viernes, 5 de noviembre de 2010

Sentido homenaje a escritor que falleció en el tsunami

En el lanzamiento del texto “Palabras mayores” se realizó un reconocimiento a Gustavo Wirth Letelier, por su relato “Almas perdidas”, quien falleció el 27 de febrero en Constitución

TALCA.- Fueron más de 55 adultos mayores los que participaron del segundo concurso de pintura y literatura, organizado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Sus creaciones, llenas de alegrías, miedos y esperanzas, fueron retratadas en el  libro “Palabras mayores” de 147 páginas, ejemplares que serán repartidos a través de todo el país.
Un momento muy especial dentro del lanzamiento del texto fue el homenaje póstumo que se le entregó a Gustavo Wirth Letelier, autor de “Almas perdidas”, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría relatos, que falleció durante el tsunami del 27 de febrero en Constitución. Al reconocimiento asistió su esposa y su hija quienes emocionadas en todo momento agradecieron este gesto.
“Para nosotros este reconocimiento fue muy importante puesto que mi papá dedicó toda su vida a la escritura. Me emocionó que hayan echo esto, nadie es profeta en su propia tierra y me alegra que esto haya nacido de la región”, explicó su hija Gladis Wirth.
Gustavo Wirth durante su vida ganó varios concursos y escribió una gran cantidad de libros, los que no pudieron ser publicados. 

Opera italiana llega gratis al Teatro Regional del Maule

El elenco, integrado por más de 100 artistas, realizará cinco presentaciones gratuitas en Chile, que incluyen las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Talca.

TALCA.- La opera del Teatro San Carlo “Così fan tutte” se presentará gratis en el Teatro Regional del Maule (TRM), en dos funciones. La primera el domingo 14 de noviembre a las 17:00 horas y también el martes 16 de noviembre, a las 19:00 horas. En la oportunidad, el público maulino podrá disfrutar de la interpretación de la ópera “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con régie de Giorgio Strehler.
“El modo de acceder a las entradas es acercándose al teatro, en una fecha que ya informaremos, y retirar sus ticket. Sabemos que esta obra será un éxito rotundo por el nivel de espectáculo que es, lejos uno de los más importantes que recibe el TRM”, explicó el gerente artístico del Teatro Regional, Pedro Sierra.
El reparto estará integrado por la soprano Sofía Soloveiy (Fiordiligi); la mezzosoprano Marianna Pizzolato (Dorabella); el tenor Alexey Kudrya (Ferrando); el bajo Nicola Ulivieri (Guglielmo); el barítono Alessadro Spina (Don Alfonso) y la soprano Marilena Laurenza (Despina). Todo bajo la dirección del maestro Maurizio Benini.
El programa es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y la Fundación Teatro a Mil, como parte de las celebraciones del Bicentenario de Chile. La gira comienza gratis con una gala lírica el 6 de noviembre en las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta y continúa con presentaciones el día 9 en la elipse del Parque O`Higgins y el 11 en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Todos los conciertos serán dirigidos por Maurizio Benini, en la orquesta, y Salvatore Caputo, en el coro.

GRAN ELENCO
El elenco, integrado por más de 100 artistas, realizará cinco presentaciones gratuitas en Chile, que incluyen las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Talca.
Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, señaló que con este espectáculo “estamos llevando la ópera a nuevos públicos, recuperando su sentido popular original. Queremos difundir este arte escénico que nos conmueve el alma y nos conecta con lo más profundo de nuestras emociones”, dijo.
El recorrido del “Teatro Di San Carlo” de Nápoles por Chile comenzará con un homenaje a los grandes maestros de la música italiana, entre ellos, Giacomo Puccini, Guiseppe Verdi y Pietro Mascagni.
La interpretación estará a cargo de más de 160 músicos, entre el coro y la orquesta; los que estarán acompañados de las solistas Cinzia Forte (soprano) y Massimo Giordano (tenor). Todo bajo la dirección de Mauricio Benini.

