lunes, 25 de octubre de 2010

Región fue declarada zona especial para inversión privada

La medida permitirá la llegada de capitales que generen empleos y emprendimiento en las comunas más afectadas por el terremoto.

TALCA.- Poder acceder a un subsidio destinado a impulsar la inversión privada que potencie el emprendimiento, la generación de nuevos empleos y el aumento de la capacidad productiva de las 30 comunas de la región, es lo que busca el Gobierno tras declarar a las cuatro provincias maulinas en categoría de “zona especial” para la CORFO.
A un día que se cumplan ocho meses del terremoto del pasado 27 de febrero, con esta nueva medida se pretende entregar el apoyo para atraer inversiones y acelerar la recuperación económica de las zonas afectadas.  Así lo señaló el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien explicó que “a través del Programa de Zonas especiales, se crea un vehículo de subvención a la inversión en activo fijo para la región”. 

Curicó carga con una cruz pesada

A raíz de que el Estadio La Granja está siendo sometido a trabajos de construcción, el equipo del Maule norte debió instalarse en el Estadio de San Fernando para recibir los pleitos de la Primera B. En ese reducto, en la temporada pasada, los curicanos  perdieron la promoción ante San Luis y en el presente suman once cotejos sin poder abrazarse

Para todo equipo de fútbol jugar en condición de local es una forma de poder ejercer presión al rival de turno, ya sea por el conocimiento de la cancha o por el incesante apoyo de la hinchada.
Provincial Curicó Unido no puede decir lo mismo, porque debido a los trabajos de construcción del Estadio La Granja debió mudarse a San Fernando, teniendo en cuenta que dicho recinto cumple con los requerimientos y estándares que exige la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). En el “Jorge Silva Valenzuela” el equipo de las tortas no lo ha pasado bien porque desde el 25 de julio no puede conseguir un triunfo y el próximo juego en ese escenario será en la segunda fecha de la ronda de revanchas del octogonal, cuando reciban a Lota Schwager.

MEMORIA
Pero eso no es todo. En la memoria colectiva de los curicanos sigue latente el 6 de diciembre de 2009, después de la derrota por 3-0 frente a San Luis de Quillota, en San Fernando, que correspondió al partido de vuelta de la liguilla de promoción. Tras ese resultado, el elenco del Maule norte solamente alcanzó a estar, por primera vez en su historia, una temporada integrando la máxima división del fútbol chileno.
La caída ante los quillotanos significó que el “Curi” perdiera la categoría y volviera a la serie B.
Además de eso, en ese duelo comenzó la maldición del reducto sanfernandino, que hasta la fecha ha sido esquivo en cuanto a resultados para la tienda albirroja.
Consultado el sempiterno goleador César Díaz respecto de esta situación, indicó que durante todo el año les ha costado jugar en esa cancha. “Terminamos descendiendo el año pasado en ese reducto y en este torneo hemos perdido muchos partidos. Ojalá nos puedan entregar luego nuestro estadio y no salir más de Curicó”, manifestó.

RACHA
Los maulinos suman 11 compromisos sin poder abrazarse en el reducto sanfernandino. Es decir, desde la quinta fecha, segunda rueda, de la fase regular del zonal norte de Primera B que no logran una victoria. En aquella ocasión vencieron por 3-0 a San Marcos de Arica, con goles de Braulio Brizuela, César Díaz y del volante Alejandro Vásquez.
De ahí en adelante ha sido un calvario jugar como dueños de casa, donde sólo consiguieron empatar por la fase zonal del ascenso frente a Unión La Calera, Copiapó y San Marcos de Arica.
En tanto, contra Deportes Puerto Montt y Concepción lograron igualdad en el minitorneo final que entrega dos boletos directo a la serie A y el mismo número de pasajes a la promoción para definir con equipos de la categoría de honor del balompié crillo.
Mientras, en el campeonato regular cayeron los torteros ante Deportes Antofagasta (en los dos compromisos que jugaron en la provincia de Colchagua), Coquimbo Unido, Municipal Iquique y en la etapa final nuevamente los antofagastinos, que son la “bestia negra”, se llevaron los puntos desde San Fernando, al igual que los iquiqueños.

