático, nos permitirá montar estrategias que disminuyan el riesgo. Aún no tenemos un protocolo al respecto, pero en eso se está trabajando, ya que queremos unificar una posición común para la región”, señaló la autoridad trasandina.

Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil entregará recursos a proyectos ganadores

El número de iniciativas adjudicadas, en esta ocasión, superó con creces a la de años anteriores. Además, el monto total que se entregará supera al de 2009

Tras una larga sesión de trabajo el Consejo Regional del Fondo de Desarrollo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil decidió otorgar financiamiento, por un monto total de 70 millones 512 mil 916 pesos, a 50 proyectos presentados al Fondo de Asociatividad año 2010.
El Consejo estuvo integrado por los consejeros regionales Victoria Maliqueo, Marcelo Gaete, Jorge Fuentes y Sergio Rojas. A ellos se suma el secretario regional ministerial (s) de Gobierno, Jaime Suárez y el seremi de Planificación, Pedro Moya.
Es importante destacar que el objetivo general del concurso es favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.
Este año las iniciativas presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, alcanzaron  un número superior a los 130 proyectos, lo que demostró el gran interés de las organizaciones en participar.
Para la próxima semana está contemplada la firma de los convenios, además de la ceremonia en que se hará entrega de los cheques respectivos a cada representante de los proyectos.

“El aserrín me interesa sobre todo por su carga simbólica”

El Centro de Extensión de la Universidad de Talca mantendrá hasta el 17 de noviembre la instalación artística

TALCA.- El artista visual Andrés Bustamante inauguró ayer en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca la exposición “horizontal, vertical, diagonal”. En la instalación hay 22 cuadros pequeños (de 60 por 60), diez cuadros medianos y un cuadro de dos metro 30 por un metro 30. La instalación también contempla tres esculturas realizadas  en  bronce, cerámica y madera.
Se destaca en el trabajo de Andrés Bustamante la incorporación de elementos como el aserrín y la tierra. El artista los toma y crea obras con los colores originales de donde los recolectó.
Al momento de mencionar lo que lo motivó a trabajar en este proyecto, comentó que es de la idea de trabajar en series. “Este material lo vengo trabajando hace diez años y en este proceso e ido desarrollando y ampliando esa técnica. Lo que más me llama a trabajar con esos materiales es el acercamiento a lo más crudo, no trabajar ni manipular el color sino que el color venga ya dado por el material. El aserrín me interesa sobre todo por su carga simbólica”, precisó.
Sus obras estarán en exhibición hasta el 17 de noviembre a la cual está invitada toda la ciudadanía.

NUEVO DISCURSO
A Andrés Bustamante le interesa trabajar con extractos de desechos como el aserrín y la tierra. Después del terremoto, el que dejó gran cantidad de estos residuos, aparece la inquietud el trabajar o no con estos elementos. “Siento que es un desafío mayor en el sentido que el discurso se acota demasiado y aún no me siento preparado para ver qué tipo de discurso quiero marcar. No quiero sólo comentar temas del terremoto sino que quiero ser más amplio en ese sentido”, precisó el artista. 

Sonora Palacios animará gran “Cumbre Guachaca”


El popular trago terremoto y la réplica prenderán el menú de la festividad popular en Cumpeo, la tierra de Condorito

RÍO CLARO.- Mañana parte la segunda versión de la Cumbre Guachaca que se realiza en Cumpeo, Comuna de Río Claro. Será en esta fiesta donde todos los adictos a las comidas típicas y música popular tendrán un excelente panorama de fin de semana.
La cita es a partir de las 20:00 horas en el Polideportivo de Cumpeo.
Allí el terremoto, la réplica y los sánguches de potito serán parte del menú. Los encargados de alegrar la jornada y hacer bailar a todos los presentes serán la “Sonora Palacios”, un trío de Valparaíso con cueca chora, y los “Santiaguinos”, que son los continuadores de la cueca urbana. Además estará el Dj “Pebre”, clásico aporte de la cumbre guachaca.
En la ocasión se elegirá el rey y reina guachaca de la versión y se espera superar la cantidad de público de la versión anterior que se acercó a los cuatro mil asistentes.
La entrada tendrá un valor de dos mil pesos.

