martes, 2 de noviembre de 2010

Municipio infraccionará a comerciantes sin contenedores para la basura


Las multas partirán el lunes a pesar de la oposición de los dueños de negocios


TALCA.- Si bien la contenerización de la basura del comercio talquino debía comenzar esta semana, el proceso se atrasó hasta el lunes, momento en que cada local que cuente con una patente comercial en el centro de la ciudad deberá depositar los residuos en unidades transportables y envasados con bolsas negras. El municipio comenzará a cursar infracciones, situación que no tiene contentos a los dueños de negocios.
El jefe del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio, Juan Andrés Morales, precisó que tal decisión fue avisada a todos y acogida de buena manera ya que, a su parecer, son los locatarios quienes colaboran con la mayor suciedad en el perímetro central porque dejan sus basuras en la calle y en la noche son esparcidas por los cartoneros y perros. Por lo tanto, estarían concientes que para mejorar la imagen de Talca es necesario disponer de contenedores.

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
    Temperaturas           Miércoles 3        de Noviembre
    Miércoles 3       de Noviembre
Temperaturas
        Jueves 4              de Noviembre
   Jueves 4         de Noviembre
Curicó
Mínima: 9°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial
Mínima: 6°
Máxima: 26°
Nubosidad parcial
Molina
Mínima: 9°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial
Mínima: 6°
Máxima: 26°
Nubosidad parcial
Talca
Mínima: 9°
Máxima: 23°
Nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 25°
Nubosidad parcial
Linares
Mínima: 9°
Máxima: 23°
Nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 25°
Nubosidad parcial
-Constitución
Mínima: 10°
Máxima: 15°
Nublado variando a nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 16°
Nublado variando a nubosidad parcial
Cauquenes
Mínima: 5°
Máxima: 17°
-  Nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 26°
-  Nubosidad parcial
Parral
Mínima: 9°
Máxima: 23°
Nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 25°
Nubosidad parcial


Llega a Curicó Festival Internacional de Guitarra


Durante dos jornadas, los curicanos podrán disfrutar de los mejores exponentes de guitarra del mundo en el Centro de Extensión UCM Curicó. Martes 2 y miércoles 3 de noviembre a las 20 horas, la entrada es completamente liberada

Por primera vez, Curicó será parte de uno de los encuentros musicales más importantes del país: el Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas 2010. El martes 2  y el miércoles 3 de noviembre a las 20 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, los curicanos tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de cuatro intérpretes musicales. La entrada es completamente liberada.
Entrecuerdas es un festival que existe desde el año 2000 y que ha ido expandiendo por Chile el trabajo en torno a la guitarra, en sus diferentes estilos e interpretaciones. El éxito logrado, tanto por la convocatoria de artistas como por la asistencia de público, lo ha llevado a abarcar cada año más ciudades del país.

Programación Curicó
Para comenzar, el martes 2 de noviembre a las 20 horas, abrirá la jornada el colombiano Daniel Moncayo, graduado con mención Summa Cum Laude del Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali. Tiene una aclamada producción discográfica titulada “Centro Sur”, donde hace un recorrido por la música del centro de Europa, el mediterráneo hasta llegar a las composiciones de las culturas latinoamericanas. Hoy mantiene su carrera como intérprete compartida con su trabajo docente.
A continuación, el mismo martes se presentará el dúo español “Arte en pArte”, nacido en Vigo en 1995 y formado por Ángela Ferreiro y Iago Reigosa. Se unen con el fin de interpretar música escrita especialmente para dúo de guitarras durante los siglos XIX y XX. Este objetivo los ha llevado a tocar en diferentes escenarios de España y luego del mundo.
El miércoles 3 de noviembre, abrirá a las 20 horas el chileno Andrés Hidalgo, guitarrista clásico y electrónico de extensa carrera académica internacional. Si bien nació en Valdivia, creció en Venezuela, donde luego comenzó su formación musical en Mérida y Caracas; para continuar en Hartford, Connecticut y en Baltimore, Maryland, USA. Se ha presentado en escenarios de Venezuela, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Para finalizar, el miércoles cierra la jornada Adam Khan, nacido en South Wales, Inglaterra, ganador de premios  internacionales en Italia, Alemania, Rumania y EEUU, presentándose con gran éxito por el mundo. Ha grabado 2 discos como solista y  dos discos con el violinista Michael Bochmann y el bandeononista Julian Rowlands. 