MALESTAR
Durante toda la temporada no se han sentido a gusto jugando como anfitriones. De hecho, en su momento, el ex entrenador de Curicó, Luis Marcoleta, que fue desafectado por mal rendimiento, sentenció que la cancha “no ha estado en buenas condiciones, pero lo principal pasa por nuestro rendimiento individual y que conllevan a lo colectivo”.
Con la llegada de Raúl Toro se pensó que podía cambiar la suerte jugando como locatarios. Sin embargo, los resultados siguen siendo esquivos. “Hemos tenido un gran problema este año que es la condición de local, porque la perdimos totalmente. Sería diferente jugar en La Granja con 5 mil personas, ya que en San Fernando se pierde el apoyo de la gente y el repudio para los visitantes. Todo eso va de la mano cuando uno es dueño de casa”, puntualizó. 

Patrullaje reforzado de Carabineros espera potenciar la baja de delitos


Trabajos intensivos de la policía uniformada buscan evitar actos delictuales, destacando la disminución de ellos en la comuna de Curicó por ser líder en el país respecto a la ausencia de robos de vehículos, entre otras infracciones

TALCA.- Personal de Carabineros está realizando un reforzamiento de los patrullajes nocturnos en las jornadas del fin de semana. El trabajo de la policía contempla toda la región con funcionarios administrativos que se suman a los planes Cuadrante destinados para cada sector de las provincias maulinas. Autoridades policiales destacan los resultados tras mantener una presencia de seguridad en las calles durante la noche.
El objetivo de este trabajo es continuar con la disminución de delitos en las comunas de la región, centrando el trabajo en las jornadas nocturnas de fin de semana con la intención de evitar colisiones o accidentes producto de la ingesta irresponsable de alcohol.
El comandante Jorge Salas, subprefecto de servicios de la Prefectura de Talca, destacó que “tras al positiva celebración de Fiestas Patrias, esperamos continuar nuestro trabajo de vigilancia en el Maule para que la gente pueda sentirse tranquila, entender que podemos pasar un rato agradable sin poner en riesgo a la población”.

CONDUCCION EN LA MIRA
Los controles se realizan en lapsos de varias horas durante la noche del viernes y sábado, con resultados que permiten confiar en la conducta de la población. De mil 669 controles a conductores, sólo 61 personas fueron sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad o bajo consumo de alcohol, además de 184 infracciones cursadas. En ello, el comandante Salas enfatiza sobre la situación que quienes insisten en manejar luego de una noche de alcohol, situación de peligro ante el riesgo de accidentes con resultado fatal.
Por otro lado, la inspección a locales expendedores de bebidas alcohólicas permitió analizar la conducta de comerciantes que infringen los horarios para vender de forma clandestina. De un total de 237 inspecciones, fueron 16 los casos donde Carabineros debió cursar las multas correspondientes y proceder con la detención de los locatarios. A pesar de ello, funcionarios policiales evalúa positivamente el accionar del patrullaje al dar con cifras que pudieran evitar una situación de peligro para los transeúntes.

Municipio compromete una mayor fiscalización a Feria de las Pulgas


Dirigentes de la Felicur esperan que la cuestionada feria se regularice

CURICÓ.- A raíz de una solicitud expresada en el Concejo Municipal por representantes de la Feria Libre de Curicó (Felicur), la popular “Feria de las Pulgas” de la población Prosperidad -ubicada en el sector sur poniente de la ciudad- será sometida a una mayor fiscalización por parte de diversos organismos públicos. Así lo señaló el alcalde Hugo Rey, quien agregó que la medida de tipo paliativo busca restablecer la esencia por la cual surgió la actividad de forma espontánea. “El Concejo Municipal ha solidarizado con los integrantes de Felicur y también con los propios vecinos del sector y está solicitando a una mayor fiscalización a Carabineros, en conjunto con los inspectores municipales, con representantes de Servicio de Impuestos Internos e Higiene Ambiental, para que realicen un operativo y así controlar el comercio que allí se está gestando”, dijo. El edil indicó que si bien en el sector ha existido un control, “este no ha sido del todo exhaustivo, no ha sido con la fuerza y la vehemencia que se necesita”.
Rey solicitó además el compromiso de los mismos integrantes de la Felicur, para que no se instalen en la cuestionada feria. “Todos sabemos que la Feria de las Pulgas está destinada a la venta de artículos o elementos que los habitantes del sector o de otros puntos de la ciudad tenían en sus casas y que debían vender por necesidad, y así generar algún recurso adicional, no está destinado para el comercio de productos nuevos ni de alimentos”, subrayó.

