sábado, 30 de octubre de 2010

Viaje escolar a Santiago terminó en un violento choque carretero

El accidente se registró a la altura de Lontué, en la comuna de Molina, cuyo saldo final fue de tres adultos con lesiones graves y 40 lesionados de menor consideración


CURICÓ.- Por causas que inicialmente fueron atribuidas a una falla en la conducción del móvil de pasajeros, cuando faltaban apenas cinco minutos para las 07.00 horas de ayer, un bus de recorrido especial proveniente de la comuna de Empedrado, protagonizó un violento accidente de tránsito en la ruta Cinco Sur, a la altura de la comuna de Molina. 
El vehículo transportaba una delegación de estudiantes y apoderados del primer año B de la Escuela San Ignacio, quedando incrustado en la parte posterior de un camión de carga que también viajaba hacia el norte y que provenía desde la ciudad de La Unión. El choque por alcance ocurrió en el kilómetro 198 de la carretera, a 200 metros al norte del cruce de Lontué, por la pista oriente.
Los 25 menores y 28 apoderados que viajaban en el bus –de propiedad de la empresa Villar y que había comenzado su viaje a las 04.00 horas- se trasladaban por el día hasta la ciudad de Santiago en una gira de estudio que contemplaba visitar diversos puntos de capital, como el Palacio de la Moneda y el Museo Interactivo Mirador (MIM).

40 LESIONADOS
Según datos oficiales de Carabineros, el saldo final arrojó al menos 40 personas lesionadas, tres de ellas de mayor gravedad -todos adultos- y que fueron rescatadas por personal de bomberos desde el interior del bus, después de una hora de trabajo. Se trata del auxiliar de la máquina de pasajeros, Cristian Rifo; la profesora jefe del curso, Elizabeth Mansilla, de 52 años; y su hija, Alejandra Donoso de 12 años, quienes iban sentados en la parte delantera de la máquina.
Por su parte, los otros adultos y niños involucrados en el accidente resultaron con lesiones de diversa consideración y fueron trasladados en ambulancias por los equipos de urgencia, tanto a las asistencias públicas de los hospitales de Molina como de Curicó. Las edades de los menores implicados fluctúan entre los cinco y siete años.

INVESTIGACIÓN
El fiscal jefe de Molina, Miguel Gajardo, afirmó que de acuerdo al informe preliminar emanado por peritos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, el bus colisionó al camión por su parte posterior debido a una falla en la conducción del primer móvil, siendo ambos desplazados alrededor de 250 metros.
“Afortunadamente el chofer del camión pudo mantener la estabilidad del móvil y lograr frenar a ambos, porque en caso contrario, se habría producido una tragedia aun mayor”, acotó.
Gajardo, quien se constituyó a primera hora en el sitio del suceso, agregó que el conductor del bus, tras ser interrogado por la policía uniformada, descartó cualquier responsabilidad en el accidente, indicando que supuestamente se debió al cruce inoportuno de una camioneta, lo cual o llevó a realizar una maniobra rápida.
En todo caso, si bien en un premier momento ambos conductores fueron retenidos, de manera posterior quedaron en libertad, una vez realizado el examen de alcoholemia, pero igualmente citados a declarar ante la fiscalía de Molina.

Floristas de Curicó temen baja asistencia al cementerio en fin de semana largo

Según el director del Cementerio Municipal están dadas las condiciones para recibir a una gran masa de personas que, como cada año, asistirán a visitar a sus fallecidos


