viernes, 29 de octubre de 2010

Con optimismo Universidad Autónoma celebró acreditación

La CNA acreditó por cinco años al plantel privado en calidad docente, vinculación con el medio y gestión institucional

TALCA.- Alegre se encuentra la planta académica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Chile (UA) luego de haberse adjudicado por cinco años la acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de calidad docente, vinculación con el medio y gestión institucional. Dicho reconocimiento posiciona al plantel superior privado en un nivel elevado y en igualdad a centros de estudios como la Universidad de Los Andes y la Universidad del Desarrollo.
El rector de la UA, doctor Juan Tosso, manifestó que esta mención les otorga la posibilidad de competir “en las grandes ligas”, ya que son el centro universitario privado con el segundo plazo mayor de acreditación a nivel nacional y los deja en igual posición que las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores en el Maule. Sin embargo, planteó que también este proceso lleva un compromiso.


El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile
 
    Temperaturas           Sábado 30           de Octubre
    Sábado 30       de Octubre
Temperaturas
    Domingo 31        de Octubre
   Domingo 31 de Octubre
Curicó
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 24°
Despejado
Molina
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 24°
Despejado
Talca
Mínima: 6°
Máxima: 18°
Nublado variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 24°
Escasa nubosidad
Linares
Mínima: 6°
Máxima: 18°
Nublado variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 24°
Escasa nubosidad
-Constitución
Mínima: 6°
Máxima: 16°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y precipitaciones ocasionales
Mínima: 7°
Máxima: 16°
Escasa nubosidad
Cauquenes
Mínima: 5°
Máxima: 17°
-  Nublado variando a nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 26°
-  Escasa nubosidad
Parral
Mínima: 6°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 22°
Escasa nubosidad

Desempleo cayó un 6,8 % en el Maule

No obstante, la Provincia de Linares y su capital concentraron la mayor tasa de desocupación

TALCA.- El desempleo en la Región del Maule alcanzó 6,8 % en el trimestre móvil julio-septiembre de 2010, lo que se traduce en un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el organismo, el número de ocupados para el trimestre alcanzó las 374 mil 130 personas, cifra que representa un aumento de cinco mil 420 personas, en el transcurso de un mes.
El director regional (s) del INE, Manuel Zapata, afirmó que “el análisis por género, para el trimestre, indica que la tasa de desempleo fue de 5,1 % para hombres y 10,1 % para mujeres”.
En una evaluación nacional, la ministra del Trabajo, Camila Merino, se mostró satisfecha por las cifras. “Estamos muy contentos porque se crearon en el país 85 mil nuevos cupos laborales, comparado con el mes pasado, lo cual es muy positivo porque también fueron a regiones”, expresó.

Fiesta del cordero de Pencahue tendrá artesanía y música en vivo

Serán dos días en los que se disfrutará de las tradiciones de la zona y de sonidos criollos, rancheros y tropicales

PENCAHUE.- La carne del cordero será la protagonista del evento culinario criollo más importante de Pencahue. La Fiesta del Cordero partirá mañana a las 9 en la Plaza de Armas y finalizará el domingo.
Habrá 40 puestos de artesanía además de lugares para la gastronomía. Para probar sus menús se deberá comprar un ticket que tendrá un valor de dos mil 500 pesos y se deberá elegir entre cazuela de cordero, arvejado de cordero y cordero asado al palo el que se servirá en un pocillo de greda.

CONSUMO DE CORDERO
“La principal motivación para hacer esta fiesta es que el rubro de la ganadería ovina en el sector es uno de los más fuertes. Mediante el programa de desarrollo local, Prodesal, venimos trabajando y fomentando la producción ovina, es por esto que queremos que la gente consuma en mayores cantidades este producto”, informó Fabian Gutierrez, del programa Prodesal.

