martes, 9 de noviembre de 2010

Querella por violento asalto a sobrino de ministra Parot

Abogado que representa a los dueños del fundo solicitó diversas diligencias a la fiscalía

TALCA.- Hasta el Juzgado de Garantía de San Javier acudió ayer el abogado, Ricardo Baltierra, a fin de presentar una querella a nombre de los propietarios del fundo Santa Elena, ubicado en la comuna de Villa Alegre, a fin de que la justicia identifique y sancione a los responsables de un asalto a mano armada ocurrido en el predio.
Los hechos se registraron a mediados de octubre pasado, cuyas víctimas fueron cinco personas, encabezadas por el administrador del fundo, Luis Parot, sobrino de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, además de un enólogo francés y la familia del cuidador del predio. El botín del delito consistió en un tractor y un furgón, además de dinero y documentos bancarios, todo avaluado en 20 millones de pesos. 
Los autores fueron tres individuos que actuaron ocultando sus rostros, dos de ellos con pañoletas y un tercero con gorro pasamontañas, quien no hablaba y que se comunicaba con sus compinches y con las víctimas escribiendo en un papel. 

DILIGENCIAS
Junto con señalar que el delito está calificado como un robo con violencia e intimidación, el abogado Baltierra subrayó que “los delincuentes incluso le apuntaron a una niñita de seis años en la cabeza, para luego amarrar con alambre a las víctimas e introducir un camión en el predio, para llevarse dos vehículos”.
“Todo esto demuestra la preparación que tuvieron y todo el tiempo que se tomaron para consumar el delito, que se calcula fue en más de dos horas, manteniendo a la gente amarrada. Pedimos divesas diligencias, pero la fiscalía ya las está ejecutando, con empadronamientos y declaraciones de las víctimas”, dijo.
El abogado querellante subrayó que “estos delitos son propios de otras regiones del país y no de esta zona. En el fundo habían ocurrido casos de robos, pero un asalto tan violento es la primera vez. Es algo que provocó

¿Quién tiene la culpa por el retraso en asignación de subsidios en el Maule?

Autoridades se defienden argumentando que el terremoto fue tan disperso en la zona que ha sido complicado organizar la demanda. Municipios apuntan sus dardos a la excesiva burocracia del Serviu.

TALCA.- Como una verdadera bomba cayó en la Región del Maule las cifras dadas a conocer por el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que al hacer una evaluación que desglosó la entrega de subsidios de reconstrucción en el territorio afectado por el terremoto y maremoto al 31 de octubre, ubicó a la zona como la más retrasada en este proceso.
Según el informe, la Región de Valparaíso lidera la entrega de soluciones con un 98 por ciento, mientras que el Maule sólo registra un 53 por ciento de la meta estimativa planteada por la autoridad, que llega a 22 mil 205 subsidios cuando termine el 2010. Hasta la fecha, en la región se han asignado 11 mil 793 soluciones habitacionales para los distintos tipos de problemas presentados luego de la catástrofe.
Estas cifras encendieron la polémica sobre el real avance de la reconstrucción de viviendas en la Región del Maule y apareció de inmediato la pregunta: dónde está el cuello de botella que está retrasando la asignación de subsidios, para que los cerca de 50 mil damnificados que necesitan una solución habitacional puedan finalmente tener su casa.

TERREMOTO DISPERSO
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, explicó que el principal problema para agilizar el proceso de asignación de subsidios en la región, fue el daño que generó el terremoto y maremoto en el Maule. “Tenemos una región rural de amplia superficie, donde el terremoto tuvo un daño atomizado. Tenemos daño de cordillera a mar por todos los pueblos, lo que genera bastante dificultades para tener el registro de damnificados –que se cerró hace dos meses- y también articular la oferta y la demanda, es decir, que las personas sean capaces de postular a los distintos tipos de subsidios. También que empresas inmobiliarias y EGIS vengan a nuestra región y lleguen a las zonas más apartadas donde habitualmente no se generaban proyectos de construcción en tiempo normal”, explicó la autoridad.
El argumento de la seremi fue reforzado por el intendente Rodrigo Galilea, quien aseguró que no son comparables las cifras de esta zona con las otras regiones, principalmente porque el terremoto generó distintos problemas en cada una de las áreas afectadas. “Tener que solucionar el problema en los campos es un trabajo bastante más arduo, que lleva más tiempo de organizar, pero en lo cual hemos visto que las municipalidades están más comprometidas. Ya se va a haber un resultado y una progresión más rápida en la concreción de este tipo de subsidios”, dijo la autoridad regional.
Tanto el intendente como la seremi dijeron que lo importante es que a dos meses de cerrado el registro de damnificados, hay soluciones asignadas para un 20% del total de personas que requieren de una vivienda en el Maule, lo que consideraron un verdadero avance. “Es una cifra importante”, se defienden las autoridades.

