viernes, 12 de noviembre de 2010

Inaugurados 37 módulos comerciales en Constitución

Aportes económicos provienen del gobierno de Japón, de comerciantes nipones establecidos en Chile y de las ONG asiáticas basadas en el país

CONSTITUCIÓN.- Con la presencia del gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano Lynch y del jefe de la cancillería de la embajada de Japón Yasuchi Imai,  fueron inaugurados hoy a las 13.30 horas, en calle Bulnes frente al Terminal de buses, 37 módulos comerciales de un total de 87, en esta ciudad balneario.
Los locales comerciales, instalados en una superficie de 34 metros de frente y 84 de fondo, cuentan con una superficie interior de tres por seis metros y están provistos de un lavamanos, un piso de cerámica, una ventana de aluminio y una puerta deslizable o de corredera, para aprovechar mejor el espacio, más, un medidor de luz, uno de agua, cuatro tubos fluorescentes y sus baños se encuentran instalados al fondo del recinto.
Yasuchi Imai, representante de la cancillería de Japón señaló, estar muy contento de estar en esta ciudad entregando la ayuda de su gobierno a las personas que perdieron sus locales comerciales como consecuencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero y así poder reactivar la economía local y mejorar de paso las condiciones de vida de sus habitantes, aportes económicos que provinieron del gobierno japonés, de los comerciantes japoneses establecidos en Chile y de las ONG, japoneses establecidos en el país. Agregó, que para su país esta ayuda es de gran importancia por ser países que están frente a frente en la cuenca del Océano Pacífico, y por una larga amistad superior a los 130 años.

Molestia por mal estado de semáforos en el paso a desnivel Ibáñez

Municipio planteó inquietud al MOP, que según dijo el edil local, se comprometió a resolver el problema raudamente

LINARES.- Enorme molestia existe en los conductores por los permanentes problemas que presenta el sistema de semaforización del paso a desnivel de avenida Presidente Ibáñez, en el lado nor-oriente de Linares. La situación ha originado constantes reclamos y la imperiosa necesidad que exista una solución al problema, que se agudiza, en las horas de mayor movimiento vial, es decir, a las 08, 13, 15 y 19 horas.
Gloria Retamal, empresaria del transporte escolar, señaló que la situación es insostenible, “porque los semáforos no están funcionando correctamente y cuando se reparan quedan mal coordinados, al extremo que circular por calle Januario Espinoza al sur es una verdadera odisea. El verde dura tan poco, que pasa un auto y medio, y cambia al rojo”.
El alcalde Rolando Rentería expresó que esta situación es de responsabilidad exclusiva del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que fue planteado al seremi Juan Espinoza Pacheco, “efectivamente, hablé el tema en el MOP y ellos quedaron darnos una solución a la brevedad porque es un asunto grave y que nos perjudica, más de lo normal”.

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
    Temperaturas           Sábado 12        de Noviembre
    Sábado 12       de Noviembre
Temperaturas
      Domingo 13          de Noviembre
 Domingo 13   de Noviembre
Curicó
Mínima: 9°
Máxima: 24°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 8°
Máxima: 27°
Despejado
Molina
Mínima: 9°
Máxima: 24°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 8°
Máxima: 27°
Despejado
Talca
Mínima: 8°
Máxima: 25°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 7°
Máxima: 27°
Despejado
Linares
Mínima: 7°
Máxima: 25°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 6°
Máxima: 26°
Despejado
-Constitución
Mínima: 7°
Máxima: 18°
Escasa nubosidad
Mínima: 9°
Máxima: 16°
Nublado variando a nubosidad parcial
Cauquenes
Mínima: 7°
Máxima: 24°
-  Escasa nubosidad
Mínima: 8°
Máxima: 27°
-  Despejado
Parral
Mínima: 7°
Máxima: 24°
Escasa nubosidad
Mínima: 6°
Máxima: 25°
Nubosidad parcial

Técnicos italianos comenzaron a montar “Cosi fan tutte”