FIESTA PARA LA COMUNIDAD
En esta gran fiesta, que tiene como guaripola oficial a Dióscoro Rojas, los protagonistas serán los propios ciudadanos que lleguen a disfrutar de ella. “Esta es una fiesta la cual la celebramos con mucho ánimo. Lo más importante de aquí es la gente, los artistas son sólo un complemento. Nosotros los guachacas le ponemos mucho cariño a esta fiesta. Nos declaramos humildes, cariñosos y esos son los valores por los cuales nos vamos constituyendo a lo largo de todo el país. Así creamos la nueva chilenidad en un país moderno”, explicó Dióscoro Rojas.
La característica principal de esta fiesta será el protagonismo que tendrán los asistentes. “Serán ellos el alma de la fiesta”, agregó Dióscoro. Lo fundamental en esta fiesta es el terremoto, trago que la “Piojera” ha hecho famoso en todo el país, “este trago es muy humilde pero la gente lo ha tomado durante muchos años”. 

La copa se mira y se toca

Club del Regimiento Talca, que se adjudicó la Copa Hermandad del Bicentenario de Argentina, ahora la oficiará de local. El evento internacional se plasmará a fines de este mes en dependencias del CAR Maule y paralelamente a esa cita se marcará un programa nacional federado

Neuquén fue el epicentro del campeonato nacional argentino de taekwondo WTF y paralelamente a dicho certamen se llevó a efecto la Copa Hermandad del Bicentenario, la cual congregó a un buen número de deportistas.
En esa tercera versión se hizo presente el club Regimiento Talca que se llevó el trofeo gracias a la buena presentación que cumplió el plantel que estuvo conformado por cuatro damas e igual número de varones (ver recuadro).
Así las cosas, los talquinos asumieron el desafío de plasmar la cuarta edición de la agenda copera que tendrá lugar el sábado 30 de este mes en las modernas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Maule, programa que también cuenta con el respaldo de la Universidad Santo Tomás.

TODO
En esta cita de la especialidad olímpica el club Regimiento Talca se hará representar por cuatro damas e igual número de varones. “Esperamos quedarnos nuevamente con la copa, aunque sabemos que la tarea no será fácil, porque todos llegarán con su mejor gente”, afirmó el técnico del cuadro local, Santiago Millangir
El maestro tercer dan apuntó que no solamente llegará la delegación de Neuquén, teniendo en cuenta que, de manera paralela, se marcará otra importante cita con “varios elencos nacionales”, tal como sucediera en Argentina.
Agregó que el programa federado se ejecutará durante una jornada y, por tanto, “el calendario será extenso y agotador, pero tenemos la seguridad que sacaremos la tarea adelante”, en una instancia que reunirá a deportistas de las categorías preinfantil, infantil, juvenil y senior (A y B).

COMPROMISO
Consultado Felipe Álvarez Donoso, gerente general del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Maule, sobre las razones que llevaron a respaldar dicho torneo internacional, explicó que “en un principio dijimos que queríamos transformarnos en un punto importante del alto rendimiento”.
Subrayó que el torneo de taekwondo WTF será “el primer evento de una ruta muy fructífera en términos deportivos. Queremos vincularnos con disciplinas no tradicionales y en este caso pretendemos darle la potencia y la energía suficiente para que se siga proyectando”.

LIGAZÓN
Por su parte, Gastón Ibáñez, coordinador de deportes de la Universidad Santo Tomás, precisó que “nosotros tenemos una rama de taekwondo muy fuerte y por eso llegamos a un acuerdo con el club Regimiento de organizar en conjunto el evento internacional”.
El profesional de la educación física reseñó que “esperamos entregar una actividad bastante bonita que se dividirá en un campeonato nacional y otro internacional con los argentinos”.
Finalmente, el docente apuntó que se hizo un cálculo que arrojó una circulación de 500 personas que llegarán al certamen y por ello “se han tomado todas las medidas de seguridad”.

