miércoles, 3 de noviembre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
    Temperaturas           Jueves 4        de Noviembre
    Jueves 4       de Noviembre
Temperaturas
       Viernes 5              de Noviembre
   Viernes 5    de Noviembre
Curicó
Mínima: 7°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial variando a nublado
Mínima: 7°
Máxima: 25°
Nubosidad parcial
Molina
Mínima: 7°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial variando a nublado
Mínima: 7°
Máxima: 25°
Nubosidad parcial
Talca
Mínima: 7°
Máxima: 23°
Nubosidad parcial variando a nublado
Mínima: 6°
Máxima: 24°
Nubosidad parcial
Linares
Mínima: 7°
Máxima: 23°
Nubosidad parcial variando a nublado
Mínima: 6°
Máxima: 24°
Nubosidad parcial
-Constitución
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial variando a nublado
Mínima: 9°
Máxima: 19°
Nubosidad parcial
Cauquenes
Mínima: 7°
Máxima: 22°
-  Nubosidad parcial variando a nublado
Mínima: 7°
Máxima: 23°
-  Nubosidad parcial
Parral
Mínima: 7°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial variando a nublado
Mínima: 6°
Máxima: 21°
Nubosidad parcial

Baterista de Linares busca apoyo para “Talento chileno”

David Bustos y su familia esperan que los maulinos envíen mensajes de texto con su nombre para pasar a la gran final del programa de Chilevisión

LINARES.- David Bustos es calificado como un niño tímido e introvertido que detrás de su personalidad esconde un gran talento, el que era conocido sólo entre sus más cercanos y las personas que asisten a iglesia evangélica en la que participa su familia donde dio sus primeros pasos como músico. Sin embargo su participación en el programa de talentos de Chilevisión, “Talento chileno” lo ha hecho conocido en la región y el país.
El pequeño baterista y su familia, desean motivar a todos los maulinos y chilenos para que apoyen la participación del pequeño en el programa de TV, debido a que la última parte del concurso se estructura en seis galas en las que se mostrará el talento de los 60 participantes, 10 en cada instancia, quedando tras cada gala sólo dos clasificados, uno definido por el público a través de mensajes de texto y un segundo elegido por el jurado. El gran triunfador se conocerá el la séptima y última gala.

MATUCANA
David Bustos es Linarense y cursa cuarto año básico del colegio Amelia Troncoso. Desde hace unos días es reconocido en su ciudad natal por ser el niño que participó en “Talento Chileno”.
La incursión de este niño en la televisión se gestó cuando sus padres, Mariel y Rodrigo, escucharon sobre el casting del concurso de Chilevisión y le propusieron participar. “Extrañamente aceptó participar en el concurso porque él es un niño muy tímido y le cuesta presentarse frente a muchas personas”, comentó su mamá, Mariel Rebolledo. David asistió al casting en el estacionamiento del Mall Florida Center y ahí mostró su dominio de la batería frente a mil personas, ocasión en la que tuvo un éxito rotundo y quedó seleccionado para presentarse frente al jurado de “Talento Chileno”.
En el Teatro Matucana Cien se realizó la presentación, Rodrigo Díaz, Francisca García-Huidobro y Antonio Vodanovic son los jurados de la instancia y deslumbrados por el talento de David de forma unánime le dan el si.

UN GANADOR
David está listo para un nuevo desafío en el programa de televisión, la próxima etapa de “Talento Chileno”. “Ya se siente ganador, sabe que la competencia es difícil, pero está feliz y dice que nunca olvidará todo lo que ha vivido”, cuenta orgulloso su papá, Rodrigo Bustos, quien también es baterista y heredó a su hijo la pasión y el talento musical.
David trabaja a diario, ensaya hasta tres horas por día para lograr su objetivo que es pasar a la final. “Su timidez es lo que más le complica, cree que le puede jugar en contra, pero sabe que esforzándose y perseverando puede lograr una presentación de excelencia y cautivar al público y a los jueces del concurso”, relató su padre.
La fecha en que se presentará aún no está confirmada por los organizadores, pero se estima que sería el tercer o cuarto lunes del mes de noviembre.