Las funciones se realizarán el domingo a las 17:00 horas, y el martes 16 de noviembre, a las 19:00 horas

TALCA.- Los más de setenta músicos que integran la orquesta  y coro del Teatro Di San Carlo, además de seis solistas que completan la escena, han provocado un arduo trabajo para los técnicos de la ópera “Così fan tutte” (“Todas hacen lo mismo”) creada por Wolfgang Amadeus Mozart, quienes ya llegaron a Talca a comenzar su trabajo en el Teatro Regional del Maule (TRM), lugar que acogerá las dos presentaciones gratuitas para el público maulino. Las funciones se realizarán el domingo a las 17:00 horas, y el martes 16 de noviembre, a las 19:00 horas.
“Los técnicos de la ópera están trabajando con mucho ahínco sobre el escenario con ensayos técnicos y de iluminación. Se está trabajando a full porque esta es una propuesta espectacular que llega al TRM. Estamos frente a un gran evento internacional y contentos porque Fitam nos considero en este evento que es uno de los más importantes del año”, explicó Pedro Sierra, gerente artístico del Teatro Regional del Maule (TRM).
El Teatro Di San Carlo de Nápoles, es una distinguida agrupación europea que data de 1737. La opera la integran las soprano Sofía Soloveiy, la mezzosoprano Marianna Pizzolato, el tenor Alexey Kudrya, el bajo Nicola Ulivieri, el barítono Alessadro Spina, y la soprano Marilena Laurenza. La ópera será dirigida por el maestro italiano Maurizio Benini, quien estará acompañado del coro, a cargo del director Salvatore Caputo.

EXPECTACIÓN
Entre el público maulino ésta presentación a causado gran interés, es por esto que la molestia de quienes asistieron ayer a buscar entrada para la segunda función (martes 16 de noviembre) demostraron su malestar al percatarse que en un lapso corto de tiempo las entradas ya se habían agotado.
“Las entradas siempre serán pocas por el nivel de espectáculo que es. Sabemos que en la gente provocará molestia pero es por la expectación, el nivel de producción y por el alto nivel económico del espectáculo”, comentó Sierra.
El gerente artístico del TRM confesó que para ellos ésta es una tremenda experiencia “porque estamos recibiendo una propuesta increíble de nivel mundial y esto da crédito de lo importante que somos en el país. También queremos agradecer a Fitam por permitirnos recibirla en nuestro teatro”.

Siete cuadras de arte en vivo

La celebración se inicia mañana a las 19:30 horas con música a cargo de artistas y grupos maulinos como Evelyn Cornejo, Cristóbal Gómez y Funk Amasado, además de invitados nacionales como la banda “Guachupe”

TALCA.- Todo se encuentra dispuesto para comenzar a vivir una de las fiestas culturales más importantes que se celebra a través del país, “Chile + Cultura”, que en esta versión, celebrada mañana y el domingo, abarcará cerca de siete cuadras de la Alameda de Talca, en las que se podrá encontrar artesanía, cine, literatura, danza, patrimonio y un espacio destinado especialmente para los niños y adulto mayor.
La fiesta que comenzará mañana a las 19:30 horas, contará con un gran resguardo de parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para que así los visitantes puedan disfrutar de la fiesta con tranquilidad. “Lo importante es que dotaremos el sector con un gran número de carabineros por lo que las personas deben estar seguras de participar en esta actividad. Habrá motoristas, perros policiales vigilando cada uno de las intersecciones. También habrán personas controlando el transito”, comentó el mayor Benjamín Piva.
También recomendó a la ciudadanía no dejar sus vehículos estacionados con las radio en su interior, ni con carteras, notebook o cualquier artefacto de valor para no ser víctimas de algún robo. Hizo un llamado a los padres para que pongan mucho cuidado en sus hijos para que no vaya a ocurrir ninguna perdida.
La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, explicó que para está festividad se hicieron jornadas participativas con los artistas “para que nos contaran qué es lo que querían ver en estas actividades. Nosotros queríamos que ellos tuviesen un sentido importante en esta actividad. Luego seleccionamos las propuestas y es de esta manera como se vivirá Chile + Cultura”.