Talca recibió a su minero con sentidos homenajes

El Capítulo Regional de Municipalidades lo fue a buscar a Santiago. En Panguilemo fue recibido por una caravana de automóviles. Su madre le tenía preparada una bienvenida y los vecinos del sector Abate Molina lo homenajearon junto a las autoridades

TALCA.- Fue un largo día para el minero talquino José Samuel Henríquez. Ayer fue el día escogido por él y su familia para finalmente, luego de casi 80 días en Copiapó, soportando un derrumbe, un encierro a 700 metros de profundidad por casi 70 días y el asedio luego del espectacular rescate que lo trajo de vuelta a la superficie, retornar a su casa y a su ciudad.
Y al parecer todas estas cosas no cambiaron a este hombre de 56 años, de profunda fe y apegado totalmente a su familia, porque con total sencillez y con una paciencia asombrosa, se dio el trabajo de saludar a cada una de las personas que se le pusieron por delante, algunos desconocidos en el aeropuerto, amigos que lo esperaban en Panguilemo, y vecinos y familiares que lo recibieron tanto en la casa de su madre en la villa Tabunco como en la Plaza Abate Molina, en el sector sur de la capital regional.
El día empezó temprano para José Henríquez, su esposa Hetiz Berríos, su hija y su nieta, ya que el vuelo que los llevó a Santiago partió a primera hora desde Copiapó. A las 10.22 de la mañana el vuelo 317 de Lan tocó suelo en la capital. Lo esperaba una comitiva del Capítulo Regional de Municipalidades, encabezada por su presidente y alcalde de Maule, Iván Riveros, para trasladarlo hasta Talca. “Como región estamos orgullosos de tener a una persona que ha unido a todo el país, que ha hecho a nivel internacional conocido a Chile, pero no solamente por la tecnología, sino por la fuerza y la garra. Y sobre todo tenemos en Talca a la persona que unió al grupo en muchos momentos en que los trabajadores debieron estar bastante débiles, desconfiados y sin mucha esperanza, los guió espiritualmente con el primer minero que se llama Jesucristo. Como Asociación quisimos hacer un reconocimiento porque es una persona importante en la región, que en el año del Bicentenario nos ha ayudado a olvidar lo que fue el terremoto y el tsunami, y nos ha entregado una lección  tremenda de fortaleza, de garra y de entrega por la vida, por su familia y por la comunidad”, dijo la autoridad municipal.

TIRÓN DE OREJAS
Henríquez y su familia fueron trasladados inmediatamente desde Santiago en un vehículo del presidente del Capítulo Regional de Municipalidades. Sólo hubo una parada en Panguilemo, donde un grupo de familiares, amigos y hermanos de la iglesia evangélica, lo esperaban en una caravana de autos, banderas y pancartas.
Fue seguido por alrededor de 15 vehículos hasta la casa de su madre en la villa Tabunco. Allí, después de saludar a todos los familiares y vecinos que querían abrazarlo y darle la bienvenida, y avanzando lentamente hacia la puerta de la casa de su mamá, María González, sólo atinó a decir, visiblemente emocionado, que lo único que quería era entrar y abrazar a su madre, para que se quedara tranquila.
Luego del reencuentro y de decirle lo mucho que la ama, vino el tirón de orejas de parte de la mamá. “Ojalá Dios quiera, nunca más vuelva a una mina”, dijo la señora María.
Allí, privadamente, José Henríquez compartió con su familia, sus amigos y vecinos, comieron algo, cantaron y oraron por el reencuentro, siempre en un ambiente de felicidad y distensión, luego de tanta espera.

“Es mi profesión y tengo que volver. Soy un trabajador”


El minero talquino por fin ya está en su hogar. Luego de casi 80 días en tierras copiapinas contó detalles de la tragedia, de los días de incertidumbre cuando nos los encontraban y del rol espiritual que le tocó asumir dentro del grupo de 33 rescatados 

TALCA.- En todo momento habla de Dios. El mismo que, según dice José Henríquez, ya le ha dado varias oportunidades en la vida. Por eso, reafirma más que nuca su fe, la que le permitió ser un guía del grupo de mineros que esa trágica tarde del 5 de agosto pasado, quedó enterrado a 700 metros de profundidad, y que está convencido, intercedió para que finalmente pudieran ser hallados y rescatados.

¿Cuál es su impresión luego del rescate?
“Felicidad de haber escapado de ese lugar. Gracias a Dios en primer lugar, porque él se merece la honra y la gloria, y aquí estoy, feliz con mi familia. Lo único que quiero es llegar a mi hogar, porque salí un día a trabajar y todavía no regreso”.

¿Qué tan importante fue la fe?
“Ese es mi norte. Cuando uno es testigo ocular del Evangelio de Cristo hay que sólo testificar que él ha hecho maravillas y que ha estado allí con nosotros y nos ha librado de aquel lugar”.

