martes, 26 de octubre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
 
    Temperaturas         Miércoles 27         de Octubre
    Miércoles 27       de Octubre
Temperaturas
       Jueves 28              de Octubre
   Jueves 28   de Octubre
Curicó
Mínima: 9°
Máxima: 15°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales
Mínima: 7°
Máxima: 16°
Nublado variando a cubierto y lluvia en la tarde
Molina
Mínima: 9°
Máxima: 15°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales
Mínima: 7°
Máxima: 16°
Nublado variando a cubierto y lluvia en la tarde
Talca
Mínima: 9°
Máxima: 15°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales
Mínima: 7°
Máxima: 15°
Nublado variando a cubierto y lluvia en la tarde
Linares
Mínima: 9°
Máxima: 15°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales
Mínima: 7°
Máxima: 15°
Nublado variando a cubierto y lluvia en la tarde
-Constitución
Mínima: 9°
Máxima: 15°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales
Mínima: 7°
Máxima: 15°
Nublado variando a cubierto y lluvia en la tarde
Cauquenes
Mínima: 9°
Máxima: 15°
-  Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales
Mínima: 7°
Máxima: 15°
-  Nublado variando a cubierto y lluvia en la tarde
Parral
Mínima: 9°
Máxima: 15°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales
Mínima: 7°
Máxima: 15°
Nublado variando a cubierto y lluvia en la tarde

74 familias talquinas recibieron Tarjeta Red

Los beneficiarios tendrán hasta fines de noviembre para comprar materiales de construcción

TALCA.- 180 mil pesos para compras de artículos de ferretería entregó ayer la Cruz Roja Internacional a 74 familias talquinas, todas ellas damnificadas por el terremoto de febrero pasado y a las que la institución acompañó desde el primer momento.
El dinero se entregó a través de la Tarjera Red, documento a través del que los beneficiarios pueden acceder a una ferretería y adquirir productos de primera necesidad hasta llegar al tope del cupo. Las compras las podrán realizar hasta fines de noviembre y luego servirá para descuentos farmacéuticos.
En el Maule se repartirán alrededor de tres mil tarjetas en diferentes localidades donde haya familias vulnerables y que necesiten reparar sus viviendas de emergencia. El beneficio es pionero a nivel mundial y se pretende replicar en otras catástrofes.

Empresariado destacó medida económica de CORFO para el Maule

Iniciativa busca incentivar la materialización de nuevas inversiones que permitan potenciar el emprendimiento, la generación de nuevos empleos y el aumento de la capacidad productiva

TALCA.- Bastante conforme con la iniciativa de CORFO de declarar a la región del Maule como “zona especial”, se mostró el empresariado maulino, el que catalogó la medida como “adecuada” en relación al incentivo que necesitaba el sector privado para reactivar la inversión regional y con ello dinamizar las comunas más afectadas por el terremoto.
Cabe recordar que la medida busca incentivar la materialización de nuevas inversiones que permitan potenciar el emprendimiento, la generación de nuevos empleos y el aumento de la capacidad productiva en las cuatro provincias de la región.
En este sentido, el impulsor de la medida, el diputado de RN, Germán Verdugo, sostuvo que la región ha dado un paso sumamente importante al incorporar estos nuevos recursos.
“Tener la posibilidad que se puedan subsidiar inversiones para generar mano de obra es de suma relevancia y me llena de satisfacción el haber podido contribuir, donde la CORFO tiene una importante cantidad de recursos, más de 4 mil millones de dólares que se van a destinar  a esta zona”, dijo.  