VARIADOS ESTILOS
El primer día la música estará a cargo de elencos maulinos e invitados nacionales, se iniciará el sábado 13 de noviembre, a contar de las 19:30 horas con la presencia de Evelyn Cornejo, destacada cantautora y trovadora maulina; Cristóbal Gómez, guitarrista con estudios en París y Nueva York, junto a su grupo de jazz; Funk Amasado, banda talquina de funk, que participó en el programa Escuelas de Rock en el Maule; Proyecto Rama, hip-hop de Linares; y Abulia, emergente agrupación de pop maulino.
El cierre de la fiesta estará a cargo de Guachupé, banda musical chilena que mezcla ritmos como el ska, rock, reggae y cumbia. El grupo nació a finales del año 1999 por iniciativa de cuatro amigos del Liceo Lastarria. Hoy, con 11 años de trayectoria, el grupo se ha logrado consolidar en la escena nacional y llegan al Maule con todo a mostrar lo mejor de su repertorio, con la promesa de no dejar a nadie sin bailar y disfrutar.
El domingo, desde las 16:00 horas, simultáneamente se abrirán los siete espacios. El primero ubicado entre las calles 1 Poniente y 1 Oriente, con el espacio destinado a la danza. Entre las mismas calles, pero orientados hacia el costado oriente, se habilitará el espacio dedicado a las artes visuales. La literatura tendrá su espacio entre las calles 1 y 2 Oriente. En este lugar se instalará una carpa y funcionará un café literario, que tendrá una interesante programación que mezclará lecturas con música. Entre la 2 y 3 Oriente, funcionará el espacio para el adulto mayor. Los niños también tendrán su espacio entre las calles 4 y 5 Oriente. Entre las calles 5 y 6 Oriente, se instalará el espacio para el patrimonio. Más de 40 artesanos y artesanas de diferentes comunas estarán presentes, mostrando sus creaciones. Greda, lana, crin, cuero, piedra toba, mimbre, madera, cristal, pita y metales, se cuentan entre los variados materiales utilizados por los artesanos del Maule para elaborar sus piezas, utilizando técnicas heredadas de sus antepasados.

Las mejores viñas locales en “San Javier, Cultura y Vinos”

En el parque Jerónimo Lagos Lisboa, lugar que acogerá la actividad, también se presentarán números artísticos

SAN JAVIER.- Mañana a partir de las 18:00 horas, en el parque Jerónimo Lagos Lisboa de San Javier, se inaugurará la octava versión de la fiesta “Cultura y Vino” que reúne a los mejores exponentes del área vitivinícola sumados a consagrados artistas locales. La fiesta culmina el sábado a las 00:00 horas.
Algunas de las viñas que estarán presentes en esta actividad son  Reserva Caliboro, Los Acantos, Viña Bouchon y Viña Balduzzi, entre otras.
En lo artístico se espera contar con la participación del Ballet Folclórico Latinoamericano, un cuadro de Hueney Mapu, y del conjunto Músicas del Mundo. Este espectáculo comenzará hoy a 18:00 horas.
La actividad se enmarca en la celebración del aniversario de la comuna, además de rescatar y enaltecer la tradición vitivinícola que por años ha caracterizado a San Javier.
La entrada es liberada para recorrer la muestra y presenciar el espectáculo artístico preparado para las dos noches. Además existe la posibilidad de adquirir la copa de cata por dos mil 500 pesos, lo que da la posibilidad de degustar ocho variedades de vinos en explosión.

MÚSICAS DEL MUNDO
“Música del Mundo”, que se presentará gracias a la subvención del dos por ciento destinado a cultura por el Fondo Nacional de Desarrollo Región, realizará su presentación en San Javier sumada a una serie de presentaciones itinerantes en distintas comunas de la región.
Una concentración de sonidos, que representa la música de Asia Central, Turca, Mapuche y Aymará, con instrumentos original, se podrá apreciar mañana a las 20:00 horas.
Según aseguran los músicos  Loreto San Juan, Rubén Cácere, Sebastián Cáceres, Karen Wenvl “Los conciertos de ‘Músicas del Mundo’, están concebidos como un viaje a través de la música. Tienen el objetivo de acrecentar la sensibilidad cultural, en relación a la riqueza y la diversidad expresiva de las músicas de nuestro planeta”. 