Las vueltas son las que dejan


Club Regimiento Talca y Neuquén, luego del triunfo de los talquinos, quedaron emparejados en la cuenta por la denomina Copa de la Hermandad del Bicentenario. En la última cita efectuada en el CAR Maule, los dirigidos de Santiago Millangir se impusieron 5-2

Por ahí se dice que las vueltas son las que dejan. Y así fue. Esto, porque el Club Regimiento Talca logró un importante triunfo en la cuarta versión de la denominada Copa de la Hermandad del Bicentenario que tuvo lugar el fin de semana pasado en dependencias del CAR Maule.
En la agenda de la disciplina de taekwondo WTF, los talquinos derrotaron 5-2 a la selección de Neuquén, Argentina, gracias a lo realizado por el cuadro femenino que ganó 3-1; mientras que los varones empataron 2-2.
A la luz de estos antecedentes el plantel del técnico Santiago Millangir y los trasandinos prometieron que se volverán a encontrar, con combates de ida y vuelta, en el mes de septiembre de 2011 al otro lado de la cordillera.
De esta forma, “estamos cerrando un buen año a raíz de que tuvimos la posibilidad de participar en tres eventos internacionales logrando resultados importantes”, afirmó Millangir sobre los certámenes ejecutados en Puerto Alegre, Buenos Aires y Neuquén.

LA FIRMA
Paralelo a la cuarta versión de la denominada Copa de la Hermandad del Bicentenario se llevó a efecto, también en dependencias del CAR Maule, un evento nacional federado de taekwondo WTF.
El programa en cuestión congregó a 325 exponentes (desde infantiles a senior A), sumados las damas y varones. Pero aquellos dígitos aumentaron porque además se debió instaurar la serie preinfantil (de 3 a 10 años), que tuvo como actores a noventa pequeños.
Estas fueron algunas de las pinceladas que se marcaron durante una jornada bastante exenta en la que no se debe desconocer el trabajo de los jueces y de la gente de la Universidad Santo Tomás, que aportó personal de salud y profesionales del área de educación física.

DESGLOSE
Ya con las revoluciones bajas, los directivos del club Regimiento Talca sacan cuentas alegres en lo que respecta a la participación de los equipos extranjeros que le dieron vida a la cuarta edición de la Copa Hermandad.
En este sentido, Buenos Aires se hizo representar por Oeste Competición y Carrilito Taekwondo; mientras que por Neuquén arribó el plantel Sinla Taekwondo, instituciones que aportaron 39 deportistas, destacando los de la categoría danés, quienes actuaron de manera artesanal.
Es decir, los combatientes tuvieron que enfrentarse con equipamiento antiguo y no con el moderno que entrega pecheras electrónicas. Sería bueno que los talquinos pudiesen estar a la par de los eventos internacionales. Sin bien lo logaron con la organización y la calidad de los participantes, necesitan recursos para poder ir de la mano con lo que significa los avances de la tecnología deportiva.

ALIANZA
Santiago Millangir, luego de la competencia, agradeció el respaldo del CAR Maule. “Nos facilitaron las instalaciones sin ningún costo, incluso colocaron una gigantografía alusiva al campeonato”.
El cinturón negro, tercer dan, explicó que producto de la gran convocatoria que marcó la última competencia “seguiremos efectuando este tipo de instancias. Ahora, la idea apunta llevar a cabo un programa escolar y otro universitario”, los cuales se podrían ejecutar el 2011.
Agregó que, junto al CAR Maule, “esperamos algún día ser anfitriones de la liguilla nacional federada. Ya hemos tenido algunas conversaciones para ver la posibilidad de ser la sede, pero la prioridad la tiene Concepción. Ojalá que la temporada venidera se cumpla el anhelo de cobijar el campeonato más importante del país”.