Rugieron por el “Chaleco” padre

Progenitor del raidista internacional recibió un merecido homenaje en una gran fiesta de motocross que tuvo lugar en el circuito Guaiquillo de Curicó. En dicho evento se hicieron presente cerca de 50 pilotos, quienes incursionaron en las 11 categorías que contempló el calendario

No hay deuda que no se pague. Y así fue. Esto, porque el domingo último fue homenajeado el padre del corredor internacional Francisco López Contardo. Renato, quien lleva el mismo apodo que su hijo, “Chaleco”, fue genio y figura de motocross en la década de los sesenta.
A pesar de que a estas alturas de la vida luce 67 años igual se sube a la de dos ruedas y así lo refrendó en el circuito Guaiquillo en un evento que congregó cerca de cincuenta pilotos.
El conductor curicano, al término de la agenda deportiva de cross, se emocionó por la iniciativa que fue organizada por el primer año medio C del Colegio Instituto San Martín. “Me inicié el año 1957 en un evento que tuvo lugar en Talca. Allí (en la capital maulina) fue donde di mis primeros pasos en una pista que estaba marcada con cal y además recuerdo haber ganado esa competencia”.

FIRME
En cuanto a las presentaciones que ha venido cumpliendo su hijo, en lo que respecta a los eventos de rally, dijo que con esfuerzo y dedicación “todo se puede lograr. Estoy feliz de haber dejado una herencia deportiva a Francisco y espero que siga subiendo”.
Sobre la savia joven, precisó que “hay buena gente y ojalá sigan entrenando. Hay que continuar tirando para arriba”, apuntó quien en estos momentos se encuentra instruyendo a uno de sus nietos de cara a los eventos reservados para la categoría infantil.
Estas pinceladas se marcaron en el programa dominical en la que los pilotos debieron mostrar lo mejor que tenían para superar un trazado de mil 600 metros.

LA SUMA
La fiesta tuerca curicana congregó a exponentes en once categorías que colocaron en escena a los créditos de las regiones del Maule y Metropolitana. La competencia cumplió las expectativas y quedó claro que Curicó, hoy por hoy, es uno de los escenarios importantes en el medio regional.
En cambio, Talca, que tiene una pista privilegiada en el cerro La Virgen, no tiene acción de manera oficial, a pesar de que hay una buena cantidad de conductores que deben mirar hacia otros puntos del país para ir a competir.
Finalmente, se debe consignar que el próximo domingo, en San Fernando, Región de O’Higgins, se llevará a efecto un evento de cross, cita que contará con la presencia de los mismos exponentes, quienes animaron la velada efectuada en la ciudad de las tortas.

Surge norma chilena para las construcciones patrimoniales


El  Instituto de la Construcción y el Consejo de Monumentos Nacionales suscribieron importante para proteger edificaciones en base a tierra cruda

TALCA.-El Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto de la Construcción suscribieron un convenio de cooperación destinado a concretar el establecimiento de una norma chilena para las construcciones patrimoniales, particularmente aquellas hechas a partir de tierra cruda. Se avanza así en un trabajo comenzado a mediados de 2009, cuya necesidad se agudizó tras el terremoto de febrero.
El Convenio fue suscrito entre Óscar Acuña, representando al Consejo de Monumentos Nacionales y Bernardo Echeverría y José Pedro Campos, en representación del Instituto de la Construcción, presidente y director ejecutivo de esta organización respectivamente.
De acuerdo a los antecedentes aportados por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, alrededor de un tercio de las construcciones en Chile son de tierra cruda y entre los inmuebles cuyo valor patrimonial está reconocido por ley, la proporción se eleva al cuarenta por ciento (contabilizando cada monumento histórico o zona típica como una unidad).

NECESARIA
“El país necesita una norma que regule las intervenciones de estos monumentos, esta será fundamental en la recuperación del patrimonio dañado. Por ello estamos en este  trabajo conjunto con el Instituto de la Construcción, cuyo aporte agradecemos fuertemente y es un reflejo del necesario trabajo conjunto entre el sector público y privado”, señaló Acuña.
Por su parte, Bernardo Echeverría, presidente del Instituto de la Construcción, destacó que “lo más importante de esta alianza es contar con una mesa de trabajo donde se unen instituciones públicas, como los ministerios, las universidades, el sector privado y los colegios de profesionales, y el Consejo de Monumentos Nacionales, para dar un impulso en la mejora del cuidado de nuestro patrimonio, pudiendo contar con una norma que permita regular a fututo las intervenciones sobre los bienes patrimoniales”.
.

