jueves, 11 de noviembre de 2010

Talca registra mayor índice de radiación UV en el país

El recién estrenado sistema de medición en la capital regional arroja resultados que superan al resto de las capitales del país por sus altos niveles de radiación solar, especialistas resaltan condiciones geográficas que favorecen esta peligrosa situación.

TALCA.- Ante las primeras temperaturas altas de la temporada estival, la radiación ultravioleta es un tema que resalta al mostrar índices extremos que elevan a la capital regional por sobre el resto de las ciudades del país. Un índice más que peligroso, comparado sólo con la estación de medición ubicada en pleno desierto de Atacama, que es registrado por el reciente sistema de medición instalado este verano por la Dirección Meteorológica de Chile.

Municipalidad de Talca entregó mochilas y útiles a estudiantes de escuela El Oriente

TALCA.- El alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, entregó esta mañana 100 mochilas con útiles escolares a los estudiantes de la escuela rural El Oriente en una ceremonia efectuada en el patio del recinto educacional. Acompañado del director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Montero, el jefe del gobierno comunal se reunió con la directora del recinto, María Teresa Muñoz Vásquez, y el alumnado.
La directora agradeció la entrega de los materiales y por sobre todo la presencia del alcalde y el director del DAEM destacando que tal actitud, de contacto con la comunidad educativa, es la principal cualidad que distingue a las autoridades interesadas en el desarrollo de los jóvenes y los docentes a cargo de su formación.
Por su parte, Castro Prieto se dirigió a los niños y jóvenes recordando su propio paso por una escuela de similares características y llamándolos a estudiar con dedicación para retribuir el esfuerzo de sus padres y como la mejor vía de crecimiento.
La entrega del material se da en el contexto de las actividades permanentes desarrolladas por la entidad edilicia para favorecer a los distintos establecimientos educativos de la comuna.

Curicó: semillero de grandes cantoras e intérpretes femeninas

La nueva versión del evento curicano se realizará gratuitamente el jueves 11 de noviembre a las 20 horas en el Centro de Extensión UCM Curicó y trae nombres nuevos que seguramente sorprenderán al público

El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, nuevamente reunirá las mejores y más promisorias voces femeninas de la provincia en la 4ta versión de “Folclor con voz de mujer” este jueves 11 de noviembre a las 20 horas. La entrada es completamente liberada.
Este año las intérpretes vienen de Teno, Romeral y del mismo Curicó: Daniela Reyes, Marianella Prado, Leslie Sanhueza, Nelly Aguilar Rivera, Susana Hernández, Tatiana Lártiga y Alejandra Moraga serán las encargadas de llevar al escenario lo mejor de sus voces y carisma. Cada una en su estilo recorrerá el folclor nacional y latinoamericano.
La conducción estará a cargo de la encantadora Ana María Rodríguez, co-animadora del programa “Chile, canto y tradición” que radio Alfaomega emite todos los domingos de 11 a 12 horas y que también está a cargo de la producción de este evento a través de su voz oficial, Juan Manuel Bravo.

Incendio destruyó céntrico edificio de dos pisos

Bomberos y la PDI investigan el origen del fuego que consumió la estructura en proceso de remodelación


Cerca de dos horas se demoraron las seis compañías de bomberos de Talca, al mando del comandante, Carlos Bernales, en finalmente controlar –aunque no extinguir totalmente- el gigantesco incendio que, a las 13.45 horas, se desató en un céntrico edifico de dos pisos ubicado en calle 4 Oriente, entre Uno y Dos Norte.
En el lugar, las llamas destruyeron un total de nueve locales comerciales distribuidos en cinco propiedades, donde hasta antes del terremoto funcionaba una distribuidora de diarios, librerías, paqueterías e incluso un hostal. Sin embargo, a la fecha casi todos esos locales estaban cerrados y se realizaban trabajos de reconstrucción.
Por orden de la fiscalía, peritos de bomberos y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía De Investigaciones (PDI) se  hicieron cargo de indagar el origen del siniestro, sin descartar acciones de terceros o bien una causa ligadas con fallas eléctricas. En el lugar un bombero de la segunda compañía de Talca resultó con lesiones tras el derrumbe de una pared interior.


