domingo, 7 de noviembre de 2010

Fiesta del cordero de Pencahue reunió a turistas y artesanos

Los asistentes pudieron disfrutar de ésta carne en asado al palo, arvejado y cazuela

PENCAHUE.- Artesanía de todo el país, comida típica, música folclórica y carne de cordero cocinada en asado, cazuela y arvejado, fueron los grandes atractivos de la primera versión de la fiesta del cordero de Pencahue. 
A la Plaza de Armas de dicha comuna, lugar donde se desarrolló la actividad que finaliza hoy, llegó una gran cantidad de personas motivadas por el aroma de la carne de cordero y de la artesanía, traída de diferentes rincones del país. 
La alcaldesa, Lucy Lara, comentó que siempre “quisimos dar a conocer el trabajo de la crianza de corderos de Pencahue, que principalmente lo desarrollan los pequeños productores”. Por este motivo, y con el fin de entregar un apoyo y reconocimiento a dichos productores, se organizó esta actividad. 
“Esta también es una manera para que llegue gente a visitarnos, conozca de nuestras tradiciones y las novedades de los artesanos que llegan a visitarnos desde varios puntos del país”, indicó.
Según dijo, se trata de una fiesta que las autoridades de la comuna esperan que se prolongue a lo largo del tiempo, tal como lo quieren hacer con la cazuela de pava. “Nuestro deseo es que los turistas nos visiten con más frecuencia y para eso estamos realizando actividades típicas de Pencahue”, precisó Lucy Lara.

VARIEDAD DE PLATOS 
Abigail Medina, chef encargada de la preparación de los platos típicos con carne de cordero, detalló que eligieron recetas características de la zona, a excepción del cordero al palo que es una usanza magallánica. 
“Esta preparación tiene una cocción lenta, dura aproximadamente tres horas en las que va eliminando la grasa. Otro de los platos que elegimos fue la cazuela porque es muy común en este sector, no en otros lugares que no consumen cordero cocido”, agregó Abigail.
Otro de los platos que se pudo consumir en la actividad fue el arvejado “porque es un plato de temporada, por las arvejas que están saliendo en este tiempo. Se aconseja comer la carne de cordero con vino puesto que es muy pesada y con el vino se logra realiza el contraste”, detalló. 

“Vamos a cumplir con todas las tareas operativas definidas por el alto mando”

Leonardo Acuña no sólo seguirá durante el próximo año al mando de la PDI en el Maule, sino también lo hará en calidad de prefecto inspector, es decir, en grado equivalente a un general

TALCA.- Muy emocionado y expectante para seguir desarrollando sus labores al frente de la Policía De Investigaciones (PDI) en el Maule, se manifestó el actual prefecto regional de dicha institución, Leonardo Acuña, tras el anuncio del nuevo alto mando para el 2011 que no sólo lo confirmó en su cargo durante el próximo año, sino también lo ascendió al grado de prefecto inspector, equivalente a un general.
La autoridad, que recibió el mando a fines del 2009, no ocultó su satisfacción por la decisión del director general, Marcos Vásquez, aprobada por el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República, destacando que desplegará sus mejores esfuerzos para cumplir con las metas de reducción de la delincuencia e incremento de los estándares de seguridad ciudadana en la región.

¿Cómo recibió el anuncio de la confirmación en el cargo y el ascenso al grado de prefecto inspector?
“Efectivamente, nuestro director general, a través del Ministerio de Defensa, dio curso al ascenso y a la confirmación en el cargo. Estoy muy satisfecho con esta medida, ya que ahora voy a formar parte integral del alto mando de nuestra institución y seguiré trabajando con la misma fuerza, tal como lo he realizado en los 31 años de servicio”.

¿Cuál es la equivalencia del grado de prefecto inspector?
“Se trata de un grado de oficial general, que es equivalente a un general de la República, respecto a otras instituciones que forman parte de la Defensa Nacional”.

¿Cómo definiría las orientaciones para el 2011 en la PDI del Maule?
“La labor de la policía en la región, se va a enmarcar en las tareas específicas que nuestro director general nos ha encomendado, comprometidas con el quehacer institucional, los proyectos de modernización, el plan Chile Seguro y, por supuesto, con la cercanía constante a la ciudadanía”.

¿Qué significa el rol de ‘gerencia pública’ definido por la institución para los altos mandos?
“La ‘gerencia pública’ significa que vamos a cumplir con todas las tareas operativas y administrativas que el mando nos ha encomendado, así como satisfacer todas estas demandas de cuarteles que fueron dañados en esta región producto del terremoto. También debemos aportar, desde nuestra perspectiva como región, al plan de desarrollo institucional, así como cumplir con los objetivos del plan Chile Seguro”.

