jueves, 28 de octubre de 2010

La mejor vitrina navideña será premiada


Quienes participen serán asesorados por  el arquitecto y decorador, Hugo Grisanti, junto a un grupo de alumnos de diseño de la Uniacc.

TALCA.- Al mejor estilo de los escaparates de Paris, Londres y Nueva York en época de Navidad, este año y por primera vez en Chile, se premiará a las vitrinas adornadas o ambientadas en esta época del año. La idea es premiar la innovación y originalidad en el comercio, con el objetivo de reforzar este significativo espacio dentro de los locales comerciales junto con promover el espíritu navideño.
La iniciativa del “Primer Gran Concurso de Vitrinas” es de la empresa Transbank y podrá participar todo el comercio adherido al pago con Tarjetas de Crédito y RedCompra, mientras que las ciudades elegidas en todo el país son Santiago y Talca.
Según explicó el gerente General de Transbank, Carlos Johnson, “Santiago estará presente porque representa el centro comercial del país y merece ser el protagonista de esta primera versión. En tanto, Talca fue pensado como una forma de colaborar en el resurgimiento del comercio tan afectado por el terremoto”. 

Las cuerdas amenizaron tertulia de aniversario

Conversación sobre la historia de la universidad estuvo dirigida por el rector Álvaro Rojas acompañado de invitados como Mirtha Bustamante, Pedro Zamorano y Juan Franco de la Jara

TALCA.- La música y la conversación, en un espacio íntimo, fue la tónica de la Tertulia Cultural Musical del aniversario número 29 de la Universidad de Talca, realizada ayer en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores.
La reunión comenzó con la intervención del cuarteto de cuerdas a cargo de académicos de la Escuela de Música de la U. de Talca. Fue esta tertulia la que acogió el debut de Américo Giusti (segundo violín), Bosco Cárdenas (viola), Solange Navarrete (primer violín) y Vilma Guerrero (chelo). El sonido armónico de cada instrumento convirtió la atención de cada uno de los presentes en un espontáneo aplauso.
La agrupación se formó hace un par de meses y en la ocasión interpretó el cuarteto de Dvorak llamado “El americano”. Cada uno de los cuatro docentes espera que la agrupación “dure por mucho tiempo porque en este instante no sé si hay un cuarteto estable en Chile. En general todo músico aspira a hacer música de cámara y hacer cuarteto o trío, así que para nosotros es un agrado”, explicó el maestro Américo Giusti. 

INICIOS
La conversación estuvo dirigida por el rector, Álvaro Rojas; la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante;  el docente y doctor en Historia del Arte, Pedro Zamorano y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Juan Franco de la Jara.
El tema principal de la tertulia fue la historia e inicios de la casa de estudios. “Conozco la historia de la universidad en los años de inicio y soy testigo privilegiado de muchos procesos y muchas situaciones en diferentes posiciones, primero como académico y posteriormente como autoridad”, comentó Rojas.
Con respecto a la actividad cultural realizado en Extensión, acotó que en la región fue la universidad quien inició el trabajo cultural. “El estar comprometidos con el desarrollo cultura del Maule es parte de nuestra responsabilidad universitaria y es por esto que queremos darle el espacio que se merece. Como casa de estudios hemos sido pioneros por ejemplo en los ciclos de Cine Arte”, agregó el rector.

Evelyn Cornejo representa a la región en festival Carnaza

Encuentro reunirá a más de 30 artistas nacionales como Manuel García, Chinoy, Rocío Peña, Gepe, Camila Moreno, Florcita Motuda y Mauricio Redolés, entre otros

TALCA.- A partir de hoy y hasta el sábado 30 de octubre, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se vivirá la cuarta versión del festival Carnaza con 30 músicos chilenos en escena, de tres generaciones distinta.
A este encuentro, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus programas Escuelas de Rock y Centro de Extensión, fue convocada la cantautora de la comuna de Maule, Evelyn Cornejo, quien ya estuvo el 2009 interpretando dos temas en la apertura de una de las jornadas.
Evelyn viajará hasta Valparaíso en representación de los músicos del Maule, en un esfuerzo por descentralizar la escena, incluyendo también cantautores de La Serena y Concepción, además de Santiago y la Quinta Región.
El evento además contará con la presencia de destacados músicos y cantautores chilenos como Manuel García, Chinoy, Francisca Valenzuela, Rocío Peña, Gepe, Camila Moreno, Florcita Motuda y Mauricio Redolés, por mencionar algunos.
Rock Carnaza es un concepto que busca enfrentar a los músicos a una situación muy íntima al hacerlos compartir de a tres en el escenario, interpretando temas por turnos, acompañados sólo con su guitarra. Evelyn Cornejo estará en la jornada inaugural junto a Demian Rodriguez y Angelo Pieratini.

