domingo, 24 de octubre de 2010

Fondo permitirá reparación total de la Iglesia Matriz de Curicó

Tras el terremoto el sector más alto de la torre fue totalmente reparado, pero faltaba financiar la segunda etapa, en donde lo más complicado es el rebaje de algunos muros


CURICÓ.- El vicario de Curicó, padre Mauricio Jacques, ratificó que gracias a los recursos que recibirá la iglesia Matriz -a través del Programa de Reconstrucción del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-, la torre del templo será completamente refaccionada. Las faenas deberían estar concluidas durante el próximo mes de diciembre, anunció.
“Estábamos esperando con mucha expectativa los resultados de la postulación al programa. La Iglesia Matriz cumplía con los requisitos, ya que está situada en una zona típica”, dijo.
Tras el terremoto de febrero y gracias al aporte de la Fundación Alejandro Rojas Sierra, el sector más alto de la torre fue totalmente reparado, “pero nos faltaba poder financiar la segunda etapa, en donde lo más complicado es el rebaje de algunos muros de ciertas zonas de la estructura principal, con el objetivo de alivianar la construcción".

El vicario añadió que "no teníamos los recursos necesarios para poder rebajar el pórtico de la estructura propiamente tal. Sin embargo postulamos a este proyecto con éxito, logrando más de 48 millones de pesos. Con este apoyo los trabajos seguirán realizándose hasta terminar la obra y poder reinaugurar el portal de la iglesia”.
Si bien, en cuanto a sus actividades eclesiásticas, la iglesia Matriz está normalizada (puesto que se accede al templo por calle Merced), faltaba la refacción de su fachada principal, por lo que se convertirá en la primera en ser completamente recuperada dentro del casco histórico de Curicó. “Esto tiene un gran significado y es un gran avance no tan solo para los católicos”, agregó el vicario. 

Nuevos comerciantes llegan al centro talquino

Emplazados en la 1 Sur, entre 11 y 9 Oriente, en pleno corazón de Talca, estos negociantes, junto a sus importadoras ofrecen una amplia diversidad de productos


TALCA.- Llevan poco tiempo en Chile y la llegada a Talca se vio marcada por el atractivo que representaba una ciudad donde un número importante del comercio estaba literalmente en el suelo producto del terremoto. 
En su mayoría provienen de China y están marcados por una desconfianza que sólo se explica por ser extranjeros en tierras desconocidas y con un idioma completamente distinto. De hecho, hablan muy poco español y no les gusta conversar con la prensa. Algunos son gentiles y otros bastantes parcos, pero tienen en común ser los nuevos comerciantes del comercio talquino.
Emplazados en la 1 Sur entre 11 y 9 Oriente, en pleno corazón del centro de Talca, estos emprendedores ofrecen una diversificación de productos que van desde el té chino hasta un amplio surtido de artículos. Los precios son bastante convenientes y la calidad es la misma que la que se encuentra en otros locales. Bajo este escenario, lo único claro es que con esta nueva competencia el beneficiado es el consumidor.

BUENO, BONITO Y BARATO
Chinta Yu es un joven empresario chino, dueño de “Hua Sheng importadora y exportadora”, y en un amplio local abierto sólo hace 15 días, tiene a la venta productos tan variados como telas, textiles, juguetes y artículos de menaje.
“Llevo cinco meses en Chile y me vine para Talca, la ciudad es muy bonita, lo más lindo de Chile y hay mucha gente que compra”, respondió.
Yanen Li, llegó a principios de febrero y se instaló con “Comercial Zeta Ltda.”, luego del terremoto vio que era una buena oportunidad para ampliar sus locales.
“Antes de llegar a una ciudad siempre me guió por la cantidad de potenciales clientes que pueda encontrar, pero también vi que faltaba una importadora mayorista y me instalé con otro local, lo bueno es que al detalle vendemos a precios al por mayor”, explicó.

GUERRA DE PRECIOS
Luis Retamal es comerciante talquino y dueño de “Importadora Korea Than”, por años fue el único empresario que vendía productos de origen asiático. No ve con buenos ojos la llegada de los chinos, pero reconoce que la competencia siempre es buena. “Es contraproducente para el comercio talquino porque llegan con precios caros y la gente piensa que por ser chinos venden más barato y la calidad del producto chino no es muy buena. Aún así, la competencia es positiva porque hace que trabajemos más y también ayudan a reactivar el comercio”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, en cambio, sostuvo que “la competencia cuando es bajo las mismas reglas, es buena”. Además, agregó, "ayuda para que el comercio local se modernice”.