POR CUMPLIR
Por problemas de salud el presidente de la Federación de Taekwondo (WTF) de Chile, Mario Mandel, no pudo asistir al torneo efectuado en el CAR Maule.
Sin embargo, el directivo se comprometió a venir a Talca con la finalidad de compartir con los miembros locales y de paso dictar un seminario de formas. Por tanto, la regencia del club talquino ya comienza a preparar aquella cita de trabajo que, en un principio, se realizaría en el mismo lugar en el que la institución del Regimiento se consagró monarca de la Copa de la Hermandad del Bicentenario.

Curicó fue epicentro de torneo regional

Alta convocatoria ofreció la fiesta atlética que tuvo lugar en dependencias del reducto de Maristas. A esta cita accedieron exponentes que se alistan para incursionar en los Juegos Binacionales, que tendrán lugar en la Región de O’Higgins

La intensa jornada competitiva que tuvo lugar el último sábado en las dependencias del reducto Maristas de Curicó, sirvió para corroborar que los deportistas de temple son capaces de superar las adversidades que, querámoslo o no, dejan huellas en la mente y que trastocan la plena normalidad de la vida rutinaria.
En un año difícil, marcado por el terremoto del 27 de febrero pasado, lentamente el calendario de las pistas, saltos y lanzamientos retomaron la senda que apunta a ir descubriendo nuevos talentos de cara a las citas.
Entre ellas asoman los Juegos Binacionales, encuentro chileno-argentino que tendrá lugar del 15 al 19 del presente mes en la Región de O’Higgins, zona que cobijará a nueva especialidades, entre ellas el atletismo, que se marcará en el Estadio Municipal de San Fernando.

PUNTOS
Así las cosas, al evento curicano accedieron diez planteles que representaron al concierto federado y escolar.
Aquella abundancia de conjuntos se explica porque en las pistas y fosos tuvieron destacada actuación atletas de la categoría cachorros y todo competidor.
En total fueron siete series que colocaron en escena a 200 créditos, incluidas las delegaciones de Nancagua, Chimbarongo e Instituto San Fernando; mientras que por el Maule incursionaron elencos de Maristas, Liceo, Jorge Olmedo, Alianza Francesa, Rauco, Escuela Cooperativa Lircay de Talca y el seleccionado de Parral.
Este fue el panorama que se presentó en un campeonato atractivo en el cual  varios menores mostraron su potencia y muchos de ellos, en un mediano plazo, sobre todo de las categorías más pequeñas, tienen posibilidades de integrar algún combinado regional, siempre y cuando sigan puliendo detalles técnicos que son primordiales en cada una de las especialidades del atletismo.

LA SUMA
Gladys de La Fuente, presidenta de la Asociación de Atletismo de Curicó, expresó su alegría por la alta convocatoria que tuvo el evento.
Asimismo, brindó palabras de elogio para los dirigentes y técnicos de los representativos Maristas y de Liceo por la excelente organización de aquella fiesta deportiva que aprobó con buena nota.
“Pudimos llegar a buen puerto porque el Instituto Nacional de Deportes (IND) Maule aportó los recursos para testimoniar con medallas a los vencedores”, lanzó la timonel quien de pasó reseñó a la luz de los resultados registrados en las categoría menores que el plan formativo “va muy bien encaminado”.
Más adelante, precisó que “como curicanos vibramos con la calidad de nuestros deportistas y por ello le deseamos éxito en lo que viene”, apuntó sobre los elegidos para la selección regional con miras a los Juegos Binacionales.