Curicó buscará “gambetear “a los sureños


A los del Maule norte se les avecina otro compromiso en calidad de visita, luego de cosechar un empate en su periplo por Temuco. Ahora, asoman los puertomontinos que desde hace tres jornadas no ganan en el octogonal de la Primera B

Al octogonal final de la Primera B solamente le resta por disputar la segunda rueda y hasta el momento se han jugado siete jornadas, agenda en la cual Provincial Curicó Unido se encuentra posicionado en el penúltimo lugar de la general, con siete puntos.
Tras el empate (1-1) conseguido en la Región de La Araucanía frente a Unión Temuco, en el horizonte del equipo de la ciudad de las tortas asoma Deportes Puerto Montt, compromiso que se desarrollará este domingo, desde las 12.00 horas, en el Estadio Chinquihue.
Para aquel cotejo,  los curicanos no podrán contar con los zagueros centrales Braulio Armoa y Cristián Gómez, ambos suspendidos por el Tribunal de Disciplina de la ANFP por acumulación de tarjetas amarillas.

CAMPAÑA
Durante la liguilla por el título del ascenso, el cuadro de la banda sangre no ha perdido como forastero, cosechando un triunfo ante Lota Schwager y dos empates que se marcaron ante Unión La Calera y en la jornada pasada frente al equipo de Marcelo “Matador” Salas.
Las estadísticas indican que durante el presente mini torneo, los del Maule norte registran la mayor cantidad de emparejamientos junto a los caleranos, teniendo en consideración que ambos planteles han terminado igualados en cuatro compromisos.

SE VIENE
Tras jugar contra los delfines, a los pupilos de Raúl Toro les faltarán tres juegos de local, en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando, recinto en el cual recibirán a lotinos, cementeros y temuquenses.
Mientras que de forastero, el conjunto de la banda diagonal, comenzando por este fin de semana, deberá verse las caras con Puerto Montt, Deportes Antofagasta, Municipal Iquique y Concepción.
Debido a este escenario, el “Curi” deberá comenzar el alza en el sur del país para intentar sumar la mayor cantidad de unidades de aquí al término del certamen y así continuar con la ilusión viva de cosechar alguno de los boletos que entrega este octogonal a la serie A del fútbol chileno.

SUREÑOS
Los salmoneros vienen de caer como dueños de casa contra Antofagasta por 2-1 y ostentan 11 positivos, ubicándose en la quinta celdilla.
De hecho, en las últimas tres presentaciones, el elenco de la Región de Los Lagos no ha podido abrochar un triunfo. Sumado a eso, el pasado miércoles los dirigidos de Jaime “Pillo” Vera sufrieron otro traspié al caer 2-3 frente a Municipal Iquique, encuentro que correspondió a una de las semifinales de la Copa Chile Bicentenario. Por ende, con esa derrota, se diluyó la opción de los puertomontinos de conseguir un cupo en la próxima edición de la Sudamericana. 

Región protagónica en la Feria del Libro de Santiago

Entre las presentaciones organizadas por el Maule se destaca la muestra del documental Pablo de Rokha titulado “El amigo Piedra” y  la presentación del libro “La Cueca; Danza de la vida y la muerte” de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz

SANTIAGO.- Hoy será la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2010 (Filsa) que en el marco del Bicentenario tiene a Chile como país invitado de honor. Es por eso que las regiones en esta ocasión tendrán un papel protagónico en cada una de las actividades que se realizarán tanto literarias, como musicales, de danza y lanzamiento de libros.
En esta, la versión número 30º de Filsa la Región del Maule no se ha quedado atrás y por eso mostrará las mejores obras de sus exponentes. Entre las presentaciones organizadas por la región, destaca la muestra del documental Pablo de Rokha titulada “El amigo Piedra”, realizada por Diego Meza. La presentación del libro  “La Cueca; Danza de la vida y la muerte” de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz además de las conversaciones sobre literatura maulina y poesía que contará con la participación de Naín Nómez, Javier Pinedo, Luis Herrera y Eduardo Leyton. Sin duda un punto aparte lo tendrá el homenaje que se realizará el escritor talquino que falleció este año, Guillermo Blanco. Durante los 17 días que durará el evento más importante del país dedicado a la literatura, estarán presentes escritores de renombre nacional e internacional como Antonio Cisneros, Jorge Edwards, Pablo Simonetti, Óscar Hahn, Alejandro Jodoroswky y Pedro Lemebel entre otros. Para acceder a la programación diaria que tendrá la feria puede entrar a www.filsa.cl

LIBROS Y MÁS
El programa cultural este año de la feria, que busca celebrar el Bicentenario, es contundente y contará con la presencia de más de 800 casas editoriales, más de 400 actividades entre presentaciones de libros, talleres, debates y conversaciones. Pero también incluirá otras importantes manifestaciones culturales como: ciclos de cine, exposiciones, recitales de música, obras de teatro  y visitas programadas para niños. Además, y como es ya tradición en la feria, este año se realizarán las 15ª Jornadas Profesionales, las 13ª Jornadas de Educación y la XV Conferencia Internacional de Bibliotecología, iniciativas que le aportan a la muestra literaria  matices técnicos y también comerciales.