“La forma académica se ha vuelto precaria en Chile”

El autor del libro “Estado Decepción”, que fue presentado ayer en la capital regional, hizo alusión a los motivos que le provocan rabia de la sociedad nacional

TALCA.- El libro de Guillermo Fernández, “Estado Decepción”, fue presentado ayer en la región del Maule por la poeta Ana María Vilchez y el periodista Eduardo Bravo.
“Estado Decepción” es un texto que recopila aproximadamente 40 poemas, que abordan diferentes temas.
“Estos poemas los escribí hace varios años y no los había publicado por un tema de las editoriales, porque no todas se interesan. El libro se divide en dos partes. La primera es ‘Desde el Subterráneo’. Estos poemas son experiencias de cuando viví en un subterráneo. Se llama así porque lo escrito tiene un tono bajo, incluso en lo anímico. La segunda parte es ‘En el campo de batalla’, que es donde se pueden apreciar poemas con rabia. En la primera parte hay desencanto y en la última, ira”, comentó el escritor.
Asegura que los poemas que integran “Estado Decepción” no fueron escritos pensados en un libro, sin embargo todo lo que compone el libro está muy bien logrado. “No cabe otro texto, pero no sobra ninguno”, recalcó.
El libro muestra el estado anímico del escritor, la decepción, frente a algo que en un principio se pensaba como optimismo, momentos en los que se pierden las esperanzas y expectativas de algo que había provocado ilusión.

ESTADO Y EDUCACIÓN
“En ‘Estado Decepción’ también hago una crítica a la presencia del gobierno en el país, pero también es un estado anímico. El libro es una decepción anímica desde lo personal. Mi rabia es con el sistema en el que vivimos, con la precariedad en los trabajos y así con los diferentes problemas sociales desde mi punto de vista”, explicó Guillermo Fernández.
En el texto también se hace una crítica a la educación del país. “He trabajado en aproximadamente 17 universidades y la forma académica se ha vuelto precaria en Chile. En el libro hay rabia, pero está dirigida a problemas puntuales que me afectan, como por ejemplo vivir en un mundo en el que la base es el consumo”.
Anteriormente Guillermo Fernández publicó el libro “Trinerbo”, que incluía tres textos: “El desencadenamiento de la abeja negra”, “Descalzado de culpa” y “Silencio a dos gritos”. “Esa era una poesía más hermética y he sentido que con el paso del tiempo he ido evolucionando”, finalizó el escritor.

Feria del libro de U. de Talca busca fomentar la lectura

La inauguración, que se realizará en el Centro de Extensión de la casa de estudios, contará con la charla de Pedro Gandolfo, “Libro y reconstrucción”

TALCA.- Fomentar la lectura en toda la familia, es la motivación principal de la Feria del Libro organizada por la Universidad de Talca, que en su versión número 17 tiene un nutrido programa cultural, artístico y musical.
El martes 23 de noviembre se inaugurará la feria en el Centro de Extensión de la U. de Talca, la que contará con aproximadamente 24 editoriales. El 28 de noviembre culminará la actividad con la obra teatral “El corrido de Guadalupe del Carmen”, un unipersonal de Constanza Pérez.
Las novedades de la feria son variadas. Una de ellas se disfrutará en la ceremonia de apertura con Pedro Gondolfo, columnista que abarcará el tema del libro y la reconstrucción. “Para nosotros estos temas serán potentes, porque por un lado estamos en una región profundamente afectada por el terremoto, que necesita reconstruirse, así como nuestra universidad”, explicó Marcela Albornoz, directora de extensión de la Universidad de Talca.
En la ocasión también habrá presentaciones de libros como “Piedra Negra” de Leonidas Rubio; “Correr el tupido velo”, de Pilar Donoso; “Memorias del Bardo ciego” de Bernardo Gonzalez; “El Santiago que se fue” de Oreste Plath; “A buen paso atraviesa la noche”, de Alejandro Lavquen; “8.8 Ficciones y crónicas del terremoto”, de Gabriel Rodríguez; “Una nueva primavera”, de Ángel Berdi; “Corazota”, de Fabián Farías e “Historias desclasificadas el fútbol chileno”, de Juan Cristóbal Guarello.