Agricultores invierten en plaguicidas para salvar producción de frutas


Deberán controlar todos los estados de hongos provocados por el agua caída

LINARES.- Preocupación existe entre los agricultores por los efectos que provocarán los días de lluvia en su producción de berries. Si bien el agua caída es positiva para productos como el maíz, el trigo, la remolacha y el arroz, respecto a la fruta los agricultores deberán controlar todos los estados de hongos en frambuesas, manzanas y arándanos.
“La lluvia, que fue bastante fuerte durante, ayuda a los cultivos tradicionales pero con los berries ocurre todo lo contrario. Ahora los productores deberán preocuparse de todo el tema de control de hongos, a través de los distintos productos químicos que están permitidos, lo que significará un costo extra y con el dólar por el suelo”, replicó el presidente de la Federación de Agricultores de las Asociaciones Gremiales de la Provincia de Linares, Ferenc Massot.
En todo caso, los consumidores deben sentirse tranquilos ante este panorama pues aunque la lluvia haya provocado algunas dificultades en la producción de berries, estos no subirán de precios. “Que los agricultores inviertan más dineros para la mejor producción de algunos frutos no significará un alza de precios en éstos, porque ya están establecidos por el mercado internacional. Chile es uno de los países más abiertos del mundo y más desprotegidos en este tema. Obviamente los más desprotegidos somos los agricultores que tenemos que entrar en un gasto extra y sin recibir buenos precios por nuestros productos”, agregó Massow.

VOZ DE COMERCIANTES
Mientras tanto, los comerciantes de Talca tienen opiniones encontradas con respecto a las consecuencias de las lluvias en sus productos. “Al comprar las frutillas hemos tenido un alza en 500 pesos por caja, pero la calidad está buena”, explicó Marcelo Jaque.
Una opinión similar es la que dio Miriam Jorquera al comentar que las frutillas este año se habían producido en menor cantidad, lo que había provocado variaciones de precios, “este año subió 100 pesos por kilo. El problema es que es un fruto escaso y sin la misma calidad los vendedores se aprovechan de esa situación”.
Luís Barrera precisó que el “precio de la frutas ha bajado, está más conveniente para ser vendida. La lluvia al parecer no ha afectado las frutillas de Chanco, que son las que vendo en mi local”, finalizó. 

Falta de agua en embalse El Planchón preocupa a regantes

Con deshielos, esperan llegar a buen puerto hasta febrero próximo. Su única esperanza es ganar un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego

CURICO: Los dirigentes de la Asociación de Canalistas del Río Teno, encabezados por su presidente, Francisco Soler Cortina, en virtud al escenario adverso del agua caída hasta la fecha, están bastante preocupación porque el embalse El Planchón tiene poco más de 20 millones de metros cúbicos de agua acumulada, que con suerte podría llegar a los 50 millones con los deshielos que se producirían, la que solamente alcanzaría para el riego de las 25 mil hectáreas hasta el mes de febrero próximo.

CIFRAS
El agua caída en un año normal es de 701,9 milímetros, teniendo a la fecha, solamente 348,3 milímetros. El año pasado, a la fecha, se tenían 566,6, existiendo un déficit de 48,00 milímetros. Lamentablemente, el escenario no es auspicioso, salvo que en la alta cordillera se produjeran más nevazones y se lograra acumular más nieve eterna, para que se derritiera en los meses del período estival y así lograr llegar a los 50 millones de metros cúbicos, que es el 75% de la capacidad de la represa artificial.