Rayan Gobernación y reiteran lucha contra hidroeléctricas

Senadores Hernán Larraín y Ximena Rincón coordinan apoyo para recurrir a tribunales y revertir  aprobada intervención en cajón precordillerano

LINARES.- Con consignas en contra de las autoridades por la aprobación de las hidroeléctricas en el Cajón Achibueno, amaneció ayer la Gobernación Provincial de Linares.
A juicio del presidente del Movimiento Juventud Vanguardista, Julio Montes, se trata de la expresión popular y una fórmula para protestar contra la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), que tras una larga discusión aprobó esta inversión.
Manifestó que los rayados son 100 por ciento justificables porque “son la única forma de hacerse notar y decirle a las autoridades que sus decisiones son observadas detenidamente por el pueblo”.
En las consignas se ataca al intendente Rodrigo Galilea y al seremi de Salud, Osvaldo Palma. Durante la jornada de ayer no estuvo en sus labores habituales la jefa provincial, María Eugenia Hormazábal, quien debido a un estado gripal debió quedarse en reposo.

OFENSIVA
El senador Hernán Larraín (UDI) confirmó que se han coordinado con su colega Ximena Rincón (DC) para apoyar la judicialización del proyecto centrales de paso en el Cajón Achibueno, “porque estamos convencidos que es una iniciativa que atenta contra el medioambiente y daña un sitio priorizado como reserva de la naturaleza”.
El legislador manifestó que no descansará en su lucha y valoró la unión que existe entre los parlamentarios de la zona del Maule sur. “Pensamos que es factible revertir la aprobación. El seremi de Salud, Osvaldo Palma ha indicado que la termoeléctrica Los Robles no cumple con el tema medioambiental y está apelando a que se revise el estudio de impacto ambiental. Acá, con el Achibueno, pasa exactamente lo mismo y espero que la autoridad proceda de la misma forma”, comentó el legislador.

MARCHAS
Fuentes cercanas al Movimiento “Salvemos el Achibueno” han confirmado la realización de una serie de marchas, toma de carreteras y protestas durante los próximos días. Para lo anterior los dirigentes están solicitando el apoyo de algunos gremios calificados como “duros” como son los agrícolas y del rodado mayor.

Ricardo Pini: “Vamos a tratar que se reparen los daños”


Máximo tribunal regional tiene listas diversas fórmulas para que los alegatos por el Caso Rangers no sufran un nuevo aplazamiento

“Estamos esperando. Pero todavía falta. Hay que esperar, es lo único que puedo decir, por ahora. Yo soy muy prudente sobre las actuaciones del juez. Vamos a tratar que se reparen los daños”.
Con estas palabras, Ricardo Pini -junto a su hermano, el también abogado de nacionalidad argentina, Sebastián Pini- sintetizó sus expectativas como representante legal de la sociedad Piduco SADP, con miras a los alegatos por el Caso Rangers que se realizarán hoy ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca.
Los hermanos Pini llegaron en la tarde del miércoles a Talca, para sostener una extensa reunión con su abogado, Guillermo Monsalve, en su oficina ubicada en un céntrico edificio de esta ciudad. Tras ello, a primera hora de ayer visitaron la Corte de Apelaciones, a fin de presenciar un alegato de dicho jurista.

“¡IMAGINÁTE EL DAÑO!”
Pero la presencia de los hermanos Pini en Talca no fue al azar, por cuanto el propio Sebastián Pini confirmó que se quedarán en la ciudad para asistir hoy a los alegatos en la primera sala, donde se discutirán las tres apelaciones presentadas al fallo del juez del Tercer Juzgado de Letras de esta ciudad, Álvaro Saavedra, quien dejó sin efecto la adjudicación del club a Piduco SADP.
“¡Imagináte el daño que hemos sufrido!”, comentó, con el característico acento argentino, requerido por el impacto económico que tuvo el hecho de que permanezcan retenidos los 480 millones depositados en consignación judicial que dejaron como saldo de la oferta de remate. A su vez, consultado respecto a los tres aplazamientos que han tenido los alegatos ante la Corte, Sebastián Pini dijo escuetamente que entienden que se trata de procedimientos jurídicos válidos en Chile.