NUEVO DISCO
Francisca Valenzuela es una de los 30 artistas que se presentarán en la cuarta versión del Festival Rock Carnaza, y lo hará con un show inédito. Dada las características del formato, esta artista nacional estará sólo con un piano en escena, presentando un adelanto de su nuevo disco y en compañía de Pascuala Ilabaca y Camila Moreno.
Valenzuela acaba de llegar de una gira por Montevideo, Uruguay, donde realizó un concierto inédito, sin la compañía de su banda y sólo con un piano en escena. Es primera vez que realiza un show de estas características, pero en Rock Carnaza.
En escena estará junto a Camila Moreno y Pascuala Ilabaca, en una noche que tendrá a la guitarra, el acordeón y el piano como protagonistas de la jornada. Ellas cerrarán la segunda noche del Festival, este 29 de octubre.
Este año el festival se ha denominado “de exportación” por su proyección internacional. Esto porque se realizará en el marco del Forum Internacional de las Culturas 2010, actividad que congregará en el Puerto a cientos de visitantes de distintas partes del mundo, quienes podrán escuchar en un mismo lugar a los más diversos intérpretes nacionales. Además, muchos de los músicos que se presentarán acaban de participar en diversas giras internacionales, como la Expo Shangai, lo que comprueba las posibilidades de internacionalización de los artistas chilenos.
Además, el Festival se trasmitirá por radio Ritoque de Valparaíso en el 102.5 FM, y por streaming, a través de la plataforma Twitsessions (www.twitsessions.com), poniéndose a la altura de los grandes festivales internacionales y llevando la experiencia Carnaza a todo el mundo en vivo y en directo.

El “Club de la Comedia” se presenta hoy en Talca

Los nuevos monólogos serán interpretados por Juan Pablo Flores, Pato Pimienta, Jenny Cavallo y Alison Mandel

TALCA.- Todo el humor, las parodias y los monólogos más divertidos del “Club de la Comedia” llegan hoy al Teatro Regional del Maule (TRM), para hacer reír a todos los asistentes con su talento.
La cita es a las 20:00 horas, en donde también tendrán la oportunidad de mostrar sus nuevas rutinas. El valor de las entradas es de tres, cinco y siete mil pesos.
En el primer capitulo de su nueva temporada, “El Club de la Comedia” tuvo un debut ganador, y lideró la sintonía con 21.5 puntos de rating online. El espacio humorístico de CHV, que presentó sketches y monólogos de temas contingentes como el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José y la moda  de los late shows de la TV chilena, tuvo un peak de sintonía de 27 puntos, entre las 23:09 y las 23:11 horas.

COMIENZOS
Tres de los actuales miembros (Juan Pablo Flores, Sergio Freire y Pato Pimienta) del Club de la Comedia, eran miembros del programa, de similares características, SCA (“Sociedad de Comediantes Anónimos”), emitido por el canal de televisión por cable Vía X. A comienzos del 2007, estos actores se retiraron de dicho programa, tras un conflicto surgido con el director y dos de sus compañeras, Diana García y Carola Sotomayor. Desde esos tiempos el éxito de estos jóvenes se hacía notar, hasta hoy que son visto por grandes y chicos. 

