miércoles, 27 de octubre de 2010

Egos y ambiciones en la película “Red Social”

La cinta del director David Fincher (Siete pecados capitales) ha sido un éxito en el planeta. Llega el jueves a la capital regional

TALCA.- Cine Mundo mañana jueves estrenará “The Social Network”, que en español se traduce como “Red social”, film dirigida por David Fincher y que ha causado diversas reacciones en el mundo.
La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los embriagadores inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.
Cada uno tiene su propio relato, su propia versión de la historia de Facebook, pero el conjunto es mucho más que la suma de sus partes ya que es un retrato con múltiples capas de un éxito del siglo XXI, tanto por su fantasía juvenil como por sus realidades finitas.

DIRECCIÓN
David Fincher es un director de cine, publicidad y videoclips estadounidense ampliamente conocido por películas como “Siete pecados capitales”, “The Game”, “El club de la lucha”, “Zodiac” o “El curioso caso de Benjamin Button”.
Su cine encierra una gran tensión psicológica, paranoia, pesadillas recurrentes y demonios interiores de la psique humana.

Malestar en farmacéuticos por venta de medicamentos en el comercio

Proyecto de Ley será presentado por el Ministerio de Economía, en conjunto con la cartera de Salud y busca garantizar a la población un mejor acceso a los medicamentos.

TALCA.- Vender legalmente remedios que no requieren receta médica en establecimientos comerciales distintos a las farmacias, es lo que pretende un proyecto de Ley que presentará el Ministerio de Economía, en conjunto con la cartera de Salud, y que ya despertó suspicacias en los químicos farmacéuticos y algunos dueños de farmacias de menor tamaño.
Si bien la medida, según explicó el titular de economía, Juan Andrés Fontaine, busca garantizar a la población un mejor acceso a los medicamentos, sobre todo en los pobladores de los 50 municipios aislados que no cuentan con farmacia, algunos organismos ya hablan de los riesgos de la automedicación.
Así lo dio a conocer la presidenta del Colegio de Químico Farmacéutico, María Soledad Velásquez, quien insistió en los efectos nocivos de la medida, enfatizando que todos los medicamentos en dosis no adecuadas pueden tener consecuencias en las personas.

El “Club de la Comedia” se presenta en Talca


Los nuevos monólogos serán interpretados por Juan Pablo Flores, Pato Pimienta, Jenny Cavallo y Alison Mandel

TALCA.- Todo el humor, las parodias y los monólogos más divertidos del “Club de la Comedia” llegan mañana al Teatro Regional del Maule para hacer reír a todos los asistentes con su talento.
La cita es a las 20:00 horas. El valor de las entradas es de tres, cinco y siete mil pesos.
En el primer capitulo de su nueva temporada, “El Club de la Comedia” tuvo un debut ganador, y lideró la sintonía con 21.5 puntos de rating online. El espacio humorístico de CHV, que presentó sketches y monólogos de temas contingentes como el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José y la moda  de los late shows de la TV chilena, tuvo un peak de sintonía de 27 puntos, entre las 23.09 y las 23:11 horas.

Ministro Lavín inaugura escuela en Río Claro

El sector de Odessa fue testigo del corte de cinta número 100 bajo el proyecto “Escuelas Para Chile”, impulsado por la Fundación Teletón tras el terremoto de febrero pasado

RÍO CLARO.- Con la presencia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, del presidente del directorio de Teletón, Carlos Alberto Délano, del presidente de Escuelas para Chile, Lázaro Calderón, y destacadas autoridades nacionales y regionales, se entregó a la comunidad de Río Claro la Escuela Odessa, con la cual se completan 100 establecimientos y 50 mil niños beneficiados por este proyecto solidario.
La ceremonia se realizó en los terrenos ubicados a tan sólo cien metros de la antigua escuela. En ese espacio se ubicó el nuevo recinto que reemplazará las edificaciones originales que datan de 1918 y que fueron destruidas casi por completo por el terremoto. 