Linares Unido, en caída libre

“Los Toros” no pudieron sacar ventajas en el duelo de ida del repechaje por la  permanencia en Tercera División A. El verdugo del conjunto del Maule sur fue Deportes Quilicura

Deportes Linares Unido tenía que jugársela sí o sí para mantenerse con vida, pero la historia se escribió de otra manera en el Estadio Municipal de la Villa de San Ambrosio.
Lo anterior, porque “Los Toros” perdieron 1-3 ante Quilicura, en juego inserto en el repechaje por la permanencia en la Tercera División A.
A pesar de la trascendencia del compromiso y de haberse colocado en ventaja (37’) gracias a la conquista de Eduardo Monroy mediante lanzamiento penal, el conjunto albirrojo no pudo imponerse en una presentación para el olvido.
Después que los dueños de casa clavaron la primera estocada vino la remontada de los capitalinos. Y en los descuentos de la primera manga logró la igualdad transitoria con un golazo de Víctor Cárcamo, quien aprovechó los errores defensivos.

DEBACLE
El segundo tiempo estuvo marcado por el bajo desempeño individual y colectivo de los del Maule sur, situación que fue aprovechada por los metropolitanos para llevarse los tres puntos.
Cuando transcurrían los 63’, nuevamente Cárcamo se hizo presente en el placar. Esta vez empalmó de cabeza para decretar el 1-2.
Tras ese gol se pensó en la remontada de Linares, pero en definitiva quedó en evidencia que hicieron falta algunos jugadores que se quedaron al margen por lesión (Álex Pinar y Cristián Rodríguez). A ellos, se sumó la suspensión de Gerardo Soto, Jaime Arriaza y Miguel Hernández, pero la ausencia más importante corrió por cuenta del goleador Diego Vallejos, a quien se le diagnosticó un desgarro de dos centímetros del cual aún no se recupera.
Para sellar el resultado final a favor de Quilicura, apareció en los 82’ Sergio Meneses. “Es lamentable la derrota porque no fuimos un equipo agresivo. Nos convirtieron tres goles por errores nuestros producto de estar mal parados en las marcas y también la falta de gol nos ha pasado la cuenta”, expresó el técnico Guillermo Pérez.

SE VIENE
Ahora, los maulinos viajarán a Santiago para disputar el partido de vuelta, cotejo que definirá el futuro de Linares. De ganar, durante los 90 minutos, no importando la diferencia de goles, deberán jugar dos tiempos extra y de mantenerse la igualdad en el alargue irán a los penales.
El perdedor tendrá que afrontar la temporada 2011 en la serie B del fútbol amateur y el vencedor seguirá con la incertidumbre de seguir en la división, ya que tendrá otra definición a “muerte” contra el tercer lugar de la Tercera B.

Obras del “Par 6-8 Sur” están en llamado a licitación

Iniciativa, que tiene más de dos años de retraso, solo le resta que EFE acepte las modificaciones hechas por el Minvu para los trabajos que se deben efectuar en la zona bajo la línea férrea y así iniciar de manera definitiva la nueva conexión oriente-poniente de la ciudad

TALCA.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Serviu se encuentra en el proceso de llamado a licitación para las obras correspondientes a una de las etapas del proyecto “Mejoramiento Sistema Par 6-8 Sur” en la comuna de Talca.
Según señalan las bases administrativas del concurso, publicado en el portal Mercadopublico desde el 26 de octubre, en la presente licitación sólo se consulta una parte de la totalidad del proyecto mencionado interviniendo la calle 8 Sur, entre la Ruta 5 y calle 33 Oriente, con todas las obras requeridas y proyectadas para su correcto funcionamiento.
Además, se expresa la materialización del proyecto de ingeniería contemplando bandejón central, ciclovía, pavimentación, colectores de aguas lluvias, más las obras de interconexión con los servicios, las cuales permitirán asegurar el correcto funcionamiento de esta nueva vía, proyecto que forma parte del programa de Vialidad Urbana del Minvu.
Al respecto, la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, expresó que “si bien la gran tarea está concentrada en la reconstrucción, los proyectos de conectividad siguen su proceso y estamos trabajándolos con la mayor celeridad. Respecto al proyecto de conectividad vial entre oriente y poniente por la calle 8 Sur, ya tenemos abierta la licitación para otro tramo del proyecto, que incluye trabajos desde la carretera 5 Sur hasta la 33 Oriente y, en forma paralela, avanzadas las gestiones de expropiación de cerca de 20 viviendas”.