ESPACIO PARA TODOS
La Feria del Libro, que se realiza gracias a aportes del Fondo del libro, del Consejo de la Cultura y las Artes, tendrá un espacio para presentaciones artísticas. “Esta actividad está pensada en que toda la familia participe. Habrá un espacio para niños con los ‘Espacio de letras’, para jóvenes habrá rock, teatro y conciertos clásicos”, agregó la directora de Extensión.
En el Espacio de letras los niños podrán encontrar un lugar para estimularse con la lectura. Habrá cuentacuentos, poesía visual, origami, sesiones fotográficas y presentaciones de obras como El Principito, Alicia y Papelucho.
Los jóvenes podrán disfrutar de un concierto de rock a cargo de la banda talquina “Tapiolla”, el jueves 25 de noviembre a las 21.30 horas. También estarán las cuecas bravas a cargo de Daniel Muñoz. Otro de los grandes exponentes de la música chilena que llegará hasta el evento será Mauricio Redolés, el miércoles 24 a las 20.00 horas.
“Es muy importante crear actividades culturales para todas las edades en esta versión de la Feria del Libro. Es necesario que toda la familia participe de este evento y así poder crear hábitos de lectura”, agregó Marcela Albornoz.
La directora de extensión, quien además es escritora y está a cargo de la Editorial de la Universidad de Talca, comentó que se siente muy contenta en la organización de este evento que busca principalmente motivar a los maulinos a la lectura. “Se advierte que la gente si está aprovechando los espacios que hay para buscar la lectura y la cultura en general. Como universidad esperamos que la gente venga a conocer el programa que tenemos preparado”, finalizó.

Artesanas de Rari son ‘tesoros vivos’ de Chile

Además fueron premiados la comunidad de Colla en Atacama, el cantor a lo poeta de la Región Metropolitana, Domingo Pontigo, y el trabajo que Paula Painén realiza en mapudungún en La Araucanía

SANTIAGO.- El Mercado Central fue el escenario de la ceremonia de entrega del reconocimiento a los nuevos Tesoros Humanos Vivos, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya iniciativa -impulsada por la Unesco- es rescatar a aquellas personas o comunidades que conservan el Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.
La premiación, que tuvo música en vivo, artesanía y en la que se pudo recorrer a través de filmaciones, el trabajo que realizan los ganadores en sus propias localidades, permitió conocer en persona el esfuerzo de los ganadores de este año: las comunidades Rari, de la Región del Maule y Colla en Atacama; el cantor a lo poeta de la Región Metropolitana Domingo Pontigo, y el trabajo como Epew que Paula Painén realiza en mapudungún en la Araucanía.
En la ocasión, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que “Chile es el único país en América Latina cuyo Estado tiene un programa como Tesoros Humanos Vivos. Y si bien es cierto que constituye un gran avance en materia de resguardo patrimonial, no es suficiente. El desafío es desarrollar políticas públicas destinadas a relevar a aquellos cultores y comunidades que con su quehacer cotidiano salvaguardan lo que define nuestra identidad”.

RECONOCIMIENTO
En esta segunda edición, fueron 80 los proyectos que postularon representando a todas las regiones del país. Como parte del reconocimiento se les entregó tres millones a Paula Painén y Domingo Pontigo, y siete millones a las comunidades Rari y Colla.
El año pasado se dio comienzo a esta iniciativa reconociendo a la última representante del pueblo yagán, Cristina Calderón; a la cantautora campesina, María Angelina Parra, al Baile Pescador Chino de Elqui y al pueblo magallánico kawésqar.

Sismo de menor intensidad en las regiones de O´Higgins y El Maule

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 14:05 horas en las regiones de O´Higgins y El Maule. Las intensidades, en la escala de Mercalli, son:


Región de O´ Higgins
Chépica y Lolol: IV grados.
Rancagua, San Fernando, Chimbarongo y Santa Cruz:  III grados.

Paredones y San Vicente de Tagua Tagua: II grados.
Región del Maule  
Curicó, Río Claro, Romeral y Talca:  III grados.
Iloca y San Clemente: II grados.


No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.


Fuente: Onemi.

Corte dio por cerrado el Caso Rangers y devolvió expediente al Tercer Juzgado

Defensa de Piduco SADP afirmó que la ausencia por una semana del juez Álvaro Saavedra, impedirá girar el depósito bancario de 550 millones, pero que no debiera ocurrir lo mismo con la escritura de compraventa del club

Tras cumplirse siete días hábiles desde que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca respaldó la adjudicación del club de deportes Rangers a la sociedad Piduco SADP, sin que se presentaran acciones legales que buscaran revocar dicha resolución, la secretaría civil dispuso la devolución del expediente -con el proceso de quiebra- al Tercer Juzgado de Letras de esta ciudad.
Así, los seis tomos fueron materialmente “subidos” al tercer piso del edificio del ex hotel Plaza, donde se concentran la Corte y los cuatro tribunales civiles de Talca. Todo ello a fin de que, en el Tercer Juzgado, se proceda a cumplir con los tres mandatos dispuestos en el fallo de la primera sala: adjudicar el club a Piduco SADP; girar un cheque por la consignación judicial de 550 millones, realizado en dos pagos de 70 millones -como garantía- y 480 millones; y firmar la escritura de compraventa del club, previa formalización notarial.
Pero, en la práctica, surgió un insalvable imprevisto para dar cumplimiento a uno o más de las órdenes de la Corte, por cuanto el juez titular de dicho tribunal, Álvaro Saavedra, se encontrará ausente de sus funciones durante toda la semana, ya que asiste a un curso de perfeccionamiento en la Academia Judicial, en Santiago, lo cual fue programado con anterioridad y también autorizado por sus superiores jerárquicos.