Alumnos de liceo insisten en pedir reparación de establecimiento


Tras el sismo la ayuda y reconstrucción ha sido lenta, a lo que se suma que se acabaron los fondos para el Cuerpo Militar del Trabajo

CONSTITUCIÓN.- La secretaria y vocera del centro de alumnos del liceo de Constitución, Carla Ortega, dio a conocer que luego de una reunión sostenida con los ocho presidentes de los centro de alumnos de los terceros años medios, que no rindieron la prueba Simce de Inglés, el acuerdo adoptado es que llevarán a cabo una votación hoy jueves para definir si dan o no la evaluación el martes 2 o el jueves 4 de noviembre, fechas que fueron impuestas a los alumnos por la seremi de Educación, María Luisa Collarte.
Agregó que sostuvo una conversación con la seremi de Educación, quien le señaló que era ella quien debía firmar el proyecto de reparación del liceo de Constitución, pero que no les garantizaba nada, pues previamente éste, debía ser presentado por la municipalidad de Constitución a Serplac de la Intendencia, para luego ser aprobado por el CORE.
Finalmente apuntó que de no tener una respuesta positiva a sus planteamientos de reparación del establecimiento educacional en la semana próxima, los más de 256 alumnos de los terceros medios que no rindieron la prueba Simce tendrían sus clases en la Plaza de Armas para lo cual cuentan con todo el respaldo de los profesores de las diferentes asignaturas.

CUERPO MILITAR
Por otro lado, el general Alesandro Cartoni, jefe del Cuerpo Militar del Trabajo, dio a conocer a mas de 550 trabajadores, en su mayoría mujeres, que el proyecto que los empleaba llega a término el 4 de noviembre, en esta comuna costera.
Asimismo apuntó que la idea del gobierno central era dinamizar la economía y que por lo tanto le daría un fuerte impulso a las Pymes, las que deberían absorber, si no a todos los trabajadores del cuerpo militar del trabajo a la mayoría de ellos.
Recalcó que la experiencia fue extraordinaria, logrando un fuerte trabajo en equipo junto a los militares que desde distintas partes del país viajaron a esta ciudad a colaborar.
La ceremonia, en la que estuvieron presentes  mas de 20 militares que aún se encuentran en esta ciudad y los 560 trabajadores del CMT, culminó con la entrega de certificado de competencia a mas de 30 mujeres y hombres, que se destacaron en el cumplimiento de su deber, ya sea removiendo escombros o levantado o forrando mediaguas, como asimismo en las distintas labores que le fueron asignadas y que debieron cumplir en la mejor forma posible.

Roban implementación de escuela el día antes de ser reinaugurada



Establecimiento modular ubicado en Avenida San Miguel con el cruce del camino a Las Rastras sufrió el hecho delictivo horas previas a su entrega por Fundación Teletón

TALCA.- Un lamentable hecho delictual afectó a la escuela San Miguel, el mismo día que fue reinaugurada tras el terremoto. Un robo de equipamientos quedó al descubierto generando desazón entre la comunidad educativa del lugar.
Según consta en el parte policial elaborado por personal de la Tenencia Carlos Trupp, la denuncia del hecho fue efectuada ante ese destacamento de las fuerzas de orden y seguridad por la directora del recinto F-139 del sector Las Rastras, que resultó con serios daños producto del terremoto, forzando que los alumnos y profesores del establecimiento fueron trasladados al Liceo Héctor Pérez Biott.
Al menos esa situación se mantenía hasta ayer, día en que gracias al trabajo de la Fundación Teletón mediante su proyecto “Escuelas para Chile”, la comunidad escolar retornaba a su establecimiento modular nuevo, moderno y con todo el equipamiento necesario para un correcto funcionamiento académico.

MAGRO RETORNO
Sin embargo, el día anterior, es decir el martes, según consta el documento policial de Carabineros, a las 17.00 horas del 26 de octubre, fue informada la directora por la jefa técnica, Lucía Aravena, que había ocurrido un robo. “Durante la noche personas desconocidas forzaron la puerta de acceso de la oficina de la directora María Inés Celis a la altura de la cerradura, donde se mantenían especies de computación”, señala el parte.
El detalle de los sustraído habla de nueve pantallas de computador, un computador, un microscopio, un reuter y cuatro data show, donadas por la Fundación Teletón.
Además, se estableció que el o los antisociales se trasladaron a la sala de clases número seis, donde forzaron la cerradura y un estante metálico que contenía seis notebook y cinco netbook.
Al lugar concurrió la Policía de Investigaciones para intentar aclarar el hecho y dar con el paradero de los ladrones.
Eugenio Silva, director del proyecto “Escuelas para Chile” de la Fundación Teletón, lamentó el hecho especialmente por los niños y niñas del establecimiento, quienes son los principales beneficiados del esfuerzo hecho por la gente que donó dinero en la campaña y por los profesionales que gestionaron y materializaron la solución de infraestructura educativa.
En cuanto a posibles medidas reparatorias, Silva expresó que se esperará el resultado de las investigaciones para qué tipo de acciones se toman en relación a una posible reposición del material sustraído.    