Biblioteca La Florida se reencuentra con los vecinos

Más de 300 personas del sector se acercan a este lugar para requerir servicios bibliográficos, computacionales y culturales

TALCA.- Los vecinos del sector de la Florida recibieron con mucho entusiasmo su remodelada biblioteca municipal. En la inauguración realizada ayer las muestras de felicidad se tradujeron a bailes de cuecas, recital de poesía y representaciones artísticas. Este espacio se ha convertido en uno de los más importantes para los niños, jóvenes y adultos mayores de la Florida, que día a día llegan a solicitar libros, computadores y a los espacios destinados especialmente para los niños.
La Biblioteca Municipal de la Florida, fue remodelada a través del proyecto “Reparación con equipamiento”. De este modo, los aproximadamente 300 usuarios podrán disfrutar de cuatro mil 300 textos que los próximos días se incrementarán a los cinco mil 200 ejemplares. 
María Isabel Gavilán, directora de la Biblioteca Pública de la Florida, explicó que éste espacio es un importante aporte para la comunidad, “entregamos atención de público en sala, los niños pueden tener acceso a todos los textos bibliográficos y es posible facilitarlo a las casas por ocho días. Hay Internet gratuito con computadores adecuados y en una sala apta. También hay cursos para los adultos con el objetivo de bajar la brecha digital que aún existe”, comentó.

BIBLIOREDES
La Biblioteca Municipal de la Florida, que es una de las cuatro existentes en la capital regional (Biblioteca Regional, que en la actualidad está esperando el informe estructural de los daños), Biblioteca Remolino y Biblioteca William Taylor), cuenta con el programa regional de “biblioredes”. Uno de los primeros en solicitar un texto a través de este sistema fue el alcalde de Talca. “La inauguración de esta biblioteca para la ciudad es un motivo de mucha satisfacción y orgullo. Esto es sinónimo de cultura, desarrollo y crecimiento”, dijo el edil.
La biblioteca, que está pronta a cumplir 26 años de servicio a la comunidad, el año 2002 recibió un sistema de computación, “con lo que pensamos que la gente ya no vendría a solicitar libros y los alejaría del gusto de la lectura, pero hay información que sólo los libros te las puede dar y eso los usuarios lo entienden”, comentó María Isabel Gavilán.

Aire acondicionado sería la solución para salas modulares

Los planteles educativos dañados por el terremoto han debido enfrentar la sensación térmica que aumenta hasta en diez grados la temperatura durante la tarde

TALCA.- La temperatura ambiente en la capital regional lentamente comienza a subir a los índices conocidos en verano. Pasa el mediodía y el termómetro supera los 30 grados, situación que en las aulas modulares de distintos liceos talquinos aumenta hasta en diez grados más, convirtiendo los salones en espacios calurosos donde se hace imposible desarrollar un proceso de aprendizaje con la respuesta óptima de estudiantes sofocados. Administrativos y docentes trabajan por superar este problema, siendo un sistema de aire acondicionado la solución necesaria para mejorar la temperatura en la jornada vespertina de los establecimientos afectados.
El director del Liceo Abate Molina, César López, grafica la situación señalando que “las aulas son muy calurosas, hemos instalado mallas que algo ayudan, el DAEM entregó un equipo de aire acondicionado, buscando con ello una estrategia para mitigar el tema, aun cuando son 11 las salas que requieren de este equipamiento. Hemos tenido alumnos con problemas porque se sofocan en las salas. Un termómetro nos indica que la temperatura sube sobre los 40 grados, que termina agotando a los alumnos, lo que impide el desarrollo de una clase en condiciones óptimas para el aprendizaje”.
La seremi de Educación, María Luisa Collarte, declaró que se contactó con Felipe Cubillos, director del Desafío Levantemos Chile, quien se ha comprometido ha hacer alguna donación al respecto.
La secretaria ministerial argumentó que “hay que entender que son aulas provisorias. Me comuniqué con Felipe Cubillos y la empresa Tecnofast, quienes han evaluado en terreno los costos de implementación de aire acondicionado o un trabajo similar, lo que no quita que los propios planteles deban emplear mecanismos internos para atenuar el calor a la espera de los edificios nuevos”.