Artistas maulinos podrán elaborar programación del Día de la Música

Organizaciones, centros culturales y artistas maulinos, fueron llamados a informar de sus actividades con el propósito de reunir material que permita elaborar un catálogo con todos los “hitos” de esta conmemoración

TALCA.- En el marco del Día de la Música, que todos los años se conmemora el 22 de noviembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su dirección regional en el Maule, se encuentra trabajando en la elaboración de un folleto informativo que pretende reunir todas las actividades e “hitos” de celebración que se organicen y programen en la región. 
Por este motivo es que se invitó a artistas, músicos, gestores culturales, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas vinculadas a la cultura al Maule, para que puedan enviar sus actividades que permitan construir este catálogo, que se lanzará de manera oficial el lunes 15 de noviembre. 
Para consultas y envío de la información, al correo electrónico jorgematteo@consejodelacultura.cl y a los teléfonos 071-216433 o 071-216578. El plazo para mandar las actividades vence el viernes 05 de noviembre. 

DÍAS DE LAS ARTES
Todos los años el Consejo de la Cultura celebra en todo el país el Día de la Música con actividades en plazas, parques, iglesias, teatros y centros académicos. El objetivo de esta fiesta, que se enmarca dentro de los Días de las Artes, es valorar y promover lo mejor de la música chilena en todos sus variantes: folclórica, popular y clásica.
La celebración del Día de la Música Nacional es un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y numerosas instituciones públicas y privadas de Chile.

La Cumbre Guachaca se ha convertido en un atractivo turístico para Cumpeo

Además la municipalidad de Río Claro está desarrollando un proyecto en el que utilizarán fuertemente la imagen de Condorito para llamar a los turistas

TALCA.- Anoche se vivió una de las fiestas más importantes de la comuna de Río Claro, la Cumbre Guachaca de Cumpeo, en donde el personaje principal fue Condorito gracias al convenio firmado entre la municipalidad y Sergio Mujica, dueños de los derechos de propiedad intelectual del personaje de caricatura. 
Para la comuna esta fiesta también significa un importante desarrollo al turismo del sector. De este modo han decidido potenciar el nombre de Cumpeo puesto este tiene más atractivo ante el país. 
“Como municipio queremos vender la imagen de este sector porque es llamativo para la gente. Todo el mundo ha escuchado de Cumpeo y le interesa saber más de este lugar. Como estamos trabajando el tema de Condorito queremos que se escuche con más continuidad el nombre de Cumpeo. Esta fiesta más otras actividades, como las que desarrollamos en el verano, son parte de las ganas de vender el nombre de Cumpeo y a través de esto se generará una estrategia de desarrollo para toda la comuna”, explicó Blas Becerra, director de Desarrollo de la municipalidad de Río Claro. 
A la fiesta se espera que asistan más personas que el año pasado (cuatro mil personas). 
“Esta es una fiesta que celebramos con mucho ánimo. Lo más importante de aquí es la gente, los artistas son sólo un complemento. Nosotros los guachacas le ponemos mucho cariño a esta fiesta. Nos declaramos humildes, cariñosos y esos son los valores por los cuales nos vamos constituyendo a lo largo de todo el país. Así creamos la nueva chilenidad en un país moderno”, explicó Dióscoro Rojas. 

CIUDAD DE CONDORITO
Otra de las estrategias para llamar más a turistas es el proyecto de caracterizar la historieta de Condorito en la calle principal de Cumpeo. “Ahí esperamos, a contar de este verano, sorprender a los turistas con el bar Tufo, almacén “El sin Envidia”, farmacia “La Sin Remedio”, circo “Los Tiuques Voladores”, teatro “Teatropello”, hospital “Echando A Perder Se Aprende” y el hotel “Lucho””, agregó Becerra. 
Para eso ya han hablado con algunos comerciantes para intervenir sus locales, para caracterizarlos de tal forma que queden como en la historieta. Como municipio partimos con este proyecto porque los dueños de los derechos de propiedad intelectual de Condorito, Sergio Mujica, formó un convenio con el alcalde por lo tanto este municipio puede utilizar oficialmente la imagen de Condorito para fines turísticos. 
Para el proceso de reconstrucción el alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo, está presentando un proyecto habitacional para la gente que no tiene terreno pueda recibir una población y los vecinos quieren nombrar a este lugar Pelotillehue.