Inédita marcha de estudiantes que llegará caminando a Santiago

Una veintena de universitarios llegó a la capital regional desde el sur de Chile, la que culminará con un recibimiento en la capital. El objetivo de los jóvenes es reivindicar la misión social de la educación superior estatal.

TALCA.- El pasado 30 de septiembre, un grupo de estudiantes universitarios de Puerto Montt comenzó una marcha pacífica que llegará a Santiago en los próximos días. En su trayecto se han sumado diversos integrantes de otros planteles, formando un grupo de 25 caminantes universitarios que protagonizan esta inusual forma de protesta. Su objetivo es difundir las demandas estudiantiles frente al contexto que atraviesa la educación pública, enfatizando que el rol del Estado en financiar universidades estatales.
Alejandro Riveros, estudiante de la Universidad de la Frontera de Temuco, destacó la propuesta del equipo para fomentar sus demandas, destacando que “comenzamos esta marcha el 30 de septiembre en Puerto Montt, luego se sumó gente en Osorno, Temuco y Chillán, esperando que en Talca se integren nuevos estudiantes. Hemos sido recibidos por todas las universidades en nuestro trayecto, hay interés por interiorizarse sobre las demandas estudiantiles más allá de las esferas federativas. Los académicos y administrativos tienen conciencia de la situación que atraviesan los estudiantes por lo que es muy importante abrir instancias de diálogo más allá de las manifestaciones”.

ACCIÓN NO VIOLENTA
Los estudiantes destacan el sentido pacífico que tiene esta protesta, iniciada hace ya un mes y que espera culminar el próximo 10 de noviembre, día en que la Confech dispondrá de un recibimiento multitudinario en la capital. Pero los estudiantes no se conforman con eso, su intención es ser recibidos por el ministro Joaquín Lavín y exponer sus puntos. Gianco Rozas señaló que “hay una pérdida de la diferencia entre lo público y lo privado, considerando la creciente ausencia del Estado en el financiamiento de las universidades estatales, además de los inconvenientes que tienen los alumnos para mantener una carrera sin adquirir grandes deudas con empresas financieras que suman intereses abusivos. Quisiéramos abrir un diálogo con el ministerio respecto a nuevas alternativas de financiamiento y la inclusión del plantel estudiantil en la elección de sus autoridades”.

Transportes instaura unidad de control de tránsito para Talca

El proyecto se encuentra en etapa final de diseño, a la espera del financiamiento para estudios de ingeniería y próxima implementación pronosticada para el término del próximo año, permitiendo agilizar el paso vehicular y la seguridad en sectores céntricos

TALCA.- El Ministerio de Transportes está trabajando en el diseño de un Sistema de Control Activo de Tránsito (SCAT) para la comuna de Talca, organización similar a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que hoy monitorea las principales ciudades del país, por lo que el seremi del ramo, César Muñoz, se reunió con el alcalde Juan Castro y especialistas de Sectra para sumar nuevas consideraciones en el diagnóstico que hoy estudia la ejecución de este moderno mecanismo de coordinación.
El secretario ministerial señaló que el proyecto está bajo análisis de especialistas de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), y que la intención es “comenzar el año 2012 con este sistema ya operativo en la ciudad, pudiendo alcanzar este objetivo antes del plazo inicial. Este proyecto se financiará con fondos de desarrollo regional además de recursos que provienen del Transantiago. Son cerca de dos mil 400 millones de pesos que permitirán contar con este equipamiento para Curicó y Talca”.

