lunes, 8 de noviembre de 2010

Autoridades afinan planes para minimizar riesgos de los trabajadores de temporada

El inicio de los trabajos agrícolas aumenta la preocupación de las instituciones fiscalizadoras por las condiciones en que se desempeñan los obreros en los campos

TALCA.- Con la partida de la temporada agrícola en los campos, se generan también una serie de riesgos desde el punto de vista laboral y de salud para los trabajadores, situación que las autoridades esperan cada año minimizar con una serie de estrategias tendientes a crear conciencia en obreros y empleadores respecto a la necesidad de prevenir y cumplir con las leyes laborales.
Según datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, esta temporada en la región unas 20 mil temporeras se incorporarán a las labores agrícolas, quienes requieren de cuidados para estar protegidas del sol y de los lugares donde se ocupan habitualmente plaguicidas.
De hecho, el Seremi de Salud, doctor Osvaldo Palma, junto funcionarios de esa repartición, concurrieron recientemente hasta un predio en Colín, comuna de Maule, para entregar bloqueadores y gorros cubre nucas a trabajadoras agrícolas de temporada, además de realizar un llamado para prevenir las intoxicaciones por plaguicidas.


USO DE PLAGUICIDAS
Datos oficiales indican, en este sentido, que la región ocupa el tercer lugar en la adquisición de plaguicidas a nivel nacional, alcanzando un 13,4 por ciento del total distribuido en el país, El año pasado se notificaron cuatro eventos de intoxicación masiva en el Maule: uno en la comuna de Molina, otro en Yerbas Buenas y dos en la comuna de Longaví, los cuales en total afectaron a 339 personas.
El seguimiento que ha realizado la Seremi de Salud a los casos de intoxicación por plaguicidas ha permitido establecer que la mayoría de ellos son de origen laboral, afectando a trabajadores y trabajadoras agrícolas, aunque también hay un porcentaje alto de intoxicaciones de personas con fines suicidas, que alcanzan a un 34,5 por ciento.
En todo caso, desde el punto de vista de la composición química, la mayor parte de estos accidentes son provocados por insecticidas órganos fosforados. Entre los productos que se repiten como causantes de intoxicaciones agudas, se cuentan el Tamaron-600 y el MTD-600, ambos clasificados en el grupo de productos “sumamente peligrosos”.  El doctor Palma manifestó que “esperamos que se legisle para prohibir el uso de estos productos en nuestro país. También estamos ayudando a prevenir el efecto nocivo de los rayos ultravioletas, a través de gorros cubre nucas y bloqueadores solares”.

Exigen que plan “Barrio En Paz” incluya a ambulantes

Comerciantes del área reconocen una mayor presencia policial desde la implementación de la iniciativa gubernamental

CURICÓ.- Un positivo balance formularon numerosos dueños de locales comerciales tras la ejecución del plan “Barrio En Paz”, iniciativa que comenzó a mediados del pasado mes y que contempla fortalecer -a corto plazo- la seguridad de los propietarios de tiendas y de las personas que transitan en las cuadras entre las calles Peña, Camilo Henríquez, Maipú y Merced, es decir, en pleno centro comercial. 
Si bien las autoridades han indicado que en esa área habrá una mayor fiscalización de instituciones como Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI), representantes del comercio establecido han solicitado que el plan no deje de lado al comercio ambulante. Según el propietario de la librería “Pinocho”, Nelson López, la cantidad de personas vinculadas al comercio informal en Curicó supera con creces a la realidad que tiene otras ciudades.

“Prácticamente las personas deben pedir permiso para que las dejen pasar por la veredas. Es cierto que se necesita trabajo, pero ellos no pueden obstaculizar el paso de los transeúntes. Realmente se apoderan de una gran parte de ella. Y durante las principales fiestas, como Navidad, la situación es peor, porque llegan más personas. Yo no sé de dónde sacan los permisos, quién los autoriza, porque vamos al municipio y ellos dicen que no se los han dado”, indicó.