Joven fallece en accidente de tránsito camino a Sarmiento

El exceso de velocidad al momento de enfrentar una curva sería la raíz del suceso

CURICÓ.- Un fatal desenlace tuvo un accidente ocurrido en la madrugada de ayer en el camino a la localidad de Sarmiento en el sector Las Acacias, zona nororiente de la comuna, cuando por causas que son investigadas un auto placa patente TY- 3689 derribó una señalética vial frente al fundo Santa Julia, impactando posteriormente a un muro de ladrillos en el costado poniente del camino. El vehículo solo se detuvo cuando, tras volcar de campana, cayó sobre una gruta instalada al lado de la vía, que recuerda que en ese mismo sitio perdió la vida en septiembre del año pasado otra persona, también como consecuencia de un accidente de tránsito. 
El fallecido -conductor del móvil- fue identificado como Pablo González Villaseca, de 20 años, quien iba acompañado por su polola, Mónica Frises Gutiérrez (24), que solo resultó con lesiones leves. Personal del SAMU del Hospital Base concurrió al lugar, pero nada pudieron hacer para ayudar al malogrado joven, puesto que se estableció que su muerte fue instantánea. La acompañante fue trasladada con heridas leves al principal recinto asistencial de Curicó. 

PELIGROSA CURVA
Al accidente, que fue declarado faltando 25 minutos para las 05.00 de la madrugada de ayer, también concurrió el equipo de rescate de Bomberos Curicó, personal de Carabineros del Reten Sarmiento y un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito, SIAT de Carabineros de Talca, que realizó los peritajes de rigor para establecer las causas exactas del accidente. Escenas de profundo dolor se vivieron a eso de las 09.00 horas cuando familiares del fallecido llegaron al lugar, momentos antes de que un carro del Servicio Médico Legal levantara el cuerpo del joven. Según fuentes de Carabineros, el exceso de velocidad es la primera hipótesis que explicaría el accidente. El vehiculo se dirigía desde Curicó hacia su domicilio en Sarmiento y al enfrentarse a una pronunciada curva, el conductor perdió el control del volante, colisionando con un muro. Si bien el lugar donde ocurrió la fatal colisión -ubicado en el kilómetro 2 de la ruta J-550, camino a Sarmiento- está debidamente señalizado, Carabineros indicó que durante los últimos años el sitio ha sido escenario de varios accidentes, la mayoría de ellos debido al exceso de velocidad, sumando a la fecha tres víctimas fatales y varias personas con lesiones de menor gravedad.

Expertos piden agregar eficiencia energética a la reconstrucción

Profesionales se reunieron en la U. de Talca donde aseguraron que la restauración de las ciudades afectadas por el sismo de febrero abre grandes oportunidades para mejorar casas y edificios con la sustentabilidad como eje central

TALCA.- El complejo proceso de reconstrucción de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero está dejando de lado uno de los aspectos importantes que debe considerar la edificación de ciudades, casas o edificios: la eficiencia energética.
El tema no es menor para las autoridades, especialmente porque deben reponer, sólo en viviendas, alrededor de 220 mil casas que resultaron dañadas o destruidas, a lo que se suma los edificios, construcciones y otro tipo de infraestructura que deben tener condiciones que aseguren una mejor calidad de vida para quienes los habiten.
Por eso el proceso de reconstrucción de las ciudades puede ser abordado como una oportunidad para mejorar las ciudades y viviendas, teniendo como eje central la sustentabilidad, con construcciones que asuman el ahorro energético como desafío, de manera también de disminuir las presiones existentes en la actualidad para la generación de energía y que muchas veces enfrenta esta necesidad con la legitima opción de conservación de algunas zonas. El ejemplo más claro, y todavía latente, es el de la aprobación de las centrales de paso en el río Achibueno.
Pasos en esta dirección hay en forma muy aislada, a pesar de que se ha indicado por parte de quienes están insertos en el tema que si se utilizaran herramientas energéticas eficientes en luminarias, semáforos, edificios públicos o con el desarrollo de tecnología en hospitales, el ahorro regional anual alcanzaría a más de cinco mil millones de pesos.

