lunes, 1 de noviembre de 2010

Niños y grandes disfrutaron de los dulces y las trave

Halloween cada año toma más fuerza y adeptos en Chile

TALCA.- Mientras pasa el tiempo el comercio entrega más opciones para celebrar Halloween. Calabazas, disfraces, cotillón y una gran variedad de dulces hacen de esta fecha, una fiesta imperdible.
Los niños son los reyes de esta noche. En grupo y todos disfrazados recorrieron anoche las calles de Talca pidiendo dulces y si no ellos hacían una travesura.
Siguiendo las recomendaciones los pequeños se dejaban acompañar por adultos los que no dejaban de lucir una sonrisa por esta festividad e incluso algunos se pusieron a tono y también escogieron un disfraz. 
Ya no sólo fue posible ver disfraces terroríficos, también hubo ángeles, mariposas, piratas y muñecas paseándose por las calles. 

FIESTA ADOPTADA
Aunque algunos critican que esta fiesta no pertenece a la cultura chilena, a los niños poco les importa este tema. Ellos son los que más disfrutan disfrazándose la noche del 31 de octubre. 
Los adultos adornan sus casas con calabazas y pocos dejaron de comprar dulces para entregarle a los niños y así sacar una eufórica sonrisa a los más pequeños.

Autoridades maulinas lamentaron renuncia de Fiscal Regional Kinast

Valoraron el papel desempeñado y esperan que el sucesor esté a su altura

TALCA.- Con sorpresa tomaron las autoridades maulinas la decisión del fiscal regional, Juan Pablo Kinast, de renunciar al cargo aduciendo motivos personales y familiares. Lamentaron profundamente esta partida, sobre todo, por la notable labor que realizó al mando del Ministerio Público en el Maule desde que fue designado en junio del 2008.
El secretario regional ministerial de Justicia, Javier Ramírez, indicó que tal noticia la conoció por la prensa. Manifestó que no cuenta con más antecedentes al respecto y valoró el papel realizado por Kinast. Espera que quien lo reemplace realice una labor a la altura del fiscal.
“Habíamos contado con su gran colaboración en la mesa de seguimiento de la Reforma Procesal Penal que él integraba junto al defensor regional, el presidente de la Corte de Apelaciones y el presidente del Colegio de Abogados. Es lamentable, esperamos que la próxima persona sea la idónea en el cargo y esté a la altura de Juan Pablo”, recalcó.
Igual opinión compartió el senador DC por el Maule Norte, Andrés Zaldívar, quien aseguró que a todo el mundo pilló con sorpresa este alejamiento ya que es un fiscal que ha realizado un buen trabajo en la región. Señaló que es necesario conocer cuáles son las causas de la renuncia.

Talquinos adelantaron visita masiva a los cementerios

Hoy es la festividad de Todos los Santos y el Cementerio General estará abierto entre las 7.30 y las 20 horas

TALCA.- Frente a las posibles aglomeraciones que se suscitarán hoy en los cementerios por la celebración de Todos los Santos, los talquinos decidieron adelantar sus visitas a los camposantos. Ayer el flujo fue constante en el Cementerio General y en los parques privados, situación que sorprendió a los encargados. La policía se constituyó durante todo el día para evitar situaciones problemáticas a raíz de la masiva concurrencia.
El administrador del cementerio municipal, Carlos Acevedo, manifestó que por tratarse hoy de un día feriado la gente quiso visitar a sus parientes antes para tomarse esta jornada como un momento de descanso. Sin embargo, a pesar de la alta convocatoria que tuvo el recinto, espera que esta situación se repita hoy por lo que están todas las medidas de seguridad tomadas.
“Hoy (ayer) lo estoy viendo como el día primero de noviembre, pero mañana (hoy) será sorpresa lo que va a pasar. Están dispuestos los vigilantes del cementero y nos colaboran Carabineros, la PDI y la Defensa Civil. La gente está transitando por las calles pero éstas aún no se han cerrado. A pesar de ello está todo normal y no ha ocurrido ningún accidente”, precisó.

MOVIMIENTO
Acevedo informó que la tarde de ayer a pesar del fuerte flujo ciudadano, igualmente se realizaron cinco funerales. Ello significó una doble carga en cuanto al funcionamiento del camposanto ya que las carrozas debieron ingresar por el tercer patio para evitar complicaciones en los accesos.
Fuera de ello todo estuvo normal. Para hoy se espera igual comportamiento y que no se suscite ningún hecho delictual al interior del cementerio. Estará abierto entre las 7.30 y las 20 horas, y el administrador llamó a tomar resguardos en cuanto al clima y la afluencia de público. “Invitamos a las personas a acudir temprano y así evitan sufrir algún problema de salud o toparse con algún malhechor que pueda andar por el recinto”, agregó.
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para hoy en la capital regional nubosidad parcial y niebla matinal variando a despejado, con una temperatura mínima de siete grados Celsius y una máxima de 29. Igual panorama se espera para Curicó, Linares y Cauquenes.