“LA JUSTICIA Y LA RAZÓN”
Los hermanos Pini asistieron a un alegato realizado por el abogado Monsalve, en el contexto de una de las aristas más técnicas del Caso Rangers, ya que se refiere a un “recurso de hecho” que busca que la Corte de Talca ordene al juez Saavedra que conceda una apelación, luego de rechazar un patrocinio legal.
Tras ello, los abogados argentinos cruzaron la Plaza de Armas junto a Guillermo Monsalve, para acompañarlo hasta sus oficinas. En el camino, el jurista talquino resumió los argumentos que presentarán hoy ante el máximo tribunal regional. “Mi parte va a solicitar que se revoquen las resoluciones dictadas de oficio por el juez de primer grado, y entiende que lo que nos anima es la justicia, la razón y el derecho”, afirmó.

PLAZOS Y SUSPENSIONES
Las apelaciones en el Caso Rangers -presentadas por Piduco SADP, el actual síndico y un grupo de ex trabajadores- ingresaron a la Corte hace 16 días, quedando radicadas en la tercera sala, donde se adoptó la primera decisión de aplicar una “orden de no innovar” que paralizó temporalmente el proceso de quiebra en el Tercer Juzgado, mientras no se dicte fallo en segunda instancia.
Así, el primer llamado para alegatos tuvo que ser aplazado porque no se había cumplido un plazo legal de cinco días hábiles, para que otros interesados se hicieran parte ante la Corte.
En la segunda ocasión, la causa agregada extraordinaria fue declarada “sin tribunal”, por cuanto en la segunda sala un ministro estaba inhabilitado y el otro dejó constancia de posible causal de recusación.
Y el miércoles pasado, fue el abogado que representa a un grupo de acreedores quien optó por ejercer la facultad de suspensión sin expresión de causa.
Pero, en forma paralela, el abogado Monsalve -actuando a través del procurador del número, Sergio Rojas- solicitó a la presidencia de la Corte que se formara un tribunal especial a fin de evitar inhabilidades e impedir más aplazamientos.

FÓRMULAS DE INTEGRACIÓN
Todo ello, sumado al claro y manifiesto interés público en que el conflicto se resuelva lo más pronto posible, llevó a la Corte a reaccionar de inmediato. Así se adoptaron medidas concretas, por lo cual la integración para hoy de la primera sala -donde se tendrá que ver la causa, porque la tercera sala no se constituirá por falta de quórum- será totalmente flexible respecto a las apelaciones del Caso Rangers.
En este sentido, si bien el tribunal de alzada aparecerá integrado por los ministros Vicente Fodich y Hernán González, junto al abogado integrante, Eduardo Martin, se dispuso el ingreso del fiscal judicial, Moisés Muñoz, a cambio del ministro González, quien no puede ingresar a la vista porque está inhabilitado.
A su vez, si alguna de las partes opta por recusar al abogado integrante, lo cual también puede hacer sin expresión de causa, la Corte está lista para llamar a Ricardo Murga, quien conoce perfectamente la causa, ya que integró la sala que rechazó un recurso de queja contra el juez Saavedra, presentado por el ex síndico del club, Cristian Herrera.
Incluso si se tratara de utilizar la misma fórmula de cuestionamiento a Murga, la Corte también está en condiciones de hacer ingresar a la sala al ministro Rodrigo Biel, para formar un tribunal sólo con ministros, lo cual impide cualquier recusación. En todo caso, aún corre la opción de que alguno de los tres apelantes suspenda, aunque dichos abogados han anticipado que no harán uso de esa facultad legal.