MEJORAR LOS ESTÁNDARES
La directora del Diplomado en Edificación Sustentable de la Universidad de Talca, María Luisa del Campo, señaló q ue el complejo proceso que implica la reconstrucción en el país debe ser tomado como una oportunidad para mejorar los estándares energéticos que hoy existen en la región y en el país. “A través de la capacitación y la transferencia tecnológica de lo que hacemos en la universidad, podemos entregar conceptos o ideas acerca de la amplia gama de energías con las cuales se puede atacar el problema de la ineficiencia energética a todo nivel”, dijo la experta.
Junto con ello, sostuvo que lo ideal es que exista una preocupación estatal por esta temática, con políticas públicas que ayuden a la reducción concreta del consumo de energía, que es lo que se requiere en la construcción, con incentivos más potentes como ocurre en países como Alemania. “Hasta ahora no vemos preocupación estatal por este tema en la reconstrucción. No conozco cuál es el programa para la vivienda definitiva, pero nosotros apuntamos a ir más allá que lo que exige la reglamentación térmica nacional, la cual tampoco es suficiente para ser eficientes en materia energética”, dijo del Campo.
Alemania es un buen ejemplo de un país que ha apostado fuertemente por las energías verdes, tal como sostiene Katja Brachmann, coordinadora de Ingeniería del programa de intercambio alemán (DAAD). “Hemos estado discutiendo desde la Segunda Guerra Mundial y con el tiempo tuvimos un debate para convencer a la gente de la importancia de este tema. Con el tiempo han ido mejorando las tecnologías lo que nos ha permitido desarrollar este tipo de energías más amigables y convertir a Alemania en el centro de las energías verdes”, dijo la profesional.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Debe ser la principal herramienta para enfrentar la temática de la eficiencia energética, ya que algo como cuidar la energía realizando acciones que contribuyan a ello requiere de un cambio cultural importante.”Las campañas de eficiencia energética no sólo deben aparecer cuando hay escasez de energía o cuando ésta se vuelve muy cara”, dice María Luisa del Campo.
Sobre este tema, la representante de la ONG Grener (Gestión Regional de Energías Renovables), agrupación que tiene por objetivo hacer conciencia del problema medio ambiental que afecta al planeta, Jahna Rohrbach, dijo que es tan importante fomentar las energías renovables como insistir en la educación ambiental. “La misma gente debe conocer las energías renovables, acostumbrarse a estas tecnologías y que con el tiempo cambien sus hábitos en ahorro, para también exigir el cambio en el país hacia las energías renovables. Lo importante es mezclar un cambio en la matriz energética con la eficiencia, porque finalmente esta última es la mejor energía renovable porque es la que no se gasta”, argumentó.

Minero talquino tuvo su fiesta completa

33 cuecas coronaron las celebraciones y homenajes por el regreso de José Henríquez González a su tierra. Autoridades regionales y comunales le agradecieron la lección brindada al mundo entero

TALCA.- En todo momento José Henríquez González habla de Dios. El minero talquino que fue parte de la epopeya vivida por los 33 trabajadores en la mina San José en Copiapó, agradeció la posibilidad que ha tenido en las últimas semanas de poder llevar su palabra a todo quien lo ha escuchado.

“El agradecimiento al Señor es mi tema, es de lo que yo quiero hablar, así es que cuado lo haga voy a hablar de Dios, por la gratitud que tengo y por lo que Él hizo ahí, es algo maravilloso y grande”, dijo el minero.
Y ayer no fue la excepción, sobre todo porque el escenario era el propicio: las actividades de celebración y homenaje por su regreso a Talca que organizó el grupo folclórico Tolpán y a las que se sumaron las autoridades municipales y regionales, que quisieron testimoniar con su presencia la hazaña, la fuerza, el coraje y la fe demostrada por este talquino en la adversidad de ese encierro obligado por casi 70 días en el fondo de la mina.
A ratos muy emocionado por las expresiones de cariño de sus cercanos y los no tanto, pero fundamentalmente feliz por estar viviendo estos momentos, José Henríquez concurrió junto a su familia a la misa que ofició el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, en la capilla El Sagrario de la Catedral de la capital regional. “Una enseñanza es que todo esto giró en torno a Jesucristo. El que quiera creer que crea, el que quiera oír que oiga, pero todas las coincidencias y los mensajes habla que en el fondo de la mina no eran 33 sino 34, porque Cristo estaba ahí también con ellos. José Samuel fue muy importante porque ayudó a hacer presente al Señor ahí”, destacó el obispo talquino en la misa.

CUECAS PARA EL MINERO
Las actividades de homenaje continuaron en la Plaza Cienfuegos, hasta donde llegó una buena cantidad de familiares, amigos, vecinos y conocidos del minero, además de autoridades como el intendente regional Rodrigo Galilea, y los alcaldes de Talca y San Clemente –comuna de nacimiento de Henríquez-, Juan Castro y Oscar Gálvez, respectivamente, además de concejales y seremis.
Allí se destacó, por parte de los oradores, su amigo Luis Cabello, el alcalde Juan Castro y el intendente Rodrigo Galilea, las condiciones humanas del minero, el testimonio de fe y fortaleza espiritual, la humildad y sencillez, y sobre todo las ganas de vivir que demostró en el lugar donde estuvo encerrado tanto tiempo.
El alcalde de Talca le informó que será reconocido públicamente, en otra ceremonia, con el título de Ciudadano Ilustre, mientras que el alcalde de San Clemente confirmó que José Henríquez será declarado Hijo Ilustre en concejo extraordinario este lunes para homenajearlo en esa comuna el próximo domingo.
El broche de oro lo pusieron los conjuntos folclóricos, uno de ellos en que participó activamente el minero, con 33 cuecas en honor a su historia de vida, pero no sólo la que lo hizo conocido desde que quedó encerrado en la mina San José, sino que esa que nos dice que ha sido un hombre de verdad.