Venta de autos nuevos creció 28% el segundo trimestre

Según datos de Asociación Nacional Automotriz de Chile, las regiones con mayor dinamismo en ventas en lo que va del año, son la Región Metropolitana con más del 69%, seguida por la región de Valparaíso con un 8% del total, y la región del Bío Bío con 6,8%. El Maule alcanza el 2,7%

TALCA.- Con un evidente aumento de la tasa automotriz del país en los últimos años, las expectativas de mercado para este 2010 son bastantes alentadoras, lo que refleja el buen pie por el que pasa la economía nacional. Según las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ya se aprecia la recuperación tras los problemas derivados del terremoto. De hecho, el crecimiento de 28% en el segundo trimestre de 2010, refleja la tendencia al alza de las ventas de autos nuevos.
“Estos resultados son el reflejo del buen momento que está viviendo la economía nacional, y están alineados con la tendencia al alza del Imacec de los últimos cuatro meses y otros indicadores económicos”, comentó el  presidente de ANAC, Mauricio Budnik.
En este contexto, según ANAC se estima que las ventas nacionales de vehículos nuevos debieran situarse en torno a las 260 mil unidades a fines de 2010, cifra superior al año anterior. Lo positivo es que este crecimiento también involucra a regiones como el Maule.

CIFRAS AZULES
Según datos de ANAC las regiones con mayor dinamismo en ventas en lo que va del año, son la Región Metropolitana con más del 69%, seguida por la región de Valparaíso con un 8% del total, y la región del Bío Bío con 6,8%. En tanto el Maule alcanza el 2,7%.
Para llegar a la meta de las 260 mil unidades, ANAC estima que las regiones tendrán un aumento considerativo, por lo que el parque automotriz maulino podría pasar de las mil 500 unidades vendidas hasta el mes pasado, a tres mil 230 a fin de año.
“Las cifras deben estar cercanas a un 25% más que el año pasado, siendo los autos nuevos los que lideran las ventas, aunque los usados tienen una importante participación. La gente prefiere los autos nuevos, ahora que hay una relativa tranquilidad económica la gente se atreve a arriesgarse y tomar un crédito”, aseguró el gerente de Sucursal de E.Kovacs, Fernando Wielandt.
Idea que comparte el administrador de Curifor, Ramón Riquelme. “Es efectivo que hay un aumento en ventas desde julio en adelante y considerablemente importante para nosotros, hemos aumentado un 20%,  lo que es bueno y en octubre cerramos bastante bien”, dijo.

FACTORES AL ALZA
Atrayentes ofertas, mayores posibilidades de crédito y un tipo de cambio conveniente para los importadores, son algunos de los elementos que hacen posible este “boom” automotriz. De hecho, según cifras del mercado entre el 50 y 80% de las ventas se efectúan mediante un crédito automotriz.
“Las ofertas de parte de todos los concesionarios con precios atrayentes y las facilidades de pago con tasas de interés bajas, dan mayores facilidades para poder adquirir un vehículo”, precisó Riquelme.
A esto se suma el acceso a compras por medio de tarjetas de crédito o Redcompra. “El uso de la tarjeta permite comprar en 24 meses y las tasas no están disparadas”, aseguró Eduardo Castro, vendedor de E.Kovacs.
Además, están los créditos ya sea directo con una empresa determinada, a través de la automotora o los bancos. Según comentó el gerente comercial de Bice Crediautos Ltda., Cristóbal Bulnes, “el usuario de créditos automotrices ha aumentado significativamente no sólo por la mayor cantidad de vehículos vendidos, sino que también por lo conveniente de usar un crédito automotriz especializado”.
En este escenario las ventajas del crédito directo es claramente la tasa de interés. “El pasar directamente a la institución financiera, sin intermediarios, debiera tener una mejor tasa y, por ende, una cuota menor, por eso es importante que los clientes coticen y comparen”, precisó Bulnes.
El bajo precio del dólar permite que el mercado mantenga los márgenes y que los próximos meses se puedan ver precios mucho más convenientes. “Demora más o menos unos seis meses para que  se refleje, porque las compras se hacen con esa anterioridad. Pero en muchos casos las marcas recuperan los márgenes por la vía de la bonificación, además por efecto de mercado y competencia los precios se mantienen más baratos”, especificó Wielandt. 