Linarenses se coronan campeones nacionales de Cueca

El “Campeonato Nacional Juvenil de Cueca e Intercambio Cultural” realizado en Punta Arenas, premió a la pareja maulina

TALCA.- Constanza Campos y Patricio Barros son los actuales campeones nacionales juveniles de cueca 2010, titulo que obtuvieron en el encuentro folclórico realizado en Punta Arenas. La pareja desde el momento de recibir este titulo tienen una gran responsabilidad a nivel nacional puesto son los embajadores de este baile y además porque el Maule será sede de un encuentro nacional, el que será organizado por la Agrupación Amigos de la Cueca del Maule y que invita la pareja de campeones.
Los jovenes proveniente de Linares, participaron del Campeonato Regional Juvenil de Cueca, que se realizo en Pelarco el día 28 de agosto, denominado “Cuecas por el Bicentenario en la Región del Maule”. A partir de esta competencia, que es para jóvenes entre 14 y 17 años, estos jóvenes comenzaron a vivir una experiencia llena de satisfacciones puesto que en la categoría no había campeones nacionales hace ocho años.
“Esta pareja había participado anteriormente en otros campeonatos en los que ellos habían sido los ganadores pero estos jóvenes prefirieron el de Punta Arenas por la trayectoria que éste tiene. Ellos más que experiencia tienen el don de bailar la cueca de esta zona que últimamente se ha olvidado por las técnicas enseñadas por medios masivos”, explicó Gloria Norambuena, presidenta de la Agrupación de los Amigos de la Cueca del Maule, quien agregó que las características que tiene la cueca de la zona es que es una cueca rápida y con fuerza, a diferencia de las que se bailan en otras zonas del país.

TÉCNICA
Entre las cosas que se destacan de la pareja es su buena comunicación y el trabajo de cada uno. Además tienen dibujos de piso que son novedosos y la propuesta de la pareja es distinta a las de otras personas.  “Ellos están muy apegados a la esencia y raíz de nuestra región”, comentó Gloria Norambuena.
El Campeonato Nacional Juvenil este año tuvo un encanto en particular. En el año del Bicentenario se vivió con más emotividad y más “para nosotros que tuvimos a los campeones del Bicentenario”, agregó. 

Investigan robo y posterior crimen de dirigente vecinal

Carabineros y la PDI trabajan intensamente en aclarar el violento asesinato, sin que existen mayores datos respecto a los autores del delito


CURICÓ.- Infructuosas han sido las diligencias realizadas por las policías para identificar y detener a él o los responsables del brutal homicidio de José Ubaldo Moya Vázquez, de 59 años, un conocido dirigente vecinal de la localidad rural de Upeo Bajo, sector precordillerano de la comuna de Curicó.
El macabro hallazgo fue denunciado por un sobrino de la victima, quien encontró el cuerpo sin vida de José Moya en el dormitorio de la casa que era propiedad del fallecido. Tras la denuncia, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), se apersonaron en el sitio del suceso y trabajan para aclarar el enigmático crimen.
Así lo destacó el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, Flavio Salas, quien señaló que la investigación posee cierto grado de complejidad, a raíz de los pocos antecedentes disponibles. Lo concreto, según dijo, es que el cuerpo del dirigente recibió dos balazos –uno en su abdomen y otro en su rostro- con fatales consecuencias. “En el sitio no se encontró ningún arma”, indicó.

DATA DE MUERTE
Según datos aportados a la policía por habitantes del sector, la última vez que se observó con vida al dirigente vecinal fue el viernes de la semana pasada, por lo que la data de muerte del occiso fluctúa entre esa fecha y el domingo, dato que será aclarado tras el informe de la autopsia que entregue el Servicio Médico Legal (SML)
El fallecido vivía solo en su casa hace más de un mes, puesto que había tenido una discusión con su pareja, la cual decidió irse del lugar y establecerse con familiares en el sector Bombero Garrido de Curicó. “No tenemos indicios de rencilla anterior y, como esta persona desde hace un tiempo vivía sola, no hay mayores pistas”, dijo Salas.
En todo caso, se confirmó que desde la casa de la víctima fueron sustraídos un televisor, una motosierra y una escopeta no inscrita calibre 12 milímetros. “Hemos conversado con los vecinos que lo conocieron, para recabar algún dato que sea valedero y fructífero que nos permita llegar a la verdad”, acotó el capitán de Carabineros. 