¿Y cuáles son las metas en materia de control de la delincuencia?
“La meta apunta a rebajar en un 15 por ciento la victimización y, a su vez, también debemos mitigar en un 25 por ciento la comisión de ilícitos en lugares públicos. Nosotros estamos desarrollando una intensa labor para alcanzar estos logros. En todas las labores que nos ha tocado desarrollar, la región ha estado siempre en los primeros lugares, en su labor operativa y preventiva”.

Alcaldesa anunció interés de sacar la cárcel desde el centro de Molina

Seremi de Justicia anunció que la idea del gobierno es sólo instalar unos módulos para recluir a 150 internos que serán trasladados desde Talca

MOLINA.- La alcaldesa, Mirtha Segura, anunció su firme intención de trasladar la cárcel de dicha comuna a un sector alejado de la zona céntrica y residencial, luego que el antiguo edificio penitenciario -situado a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas- fue una de las tantas estructuras que sufrió severos daños tras el terremoto. 
Entre los argumentos que la autoridad ha esgrimido para respaldar tal posición se considera que el terreno está ubicado dentro del radio urbano de la comuna, zona donde el futuro plan regulador comunal no autoriza la operación de un centro penitenciario. Además el edificio se encuentra justo al frente del futuro liceo de excelencia que será construido el próximo año, lo que no es visto con buenos ojos por la edil. 

PROPUESTA
Para conseguir una respuesta a su requerimiento, la máxima autoridad comunal viajó a finales del pasado mes de julio a Santiago para reunirse con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a fin de plantearle la idea de erradicar la cárcel de la zona urbana, lo cual significa impedir cualquier proyecto de reconstrucción del penal en su actual ubicación.
“Lo que yo le indiqué al Ministro fue que hiciéramos un cambio, es decir, que ellos nos pasaban el actual terreno de la cárcel y nosotros les entregamos otro sitio más alejado del centro. De hecho, hace no más de 15 días vino el Seremi de Justicia a la municipalidad, quien me solicitó la orden de demolición de la actual cárcel. Yo fui bien clara y le dije que no le iba a entregar tal autorización hasta que no me dieran al menos una respuesta sobre lo planteado al ministro”, subrayó. 

MÓDULOS
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez, indicó que en la reunión que sostuvo con la alcaldesa le planteó la urgente necesidad que tiene el sistema carcelario regional de habilitar tres módulos en la cárcel de Molina, en las zonas que resultaron intactas tras el terremoto, con el fin de trasladar a un número aproximado de 150 internos de menor peligrosidad que están hacinados en Talca.
Subrayó que dicho traslado se mantendrá vigente mientras se construye la cárcel concesionada regional en Panguilemo, recinto que albergará a cerca de tres mil internos. “Para hacer eso necesitamos llevar a cabo un proyecto que significa demoler algunos muros y construir un perímetro de seguridad. Y lamentablemente, lo digo por la situación de emergencia que vivimos en cuanto al hacinamiento, la alcaldesa no nos ha autorizado a llevar a cabo esos trabajos”, dijo. 
La autoridad indicó que el resto de la estructura, es decir, lo que era la parte antigua del penal que da hacia la Avenida Luis Cruz Martínez, quedaría a disposición del municipio, para los fines que se estime pertinente. 

TRASLADO
Respecto a la idea planteada por la alcaldesa de sacar la cárcel de aquel recinto, el Seremi se manifestó interesado en el proyecto, pero en razón de los nuevos estándares de construcción, explicó que para levantar un edificio de tales características se requiere de un mínimo de cuatro hectáreas, y el terreno que ofrece el municipio sólo es de 1,3 hectáreas. 
“Si surge un terreno con esas dimensiones cerca de la carretera, incluso se podría priorizar en esa zona por sobre Curicó. Pero eso es un tema que nos va a tomar mínimo un par de años. Hay varios trámites administrativos, por lo cual, necesitamos avanzar en lo que nos aqueja ahora, es decir, aliviar el sistema con la habilitación de los tres módulos”, subrayó. 

Ministro Mañalich aseguró que nuevo hospital de Curicó estará listo el 2014

Tras un recorrido por las dependencias que cumplen por estos días con las principales funciones asistenciales, la máxima autoridad de la cartera de salud anunció antes de fin de año está en funcionamiento la primera de dos unidades modulares

CURICÓ/CONSTITUCIÓN.- Cuatro años deberán esperar los habitantes de la provincia de Curicó para utilizar las dependencias del nuevo hospital para la ciudad, recinto que comenzará a ser construido durante el 2011. Así lo ratificó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, efectuó un recorrido por el Centro Referencial de Salud (CRS).
Dicho recinto está actualmente acogiendo el grueso de los servicios que prestaba el anterior recinto asistencial, cuya estructura quedó totalmente colapsada producto del terremoto. La máxima autoridad de salud agregó que, a fines de diciembre, podrá ser utilizado por la comunidad el primero de dos recintos de construcción acelerada, que permitirá sumar 100 nuevas camas y tres pabellones quirúrgicos. 
Agregó que, con posterioridad, comenzará la construcción de otro módulo de similares características, también con 100 camas y un nuevo servicio de urgencia, el cual deberá estar en funcionamiento antes del inicio del invierno del próximo año. 