Voto a favor de Segovia desató pugna interna en Rangers

Lionel Stone, a petición de los apoderados de la sociedad anónima adjudicataria del  club (Piduco SADP), apoyó la lista que encabezó el presidente de Unión Española que ganó las elecciones de la ANFP. En tanto, Elías Vistoso reveló que el sufragio Rojinegro debía ser para Harold Mayne-Nicholls

Durante la jornada del miércoles último, el técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa dejó en claro que en caso de ser electo como presidente de la ANFP Jorge Segovia, no seguiría en el banco a raíz de que no compartía “coincidencias”.
El trasandino cumplirá con su palabra porque el timonel de Unión Española, en los comicios de ayer, se impuso a Harold Mayne-Nicholls (28-22, ver recuadro), cita en la cual emitieron sus preferencias 18 instituciones de Primera A y 14 de la serie B.
Uno de los clubes que votó por el empresario de la entidad de colonia fue Rangers de Talca, decisión que no cayó bien  en un grupo de la junta de acreedores de la entidad centenaria (el martes cumplió 108 años de vida), quienes habían manifestado abiertamente que el sufragio Rojinegro debía ser para el periodista de profesión y funcionario FIFA.

BEMOLES
Elías Vistoso, en representación de un grupo de la junta de acreedores del club, luego del acto eleccionario realizado ayer en Quilín, reveló que el síndico Lionel Stone “votó por la lista de Segovia, siendo que la postura era por la de Mayne-Nicholls”.
Agregó que dicha situación “será analizada en la reunión  de la junta de acreedores”, la cual se llevará a cabo el próximo jueves.
Sin embargo, anticipó que “no se tomó el parecer ni el trabajo que se había desarrollado en el club. El juez de la quiebra es una persona que está de paso, pero la institución permanece en el tiempo”.
Sobre los motivos que habrían llevado a Stone a marcar su preferencia por la nómina opositora a Mayne-Nicholls, según el empresario maderero fue a petición de los apoderados de la sociedad anónima adjudicataria del club (Piduco SADP), Ricardo y Sebastián Pini.

EL MAIL
Elías Vistoso  afirmó que los argumentos de Lionel Stone para votar por Segovia obedecían a “instrucciones de los señores Pini y eso escapa a lo que a nosotros nos hubiese gustado”.
A raíz de ello “le hice sentir mi malestar, incluso ambos estuvimos presentes en la votación, pero la autoridad ante la ANFP es él (Stone)”. Añadió que el síndico “planteó que tenía un mail que lo respaldaba y, lógicamente, tendrá que mostrarlo en la próxima reunión de la junta de acreedores”.
Subrayó que “nos inclinábamos por Mayne-Nicholls porque durante cuatros años cumplió con un buen proyecto y la gente que compra la publicidad tuvo credibilidad”.
Mientras que, a juicio del empresario maderero, la lista que se impuso en las elecciones “será como volver atrás”.