PASO BAJO LÍNEA FÉRREA
Las obras en licitación, originalmente correspondían a la etapa II del proyecto, pero tras los desavenimientos del Minvu con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la imposibilidad de iniciar los trabajos de intervención de la línea férrea en la calle 6 Sur (contemplado en la génesis como etapa I), se cambió el orden y de esta manera se está a la espera de solucionar las observaciones que EFE ha efectuado a la iniciativa de inversión.  
La seremi Ayala indicó que sobre estas obras, en lo que respecta al paso bajo nivel que se construirá en la calle 6 sur entre 11 y 14 Poniente, se han sostenido varias reuniones entre Minvu y EFE.
“En estos momentos se espera respuesta de EFE  a la propuesta realizada por Minvu donde se propone incorporar las modificaciones al diseño del paso bajo línea férrea en la licitación de las obras, pero como un subproyecto complementario, ya que estas no cambian el sentido del diseño original. Se espera una acogida positiva, intensión manifestada informalmente por EFE, por lo cual la Unidad de desarrollo urbano pretende preparar bases de la ejecución de la obra dentro del mes diciembre para licitar la obra el 2011”, explicó.
El monto estimativo para las labores del paso bajo nivel ascienden, aproximadamente, a uno dos mil 500 millones de pesos.

Agricultores protestan y piden soluciones del Gobierno

Dirigentes instalaron letreros en la ruta 5 Sur reclamando que Sebastián Piñera no está cumpliendo las 25 promesas de campaña que firmó para apoyar a este sector productivo del país

LINARES.- Los agricultores de Linares decidieron instalar letreros en la Ruta Cinco sur,  frente a esta comuna, para hacer ver al Gobierno el incumplimiento de las promesas de campañas asumidas por Sebastián Piñera en materia productiva.
Las consignas están ubicadas tanto al oriente como al poniente de la vía en el tramo Linares-Parral. Ellas piden al Mandatario que cumpla las 25 medidas para potenciar el sector y la urgente necesidad de intervenir el dólar.
El presidente de la Federación de Productores Agrícolas de Linares, Ferenc Massot, expresó que no solo los trigueros, maiceros, remolacheros o arroceros están movilizados, sino que otros gremios poderosos como el transporte mayor. “Estamos movilizaciones hace varios días. Eso no significa que nos vayamos a tomar la carretera. Estamos haciendo varias maniobras y dentro de ellas se encuentra la instalación de algunos letreros. Estamos hablando de socios que espontáneamente decidieron expresarse de esta forma”.
El dirigente reiteró que los principales problemas del sector tienen que ver con endeudamiento y Dicom Agrícola, “son temas que no están resueltos. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea sabe del tema, pero los responsables de Hacienda y Economía no quieren soltar los recursos. Además la banca, principalmente BancoEstado, sigue con los remates”.
El diputado de Gobierno, Romilio Gutiérrez, expresó que el Ejecutivo esta trabajando el tema y existen anuncios que se conocerán próximamente. “El Gobierno va a apoyar al sector. Se está trabajando intensamente e incluso se están dando algunas respuestas como la intervención de Cotrisa. Esperamos que podamos apoyar a los agricultores, hay un compromiso y el Gobierno cumplirá lo que en su instante firmó con este importante sector de la economía nacional”.

Subsecretaria de Salud visitó “aldeas” de la costa

Liliana Jadue estuvo en Vichuquén y Licantén, donde comprometió ayuda. Además estuvo con pobladores de Santos Martínez

CURICÓ.- La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue evaluó de manera positiva la visita de inspección que realizó a tres comunas de la provincia de Curicó que cuentan con familias que -tras el terremoto- viven en mediaguas. La primera parada fue en Vichuquén, en donde compartió con los pobladores de la aldea Los Culenes. Más tarde se desplazó a Licantén, para reunirse con los habitantes de la aldea Solidaridad. El viaje concluyó en Curicó, en donde se reunió con 20 familias que vivían en los desmantelados bloques de la villa Santos Martínez, al sur poniente de la ciudad, quienes fueron trasladados a viviendas de emergencia a la espera de una solución definitiva. “Estoy gratamente sorprendida por la organización de las personas que han perdido sus casas. Su condición previa no era estar en un campamento, por lo que entendemos lo duro que esto puede ser. Nuestra obligación y deber es apoyarlos en lo que necesiten, para tratar de que estén lo más sanos posibles”, señaló.

