sábado, 23 de octubre de 2010

Artesanas de Rari reconocidas a nivel nacional por trabajo en crin

Premio se entregará en el marco del programa “Tesoros humanos vivos” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


TALCA.- Las artesanas de Rari fueron seleccionadas por el programa “Tesoros humanos vivos”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca reconocer y proteger el patrimonio inmaterial de Chile.
La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 10 de noviembre, oportunidad en que los ganadores serán recompensados con siete millones de pesos en la categoría Pueblos Originarios y tres millones de pesos para los cultores individuales. Además se realizarán registros audiovisuales que en diciembre se subirán a Internet.
El alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, calificó de “orgullo” que el Consejo de la Cultura y las Artes haya determinado que las tejedoras de crin de la localidad de Rari son “tesoros humanos vivos”.
La autoridad señaló que el municipio ha dado todas las facilidades y apoyado constantemente a las tejedoras, en su mayoría adultas mayores, en su preciado y exclusivo arte del crin, “creo que es una noticia muy positiva y que nos pone muy felices. Detrás de cada tejedora hay una historia. Además su obras son realmente muy hermosas”.

TRADICIÓN FAMILIAR
Las artesanas de Rari, unidas por su tradición familiar y comunitaria, han creado una original artesanía en base al tejido utilizando cabellos de caballos, el crin, y un hilo vegetal sacado del ixtle, que da firmeza a las figuras.
La elaboración se hizo más compleja con el tiempo, surgiendo brujas, mariposas, guitarreras, flores y centenas de diferentes figuras las que combinan colores con la transparencia propia de la fibra.
En este mismo sentido el director del Museo de Arte de Linares, Patricio Acevedo, manifestó que este premio valida y refuerza la decisión que tuvieron como casa cultural al habilitar un salón con artesanías del crin y que son un verdadero deleite para el ojo humano.
El arte del crin es tan maravilloso, que incluso el empresario, Carlos Cardoen, ha estado trabajando con las tejedoras y exportando especies al Viejo Continente.

Ventas en el comercio aumentan un 20% por fiesta de Halloween

Máscaras, corbatas siniestras, garras que espantan, gorros, trajes de brujas, vampiros, momias, hadas madrinas, demonios y personajes de películas de terror, son sólo algunos de los productos que causan furor


TALCA.- El saldo positivo del comercio durante el primer semestre del año y post 18 de septiembre, da paso ahora -para cerrar con números azules el año- a un buen mes de octubre gracias a la ventas por concepto de la celebración de la noche de Halloween, que según informaron desde las tiendas especializadas en estos artículos, “se disparan en un 20%”, nada de mal si se piensa en que el mercado de la Navidad comienza a funcionar desde noviembre. 
“Es una buena fecha para nosotros en esta época del año. No se compara con las ventas del Día del Niño o la Navidad, pero es buena y cada año se ha ido sumando más gente”, dijo Gloria Ramírez de “Cristian Mundo Fiesta”.
Esta festividad ‘gringa’, que llegó al país a mediados de los 90 y que al parecer ya pasó a ser parte de las tradiciones chilenas, trae consigo una serie de artículos que poco a poco han ido cambiando el atractivo del color negro por disfraces llenos de figuras y llamativos colores. “Hay mamás que no quieren vestir a los niños de negro y les compran disfraces de otros colores”, explicó Ramírez.
En relación a los precios, son variados y por un mismo producto se puede encontrar distintos costos dependiendo de la tienda, por eso el llamado del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), es a cotizar antes de comprar.