OPINION
“Independientemente del escenario actual del agua caída, que no es para nada auspicioso para la agricultura y la bebida humana y animal, rogando que alcance hasta febrero del próximo año (…) tenemos otro problema más grave, que es el deterioro de la vía de evacuación del embalse, que se logró descubrir hace poco, cuando la nieve caída de las primeras lluvias se derritió con las inusuales altas temperaturas. Esto, nos tiene muy complicado, ya que la perdida de agua es grande”, señaló el dirigente gremial.
Añadió que, “nuestra única esperanza es ganarnos un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego que se está concursando a la Comisión Nacional de Riego, para poder reparar el daño ocasionado por el terremoto del 27 de febrero pasado. La consultora CEPIA, está trabajando en el tema y esperamos que haya buenos resultados, porque de lo contrario, entraríamos en una difícil situación poco solucionable, por la cantidad de recursos que se necesita. Al lograr un subsidio, nosotros estamos llanos a colocar nuestra parte”.
“Hemos trabajado muy duro al respecto, para tener el proyecto listo y postularlo a la brevedad a esta instancia del Ministerio de Agricultura, donde tienen gran prioridad los proyectos de mejoramiento de infraestructura por los efectos del terremoto”, señaló finalmente el presidente de la Asociación de Canalistas del Río Teno, Francisco Soler Cortina.

Empresarios turísticos se preparan para inicio de temporada alta


La temporada alta en Chile coincide con el verano austral. Entre diciembre y marzo es la época propicia para que los empresarios turísticos saquen cuentas alegres, pero la meta regional es llegar a ser destino durante todo el año y sigue apostando por ser la capital de intereses especiales (TIE)

TALCA.- Con una oferta turística funcionando a un 60 % producto del terremoto y una ocupación promedio a un 50 % en los últimos meses, según información entregada por la dirección regional del Servicio Nacional de turismo (Sernatur), los empresarios del sector quieren dar vuelta la página con las pérdidas por el mega sismo y demostrar que la región del Maule tiene razones suficientes para quedarse a veranear.
Mar, cordillera, valle central y campos, son los parajes que se preparan para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, que a un mes que se inicie oficialmente la temporada alta, ya se han visto recorriendo el Maule, lo que da señales que este puede ser un buen período.
La temporada alta en Chile coincide con el verano austral. Diciembre y marzo es la época propicia para que los empresarios turísticos saquen cuentas alegres, pero la meta regional es llegar a ser destino durante toda la época del año y sigue apostando por ser la capital de intereses especiales (TIE).
“En general creo que todos los empresarios turísticos están pro activos para esta temporada porque todos queremos demostrar que como región ya nos recuperamos del terremoto, en el sentido de que es un lugar seguro, que las vías están expeditas, que es seguro viajar y que los alojamientos están funcionando”, señaló la vicepresidenta del Cluster de Turismo, Vino y gastronomía, Daniella Gillmore.

PASADO EL SUSTO
Este ha sido un año difícil para la industria debido a que fue uno de los sectores más afectado por el terremoto. Sólo en la costa se perdió cerca del 90 % de la estructura; lo mismo pasó en el valle donde hostales y restoranes quedaron en el suelo, sin embargo, las riquezas de la región lograron quedar intactas, razón suficiente para que los empresarios decidieran seguir con el trabajo de años.
“Pasado el terremoto la principal meta fue reconstruir todo lo que se dañó y empezar de cero, este año fue perdido prácticamente, por eso ya nos estamos preparando y generando la oferta turística, ya sea armando tour o haciendo contactos con viñas. Las expectativas son altas, ya se ve movimiento de turistas y hay un aumento considerable de extranjeros que llegan, entre seis u ocho parejas o grupos por semana”, sostuvo el administrador del Hostal del Río, Jaime Bascuñan.

TRABAJO CONJUNTO
En tanto, Gillmore se refirió al trabajo conjunto que están desarrollando los empresarios del rubro en el cluster. “En el PMC (Programa de Mejoramiento a la competitividad), se trabajaron tres grandes líneas.
“La primera fue de difusión y de marketing, visto como el posicionamiento del valle del Maule como destino turístico. Una segunda línea fue la promoción del valle del Maule en ferias internacionales como en Lima, Brasil y Buenos Aires, para terminar con el circuito de promoción en la Feria Viva en Santiago la semana que viene. Un tercer enfoque fue el mejoramiento de la competitividad de las empresas, focalizando el trabajo mediante tours operadores que vinieron a la región; detección de las brechas y definir las líneas de desarrollo en cada uno de los servicios. A esto se suma el trabajo con EuroChile para mejorar la calidad y lograr la certificación”, explicó la empresaria. 