QUIEBRE DE ACUERDO
La molestia expresada por los integrantes de la Felicur nace de un acuerdo adquirido con el municipio en el año 2001 que estableció el retiro definitivo de los feriantes de las calles O’Higgins, Sargento Aldea y Vidal para trasladarse a los terrenos en los que actualmente está emplazada la Felicur, siempre y cuando no se autorizaran otras ferias en la vía publica en Curicó. Por lo mismo, tras la reunión que tuvieron durante la semana autoridades comunales y miembros de los gremios de la Felicur, los feriantes están a la espera de acciones más concretas, que permitan asegurar el real sentido de la iniciativa. Así lo indicó el relacionador público de la Felicur, Rafael Fernández. “Nosotros simplemente estamos pidiendo que se respete la ley. El alcalde reconoció que la Feria de las Pulgas se les escapó de las manos. Nosotros estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, si es necesario estamos dispuestos a dejar nuestros locales y volver a la calle. Simplemente queremos que se reconozcan nuestros derechos. No estamos en contra de la feria en sí, estamos en contra de que allí se vendan productos como frutas, verduras, pescados o mariscos, porque eso implica una competencia desleal, no solo contra nosotros, sino que también con otras ferias legalmente establecidas de la ciudad”, concluyó.

En Cauquenes siguió discusión Por división del Servicio de Salud


“Diagnóstico Epidemiológico”, “Caracterización socioeconómica”; “Estudio de brechas en Hospitales  y Atención Primaria”, “Presupuesto operacional”; y “Estructura organizacional” serán los argumentos que se establecerán para exigir la creación del SSM Sur

LINARES.- En la ciudad de Cauquenes se juntaron las autoridades de la salud del Maule sur en el marco del plan que busca plantear la división del SSM.
En la cita, donde estuvieron el seremi de Salud, doctor Osvaldo Palma y la senadora Ximena Rincón (DC), el doctor Francisco Azócar entregó un detallado informe de por qué es necesario tener un servicio independiente de Talca y Curicó.
El director el hospital base “Carlos Ibáñez” entregó los indicadores sociodemográficos y epidemiológicos que avalan esta propuesta que deberá ser formalizada ante el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Junto a lo anterior se pusieron en marcha las comisiones de trabajo y que quedaron definidas en: “Diagnóstico Epidemiológico”, “Caracterización socioeconómica”; “Estudio de brechas en Hospitales  y Atención Primaria”, “Presupuesto operacional”; y “Estructura organizacional”.
La senadora Rincón manifestó que es vital esta división e indicó que la aprobación de varios Centros de Salud Familiar (Cesfam) no significa que se detenga el trabajo con respecto a la creación del Servicio de Salud del Maule sur, “necesitamos con urgencia mejorar la infraestructura y dotación de profesionales y técnicos. Esperamos que el Gobierno acceda a crear el Servicio de Salud del Maule Sur y así avanzar más rápido en el desafío de poner a nuestro hospital a la altura de los mejores centros asistenciales de Chile y también dar un salto tremendo y anhelado con los hospitales de Cauquenes, Parral y Chanco”.

PROYECTO DE ACUERDO
La Senadora recordó que en junio pasado presentó la única iniciativa parlamentaria en 20 años para solicitar al Ejecutivo la adopción de medidas para crear el Servicio de Salud del Maule Sur y la inclusión en la cartera de proyectos del Ministerio de Salud de la transformación de los hospitales de Linares y San Javier.
Agregó que la  medida permitirá enfrentar de mejor manera la emergencia permanente que se vive en los recintos asistenciales de las provincias de Linares y Cauquenes tras el terremoto, además de solucionar de manera definitiva la histórica postergación de pacientes y profesionales de esta parte de la región.