Ladrones roban en jardín infantil recién inaugurado

Directora regional de Integra, Beatriz Villena, hizo un llamado a la comunidad para colaborar en el cuidado de estos recintos

TALCA.- Cuando aún no se cumplen los cinco días desde que el remozado jardín infantil de la población Padre Hurtado, en pleno barrio norte de Talca, fuera inaugurado oficialmente por autoridades y dirigentes vecinales, los ladrones comenzaron a atacar el recinto que atiende a 30 niños de escasos recursos.
Así lo denunció la directora del jardín, María Casandra Carrasco, quien junto a la directora regional de la Fundación Integra, Beatriz Villena, inspeccionaron el recinto a fin de evaluar los daños sufridos por la sustracción de un balón de gas de 45 kilos, hecho ocurrido el fin de semana y que quedó al descubierto ayer a primera hora.
El costoso equipamiento estaba bajo resguardo al interior de un cajón metálico, con candado, pero ubicado en el patio, aledaño a una reja exterior, por razones de seguridad. Sin embargo, ese hecho fue aprovechado por los ladrones, ya que por allí mismo sacaron el balón de gas tras saltar una reja de dos metros de altura.

ALARMAS Y REJAS
La directora del jardín subrayó que, antes de su inauguración oficial, el recinto había sido objeto de tres intentos de robos, motivando la instalación de sistemas de seguridad y alarmas silenciosas, así como rejas en ventanas y el cierre perimetral, a fin de proteger el recinto, cuya construcción significó una inversión de 49 millones.
Beatriz Villena subrayó que el jardín atiende justamente a niños de la misma población Padre Hurtado, quienes reciben educación gratuita y su alimentación diaria, en un ambiente muy grato y con todo el equipamiento necesario.
La autoridad llamó a la comunidad a colaborar en el cuidado a estos recintos, en razón de la sensible labor social y educativa que prestan a un sector de escasos recursos. En el jardín, a primera hora, se constituyó personal policial a fin de investigar los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. 

Solicitan instalar reductores de velocidad en “curva de la muerte”


Junta de vecinos de Sarmiento pedirá a la autoridad instalar un lomo de toro u otro elemento que sirva para prevenir accidentes en el kilómetro 2 de la ruta J-560

CURICÓ.- Dirigentes vecinales de la localidad de Sarmiento solicitarán la instalación de medidas de prevención adicionales en la ruta J-560, específicamente en el kilómetro 2, frente al fundo Santa Julia, a fin de evitar que el lugar siga siendo escenario de accidentes de tránsito, muchos de ellos con consecuencias fatales. En la vía que une a Sarmiento con la ciudad de Curicó, durante el pasado fin de semana hubo dos accidentes en el sector, que ya es conocido de manera popular como la “curva de la muerte”.
En ese lugar, el sábado perdió la vida un estudiante de 20 años y al día siguiente otro conductor quedó con heridas leves producto de un volcamiento. A tales casos se suma un incidente ocurrido en septiembre del año pasado donde dos jóvenes perecieron también debido a un accidente. La presidenta de la junta de vecinos Sarmiento Sur, Clara Gutiérrez indicó que si bien el cuestionado lugar está debidamente señalizado, si no existe de parte de los conductores una mayor prudencia al transitar, se deberán tomar medidas que apunten a la precaución. “La verdad es que el hecho lo conversamos con algunos dirigentes. El último caso fue un golpe muy grande porque se trataba de un chico muy joven y muy querido. Nos consta que en el lugar hay señales de prevención, pero los accidentes siguen ocurriendo, ya sea por exceso de velocidad o por consumo de alcohol. Por eso pensamos que se requiere más. La señalética sugiere 70 kilómetros por hora y advierte sobre lo cerrada de las curvas”. Gutiérrez agregó que el próximo jueves se realizará una reunión -junto a otros dirigentes- en la que se tocará el tema, en la búsqueda de una solución. “Ahí vamos a analizar que otra medida se pueden tomar. Estamos viendo la posibilidad de exigir que se instale un lomo de toro”. La líder vecinal indicó que esa medida debe ser muy bien estudiada, para evitar negativas secuelas. “Si se sigue repitiendo que los vehículos transiten a una alta velocidad y además se encuentran con un lomo de toro, hasta puede ser peligroso, es decir, el remedio sería peor que la enfermedad. Quizás la mejor alternativa sean tachones. Eso hay que estudiarlo. Pero algo hay que hacer”, concluyó.