Profundizan coordinaciones y roles en protección civil

Comité sigue afinando detalles para la elaboración de un completo esquema para enfrentar situaciones de urgencia, el que contiene las lecciones aprendidas del terremoto y maremoto del 27 de febrero

TALCA.- “El plan de emergencia regional contiene todo lo que debe constituir el comportamiento de las distintas instancias, autoridades y estamentos del sector público, además de instituciones como el Ejército, Carabineros, PDI y Bomberos, en caso emergencia en sus distintos niveles y grados”.
Con esta declaración, el intendente Rodrigo Galilea, quiso graficar la forma en que se trabaja actualmente la protección civil de la población, tema sensible para la comunidad que todavía tiene en la retina los efectos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
Y son justamente las lecciones sacadas de la catástrofe de comienzos de año, las que en su mayoría están contenidas en este plan regional de emergencia, sobre el cual el comité encargado sigue trabajando para completar un esquema lo más detallado posible sobre qué hacer, cómo y a quién le corresponde asumir las distintas tareas tras una catástrofe.
Por eso, las distintas organizaciones e instituciones que participan de esta instancia continúan entregando observaciones y sugerencias para mejorar este plan regional en el que se ha estado trabajando por meses, pero que en términos generales considera avances respecto de la documentación que había anteriormente para enfrentar emergencias y que debe estar listo este viernes.
Estos avances dicen relación con la profundización de temas, roles y funciones de los integrantes del sistema de protección civil regional. “Se han ido clarificando estos roles, ya que la idea es tener una coordinación más expedita con los distintos servicios en caso de tener una emergencia”, dijo el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón.
A ello puntó, por ejemplo, el Ejército, que fue una de las instituciones que realizó observaciones a este plan trabajado ayer con los integrantes del comité, así como también a la definición de sectores para albergues u otra infraestructura que se requiere cuando se producen las emergencias.
“Tenemos la experiencia muy reciente de un desastre de gran envergadura, sabemos lo que funcionó y lo que no, y cuáles fueron los puntos críticos. Esperamos que todo ello se vaya resolviendo”, dijo el intendente.

TRABAJO CONTINUO
A pesar de se espera tener dentro de esta semana el plan completo, las autoridades han señalado que la idea es seguir trabajando en la perfección de este esquema, para lo cual será necesario realizar simulacros a nivel comunal, de manera de analizar el funcionamiento del plan, lo que se comenzaría a realizar en el transcurso del próximo año.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Carlos Bernales, destacó la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones, porque así se valida el plan. “Las simulaciones y simulacros son para que cometamos los errores y fallemos, con el objetivo de prepararnos para una futura emergencia donde no debemos fallar”, dijo.
Pero no sólo en eso se trabajará, porque la Onemi en la zona está planteando varios proyectos de manera de potenciar el tema de comunicaciones en la región, todo ello a la espera del cambio institucional que debería entregar otro estatus a la oficina, con mayores recursos y atribuciones para enfrentar la protección civil. “Ha habido un cambio sustancial en los últimos siete meses. Hoy las oficinas regionales de emergencia funcionan 24/7, lo que antes no sucedía”, dijo Alarcón.

Salud inicia ofensiva para invalidar aprobación de la termoeléctrica

Seremi del ramo presentó solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) donde expone antecedentes que darían cuenta de la ilegalidad de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto aprobado en 2008, argumentando la falta de permisos sectoriales que no fueron considerados por la institucionalidad