Positivo balance policial tras fin de semana largo

A pesar del festivo, la región no cuenta con grandes accidentes que lamentar salvo el volcamiento de un automóvil que terminó con la vida de un ocupante, hecho ocurrido la madrugada del sábado en la localidad de Curepto.

TALCA.- Un tranquilo fin de semana deja el registro policial tras el festivo de 1 de noviembre que obliga a cuerpos policiales a mantener una vigilancia especial tanto en carreteras y terminales como también en cementerios debido al alto número de público que llega hasta estos puntos ante la posibilidad de viajar y visitar a familiares difuntos.
El comandante de la Prefectura Talca, Rubén Ahumada, destacó que “a pesar de contar con un festivo de importancia, no se registran mayores incidencias en la región tras un fin de semana largo. Cabe destacar que nuestro equipo policial debió realizar labores de apoyo frente a la coordinación que existe en el monitoreo de puntos críticos que experimentan un aumento de público”. Ante ello, el balance que realizó la autoridad policial es positivo, sin que la región tenga una presencia significativa respecto a los 30 fallecidos registrados en el país durante el fin de semana.

OPERATIVO DE PREVENCION
El directivo argumentó que las labores de prevención realizadas durante los días anteriores al fin de semana largo, apuntan a un proceso a largo plazo donde las estadísticas desarrollan un factor de medición más allá de las incidencias diarias. En esta línea, Ahumada destacó que “desde Fiestas Patrias que existen funcionarios policiales dedicados a un patrullaje reforzado esperando con ello cambiar los hábitos de la población que tiende a conducir de noche con influencia del consumo de alcohol. Esta medida ha permitido que en este fin de semana no se registren grandes accidentes, una respuesta positiva al trabajo que Carabineros viene realizando desde largo tiempo con el objetivo de bajar los índices de accidentes”.
Respecto al trabajo desplegado durante el fin de semana, el comandante Ahumada destacó que “nuestra principal preocupación se traslada hacia los terminales de buses, esperando que el flujo de público no signifique un aumento en la tasa de delitos. Desde luego que hemos coordinado un trabajo de vigilancia junto a personal del Rodoviario, por lo que estamos al tanto que no existe mayor peligro para los turistas que llegan a la zona”.

Deudos sorprendidos con daños en el Cementerio Municipal


Muchos no sabían de la pérdida de mausoleos a causa del terremoto. Cifras de visita son mayores al año pasado a causa del fin de semana largo, reportando un aumento de fieles en campos privados.

