domingo, 31 de octubre de 2010

Proyectos para la recuperación tendrán “fast track” en Mideplan

“Tenemos sentido de urgencia y entendemos que cuando tenemos proyectos de inversión debemos facilitar las inversiones”, explicó Miguel Flores. La medida se aplicará para todas las regiones afectadas por el terremoto

TALCA.- Una nueva disposición, que busca agilizar los proyectos de inversión en las regiones afectadas por el terremoto, es la que está aplicando la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere) y que se hará más efectiva a contar del año 2011.
El subsecretario Miguel Flores, en conversación con Diario El Centro, anunció una modificación en la forma de evaluar las iniciativas en el Ministerio de Planificación (Mideplan) para la entrega de la Recomendación Social (RS) favorable, paso clave para la continuidad de cualquier proyecto en el país, donde se aplicará un “fast track”.
“Para los proyectos de inversión necesitamos pasar por el visto bueno de Mideplan para obtener el RS, hemos establecido un trabajo conjunto, entre Subdere y ellos, y hemos modificado las metodologías de evaluación para crear una suerte de fast track al interior de Mideplan, Esto es importante para aprobar rápidamente los proyectos de inversión para la reconstrucción”, explicó el subsecretario Flores.
A modo de ejemplo, el personero de Gobierno dijo que en un proceso rápido se logró aprobar la construcción de nueve hospitales de construcción acelerada. “Estos se logró en un plazo récord de menos de una semana”, resaltó. 
Flores indicó que existe conciencia de los trámites burocráticos y de la necesidad de facilitar y apurar la aprobación de proyectos. “Para el próximo año fast track en Mideplan para efectos de obtener la recomendación favorable de inversión y el Comité Ejecutivo (del Comité Interministerial de Reconstrucción) tiene la misión de sacar adelante conflictos y ‘cuellos de botella’ en la gestión”, agregó.
Para ello, dijo que si se deben establecer modificaciones legales o disposiciones especiales que agilicen los procesos, se deberán tomar todos los caminos.

Consejo Ejecutivo de reconstrucción sesionará en la zona más afectada

Tras una reunión para analizar los avances en el Maule, los personeros de Gobierno anunciaron que, si bien no hay fecha definida, en un plazo no mayor a 15 días los técnicos de los ministerios involucrados en materia de recuperación post terremoto...

TALCA.- Para los próximos días se acordó que se reúna en Talca el Comité Ejecutivo de la Reconstrucción, ente dependiente del Consejo Interministerial y compuesto por la estructura técnica de cada cartera de Estado, el que deberá analizar los requerimientos de la Región del Maule y destrabar cualquier situación que esté frenando el proceso de levantar la zona afectada por el terremoto.
El anuncio lo realizó el ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, quien llegó a la capital maulina en compañía del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para reunirse con el intendente Rodrigo Galilea y su equipo en el marco del contraataque del Gobierno para contrarrestar las críticas de la oposición que llamó al oficialismo a “salirse de la cápsula Fénix” para enfocarse en los miles de damnificados por el evento de febrero pasado. 
“En esta reunión hemos avanzado y hemos acordado conjuntamente hacer una reunión de Comité Ejecutivo de la Reconstrucción aquí en la región en unos días más. Vamos a ver que puedan venir los distintos ministerios a trabajar para resolver aquí mismo los problemas que la región tiene”, señaló De Solminihac.
El mismo secretario de Estado fijó que las necesidades recogidas del encuentro con el intendente Galilea están “claramente en vivienda y en el problema del riego”. Sobre este último, el ministro habló con propiedad que se ha logrado garantizar el cien por ciento de la funcionalidad de la infraestructura necesaria para afrontar la temporada agrícola.

Fiscal regional dejó anticipadamente su cargo

Juan Pablo Kinast afirmó que la decisión es irrevocable y que fue informada al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, agregando que se debe a problemas de índole personal y familiar

TALCA.- Con seis años de anticipación a la fecha en que, por ley orgánica, se terminaba su período como fiscal regional, tras designado el 10 de junio del 2008, el abogado Juan Pablo Kinast no sólo renunció sorpresivamente a dicho cargo, sino que además, por razones atribuidas a problemas personales y familiares, se vio también obligado a abandonar en forma irrevocable el Ministerio Público.
Así lo anunció la propia autoridad, tras informar su decisión primeramente al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego a todos los fiscales jefes de la región y, posteriormente, a los funcionarios de las fiscalías locales. En dicho contexto, tras culminar una intensa jornada, la autoridad dialogó extensamente con Diario El Centro para detallar las razones de su partida y el balance de su gestión de apenas dos años.