30 mil personas visitarán Cementerio General durante el fin de semana

A pesar de los severos daños que sufrió el camposanto tras el terremoto, abrirá normalmente sus puertas

TALCA.- 30 mil personas espera recibir el fin de semana largo el Cementerio General de Talca al conmemorarse el lunes el Día de Todos los Santos. En esta oportunidad cobra vital importancia la fecha debido a las consecuencias que dejó el terremoto de febrero pasado en los mausoleos, por lo que servirá también para redistribuir los restos de cadáveres que quedaron sin identificación.
El administrador del cementerio, Carlos Acevedo, indicó que los trabajos de preparación comenzaron la semana pasada normalizando la ubicación del tercer patio, los accesos, limpieza y pintado, con la finalidad de hacer más amigable la visita al recinto. Asimismo, recalcó que para el fin de semana –especialmente el lunes feriado- aparte de los vigilantes la seguridad estará coordinada con Carabineros y la Defensa Civil, además de contar con la colaboración de la Cruz Roja.
“Nos afectó bastante el terremoto, tenemos muchos restos guardados no identificados por nombre pero sí donde estaban. Se cayeron algunos nichos. Hay gente que viene a ver a sus difuntos una vez al año y se encontrarán con la sorpresa que no estarán sus parientes. Sin embargo, en Estadística tenemos fotos y archivos, para que identifiquen el lugar donde estaba y así podamos entregárselos para una sepultara digna”, manifestó.
Informó que los mausoleos que se vieron más afectados fueron el de la Sociedad de Empleados, Carabineros y los nichos de propiedad del cementerio, donde se podrán recuperar el 80% de los restos.

FLORISTAS
Las floristas del cementerio no lo han pasado bien ya que el recinto permaneció cerrado durante dos meses, periodo en el que no concretaron ninguna venta. Este fin de semana esperan recuperar las ventas. Elba Tapia precisó que desde el lunes comenzaron a llegar flores para la venta, las menos delicadas, y esperan recibir pedidos hasta el viernes. Adelantó que los precios subirán al igual que todos los años.
            

Ambientalista advierte peligros de extracción minera en Putú


El Servicio de Evaluación Ambiental no ha recibido ninguna solicitud por parte de la empresa para obtener los permisos de funcionamiento

TALCA.- En estado de alerta en torno a la intensión de extracción minera en Putú se encuentran los ambientalistas de la región y advierten dicha actividad provocará un potente impacto ambiental con daños irreversibles en la biodiversidad, en los estilos de vida humana y en la cultura local, por lo que rechazan cualquier intento empresarial de explotación de minerales en la zona.
La geógrafa especialista en Medio Ambiente y docente de la Universidad Autónoma de Chile, Ana María Cabello, puntualizó que es alarmante que en el borde costero existan proyectos que no contemplen la visión sistémica del paisaje, sobre todo en Putú, donde se establece una localidad que data de fines del siglo XVIII y que es arqueológica ya que en el área de Quivolgo hubo asentamientos indígenas, por lo que se cree que bajo los humedales pueden existir vestigios de culturas que aún no se han investigado y que podrían desaparecer con esta intención empresarial.
“El humedal de Putú es una zona rica en biodiversidad en la que se encuentran especies migratorias silvestres que llegan desde Canadá y después vuelven a migrar. Pensar que exista una intervención minera o de cualquier tipo hay que evaluarlo y también contemplar la cultura…Estar pensando en trasladar un centro poblado a otro lugar es trágico. Hay que ser serios y evaluar el impacto que genera en la población por muy pequeña que sea”, aseguró, junto con indicar que estas ideas de explotación constituyen una falta de respeto para la comunidad y una forma inadecuada de manejar el patrimonio cultural.

TSUNAMIS
Cabello planteó que el mayor riesgo geográfico que posee el borde costero del Maule para la instalación de empresas es la ocasión de tsunamis. Manifestó que la memoria histórica es breve ya que a la población se le olvida que la ocurrencia de maremotos en el área es continua y significaría un peligro latente instalar la termoeléctrica Los Robles en Loanco o una extracción minera en las dunas de Putú que, a la vez, constituyen una barrera natural frente a este tipo de fenómenos.
“El concepto geográfico integral pareciera que no existe. En las autoridades debe prevalecer la Ley de Medio Ambiente y establecer un criterio técnico, integrado y sistémico para evaluar los estudios de impacto ambiental. Ahora la ley se modificó y se espera que exista mayor gestión, tecnicismo y recursos humanos para evaluar y fiscalizar, cosa que antes no existía. Entonces, aprovechemos la legislación para preservar los pocos recursos que la Región del Maule tiene”, puntualizó.
Aseguró que la visión debe ser sistémica, es decir, no sólo las autoridades deben preocuparse de la flora, fauna o clima, sino que además considerar que cualquier cambio o afectación repercute en el sistema completo y provoca retrocesos o destrucción del patrimonio.