EL GOLPE
Muchos apostaban a la continuidad de Harold Mayne-Nicholls y del técnico Marcelo Bielsa, al consagrarse en el segundo lugar de las clasificatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica, cita en la cual la “Roja” se impuso en dos partidos de la fase grupal, cayendo en segunda vuelta contra Brasil.
Aquellos logros deportivos y administrativos no fueron suficientes para convencer a los clubes  que apostaron a una renovación, cambio que tuvo repercusión en distintas esferas, incluso a nivel político.
Sin ir más lejos, el diputado (PS) Sergio Aguiló cuestionó el sufragio del Rojinegro a favor de Jorge Segovia. “El síndico Lionel Stone ha decidido por sí y ante sí entregar su voto en el directorio de la ANFP a una opción que en la práctica echa por tierra toda la inmensa labor constructiva en favor del fútbol chileno realizada por la dupla Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa”.

Bonos de cooperación financiarán comienzos de trabajos en Catedral

Diócesis conformó la Comisión de Reconstrucción del templo, integrada por empresarios, que deberá liderar la recolección de dineros

TALCA.- En tres semanas se conocerá a la empresa que estará a cargo de la reconstrucción de la Catedral de Talca, y el obispado ya conformó una Comisión de Reconstrucción específica con la finalidad de reunir recursos para financiar los cuantiosos trabajos que podrían demorar un año. La próxima semana comenzarán las primeras acciones referidas a la emisión de bonos de cooperación, para que todos los feligreses puedan hacerse parte de la reparación post terremoto.
El grupo está presidido por monseñor Horacio Valenzuela e integrado por connotados empresarios locales como José Fernández, Pilar Hojas y Silvio Rodríguez, entre otros, quienes tendrán la tarea de liderar la pronta reapertura del principal templo católico del Maule Norte. Los bonos serán distribuidos entre la comunidad para que aporten de acuerdo a sus posibilidades.
El presidente de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, indicó que el 28 de noviembre se conocerá el nombre de la empresa que se adjudicó la licitación. Quienes presentaron sus propuestas fueron Guayacán, Cantera, Termoexport y Constructora Santa Sara, por lo que durante estos días se evalúa técnicamente a cada una de ellas. “Se les está pidiendo que cumplan con los requisitos técnicos y hagan una oferta económica. Lo que tenemos que compatibilizar es que la oferta más barata cumpla con todos los requisitos técnicos que hemos pedido y exigido”, precisó.

DAÑOS
El director del área operaciones de la comisión, Juan Carlos Olave, informó que la Iglesia Catedral presenta daños en el hormigón armado, corrosión en armaduras y nervaduras de arcos superiores con fierro a la vista, entre otros. Deterioros en albañería, grietas diagonales, trizaduras en los muros laterales, vaciamiento en las paredes, bajo y sobre la línea de las ventanas superiores. Además, perjuicios en los elementos ornamentales, separación y desprendimiento de cielos, estucos, yesería, pintura e imaginería.
También, en el exterior presenta desprendimiento y colapso de tejas, daños en el confinamiento de ventanas y desprendimiento de cornisas. El ingeniero civil aseguró que esperan que la empresa licitada pueda realizar un trabajo de excelencia en el menor plazo posible, donde la prioridad es que el templo esté terminado en un plazo no mayor a 10 meses.

Trabajadoras del CMT seguirán en protestas hasta obtener solución

Gritos contra el alcalde de Talca, pancartas, petitorio al intendente y olla común en la plaza de armas fueron las acciones que las más de 100 mujeres del plan laboral de emergencia realizaron para insistir en la continuidad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Para hoy se anuncia una marcha por el centro de la ciudad

