jueves, 4 de noviembre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
    Temperaturas           Viernes 5        de Noviembre
    Viernes 5         de Noviembre
Temperaturas
       Sábado 6              de Noviembre
   Sábado 6       de Noviembre
Curicó
Mínima: 9°
Máxima: 24°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 7°
Máxima: 27°
Nubosidad parcial
Molina
Mínima: 9°
Máxima: 24°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 7°
Máxima: 27°
Nubosidad parcial
Talca
Mínima: 8°
Máxima: 23°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial variando a nublado
Linares
Mínima: 8°
Máxima: 23°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial variando a nublado
-Constitución
Mínima: 9°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Mínima: 10°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Cauquenes
Mínima: 8°
Máxima: 23°
-  Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 7°
Máxima: 23°
-  Nubosidad parcial variando a nublado
Parral
Mínima: 8°
Máxima: 21°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial variando a nublado

Mercado automotriz espera vender más de 260 mil unidades anuales

Las regiones con mayor dinamismo en ventas en lo que va del año, son la Metropolitana con más del 69 %, seguida por la de Valparaíso con un 8 % del total. En tanto, el Maule alcanza el 2,7 %

TALCA.- Con un evidente aumento de la tasa automotriz del país en los últimos años, las expectativas del mercado para este 2010 son bastantes alentadoras, lo que refleja el buen pie por el que pasa la economía nacional. Según las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ya se aprecia la recuperación de los problemas derivados del terremoto. De hecho, el crecimiento de 28% en el segundo trimestre de 2010, refleja la tendencia al alza de las ventas de autos nuevos.
“Estos resultados son el reflejo del buen momento que está viviendo la economía nacional, y están alineados con la tendencia al alza del Imacec de los últimos cuatro meses y otros indicadores económicos”, comentó el  presidente de la ANAC, Mauricio Budnik.
En este contexto, según ANAC se estima que las ventas nacionales de vehículos nuevos debieran situarse en torno a las 260 mil unidades a fines de 2010, cifra superior al año anterior. Lo positivo es que este crecimiento también involucra a regiones como el Maule.

Español cierra festival “Entrecuerdas”

Alex Garrobé se presentará junto a la Orquesta Clásica del Maule con la interpretación de “Mare Nostrum”

TALCA.- Hoy a las 20:00 horas, el Teatro Regional del Maule (TRM), recibirá a tres solistas de guitarra proveniente de diferentes partes del mundo para ser parte del Festival Internacional “Entrecuerdas” que comenzó en el año 2000 como un proyecto orientado a mostrar el nivel artístico que se generaba en torno a la guitarra en Chile y el mundo.
“Entrecuerdas”, agrupa a las diferentes corrientes y estilos que pueden ser interpretados por este instrumento tanto de manera solista, en diferentes formatos de cámara, hasta conciertos para guitarra y orquesta sinfónica.
Bajo la dirección artística del músico Alberto Cumplido, con los años “Entrecuerdas” ha convocado de manera especial a diversos instrumentos que pertenecen a la familia de las cuerdas pulsadas, como el charango, el cuatro, el tres cubano, el guitarrón chileno, la guitarra eléctrica, la vihuela, o el laúd.
Grandes intérpretes y compositores de la guitarra, provenientes de todo el mundo, han participado en los 10 años del festival.