GOBIERNO
El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Tomás Irarrázaval, indicó que desconoce por completo el proyecto a pesar que en la Comisión de Ordenamiento Costero que participó, tanto el municipio de Constitución como la gente del sector le manifestaron su inquietud por la concesión minera. Sin embargo, aún la trasnacional South American Iron & Steel no ha solicitado permisos ambientales.
“Está otorgada una concesión minera, pero la empresa no ha ingresado al sistema de evaluación, necesariamente tiene que hacerlo antes de empezar faenas… Para la empresa es una realidad y la misma concesión minera está otorgada, pero no tiene permiso para hacer una explotación sin antes pasar por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un estudio o declaración, y en cualquiera de ellas la nueva ley permite la participación ciudadana”, explicó.
El directivo aseguró que en el Maule hay variados proyectos mineros que funcionan en el sector costero e, incluso, algunos que con el ordenamiento territorial mantienen concesiones en zonas urbanas. Sin embargo, planteó que este proyecto debe ser absolutamente sustentable, es decir, que no atente contra el medio ambiente y preserve la formación de dunas y humedales, que socialmente promueva el trabajo y desarrolle responsabilidad social empresarial, y que sea sostenible económicamente.
“Ojalá fuese esa la situación. Nos vamos a encargar que el tema ambiental esté de acuerdo con las normas y exigiremos lo que más podamos para que cumplan con sustentarlo. Tenemos que regirnos por las leyes y ahí estamos trabajando en mejorar la parte legislativa. Nos vamos a hacer cargo de eso y el proceso de evaluación ambiental estará abierto a la participación ciudadana”, recalcó.

Festival “Entrecuerdas” afina sus notas en Talca y Curicó

Guitarristas de todas las nacionalidades actuarán en la Región del Maule quienes también ofrecerán clases magistrales gratis para la comunidad

TALCA.- El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), fue ayer la sede para la inauguración de una versión más del festival internacional “Entrecuerdas”, que contó con la participación de Esteban Espinoza, Chile; Andrés Godoy, Chile; y Emilie Pelissier, Francia.
El evento continúa hoy, a las 20:00 horas, con la actuación de “Arte en Arte dúo”, España; Alberto Cumplido, Chile; y con los invitados Juan Carvajal y Xavier Gómez, Chile. Mañana se presentarán Adam Khan, Inglaterra; y Alex Garrobe, España; para concluir el martes 2 de Noviembre con el espectáculo de Andrés Hernández, Chile; Marcelo Vidal, Chile; y Daniel Moncayo, Colombia.
El Festival Internacional “Entrecuerdas” es uno de los eventos artísticos más importantes del país en el que se convoca a los guitarristas más destacados del mundo. Es por esto Alberto Cumplido, organizador del evento, invitó a toda la comunidad a disfrutar de los conciertos gratuitos que se realizarán en la región.
El destacado artista nacional, Andrés Godoy, realizará hoy, a partir de las 10:30 horas, en la sala de danza del Teatro Regional del Maule (TRM) una clase magistral a las que se podrá tener accedo gratuitamente.
Los organizadores de este evento destacan el apoyo del dos por ciento de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (GORE) del Maule, lo que ha permitido extender el festival a otras zonas de la región.

EN CURICÓ
Las localidades beneficiadas con la llegada del “Entrecuerdas” son Linares y Curicó. En la primera ciudad el festival se desarrolló el 26 y 27 de octubre, logrando un lleno total los dos días.
En Curicó el evento se desarrollará el martes 2 y miércoles 3 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión de la UCM, sede Curicó. El primer día abrirá la jornada el colombiano Daniel Moncayo, graduado con mención Summa Cum Laude del Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali. Continuará el dúo “Arte en pArte”, nacido en Vigo en 1995 y formado por Ángela Ferreiro y Iago Reigosa.
El miércoles 3 de noviembre, abrirá el chileno Andrés Hidalgo, guitarrista clásico y electrónico de extensa carrera académica internacional.
El miércoles cierra la jornada Adam Khan, nacido en South Wales, Inglaterra, ganador de premios  internacionales en Italia, Alemania, Rumania y EEUU.