PRESENCIA POLICIAL
López agregó que cualquier iniciativa que busque entregar mayor seguridad será bienvenida. “Hace tiempo que hemos pedido algo como esto. Tenemos muchos problemas con la delincuencia. Las personas que atienden deben estar muy alertas, de hecho, ellos ya reconocen a la mayor parte de los delincuentes, que son habituales. Si hay mayor vigilancia policial, como se ha prometido, deberían bajar los robos”, subrayó.
Por su parte, el presidente del gremio de comerciantes del mercado municipal, Sebastián Maturana, reconoció que tras el inicio del plan “Barrio en Paz” se ha notado una mayor presencia policial en terreno, durante gran parte de cada jornada laboral.
“Nos consta aquello, sobretodo en la esquina de las calles Peña con Montt, donde ahora casi siempre está o un reten móvil de Carabineros o personal en motos. De ahí se coordinan para hacer las rondas por distintas calles. Ha sido positivo que las autoridades tomaran esta decisión, sobre todo en el sector más transitado de Curicó”, indicó. Maturana agregó que también ha palpado una mayor fiscalización de inspectores municipales controlando la actividad comercial informal.   

Alcalde reveló que legalmente es imposible frenar cabaret

Vecinos pedirán pronunciamiento oficial ante la Contraloría y dicen estar decepcionados de los concejales

LINARES.- El alcalde de Linares, Rolando Rentería, reveló que legalmente es prácticamente imposible frenar la instalación de un cabaret en frente del gimnasio municipal “Ignacio Carrera Pinto”, por cuanto el local contaría con todos los antecedentes para funcionar.

De esta forma, la autoridad se refirió al malestar ciudadano que ha motivado la aprobación de una patente de alcoholes en calle Rengo, entre calles O’Higgins y General Cristi, al costado sur de la Villa de San Ambrosio.
La autoridad dijo que la ley es una sola y, por lo tanto, hay que respetarla, agregando que “no existe ningún impedimento legal, porque si bien hay un colegio cercano, está a más de 100 metros de distancia, y no hay ningún paradero de buses”, afirmó.
El edil, que no votó a favor de la patente, apoyó la decisión de los concejales Jorge Talma, Sergio Sepúlveda, Jorge Cuevas y Osvaldo Rojas, quienes aprobaron la reapertura del local nocturno. “Todos los antecedentes avalan la autorización. La única alternativa sería acudir a la Contraloría”, señaló.

VECINOS
Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos “Ramón Freire”, Olivia Barros, lamentó que las autoridades no escuchen a la gente. “El gran problema es que se nos consulta la opinión, pero finalmente nadie la considera. Los concejales hacen vista gorda y la ley en ese sentido adolece de diversas fallas”, indicó.
La dirigente manifestó que, con la medida, un sector residencial importante se ve gravemente afectado con este tipo de locales. “Estamos hablando de residentes que, en su gran mayoría, son adultos mayores que quieren descansar y que tendrán que soportar todo lo que implica el funcionamiento de este tipo de locales nocturnos”, indico.
“Efectivamente, hemos enviado todos los antecedentes para que el concejo municipal revise el tema y vamos a elevar todos los datos a la Contraloría Regional. Creemos que se vulnera el artículo Nº 4 de la ordenanza de alcoholes, porque el local se encuentra a metros de un colegio, cerca de un refugio peatonal y frente a un recinto deportivo”, indicó.

Gobierno focalizará plan de seguridad ciudadana en los terminales de buses

Reducir la victimización y la percepción de inseguridad es el objetivo del programa gubernamental. En las cuatro capitales provinciales se está iniciando un trabajo en los barrios aledaños a los terminales de buses, dadas sus características de alta vulnerabilidad

TALCA.- Gran cantidad de patentes de alcoholes, alto número de locales comerciales, vendedores ambulantes, importante población flotante, presencia de establecimientos educacionales y de salud, en algunos casos, son las principales características de los barrios aledaños a los terminales de buses en las ciudades de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.
Y es también la información que ha logrado sistematizar la Oficina Regional de Seguridad Pública del Maule, donde se justifica la elección de estas áreas para un programa gubernamental de seguridad ciudadana como el “Barrio en Paz”, iniciativa que ya comenzó a dar sus primeros pasos en las principales ciudades maulinas, de manera de generar una mayor y mejor cultura de seguridad.
Los expertos en esta materia, ya sea autoridades civiles o policiales, coinciden en señalar que en estos sectores de las ciudades más grandes existe una gran complejidad desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, ya que allí conviven diversos tipos de actividades y circula una gran cantidad de público diariamente.