ESCRITURA DE COMPRAVENTA
El abogado talquino que representa a Piduco SADP, Guillermo Monsalve, confirmó ayer que la falta del juez titular constituye un problema, pero advirtió que ello no afectará los pasos más decisivos que se deben cumplir en el proceso de quiebra. “Un tribunal sigue funcionando, tenga o no juez titular, porque para eso existen las subrogancias, tal como lo ha determinado la ley, así que esperamos que se cumpla lo ordenado por la Corte”, afirmó.
Según explicó, el juez titular del Cuarto Juzgado de Letras, Matías de la Noi, quien actúa como subrogante para el Tercer Juzgado, está totalmente facultado para decretar el “cúmplase” del fallo de la Corte, declarando la adjudicación del club. A ello se suma, agregó, que dicho magistrado también puede firmar la escritura de compraventa, documento que se encuentra bajo custodia del notario Carlos Hormazábal, y que cuenta con las rúbricas estampadas por los abogados argentinos que representan a la sociedad Piduco SADP, Sebastián y Ricardo Pini.
En todo caso, reconoció que no ocurre lo mismo respecto del giro de las dos consignaciones judiciales por la oferta de 550 millones realizadas por los hermanos Pini y con la cual ganaron el remate. Dicha situación fue confirmada por fuentes calificadas, las cuales agregaron que el asunto radica en que la única firma válida ante el BancoEstado para girar un cheque por dicho monto, desde la cuenta corriente del Tercer Juzgado de Letras de Talca, corresponde exclusivamente al juez Saavedra y no a su subrogante.

PLAZO VIGENTE
Un aspecto no menor, que se agrega como un problema de probable mayor envergadura en el devenir del proceso de quiebra, se refiere a que si bien la Corte dio por vencido un plazo legal de cinco días hábiles en los cuales se podía presentar un “recurso de queja” ante la Corte Suprema para pedir la invalidación de fallo de la primera sala, no ocurrió lo mismo con otro plazo de 15 días hábiles que aún está vigente y que corre para una acción legal distinta que se llama recurso de “casación”.
En términos simples, se trata de un procedimiento que busca también que la Corte Suprema anule una resolución de una Corte de Apelaciones, pero sustentado en argumentos jurídicos de fondo. En este aspecto, al no esperar dicho plazo y devolver el expediente al tribunal de origen, la Corte de Talca podría haber estimado implícitamente que no corresponde un recurso de “casación”, por cuanto la decisión de la primera sala no constituiría un fallo que pondría fin a un juicio.
Una opinión distinta reiteró ayer el abogado José Adasme, quien representa a un grupo de acreedores del club y que, al momento de los alegatos ante la primera sala, se presentó para respaldar la decisión del juez Saavedra que dejó sin efecto la adjudicación del club a la sociedad Piduco SADP. Si bien confirmó que no presentó “recurso de queja”, dejó abierta la posibilidad de entablar un recurso de “casación” antes que termine el plazo de 15 días. “Lo estamos estudiando”, afirmó. 

Inmigrante español residente en Talca recibió medalla de oro

Empresario tiene una vasta trayectoria profesional y personal en la capital regional, lo que fue reconocido por Embajada de su país de origen