Se dijo que usted fue el guía espiritual del grupo.
“Bueno, me han puesto guía espiritual, me han puesto que soy pastor. Yo soy un simple operador que testifico de Cristo y que mi fe es el Dios vivo”.

Pero unió a sus compañeros.
“Obvio, porque tuvimos una organización dentro y a mi me tocó, justamente, llevar la oración y recurrir al Señor, al Dios vivo. Esa fue mi labor y creo que fue la mejor que pude tener en ese encierro. Dios sabe no más las cosas. Soy un agradecido de Dios y si hay algún héroe aquí, en la mina o dondequiera, se llama Jesucristo. Para mi no hay héroes, soy sólo un hombre de trabajo”.

Se ha dicho que Dios fue el número 34.
“Claro, yo no lo pondría en el número 34. Lo pondría en el número 1”.

VOLVER A LA MINA
¿Qué planes tiene en lo inmediato?
“Llegar a mi hogar y tratar de retomar mi vida, porque veo que así, inmediatamente, no va a poder ser”.

Hay algunos compañeros suyos que quieren volver a la mina, ¿cuál es su deseo?
“Bueno, es mi profesión y tengo que volver. Soy un trabajador nada más. Yo vengo de una familia de mineros”.

¿Volvería a una mina a trabajar?
“Obvio”.

¿Incluso a una mina como la San José?
“No. Creo que tendría que tener un poco más de cuidado. Primera vez que trabajo en una mina así y, bueno, ha sido la única vez que he tenido este tipo de accidente”.

¿Qué opinión tiene de los dueños de la mina? ¿De cómo se está llevando el proceso?
“Bueno, le corresponde a los abogados decidir todas esas cosas”.

Pero se dice que la empresa no contaba con las medidas de seguridad para sus trabajadores.
“Claro. Ese es un hecho. Hay muchas cosas que no están claras y que tienen que salir a la luz. Hoy no es el momento, pero van a salir”.

EL ENCIERRO
¿Pensaron en la muerte en algún minuto?
“Yo creo que sí, pero lo que nosotros hicimos fue poner los pies en la tierra y ver qué podíamos hacer”.

¿Y qué hicieron para hacerles saber a los de arriba que estaban vivos?
“Todo lo que pudimos. Hicimos fuego y otro tipo de berrinches adentro a ver si nos escuchaban. También hicimos tronaduras”.

¿Cuál era el sentimiento cuado escuchaban que estaban trabajando y no le apuntaban al refugio?
“Bueno, que tenían mala puntería. Por eso digo que si hay un héroe, ese es el Dios vivo, fue el que corrió esa vara y la puso en su lugar”.

Andrés Sougarret dijo que habían sucedido cosas que no se explican desde el punto de vista de la ingeniería.
“Exactamente. Porque no se podía desplazar tanto una perforación. Es una obra de Dios, no es otra cosa”.

¿Y en el momento que rompió la primera perforación en el refugio, qué sintieron?
“Bueno, una alegría generalizada. Todos queríamos poco menos que agarrarnos de ahí. Teníamos letreros listos y pintura, y además golpeamos la barra”.

CIUDADANO ILUSTRE
¿Qué le parece haber sido declarado Ciudadano Ilustre?
“Bueno, muchas gracias. Me parece fantástico y estoy feliz porque ahora puedo regresar a mi hogar. Y darle las gracias a toda mi familia que me acompañó afuera, y que aunque yo no quería que estuviera, ahí se quedó”.

¿Cómo asume el tema de exposición mediática, las invitaciones a otros países y todo lo que ha vivido usted y sus compañeros?
“Yo he tratado de escaparme de todo esto, pero acá estoy, viendo que no me dejan salir del aeropuerto”.

¿Cuándo se va a saber lo que pasó en la mina?
“Ese es un cuento que es de los 33 y es porque yo no puedo relatar cosas que son del grupo. Son cosas que no me pertenecen a mi”.

¿Se pusieron de acuerdo para esto?
“Obvio. Hay un acuerdo”.