TALCA.-  El calor y la sorpresa fueron ingredientes inesperados para el fin de semana largo producto del festivo de Todos los Santos. Más de 30 mil personas llegaron hasta el Cementerio General de Talca, espacio donde aún era posible observar los daños producidos por el terremoto de febrero que afectaron gravemente las dependencias del camposanto, por lo que la visita a familiares difuntos estuvo matizada además por un recorrido destinado a conocer estructuras tradicionales y el deterioro provocado por el sismo en el tradicional recinto sacramental de la capital del Maule.
Leila Corvalán vive actualmente en Arauco, pero viajó hasta la séptima región para compartir con su familia y visitar a sus padres cuyos restos descansan en el Cementerio General, lugar hasta donde llegó el último día del fin de semana largo. Su ubicación en el primer patio le permitió conocer desde otro ángulo la tragedia que afectó esta zona: “En el Biobío aún existen problemas graves en el borde costero, pero aquí en Talca es algo mayor. Imagine que vengo a ver a mis padres y me encuentro con esto, hay una pérdida muy importante de mausoleos y estatuas históricas, centenarias, por lo que me afecta encontrarme con todo esto destruido. De suerte el nicho de mis padres no tuvo problemas, porque de sólo girar la vista uno encuentra daños”. Tras el impacto, las reflexiones derivan hacia un cuidado sobre edificaciones de este tipo, argumentando que “más allá de la modernización que vemos de los camposanto, es necesario considerar estas esculturas dentro del patrimonio, aquí hay obras de importancia que hablan de un pasado histórico que no puede olvidarse, que debe ser incluido dentro de su recuperación”.
Para los visitantes al camposanto, los daños del terremoto no les fueron ajenos, sumando un factor sorpresivo a la visita de sus seres queridos. Javier Moraga, quien asiste al Cementerio junto a sus hijos, recalca que “a veces uno deja pasar estos momentos, no considera la importancia de estos mausoleos, pero quizá si supiéramos la historia real entenderíamos que hay artistas detrás de esto, que es una obra que permanece desde hace muchos años y debe ser valorada”.

NUMEROS AZULES
Para Luis Neira, jefe de captaciones del Cementerio General, el festivo religioso permitió un contacto mayor con la población cuyos mausoleos fueron afectados por el sismo, ya que “muchas personas se desligaron del tema, hay clientes que vienen una vez al año y es difícil ubicarlos, entonces este fin de semana fue una oportunidad para mantener comunicación con los dueños de nichos afectados”. Respecto al trabajo de reposición sobre dependencias afectadas, Neira destaca que “en algunos casos los féretros están identificados en bodega, tenemos un plazo de respuesta de parte de sus familiares a la espera de su autorización para nuevas tareas. En casos donde era imposible reconocer los restos, se dispuso de un memorial especial para los deudos que está ubicado en el tercer patio, lugar hasta donde podrán acudir los familiares de quienes no fue posible reubicar o reconocer tras el derrumbe de su mausoleo”.

El lado comercial del Día de Todos los Santos


Alimentos, vestuario y accesorios son parte de la oferta que congrega más atención que la propia festividad religiosa, donde los vendedores transforman el entorno del Cementerio General en una feria popular con miles de visitantes.

TALCA.- Más de 30 mil personas visitaron durante el fin de semana largo el Cementerio General de Talca, con motivo del Día de Todos los Santos, situación que anualmente da lugar a una feria libre que congrega a cientos de locatarios que traen un sinfín de productos que superan con creces la tradicional venta de flores, sumando accesorios y alimentos a una variedad que entrega diversas alternativas para quienes buscan matizar la visita a sus seres queridos.
Mario Castillo es feriante de la Vega talquina y llega hasta el camposanto a ofrecer sus productos, considerando el flujo de público que se traslada hasta el epicentro de las festividades religiosas. A su juicio, “acá la gente vende de todo, yo traigo verduras porque siempre ha sido una oportunidad el acompañar las celebraciones religiosas, se hace en otras oportunidades que llevan más gente y de un tiempo a esta parte el primero de noviembre es fijo en el Cementerio”, relata.