TALCA.- La Seremi de Salud del Maule presentó ayer en la oficina del ahora Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un documento en que solicita la invalidación del proyecto de la termoeléctrica “Los Robles” de la empresa AES Gener, aprobado en el 2008 por la Comisión Regional del Medio Ambiente del Maule (Corema) bajo una fuerte polémica por el tipo de combustible que requiere la planta para generar energía eléctrica.
Según la Secretaría de Salud del Maule existe “una grave irregularidad en el proceso de evaluación” de este proyecto porque no se realizó la calificación industrial de la iniciativa, consistente en el permiso ambiental sectorial del artículo 94 del Decreto Supremo Nº 95 de 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Dicho artículo hace mención a los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, lo que debe hacerse durante el proceso de evaluación ambiental.
El seremi de Salud, Osvaldo Palma, confirmó el envío de este oficio al SEA en el que solicitan iniciar la invalidación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la termoeléctrica “Los Robles”, “por serios vicios de ilegalidad”, dice el documento. Palma explicó que en este caso “no se calificó industrialmente la actividad, lo que es una omisión grave, por lo cual dicha evaluación estaría viciada. Estamos solicitando su invalidación. Este proyecto debe ser reevaluado”, dijo el Seremi.
Para la autoridad, además es importante reevaluar la construcción de esta termoeléctrica a carbón, por el grave daño medioambiental que produce.

CALIFICACIÓN INDUSTRIAL
Según el oficio enviado al SEA, para el cumplimiento de este permiso sectorial ambiental del que se hace mención, se debía acompañar junto al Estudio de Impacto Ambiental el anteproyecto de medidas de control de riesgos de accidente y control de enfermedades ocupacionales, para realizar la calificación integral del proyecto.
Según el informe Nº 5 del Departamento de Acción Sanitaria, estos antecedentes no fueron acompañados junto al estudio, lo que constituye una de las razones para no haber calificado industrialmente el proyecto.
“En la evaluación del proyecto Termoeléctrica Los Robles no se efectuó dicha calificación, por lo cual, no se determinó si la instalación del proyecto se califica de inofensiva, molesta, insalubre o contaminante, o peligrosa”, dice la Seremi de Salud.

OMISIÓN
Lo más grave de todo es que la Corema no tuvo en cuenta lo señalado por el informe Nº 5 del Departamento de Acción Sanitaria que certifica que el proyecto no fue calificado industrialmente.
Aun así, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), certifica que el permiso sectorial ambiental ha sido cumplido, “lo cual constituye una omisión grave”, dice la Seremi de Salud, agregando que “la propia RCA no se hace cargo de ésta, pese a que a la Corema se le indicó expresamente mediante ordinarios Nº 809 y 1714 de fechas 5 de mayo y 20 de agosto de 2008, respectivamente, ambos de la Seremi de Salud, que el proyecto debía calificar su actividad industrial”.
De acuerdo a esto, el argumento de la Seremi de Salud es que la Resolución de Calificación Ambiental entregada a la empresa y que aprueba el proyecto hace una grave omisión al principio de legalidad, ya que aprueba un proyecto que no ha sido calificado por el órgano competente.

EN ESTUDIO
En la Dirección de Evaluación Ambiental señalaron que recibieron la solicitud y que están estudiando las implicancias que tiene para el proyecto. Lo concreto es que su director estará hoy en Santiago para analizar el tema, porque a esta instancia le corresponde acoger o rechazar la solicitud presentada por el Seremi de Salud.
De acogerse el documento, será la Corema la que deberá estudiar la solicitud y evaluar si procede iniciar el proceso de invalidación del proyecto de la termoeléctrica.
Sobre esta situación hay antecedentes en la Región de Antofagasta, en que un proyecto similar debió invalidarse y realizar de nuevo su evaluación de impacto ambiental por un vicio similar al presentado en este caso.   

Estatua del Abate regresa a Talca y Loba Capitolina será reconstruida


El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, impulsó la idea de crear una nueva escultura para ser instalada en la Plaza Italia

TALCA.-Hay buenas noticias para el patrimonio cultural de la capital regional. Una de ellas es que la escultura del Abate Juan Ignacio Molina, que está en el taller del escultor y fundidor, Luís Montes, regresará a su lugar de origen la tercera semana de noviembre. En tanto la “Loba Capitolina”, que fue sustraída desde la Plaza Italia, será recreada nuevamente con recursos de privados en un trabajo en conjunto del Gobierno Regional y la Universidad de Talca.
Es así como los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero a las esculturas de Talca, lentamente están siendo reparados y en un futuro próximo podrán ser observadas por toda la comunidad.
La escultura del Abate Molina por el momento está siendo remodelada por partes, las que faltaban, que son los hombros y la cabeza del cóndor. Eso ya está en arcilla y pasará a fundición la próxima semana y por lo que informó el restaurador, la obra podría estar en Talca la tercera semana de noviembre.
Caso contrario es lo que ocurrió con la “Loba Capitolina” que fue robada de la Plaza Italia. A medida que ha pasado el tiempo y al no tener noticias del paradero de ésta, el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, decidió crear una escultura con las mismas características.