Paso Pehuenche estará habilitado pero sin el complejo aduanero

Autoridades argentinas sinceraron el estado actual del recinto de control fronterizo integrado de cabecera única. “Es evidente que cuando se termine el camino no vamos a tener el edificio en funcionamiento”, afirmó categóricamente el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Mendoza, Mariano Pombo. Para hoy se espera el cierre del encuentro con la presencia del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar
MENDOZA.- Con el tema aduanero y el avance en el complejo de facilitación fronteriza como eje central de la discusión, se dio inicio a la versión decimoctava del Comité de Integración Paso Pehuenche, que se lleva a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”, en Mendoza.
Y los temores que con anterioridad habían planteado algunas autoridades de la región, especialmente parlamentarias, en torno a los escasos avances desde el lado argentino en la construcción del complejo aduanero se confirmaron, puesto que en la sesión de la Comisión mixta de Facilitación Fronteriza, los trasandinos señalaron que la aduana integrada de cabecera única no estará lista para la fecha comprometida por ambos países para la habilitación definitiva del Paso Pehuenche, la que ha quedado fijada para el primer semestre de 2012.
Fue la arquitecta de la Subsecretaría de Planificación y la Inversión Pública de la Argentina, Rita Ripani, quien expuso sobre el estado actual de dicho proyecto, clave para el funcionamiento efectivo del corredor binacional, en donde indicó que recién se está en una etapa de estudio de preinversión en la Subsecretaría correspondiente ante la Corporación Andina de Fomento, organismo internacional que financiará la obra, donde una vez que obtenida la llamada ‘no objeción’ se podrá licitar a la consultora que se hará cargo del estudio de prefactibilidad.
En términos simples, el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Gobierno de Mendoza, Mariano Pombo, señaló que “el tiempo de construcción del complejo será de 18 meses, a ese tiempo hay que sumar el tiempo de gestión que están realizando las autoridades de Buenos Aires, con lo cual es evidente que cuando se termine el camino no vamos a tener el edificio en funcionamiento”. Ante esto, se asumió el compromiso de que ambos países trabajen en conjunto para establecer acciones que permitan mitigar el impacto que esto generará en los primeros años de funcionamiento del paso, a contar del 2012.
Al ser consultado por Diario El Centro sobre los plazos que podría tomar “el tiempo de gestión”, Pombo señaló que en la actualidad no están en condiciones de aventurar un plazo definitivo.
Por su parte, la arquitecta Ripani agregó que “si bien, podemos decir que hemos adelantado tiempo con los estudios de base, dependemos de un organismo internacional de financiamiento (Corporación Andina de Fomento) y no se pueden comprometer tiempos”.

MALESTAR  
El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, indicó que lo que se hizo fue aclarar en términos reales la etapa en que está Argentina con la factibilidad de construir el complejo. Esto generó desazón en el lado chileno.
Sin embargo, señaló que de todas formas el gobierno regional y provincial deberá prepararse para asumir las medidas de mitigación de este retraso argentino. “Tenemos que reforzar lo actual, está la alternativa de la Laguna del Maule y llevaremos el requerimiento al día de hoy. Además, los argentinos deberán hacer lo mismo con Las Loicas”, informó Arellano.
El secretario de la Comisión Pehuenche, Marcelo Rojas, expresó en plena sesión su molestia con la que consideró “una mala noticia” para el futuro del Paso Pehuenche.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, Cristóbal Ugalde, manifestó que en base al reporte de las autoridades argentinas “será sumamente necesario que se implementen medidas de contingencia para establecer los controles fronterizos que corresponden a contar del 2012 hasta que Argentina cumpla el compromiso de construir el control de cabecera única en Argentina y, sin querer comprometer en plazos, quiero decir que tendremos que asumir una contingencia de al menos un par de años”.

Municipio y empresa niegan falta de aseo en el centro

Entidades aseguran que “Aromo” realiza su trabajo en forma óptima en toda la ciudad