Vecinos urgen por limpieza de aguas y educación sobre basura

A pesar que los camiones retiran los desechos de la ciudad, habitantes de sectores aledaños a parques y esteros insisten en dejar sus residuos en espacios verdes, afectando la salubridad de canales y puentes peatonales que exhiben una triste imagen sobre los hábitos de aseos que empeoran las calles

TALCA.- El aumento de focos de basura en el casco céntrico de la capital regional se expande por la comuna, sin encontrar una solución respecto a  los microbasurales esparcidos por distintos sectores vecinales. El plan de limpieza anunciado por el municipio es una tarea necesaria al comienzo de la temporada estival, considerando los problemas de salubridad y malos olores que afectan a  quienes viven junto a estos focos de residuos no autorizados.
Además de la problemática que transforma los sitios eriazos que quedan tras una demolición, en espacios aptos para la acumulación clandestina de basura, existe un peligro anterior a la catástrofe relacionada con los cursos fluviales al interior de la ciudad de Talca, siendo el canal Baeza, el estero Piduco y los alrededores del canal El Cartón los puntos donde vecinos irresponsables llegan a depositar sus bolsas de basura, las que no son parte de la programación del recorrido de camiones recolectores. “Acá siempre llega gente de otras partes, a veces incluso vienen en auto, es insoportable en el verano cuando esto se llena de basura, el olor es agobiante y llegan perros”, señala una vecina de villa Edén, cercana al curso de El Cartón, canal seco cuyo espacio alberga infinidad de desechos.

RECUPERAR ESPACIOS
Entre las sugerencias del Plan Maestro de Reconstrucción, realizado por la inmobiliaria El Bosque, destaca la revitalización de espacios fluviales tales como el estero Piduco, en sector de villa Abate Molina, además del ambicioso proyecto de crear un espacio recreativo de proporciones junto a la ribera del Río Claro. El docente de arquitectura de Universidad de Talca, Andrés Maragaño, destacó la medida señalando que “la ciudad tiene una orientación que le da la espalda a estos sectores, descartando el uso de lugares que pueden ser elementos recreativos, de esparcimiento y con presencia de naturaleza y áreas verdes en la ciudad. En este sentido, el aporte del plan Maestro permitirá que las nuevas edificaciones puedan recuperar el atractivo que tiene un canal, un borde de áreas verdes para sus vecinos”.

Fallida licitación de aseo se resolverá en Tribunal de Contratación Pública


La empresa Mario Mancilla Oyarzun contó con la mejor calificación técnica y económica en el proceso de licitación de recolección y traslado de basura

TALCA.- Tras la fallida adjudicación en el contrato de licitación de recolección de residuos domiciliarios en la capital regional, en el Tribunal de Contratación Pública se está zanjando el problema entre el municipio y la empresa que manifiesta sentirse perjudicada, Mario Mancilla Oyarzun, que plantea que el Concejo Municipal no actuó bien en cuanto a su decisión de dejar desierto el contrato, a pesar de que la firma reunía los mejores puntajes en el proceso de selección.
El abogado del Departamento Jurídico del municipio, Omar Elgueta, indicó que el tribunal otorgó un plazo para informar el problema. Este proceso estaría finiquitado al igual que la formulación del incidente, y se está a la espera de que los magistrados resuelvan en Santiago. Si el resultado fuera contrario a la administración comunal, adelantó que acudirán a la Corte de Apelaciones a continuar el proceso.
“En el momento que dijo (Mario Mancilla) tomar conocimiento de la licitación, no estamos de acuerdo. Dice que supo por Diario El Centro, pero nosotros decimos que no es así, sino que fue en la sesión del Concejo Municipal que se llevó a efecto”, explicó.
En cuanto a los plazos, el abogado no quiso formular una fecha específica en la que se resolverá el conflicto, sin embargo, planteó que están en permanente contacto con el tribunal para conocer los avances en el trámite jurídico. Podrían tomarse 30 ó 60 días, de acuerdo al fondo del problema y las presentaciones que se realicen. “Con los antecedentes que presentamos creemos que todo está en regla. Nuestra interpretación jurídica es clara y el tribunal debiera acoger nuestra tesis”, agregó.

EMPRESA
El dueño de la firma de aseo, Mario Mancilla, está confiado en que el Tribunal de Contratación Pública le dará la razón, no obstante, señaló estar calmado y a la espera de que el organismo entregue su veredicto. Planteó que aún queda un periodo, llamado “recibir la causa a prueba”, el que aún no se inicia y que se constituiría en una etapa muy importante en el proceso.
“Espero que esto resulte a mi favor al igual como en Punta Arenas (donde también tuvo una disputa con el municipio). Las argumentaciones que se dieron en su oportunidad son similares a lo que sucedió en Talca. Estamos a la espera de que las cosas se resuelvan a través del derecho como corresponde”, manifestó.
En el periodo de recibir la causa a prueba, explicó, durante 10 días las partes pueden presentar nuevos antecedentes y, además, llevar testigos presenciales con la finalidad de argumentar lo más posible la posición que se tiene. Terminado dicho plazo el tribunal está capacitado para dictar sentencia.