CURICÓ.- Floristas del Cementerio Municipal manifestaron su temor ante una posible baja en la asistencia de personas que visiten a sus familiares ya fallecidos durante este fin de semana largo, que concluye con la celebración del Día de Todos Los Santos. A juicio de las consultadas, la ciudadanía curicana aun percibe como “peligroso” transitar por algunos sectores del camposanto. Así lo aseguró Carmen Castillo, una de las vendedoras de flores que cada día está en su puesto ubicado a la entrada del cementerio. 
“Hay mucha gente que todavía no se atreve a venir. Eso nos parece extraño, porque las condiciones ya están mejoradas, pero hay personas que aun siguen haciendo comentarios indebidos o incorrectos, que provocan que la gente siga teniendo temor. pero no por eso no vamos a trabajar”, dijo.
Irene Pérez, otra de las comerciantes del lugar, se sumó a las palabras de su colega asegurando que “aunque han pasado ya ocho meses, todavía hay gente temerosa, que piensa que el cementerio no está en condiciones de recibir a tanto público, pero se equivocan, son solo algunas zonas que no están habilitadas”.
Al preguntarles sobre si existirá durante este fin de semana un alza en el valor de las flores, las vendedoras coincidieron en indicar que resulta “inevitable” subir su precio, “como sucede en todas las grandes fiestas de cada año”, acotaron.

SEGURIDAD
Según el director del Cementerio Municipal de Curicó, Fernando Santelices, se han tomado todas las medidas de seguridad para resguardar la integridad de las personas que durante estos días asistan al lugar. “En todos los puntos en donde existen estructuras que están comprometidas, por ejemplo, en el mausoleo de la Unión de Artesanos o en las murallas perimetrales, se van a instalar vallas, así evitamos que la gente se acerque”. En el aspecto sanitario, Santelices indicó que están constantemente siendo examinados por el Ministerio de Salud. Agregó que se han coordinado con personal de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y con Carabineros para recibir al público que irá a visitar a sus familiares que ya partieron. “Vamos a tener habilitado por la calle Manso de Velasco un estacionamiento al interior del Cementerio a cargo de la Tercera Compañía de Bomberos. También se habilitará para estacionar el frontis del estadio La Granja. Por estos días solo vamos a atender los servicios fúnebres”, acotó.

Autoridad sanitaria retiró del mercado productos alusivos a Halloween

En la fiscalización de la Seremi de Salud, no se salvó nadie. Retail, comercio establecido y ambulantes corrieron la misma suerte y aunque no se incautó ningún artículo.


TALCA.- Noche de Brujas o Halloween es una de las fiestas extranjeras que poco a poco toma más fuerza entre los consumidores chilenos, razón por la cual el mercado se llena de artículos alusivos a esta tradición gringa, los que no siempre cumplen con toda las normas de seguridad exigida por la autoridad sanitaria. 
Como una forma de prevenir y educar a la población sobre el uso razonable de los disfraces, máscaras y dulces tan típicos en la noche de Halloween, la Seremi de Salud del Maule realizó ayer una exhaustiva fiscalización en el comercio talquino.
No se salvó nadie, retail, comercio local y ambulantes corrieron la misma suerte y aunque no se incautó ningún artículo, los vendedores de productos riesgosos, debieron sacarlos del mercado.
“No cuentan con la rotulación específica que habla el decreto 114, donde se exige claramente que se indique la procedencia y la edad de uso. Incluso, encontramos algunos productos que dicen ser inflamables y el reglamento habla que no pueden tener inflamabilidad, sobre todo para menores de edad”, explicó la funcionaria del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Mónica Muñoz.

Desempleo cayó en Región del Maule a 6,8% en trimestre julio-septiembre

En Ocupación por Rama de Actividad Económica, los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Comercio al por mayor y por menor, concentran la mayor participación en el número de empleados


TALCA.- La Tasa de Desocupación de la Región del Maule alcanzó 6,8% en el trimestre móvil julio-septiembre 2010, lo que se traduce en descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Según el organismo, el número de Ocupados alcanzó las 374 mil 130 personas, cifra que representa un aumento de cinco mil 420 personas, en el transcurso de un mes.
En tanto, “el análisis por género, para el trimestre indica que la tasa de desempleo fue de 5,1 % para hombres y 10,1 % para mujeres”, informó el director (s) del INE, Manuel Zapata.
La ministra del Trabajo, Camila Merino, se mostró satisfecha por las cifras. “Estamos muy contentos por las cifras conocidas hoy (ayer). Se crearon en el país 85 mil puestos de trabajo comparado con el mes pasado, eso es muy positivo porque también fueron a regiones”, expresó Merino.
La secretaria de Estado sostuvo además que esto demuestra que el proceso de recuperación económica se está consolidando a paso firme. “La nueva meta que nos puso el Presidente, de 300 mil (puestos de trabajo), lo vamos a poder alcanzar y superar”, recalcó.

