sábado, 6 de noviembre de 2010

Madre entregó a su hijo a la policía en Curicó tras quitarle droga y armas

Personal de Carabineros incautó medio kilo de clorhidrato de cocaína que estaba en manos del imputado


CURICÓ.- Detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, a la espera de que su situación sea resuelta por la Corte de Apelaciones de Talca, quedó un joven de 19 años que fue entregado por su propia madre a Carabineros, tras sorprenderlo mientras portaba un bolso con droga y armas de grueso calibre.
Los hechos, según antecedentes policiales, se registraron en una casa ubicada en la población Aguas Negras, al surponiente de la comuna, dando como resultado el decomiso de medio kilo de cocaína -distribuida en siete bolsas- y tres revólveres.
Tras verificar la efectividad de los hechos y mientras se realizaba la incautación de la droga y las armas, la misma denunciante manifestó que su hijo había ingresado horas antes al domicilio dejando el bolso, para luego retirarse. Ante una sugerencia de los policías, fue la misma mujer quien convenció a su hijo de acercarse a la Tenencia para reconocer su responsabilidad.

REVÓLVERES OPERATIVAS
En este sentido, en virtud de un delito flagrante, el joven fue detenido por el delito de tráfico de droga, porte y tenencia de armas, así como un tercer hecho ilícito de receptación, puesto que un revolver mantenía encargo vigente por robo en la comuna de Santa Cruz, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
El jefe de la Tenencia Aguas Negras, teniente Luis Patricio Cisterna, indicó que la droga fue avaluada en cinco millones de pesos y que el armamento corresponde a tres revólveres calibre 38, que estaban en condiciones de ser utilizado con sus respectivas municiones.
“Si bien es un delito común en ese sector, lo que hizo esta señora escapa de lo normal. Por ello, valoramos la acción de esta madre frente a su hijo, para así de una vez por todas acabar con este tipo de situaciones”, señaló. El detenido contaba con antecedentes penales desde el año 2008 por el delito de robo.

Siquiatra Sergio Canals escribió libro donde aborda el problema del bullying

Especialista apunta a distinguir concepto que define el matonaje escolar y hace un llamado a que los programas gubernamentales para combatirlo sean desde una perspectiva de la paz y del fortalecimiento de la familia


SANTIAGO.- “Si todo es Bullying, nada es Bullying” se titula el libro del siquiatra Sergio Canals y que el pasado jueves fue lanzado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago en la Estación Mapocho. El texto pretende ser una guía para que los padres y profesores de niños y adolescentes sepan cuando un menor sufre de este tipo de agresión. Y de esa forma actuar a tiempo para prevenir futuros traumas en el niño.
En este sentido el doctor Canals señaló que para hablar de bullying, la violencia debe ser repetitiva y con intencionalidad incluso fuera del horario escolar. En el primer capítulo del texto, el autor plantea el problema que existe hoy día para delimitar y diferenciar este fenómeno que dijo es sólo un aspecto de la violencia en general, un mal de este siglo. 

PROPUESTAS PRO PAZ

El siquiatra Sergio Canals enfatizo que la clave está en que los programas que instauren en los colegios y desde el propio Estado para combatir este flagelo, se haga a partir de la ‘pro paz’. “Hay que desarrollar programas que no sean ‘contra’, sino son pobres en los resultados. Los programas poderosos más bien son propósitivos, tienden a expandir la bondad, el respeto del ser humano.
Es un llamado a trabajar sobre la capacidad de desarrollar estas emociones valóricas sobre el otro, en base a la compasión y la caridad. Hoy las propuestas adolecen de eso. Y aquí la familia tiene un rol que es fundamental pues esta emoción moral se desarrolla desde que el niño nace, en la relación con sus padres, por eso o se construyen ahí o se destruyen. Hoy día mucho de estos programas están dirigidos a las estrategias de amplificar las habilidades emocionales, sociales y efectivamente han dejado de lado el desarrollo de las emociones morales. Por ejemplo el nacimiento de la compasión, de la bondad”, dijo Canals.
El facultativo comentó también que quiso escribir este libro para aclarar el término de ‘coraje moral’, necesario para enfrentar situaciones de violencia y agresividad a menores y así no perpetuar a través del ‘silencio cómplice’ el sufrimiento del agredido y el daño a la comunidad escolar completa. “Cuando a un niño se le hace bullying saben todos, desde el director del colegio al portero”, expresó Canals.