CUELLOS DE BOTELLA
Sin embargo, hay otros actores de este proceso que tienen una mirada bastante más crítica acerca del proceso de asignación de subsidios habitacionales, como ocurre en el caso de los municipios. El presidente regional del Capítulo de Municipalidades del Maule, Iván Riveros, criticó la excesiva burocracia del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la falta de coordinación de esta entidad con los que muchas veces son los que organizan a las personas para generar la demanda: los municipios.
“No se ha definido lo que pasará en el borde costero, donde hay mucha gente esperando por una solución. En la zona patrimonial no está la reglamentación para poder recepcionar las viviendas que son de adobe. Y lo más complicado, muchas veces, es el cambio de ordenamiento e instructivos de parte de la autoridad y la petición de documentos que muchas veces la gente no tiene. Hay un excesivo centralismo de parte del Serviu”, se quejó el alcalde de Maule y representante de los ediles de la región.
Al respecto, el intendente Galilea dijo que se ha ido avanzado en destrabar algunos nudos que se visualizaron a poco andar del proceso, como por ejemplo, la demora que se produjo en algún momento en las direcciones de Obras de los municipios para aprobar cada proyecto de vivienda tipo, el que ya está subsanado y funcionando adecuadamente.
Las empresas de gestión inmobiliaria social (EGIS), que son las que están trabajando hoy fuertemente en el tema de organizar la demanda para conseguir subsidios de reconstrucción, señalan que el proceso en sí es lento, ya que efectivamente son estas empresas las que deben llevar todos los proyectos en condiciones para ser ingresados en el Serviu, lo que por cuestiones de distancia, tiempo y recurso humano, no siempre se puede hacer con la celeridad que se requiere. “Hay múltiples soluciones para múltiples problemas, las que han ido algo lentas. Pero nuestra percepción es que en este momento se está acelerando el proceso y están rindiendo frutos todas las modificaciones reglamentarias que se hicieron para que este tema camine”, dijo Rodrigo Vargas, de la Fundación Kamar.
El ejecutivo dijo que el problema al que se enfrentan mayoritariamente las EGIS es concretar una solución a las personas que quieren instalar su casa en el mismo sitio donde tenían la que se cayó con el terremoto, lo que coincide con lo manifestado por las autoridades en relación a la dispersión del daño que produjo el terremoto en el Maule y que está generando las demoras en la obtención de una solución final.

Alcalde Castro enfrentará retiro de escombros con compra de camiones

Municipios aseguran que sólo si el gobierno entrega fondos especiales podrán absorber las tareas luego de que el CMT se retire

TALCA.- Con la compra de cuatro camiones el municipio talquino quiere hacer frente al próximo retiro del Cuerpo Militar del Trabajo en diciembre. Este organismo realizará el último operativo de retiro de escombros a mediados de mes, y debido a que quedará gran cantidad de material repartido en las calles, la administración comunal deberá hacerse cargo a pesar de no contar aún con recursos.
El alcalde Juan Castro explicó que es muy difícil asumir todos los gastos, sin embargo, aseguró que continuará aseando la ciudad por lo que espera que desde el Ministerio del Interior o de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) lleguen fondos para hacer frente al problema y para comprar las maquinarias, con las que se continuará el proceso de recolección de materiales desde las calles. “Hay que generar los proyectos y vamos a seguir haciendo limpieza de la ciudad como es nuestro mandato… Los fondos siempre estarán disponibles de parte del gobierno y postularemos a ellos para seguir avanzando en el aseo de la ciudad”, manifestó. 
Asimismo, señaló que actualmente no hay casas con riesgo para la ciudadanía que haya que demoler, sino que solamente están en proceso de apoyar a las familias para que derriben las propiedades, limpien sus sitios y postulen a subsidios. “Eso nos tiene muy tranquilos”, agregó. Ello pese a que en la capital regional aún quedan aproximadamente 500 viviendas por derribar.