DATOS CONCRETOS
Sólo es cosa de analizar las cifras. En Talca, por ejemplo, en la zona del terminal de buses (11 Oriente, 13 Oriente, 2 Norte y 4 Sur) existen 38 locales comerciales grandes y 215 locales menores, más un hospital, supermercados, farmacias, compraventa de vehículos.
A la lista se suman 160 locales de alcoholes, tres centros deportivos, establecimientos educacionales, bancos y financieras, y cuatro terminales de locomoción colectiva, con una población residente de 17 mil 392 habitantes y una población flotante de dos mil 500 personas.
Lo mismo ocurre en Curicó, que cuenta en el barrio terminal con 173 establecimientos comerciales, 225 locales de comercio menor, bancos, empresas y 33 locales de alcohol; Linares tiene 600 casas, 450 locales comerciales, terminal de buses y de colectivos, dos ferias libres, supermercados, hospital y colegio municipalizado; y Cauquenes con 561 locales comerciales, donde existen 58 patentes de alcoholes.
El coordinador de Seguridad Pública de la Intendencia Regional, Ramón Gamboa, explicó que lo que se busca realizar en estos sectores es un “programa de largo aliento en un sector definido como de alta vulnerabilidad, en forma integral y atacando todos los problemas que tengan, por un tiempo suficiente para solucionar esas problemáticas”.

DISMINUCIÓN PROGRESIVA
Al respecto, el Prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, justificó el trabajo que se realiza en el barrio terminal de buses de Talca bajo el alero de este programa, por las características específicas con las que cuenta esta área, a pesar de que de acuerdo a las estadísticas que maneja la institución, la delincuencia ha bajado “significativamente en el sector”.
Aun así, está conciente que existen otro tipo de faltas que si no se controlan adecuadamente dan paso a delitos mayores. “Se pretende hacer un control fuerte de lo que es el comercio informal, no del ambulante que tiene permiso para trabajar, sino del que vende un artículo del que se desconoce su procedencia y que puede ser robado. Al comprar estos artículos le estamos generando una fuente laboral a los delincuentes”, señala Carvallo.

PATENTES DE ALCOHOLES
Otro punto conflictivo del sector es la gran cantidad de patentes de alcoholes existentes en el barrio terminal de Talca, aunque ello no es exclusivo de este sector, pero que, sin duda, genera problemas que el prefecto Carvallo grafica en que Talca, proporcionalmente en comparación con otras ciudades del país, es la que tiene más detenidos por conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.
“En este punto tenemos un trabajo potente de los carabineros de uniforme y de civil que visualizan la infracción para estar atentos en esta materia, que además trabajamos con las organizaciones comunitarias. El fin de este programa, que se articula desde el Gobierno, es que la gente se sienta más segura”, subrayó la autoridad policial.

PROBLEMA DE TODOS
La premisa que se intenta poner de manifiesto con este programa es que la seguridad ciudadana es un problema de todos, de manera de construir alianzas estratégicas contra la delincuencia con todos los estamentos de la población.
La primera  de ellas es con la comunidad, representada por juntas de vecinos, dirigentes gremiales, directores de escuelas, propietarios de locales comerciales o dirigentes deportivos, a los cuales se pretende llegar con un cambio cultural y prioritario en torno a la necesidad de preocuparse de este problema. La segunda, con Carabineros y la Policía De Investigaciones (PDI), para fortalecer el control y la detección temprana del delito y la captura de los culpables.
La tercera alianza es con los municipios, para que incluyan dentro de sus prioridades una efectiva preocupación por la seguridad ciudadana, sobre la base que el trabajo que se haga en torno a ella, es fuertemente valorado por la comunidad.
Finalmente, la cuarta alianza es con el Poder Legislativo para que se avance en la aprobación de leyes que faciliten las medidas tendientes a reducir los delitos. “Hacemos un llamado para que todas las organizaciones civiles, públicas y privadas se sumen a este esfuerzo, haciendo que la preocupación de la seguridad pública esté cada vez más presente”, señala Gamboa.