SONIDOS DEL MEDITERRÁNEO
Alex Garrobé será uno de los guitarristas que se presentará hoy en el TRM. En el concierto para guitarra interpretará junto a la orquesta clásica “Mare Nostrum”. “Mi repertorio es con esencia del mediterráneo, con canciones populares catalanas que han sido editadas. Suelo tocar con orquestas clásicas, con la del Maule ya hemos tenido un par de ensayos y noto una armonía buena entre ellos y yo”, comentó Alex Garrobé.
El músico español desarrolla regularmente sus conciertos en más de treinta países de Europa, Asia, África, América del Sur y los EE.UU.
Algunos de los escenarios que ha pisado han sido Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio de Radio France en París, el Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música Catalana (Barcelona), Lutowslasky Auditorio (Varsovia) o el Auditorio Siglo XXI (Beijing ).
Alex Garrobé nació en Barcelona en una familia de tradición musical, se graduó con honores de primera clase de Alicante Conservatorio en 1988. En 1990 fue galardonado con la Fundación Alexander von Humboldt Becas para ampliar sus estudios en la Musikhochschule de Colonia con Hubert Kappel. Algunas de las influencias más importantes para él fueron sus maestros José Tomás, William Watters, Carles Trepat y Josep Pons.
“Nací en una familia de artistas, mi padre era fotógrafo y mi madrina fue la directora asistente de la Orquesta de Barcelona. Mi hermano mayor se hacia música así que en mi casa siempre se hacía música. A los 17 años cuando tenía que escoger mi carrera elegí la música”, confesó Garrobé. 

Pencahue celebrará Fiesta del Cordero este fin de semana

Los visitantes podrán degustar el sabor de esta carne a través de platos como el arvejado, guisos, cazuela y asado

PENCAHUE.- Durante el 6 y 7 de noviembre se realizará la Fiesta del Cordero en la comuna de Pencahue que se suspendió el fin de semana pasado debido a las malas condiciones climáticas.
La fiesta surgió como un evento costumbrista que pretende mostrar lo más destacado de la artesanía local, regional y nacional. Es por esto que a esta fiesta se esperan 40 artesanos de todo el país. A esto se le suma una muestra gastronómica a base de carne de cordero, es así como los visitantes podrán disfrutar de arvejado, cazuela, guisos y asado.
La comuna de Pencahue se ha destacado por su asidua producción de corderos, no obstante otros rubros como las viñas, olivos y otros han desplazado terminando así con las grandes producciones ovinas. Así el rubro ovino quedo en manos de pequeños productores y estos con el apoyo del programa Procesal, de Indap, se han propuesto fomentar estas pequeñas producciones mediante el mejoramiento genético, manejo alimenticio, infraestructura y comercio.

RECETAS
“La Región del Maule se caracteriza por un alto consumo de carne de cordero, incluso en esta temporada es más apetecido que en Fiestas Patrias, incluso es más barato”, comentó Sergio Vásquez, jefe de la carrera Gastronomía Internacional de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.
“Hay mucha gente que no le gusta probar el cordero porque lo encuentran muy grasoso pero eso es del modo en como se prepare. Una buena opción es asándolo pues botará toda está grasa a medida que se vaya cocinando”, agregó. Una de las recomendaciones que dio Sergio Vásquez es acompañarlo con un vino por el contraste que tendrá con la carne. En lo posible hay que disfrutar de un carmenere o un cabernet.

Empresarios y escuelas trabajan en manejo ambiental de desechos

Estudiantes de las escuelas Viña Purísima y El Oriente realizaron actividad de prevención, en el marco de una iniciativa de privados del sector que están apoyando a los establecimientos educacionales

TALCA.- Hace seis meses que los empresarios –mayoritariamente agrícolas- del sector rural de Las Rastras comenzaron una relación de apoyo a las escuelas que existen en la zona, Viña Purísima y El Oriente, que suman en total 270 alumnos.
Esta relación, con el tiempo se materializó en el funcionamiento del denominado Comité Escuela-Empresa, instancia que tiene por objetivo el apoyo integral a los estudiantes y los establecimientos en sus distintas necesidades por parte del grupo de empresarios.
En el marco de este trabajo, ayer las dos escuelas en su totalidad (directores, profesores y alumnos) realizaron una jornada de formación medioambiental, conjuntamente con los empresarios del sector y autoridades regionales y comunales, la que consistió en una recolección de desechos en el sector rural oriente de la capital regional.
Según el comité, la idea fue que los estudiantes pudieran conocer en terreno la problemática de los desechos domiciliarios, para lo cual salieron a recorrer el sector, en compañía de sus profesores, con bolsas plásticas para recoger toda la basura que encontraron en el camino y luego depositarla en un camión facilitado por el Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Talca. “Esta actividad práctica es más educadora que cinco clases teóricas sobre el tema”, dijo el presidente del Comité Escuela-Empresa del sector de Las Rastras, Miguel Fuenzalida.
“Esta actividad es una de las tantas que realizamos con estas escuelas a las que desde hace algún tiempo hemos decidido apoyar tanto en sus necesidades materiales como también promoviendo actos que son de mucha importancia para su formación”, sostuvo el empresario.