ESPACIO COMUN
Un centenar de locales ofrece almuerzos, accesorios y películas, entre un detallado abanico de ofertas que son atendidos por los feligreses que aprovechan el momento regateando por productos menores. Claudia Castillo explica la funcionalidad del espacio señalando que “muchas veces uno viene con los niños y necesita comprar algo refrescante, imagino que vendrá gente de lejos, de comunas rurales, que quizá quiere almorzar o comprar algo novedoso”.
Fabián Torres es universitario y pertenece a un grupo de Scouts de Talca, quienes se organizan para vender bebidas al público, una tarea que espera reunir fondos para el paseo de fin de año. Según su visión, “esta fecha permite que las personas lleguen en masa al cementerio y la intención del mercado es que esto no sea un trámite aburrido, creo que todas las fiestas religiosas en Chile se llenan de comerciantes,  por lo que esto no debería sorprender. Nosotros traemos bebidas de hace algunos años, tratamos de refrescar a la gente y de paso reunimos un poco de dinero para nuestras actividades”.
Luis Neira es funcionario del Cementerio General y señala las consideraciones que obligan una actividad de este tipo, destacando que “se ha trabajado en función de no afectar la solemnidad que tiene la visita a un camposanto, por lo que hemos dispuesto de una distancia entre los comerciantes y la entrada al recinto. Por otro lado, es necesario proteger la pérgola, ya que su trabajo es anexo al funcionamiento del Cementerio y sería muy complejo que todos los vendedores se apostaran en las afueras de nuestras dependencias”.

Español, simplemente intratable

Una sola derrota cosechó el “Quijote” durante la fase regular, grupo sur, de la Liga Nacional de Básquetbol. Ayer, en un gimnasio Cendyr Sur casi repleto, el Rojiamarillo no tuvo piedad ante un rival que notoriamente careció de condición física 

98-71 fue el marcador. Así de simple. Osorno fue rival para Deportivo Español durante los cuatro minutos del primer cuarto.
25-9 fue el parcial que cuajaron los talquinos en el duelo que cerró la primera fase del grupo sur de la Liga Nacional de Básquetbol.
Durante la previa del cotejo de ayer tarde, se decía que los lecheros serían un rival de peligro. Ello, teniendo en cuenta que los españoles debieron sudar la gota gorda como visitantes cuando terminaron ganando de manera ajustada (78-89).
Así es que lo del lunes último se perfilaba como un gran encuentro. Pero nada de ello sucedió, a raíz de que por los tabloncillos del reducto del barrio sureño trajinó un plantel sin ideas;  mientras que los de colonia estuvieron intratables.

POR MÁS
Aunque el Rojiamarillo timbró pasajes a la ronda de los ocho mejores (ver recuadro) sembró algunas situaciones. Si bien se consiguió ganar sin sobresaltos, el público echó de menos el espectáculo.
Quizás la rotación de jugadores hizo que bajara las pulsaciones de los forofos locales, quienes desde un inicio se hicieron sentir. Hablar de esquema o figuras tácticas quedan para el técnico de los hispanos.
Pero los factores del juego no pasan desapercibidos, claro que en un partido como el de ayer, cuando estaba todo definido en el primer cuarto, pueden marcarse cosas que no dejan de ser importantes por más que la victoria haya sido por paliza.
Esta vez se privilegiaron los números en el placar; no obstante, quedó la sensación de que los talquinos pudieron haber hecho algo más. No se trata de volcar pelotas, ni entregar jugadas de otra órbita, sino más bien definir con certeza las oportunidades en la pintura enemiga. Muchas veces se falló en ese aspecto cuando había superioridad numérica.

DEMOLICIÓN
¿Cuándo Español estuvo imparable? Rebote defensivo, más una salida explosiva, agregándose una interesante batería de triples, terminaron por liquidar a un Osorno que lo único que deseaba era el cierre del cotejo.
Varias figuras de renombre colocaron los osorninos en el campo. Esos nombres, no todos, sucumbieron ante la velocidad de los españoles que están bien trabajados físicamente, a diferencia de los sureños.
Les pesaron las piernas a la hora de marcar, incluso, hubo pasajes donde se fueron a  una instancia zonal para botar el aire y recuperar el aliento.
Con ello, no se le resta méritos a los dueños de casa que se notan ordenados y claros en los movimientos. Ya demostraron que se la pueden, como lo fue en esa histórica brega contra Universidad de Concepción, pero siempre se puede ir mejorando más aún en un plantel joven.
¡Ah! Y ese marcador que se había quemado, en pleno lance entre hispanos y penquistas, fue repuesto por uno nuevo.