Un trabajador hospitalizado y ocho con mareos deja intoxicación

Seremi de Salud, doctor Osvaldo Palma instruyó las indagaciones correspondientes a la Oficina de Acción Sanitaria. Afectados fueron atendidos en la Mutual de Seguridad

LINARES.- Un trabajador hospitalizado y ocho con mareos fue el saldo de una peligrosa emanación de amoníaco al interior de la empresa frutera Agrinova, ubicada en plena Ruta Cinco Sur, frente a Linares.
A raíz de la emergencia los afectados debieron ser trasladados raudamente hasta la Mutual de Seguridad, situada en el centro de la comuna. En este lugar fueron chequeados por los equipos médicos de rigor. Uno de los temporeros debió ser enviado al hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” donde permanece internado debido a complicaciones pulmonares.
Una de las funcionarias afectadas, Gladys Bustos, confirmó la fuga del químico. “En el turno había más de 180 personas, pero cerca de 10 resultamos con mayores complicaciones”, apuntó.
En su caso dijo que la inhalación le impedía respirar, le provocó fuertes dolores de cabeza y náuseas, “la empresa actúo rápidamente, nos envió hasta la mutual y ahora estamos regresando a nuestros hogares”, dijo la mujer.

INTERNADO
En la Mutual de Seguridad de Linares evitaron comentar el tema y amablemente la enfermera de turno afirmó que cualquier reacción la entregaría el estamento regional. Pese a lo anterior el seremi de Salud, doctor Osvaldo Palma confirmó que fueron nueve las personas que resultaron intoxicadas y que una de éstas debió quedar internada en el hospital “Carlos Ibáñez del Campo”.
“Se trata de una persona con problemas pulmonares y que obviamente ante esta emanación de amoniaco debe tener un tratamiento más minucioso y un seguimiento médico distinto al de las otras personas afectadas”, dijo.
El director provincial del Trabajo, Fernando Hidalgo, expresó que “las faenas están suspendidas al interior de la empresa Agrinova hasta que exista plena seguridad para los funcionarios que trabajan en la zona de refrigeración”. Sostuvo que el sumario ya está en marcha y que será la investigación la que determine las multas que se aplicarán por este inconveniente. “Estamos iniciando una severa fiscalización y sin duda que el tema de temporada es el que más nos preocupa”.
Diario El Centro contactó a la empresa pero a través de su secretaria se informó que no habría ningún comentario y que durante las próximas horas se emitiría un comunica de prensa oficial sobre lo sucedido.

Stallone sigue la senda de la acción

Los suscriptores de Diario El Centro podrán disfrutar gratuitamente de esta entretenida cinta de acción hoy a las 21.10 horas en CineMundo

TALCA.- El incombustible Silvester Stallone tiene una carrera plagada de éxitos comerciales,  sobre todo en la década de los 80,  con cintas claves como “Rambo” (y sus tres secuels), “Cobra”, “Rocky” y otro puñado de trabajos desarrollados solamente con el ánimo de entretener al público, donde destacan con “El especialista”, “Copland” o “Asesinos”. Esta vez, trae una apuesta es un poco mayor con “Los Indestructibles”, donde el actor cumple un triple rol como protagonista, director y escritor con un holgado presupuesto y un elenco experimentado e identificable en cintas donde la pólvora y los machetes están a la orden del día. Destacan entre los rudos del celuloide que lo acompañan: Jet Li, Jason Stathan, Dolph Loudgreen, Eric Roberts, Mickey Rourke, Steve Austin y Bruce Willis, entre otros, encarnando a un grupo de mercenarios dispuestos a acudir al rescate y derrocamientos de pésimos líderes, incluso en otras naciones. Operan siempre en secreto y están liderados por Barney Ross (Stallone). En uno de sus trabajos deberán enfrentarse a mafiosos y un general corrupto de un país latino que oprime a los indefensos, lo que origina una guerra personal con ellos. La misión principal del equipo es terminar con la vida del dictador que esta protegido por un violento ejército, lo que hace aún más complicada la misión calificada de suicida.
“Los indestructibles” es un film implacable y estimulante, lleno de secuencias de acción que hablan por sí mismas con algunas cuotas de humor. Ha recaudado más de 100 millones de dólares solo en EE. UU y ha sido del gusto de los espectadores que aman las películas del nicho de la acción y el suspenso. Rememora las cintas del género de los años 80 donde las acciones se mostraban más bien en forma realista y no tanto por ordenador como ocurre en la actualidad. Sin duda es un entretenido panorama cinéfilo y exclusivo para socios del Círculo de Suscriptores de Diario El Centro que para asistir solo deben concurrir con su credencial y canjear entradas para dos personas en Avda Lircay nº3030 de Talca hasta agotar stock.