¿A qué se debe la decisión de renunciar?
“Por razones absolutamente vinculadas a problemas familiares, me llevan a la necesidad de trasladarme a la ciudad de Santiago, y ante la imposibilidad de manejarlos desde la región, me veo en la lamentable coyuntura de renunciar al Ministerio Público. 
Es una decisión muy lamentable para mí y me causa mucha pena, porque es una institución a la que me incorporé en su génesis, ya que en cierto modo soy como un ‘hijo’ del Ministerio Público, ya que la mayor parte de mi carrera profesional la he desarrollado en esta institución. 
Si bien no pertenezco a esta región, me sentí un maulino más. Así esta decisión de renunciar afecta todos esos componentes, tanto en el plano personal como profesional, pero no tengo más remedio que renunciar”.

Comerciantes igualan las ganancias de Halloween con el Día del Niño

Esta celebración cada año está más posicionada en Chile por lo que el consumo de disfraces y accesorios ha ido creciendo

TALCA.- El comercio de las calles céntricas de la capital regional muestras calabazas, mascaras aterradoras, escobas, sombreros de brujas y de un cuanto hay para que la noche de hoy sea la más terrorífica del año. Mientras los niños con sus padres se preocupan de detalles para Halloween, los pequeños y grandes comerciantes sacan cuentas alegres con respecto a los ingresos adquiridos en esta fecha, la que es comparable con temporadas importante para las ventas como lo es el Día del Niño.

Las cadenas de supermercados destinan grandes espacios para adornar con elementos característicos de la celebración y en medio de esto ofrecer sus productos como golosinas, cotillón, accesorios y disfraces para Halloween, los que ya en la jornada de ayer se habían agotado.
Esto da muestra de lo arraigada que está esta celebración extranjera en Chile y lo importante que resulta ser para el comercio. 
“Durante estos días nos ha ido muy bien, no tenemos de qué quejarnos. La gente que viene a ver nuestros productos, que son de todas las edades, lo que más nos piden son las capas y las mascaras de terror. Halloween ha entusiasmado a gran parte de la ciudadanía”, explicó Fabiola Cáceres.
Otra de las comerciantes del centro de Talca, Maritza Zurita, comentó que desde hace siete años vende productos para la fiesta de Halloween. “La gente de a poco ha ido entendiendo de qué se trata este festejo y cada vez quiere participar de él. Este año por ejemplo una de las innovaciones son los disfraces no diabólicas, sino que de Ada o de cosas más angelicales. Nosotros esperamos esta fecha porque comercialmente es muy buena”, finalizó.

Tapiolla ofrece concierto íntimo en la UCM

En la ocasión repasarán los temas más antiguos de la banda hasta algunos sencillos de su próximo disco

TALCA.- La banda talquina “Tapiolla” ha recorrido diversos escenarios del país llevando los acordes de sus canciones. Participó en el programa de canal 13 Sin Capital en el que acompañados de la cantante nacional Nicole recorrieron la región ensayando y compartiendo sus experiencias como músicos. Hoy esas vivencias las quieren compartir en un espacio íntimo. Es así como mostrarán su talento en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), el jueves 4 de noviembre a las 20:00 horas. 
Tapiolla está integrada por Javier Guerra, el vocalista y guitarrista; Francisco Gutiérrez también vocalista y guitarrista; Aníbal González, el bajista; y Jonathan Núñez, baterista de la agrupación.
La banda nació hace varios años con la idea de difundir “nuestra música masivamente, porque siempre es difícil encontrar ese tipo de oportunidades y cuando se nos dio la tomamos”. Tapiolla confesó que siempre se han movido en el ambiente "under" local y nacional. 
Javier Guerra, vocalista de la banda, declaró que eligieron este escenario para presentarse porque hace tiempo “buscábamos un lugar para tocar para nuestra familia más que en una fiesta nocturna. Queríamos un lugar íntimo, por lo mismo haremos un repaso de nuestros temas desde los antiguos hasta un adelanto del próximo disco del cual no queremos dar detalles para que sea realmente una sorpresa”.