San Clemente adoptó a un “minero ilustre”

José Henríquez, líder espiritual del los 33 de Atacama, llegó junto a su familia al culto de celebración en donde recibió reconocimiento y el cariño de toda la comunidad

SAN CLEMENTE.- La celebración del día de las iglesias Evangélicas fue el momento propicio para nombrar a José Henríquez, uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José, como Hijo Ilustre de la comuna de San Clemente. 
En medio de un culto, en la Plaza de Armas, José Henríquez recibió el reconocimiento de manos del alcalde de la comuna, Oscar Gálvez. Los aplausos se dejaron sentir por el mundo evangélico y por toda la comunidad que se acercó a la plaza. 
José Henríquez llegó acompañado por gran parte de su familia al culto en el que lo condecorarían. “Recibir un reconocimiento de esta categoría de parte de la comunidad es algo precioso y doy gracias a Dios por ello. Esto es una honra para mí de parte de Dios y de todas las autoridades. Hemos recibido el reconocimiento del Senado, del Presidente de la República y así hemos sentido el amor de todas las personas en los lugares que hemos recorrido”, comentó.
Durante los 70 días de encierro el minero fue catalogado como el guía espiritual del grupo, es por esto que para José Henríquez fue muy especial que este reconocimiento se realizara un 31 de octubre. 
Henríquez se crió en la población La Posada de San Clemente, “en mi infancia viví con un abuelo que era pastor y tengo gratos recuerdos de esos años en este lugar”. Estudió en la Escuela de San Clemente “recuerdo claramente a mi profesora. Con el tiempo la familia se trasladó a la población Vergara. Mi niñez fue muy linda acá y es emocionante encontrarse hoy con amigos que son grandes hombres”. 

RECONOCIMIENTO 
El alcalde de San Clemente, Oscar Gálvez, comentó que este reconocimiento se le entrega a José Henríquez en un acuerdo con el consejo municipal. “Es una persona de mucha fe y muy apegada a la iglesia evangélica es por esto que el mundo evangélico de San Clemente lo recibe con los brazos abiertos y da gracias a Dios porque por él está sobre la tierra”, explicó el edil.
Hugo Inarejo, presidente del Consejo de Pastores de San Clemente, mencionó que este es un día muy especial para el pueblo evangélico de todo Chile y en el marco de esta actividad “para nosotros es todo un orgullo que reconozcan lo nombren hijo ilustre. En conjunto con las autoridades queremos reconocer la valentía de este hijo de Dios y también las oraciones de las iglesias por el rescate de este grupo de mineros”, agregó. 
José Henríquez confesó que lentamente está volviendo a la normalidad “y espero que pase luego este tiempo porque no es grato lo que está aconteciendo. Pero es una oportunidad para testificar de lo que Dios hace y ese es mi norte”. 
Henríquez finalizó sus palabras de agradecimiento recordando que “no soy pastor ni guía espiritual. Soy un hombre que salió a trabajar, a buscar el sustento y no regresó”.

Se aproxima resolución sobre rescate del galeón “Oriflama”

**Ministro de Educación, Joaquín Lavín, -quien, por ley, preside el ente resolutor- manifestó su venia para que la recuperación del navío se efectúe. Gerente de la empresa interesada en la embarcación se manifestó confiado en que, después de un largo trám

TALCA.- Un punto a favor sumó el proyecto de rescate del galeón español “Oriflama”, luego que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, declarara su intención para que las labores de recuperación del navío se lleven adelante. 
Cabe recordar que el secretario de Estado es, por ley, presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, siendo esta la instancia para que deberá decidir, en un plazo no mayor a la primera quincena de noviembre, sobre si concede o no la autorización para que se efectúe el esperado rescate del navío enterrado en suelos cureptanos.
“Estoy al tanto de la situación y a nosotros nos interesa que ese rescate se haga y, por lo tanto, estamos como Ministerio de Educación dispuestos a facilitar las cosas”, manifestó el ministro Lavín. 
Respecto a la autorización en sí que debería otorgar el Consejo de Monumentos, el secretario de Estado señaló que los antecedentes se están evaluando, considerando algunos elementos que son necesarios revisar, “pero la disposición está para que se haga ese rescate y tengamos el Oriflama”.
Sobre estas declaraciones, el gerente de la empresa “Oriflama”, José Luis Rosales, indicó que para las intenciones del proyecto “es buena la opinión del ministro, ya que él como presidente del Consejo de Monumentos Nacionales es la autoridad que finalmente tiene que resolver el tema, si acaso se aprueba o se rechaza”. 
Agregó tener confianza frente al resultado de la presentación hecha el día 14 de septiembre para que, en definitiva, sea aprobado el proyecto. “Estamos abiertos a recibir cualquier duda o aclaración que se requiera para complementar la presentación a objeto de que finalmente podamos sacar a flote el Oriflama”, dijo Rosales.