Preocupación en Putú por proyecto minero en dunas


La situación será presentada mañana ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados por el parlamentario Pedro Pablo Álvarez-Salamanca

CONSTITUCIÓN.- Una profunda preocupación ciudadana existe en la localidad de Putú, distante a 20 kilómetros al norte de Constitución. Ello a raíz de un proyecto trasnacional minero que se radicaría próximamente en la zona y que se dedicará a extraer desde las extensas dunas -y posteriormente en el mismo poblado- grandes cantidades de fierro, titanio y vanadio de 823 millones de toneladas de arena, lo que provocaría graves daños al ecosistema, a la calidad de vida y las condiciones de salud de los putuganos.
El diputado por el distrito 38, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, advirtió de esta inminente extracción de material por parte de la empresa de origen australiana South American Iron & Steeel, de la que reconoció que no tiene antecedentes ni conoce la forma en la que se llevará adelante el proyecto.
Sin embargo, mañana pondrá en conocimiento de esta situación a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados –instancia a la que pertenece- con el objetivo de que la firma explique ante los parlamentarios el proyecto que tiene y así la comunidad tenga mayores antecedentes al respecto, ya que existe mucha desinformación.
“La idea es ver el impacto que tendrá en la zona y la forma en que la empresa los va a mitigar. Esto es preocupante, sobre todo, por el medioambiente y las grandes reservas. En Putú tenemos humedales y arenales, por lo tanto, eso se vería afectado. Hay que conocer el proyecto y estudiarlo en profundidad, porque tal vez puede ser algo amigable y beneficioso para la gente”, manifestó.
Álvarez-Salamanca se mostró en alerta frente a esta extracción ya que, subrayó, en la comuna de Constitución debiesen existir ideas de reconstrucción más que de impacto ambiental. Más preocupante aún, ya que el mismo parlamentario hace algunas semanas atrás presentó un proyecto de acuerdo para crear la comuna de Putú.

PROYECTO
La mayor concentración de minerales se encuentra sobre la superficie, es decir, en la misma arena que conforman las dunas que se extienden desde el norte del río Maule hasta el Mataquito, la mayor extensión de esta formación en el país. En total, según la Agrupación por la Protección de los Recursos Naturales del Maule Norte (APRO Maule Norte), la empresa ha solicitado al Juzgado de Letras de Constitución explotar aproximadamente dos mil 400 hectáreas, lo que equivale aproximadamente a 18 veces el tamaño de la comuna costera, incluyendo el área urbana de Putú y las localidades anexas.
De acuerdo a estudios encargados por el ingeniero Valentín Marchant a la Universidad de Concepción y por la inscripción de derechos de explotación de mineral, los arenales –protección natural contra el tsunami- contienen 37% de fierro, 13,2% de titanio y 0,5% de vanadio, cuya mayor concentración parte desde el borde costero hasta 15 kilómetros tierra adentro, es decir, en el mismo pueblo de Putú, por lo que en un futuro próximo el poblado tendría que erradicarse.
Por lo tanto, con la explotación del material que sería extraído a través de alta tecnología por electroimanes, las agrupaciones, el municipio y parlamentarios señalan que habría un alto impacto para las dunas, humedales, pajonales y para la variada y autóctona fauna que existe en el lugar, además de las condiciones de los putuganos y de quienes viven en los villorrios cercanos.