Comercio ambulante de Talca será reubicado en ex inmueble de la Junaeb

El intento responde a la puesta en marcha del programa Barrio en Paz. Los negocios no establecidos se instalarán en nuevo mercado persa tras vencer permisos el 31 de diciembre


TALCA.- Otro intento hará el municipio talquino para erradicar el comercio ambulante del centro de la ciudad. Tras la próxima puesta en marcha del programa del Ministerio del Interior, Barrio en Paz, se terminará con dicha actividad en el perímetro que envuelven las calles 11 y 14 Oriente entre 5 Sur y 2 Norte, lugar donde se emplaza una gran cantidad de negocio informal. Los vendedores no están nada contentos con esta situación y prometen no moverse de sus ubicaciones ya que es la única fuente laboral que mantienen.
El alcalde Juan Castro indicó que desde que asumió el cargo no ha emanado autorizaciones para ambulantes y tampoco lo hará, ni siquiera para aquellos de deseen envolver regalos. “La intensión de erradicar el comercio ambulante existe… En ese lugar (cuadrante del Barrio en Paz) no puede haber comercio informal, ambulante o ningún negocio que tenga toda su documentación al día”, precisó.
Sin embargo, aseguró que como existen muchos ambulantes que necesitan seguir trabajando, conversó con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien autorizó utilizar los terrenos de la Junaeb en 1 Sur con 11 Oriente. Actualmente busca cómo demoler y crear un centro comercial persa para que se establezca el comercio informal ahí.

DESACUERDO
Esta decisión no gustó a los comerciantes. Gigi Valdés trabaja en el paso bajo nivel de calle 1 Sur, quienes fueron trasladados a la vereda del frente hace un año. Indicó que el cambio los afectaría mucho. “Si acá agonizamos, allá moriremos. Las soluciones que nos da el alcalde son malas, él piensa solamente en su beneficio y no mira por los demás”, indicó.
Cecilia Riquelme aseguró que trasladarse al interior del recinto de Bienes Nacionales incrementará el problema más que solucionarlo. “Estamos todo el día trabajando y él (Juan Castro) no nos da la cara. Estamos mal, hemos perdido las casas y nuestros hijos están en la universidad. No nos trasladaremos, vamos a luchar. No dejaremos las cosas tan fáciles como la otra vez, esperemos que se nos dé una solución cuando vayamos a renovar nuestros permisos el 31 de diciembre”, agregó.

Próxima semana se decide destino de trabajadores del CMT en Talca

Las noticias no son del todo buenas, pero se ve una luz luego que el Gobierno Regional les confirmara que está haciendo las gestiones para poder conseguir recursos ante el nivel central y poder reubicarlas en alguna otra fuente laboral


TALCA.- Carla Carrillo y Rosa Duarte, son parte de los maulinos que con el terremoto del 27 de febrero pasado perdieron sus fuentes laborales. Pero no sólo la catástrofe es el punto común que tienen, además, ambas hasta esta semana formaron parte de los 750 cupos de mano de obra que entregó el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), en Talca. 
Sin embargo, luego de seis meses de trabajo donde realizaron labores como armado de viviendas básicas, impermeabilización de mediaguas, demolición de casas, retiro de escombros y mantención de limpieza en plazas y áreas verdes, nuevamente quedaron cesantes.
Llevan tres días protestando de manera pacífica. Hoy es el cuarto y no tiene fecha de término hasta que las autoridades anuncien que hay una solución digna para estos 340 hombres y 410 mujeres.
Entre cánticos, pancartas y ollas comunes, han gritado a las autoridades su clamor para que les devuelvan la posibilidad de trabajar, sea en el CMT o en otra actividad. Duarte trabajaba en el hospital de Talca en el servicio de aseo, perdió el trabajo junto con la caída del hospital. Hoy pide una nueva oportunidad. “Soy jefa de hogar y junto a mi hija, que también estaba aquí, mantenemos al resto de la familia. No tenemos otro ingreso y por eso pedimos ayuda”, dijo.
La marcha por el centro de la ciudad sigue camino a la Intendencia, de ahí salen las primeras noticias. No son del todo buenas, pero ven una luz luego que el Gobierno Regional (GORE), les confirmó que está haciendo las gestiones para poder conseguir recursos ante el nivel central y poder reubicarlas en alguna fuente laboral. La idea gusta, pero falta concretarla y la próxima semana será clave para conocer la respuesta definitiva.