¿DULCE O TRAVESURA?
Máscaras, corbatas siniestras, garras, gorros, trajes de brujas, vampiros, momias, hadas madrinas, demonios y personajes de películas de terror, son sólo algunos de los productos que causan furor, tanto en pequeños como adultos.
“Mis sobrinos se disfrazan todos y con sus amigos forman un grupo grande y salen a pedir dulces, es una moda a la que cada vez se suman más personas”, dijo Scarlett Rojas.
En este sentido, Catherine Márquez de “Crazy House”, contó que junto con los disfraces, accesorios como telas de arañas, decoración y accesorios como cintillos de diablos y ángeles”, también son muy vendidos. Además, en relación al costo, Márquez sostuvo que los precios se mantuvieron en relación al año pasado.
Se suman a la fiebre de Halloween los supermercados, que llenan las góndolas con dulces. “Con el tiempo el tema se ha ido modernizando y ahora hay dulces con formas alusivas a esta fiesta y a precios muy convenientes”, manifestó un vendedor de un conocido local del retail talquino.

PONGA ATENCIÓN
El Sernac entregó algunas recomendaciones sobre las compras para la Noche de Brujas, poniendo especial énfasis en el cuidado para evitar lesiones relacionadas a Halloween como quemaduras causadas por disfraces o decoraciones inflamables, raspaduras causadas por objetos puntiagudos, caídas o asfixia por algún dulce.
“Cuando compre disfraces, máscaras, barbas y pelucas, busque que estén hechas de materiales resistentes al fuego, hay que evitar el contacto con velas u otras fuentes de fuego. Evite usar disfraces que arrastren el suelo para así prevenir tropiezos y caídas. Si se usa una máscara, asegúrese que proporcione ventilación adecuada y que los agujeros para los ojos sean lo suficientemente grandes para poder tener visión completa. En relación a las espadas, cuchillos y accesorios para disfraces similares deben de estar hechos de materiales blandos y flexibles”, recomendó el organismo.
Además advirtió que los niños no deben comer ninguna golosina antes de que un adulto las haya inspeccionado para revisar que no hayan sido alteradas. Junto con lo anterior, el Sernac recomendó examinar cuidadosamente cualquier juguete o artículo novedoso para niños menores de tres años de edad por el peligro que puedan representar de asfixia.

Ingenieros: “La reconstrucción es oportunidad de cambios positivos en la región”

El cuerpo colegiado concluye hoy su cita anual en la capital del Maule, oportunidad para debatir respecto a las opciones de aprovechar el levantamiento tras el terremoto de febrero.


TALCA.- El Colegio de Ingenieros de Chile inició ayer una reunión ampliada en la capital del Maule para realizar diversas actividades de observación sobre el proceso de reconstrucción de la región. Los presidentes de los 11 consejos zonales repartidos en el país, más el comité ejecutivo del cuerpo central, conforman una comitiva que debatirá todo el fin de semana respecto de las posibilidades de innovación que permite un proceso de emplazamiento urbano como lo requiere la región. Los especialistas destacaron el momento histórico como una circunstancia que acerca posibilidades de progreso a las comunas afectadas.
El presidente nacional del Colegio, Fernando Agüero, resaltó que la inclusión de energías renovables, la reformulación de espacios urbanos y la optimización de normas de construcción, son temas cruciales en esta etapa. Destacó que “ante la pérdida de construcciones importantes, la ciudad cambia su curso, abriéndose una oportunidad para pensar una nueva urbe, apoyado en la capacidad de la ingeniería chilena para responder ante desafíos de este tipo. La reconstrucción es una oportunidad de cambios positivos en la región, donde queremos ser protagonistas”.

REUNIÓN NACIONAL
La Comisión de Energía inició la jornada de ayer con un seminario que destaca nuevas consideraciones en el actual escenario, su presidente Cristian Hermansen destacó la necesidad de implementar tecnologías con uso de energías renovables, señalando que “la innovación energética es un recurso presente en nuestro país al que es necesario sumar investigación, lentamente, el ignorar estas alternativas puede transformarse en una marca negativa para la imagen país que intentamos exponer en escenarios comerciales en el extranjero”.