Alumnos de Tercer Año Medio rinden Simce de Inglés

El objetivo de la evaluación es conocer el nivel de competencia de los estudiantes en un segundo idioma

TALCA.- Todos los estudiantes de Tercer Año Medio de la Región del Maule y del país deberán rendir hoy la prueba Simce de Inglés, iniciativa pionera que busca realizar un diagnóstico del manejo de una segunda lengua por parte de los escolares y, desde ahí, generar una serie de políticas públicas educativas referentes a mejorar los contenidos curriculares. Sin excepción, colegios y liceos municipalizados, particulares y subvencionados deberán rendir los exámenes.
El seremi (s) de Educación, Arnoldo Fuentes, manifestó que la evaluación parte hoy y se extiende hasta el jueves. En ella, los estudiantes deberán someterse a controles divididos en dos secciones: una de comprensión auditiva donde tendrán que responder 50 preguntas en 25 minutos, y otra de comprensión de lectura, con igual número de interrogantes pero en 35 minutos.
“Espero que los alumnos tengan el mejor desempeño posible. No podemos olvidar que hay un gran porcentaje de colegios que no tienen inglés, por ejemplo, en los municipalizados se parte de quinto básico en adelante. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia… Es una buena forma de medir y posteriormente sacar políticas. Ver efectivamente si tenemos que subir la cantidad de horas y ponernos como meta en un par de años que los niños al salir sepan escuchar y comunicarse en inglés”, manifestó.

EVALUACIÓN
El instrumento que se aplicará es la “Prueba de inglés para comunicación internacional” (TOEIC Bridge, por sus siglas en inglés). Según el Ministerio de Educación, se encuentra alineada con estándares internacionales para alumnos que aprenden dicho idioma como segunda lengua, por lo que permite evaluar el nivel de conocimiento y competencia.
El Simce de Inglés es obligatorio por lo que alrededor de 240 mil estudiantes deberán rendirlo, donde se evaluarán las habilidades comunicativas, comprensión auditiva y escrita, y en forma indirecta, producción oral y escrita. En total, incluye 100 preguntas de selección múltiple.
Los resultados se entregarán durante el primer semestre del 2011 y el reporte será por establecimiento. Asimismo, aquellos estudiantes que logren determinado nivel de puntaje recibirán una certificación individual que avalará sus conocimientos en la lengua inglesa.

“El Pehuenche es uno de los pocos pasos de la gente”

La máxima autoridad de la provincia recordó los años en que transitaba a caballo por la zona entre Malargüe y el Campanario. Además, dijo que se está reforzando el trabajo en materia de integración en áreas como las rutas vineras de ambos países y reforzó las expectativas en el corredor binacional

MENDOZA.- En medio de las protestas de los trabajadores por la inflación, hecho transversal en Argentina y del que no estuvo exenta la Provincia de Mendoza, el gobernador de dicha zona, Celso Jaque, pasó los días de trabajo en el encuentro del Comité de Integración Paso Pehuenche.
Entre el acoso de los medios trasandinos, el ex alcalde malargüino se dio tiempo en uno de los salones del Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”, para hablar con Diario El Centro acerca del Paso Pehuenche, de lo cada vez más cerca que está y sobre lo cual, en las conversaciones informales y “fuera de micrófono” que tuvo con nuestro medio, pide tomar las cosas con calma y bajar la ansiedad ante lo que resta, especialmente en el tema del complejo fronterizo.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen a nivel de gobierno de la Provincia de Mendoza respecto al Paso Pehuenche?
“Son muchísimas. Las expectativas nuestras es que Mendoza tiene que seguir fortaleciendo la puerta de entrada del Pacífico al Mercosur y de salida del Mercosur al Pacífico y, en ese sentido, trabajando mucho. Fíjese que a los efectos de que trabajan de manera complementaria Cristo Redentor con el Paso Pehuenche, hemos logrado el llamado a licitación, tomando el viejo tramo de la Ruta Nacional 40, un tramo que comienza en la parte central de nuestra provincia en un lugar denominado Paraditas de San Carlos hasta El Sosneado en San Rafael, lo cual nos permite acercar 100 kilómetros el norte con el sur de la provincia. Esto para fortalecer, entre otras cosas, el Paso Pehuenche y ya se ha llamado a licitación y se han adjudicado todas las obras hasta el límite con Neuquén. Solo en el tramo que desde Paraditas de San Carlos hasta la zona del Sosneado estamos hablando de cerca de 200 millones de dólares de inversión con lo cual las expectativas son muy grandes. Queremos tener todas las obras adjudicadas para hacer el Paso Pehuenche con todo lo que significa el deseo de que sea mañana cuando lo estemos abriendo”.