PLAN DE TRANSPORTE
Muñoz destacó además que la seremi de Transportes está trabajando en una reforma al sistema de vigilancia vehicular en la capital regional, destacando que “estamos muy avanzados en el proyecto de instaurar esta unidad de control de tránsito, permitiendo sumar tecnología en el monitoreo de la circulación vial. Nos reunimos con el alcalde para sumar nuevos elementos en la organización urbana, esperando que la seguridad de los peatones y la coordinación de su implementación sea aprobada por todos los organismos pertinentes”.
Respecto a la elaboración de un Plan Maestro de Transporte Urbano, se informó al municipio del trabajo de profesionales del Ministerio de Obras Públicas, orientados en la intervención de pistas que agilicen el tránsito en dirección oriente-poniente. “Estamos realizando gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento de los estudios de ingeniería respecto a su viabilidad, lo que será ejecutado en los próximos meses”, dijo el seremi de Transportes.
El alcalde de Talca Juan Castro mostró su conformidad respecto a los avances, destacando que “es necesario que el municipio tome consideración de estos proyectos para realizar aportes respecto a las necesidades que hoy tiene la comuna. Es un área que requiere de modernización, reformas que permitan una optimización de nuestras calles y potenciar un desplazamiento más expedito entre distintos puntos”.

Fruticultores catalogan de “excesiva” medida griega de retirar manzanas

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, precisó que es un producto inocuo en la salud y que se ocupa por más de 15 años en Chile

TALCA.- Tras confirmar que las autoridades sanitarias griegas, alertadas desde el Reino Unido, retirarán 4,2 toneladas de manzanas provenientes de Chile, ante la posibilidad de que pudieran estar contaminadas con morfolina, fruticultores catalogaron la medida de “excesiva”, dado que es un producto que no provoca daño a la salud.
El retiro de la fruta se suma a las más de 40 toneladas que la semana pasada ya fueron confiscadas por la misma razón. El hallazgo de la sustancia, se realizó tras una investigación aleatoria a las importaciones por la agencia gubernamental Food Standards Agency (FSA) de Inglaterra, que alertó sobre la presencia de residuos de la sustancia, utilizado como emulsor químico para encerar la fruta.
El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, precisó que fue “una medida absolutamente exagerada”, especificando que la morfolina “es un producto que  se ocupa por más de 15 años en Chile y cuyo objetivo es mejorar la condición cosmética de la fruta. Es una sustancia bastante inerte, ocupada en la mayoría de los mercados del mundo, a solicitud de los recibidores (compradores)”, señaló.
Las manzanas son el tercer grupo en importancia de las exportaciones de frutas maulinas. Según cifras entregadas por ProChile, los envíos el primer semestre del año aumentaron en un 17,74%.
Walker declaró que “afortunadamente fue detectado en un momento en que prácticamente no queda fruta chilena en el mercado”. De igual manera, el lider gremial  aclaró que la tarea que viene es “revisar el protocolo europeo, junto con la suspensión de la sustancia para no tener mayores problemas”, sostuvo.
Irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos, nariz, garganta y pulmones, tos y falta de aire;son algunos de los síntomas que puede causar la exposición prolongada a la morfolina. Sin embargo, no se tienen antecedentes de efectos sistémicos.
Así lo o confirmó el seremi de Salud, Osvaldo Palma, quien sostuvo que es una sustancia “inocua en la salud y son muy pocas partes en el mundo donde no es aceptada”.
El SAG, Fedefruta y Asoex, mediante una declaración pública, manifestaron que “el producto no es un plaguicida  y corresponde a un aditivo inerte. Asimismo,  indicaron que “se han iniciado las gestiones con el objeto de regularizar el uso de este aditivo ante la U.E.”.

Servicio de Evaluación Ambiental determinará futuro de termoeléctrica


Intendente pidió enviar los antecedentes al organismo competente definido por la nueva institucionalidad ambiental para que se pronuncie respecto de la demanda de la Seremi de Salud. Empresa no se pronuncia