SANTOS MARTÍNEZ
Durante su estadía en Curicó, la subsecretaria de Salud acusó recibo de la situación que viven las 20 familias que vivían en los departamentos de la villa Santos Martínez y que ahora están en mediaguas y no cuentan con acceso a los servicios básicos, es decir, agua y electricidad. “Ellos entienden que esta es la solución que se les puede ofrecer mientras se construyen sus viviendas definitivas. Pronto van a contar con sus servicios básicos. Nos consta que ellos van a ser apoyados por diferentes organismos de Gobierno y por la propia municipalidad”, acotó.
El alcalde de Curicó, Hugo Rey indicó que el municipio realizará los esfuerzos necesarios para que la estadía de las 20 familias en tales condiciones no se extienda más del tiempo debido. “Sabemos que van a ser bastantes meses antes de que estas personas tengan una solución definitiva. Esperamos que no sobrepase los dos años”. Al ser consultado sobre la instalación de los servicios básicos, indicó que a pesar de no ser una fácil labor, el municipio va a asumir el trabajo a través de los profesionales con que cuenta el organismo.    

Definitivo: Corte le entregó Rangers a Piduco SADP

Máximo tribunal regional ordenó girar el polémico depósito de 480 millones y firmar la escritura de compraventa de la centenaria institución deportiva

En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió ayer confirmar la adjudicación del club de deportes Rangers a la sociedad privada Piduco SADP, luego que dicha entidad -representada por los abogados argentinos, Ricardo y Sebastián Pini- ganara el tercer remate con la oferta de 550 millones de pesos,
Dicha adjudicación fue posteriormente dejada sin efecto por el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, tras estimar que un depósito de 480 millones realizado en la cuenta corriente del tribunal en el BancoEstado incurría en un error sancionado en las bases de licitación, al realizarse en nombre del “club de deportes Rangers de Talca en quiebra” y no de la sociedad Piduco SADP.
La decisión del juez fue objeto de una triple apelación: del abogado talquino de la sociedad, Guillermo Monsalve; del síndico del club, Lionel Stone; y del abogado  Daniel López, a nombre de ex trabajadores; quienes tienen como contraparte a José Adasme, en representación de un grupo de acreedores. Así, luego de tres aplazamientos, la causa fue objeto de alegatos el viernes de la semana pasada, quedando en estado “de acuerdo”, es decir, para redacción de la sentencia.

GIRO DEL DEPÓSITO
En forma paralela, se reveló que la redacción de la sentencia estaría en manos del fiscal judicial de la Corte, Moisés Muñoz, quien tiene rango de ministro y que tenía asignado el turno para elaborar los fallos el día de los alegatos. En todo caso, la sentencia lleva también la firma del ministro y presidente de la sala, Vicente Fodich, junto al abogado integrante, Eduardo Martin.
Al respecto, si bien el contenido exacto de la sentencia se conocerá hoy, por cuanto ayer hubo problemas técnicos con el sistema informático del poder judicial que impidieron “subir” el documento para conocimiento público, sus detalles comenzaron a trascender en horas de la tarde a todas las partes que participaron en el litigio.
Fue justamente uno de los abogados litigantes, sumado a altas fuentes judiciales, quienes confirmaron el contenido del fallo: acoger las apelaciones, revocando la decisión del juez Saavedra, declarando en consecuencia la adjudicación del club a favor de Piduco SADP. En forma paralela, la sentencia ordenó al juez disponer el giro de los 480 millones y proceder a la firma de la escritura de compraventa. A su vez, si bien la defensa de Piduco había solicitado diligencias para ratificar que dicha consignación fue realizada por Ricardo Pini, tal como lo confirmó el propio banco en un informe al tribunal, la Corte estimó que ello era “innecesario” porque la convicción de la sala estaba formada y se habían despejado todas las dudas.

RECURSO DE HECHO
En forma paralela, la segunda sala de la misma Corte de Talca entregó ayer una segunda sentencia en otra de las aristas judiciales del Caso Rangers, referido a una decisión del juez Saavedra fechada el 24 de septiembre pasado, al no dar lugar a una apelación realizada por la defensa de la sociedad Piduco SADP en contra de una resolución decretada el 16 de septiembre por el mismo tribunal.
Dicho dictamen establece que el abogado argentino, Ricardo Pini Ivancevic, supuestamente no tendría la representación de la adjudicataria del club, por cuanto el juez estimó que ello correspondería exclusivamente al gerente general de la sociedad, Sebastián Delgado, dando por no realizada una apelación del abogado talquino a quien los hermanos Ricardo y Sebastián Pini le entregaron su defensa legal.
Al dictar fallo, la Corte estimó que dicho, Guillermo Monsalve, al comparecer en el proceso de quiebra en representación de Piduco SADP, cumplió con los requisitos formales y que, en este sentido, concluye que no se le puede aplicar la sanción dictada por el juez. Así tras acoger un “recurso de hecho” se ordenó que inmediatamente que la apelación sea ingresada para su tramitación.