¿Cuáles son las experiencias negativas de Cristo Redentor que a su juicio no se deben repetir en Pehuenche?
“Tenemos que agilizar el proyecto del centro único integrado que será una de las mejores experiencias porque hay que aprender de los errores. Uno de los grandes problemas que tuvimos en Cristo Redentor es no tener un paso integrado y en la última visita que tuvimos con el viceministro argentino hemos acordado trabajar para dejar un solo lugar integrado y de hecho hoy lo estamos haciendo con los camiones en Argentina, porque si el problema no se piensa, luego el problema es para todos. Para Chile que quiere ser una plataforma de servicios y que por esto a veces tiene problemas”.

¿Hay algún compromiso del Gobierno de la Provincia de Mendoza en términos de plazos para que esté finalizada la pavimentación de la ruta?
“Nosotros creemos que se va a terminar la gran parte en el 2011, pero debemos suponer que hubiese algún problema que demore. Ya hay un parte que está transitada, pavimentada y lo importante es que están los cuatro tramos adjudicados. El plazo de obra de acercar 100 kilómetros todo lo que es Pehuenche con Cristo Redentor tiene 30 meses, ya se hizo el llamado a licitación, se hizo la apertura, estamos en pleno proceso de adjudicación de las obras y la idea es que puedan comenzar en no más de 90 días las obras. El resto de las obras están todas adjudicadas y ahora que comienza la época estival comenzarán las obras porque muchas de ellas son en zonas donde en invierno, por la nieve o las bajas temperaturas, no se puede transitar”.

Hay una inquietud respecto al avance del lado argentino sobre el proyecto del complejo aduanero, ¿en qué etapa está ese tema?
“Hemos conversado con el ministro de Infraestructura de la nación para que en esta temporada se puedan terminar los estudios de suelo para hacer el proyecto y comenzar a hacer los llamados para iniciar la construcción. Debe estar porque necesitamos el sistema integrado. El lugar específico se determinó en reuniones binacionales y es del lado argentino en el sector de Las Vegas de Letelier, lo que se tienen que terminar son los estudios del terreno que son los que definitivamente lo que permite terminar el diseño a construcción”.

TURISMO Y VINO
¿De qué otra manera se está fortaleciendo el uso o futura utilización del Paso Pehuenche?
“Estamos trabajando en todo eso. Usted sabe que el hecho de que el paso se está fomentando en el tema de turismo, estamos trabajando en la idea de fortalecer las rutas del vino, ayuda en todo esto uno de los objetivos que nos habíamos trazado era mejorar la conectividad de Mendoza en el país porque teníamos un problema de que todos los vuelos llegaban a Buenos Aires, entonces mucho turismo internacional lo perdíamos por falta de conectividad y hoy tenemos una buena conexión con Santiago. Esto nos permite pensar en algo que veníamos trabajando con Chile cuando yo cumplía otra función de alcalde en Malargüe, de hacer un circuito integrado que una los dos pasos enlazando el camino del vino que tiene Mendoza con la ruta del mismo nombre de la Región del Maule y el hecho de tener esta conectividad nos permite hacer un mejor aprovechamiento del turismo internacional. En esas cosas como perspectivas futuras veo muchísimas, a veces uno quisiera que las cosas fueran más rápidas”.

Unpade busca continuar con apoyo a sus integrantes


El subsidio del Ministerio de Educación sólo permite apoyar a niños y jóvenes con discapacidad mental hasta los 24 años. La organización quiere ir más allá y preocuparse también por los adultos con esa condición, por lo que esperan el respaldo de la comunidad