EDUCACIÓN
Ambos directores de las escuelas, Lenin Muñoz de Viña Purísima y María Teresa Muñoz de El Oriente, agradecieron el valioso apoyo que han recibido de parte del comité que integran varios empresarios que están instalados en esa zona.
“Hoy ha sido un día muy especial para toda nuestra comunidad escolar, ya que los niños salieron motivados para limpiar el sector. Muchos tuvieron que pasar por sus propias casas y retirar basuras”, dijo María Teresa Muñoz. Mientras que Lenin Muñoz sostuvo que “es una actividad importante para el desarrollo futuro de nuestros estudiantes. Este es el inicio de una serie de actividades que podrán hacer en torno a esta experiencia”, indicó.

Jefes policiales del Maule confirmados en sus cargos

General Roberto Araya, y prefecto regional, Leonardo Acuña, continuarán al mando de sus instituciones durante el 2011

TALCA.- Los máximos jefes regionales de Carabineros y la Policía De Investigaciones (PDI) fueron confirmados en sus cargos para el próximo año, según reveló la conformación de los altos mandos de ambas instituciones anunciada oficialmente ayer, previa ratificación por parte del Ministerio de Defensa Nacional.
Así ocurrió en el caso del general, Roberto Araya, jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, luego que el general director de dicha institución, Eduardo Gordon, anunciara que el Presidente, Sebastián Piñera, había aprobado la propuesta de modificaciones en las jefaturas regionales y nacionales de dicha institución uniformada.
A la lista se suma el ascenso a general del coronel y ex jefe de la Tercera Comisaría de Talca, Iván Bezmalinovic, quien se hará cargo del mando en la Región de la Araucanía. Las resoluciones en ambas policías, según explicaron fuentes calificadas, darán continuidad en las políticas de control antidelictual, en especial, tras la renuncia anticipada al cargo del fiscal regional, Juan Pablo Kinast.
 
“GERENCIA PÚBLICA”
Por su parte, en el caso de la PDI, el anuncio del director general, Marcos Vásquez, contempló no sólo la confirmación en el cargo del prefecto regional, Leonardo Acuña, sino también su ascenso como prefecto inspector de la institución, siendo parte del alto mando correspondiente al año 2011.
Al momento de realizar el anuncio, el director general de la PDI, destacó que la propuesta también fue aprobada por el Presidente, Sebastián Piñera, añadiendo que el nuevo cuadro directivo “se enmarca en las orientaciones de la modernización institucional, particularmente en lo relativo al fortalecimiento de las capacidades policiales y de especialización de la gestión directiva”.
En forma paralela, la autoridad anunció un total de siete mandatos para el nuevo alto mando, entre las cuales destaca que sus integrantes deberán tener un perfil de “gerencia pública”, con un “liderazgo centrado en el mérito profesional, en la gestión operativa y en los resultados policiales”, dando continuidad al plan de modernización institucional “Minerva II”, así como asegurar el cumplimiento de las metas y plazos comprometidos en el “Plan Chile Seguro”.