CONSECUENCIAS
APRO Maule Norte se conformó en diciembre del año pasado al tomar conocimiento de la gran importancia que tiene para South American Iron & Steel la extracción de minerales desde las dunas, proyecto que vendría gestándose desde el 2004 cuando la empresa inscribió los derechos de explotación en el conservador de bienes raíces.
A raíz de esta situación, advierten que además de perderse ecosistemas únicos en su especie, gran parte de los habitantes del norte del río Maule deberán abandonar sus hogares ya que en aproximadamente 25 años se terminarán de explotar los arenales y se procederá a trabajar en el mismo poblado de Putú, por lo que se perderían raíces y costumbres.
Además, dañaría la salud de los habitantes producto de la remoción de arenas en un ambiente de viento constante, lo que provocaría enfermedades respiratorias. También, se concretaría una pérdida del patrimonio cultural, arqueológico y se eliminaría la barrera natural ante un posible tsunami.
Finalmente, los daños alcanzarían a la agricultura, apicultura y ganadería que son las actividades productivas tradicionales de la zona, y se perderían garantías constitucionales como el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación si se comprueba el daño por las instancias correspondientes.

Comunidad rechaza instalación minera en Putú

Organizaciones manifestaron que si bien el proyecto es inminente, realizarán una oposición férrea por el daño al ecosistema

CONSTITUCIÓN.- Una férrea oposición a la extracción minera en las dunas de Putú existe entre la comunidad y el municipio de Constitución, ello debido a los daños que provocaría dicha actividad en la zona y por la escasa información que existe en torno al proyecto que, hasta el momento, ha sido conocido a través de informes por la ciudadanía, demarcaciones en el terreno y sobrevuelos realizados en la zona.
El presidente de la Agrupación por la Protección de los Recursos Naturales del Maule Norte (APRO Maule Norte), Jaime García, indicó que los putuganos y vecinos de localidades entre el río Maule y el Mataquito se organizaron a raíz del conocimiento de estudios realizados por una minera australiana, que tiene por finalidad explotar las dunas y humedales. Ello provocó que se movilizaran y empezaran a sensibilizar a la gente que poco o nada conocía de la idea empresarial.
“Llegamos en muchas oportunidades a las autoridades donde de primera no nos dieron credibilidad, porque para ellos era todo nuevo al igual que para nosotros, sin embargo tuvimos la suerte que medios de comunicación como Diario El Centro se preocuparan de este tema hace unos meses y nos rindieran su apoyo. Hay malestar en este sector tan tranquilo y con turismo bien fluido por las dunas y humedales realmente preciosos, además de preocupación por la artesanía, trabajos y actividades gastronómicas”, manifestó.

BENEFICIO
Ante esta situación, el dirigente planteó que lo que buscan es que Putú tenga un beneficio por ello, mayores adelantos y que esta intervención minera no se convierta sólo en un detrimento para la población local. Para ello, profundizó, se están realizando talleres para los líderes de agrupaciones o juntas de vecinos para que se interioricen en el tema e informen a las comunidades.
“Este proyecto para nosotros es inminente y no podemos evadir esta problemática. Lo único que nos queda como pueblo es trabajar en esto, lograr avances y sensibilizar a la gente. Queremos dejar en claro a la comunidad que el problema de la minera viene, no es un cuento en el aire, sino que está sumamente presente hoy. Tuvieron la suerte –y mala suerte para nosotros- que se nos vino el terremoto y tsunami donde la gente está muy sensible y quiere irse, entonces, van a poder negociar bastante bien”, agregó.
Aseguró que la instalación de la empresa no traerá ningún tipo de trabajo a los putuganos ya que el personal vendrá de afuera y, además, porque el nivel de tecnología que se ocupará para la extracción mineral es alto y requiere una compleja especialización de los operarios, educación que la comunidad local no posee.