RÉPLICA DE LA LOBA
“El intendente me pidió que hiciéramos una escultura de la ‘Loba’ y le pediremos a Luís Montes que la replique. Como universidad este será el cuarto proyecto relacionada con el patrimonio de la ciudad”, explicó Pedro Emilio Zamorano.
En tanto el intendente Galilea comentó que están teniendo relación con la Universidad de Talca en conjunto con Guillermo García, gerente de Coexca. “Me comuniqué con Zamorano para explicarle que estaban los recursos para fabricar nuevamente la loba, por lo que esperamos que la loba esté de regreso lo antes posible”, recalcó.
Se espera que la inversión de esta escultura no supere los dos millones de pesos lo que serán aportes de privados.

REPLICA FOTOGRÁFICA
Otro monumento que se vio afectado por el terremoto fue la “Victoria” que también recibirá la restauración de las manos de Luís Montes pero aún continúa en Talca. “Le hemos propuesto al intendente, junto con Guillermo García, que cuando vengan a dejar al Abate, se vaya la Victoria. Este trabajo es un poco más complejo porque hay partes sustantivas que están pérdidas, como un ala, un brazo y al parecer la espada. La recuperación será a base de fotografías”, explicó Pedro Emilio Zamorano.
A penas se vaya la escultura a Santiago se abocarán a definir el nuevo emplazamiento. Todo apunta a que fuera en el sitio original de la escultura, calle 1 Oriente con alameda, en el monumento Batallón Talca.
La Universidad de Talca, aportes privados y el Gobierno Regional, también quisieron apoyar a las esculturas dañadas de la Plaza de Armas de Talca, las que son tres, dos soldados y una figura femenina, realizadas en mármol. “Estas figuras están siendo restauradas en el taller de José Vicente Gajardo. Su destino será en el mismo que antes del terremoto, al que llegarán aproximadamente a fines de diciembre”, recalcó Zamorano. 

Lentitud en aplicación de subsidios es la principal traba en la reconstrucción

Senadora Rincón dijo que existe “una reconstrucción en papel” al contar con beneficios entregados pero no materializados en viviendas. Intendente Galilea afirma que habrá damnificados que deberán pasar otro invierno más bajo soluciones de emergencia

TALCA.- Ya son ocho meses desde que la naturaleza azotó con fuerza en la zona central del país y la reconstrucción sigue tratando de abrirse paso entre escombros, damnificados y, en especial, entre la burocracia del área pública.
Sostenidas han sido las críticas al mecanismo de asignación de los subsidios habitacionales para los damnificados y algunos parlamentarios, particularmente de oposición, han reprochado que en todos estos meses aún no se logra levantar ni una sola vivienda definitiva.
La senadora por el Maule sur, Ximena Rincón, aseguró que hay temas sensibles que nunca se solucionaron, como la calidad de las mediaguas, el estado de las carreteras y la falta de hospitales modulares.
Las trabas en materia habitacional, según la parlamentaria, pasan porque a la ministra de Vivienda se le está pasando información equivocada que le impide tomar buenas decisiones. “Se van cambiando las reglas del juego cada día, se exigen más y más papeles, se exige repostular, se pide ficha de protección social. Se cambia la normativa, se publican distintas exigencias, eso hace que los procesos nunca terminen de cumplirse y tenemos mucho anuncio, pero poca materialidad”, expresó.