ANTES DEL INVIERNO
De manera simultánea a la construcción del primer módulo, sigue en marcha el proceso de demolición del antiguo edificio de cinco pisos del hospital base, obras que -según el ministro Mañalich- deberían concluir a mediados de diciembre. “Tras ello, se va a iniciar de inmediato la construcción de un nuevo hospital definitivo para la ciudad de Curicó que, esperamos, se pueda inaugurar durante el transcurso del año 2014”, aseveró. 
Agregó que en la región se implementarán seis recintos asistenciales de construcción acelerada que deben estar operativos antes del invierno del próximo año, lo que involucra un gasto cercano a los 38 mil millones de pesos y que se financian gracias a fondos sectoriales. “A contar del próximo año -a nivel país- se va a comenzar a construir un total de 13 hospitales. Cuatro van a ser con recursos sectoriales. Si la recaudación vinculada a la reforma de ‘ley del royalty’ lo permite, podrían provenir algunos montos del orden de los mil 200 millones de dólares adicionales, que para el área de salud contempla un 30 por ciento”, indicó.
Mañalich ratificó que el definitivo recinto asistencial curicano se va a construir por la vía de las concesiones hospitalarias, asegurando la estabilidad laboral para sus trabajadores. “Eso no está en juego, lo que si está juego es poder terminarlos lo antes posible. Su administración será de la red pública, es decir, conducido por la Dirección del Servicio de Salud. No hay ningún experimento o idea de parte de este Gobierno de privatizar la gestión hospitalaria”, concluyó. 

PROTESTA 
Tras la inspección al avance de primer módulo que será inaugurado a fines de este año, las autoridades presentes en la actividad decidieron retirarse del lugar por un acceso posterior, puesto que en la entrada que corresponde a la calle San Martín se desarrolló una pequeña protesta que fue encabezada por dirigentes de la Central Única de Trabajadores (CUT) a nivel provincial. 
A primera hora, en Constitución, el ministro Mañalich afirmó que el hospital de esta ciudad quedará totalmente operativo en poco tiempo más, subrayando que prontamente se desocuparán las carpas de campaña de los militares que actualmente prestan servicios como salas de emergencia para los enfermos. En el caso de Talca, recordó que dicho centro de salud quedará terminado en una fecha no superior a los cuatro años y que tendrá un costo de 220 millones de dólares.

CMT realizará último operativo de limpieza el 15 de noviembre

Organismo militar notificará al municipio las calles que quedarán limpias y no habrá más faenas de retiro de escombros

TALCA.- A pesar de que faltan por demoler un 21% de las propiedades dañadas por el terremoto en el área urbana de la capital regional, segú datos municipales, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) anunció que durante el presente mes realizará el último retiro de escombros desde las calles, dando paso a notificaciones de infracciones por parte del municipio. 
Así lo informó el encargado regional de demoliciones del CMT, mayor de ejército, José Antonio Muñoz, quien explicó que la idea es que la ciudadanía comience a sacar a las calles sus escombros hasta el día 15 de noviembre, agregando que luego comenzarán a limpiar la ciudad desde la Plaza de Armas hacia el exterior.
“Avanzaremos por calles completas y en orden correlativo. Después de que la calle esté limpia, se informará a la municipalidad y no se vuelve a pasar más. Si nuevamente tiran escombros, el municipio deberá tomar las medidas correspondientes. Éste es el último operativo de limpieza que realizaremos”, recalcó.
El militar agregó que las demoliciones continuarán sólo hasta los primeros días de diciembre próximo, conforme a los catastros que poseen, aunque reconoció que aún quedan muchas propiedades por atacar. De las dos mil 400 viviendas consideradas para derribar, hasta el último balance, sólo se ha trabajado en mil 881. “Lo importante es que si la calle se limpió y la persona concreta su demolición después, será de su cargo dejar todo limpio”, agregó.

PROGRAMAS
A pesar de que aún queda mucha tarea por delante y el municipio ha manifestado públicamente que no cuenta con recursos para asumir las tareas de retiro de escombros, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Christian Garrido, indicó que la labor del CMT es sólo un programa especial basado en la emergencia, destacando que debe acabarse para que las comunas retomen la normalidad.
Para ello, aseguró que existen una serie de alternativas a las que pueden acogerse las municipalidades para continuar con sus faenas, por ejemplo, postular a Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) o a fondos especiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
“Cada municipio debe generar sus acciones de acuerdo a la planificación normal de la ciudad. Los PMU están justamente para eso. Que termine la acción del CMT no significa que no se vaya a seguir haciendo. Antes del terremoto no existía el CMT en la región”, recordó. Diario El Centro intentó comunicarse con el alcalde Juan Castro, pero éste no respondió a los llamados.