Primera Dama y Cristián Warnken en el jurado que seleccionará el Cuento Rural Bicentenario

Más de mil fueron los trabajos recibidos en la versión número 18 del certamen “Historias, cuentos y poesía del mundo rural”, el concurso literario de más larga data en Chile, cuya premiación nacional se realizará en diciembre próximo
 
SANTIAGO.- Reconocidas personas del mundo cultural y conocedores de nuestras tradiciones campesinas serán los encargados de seleccionar a los ganadores nacionales del concurso “Historias, cuentos y poesía del mundo rural”, organizado por el Ministerio de Agricultura como su proyecto cultural Bicentenario, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).
La Primera Dama Cecilia Morel, la antropóloga Sonia Montecino y el destacado conductor literario Cristián Warnken —entre otras personas—, ya se están preparando para leer lo mejor de los más de mil trabajos recibidos desde todas las regiones del país y así dar con el Cuento Rural Bicentenario.
Habrá tres primeros lugares para cada una de las categorías. A “Me lo contó mi abuelito” —orientada a niños y adolescentes—, se suman “Historias campesinas” y “Poesía del mundo rural”, que son para los adultos.
La presidenta del jurado, Cecilia Morel, afirmó que “el patrimonio no está solo en los museos, está también en nuestros estilos de vida y en las costumbres que forman nuestra identidad chilena. Y qué mejor manera de mantenerlos vivos que a través de los cuentos”.
En tanto el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, estimó que “los 200 años de historia republicana en Chile tenían que recoger de algún modo nuestras tradiciones como ciudadanos”. Y dijo que a pesar de que éstas “se han ido urbanizando poco a poco, aún conservan sus raíces más profundas en el sector campesino chileno”.
El vicepresidente ejecutivo de Fucoa y organizador del certamen, Francisco Contardo, destacó a su vez que “éste es el único concurso en el país que distingue las mejores obras regionales y nacionales, así como a participantes de todas las edades que viven o han vivido en el sector rural”.
Todos los trabajos ganadores pasarán a formar parte de la Antología de Historias, cuentos y poesía del mundo rural, compilación que se realizará en diciembre en el marco de la premiación nacional. La ceremonia contará con la presencia de la Primera Dama, autoridades y los demás miembros del jurado, así como todos los ganadores nacionales, quienes viajarán a Santiago a recibir su reconocimiento.
En sus 18 años, el certamen literario ha recopilado más de 20 mil historias y leyendas del mundo del campo y es el más antiguo en nuestro país.

Perfil de algunos miembros del jurado en el concurso “Historias, cuentos y poesía del mundo rural”
-Cecilia Morel: Primera Dama y presidenta del jurado.
-Cristián Warnken: poeta, profesor de lenguaje y conductor del programa cultural de entrevistas “La belleza de pensar” y “Una belleza nueva”.
-Sonia Montecino: antropóloga, escritora y autora de libros como “Biografía de una Machi” (1999) y “Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos” (Premio Altazor-2003).
-Floridor Pérez: profesor rural de castellano y reconocido poeta perteneciente al gru po de escritores perteneciente a la Generación del ‘60.

Fallo respaldó a paciente que no quiere transfusión de sangre

Sentencia de la Corte de Talca agrega que se debe coordinar ayuda de una red asistencial especializada

TALCA.- En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca respaldó a un paciente que profesa la religión de Testigos de Jehová, en su negativa personal, así como de su familia, para no ser objeto de una intervención que le signifique una transfusión de sangre.
En este sentido, la sentencia rechazó un recurso de protección entablado ante el máximo tribunal regional por la directora del centro asistencial, Carolina Chacón, en el cual solicitaba autorización judicial para someter a dicha persona a una operación.
La acción legal planteaba que el enfermo llegó al hospital el 26 de octubre pasado, con un compromiso de conciencia, convulsiones y aspiración de vómitos, recibiendo el diagnóstico de una hemorragia intraventricular masiva de probable origen aneurismático, quedando conectado a ventilación mecánica.