“PROCESO EFICIENTE”
Sin embargo, para el intendente Rodrigo Galilea el proceso de reconstrucción ha sido eficiente. “Hay que recordar que primero hubo que catastrar a toda la gente de la región, se inscribieron más de 62 mil personas que lo hicieron a través de la municipalidad, de ahí pasaron a los registros del Serviu y ese es un proceso que recién finalizó hace un par de meses, después hubo que chequear y cuadrar esa información porque mucha de ella era inconsistente, lo que nuevamente lleva a que se estudie bien”, aseguró la autoridad.
En base a esa cifra, se llegó a una estimación de 47 mil personas realmente damnificadas, las que desglosó en 17 mil a los que perdieron su casa, 16 mil a los que tuvieron daños en sus viviendas y recurren al subsidio de reparación y 12 mil allegados o arrendatarios en viviendas que cayeron.
Según dijo Galilea, ya están validamente inscritos y en proceso, en algunos de los subsidios, cerca de nueve mil 600 personas. A eso, agregó que se han entregado distintos tipos de subsidios a unas tres mil 600 personas y se está en proceso de organización de demanda y conjuntos en zonas rurales para que las empresas que construirán en dichas área, puedan optimizar los recursos.

INVIERNO EN MEDIAGUA
Mucho se dijo que este invierno las familias damnificadas iban a tener que hacerse el ánimo de pasar el invierno de este año bajo un techo de emergencia y que los esfuerzos se concentrarían que esto no se repitiera el 2011. Sin embargo, el intendente Rodrigo Galilea dijo que “con toda seguridad” las mediaguas seguirán siendo parte del paisaje urbano.
“Nos estamos preocupando de adquirir terrenos que nos permitan construir conjuntos habitacionales y erradicar el 100 por ciento de las aldeas que existen en la región. Ya tenemos terreno en Pelluhue, Curanipe, Constitución y estamos prontamente adquiriendo terreno en Licantén y Boyeruca. También se mandaron a hacer los planos de loteo para licitar la construcción y le vamos a pedir a las empresas la mayor rapidez posible para construir estos conjuntos, pero sabemos que construir en calidad demora tiempo. Respecto a las aldeas, queremos que a finales de 2011 no haya ninguna”, sentenció el intendente.
La senadora Rincón agregó que, según el propio Minvu, a la fecha se han entregado 53 mil subsidios en el país y hay en proceso de construcción, de aquí a diciembre, cerca de ocho mil casas. “Eso habla de una reconstrucción en papel y no de una reconstrucción material en casa y muy pocas de las casas que se están construyendo verán luz en la Región del Maule”, indicó.

Confirman presencia de cápsula “Fénix II” en la Región del Maule

Máquina que sacó a mineros de la mina “San José” estará en las ciudad de Curicó, Talca y Linares

LINARES.- El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) confirmó que la cápsula “Fénix II”, la misma que fue utilizada para rescatar a los mineros desde la mina "San José", recorrerá la Región de Maule, visitando las ciudades de Curicó, Talca y Linares.

El parlamentario informó que tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo  Hinzpeter , éste le comunicó que el Gobierno optó por trasladar a zonas afectadas por el terremoto, en una primera etapa, la cabina que fue utilizada para sacar a los 33 y los correspondiente rescatistas desde la entrañas de la tierra, “este es un símbolo nos une, demuestra que Chile puede ser más, podemos levantarnos después de las tragedias y también nos sirve para incentivarnos y seguir trabajando por la reconstrucción del país. Más allá de lo físico, es el símbolo de vida y de esperanza”, dijo el parlamentario por Linares.
El congresal dijo que la estructura está acompañada por los equipos de mantenimiento y seguridad con el fin de que la ciudadanía se pueda fotografiar y tener un recuerdo de la Fénix II, “felizmente la cápsula tras visitar la ciudad de Valparaíso (desde ayer) será trasladada posteriormente a las ciudades de Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco”.
En el caso de la ciudad de Linares es probable que la cápsula llegue a fines de noviembre o comienzos de diciembre. “He contactado al alcalde Rolando Rentería y buscaremos el mejor lugar para instalarla. Hay dos alternativas que son la Plaza de Armas o la Alameda Valentín Letelier. Es un tema que tenemos que definir”, comentó.
Lo importante, dijo el docente, es que la gente se motive. “Estoy cierto que mucha gente de Parral, San Javier, Villa Alegre, Longaví o Colbún viajará a Linares para conocer la cápsula. La idea es situarla en un lugar privilegiado para que la ciudadanía, sin distinción, tenga posibilidad de conocer la cápsula que devolvió a la vida a los 33 mineros”.
En cuanto al tiempo que la caja metálica con los colores patrios estará en el Maule, reveló que se prevé una semana o cinco días por ciudad, “de tal forma que exista el tiempo suficiente para que la gente la conozca”.