EL VOCERO
El consejero del Gobierno Regional y presidente Regional del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, se ha convertido en el nexo entre el GORE y los trabajadores, de hecho fue él quien ayer les confirmó que las autoridades regionales estaban intentando conseguir fondos ante el nivel central.
“Nos hemos reunido con el jefe de Gabinete, Eduardo Prieto y la buena noticia es que no es un tema cerrado, está en evaluación y se están buscando recursos para poder dar una solución. No sabemos en que cantidad ni en que condiciones, pero es una buena noticia”, precisó.

DESDE EL GOBIERNO
Al igual que el segundo día de movilizaciones por parte del CMT, los trabajadores volvieron a protestar en las afueras de la Intendencia del Maule. Está vez, Eduardo Prieto puntualizó que “ya está en conocimiento del seremi del Trabajo (Jaime Suárez) y de Gobierno (Christian Garrido). Son quienes están manejando el tema ante el nivel central, el Intendente así lo encomendó”, dijo. Agregando que en este momento “se está analizando, se está estudiando y tal como se los hice ver ayer, la próxima semana los vamos a llamar cuando tengamos una respuesta”, señaló.


Parlamentarios DC piden ley especial de reconstrucción

“A situaciones distintas, leyes distintas”, dijo el diputado Lorenzini argumentando que no se puede tener a los damnificados esperando que los beneficios se tramiten en forma normal cuando lo que se requiere es urgencia


TALCA.- La reconstrucción sigue acaparando la atención de las autoridades en su afán de encontrar soluciones que apunten en acelerar las acciones de normalización en las zonas afectadas por el terremoto.
Los parlamentarios maulinos integrantes de la Comisión Mixta que discute el proyecto de ley del Presupuesto 2011, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini, solicitaron que el Ejecutivo estudie la aplicación de una ley especial de reconstrucción que permita acelerar la aplicación de políticas en ayuda de las regiones afectadas por el terremoto.
Lorenzini dijo que cada vez que ha ocurrido un evento económico o de efectos de catástrofe, como en Tocopilla o Chaitén, se ha hecho una ley especial, acotada en el tiempo para tener una propia reglamentación, formas diferentes y diferencia de procedimientos. Agregó que no se trata de liberalizar, sino que reglamentación sujeta a fiscalización y control.
“Aquí lo que está sucediendo es que hay recursos, pero las buenas intenciones no se traducen en la práctica porque entremedio hay trámites, papeleos y procedimientos que no pueden saltarse la ley vigente”, explicó el representante del distrito 38.
Así, aprovechando la discusión presupuestaria, ambos parlamentarios DC han estado planteando a las autoridades de Gobierno, especialmente al ministro de Hacienda, que exista una ley, acotada -por ejemplo- por los cuatro años que durará el royalty, la que podría, en algunos aspectos específicos, tener procedimientos y metodologías distintas a efecto de que los proyectos se cursen con rapidez y no sigan la tramitación normal “que puede tardar años”.
Sin embargo, no todo es consenso, puesto que el coordinador designado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere) para las regiones afectadas por el terremoto, Germán Muñoz, afirmó que se ha trabajado para mejorar los ritmos que la reconstrucción impone, en relación a los tiempos normales que se toma el sector público.
“Todo el aparato estatal está acostumbrado a un ritmo normal, pero el terremoto nos indica que este ritmo debe variar y todos los servicios nos hemos debido adaptar a eso. Mideplan ha hecho ajuste a sus metodologías, la Dipres (Dirección de Presupuestos) ha tomado medidas para hacerse más ágil, los ministerios estás tomando medidas para tramitar mucho más rápido. Hay cosas que se pueden mejorar con decretos y no necesariamente con la promulgación de una nueva ley”, indicó.

PERCEPCIÓN CIUDADANA
Lorenzini indicó que, de acuerdo a las encuestas, la actitud del Gobierno se valoriza muy bien en muchas áreas, pero cuando se pregunta en las zonas con efectos de catástrofe, baja violentamente aquello porque la ciudadanía estaría percibiendo que recibe los efectos de las políticas en forma tardía.
“Cuando se le pregunta a la gente el por qué de este fenómeno, ellos mismos expresan que es por la excesiva burocracia, el papeleo y trámites”, señaló.

Alcaldes plantean trabas
En una jornada de trabajo entre los municipios de la Región del Maule y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), en la cual participó la mitad de los alcaldes, se pudieron plantear cuáles son los diferentes obstáculos en el que se han visto envueltos los ayuntamientos en el trabajo de emergencia y reconstrucción.
El presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Riveros, señaló que los principales nudos están en Vivienda donde existen diversas dudas sobre el proceso.
“Todavía no se establece cuál es la línea de edificación en el borde costero y la gente aún espera para saber donde construye”, explicó Riveros.