Conductor falleció tras volcar en su camioneta

El suelo resbaladizo tras las primeras lluvias y el exceso de velocidad fueron las causas del accidente


TALCA.- Pasadas las nueve de la mañana de ayer, una camioneta que transitaba a gran velocidad por la ruta K-60, en dirección desde Pencahue a Talca, volcó en una curva pronunciada a la altura del kilómetro cuatro, terminando con la vida de su conductor, Mauricio Alejandro Mejías San Martín, de 31 años.
El violento accidente dejó a los tres acompañantes de la víctima fatal con lesiones de consideración, quienes fueron derivados al hospital de Talca para constatar heridas y recibir atención médica, tras ser rescatados desde el vehículo accidentado por personal de bomberos, ya que el móvil cayó a una zanja a un costado de la vía.
Tras ello, por orden del fiscal de turno, Carlos Altermatt, hasta el sitio del suceso acudió primeramente personal de la Tenencia de Carabineros de Pencahue y peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) DE Talca.  

IMPRUDENCIA
Los especialistas de Carabineros examinaron detalladamente el vehículo y recogieron diversos indicios en el lugar del accidente, determinando que el exceso de velocidad y la condición resbaladiza de la ruta, por la lluvia que se registró durante la noche, fueron los factores que provocaron el violento accidente con consecuencias fatales.
Así lo confirmó el jefe de la SIAT, capitán Eduardo del Río, quien indicó que la conducción a gran velocidad en las condiciones que ayer presentaban las rutas maulinas, por efecto de la lluvia, representa una condición de riesgo. “Es la propia imprudencia del conductor lo que explica este lamentable accidente”, dijo.
Funcionarios policiales de la Tenencia de Pencahue confirmaron que las precipitaciones que afectaron la zona durante la mañana de ayer domingo, afectaron las condiciones de la vía, lo cual a que dicha vía presenta curvas cerradas, constituyeron un claro peligro para quienes conducen excediendo la velocidad.

Definitivo: Paso Pehuenche no se abrirá para la temporada estival

La razón obedece a medidas de seguridad, ante los trabajos de tronaduras que se realizarán en la zona de la alta cordillera. Comisión Pehuenche pide que se reestudie la medida y exigen que la ruta internacional se mantenga abierto de forma permanente

TALCA.- El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, anunció oficialmente que se mantiene la decisión de no abrir el Paso Pehuenche durante la presente temporada estival, para favorecer los trabajos de construcción de la ruta internacional que se realizan en la alta cordillera, bajo mandato del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“El acuerdo que tenemos con la empresa constructora es que producto del riesgo que existe por los derrumbe tras las tronaduras que se van a efectuar en el sector de La Cuesta, no se podrá habilitar en forma permanente. Eso sí, nos vamos a poner de acuerdo, en conjunto con la misma empresa y con los servicios, para habilitar el paso para ciertas y definidas fechas durante esta temporada”, dijo el gobernador.

FECHAS ESPECIALES
Dichas ocasiones especiales serán la Fiesta del Chivo, en Malargüe, a la que asiste un número importante de maulinos en el mes de enero; y para el Encuentro Chileno-Argentino que este año tendrá su versión número 51, aunque no se descarta un par de fechas adicionales.
“Este año vamos a tener que no habilitarlo en forma permanente porque es muy peligroso el trabajo que se está realizado en la ruta. Esto significa que este año se hace esa suspensión pero el próximo se abrirá en forma permanente y ya para todos los años”, dijo.
La autoridad agregó que “la idea es que se pavimente la ruta y se terminen todas las obras que se necesitan en abril del 2012. De todas maneras, vamos a tener abierto hasta la Laguna del Maule así que habilitaremos los servicios para que la gente transite hasta ese punto”.