MUNICIPIO
El alcalde de Constitución, Hugo Tillería, manifestó estar tremendamente sorprendido por el avance del proyecto el que dice haber conocido a través de situaciones complejas. Aseguró que por el nivel de impacto al ecosistema y por el eventual daño que produciría, está completamente en contra de la instalación de la trasnacional australiana en la comuna.
“Estamos absolutamente en contra. La semana pasada estuve reunido con la agrupación y vamos a emprender acciones para ver cómo impediremos el funcionamiento de esta extracción de minerales… Vamos a hacer muchas movilizaciones e informaremos a la gente. La ciudadanía estará alerta, no sólo la del sector norte, sino que también la de Constitución, ya que de una u otra forma estas cosas afectan a toda la comunidad en conjunto”, advirtió.
El edil señaló que el dinero pareciera ser lo más importante, y nadie se detiene a analizar la situación natural de la zona y cómo los arenales fueron una fundamental protección contra el tsunami del pasado 27 de febrero. Indicó que no hay claridad en torno a qué acciones legales se ejecutarán, pero que sí deberá presentarse a la Corema para que autoricen o no el proyecto.
“Como siempre las ‘coremas’ actúan muy unidas a temas políticos, así que por eso las esperanzas no son buenas. Lo que queda son las movilizaciones, que la comunidad, el país y la gente sepa lo que pasa en cada uno de estos lugares. Las invasiones son tremendamente complejas y difíciles de revertir. Está el ejemplo de Los Robles, unánimemente aprobado por el gobierno de la presidenta Bachelet y Punta de Choros, igualmente aprobado por un nuevo gobierno. Queda a la vista que hay políticas que se imponen y se toma muy poco en cuenta a las comunidades”, agregó.

Universidad de Talca celebra 29 años con mira en la reconstrucción

La ceremonia de aniversario fue celebrada en el Teatro Regional, donde la Orquesta Juvenil interpretó obras del maestro Vicente Bianchi. El rector Álvaro Rojas subrayó que la convicción de un trabajo a largo plazo permitirá una reconstrucción sólida.

TALCA.- Al cumplir sólo 29 años, la Universidad de Talca conmemora su aniversario dentro de las mejores academias del país, siendo catalogada como la tercera mejor institución estatal y octava en todo el sistema universitario, según el reciente informe de la prestigiosa publicación América Economía. De las 71 universidades creadas desde 1981, la institución maulina se erige hoy con los mejores resultados. Estos logros matizan positivamente la austera celebración que la casa de estudios contempla en un año clave para su desarrollo, tras los daños que afectan sus dependencias por el reciente terremoto, sin que esto amaine el plan de trabajo que su dirección a planteado con éxito desde hace varios años.
El concierto de aniversario celebrado en el Teatro Regional contó con la presencia de las más destacadas autoridades civiles, militares y académicas de la región. Oportunidad en la que su rector, doctor Álvaro Rojas, realizó un balance respecto a las reflexiones ad portas de cumplir tres décadas, destacando la misión de la institución por “saber pensar globalmente y saber actuar localmente”. Sus palabras enfatizan la labor de excelencia que persigue su personal de trabajo, destacando el plan de calidad docente que hoy tiene a la U. de Talca en el primer lugar nacional respecto a perfeccionamiento académico con más del 90 por ciento de sus profesores con estudios en curso.

UNIVERSIDAD PÚBLICA
El rector Rojas destacó importantes objetivos respecto a la misión desarrollada, señalando que “se da aquí una interesante paradoja en nuestro actual sistema universitario, antes todos los planteles fueron decididos servidores de los intereses de la élite, hoy muchas universidades, entre ellas la nuestra, atienden la demanda creciente de amplios sectores de la población que ayer no tenían acceso a la universidad”. Estas palabras se suman a la defensa de la educación pública como entidad formadora de profesionales, garantizando un apego por la responsabilidad social universitaria en la garantía de calidad y el compromiso con la libertad de expresión y cátedra, derechos fundamentales de la vida académica.
En esta dirección, las consecuencias del terremoto juegan un papel primordial en la carta de navegación para los próximos años. El costo de recuperación tras la catástrofe bordea los seis mil millones de pesos, situación que Rojas destacó como una oportunidad para formar una institución fortalecida, planteando su trabajo como el símbolo de una región que se levanta. Este golpe es para la casa de estudios un momento para convertir la desventura en algo positivo, superando la catástrofe con la convicción de mantener los buenos índices en el promisorio caminar de la universidad de la región del Maule.