SANTIAGO.- En una emotiva ceremonia realizada en la Embajada de España en Chile, el empresario Arsenio Jiménez, que vive hace varias décadas en Talca, recibió la medalla de oro de honor de la inmigración. Esta es la máxima distinción que concede el gobierno español a sus inmigrantes. Arsenio Jiménez quien además ostenta el cargo de Cónsul Honorario de España en Talca, agradeció la condecoración y dijo sentirse honrado al recibirla. “Soy un inmigrante como tantos otros que salió de España cuando aún no cumplía los 18 años, con destino a este maravilloso país que me recibió con los brazos abiertos. Somos españoles, pero nos sentimos chilenos. Acepto esta medalla, convencido que el homenaje se concede además a cada uno de los inmigrantes españoles en Chile. No puedo sino decir que para mí es un tremendo honor recibir esta medalla y una enorme responsabilidad porque siento que representa a todos los inmigrantes españoles en Chile. En todos estos años en Talca he podido hacer muchas cosas con entusiasmo y con deseo de superación y estoy muy agradecido de estas tierras”, expresó.
La medalla de oro fue entregada por  la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, quien en un emocionado discurso ensalzó la figura de Arsenio Jiménez y recordó su visita por la Región del Maule tras el terremoto. “En mi visita a la zona cero del terremoto pude hablar con Arsenio y conocí su generosidad y personalidad humilde. Primero es un honor para todos los españoles pensar que en Talca tenemos un cónsul honorario de la talla humana y moral de Arsenio. Su trabajo silencioso, tranquilo y comprometido ya merecía un premio. Mucho más porque el despliegue de su corazón enorme el día del terremoto fue espectacular. Puso a disposición de todos sin condición, junto con su familia, sus trabajadores y con sus fábricas, la ayuda necesaria luego de la tragedia del pasado 27 de febrero”, enfatizó.
El embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, reconoció en Jiménez un ejemplo de solidaridad con la comunidad talquina, “porque ha sido alguien que ha consagrado buena parte de sus años y esfuerzos personales y profesionales a la comunidad que lo ha rodeado. Es muy justo que se le premie de esta forma por sus sacrificios y la solidaridad con sus vecinos, que ha tomado brillo después de todo lo que hizo tras el terremoto”, expresó el embajador. 

Fallo unánime absolvió a fonoaudiólogo imputado por abusos sexuales y violación

Familiares de las víctimas criticaron a los jueces y a la fiscalía, por no llamar a declarar a los niños, mientras la defensa afirmó que la sentencia marca un precedente en materia de peritajes psicológicos

TALCA.- “Yo soy la abuela del niño violado. La justicia chilena no vale, porque mi niño no declaró, no lo dejaron, lo liberaron, porque no había tiempo. No entiendo a la justicia. Creo que tiene que haber un poco más de credibilidad para las víctimas. Mi niño se acuerda de todo lo que pasó, pero no pudo hablar, porque tenían que terminar el juicio rápido”.
Con estas airadas palabras reaccionó la abuela de uno de los cinco niños cuyos padres denunciaron un total de seis delitos -cinco de abusos sexuales y un sexto de violación, todos en carácter de reiterados- sindicando como responsable a un fonoaudiólogo que trabajaba en una escuela de lenguaje donde las víctimas -con edades entre cuatro y tres años- cursaban estudios prebásicos.
El caso criminal, que se remonta al año 2005 y fue llevado a juicio por la fiscal, Claudia Díaz, tras seis días de audiencias en la segunda sala del Tribunal Oral de Talca, concluyó ayer con veredicto absolutorio a favor del imputado, quien permanece a la fecha en libertad, aunque estuvo por dos períodos en prisión preventiva durante noviembre del 2006 y julio a agosto del 2007.

“NO RESULTA LÓGICO”
El fallo unánime señala expresamente que las pruebas de la fiscalía -con un total de 32 testigos, seis peritos y 21 documentos- no lograron acreditar los hechos contenidos en la acusación, donde se exigía condenar a 18 años de cárcel al imputado, mientras la parte querellante solicitó 20 años de cárcel y una indemnización por daño moral de 20 millones de pesos.
“Sin perjuicio del análisis más fino que se efectúe en la sentencia, no resulta lógico ni conforme a la experiencia en el usual despliegue y contexto de este tipo de ilícitos, que los hechos hubieran sucedido en un ambiente tan acotado y expuesto visual y acústicamente como una escuela de lenguaje, sumado al frecuente  tránsito en las afueras de la sala de fonoaudiología”, indica el veredicto.
La resolución destaca que los peritajes psicológicos y médico legistas adolecieron de “falta de solidez científica”, además de su “no apego a metodología adecuada y actualizada” y un “sesgo confirmatorio a partir de síntomas inespecíficos, de nulos o escasos relatos, de la falta de espontaneidad en la develación, de lo sugestivo del surgimiento de los datos; cuestiones que restan fiabilidad incriminatoria a las pruebas y tornan insuficientes y no contrastables los testimonios y evidencias”.