Policía recuperó 21 computadores robados

Uno de los autores del grave delito afirmó estar arrepentido, cuando era trasladado por la PDI a manos de la justicia

LINARES.- La Policía De Investigaciones (PDI) de Linares logró recuperar gran parte de las especies sustraídas en un millonario robo que, a fines de octubre pasado, afectó a la escuela “Isabel Riquelme” que funciona al interior del Liceo “Diego Portales”, en calle Carmen esquina Maipú, en el sector oriente de esta ciudad.
Se trata de un delito que significó la sustracción de 32 netbook, 10 notebook, dos impresoras, un parlante, dos proyectores y un monitor, todos pertenecientes a la sala de computación del recinto educacional. La denuncia fue realizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Linares.
El prefecto de la PDI, Juan Carlos Mac Lean, afirmó que los operativos se extendieron hasta la Región de O’Higgins, dando paso a la identificación de 17 personas, todos ellos por haber comprado algunos de los computadores robados. En dicho contexto, según dijo, se ubicó a dos autores de la sustracción de los equipos.

“QUE LOS DEVUELVAN”
El jefe policial precisó que los detenidos corresponden a un joven de 19 años y un menor de 15 años, el primero capturado en la propia ciudad de Linares, en la población Carlos Camus, y el segundo fue detenido en la comuna de Renco, Región de O’Higgins.
“Gran número de personas que fueron sindicadas por el delito  de receptación y que quedaron citadas a la fiscalía. Por lo tanto, hacemos un llamado a quienes aún mantiene estos computadores en su poder, para que los devuelvan, porque el caso está resuelto totalmente”, indicó.
Según dijo, en los operativos policiales, se lograron recuperar 15 netbook, seis notebook, dos proyectores (data) y dos impresoras. Al cuartel de la PDI llegó la gobernadora, María Eugenia Hormazábal, y el alcalde de la Linares, Rolando Rentería, quienes valoraron el trabajo policial. “Fue un daño tremendo a alumnos de escasos recursos”, dijo el edil.

Turismo maulino apuesta en grande en Feria VYVA 2010

Es el evento ferial del sector y los viajes en Chile, donde se reúnen todas las actividades relacionadas con viajes de negocios, vacaciones e intereses especiales

TALCA.- Establecer nuevos contactos, presentar novedades, realizar negocios y desarrollar mercados, son parte de la gama de oportunidades que los empresarios turísticos podrán encontrar con su participación en una nueva versión de la Feria Internacional del Turismo y los Viajes, VYVA, que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo, en Espacio Riesco, Santiago.
VYVA es la principal feria en su tipo que se desarrolla en el país y es una excelente oportunidad para que profesionales del turismo y público en general, conozcan los encantos del Maule y elijan a la región como destino, razón por la cual en esta versión 2010 y gracias al apoyo del Cluster de Turismo, Vino y Gastronomía, los territorios Chile Emprende,  privados, municipios y  el Servicio Nacional de Turismo del Maule, (Sernatur), la región se unificó y mostrará destinos claramente definidos.
Así lo dio a conocer la directora (s) de Sernatur, Julieta Romero: “Vamos con un stand con toda la región integrada, con destinos súper definidos: cordillera, ruta el vino, costa maulina y cuenca del Maule, que van con toda la oferta turística mezclando destinos transversales”, dijo.