Más de 250 alumnos se negaron a rendir Simce en Constitución

Alumnos deben almorzar en un subterráneo donde existe una cámara de aguas servidas que con anterioridad había sido clausurada por la oficina de higiene ambiental del hospital

CONSTITUCIÓN.- La presidenta del centro de alumnos del Liceo de Constitución, Katherine Rojas, dio a conocer que un total de 143 alumnas y 113 alumnos de ocho terceros medios no rindieron la prueba Simce de Inglés, mientras no se les entregue una solución definitiva por parte de la autoridad, correspondiente a la reparación de la infraestructura educacional, que actualmente ocupan.
La profesora Cecilia Acuña, jefa de la unidad técnico pedagógica, indicó que los problemas de infraestructura del establecimiento eran la pronta demolición del gimnasio, el que a consecuencia del sismo del 27 de febrero resultó con daños irreparables, por lo que los alumnos sólo pueden hacer clases teóricas de educación física, sumado a que no cuentan con camarines ni duchas. Agregó que además los alumnos deben almorzar en un subterráneo donde existe una cámara en la que refluyen las aguas servidas y que con anterioridad había sido clausurada por la oficina de higiene ambiental del hospital, ya que la cocina que utilizaba se encuentra con grietas que deben ser reparadas.
También señaló que existe una sola vía de evacuación para los mas de mil 100 alumnos del establecimiento y que es una puerta estrecha que tiene salida hacia la calle Freire y que además hay una denominada zona amarilla, ubicada en el segundo piso del establecimiento, donde con el terremoto se cayó una muralla y en la cual existe dos salas de clases sin poder ser ocupadas por tener grietas en sus murallas.
Finalmente apuntó que transcurridos ocho meses del terremoto la mayoría de las salas del liceo se encuentran con grietas que han aparecido con las réplicas y que preocupan a los alumnos dado el estado general en que se encuentra el establecimiento.
El alcalde Hugo Tilleria dio a conocer a los alumnos en una reunión sostenida en la biblioteca del liceo, que en relación a sus demandas, envió dos proyectos a la Intendencia para reparar el liceo y no ha tenido respuesta.
Agregó que en cuanto al gimnasio, éste por estar inserto dentro del liceo también se envió un proyecto a Serplac de la Intendencia, para proceder a su demolición, por lo que la solución a todos estos problemas, ya  no pasaban por la casa edilicia que administra, si no por el Gobierno Regional.

TALCA
En el resto del país la evaluación ha sido normal. En Talca, es realizada por monitores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que trabaja en este Simce a nivel nacional. Por su parte, los profesores de inglés destacaron la necesidad de este tipo de evaluaciones para conocer la realidad respecto al aprendizaje de idiomas, sin dejar de lado la importancia de mejorar las condiciones en que se imparten las clases. Juan González, docente del Insuco, señaló que “es complejo considerar esta prueba para el estado del aprendizaje de inglés, ya que son muchos factores que se involucran. Por ejemplo, ahora el ramo cuenta con un excelente libro entregado por el ministerio, pero sus 120 hojas no pueden alcanzan a ser revisadas en apenas dos horas semanales, lo que sólo permite conocer una mínima parte de su contenido”.
La seremi del ramo, María Luisa Collarte, declaró que las expectativas ante esta medición son bajas al considerar la primera actividad dentro de una fase de diagnóstico. A su juicio, “esta es una oportunidad que permitirá conocer detalles respecto al manejo de contenidos de inglés en los alumnos del país. Lo importante es que una vez conocidos los resultados no se magnifique la situación, que estamos muy mal o muy bien, sino más bien entender los datos como una señal para el plan de trabajo instaurado para los próximos años, sumando con ello los nuevos objetivos que el gobierno tiene en esta área que contemplan un reforzamiento del aprendizaje de inglés en los alumnos, una llave para que puedan surgir laboralmente una vez que salen del colegio”.