REVICTIMIZACIÓN
El veredicto confirma que sólo se pudo contar con los testimonios de oídas de familiares de los niños, añadiendo que hubo contradicciones entre dichas versiones y que, además, el relato de uno de los menores -detallado por una psicóloga- no aparece como “espontáneo, sino más bien, el resultado de un cuestionario inducido”.
Al respecto, la fiscal señaló que “no opinamos respecto a las resoluciones judiciales, pero hemos obtenido un resultado adverso, a pesar de una investigación bastante larga y compleja, que permitió una acusación con base a pruebas que se presentaron en el juicio. Ahora tenemos que esperar la sentencia para recién ahí evaluar las acciones legales, es decir, un recurso de nulidad”.
“Se  presentaron todas las pruebas que se podía sin incurrir en revictimizar y siempre protegiendo los derechos del niño, lo cual siempre evaluamos y donde los padres tienen mucho que decir. Entendiendo que son menores de edad, la decisión de que no declaren vela por su integridad psíquica. En este caso, fueron los familiares y peritos que conversaron con los menores quienes expusieron ante el tribunal”, afirmó.

Fuerte ofensiva habitacional del Gobierno en Talca

Presidente de la República no sólo entregó casas a damnificados en la capital regional, sino que puso una nueva meta a la ministra de Vivienda y Urbanismo: la asignación de 390 mil subsidios (220 mil a damnificados y 170 mil en los programas normales) al término de 2011, lo que calificó como una cifra “nunca antes vista en materia de viviendas”

TALCA.- Una fuerte ofensiva en materia habitacional realizó ayer el Gobierno en Talca al entregar 41 viviendas a damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero, los que obtuvieron esta solución vía subsidio por el Decreto Supremo 40 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La entrega de estas casas ubicadas en la comuna de Maule y que son parte del conjunto habitacional Puertas del Sur, de la Constructora Malpo, llega justo cuando se agudizan las críticas por la lentitud en la asignación de subsidios habitacionales en la Región del Maule y en la casi nula entrega de soluciones concretas para los damnificados por la catástrofe.
La actividad encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue considerada un apoyo a la Región del Maule en el sentido que, según cifras del propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene un retraso en la asignación de subsidios respecto de la meta de entregar al 31 de diciembre de 2010 un total de 22 mil 205 soluciones para los damnificados, completando a la fecha 11 mil 887 tramitaciones.
En este mismo conjunto habitacional, conformado por 158 viviendas, serán 105 las familias afectadas por el terremoto que obtendrán su casa, de las cuales 21 ya se encuentran viviendo allí gracias al subsidio de reconstrucción vía DS 40, que permite comprar viviendas nuevas o usadas hasta las 2 mil UF, o construir casas en sitio propio hasta mil 300 UF con apoyo estatal que oscila entre 100 y 250 UF.
“Por supuesto que este es un apoyo muy importante, porque esto es parte de la reconstrucción. Aquí hay más de 100 familias que se van a poder cambiar a estas bonitas casas producto de su esfuerzo más el subsidio estatal”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.
La secretaria de Estado informó que en la Región del Maule se han entregado 15 mil 964 subsidios -cuatro mil 77 del programa regular y 11 mil 887 de reconstrucción-, mostrándose optimista que a diciembre llegarán a la meta de poco más de 22 mil soluciones sólo para los damnificados. “La meta al 31 de diciembre va a estar 100 por ciento cumplida. Es la meta que nos ha puesto el Presidente”, dijo la autoridad.

AMBICIOSA META
Sin embargo, el Presidente Piñera se atrevió a poner a prueba ese optimismo de la ministra Matte, ya que en medio de la ceremonia le anunció que tendrá un nuevo desafío: asignar 100 mil subsidios de reconstrucción y 92 mil soluciones para los programas normales durante este año, y 120 mil tramitaciones para los afectados por el terremoto y 80 mil para los regulares durante el 2011. “392 mil soluciones de vivienda en dos años. Nunca antes en la historia de nuestro país se habían construido tantas viviendas como nosotros vamos a construir en los primeros dos años de Gobierno”, dijo el Primer Mandatario.
De esa cifra anunciada por el Presidente de la República, unas 65 mil soluciones quedarán en la Región del Maule, imponiendo una nueva tarea a las autoridades regionales que hasta ahora siguen trabajando para solucionar los cuellos de botella surgidos durante la reconstrucción, ya sea buscando fórmulas para destrabar la burocracia en las instituciones que deben llevar adelante el proceso como informando de mejor manera a los damnificados sobre las distintas opciones con que cuentan para adquirir finalmente una solución habitacional.