Con tristeza se despide del Maule el Cuerpo Militar del Trabajo

Mañana finalizan los contratos, situación que afecta directamente a los trabajadores por la falta de puestos laborales

TALCA.- A pesar de la intervención de parlamentarios tanto oficialistas como de oposición y también de los mismos operarios, mañana se pone término en el Maule a las diversas labores que asumió el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) tras el terremoto, y que dio empleo a más de mil 700 personas donde la mayoría son mujeres.
Así lo confirmó ayer en la capital regional el jefe nacional del organismo, general de brigada Alessandro Cartoni, quien visitó la ciudad y se reunió con los funcionarios en el Gimnasio Regional, con la finalidad de dar oficialmente término a las tareas que se extendieron por más de siete meses. Durante la jornada visitó Curepto y otras comunas con el mismo fin.
“No está previsto prolongar este programa. Lo que la gente necesita son ofertas laborales que sean de otras características, que tengan mayor permanencia y estabilidad en el tiempo, que la gente pueda ascender dentro de su empleo y que logren una expectativa más adecuada que la que ofrecen estos programas, que son muy acotados y que, habitualmente, se generan por una desgracia como la que tuvimos o por una depresión”, manifestó.
En la oportunidad premió a trabajadores destacados dentro de sus cuadrillas y agradeció a cada uno de los jornaleros, administrativos y militares que participaron de esta experiencia. “El estar culminando este programa en una ciudad tan emblemática como Talca, que fue tremendamente azotada por el terremoto de febrero, permitió junto al apoyo de la municipalidad hacer un trabajo destacado… Eso da una esperanza muy sólida respecto a las etapas posteriores que significará construir edificios, viviendas definitivas y recuperar obras como puentes, caminos y otros, que permitirán que Talca quede nuevamente igual o mejor que antes del terremoto, y se integre al impulso nacional para que Chile definitivamente sea un país moderno”, agregó.

BALANCE
El jefe regional del CMT, coronel Francisco Ortiz, realizó un balance de la actividad desarrollada en estos meses. Informó que en Talca se armaron 174 viviendas de emergencia, concretaron 297 impermeabilizaciones y demolieron 623 casas. Además, se retiraron 60 mil metros cúbicos de escombros y se realizó mantención de plazas, avenidas, áreas verdes, canales y colectores de aguas lluvia, junto al mantenimiento de lugares designados para celebrar el Bicentenario.
Sin embargo, no toda la actividad se paraliza acá. El encargado de demoliciones, mayor José Antonio Muñoz, recalcó que el derribo de propiedades continuará hasta la primera quincena de diciembre. Si bien este programa prestaba los jornales para el desarrollo de las tareas, el equipo está en negociaciones con los municipios para poder contratar estos apoyos.
“Las faenas no se detienen. Hay un plazo de acá a fin de año para que todo esté liquidado y no podemos paralizarnos bajo ningún punto de vista. En Talca llevamos hasta hoy (ayer) 630 casas y, con la cantidad de recursos que quedan, proyectamos llegar a unas 750. En el contexto regional debemos tener aproximadamente unas mil 300 propiedades demolidas”, precisó.
El militar informó que durante las próximas jornadas se terminarán los trabajos en San Javier, Molina y Curepto, no por que haya cesado la necesidad de derribo, sino porque los recursos proyectados para ellas se acabaron. No obstante, el mayor Muñoz adelantó que ahora deben intervenir en las comunas afectadas el subsidio de vivienda con la asignación por demolición y retiro de escombros, y además, buscar los mecanismos para que los municipios apoyen a las familias de los sectores rurales.