TALCA.- Sin la respuesta que se esperaba, pero conformes con las alternativas que se barajan, las trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) cerraron el segundo día de protestas exigiendo la continuidad del programa hasta el 31 de diciembre, movilizaciones que se extenderán hasta que exista un pronunciamiento concreto sobre soluciones laborales para las 500 personas que están siendo desafectadas.
El Gobierno volvió a expresar de manera enfática que el programa manejado por el Ejército se terminó definitivamente y que las soluciones vendrán por las vías tradicionales de absorción de mano de obra, de acuerdo a los requisitos que cada municipalidad exprese.
“Estamos buscando una extensión hasta fin de año, pero en la conversación que tuvimos con el seremi se nos dijo que se está pensando en una solución definitiva para todas estas trabajadoras”, informó la representante de las mujeres del programa en Talca, Carla Carrillo.
Sin embargo, la propia mujer indicó que hubo un compromiso de respuesta hasta el día lunes en relación a la fórmula que se utilizará para que se puedan incorporar todas las personas desafectadas a los planes de empleo u otras iniciativas que surjan en el transcurso de los días al interior del Gobierno.
Si bien hay cierta resistencia de las trabajadoras a que los recursos para la eventual contratación de las personas se haga por la vía municipal, Carrillo señaló que “la gente está sentida, principalmente con el alcalde, porque no se ha visto el apoyo de la autoridad”, pero no habría más que aceptar dicha modalidad.  

SOLUCIÓN DE FONDO
El seremi de Gobierno, Christian Garrido, dijo que se debe ser honesto con la gente y dejar en claro que el programa del Cuerpo Militar del Trabajo se cerró en forma definitiva. Agregó que la solución de fondo está en buscar mecanismos que permitan contar con instrumentos que conlleven la contratación de estas personas.
“El tema no pasa porque siga el CMT, sino que pasa por buscar soluciones más estructurales, más definitivas y es eso lo que nos tiene que motivar y es en lo que el Gobierno está trabajando”, señaló Garrido.
La autoridad agregó que el Maule es una de las cuatro del país con mejores indicadores en materia de empleo y en base a ello se pueden generar cambios permanentes.
“No podemos seguir con paliativos de dos meses y después enfrentarnos nuevamente a la realidad y al problema. Tenemos que trabajar para que la solución sea de verdad definitiva, un trabajo digno, estable y permanente que es lo que la gente requiere y en eso nos vamos a focalizar”, indicó el vocero de Gobierno en el Maule.  

Asumen plan de excepción para mantención de áreas verdes

Término de contrato con empresa que por 20 años ha realizado esta labor en la comuna, obligó al municipio a realizar tareas mientras se licita el servicio

TALCA.- La mantención de las áreas verdes de la comuna entró en etapa de emergencia luego de que el 21 de octubre pasado expirara el contrato que la Municipalidad de Talca ha tenido por 20 años con la empresa ‘7 Estrellas’, que ha sido la encargada de realizar estos trabajos en los distintos sectores de la ciudad.
El término del contrato obligó al municipio a hacerse cargo momentáneamente de los trabajos de mantención de más de 100 hectáreas de áreas verdes –para lo cual se pidió una modificación presupuestaria de manera de contar con 61 millones de pesos para asumir tales tareas-, mientras se preparan las bases para licitar estas obras, lo que debiera ocurrir dentro de este mes.
La situación generó molestia entre los concejales, que reclamaron que el municipio ha actuado en forma negligente en esta materia, al no prever que la mantención de las áreas verdes de la ciudad quedaría sin realizarse luego de terminarse en octubre de este año el plazo dado en 2009, a través de una prórroga del contrato, a la empresa 7 Estrellas.
La compañía había solicitado una nueva extensión durante este año, sin embargo, el municipio ya había decido no aceptar esta petición notificando a la empresa, y además el Departamento de Control de la municipalidad –en consulta a la Contraloría General de la República- informó que ello tampoco podía hacerse, ya que la Ley de Compras Públicas señala que contratos de más de 1.000 UTM no pueden ser prorrogados, lo que dejó al municipio en la situación de no contar con la empresa para realizar estas labores y sin tener bases para licitar los trabajos.
El alcalde Juan Castro reconoció que “las cosas no se han hecho bien en algunos departamentos”, mientras que los concejales Carlos Ramírez y Paulina Elissetche pidieron una investigación sumaria al interior de la corporación para determinar las responsabilidades que llevaron a la municipalidad a encontrarse asumiendo un plan de emergencia para las áreas verdes de la ciudad.