“Estoy preparada para contestar todas las preguntas”

La secretaria de Estado se mostró tranquila ante una eventual interpelación en su contra por la oposición

TALCA.- La visita de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, no pasó inadvertida en la Región del Maule, sobre todo por las críticas que se han realizado a su gestión desde la Concertación, apuntando cierta lentitud e ineficiencia para llevar adelante el proceso de reconstrucción de viviendas y la probable interpelación que prepara la oposición para interrogarla sobre el trabajo realizado en su cartera.
Y menos aún cuando el pasado martes participó de una sesión de la comisión de reconstrucción de la Cámara de Diputados, en lo que fue un preámbulo de lo que podría ser la interpelación de los parlamentarios, donde fue testigo del intercambio de palabras nada felices entre los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Patricio Hales (DC).
"Yo estoy preparada para contestar todas las preguntas que me quieran hacer. Creo que es una buena oportunidad para poder contarles a los chilenos lo que estamos haciendo en esta región y lo que vamos hacer en todas las regiones con problemas", dijo la ministra.
Agregó que no siente que con esta acción política estén perdiendo los damnificados, porque aseguró que no dejará de trabajar “ni un minuto por estas discusiones. Seguiré en terreno todo lo necesario hasta terminar con la reconstrucción”, dijo firmemente la autoridad.
No quiso referirse a la actitud de los parlamentarios de oposición en la mencionada cita en el Congreso, porque insistió que lo que interesa es que se vayan resolviendo los problemas de las personas que resultaron damnificadas el pasado 27 de febrero.

EMPLAZAMIENTO A LA OPOSICIÓN
Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aprovechó la oportunidad en la ceremonia de entrega de viviendas en Talca para emplazar a la Concertación a realizar su labor de oposición con "altura de miras", luego de las intensas críticas surgidas por los avances en materia de reconstrucción.
"Le pido a la oposición que, por supuesto, tiene que fiscalizar y criticar, pero que lo haga con altura de miras, respetando la verdad y a todos los chilenos", sostuvo el Primer Mandatario.
Agregó que “nunca una catástrofe de esta magnitud había dañado una de cada tres escuelas, uno de cada tres hospitales, cientos de caminos, puentes, puertos y aeropuertos, y destruido o inutilizado 200 mil viviendas, dejando en pocos segundo un déficit habitacional en el país que pasó de 600 mil a 800 mil viviendas”, dijo Piñera.
Desestimó las críticas, ya que –dijo- el compromiso del Gobierno fue entregar 100 mil subsidios habitacionales durante este año y 120 mil el próximo, apuntando que “cuando vemos sectores de la oposición que lo único que quieren es que nada se reconstruya porque eso favorece sus intereses electorales, estamos olvidando de lo más importante que tiene que hacer un político, que es pensar siempre en la calidad de vida de los chilenos", concluyó el Mandatario.

Piñera fija metas y plazos en reconstrucción



Mandatario replicó críticas de la oposición colocando como ejemplo el proceso de normalización de Tocopilla tras sufrir también un terremoto de menos intensidad

“Nuestro Gobierno está siempre abierto a la crítica verdadera y constructiva, pero no vamos a perder un segundo escuchando a aquellos que permanentemente manipulan, desinforman y engañan a la opinión pública”, dijo  


TALCA.- Tareas específicas en áreas sociales especialmente sensibles, dejó la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en Talca encabezó la reunión del Comité Regional de la Reconstrucción para luego participar en la entrega de 41 viviendas a igual número de damnificados del terremoto.
Fue en este último lugar donde el Mandatario habló fuerte sobre quienes han criticado la lentitud del Gobierno para enfrentar la reconstrucción de las regiones afectadas por el cataclismo. En esa línea, el Presidente pidió a la oposición que ejerza su rol fiscalizador “con altura de miras, respetando la verdad y también respetando a los chilenos, porque cuando vemos sectores de la oposición que lo único que quieren es que nada se reconstruya, que todo siga en el suelo, porque eso favorece sus intereses electorales, están olvidándose de lo más importante que tiene que hacer un político, que es pensar siempre en la vida y en la calidad de vida de los chilenos”.
Sobre las tareas asignadas, el Mandatario entregó plazos concretos en Salud, Vivienda, Educación y Obras Públicas. Así también, aprovechó de asignar metas al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la recuperación de la zona costera.