Obispado evaluando alternativas de financiamiento para Catedral

Cuatro empresas presentaron propuestas para licitar restauración del principal templo católico del Maule. Comisión de Reconstrucción espera que las obras puedan comenzar antes de fin de año sin embargo no hay un plan definido

TALCA.- Tras el cierre de postulaciones dispuestas por el Obispado de Talca, cuatro empresas presentaron su proyecto de restauración de la Iglesia Catedral de la capital regional, esperando con ello comenzar las tareas de recuperación del emblemático edificio talquino. Autoridades a cargo del proceso confían en adjudicar a la brevedad la asignación de la obra para comenzar antes del inicio del próximo año.
Respecto al cierre de esta etapa, el director de la Comisión de Reconstrucción de la Diócesis de Talca, sacerdote Felipe Egaña, señaló que “finalmente cuatro empresas son las que entregaron su proyecto de recuperación, de las cuales destaca dos firmas talquinas, una empresa de Linares y otra de Temuco. Tenemos que evaluar no sólo la viabilidad económica del proyecto, sino además su capacidad técnica, esperando que esto signifique el paso definitivo hacia la reconstrucción de nuestras dependencias”.

REUNIENDO FONDOS
Egaña declinó estimar el monto de la operación, argumentando las distintas cifras que presentan las cuatro empresas licitantes, sin que esto sea la única variable a considerar por los evaluadores que asignarán las obras de restauración de la Catedral talquina. A su juicio, “tenemos que considerar distintos aspectos para llegar a cuál es la propuesta que mejor conviene respecto a la magnitud de la operación. Nuestra intención es tomar la opción más eficiente considerando la importancia de este templo”. El presbítero informó además que se están evaluando las distintas alternativas de financiamiento para estas faenas de reconstrucción.

SAN AGUSTÍN
Por contraparte, la iglesia San Agustín avanza a ritmo acelerado en la reconstrucción del templo ubicado en Alameda con 2 Oriente, a cargo de la constructora Malpo. El jefe de obra, Carlos Concha, destacó que hasta el momento se trabaja sin grandes problemas en la edificación, señalando que “hemos terminado los pilares y el muro lateral poniente, sumando más de la mitad del muro lateral de oriente, que es lo que se puede ver desde la calle. Toda la obra es de hormigón armado, esperando con ello que la iglesia se mantenga por muchos años, que pueda resistir un terremoto como lo acontecido en febrero y con ello mantener su estructura”. Respecto a los plazos, Concha destacó que “tenemos programado finalizar en enero de 2011, pero el proceso ha sido satisfactorio por lo que esperamos culminar con esta etapa de obra gruesa antes de fin de año”.

Radiación UV alcanza niveles extremos durante esta semana

Además de las temperaturas del fin de semana que sobrepasaron los 30 grados, los índices de radiación ultravioleta está en el rango de peligrosidad

TALCA.- La llegada de noviembre experimentó fuertes incidencias meteorológicas que afectan a la población con calor y humedad, además de peligros para la piel ante una exposición prolongada al sol, esto derivado del alza de la temperatura que en los días domingo y ayer lunes sobrepasó los 30 grados, situación que se repetirá durante el próximo fin de semana, sumando a ello el aumento de niveles de peligrosidad de los rayos UV, los que llegaron al nivel ‘extremo’ alrededor de las 14.00 horas.
Según indica el medidor de radiación ultravioleta en Talca, desde el pasado jueves se sobrepasó el rango “muy alto”, llegando a condiciones extremas desde el sábado 30 de noviembre, una situación que no variará en los próximos días.
El Ministerio de Salud hizo hincapié en esta materia señalando que es “responsabilidad de los usuarios tomar medidas con los más pequeños y adultos mayores, la población más propensa a sufrir quemaduras respecto a la exposición prologada al sol, por lo que se hace necesario hidratar el cuerpo constantemente y usar protectores solares además de bloqueadores que puedan evitar daños sobre la piel ante la radiación que hoy afecta a la región”.

TERMOMETRO SOBRE 30
La temperatura de este fin de semana sobrepasó los 30 grados. El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, destacó que “el sistema frontal que afectó durante la semana anterior dio paso a elevadas temperaturas durante el fin de semana, registrando las primeras alzas de este período sobre los 30 grados”. Esta condición se mantendrá durante los próximos días, experimentando una leve baja que será interrumpida el próximo viernes, cuando nuevamente los termómetros indiquen niveles de sensación térmica calurosa en la región.
Además, la vaguada costera que afecta la zona central del país favorece un aumento de la humedad del aire, lo que implica un mayor riesgo para la salud de las personas ante la permanencia de virus más persistentes que puedan afectar el sistema respiratorio de quienes presenten antecedentes vulnerables. González señaló que “la condición de humedad que se presenta durante esta semana favorece que se sienta en mayor medida la temperatura, sumando dos o tres grados a la sensación térmica. La vaguada costera provoca un aumento de la humedad que por estos días puede superar un 40 por ciento”.