ACTIVIDAD
En tanto, referido al análisis de la Ocupación por Rama de Actividad Económica, para el trimestre en estudio, Zapata indicó que los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Comercio al por mayor y por menor, son los que concentran la mayor participación en el número total de Ocupados.
“En contrapartida los sectores que presentaron pérdidas de puestos de trabajo fueron Enseñanza y Servicios Sociales y de Salud con dos mil 800 y mil 130 puestos menos respectivamente, en comparación con el trimestre anterior, en cada uno de los casos”, explicó el director (s) del INE.

POR PROVINCIA
Según informó Zapata, “la provincia de Talca experimentó un descenso de 0,8 puntos porcentuales en su tasa de desocupación, en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior”.
No obstante, “la Provincia de Linares, así como la ciudad de Linares, registraron la mayor tasa de Desocupación, con 8,7 % y 11,1 % respectivamente. Mientras que la Provincia de Cauquenes registró una variación de un punto porcentual que el semestre anterior, con 2,4 %. En tanto, Curicó no presentó cambios y se mantuvo en 5%”, precisó Zapata.

Resoluciones de Conama y Contraloría dan la razón a seremi por caso termoeléctrica

Documentos de señalan que los permisos sectoriales son exigibles por la autoridad y deben solicitarse al titular de la iniciativa dentro del proceso de evaluación ambiental y no con posterioridad.


TALCA.- La Seremi de Salud sigue aportando antecedentes que avalan la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó en 2008 el proyecto de la empresa AES Gener, para la construcción de una planta termoeléctrica en la zona costera del Maule, presentada el pasado martes ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La secretaría regional estimó que se cayó en un vicio legal al aprobar esta resolución que favorece el proyecto de Los Robles, sin que se haya tomado en cuenta la resolución de calificación industrial del proyecto -exigida en el artículo 94 del Decreto Supremo Nº 95 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia- cuyo requerimiento se encuentra dentro del sistema de evaluación ambiental, y que no aparece en este caso, ya que habría sido desestimado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).
Por esta causa, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, exigió que se acoja esta solicitud para iniciar el proceso de invalidación de esta RCA, considerando que la no calificación industrial del proyecto es una omisión grave, debiendo el proyecto ser reevaluado.
Mientras, en el SEA indicaron que se trata de un acto administrativo y que la situación debe ser aclarada por este organismo para determinar si el vicio existió y si procede invalidar la calificación ambiental del proyecto termoeléctrico, antecedentes que ya están revisando en Santiago.
Sin embargo, el seremi de Salud aportó hoy más antecedentes que avalarían su postura y que rechazan la posición del SEA de que esta calificación no tiene ninguna implicancia práctica para un proyecto que está emplazado en un área rural.
Sobre este último punto, el seremi de Salud aportó un dictamen del año 2006 de la Contraloría General de la República, que señala que “para la calificación ambiental de las construcciones industriales que se instalen en áreas rurales resultan exigibles los permisos ambientales sectoriales de los artículos 94 y 96 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”. Para más adelante señalar que el artículo 94, al regular la calificación de riesgos de los establecimientos industriales y de bodegaje, no formula distinción alguna en torno al emplazamiento de los mismos en el área urbana o rural.
El otro antecedente aportado por el seremi de Salud fue un documento de respuesta, enviado en octubre de 2009, a una consulta realizada desde la Conama del Maule a la Dirección Ejecutiva de la institución, pidiendo que este organismo se pronuncie justamente sobre el permiso sectorial ambiental establecido en el mencionado artículo 94.
La idea era despejar la duda de si los titulares de los proyectos podían presentar este permiso sectorial con posterioridad a la calificación ambiental, lo que quedó absolutamente desechado por la institución al señalar que la ley es clara al indicar que es necesario evaluar y resolver todos los aspectos ambientales de los proyectos o actividades en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. “Todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental, que de acuerdo con la legislación vigente deban o puedan emitir los organismos del Estado, respecto de proyectos o actividades sometidas al sistema de evaluación, serán otorgados a través de dicho sistema”, dice el documento.
Según Palma, ambos documentos estarían reafirmando la postura señalada en la solicitud de invalidación del proyecto de la termoeléctrica presentada por la secretaría que dirige en el Maule, aun cuando Irarrázaval sostiene que el último documento es de un año después de la votación que aprobó la termoeléctrica, dictamen que habría tenido su origen en una aclaración que pidió justamente la Seremi de Salud. “En caso de ser ilegal, para el proyecto de Los Robles, fue un error de la Seremi de Salud y no de la Conama este caso”, dijo el funcionario.