HEMORRAGIA
La autoridad hospitalaria subrayó que la propuesta médica es realizar una intervención quirúrgica por craneotomía, a fin de detectar el origen de la hemorragia y detener el sangramiento. Sin embargo, agregó que la esposa y el hermano del paciente, se opusieron a que dicha persona reciba sangre y sus hemoderivados, pero no a que sea intervenido.
A ello se suma, indicó, que en la ficha clínica, el paciente declaró negarse a recibir sangre. Tras recibir un informe de los familiares de la persona enferma, la Corte estimó que “la dignidad de las personas, su libertad, sus creencias religiosas, su intimidad, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, son derechos personalísimos que deben respetarse”.
“Los tribunales deben propiciar y propender que los pacientes sean tratados con dignidad, respetando la autonomía de su voluntad, teniendo más participación en la toma de decisiones en base a la doctrina del conocimiento informado”, concluye la sentencia.

Sentencia a favor de Piduco SADP se acordó el mismo día de los alegatos

Abogado Guillermo Monsalve anunció que la escritura ya está firmada por los hermanos Pini y que sólo falta que el notario requiera la rúbrica del juez para tomar posesión de Rangers

“La sociedad anónima adjudicataria cumplió, en tiempo y forma, con lo estipulado en las bases del remate, en lo tocante a depositar en la cuenta corriente del tribunal de primer grado la suma de 480 millones, enterándose con ello el precio total de adjudicación, por lo que debe tenerse por establecido que dicha parte cumplió a cabalidad con lo prevenido sobre el particular en las bases de remate y, por consiguiente, la mencionada adjudicación debe entenderse afinada para todos los efectos legales”.
Así de claro es el considerando noveno del fallo de tres carillas dictado por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca que se hizo público ayer, en el cual dicho tribunal confirmó la adjudicación del club de deportes Rangers a la sociedad Piduco SADP, luego que sus representantes -los abogados argentinos Sebastián y Ricardo Pini- ganaran el tercer remate de la institución deportiva por un monto total de 550 millones de pesos, superando a dos adversarios.
Pero la adjudicación había sido dejada sin efecto por el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, al estimar que la adjudicataria había supuestamente incumplido con las bases de la licitación, por cuanto al efectuar la consignación judicial de 480 millones se hizo a nombre del “club de deportes Rangers de Talca en quiebra” y no de la sociedad Piduco SADP. La resolución fue apelada por tres litigantes -la propia sociedad, el síndico y un grupo de ex trabajadores- y revocada en segunda instancia.

CONVICCIÓN DEL TRIBUNAL
Uno de los aspectos más sorprendentes, según reveló ayer el fiscal judicial de la Corte de Talca, Moisés Muñoz, quien integró la sala -por su rango de ministro- y redactó la sentencia, es que el acuerdo de revocar el fallo del juez Saavedra se adoptó el mismo viernes de la semana pasada, después de los alegatos, dando cuenta implícitamente de la contundencia tanto de los argumentos vertidos por la defensa de Piduco SADP y de los antecedentes contenidos en el expediente.
Incluso, el fiscal Muñoz ratificó que la sala declaró como innecesarias las diligencias planteadas por el abogado Guillermo Monsalve, a nombre de Piduco, destinadas a reforzar los antecedentes relativos al origen del depósito de 480 millones. “Lo que pasa es que, después del alegato y de revisar el expediente, el día viernes pasado, llegamos a la convicción de que los antecedentes eran suficientes para tomar decisiones, de manera que haber accedido a alguna diligencia era retardar inútilmente una decisión que era sana para la Corte, para los intereses deportivos del club y para las partes involucradas. Ese fue uno de los motivos por el cual la decisión se tomó rápidamente ese mismo día, quedando a mi cargo redactar el fallo”, indicó.