REEVALUAR MEDIDA
Más allá de las explicaciones que la autoridad entregó para justificar la decisión de mantener el Paso Pehuenche cerrado para el tránsito binacional, la Comisión Pehuenche manifestó sus reparos ante la imposibilidad de utilizar el corredor en la presente temporada estival. El secretario de la Comisión Pehuenche, Marcelo Rojas, manifestó que a pesar de la buena disposición demostrada por las autoridades locales, aún no hay convencimiento para que el Paso deba permanecer cerrado.
“No nos sigue cuadrando la idea de que el Paso esté cerrado por la importancia que reviste para el país y, especialmente, para la región el que se tenga la vialidad del paso, como ha sido la tónica durante todo el proceso de construcción. Sabemos que la mayor dificultad la presenta la cuesta La Zorra, pero desde nuestro punto de vista ya se pasó por un hito tan complejo y delicado como ése, como fue la cuesta Los Cóndores y, sin embargo, no se cerró el paso”, explicó.
Por tal razón, el empresario indicó que esperan reunirse en los próximos días con las autoridades locales para solicitar una reevaluación de la medida.

Diputado Lorenzini y ex senador Matta liderarán la DC en la región

Proceso eleccionario se realizó en completa normalidad, destacando el gran número de militantes que acudió a las urnas para la elección de la directiva, que deberá enfrentar los próximos comicios municipales, parlamentarios y presidenciales

TALCA.- El último partido de la Concertación que faltaba por renovar su directiva en la Región del Maule culminó ayer dicho proceso interno, con una evaluación muy positiva de parte de sus dirigentes. La Democracia Cristiana (DC) concurrió a las urnas durante la jornada del domingo y lo hizo en un número que en el Maule superó todas las expectativas, ya que sufragaron más de dos mil militantes.
El resultado en esta zona, debido a que la colectividad decidió dividir la región en Maule norte y sur, dio como ganador al actual diputado por el distrito 38 (Talca rural), Pablo Lorenzini, por la primera de estas zonas, quien se impuso con un 52 por ciento de las preferencias al concejal curicano, Javier Muñoz.
En el sur, en tanto, las preferencias fueron para el ex parlamentario por Cauquenes y Linares, Manuel Antonio Matta, quien se impuso con cierta holgura a Hugo Aravena. En este sentido, el presidente saliente de la colectividad y actual consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, valoró la participación de los militantes en estas votaciones, calificándolas como un proceso ejemplar.
“Las bases se manifestaron como nunca antes, a pesar del día lluvioso y complicado. La verdad es que muy contentos porque con esto el partido vuelve a fortalecerse y todos comenzamos a trabajar ahora el tema municipal y presidencial. Vamos a concretar una oposición constructiva cuando corresponda y cooperadora cuando así lo amerite”, dijo.
Respecto a la llegada de Lorenzini a la presidencia regional de la DC, Sepúlveda comentó que se establecerá una forma de distinta de relación con el gobierno que, según el saliente presidente, deberá entender que tiene que hacer las cosas con la oposición.

“HAY QUE DESPERTAR”
El electo presidente de la DC en el Maule norte, Pablo Lorenzini, dijo estar conforme con la participación de la militancia del partido en estas elecciones, lo que marca un hito histórico que fortalece a la colectividad a nivel nacional y regional. En lo personal, aseguró que hay detrás de esta votación un respaldo “masivo que nos permite trabajar en los próximos años tranquilos y fortalecer la Concertación. Debemos rearticularnos porque hemos estado un poco dormidos”.
En dicho contexto, manifestó que su intención es poder reunirse lo antes posible con el resto de los presidentes regionales de los partidos de la Concertación para comenzar un trabajo conjunto que posicione una oposición técnica y razonable, pero que marque diferencias sustanciales con el gobierno.
“El primer tema es la reconstrucción y voy a seguir pidiendo -y en esto espero que el resto de los partidos de la Concertación me apoyen- una ley especial o decretos especiales para la región, porque las situaciones son distintas al resto del país y las soluciones deber ser diferentes”, argumentó el diputado.
Además, aseguró que es necesario que proyectar a la región con todas sus características para que se fortalezca la zona en términos productivos, con un trabajo regionalista. “Es mi tesis para volver a ocupar el sitial que décadas atrás tuvo el Maule”, indicó.