RECURSOS
El presidente del Capítulo Regional de Alcaldes, Iván Riveros, subrayó que sólo si se entregan recursos los municipios podrán absorber estos trabajos. Por lo tanto, indicó que es necesario evaluar y determinar cuántas casas quedarán sin demoler y cuántos escombros quedarán en villas y ciudades, para luego sentarse junto al gobierno y conocer los programas a postular.
“Lo importante es tener el mayor avance posible con los recursos del gobierno porque las municipalidades no tienen financiamiento, a menos que el gobierno coloque otro fondo, pero de eso aún no se ha hablado. Estuvimos reunidos hace tres días con el encargado nacional de reconstrucción de la Subdere y no fue tema”, aclaró.

GOBIERNO INEFICIENTE
Más categórica fue la concejal de Talca, Paulina Elissetche, quien aseguró que en estas tareas la administración gubernamental ha sido ineficiente y, más aún, que asumiría una tendencia de traspasarle a los municipios funciones para las que no están preparados.
“Se nos carga nuevamente algo. Espero hagan los traspasos necesarios, pero realmente desvían a los municipios de sus tareas habituales. No estamos preparados y tampoco están los recursos suficientes. Dicen que será con recursos del FNDR o PMU, pero eso significa personal para hacer los proyectos y nos hemos pasado el año en eso. Estoy muy preocupada por todo el atraso en la reconstrucción”, sentenció.
La concejal Elissetche indicó que el proceso de normalización ha sido lento y donde el gobierno ha adoptado una postura exitista. 

Inflación subió en octubre marcada por alza en precios de alimentos

Fue contrarrestada, parcialmente, por bajas en otros rubros entre los que predominan recreación y cultura; prendas de vestir y calzado y equipamiento tecnológico importados. 

TALCA.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre llegó hasta un 0,1%, influido por el precio de los alimentos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando una variación de 2,8% en el año.
De acuerdo con el órgano estadístico, la Unidad de Fomento (UF) subirá $21,42, pasando de $21.418,92 a $21.440,34 al 9 de diciembre.
Según el informe, en el pasado mes, siete de las 12 divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando entre ellos alimentos y servicios básicos como agua, electricidad, gas y otros combustibles. 
Alzas que fueron contrarrestadas, parcialmente, por bajas en otros rubros entre los que predominan recreación y cultura; y prendas de vestir y calzado.
“Lo bueno es que demuestra que la inflación está controlada y eso acompañado con el hecho que el Banco Central ha ido aumentando la tasa de interés, reduce las presiones inflacionarias, dado que al final de cuentas son los pobres los que se ven más afectados por el IPC, porque la mayor parte de su gasto son bienes de consumo y no tienen manera de protegerse de la inflación”, sostuvo el economista de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda. 
Según informó el INE, el aumento en la división alimentos y bebidas se debió, básicamente, a alzas en ocho de sus 11 clases, destacando hortalizas y frutas. Sin embargo, bajaron los rubros pescados y mariscos, productos lácteos, quesos y huevos.
Los incrementos en los precios de hortalizas y legumbres se explicaron, indicó el INE, fundamentalmente, por fenómenos estacionales, climáticos y costos de transporte, que afectaron la producción agrícola nacional, causando una menor oferta en el mercado.
En el caso de los servicios básicos y otros combustibles el aumento se debió, primordialmente, a alzas en gas y electricidad. Influenciada, principalmente, por el aumento en el precio de referencia internacional para los combustibles y de ajustes tarifarios aplicados por algunas empresas del sector por concepto de indexación, respectivamente.

IMPORTADOS BAJARON
Las bajas de precios en recreación y cultura se explican esencialmente, por reducciones en los equipos para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes y equipos de procesamiento informático.
El descenso en los precios de equipos tecnológicos se relaciona con políticas comerciales de las empresas, que han tendido a ofrecer mayores descuentos a medida que realizan la renovación de sus stocks a un dólar menor, se explicó.
En tanto, la disminución en la división prendas de vestir y calzado se vincula, principalmente, a políticas comerciales de algunos establecimientos que han comenzado a ofrecer descuentos de temporada
Según explicó el economista Jefe del Banco Penta, Matías Madrid, “uno de los factores que han permitido que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas, ha sido la apreciación del peso. En este sentido, el equipamiento tecnológico, principalmente importado, fueron los principales productos que afectaron a la baja el índice de este mes”, puntualizó. 