“ERROR SECUNDARIO”
El fiscal judicial destacó que, en este caso en particular, se trataba de una apelación atípica, por cuanto “nos tocó revisar una actuación de oficio del juez de primera instancia, ante peticiones de mero trámite. Hubo que revisar la cuestión procesal, con elementos documentales agregados en segunda instancia, ante lo cual, estimamos que lo que correspondía era tener por efectuada la consignación en el tiempo y la forma que señalaban las bases del remate y por el adjudicatario que ganó la subasta de la entidad deportiva”.
Consultado respecto al bullado tema de que la consignación judicial fue efectuada con un hombre distinto que Piduco SADP, el redactor de la sentencia explicó que “lo importante era que se efectuara en la cuenta corriente del tribunal de la quiebra, en el plazo y por el adjudicatario, lo cual se comprobó, por cuanto incluso se tomaron dos contratos de fondos mutuos por el equivalente al monto del depósito, instrumentos públicos que no fueron cuestionados. De manera que el error en una boleta, donde se colocó la carátula del expediente, es un asunto que -en nuestro concepto- es secundario y no relevante”.

“NO HAY QUE CONFUNDIR”
Una vez conocida oficialmente la sentencia, las reacciones no se hicieron esperar. Así, por vía telefónica, desde Santiago, el abogado Guillermo Monsalve -quien presentó alegatos ante la Corte en nombre de Piduco SADP- afirmó que “se ha dictado fallo conforme al mérito de los antecedentes, que dejaron en evidencia el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los adjudicatarios. No haberlo visto así constituye un error francamente inexplicable”.
En este sentido, agregó que la resolución del juez Saavedra fue “absolutamente contraria al Estado de Derecho, porque no hay que confundir la simpatía con la administración de justicia”. Subrayó que tomó contacto con los hermanos Pini, actualmente en Argentina, precisando que “están muy contentos y conformes. Les había explicado que esta resolución de primer grado era contraria a la razón y a la justicia, que debían tener confianza porque la Corte iba a poner remedio a esta situación”.

ESCRITURA LISTA
A su vez, Guillermo Monsalve reveló que la escritura de compraventa está lista y firmada por los hermanos Pini, subrayando que ahora sólo falta que el notario, Carlos Hormazábal, quien tiene bajo custodia los documentos originales, requiera formalmente en los próximos días la rúbrica del juez Saavedra, para que la sociedad Piduco SADP tome posesión efectiva y legalizada del club.
“Esperamos que con esta resolución de la Corte, el juez proceda con la mayor prontitud a suscribir la escritura, porque esta situación le ha causado mucho perjuicio a la institución deportiva. También se debe disponer el giro del dinero a disposición del síndico, para que comience a efectuar los repartos de los fondos por preferencia legal a los acreedores, incluyendo la garantía”, indicó.

CONTRADICCIONES
En todo caso, el abogado que representó en los alegatos a un grupo de acreedores, José Adasme, quien fue el único que solicitó confirmar la resolución ahora revocada por la Corte, reiteró sus argumentos en el sentido de que “mantenemos nuestro criterio jurídico y no compartimos la sentencia, por una serie de contradicciones, ya que si bien reconoce las bases y que el pago debía ser del adjudicatario, hace mención de documentos que no son instrumentos públicos”.
“El fallo finaliza estableciendo algún tipo de incidente de nulidad procesal, lo cual no fue objeto de los alegatos. También se pone en duda la actuación de oficio del juez, posición que no compartimos, ya que las mismas bases establecen que el único competente para conocer de reclamaciones o diferencias es el juez. Estamos estudiando la resolución y viendo las opciones legales”, afirmó.