Región fue declarada por Corfo como Zona Especial


La medida permitirá la llegada de capitales que generen empleos y emprendimiento en las comunas más afectadas por el terremoto. Además, se realizará un trabajo conjunto entre la entidad y la Intendencia para asegurar el éxito de los recursos entregados

TALCA.- Poder acceder a un subsidio destinado a impulsar la inversión privada que potencien el emprendimiento, la generación de nuevos empleos y el aumento de la capacidad productiva, de las 30 comunas de la región, es lo que busca el Gobierno tras declarar a las cuatro provincias maulinas en categoría de zona especial para la Corfo.
A un día de que se cumplan ocho meses del terremoto del pasado 27 de febrero, con esta nueva medida, se pretende entregar el apoyo para atraer inversiones y acelerar la recuperación económica de las zonas afectadas.  Así lo señaló el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien explicó que “a través del Programa de Zonas especiales, se crea un vehículo de subvención a la inversión en activo fijo para la región”.
Es decir, “las inversiones por sobre 25 mil dólares van a poder recibir una ayuda especial donde Corfo subsidia hasta el 50% con un tope de 100 mil dólares, que favorezcan la inversión que permitan aumentar la capacidad instalada, la productividad y la capacidad de la contratación de la mano de obra”, explicó la autoridad regional.  
La medida fue impulsada por el diputado Germán Verdugo (RN), encontrando un amplio respaldo de las autoridades del Gobierno Regional (GORE), parlamentarios y del empresariado maulino.

AMPLIO APOYO
El director regional de Corfo, Guillermo Palma, precisó los fundamentos que llevaron a la corporación a declarar al Maule como zona especial, donde los efectos del terremoto y las escasas inversiones privadas presentes en la región, fueron clave.
“Básicamente la determinación fue la condición de la región post terremoto, unido a la coyuntura que se produce en los ejes productivos principales del Maule, en donde se da la oportunidad de generar inversiones que permitan dinamizar aún más estos procesos productivos”, enfatizó.
Palma, reforzó la idea sobre el programa, cuya principal meta es poder fortalecer la actividad de servicios en las principales ciudades de la región y que se vieron fuertemente afectadas, “por eso queremos ir en ayuda de esas empresas para que se dinamicen y junto con ellas mejorar las condiciones de la región”, dijo.

PYMES
En este sentido, el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco, destacó la medida y llamó a las autoridades a poner especial atención en las empresas que reciban los subsidios, las que a juicio del experto, en su mayoría deberían ser pymes.
“Me parece extraordinario que lleguen subsidios, es más, creo que hacía mucho tiempo que la región necesitaba un apoyo fuerte del punto de vista  de política fiscal. La región en si es alicaída en lo relacionado a las pymes, que es donde está el 75% de las fuentes de empleo y sin duda esta es una medida que ayuda a reactivar la economía”, declaró.
Al respecto, Corfo informó que la nueva modalidad está incorporada en el Presupuesto 2011 del organismo, el que se ha focalizado en las Mipymes, aumentando en un 12% los recursos asignados y esperando con ello incrementar en un 30% la cantidad de empresas apoyadas.

ESPECIAL ATENCIÓN
Orozco destacó que si bien se necesitan estos subsidios a la producción, “se hace necesario que sean bien utilizados y que se fiscalice que sean gastados para los fines que se persiguen”. Además, sostuvo que “se necesita en la región aumentar la inversión en capital humano para mejorar la gestión”.
A juicio de Orozco, la planificación será clave en que los recursos destinados sean bien aprovechados por la empresa. “Si no hay un destino claro probablemente los recursos no sean  bien aprovechados por la falta de una gestión empresarial”.
Por su parte, Palma puntualizó que la decisión de a quién apoyar se tomará en conjunto con la intendencia y el GORE, “porque queremos que los recursos que se traspasen queden en manos de empresas con  un futuro y sean proyectos viables que generen empleo y contribuyan en los ejes productivos”, puntualizó.