El especialista destacó que los índices que producción nacional de combustibles obligan a una dependencia petrolera, un aspecto vulnerable a la hora de considerar la autonomía comercial de un país en vías de desarrollo, donde las capacidades de implementación energética se abren como la propuesta de cambio positivo.
La empresa Colbún, en tanto, participó con una ponencia dedicada a la hidroelectricidad, enfatizando sobre la situación de Chile, emparentada sólo con países asiáticos. En ello, la necesidad de mejorar la implementación hidroeléctrica se plantea como una solución al perfil comercial de nuestro país, la reciente inclusión a la OCDE y los niveles crecientes en emisión de CO2 provocan desventajas comparativas con naciones que están realizando procesos reductivos, incluso desde países con menor desarrollo del PIB, siendo fundamental un recambio industrial destinado a mejorar el perfil productivo de un país exportador que busca su espacio en el mundo comercial.

Municipio de Talca adopta medidas para mejorar retiro de basura

Ubicar los residuos en contenedores, catastrar los sitios eriazos y replicar plan de limpieza ciudadana, son las iniciativas a concretar antes de fin de año


TALCA.- Con el objetivo de mejorar la gestión de limpieza en la capital regional, el municipio adoptará tres líneas de acción en estos últimos meses del año para enfrentar de manera óptima el problema: contenedores, catastro de sitios eriazos y por segundo año consecutivo “Talca limpia a Talca”. Ello, tras las quejas surgidas sobre la triste situación de suciedad que viven las principales avenidas.
El jefe del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio, Juan Andrés Morales, informó que a partir del 2 de noviembre se exigirá a todos aquellos locales con patente comercial, que ocupen contenedores para botar los desechos y así no queden en la calle y sean esparcidos por los perros. La iniciativa partió luego de una campaña realizada por la administración comunal entre los meses de agosto y septiembre para la utilización de dichos elementos.
También, el municipio pretende a partir de noviembre cuantificar los sitios eriazos con escombros y basura que hay en el centro de la capital maulina, con el objetivo de exigir a los dueños el cierre y la limpieza de los espacios. “El problema es que son terrenos particulares y como municipalidad no podemos llegar y meternos a limpiar un sitio que no es nuestro. Hay que notificarlos y, si no hay respuesta, nosotros lo hacemos y pasamos el cobro de acuerdo a una tarifa estipulada por metro cúbico de acuerdo a una ordenanza de retiro de escombros”, aclaró.
Finalmente, a principio de diciembre se replicará “Talca limpia a Talca”, donde la ciudadanía organizada colabora en las tareas de aseo de la comuna.

CULTURA
El jefe de gabinete de la administración comunal, Juan Carlos Pérez, indicó que la gestión de desechos en la ciudad está absolutamente gestionada por el departamento de aseo, el que supervisa tanto a la empresa de barrido de calles (CTS) como de recolección de residuos domiciliarios (Aromo). Aseguró que Talca en general no está sucia sino que a ciertas horas del día –y debido a la cantidad de personas que circulan por las calles centrales- se acumulan los desperdicios donde una buena porción de la responsabilidad es de los mismos vecinos.
“Hay un problema cultural. Existe una frase conocida que dice que la casa más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, todos tenemos que poner de nuestra parte para colaborar con el aseo. No es simplemente echarle la culpa al otro de por qué no limpia, la basura no es mágica, no cayó sola ni se levanta sola”, aclaró.
En cuanto a los sitios eriazos que proliferaron en la urbe producto del terremoto y que se han convertido en microbasurales, Pérez indicó que esos espacios son privados y, levantar los desechos, tienen un costo que no puede ser asumido por el municipio. Recalcó que aunque hubiese el triple de los servicios de aseo de hoy, igual existirían problemas si la gente no tiene la cultura suficiente para evitar lanzar los residuos al suelo.