TALCA.- Un rechazo absoluto a las críticas del concejal Patricio Herrera en torno a la falta de eficiencia en la limpieza del centro de la capital maulina, surgió desde el mismo municipio y la empresa de transición que ejecuta los trabajos. Si bien el ex alcalde de Talca sugirió que la firma no mantiene la cantidad de camiones requeridos, falta al horario establecido y no cubre todos los sectores, los dichos fueron desechados por el jefe del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la administración comunal, Juan Andrés Morales, quien indicó que existe una gran preocupación en torno a la limpieza y subrayó que la serie de apreciaciones vertidas por el concejal y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez, en Diario El Centro, son erróneas. Por ejemplo, negó que la plaza de ajedrez de la calle 6 Oriente esté convertida en una zona de recepción de desechos.
“Lo único que está realmente sucio son las bancas de los tableros que están rallados con grafiti, pero cuando inspeccionamos (ayer), en el piso no había más que dos latas de cerveza y una bebida de la noche anterior. A partir de mañana (hoy) comienza un sistema de lavado de calles en el sector”, adelantó, tarea que partirá a las 07.00 horas.
En cuanto al desempeño de la empresa Aromo –ex Casino- lo calificó como idóneo, ya que trabaja con los turnos correspondientes al igual que la firma de barrido de calles CTS. Aseguró que para recolección de basura hay 10 camiones en el día y siete de noche, ambos con un servicio exclusivo para el perímetro central.
“Está completamente bien el tema del aseo y recojo las palabras de la concejal Elissetche, en el sentido de que la educación en la gente es lo más importante… Tenemos un promedio de siete levantes de microbasurales en el día”, manifestó Morales, junto con adelantar que esto mejorará sustantivamente cuando se concrete la nueva licitación de aseo, cuyo proceso está en la Fiscalía Nacional Económica y, aseguró, aparecerá en un mes más en el portal Chile Compra.

EMPRESA
Quien también descartó los dichos de Herrera fue el representante de Aromo, Sergio Ramírez, quien indicó que existe un servicio de aseo diario en el centro, con un repaso, es decir, dos recolecciones de basura. Esto los siete días de la semana y con la flota de camiones requerida por el municipio.
“Han criticado siempre nuestra gestión, pero hemos sacado la basura. El servicio es el mismo por años, porque en el fondo, es la misma gente que trabaja recolectando la basura. Tenemos pequeños atrasos por ‘pannes’ de camiones, que es normal en ese tipo de trabajos, pero tratamos que se haga de la mejor forma posible”, aseguró.
En cuanto a las quejas por los horarios de recolección, explicó que muchas personas sacan sus desechos después que se concreta el recorrido y luego llaman reclamando al cuartel urbano. “En el sector céntrico se realiza todos los días un servicio así que descartamos las críticas que realizó el concejal. Tenemos detalles, no digo que no sea así, pero tratamos que el servicio sea el mejor posible”, recalcó.

Desde enero el Maule contará con helicóptero operativo las 24 horas


Aparato servirá para enfrentar a la delincuencia, caos vial y  urgencias médicas. Anuncio fue realizado en Linares por la gobernadora María Eugenia Hormazábal y el alto mando de la Prefectura Nº 15

LINARES.- El sueño histórico del Maule por contar con un helicóptero que permanentemente pueda ser útil para enfrentar la delincuencia y accionar en emergencias, como el terremoto del pasado 27 de febrero, será realidad a contar del mes de enero gracias a una alianza estratégica entre Carabineros de Chile y el Gobierno Regional del Maule.
Así fue confirmado en Linares por la gobernadora María Eugenia Hormazábal y el alto mando institucional de Carabineros de la Prefectura Nº 15, liderada por el coronel Luis Gutiérrez Severino.
La jefa provincial destacó los alcances de esta noticia y el impacto que tendrá en la actividad regional contar con un helicóptero las 24 horas y los 365 días del año. “Es una gran noticia, es una alianza entre el Gobierno y Carabineros de Chile representada por el general de la Séptima Zona Policial,  Roberto Araya González. Vamos a tener una aeronave que tendrá no solo una utilidad para enfrentar la delincuencia, sino que también una labor social”.
Hormazábal señaló que la materialización de este anhelo se concretará gracias al aporte del Consejo Regional del Maule (CORE) de 300 millones de pesos, que se ocupará para construir un hangar especial en el aeródromo Panguilemo de Talca, la compra de dos camionetas , la adquisición de los estanques de combustibles y todo el gasto que signifique el cuidado del aparato, “de no medir ningún impás, el helicóptero debería estar operativo en enero, es decir, en plena temporada estival donde es vital la lucha contra las drogas y el delito de abigeato en la zona montañosa”.

PILOTOS
El coronel Luis Gutiérrez manifestó su satisfacción y alegría por el impacto que generará en la zona contar con una herramienta de comunicación tan importante.
El oficial policial destacó que existe un esfuerzo muy importante del general Roberto Araya y que la institución, además de aportar con esta implementación, destinará a la ciudad de Talca el personal responsable de conducir y mantener sin problemas el aparato, “contaremos con dos pilotos, un mecánico y un paramédico que serán los responsables del helicóptero y que éste cumpla las funciones que se le encomienden”.