Universidad de Talca respira más tranquila con aporte del Mineduc

La casa de estudios superiores recibirá un aporte estatal de más de mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada luego del terremoto

TALCA.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, le dijo al rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, que ocupe de buena manera cada peso que se le entregó. El diálogo ocurrió durante la firma del convenio entre el Ministerio de Educación y la casa de estudios superiores talquina, por intermedio del cual la institución recibirá un aporte estatal de mil 75 millones de pesos destinados al proceso de reconstrucción.
El terremoto causó daños por alrededor de seis mil 500 millones de pesos en esta universidad, la mayoría concentrados en el Campus Lircay, donde quedaron inhabilitados los edificios de la Biblioteca Central, el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, la Escuela de Arquitectura, Servicios Estudiantiles y las aulas Prosperidad.
Las reparaciones mayores demandarán recursos por tres mil 800 millones de pesos, los que la Universidad de Talca espera obtener además de este aporte estatal, con donaciones y liquidaciones de seguros por 700 millones de pesos y el ahorro operacional contenido en el plan de austeridad aplicado en la institución por aproximadamente dos mil millones de pesos.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que este aporte es muy importante, ya que el Estado debe jugarse por la reconstrucción de las universidades estatales. “La Universidad de Talca junto con la Universidad de Concepción son las que más daños sufrieron por efectos del terremoto. Es algo que compromete el apoyo, porque era necesario el aporte de recursos, que se destinarán a la reconstrucción de importante infraestructura que perdió esta casa de estudios superiores”, destacó Lavín.

APORTE REGIONAL
El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo que los recursos destinados por el Ministerio de Educación para la reconstrucción, permitirán a la institución hacer un aporte a toda la región, por cuanto a la reposición del edificio de la Biblioteca Central, un lugar “donde está la inteligencia y el conocimiento”, se sumará la creación de un Centro de Documentación Regional”, donde se vaya acumulando la historia de esta región en diferentes ámbitos, privado y públicos, para ser depositarios de toda la tradición regional”, destacó el rector.
“Se ha perdido tiempo y hay áreas donde todavía no recuperamos la normalidad. Hay un efecto en nuestra productividad científica y tenemos efectos negativos en la gestión, pero hemos ido normalizando la actividad”, dijo Rojas.

Un 30% aumenta demanda por créditos de consumo en Navidad

El organismo detectó que se pueden alcanzar diferencias de hasta el doble considerando los costos adicionales al dinero solicitado. Mientras que los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos

TALCA.- Es una tendencia que va al alza y que no da señales de reprimirse, la demanda por créditos de consumo sigue en aumento, sólo para los meses de noviembre y diciembre se espera que el mercado crediticio repunte en cerca de un 30%, esto a pesar de las alarmantes cifras que entregó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que aseguró que se pueden alcanzar diferencias de hasta un 543% considerando los costos adicionales al dinero solicitado.
El estudio incluyó créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 20 bancos, cinco Cajas de Compensación, 10 Compañías de Seguros de Vida y cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito.
La conclusión del organismo es que “conviene cotizar”, pues nuevamente se comprueban importantes diferencias, que pueden hacer que el consumidor termine pagando casi el doble de lo que pidió.

MERCADO DIVERSO
El estudio arrojó que las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen en la industria.
Para el jefe de Operaciones de la Caja de Compensación La Araucana, Ramón Fajardo, la diferencia con la banca es que estos organismos “no hacen diferencias entre los afiliados, como los bancos que entregan mayores facilidades según el endeudamiento de cada uno”, dijo. Agregando que “los bancos tiene flexibilidad” y para quienes ya tiene ciertos productos “la banca le entregan ciertos beneficios que son más atractivos, y con ello la tasa de interés es mejor”. Pero recordó que por ley “nosotros debemos operar la misma tasa con todos por igual y en ese sentido es una buena alternativa para los afiliados que no tienen cuenta corriente”, precisó.

BANCA EN PROMOCIÓN
Entre las instituciones analizadas por el Sernac “los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos. También son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito”.
Asimismo, el organismo advirtió que hay entidades que suelen entregar condiciones distintas a cada cliente dependiendo por ejemplo, de la evaluación de su capacidad de pago.
En este sentido fuentes cercanas, precisaron que estos meses donde la demanda es mayor, “los bancos comienzan a emitir ofertas como 15 o 20 cuotas precio contado con la tarjeta de crédito; se descuentan las tasas de consumo; promisiones de viajes dependiendo de cierta cantidad de compras en cuotas”, entre otros.
Respecto a la tasa de interés, un ejecutivo bancario precisó que “se otorgan de acuerdo a los monto y de acuerdo a los plazos, factor de importancia, porque entra en juego el costo de fondo, por lo que a menor plazo es más barato y por ende una tasa menor, y viceversa”.