Corte de Talca se prepara para llamar a concurso para nuevo fiscal regional

Ministro Vicente Fodich calificó como sorpresiva la decisión de la actual autoridad del Ministerio Público, opinión que fue compartida por el Colegio de Abogados y la Asociación Regional de Magistrados

TALCA.- Tras calificar como sorpresiva el alejamiento anticipado a su cargo del actual fiscal regional, Juan Pablo Kinast, opinión que fue compartida por diversos actores del sector justicia, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Vicente Fodich, afirmó que el máximo tribunal regional se encuentra preparado para llamar a concurso público una vez oficializada la renuncia.
Todo ello, agregó la autoridad, una vez que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comunique por escrito la vacancia del cargo al pleno de la Corte de Talca. “Fue una decisión muy sorpresiva. Los motivos son personales y uno debe respetarlos. Para nosotros es un hecho sensible, porque el fiscal Kinast se ha distinguido en su trabajo en la región, ejerciendo con excelencia sus responsabilidades”, indicó.
El ministro Fodich destacó que “es una persona de muy buen trato, lo cual permite un trabajo en buenas condiciones. Es una pérdida para el Ministerio Público y para toda la región. Ahora nos debe llegar la comunicación oficial de la vacancia del cargo y nosotros vamos a llamar a concurso en los plazos legales. Tras ello, se hará una audiencia pública para luego proceder a votar, a fin que el elegido siga la senda del fiscal Kinast, que dejó la vara muy alta”.

POLÍTICAS CRIMINALES
En este sentido, el presidente de la Corte no atribuyó mayor relevancia al hecho de que, tras el inicio de la reforma procesal penal en el Maule en octubre del año 2001, los dos fiscales regionales que han ejercido en nueve años han renunciado anticipadamente a sus cargos: Fernando Coloma fue nombrado Intendente regional y ahora Juan Pablo Kinast ejercerá su profesión en forma privada en Santiago.
“En el caso del señor Coloma, prácticamente había terminado su período oficial, así que allí sólo se adelantó el concurso. A nosotros nos interesa un período más o menos prolongado, porque las políticas criminales que se deben implantar son de mediano plazo, por lo cual, debe haber un seguimiento y revisión, para lo cual es mejor un horizonte de ocho años para que la personas elegida ejerza el cargo de fiscal regional durante todo su período legal”, afirmó.
Un dato relevante, recordó el ministro Fodich, es que tras llamar a concurso, en un plazo no inferior a 10 días, el pleno realizará una audiencia pública donde se escuchará a los candidatos. Tras ello, habrá una sesión inmediata para elaborar una terna, cuyos nombres serán enviados al Fiscal Nacional para el posterior nombramiento.

GREMIO DE ABOGADOS
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Cristóbal Peña, se sumó al calificativo de sorpresivo ante la renuncia de Juan Pablo Kinast, precisando que “el Fiscal Regional tenía una responsabilidad importante que estaba desarrollando de la mejor forma posible, donde teníamos una coordinación con un equipo de fiscales que presenta una gran carga de trabajo que se ejecutaba de buena manera”.
“Esperamos que su anunciada salida del Ministerio Público sea para mejor y que sus perspectivas profesionales –de lo cual no me cabe duda- le permitan proyectarse en Santiago, donde se va a radicar. Para su cargo va a haber muchos postulantes, tanto de la propia fiscalía como de abogados privados, pero estamos muy tranquilos de que la Corte sabrá escoger una terna con sabiduría y que el Fiscal Nacional elegirá al mejor de entre dicha lista de candidatos”, dijo.
Cristóbal Peña afirmó que, en la audiencia pública ante la Cortes, los aspirantes deberán exponer sus ideas y propuestas, subrayando que “el Fiscal Nacional tomará la mejor determinación para el estado actual de la reforma, ahora particularmente interesante, tras la reactivación de la comisión coordinadora. Se hace imprescindible contra con este pronunciamiento y ojalá sea a la brevedad posible”.