“ELLOS QUIEREN AL CLUB”
Quien también reaccionó fue el llamado “capitán histórico” del club y ex diputado por Talca, Pablo Prieto, el cual se manifestó contento de que el fallo pusiera fin a la situación de incertidumbre. Añadió que “esperamos que los nuevos dueños se hagan cargo rápidamente y se empiece a conformar el proyecto, con una base más sólida y con la plena esperanza que el equipo pueda volver a Primera División”.
“El mismo hecho de que los hermanos Pini mostraron un interés por luchar por quedarse con Rangers, no así otras personas, deja por demostrado que quieren al club. Yo quiero mucho a Rangers a la distancia, por eso estoy feliz de que se lo puedan adjudicar. De hecho, no me he puesto ha pensar, en este momento, en la posibilidad de asumir algún cargo en Rangers”, indicó.

Demolición de departamentos en fase inicial

Tras la conclusión de las faenas, en 45 días más, el Serviu deberá determinar el tipo de solución habitacional que se hará en el sector Santos Martínez

CURICÓ.- Con la instalación de faenas en los terrenos de parte de la empresa que se adjudicó las faenas, comenzó de manera oficial el proceso de demolición de los departamentos de la villa Santos Martínez, en el sector surponiente de la ciudad. 
El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), organismo propietario de los terrenos en donde están los desmantelados bloques, determinó que finalmente la empresa local Geocad será la encargada de llevar a cabo la demolición en un plazo de 45 días corridos, faenas que tienen un costo de total de 162 millones de pesos.
Para confirmar el inicio de los trabajos, la gobernadora Isabel Margarita Garcés se acercó a los abandonados departamentos para sostener una reunión con representantes tanto del Serviu como de la empresa que realizará las faenas. Se estableció que mañana los dos sectores de la villa deben estar totalmente cercados, para así dar paso a la maquinaria pesada que se encargara del grueso de la obra.
Al ser consultada sobre el destino de los terrenos, la máxima autoridad provincial dijo que tal determinación aun es materia de estudio. “En un principio estaríamos hablando de casas, pero cabe la posibilidad de transformar lo que es casa, en unos muy buenos departamentos, en ningún caso como fueron estos, por el contrario, con todas las normas vigentes del ministerio de Vivienda y que se están exigiendo a las constructoras”, sostuvo.

DESPEJE TOTAL
El jefe de obra encargado del proceso de demolición, Felipe Chanceaulme, confirmó que a más tardar mañana deberá estar instalado el cierre perimetral.
Para desarrollar las faenas, la empresa Geocad contará con cuatro camiones tolva y una retroexcavadora. “En total estamos hablando de que van a participar cerca de 20 personas, entre las que se cuenta seis jornales, cuatro guardias de seguridad y  banderilleros”.
Los escombros serán derivados a un terreno colindante con el río Guaquillo propiedad de Jorge Astroza. “La única dificultad que evidencia el proceso de demolición es la presencia en el segundo bloque de departamentos de un jardín infantil colindante. Vamos además a conversar con la empresa CGE por el tema del alumbrado público, para que proceda a su retiro total. La instrucción del Serviu es clara: ellos quieren que no quede nada”. El ingeniero civil industrial solicitó a la comunidad que por precaución -durante el periodo que se extiendan las faenas- no ingrese al perímetro de los bloques.    

Continúan las movilizaciones por cierre del Cuerpo Militar del Trabajo

Trabajadoras desafectadas insisten en que el programa de emergencia laboral continúe hasta fin de año a pesar que las autoridades han manifestado que ya no se justifica, debido al sostenido crecimiento del empleo en la región. Diputado Lorenzini manifestó aprensiones sobre el PMU especial anunciado para Constitución