TALCA.- “Queremos que se abran las puertas de la sociedad para acoger a nuestros jóvenes y adultos con discapacidad”, es el llamado del presidente de la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental de Talca (Unpade), Jorge Gándara, institución que hoy atiende directamente a más de 160 niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental, y que por estos días se prepara para realizar su tradicional bingo anual.
La actividad, que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre en el colegio La Salle, desde las 17.30 horas, tiene como objetivo hacerse cargo de una realidad poco conocida, pero latente tanto para las familias como para las mismas personas con discapacidad mental, que es cómo enfrentar su etapa de adultez.
Hasta ahora, Unpade Talca recibe la subvención del Ministerio de Educación hasta que los jóvenes cumplen 24 años, no haciendo distingo con los jóvenes que no tienen discapacidad y que luego de esa edad ingresan al mundo laboral.
Sin embargo, la pregunta es ¿qué hacer luego de ello? En las escuelas especiales normales, las personas con discapacidad mental no tienen otra opción que volver a sus casas en una etapa en que para los padres también es complicado, porque muchas veces se trata de adultos mayores que se ven complicados de atender y cuidar a sus hijos que siguen siendo muy vulnerables.
“Nuestros jóvenes y adultos con discapacidad mayores de 24 años no tienen apoyo alguno de la autoridad. Nuestra institución los acoge de igual manera y los integra a talleres de manualidades, cultivos, cocina, entre otros, con la intención de incorporar a los que puedan a una actividad productiva”, dijo Gándara.

REQUIEREN APOYO
Según dijo el presidente de Unpade Talca, el financiamiento de los mayores de 24 años, unas 40 personas en total, proviene del aporte de socios colaboradores, una colecta anual y un bingo que se realiza una vez al año en el colegio La Salle de Talca.
“La idea es que vayan desarrollando habilidades que les permitan insertarse en el mundo del trabajo, pero no siempre ese objetivo se logra porque en general los empresarios van a preferir personas no discapacitadas. Tenemos que hacer un  llamado a la conciencia y solidaridad de los empresarios para que también acojan a personas que son distintas y que tienen altas necesidades y alta vulnerabilidad”, indicó el directivo.
Según el presidente de la institución, las personas con discapacidad mental que se desempeñan como trabajadores, en general, son personas muy dedicadas, empeñosas, honestas y honradas, “que hacen las cosas bastante bien”.

Región se perfila como capital mundial de la frambuesa


Talca será sede de la séptima versión de la conferencia IRO donde se reunirán representantes de países productores de este fruto como Australia, Estados Unidos, Canadá, Serbia, Polonia, Inglaterra, Escocia y China

TALCA.- Chile, posee una superficie de 28 mil hectáreas de berries, de las cuales el 50% corresponde a producción de frambuesa, donde el Maule aporta el 85% de la producción nacional, con nueve mil hectáreas, que involucra a 15 mil productores y brinda 100 mil empleos por temporada, encontrando 60 mil de éstos en los campos en manos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), según datos aportados por el Cluster Frambuesa Maule.           
Como una forma de perfilar a la región como líder en producción mundial, teniendo como meta la consolidación de Chile Potencia Alimentaría, Talca será la sede de la VII versión de la conferencia IRO (International Raspberry Organization). El evento organizado por el Cluster  Frambuesa Maule, reunirá desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, a los principales países productores del fruto.
Es así como el presidente de IRO, Antonio Domínguez, sostuvo que uno de los objetivos fundamentales de esta agrupación es  mantener una relación estrecha y franca entre los países productores de frambuesas de todo el orbe.
“Es así como, durante todos estos años hemos intercambiando información  relacionada al rubro para hacer de esta industria una parte importante de nuestras vidas… la frambuesa es  la reina de los berries y con la colaboración de todos lograremos que continúe siendo así a lo largo del tiempo”, afirmó.

INTERCAMBIO
Según cifras del PMC de la Frambuesa, Chile exportó el 2009 un volumen equivalente a 40 mil toneladas al año de frambuesa,  que corresponde a 140 millones de dólares en venta. Cifras que le permitieron ubicarse como el segundo productor a nivel mundial y el lider en el hemisferio sur de frambuesa procesada.
Razones por las cuales IRO será la cuna del intercambio de datos sobre la industria mundial y además, será la oportunidad para coordinar acciones conjuntas  y transferir conocimientos del sector.
El comité organizador es liderado por Chilealimentos, la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), el Cluster Frambuesa Maule y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
En este sentido la gerente del Cluster, Karina Pizarro, precisó que durante la realización de la conferencia se entregará información de interés “sobre el auspicioso escenario de las frambuesas en Chile, destacando a la región como la  zona que más aporta a la producción nacional de frambuesas”.