Nuevo caso de detective imputado por violencia intrafamiliar en la región

El funcionario policial fue denunciado por su pareja, quien a su vez es funcionaria de Carabineros, luego de sufrir una golpiza al interior de un domicilio en San Clemente

TALCA.- El detective individualizado como Pablo Andrés López Vilches, de 24 años, de dotación de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) con sede en la comuna de San Javier, provincia de Linares, fue imputado por la fiscalía de Talca como autor del delito de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar, constituyendo el segundo caso en lo que va del presente año en la región.
La víctima fue la pareja del funcionario policial, de 27 años, quien es funcionaria de Carabineros. Los hechos ocurrieron, según el relato de la víctima, luego que ambos entablaran una fuerte discusión en el domicilio que compartían en la comuna de San Clemente, situación que luego derivó en lesiones menos graves para la víctima, quien denunció la agresión ante la policía uniformada.
De esta forma, el detective -que pasó la noche detenido en la Primera Comisaría de San Clemente, pero quedó en libertad tras la audiencia- fue presentado a primera hora de ayer en el Juzgado de Garantía de Talca. Allí ante el juez, Humberto Paiva, el fiscal Carlos Altermatt explicó que el delito se registró luego que la mujer arribara al domicilio, a fin de visitar a su pareja, junto a un hijo que ambos tienen en común. 


INGESTA DE ALCOHOL
Ante el juez, el fiscal explicó que “comenzó un altercado producto de la ingesta de alcohol, dando paso a que el imputado procediera a dar golpes de pies y puños a la víctima, luego de maniatarla y arrojarla al suelo, donde siguió propinando golpes a la mujer, quien luego certificó lesiones menos graves por informe de personal médico”.
En contraparte, el abogado defensor, José Joaquín Lagos, señaló que el policía alegó agresiones mutuas, destacando que “el señor López Vilches indica que ésta es una discusión donde ambos se golpearon e incluso, él también presenta golpes y lesiones, certificados en el hospital”.
Tras el debate, el juez Paiva desestimó el argumento de la defensa, considerando además que ninguno de los participantes hiciera uso de su arma de servicio, ya que el acusado es funcionario de la PDI y su pareja, por su parte, integra las filas de Carabineros en una unidad policial ubicada en la comuna de Tomé, en la Región del Bío Bío.

SUSPENSIÓN CONDICIONAL
De esta forma, tras considerar los antecedentes que revelan un traumatismo múltiple de parte de la víctima, el juez Paiva acogió la solicitud del fiscal, en orden a configurar una suspensión condicional de la investigación, atendido el hecho de que el policía obviamente se veía por primera vez involucrado en una denuncia por un acto delictual.

Así se dispuso que, durante un período de observación de 18 meses, el imputado deberá firmar mensualmente en dependencias de la fiscalía, y además, tendrá total prohibición de acercarse a la víctima, quien asumió de inmediato el retiro de sus pertenencias desde el domicilio que hasta ayer compartía con el imputado.
En la audiencia, el fiscal explicó que si el funcionario de la PDI cumple con todas las condiciones y, a su vez, no registra nuevas denuncias, entonces el caso criminal será sobreseído en forma automática. Un dato relevante es que dicha resolución, si bien puede traducirse en que el policía no tenga anotaciones prontuariales, es independiente de la situación relacionada con el hijo en común entre víctima e imputado, por cuanto ello debe resolverse en otra sede judicial.