TALCA.- La inesperada solicitud realizada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule por la Seremi de Salud, para que se declare ilegal el proceso de aprobación del proyecto termoeléctrico de Los Robles y se invalide la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada a la empresa AES Gener para esta iniciativa, no dejó indiferente a nadie.
En la comuna costera de Constitución, el alcalde Hugo Tillería, manifestó su más absoluto respaldo a esta medida, puesto que desde siempre su posición había sido contraria a la instalación de la planta, al considerarla contaminante y riesgosa por la cercanía a la ciudad balneario. “Nos da la razón a quienes desde un principio nos opusimos a este proyecto y que lo hicimos saber a la comunidad a través de marchas y encuentros en distintos niveles”, aseguró el alcalde.
Al edil maucho, se sumó el presidente de la Federación de Pescadores de la región, Francisco Reveco, quien agregó que es partidario que el Gobierno central tome una medida similar a la que se adoptó en el caso del proyecto de Barrancones, en la Región de Coquimbo. “El Gobierno debe evitar por todos los medios a su alcance que este proyecto se convierta en una realidad por el bien de la instalación de la ruta gastronómica a nivel de las caletas del borde costero la Región del Maule y por el turismo”, dijo el dirigente gremial.

REVISIÓN DE ANTECEDENTES
Sobre la presentación de la Seremi de Salud, el intendente Rodrigo Galilea, informó que solicitó que la totalidad de los antecedentes que acompañan esta petición sean enviados al órgano competente del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Como es algo muy técnico le he pedido al director regional del SEA que se viera en Santiago para tener un informe claro sobre si procede el recurso, porque sería la Corema la que debería pronunciarse en el caso de que fuera acogido”, dijo la autoridad.
Las consultas que se hacen en la capital tienen que ver con despejar dudas sobre si existió el vicio legal denunciado por la Seremi de Salud y si eso invalida o no el proceso con el cual se resolvió favorablemente este proyecto en 2008, además de conocer los alcances del pronunciamiento que realizara en su momento la Corte Suprema sobre este proyecto termoeléctrico.

Teletón inauguró escuela número 100 levantada con recursos de la campaña


La ceremonia se realizó en los terrenos ubicados a sólo 100 metros de la antigua escuela Odessa en Río Claro. En ese espacio se ubicó el recinto que reemplazará las edificaciones originales que datan de 1918 y que fueron destruidas casi por completo por el terremoto

RÍO CLARO.- El proyecto “Escuelas Para Chile” de la Fundación Teletón, cumplió un nuevo hito en su trabajo de apoyo a la reconstrucción en materia educativa y lo hizo en la Región del Maule, específicamente en la comuna de Río Claro, donde inauguró la escuela Odessa.
Se trata del establecimiento número 100 inaugurado con la presencia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en una carrera que se inició también en el Maule con el corte de cinta del Liceo Antonio Varas de Cauquenes y que deberá finalizar cuando se inaugure la escuela 300.
En el caso de la escuela Odessa, reconstruida íntegramente con 40 módulos de alto estándar a 100 metros de su antigua infraestructura, a contar de ahora los niños tendrán  nuevas salas y una multicancha techada que permitirá la práctica de deportes y actividades de índole artístico y social durante todo el año.
En la misma jornada también se inauguraron las escuelas Amor de Dios y San Miguel, en Talca, cuya implementación estuvo a cargo de la Fundación Teletón, que a través del proyecto “Escuelas para Chile” aprovechará 30 mil de los 45 mil millones de pesos reunidos en la campaña “Chile Ayuda a Chile” que fueron destinados a beneficiar establecimientos públicos.

LABOR SOLIDARIA
El ministro Joaquín Lavín indicó que la educación y su calidad están al interior de las salas de clases, al mismo tiempo que aprovechó de agradecer a la Fundación Teletón por hacer posible la reconstrucción de este establecimiento. “De aquí para adelante son los propios niños, los profesores y la comunidad escolar los que deben jugarse el todo para mejorar la calidad, en eso van a contar con todo el respaldo del ministerio”, manifestó el titular de Educación.
El presidente de “Escuelas Para Chile”, Lázaro Calderón, indicó que Odessa albergará a cerca de 400 niños desde prebásica a octavo año, que a partir de ahora tendrán las condiciones para un mejor rendimiento escolar. “Esta tremenda labor sólo fue posible gracias a la solidaridad de todos los chilenos y al sentido de responsabilidad país que inspira al equipo de Escuelas para Chile”, dijo Calderón.
El acto de inauguración tuvo la animación especial de Rafael Araneda y cerró con la actuación del cantante Leo Rey.