GESTIÓN
El arquitecto, experto en urbanismo y docente de la Universidad de Talca, Andrés Maragaño, puntualizó que la gestión en el aseo podría ser mejor y es un tema que involucra a toda la ciudad, ya que es un tema de cultura urbana importante para los residentes y los visitantes.
Sin embargo, destacó que es necesario no mezclar bajo un mismo esquema los residuos de los locales comerciales con los domiciliarios, ya que poseen características diferentes. Por lo tanto, debe observarse cómo la capital regional se prepara y genera una cultura de basura. “Hay municipios que hacen un uso o trabajo respecto a la limpieza de la ciudad y urbanidad, y además, eso repercute en otros temas como educación y sociabilidad. La basura como elemento transversal permite organizar varias cosas, por ejemplo, la imagen de la ciudad”, explicó.

Embajador Zaldívar ofrece que Chile se haga cargo de construcción de Aduana

Ante el lento avance del compromiso argentino de diseño, levantamiento y habilitación del complejo fronterizo integrado de cabecera única.


MENDOZA.- En el cierre del XVIII Comité de Integración Paso Pehuenche, el tema aduanero siguió generado controversia entre las más altas autoridades chilenas y argentinas, a tal punto que el embajador de Chile en el país trasandino, Adolfo Zaldívar, planteó la posibilidad que sea nuestro país el que asuma la responsabilidad de la construcción del complejo fronterizo integrado de cabecera única.
“No podemos esperar más años, me parece que ahí no hay voluntad de integración. Creo que Chile debe demostrarlo y le he pedido al intendente que él asuma la responsabilidad, y yo lo voy a respaldar, de que eso sea de cargo nuestro. Si Chile se ha gastado 200 millones de dólares en un camino, se comprenderá que si lo dejamos de usar en un año el lucro cesante sería de varios millones de dólares y si el complejo vale un par de millones de dólares, entonces que lo haga Chile y le demostramos a Argentina nuestra voluntad de integrarnos va en serio”
Las declaraciones las hizo a Diario El Centro, poco antes de comenzar ayer la ceremonia de clausura del encuentro, y las que reiteró en su discurso ante el pleno de asistentes, con el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, sentado en la testera a pocos metros donde nuestro representante diplomático se dirigía a la audiencia.
Todo ello luego que el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Mendoza, Mariano Pombo, explicara que cuando se termine el paso, el primer semestre del 2012, el complejo aduanero con cabecera única en Argentina, no estará listo, lo que provocó la molestia de las autoridades chilenas.
RATIFICAN COMPROMISO
Al respecto, el gobernador mendocino Jaque replicó señalando que la voluntad del gobierno argentino es continuar con el compromiso de construir el complejo fronterizo y para eso asumió el compromiso político que eso demanda.
“Vamos a ponerle todo el esfuerzo de parte del gobierno argentino para poder ayudar a que esto se concrete y, obviamente, teniendo presente el ofrecimiento del gobierno chileno, no vamos a decir que no a un esfuerzo compartido, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos para tener lo antes posible el edificio y sin confundirnos en el sentido de creer que si no tenemos el edificio no puede haber sistema funcionando”, expresó la máxima autoridad de la Provincia de Mendoza.
Respecto a la propuesta hecha por el embajador Zaldívar, Jaque manifestó que el acuerdo alcanzado con anterioridad hace referencia a la factibilidad física que haga viable la atención del flujo de transportes y pasajeros de una manera adecuada, considerando la dificultad en conseguir un terreno cercano a la frontera que cumpla con esas características. “Esta es una cosa que habrá que conversarla a nivel nacional, no es una decisión que pase por mí como gobernador y realmente nunca podremos estar en contra de todo aquello que signifique que tengamos las condiciones para concretarlo”, explicó la autoridad argentina.
Zaldívar agregó que “aquí vamos todos detrás y también los embajadores, así las cosas que no se puedan resolver en las instancias regionales tendremos que acompañar a Celso (Jaque) a Buenos Aires o a Rodrigo (Galilea) a Santiago para lograr que los fondos estén porque la gente no puede seguir esperando
El intendente Rodrigo Galilea dijo que existe premura en que el complejo aduanero esté listo a la par con la finalización de las obras de pavimentación del camino, señalando que de lo contrario, los esfuerzos importantes que se han hecho en concretar el corredor pueden verse mermados.