Críticas al juez y severas réplicas marcaron alegatos del Caso Rangers

Presidente de la primera sala, ministro Vicente Fodich, anunció que la causa fue declarada “en acuerdo”, es decir, para redacción de la sentencia, agregando que el fallo estará listo al más breve plazo


TALCA.- “La causa ha quedado ‘en acuerdo’, es decir, para que la sala tome la decisión que corresponda. Lo haremos lo más breve posible, atendida la importancia que le han dado a este asunto. Tenemos tiempo, pero queremos sacarlo a la brevedad. Existen todas las posibilidades que la ley establece, dentro de las facultades del tribunal”.
En estos términos, el presidente de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Vicente Fodich, resumió el estado en que permanecerá la causa judicial por quiebra del club de deportes Rangers, luego que ayer finalmente se realizaran los esperados alegatos ante dicho tribunal de alzada, después de tres aplazamientos motivados por plazos pendientes, recusaciones y una suspensión.

DOS HORAS
Los debates, protagonizados por cuatro abogados y que se prolongaron por un total de dos horas, fueron atentamente observados por el ministro Fodich, acompañado por el fiscal judicial, Moisés Muñoz, y el abogado integrante, Eduardo Martin. En tanto, se espera que hoy o el martes próximo se conozca el nombre del integrante del tribunal que tendrá a su cargo redactar la sentencia.

MUTISMO DE LOS PINI
Todo el debate se centró en las consecuencias de la tercera subasta del club, realizada el 26 de agosto, que fue ganada por la sociedad Piduco SADP, representada por los abogados argentinos Sebastián y Ricardo Pini, con una oferta de 550 millones de pesos. Pero el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, dejó sin efecto dicha adjudicación, dando paso a tres apelaciones que motivaron una nueva intervención de la Corte de Talca.
En dicho contexto, tal como lo habían anunciado en la mañana del jueves en la misma Corte, los primeros en llegar al ex hotel Plaza fueron los hermanos Pini, quienes durante las dos horas y media de espera, dialogaron relajadamente con numerosos abogados, entre ellos, quien los representa ante los tribunales de Talca, Guillermo Monsalve.

TENSIÓN
El único momento de tensión fue cuando el dirigente de Rangers, Elías Vistoso, quien compitió con los hermanos Pini en la última subasta, trató de acercarse a los abogados argentinos, específicamente a Ricardo Pini, pero la respuesta fue un frío y brevísimo intercambio de palabras. Los representantes de Piduco SADP mantuvieron la misma actitud al salir de la Corte, tras el término de los alegatos, donde optaron por no realizar ningún tipo de declaraciones a la prensa.