Rossini y Mozart protagonizan inédita semana de ópera en Talca

El Barbero de Sevilla’ es la primera función que hoy inicia una semana especial para los amantes del canto lírico. 

TALCA.-El calendario cultural del Maule contempla obras de excelencia en corto tiempo con piezas clásicas de Gioachino Rossini y Wolfang Mozart como gran atractivo para el público maulino, quienes podrán acceder a estos espectáculos de manera gratuita. 

La función de hoy de ‘El Barbero de Sevilla’ marca el inicio de una semana memorable para la historia cultural del Maule.
La de hoy es una ocasión destinada a entretener a nuevos públicos que puedan deslumbrarse de la magia de la ópera. Patricio Sabaté, barítono que interpreta a Fígaro destaca que “esta adaptación permitirá al público alegrarse, divertirse con una obra destinada a adultos y niños. El propósito de esta gira es llegar a públicos que no cuentan con posibilidades de disfrutar de un montaje de este tipo, un propósito que en lo poco que se ha recorrido ha permitido recoger el cariño de los espectadores”.

Los primos linarenses hacen de las suyas

La dupla chilena logró pasajes a la ronda final del torneo continental de vóleibol playa al superar, como visitante, al representativo de Argentina. 

La Región del Maule se caracteriza por contar con varios polos de desarrollo deportivo y uno de ellos se encuentra ubicado en la ciudad de Linares, que registra a la disciplina del vóleibol como su máxima expresión. 
Así lo ratifican los múltiples títulos logrados en los torneos nacionales federados y en la liga profesional; sin embargo, en el último tiempo ha cobrado vigencia la actividad de los remaches en la playa.
En este escenario destacan los primos Marco y Esteban Grimalt, quienes tienen a su haber una serie de coronas a nivel país, incluso en el ámbito internacional también han hecho de las suyas vistiendo los colores de Chile. 
Por ello, no escapa la gran presentación que tuvo dicha dupla, el fin de semana pasado, en la ciudad de Mar del Plata, en la cual lograron instalarse entre las cinco mejores parejas de esta parte del planeta y, por tanto, ahora están enfocados en intentar timbrar pasajes a los Juegos Olímpicos de 2012, que se llevarán a cabo en Londres, Inglaterra.

FIRMA 
Marco y Esteban Grimalt la rompieron en la jornada del vóleibol playa que se marcó en Mar del Plata. Ello, a raíz de que los pariente de Linares se impusieron a través de un contundente 15-8 a los créditos locales Pablo Suárez y Mariano Baracetti, en la agenda desarrollada en la cancha ubicada en Playa Grande.
Con esta contundente victoria, la pareja del Maule sur se inscribió entre las cinco mejores escuadras de Sudamérica que ahora deberán alistarse para encontrarse el próximo año en una ronda que se disputará a través del sistema de todos contra todos.
De dicha instancia emergerá el ganador y de paso se instalará en los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres. 
Así, los de la Villa San Ambrosio podrían seguir haciendo historia, tomando en cuenta que en esta disciplina suman varias coronas y además han estado luchando por cosas importantes.

CONFORMES 
Luego de la victoria frente a la escuadra trasandina, Esteban Grimalt precisó que lo realizado ante los dueños de casa fue “uno de los triunfos más importantes que hemos conseguido en nuestro carrera como dupla. Ganarle a Argentina nos deja en un muy buen pie para aspirar a más en esta clasificatoria”.
En cuanto a la fórmula para encarar el compromiso decisivo, el oriundo de Linares aseguró que apostaron todas las fichas cargándole el juego a “Pablo (Suárez), tal como lo hicimos en el segundo partido. El cansancio no nos afectó y, si hubo algo de eso en algún momento, lo olvidamos por completo en el transcurso del partido”.
A la luz de estos antecedentes, Linares sigue marcando presencia porque además el conjunto adulto es uno de los grandes animadores de la liga profesional bajo techo en cuanto a la competencia de los remaches nacionales.