TALCA.- Definitivamente y por más que parlamentarios y las propias trabajadoras pidieran extensión del programa, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) cierra hoy sus labores en todas las comunas en que operó por seis meses para paliar los efectos en el empleo que se generaron tras el terremoto.
El hecho provocó en la jornada de ayer diversas manifestaciones en las principales ciudades de las regiones en las que se aplicó esta medida de emergencia, movilizaciones que continuarán hoy en Talca.
“En primera instancia, nos dijeron que se suponía que esto seguía hasta el 31 de diciembre y por eso se crearon expectativas. Nosotros solo estamos pidiendo un mes más”, comenzó diciendo, Claudia Carrillo, vocera de las trabajadoras del CMT en Talca.
Carrillo señaló que se sostuvo una reunión en horas de la tarde de ayer con el seremi del Trabajo, Jaime Suárez, quien les señaló que solo habría una respuesta en un par de días más, sobre las peticiones de las trabajadoras.
“Se habló también la posibilidad de sacar recursos de los fondos regionales (FNDR) e igual hemos manifestado que, si se diera, se siga canalizando a través del Cuerpo Militar del Trabajo, porque se mencionó la posibilidad de canalizarlo por las municipalidades, pero eso no nos agrada porque no hemos sentido apoyo de la municipalidad”, manifestó la representante de las trabajadoras talquinas. 
Una olla común que comenzará a las 9.30 horas en la plaza de armas será el primer paso antes de desplazarse hasta la Intendencia del Maule para protestar por el término del programa. Claudia Carrillo no descarta que en los días posteriores dichas manifestaciones se repitan.

CONSTITUCIÓN
América Massicot, vocera del grupo de trabajadoras de Constitución, señaló que al menos hay conformidad en la comuna costera por la continuidad laboral que tendrán 500 personas del CMT aunque bajo un programa especial del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). De todas maneras, serán cerca de 70 personas las que no continuarán en trabajos de emergencia.
“Esa decisión la tomaron los militares en mérito a lo que se hizo en los seis meses. Es decir, la gente que no trabajó o que no aprovechó bien la posibilidad es la que no seguirá, pero de igual manera se está tratando de que la municipalidad se haga cargo de estas personas y que las localicen en proempleo o algo así”, dijo.
La representante de las trabajadoras explicó que la construcción de mediaguas, limpieza de calles y retiro de escombros fueron las labores en las que preferentemente se desempeñaron durante todo el tiempo que se desarrolló el trabajo.
Massicot señaló que existe una preocupación por la continuidad laboral de las mujeres una vez que se corte definitivamente el apoyo de emergencia del Estado para absorber la mano de obra y es por ello que, en forma personal, está viendo la posibilidad de desarrollar algún tipo de emprendimiento que permita generar muchos empleos en la comuna.   

RECHAZO ABSOLUTO
A juicio del diputado Pablo Lorenzini (DC), la decisión de las autoridades es equivocada, pues a la inexistencia de un plan de contingencia laboral se agrega la falta de programas estables en materia de empleo.
“Comprendería una decisión de este tipo en el sentido de que efectivamente existieran alternativas reales de trabajo para las jefas de hogar de las comunas más afectadas por el pasado terremoto, pero lo cierto es que hoy vemos que existe una nula voluntad de crear emprendimientos que a la larga pudieran generar opciones laborales estables”, manifestó.
Lorenzini indicó que ha continuado reuniéndose con mujeres de Curepto y Talca, quienes han expresado su preocupación por el desamparo laboral en el que quedarán una vez concluido el programa de emergencia.
“En su mayoría estamos hablando de jefas de hogar, muchas de las cuales son quienes sostienen a sus familias, de ahí la importancia de que ellas cuenten con una opción laboral. Sólo en Curepto y la capital regional son miles las mujeres que requieren de un trabajo. A todas se les dijo que serían reubicadas una vez terminado los programas, pero la verdad es que hoy están sin nada”, recalcó. 
Respecto de las opciones entregadas desde el nivel central de disponer, vía Subsecretaría de Desarrollo Regional, los recursos para la ejecución de un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el legislador del distrito 38, manifestó sus aprensiones en torno a la materia.
“En ese sentido, serían los municipios los encargados de canalizar los dineros y administrar tales faenas, por eso estimo que debe existir minuciosidad en la ejecución de los mismos. Es de esperar que los recursos sean empleados de manera adecuada y sean destinados para los fines establecidos”, concluyó.