HISTORIA POCO FELIZ
La mantención de las áreas verdes de la ciudad arrastra una historia con la misma empresa desde 1990, año en el que se inició la relación contractual con la compañía, la que se ha prorrogado en al menos seis oportunidades.
La evaluación actual es que este contrato fue muy poco favorable para el municipio ya que no se ha podido manejar de buena forma, lo que se traduce en un deterioro de las áreas verdes que han sido invadidas por la maleza perdiendo cobertura, la inexistencia de una inspección técnica de los trabajos y el poco interés de la empresa por manejar estos sectores, acumulando 37 multas de parte de la municipalidad por trabajos deficientes.
Todos estos elementos, fueron tomados en cuenta por el alcalde y los concejales, acordando realizar unas bases de licitación que consideren todos los aspectos para que los sectores con áreas verdes sean mantenidos en perfectas condiciones para beneficio de la población.

Intendente: centrales de paso son un buen proyecto

La autoridad señaló que tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Corema, no hay nada que objetar y que la intervención no afectará el ecosistema de la montaña maulina

LINARES.- El intendente Rodrigo Galilea aseguró que el proyecto de centrales de paso en el Cajón Achibueno no tiene vuelta y se hará de acuerdo a la aprobación de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).
La autoridad insistió que esta intervención  no solo genera impactos positivos a nivel de país, sino que aporta en materia de infraestructura.
Galilea expresó que si queremos crecer económicamente, es vital aumentar la generación de energía. “La gente debe tener claro que para que el país crezca un seis por ciento anual requiere que en un plazo de cinco a seis años duplique su capacidad de generación eléctrica, y la generación eléctrica que Chile debe utilizar, es la generación limpia, es la generación hidroeléctrica fundamentalmente, que es precisamente nuestra riqueza natural”.
Del mismo modo manifestó que a la empresa Electro Austral S.A. se le han pedido medidas de mitigación y de fomento. “Por primera vez vamos a tener un camino que va a permitir acceder hasta las lagunas desde donde se origina el Achibueno, es decir, toda la gente común y corriente va a poder subir y conocer ese lugar, que es precioso, a los pies del volcán Los Nevados de Longaví”, acentúo.
Junto a lo anterior afirmó que esta intervención abre un potencial turístico enorme con el Nevado de Longaví, que es un proyecto largamente querido por Linares, “se van invertir dos millones de dólares en potenciar el turismo y todo el desarrollo de esa zona del río. Además de dotarla de señal de celulares y otra serie de beneficios que tienen que ver con la infraestructura”, subrayó.
Galilea manifestó que como intendente tiene  la completa convicción de que este es un proyecto que le hace bien a Linares, a Longaví, al país y que ha logrado armonizar los intereses de la propia localidad, “con los interés de un país como un todo”.

REACCIONES
Las palabras del jefe regional provocaron molestia en los líderes locales. El concejal pro PS, Pedro Ponce, manifestó que el intendente vive en otro país o región al no percatarse del daño que se le está haciendo a un sector que es único en el mundo, “el proyecto no se condice con los 135 mega watts de energía. Se hará un daño tremendo y eso es lo más penoso”.
El dirigente del Movimiento “Salvemos el Achibueno”, Fernando Gutiérrez, expresó que seguirán en la lucha,  y que incluso, para mañana tienen considerada una nueva protesta, esta vez en la propia montaña. “No nos interesa lo que diga el intendente. Vamos a ir a tribunales y haremos todo lo que está a nuestro alcance para defender el río”. El acto está fijado para las 12.00 horas. El bus con los adherentes saldrá a las 10.00 desde la Plaza de Armas.