MERCADO ESPECÍFICO
En su versión anterior, VYVA congregó a más de tres mil profesionales y 25 mil visitantes amantes del turismo, los viajes y las actividades de tiempo libre, posicionándose como el hito ferial del rubro turístico en Chile.
Para este año, se espera que sólo en el stand maulino lleguen más de mil 500 profesionales y 10 mil turistas. Sólo hoy podrán asistir operadores de turismo, empresas y ejecutivos del sector junto al público especializado.
“Lo más importante es el tema de la promoción. Nos hace encontrarnos con una oferta definida y que nos ayuda a posesionarnos como destino. Estamos dirigidos a un mercado específico y la idea es atraer aquellos que son de interés y que no son destino hoy en día”, dijo Romero. 

ENCANTOS
Serán tres días de intensas actividades donde la región con una variada oferta en cuanto a turismo de naturaleza, enológico, termal, aventura y gastronómico, se mostrará como el “Corazón del Centro de Chile.
Habrá una demostración de terapias de barro de las Termas de Panimávida, una muestra de la Ruta del Vino Valle del Maule, denominada “Arma tu propio Vino”; además de platos típicos de la gastronomía maulina.
Los visitantes también podrán disfrutar de un adelanto de la Vendimia de Chile a cargo de la Ruta del Vino de Curicó. Estarán presentes las artesanas de Rari y los Chefs del Maule realizarán una degustación del Chancho Muerto.
La  Fundación Trekking Chile hará el lanzamiento del Geocatching y la Ruta Ufológica hará una presentación de los encantos y misterios de Vilches. En tanto, Termas de Quinámavida será la encargada de mostrar los beneficios de la Masoterapia.
En temas de reconstrucción, el proyecto Ruta de las Caletas y el Plan de Recuperación Sustentable de Constitución (PRES), serán los encargados de demostrar que la costa maulina sigue encantando y nada mejor que con el típico plato maucho ‘Pollo a la Marinera’. 

¡Atención estudiantes de periodismo de las universidades chilenas!

Les recordamos que está vigente el proceso de selección para realizar la práctica profesional en Diario EL CENTRO, sedes de Talca, Curicó y Linares

Los interesados deben enviar sus antecedentes antes del 25 de noviembre de 2010 al mail director@diarioelcentro.cl

Más de 900 iniciativas componen Plan de Reconstrucción del Maule

Gobierno regional fijó proyectos, plazos y vías de financiamiento para cada una de las acciones que son necesarias ejecutar para normalizar la zona destruida por el terremoto. El trabajo está acotado a marzo del 2014, fecha que termina el mandato de la actual administración

TALCA.- Finiquitado pero en espera del visto bueno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, está el Plan de Reconstrucción para la Región del Maule, documento que establece un catastro de todas las iniciativas que cada sector ha realizado en materia de normalización post terremoto y, en especial, todos los proyectos que son necesarios ejecutar hasta la fecha que la actual administración termine su periodo en marzo del año 2014.
En total, las iniciativas bajo el rótulo de reconstrucción superan las 900 donde destacan los cuantiosos valores que se deberán invertir en áreas como educación, salud y obras públicas. Sin embargo, Vivienda aparece como el sector con mayor costo en su programa habitacional y recuperación de vías y puentes urbanos, con una cifra valorizada en 480 mil millones de pesos.
El intendente Rodrigo Galilea afirmó que hubo varias reuniones en Santiago con las regiones afectadas, en que se fueron viendo por sector todos los daños para conversar con cada ministerio si correspondía o no reconstruir y los plazos para aquello.
“Se fue trabajando con los distintos ministerios que están involucrados en cada área, porque había que concordar la iniciativa y, una vez hecho eso, procurar que en los presupuestos de los distintos sectores quedaran los dineros para las iniciativas respectivas. Además, había que ver si eran presupuestos para el 2011, 2012, 2013 o 2014, dependiendo de en qué año se asignaba esa iniciativa”, explicó.
De acuerdo a lo señalado por el intendente Galilea, todos los proyectos están en plena concordancia con los respectivos ministerios, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), que es la otra entidad que aporta recursos a la reconstrucción y que ejerce de coordinador con el resto de las carteras.

COSTO TOTAL
“El catastro total de reconstrucción en la región asciende a una suma que está entre los dos mil y dos mil 300 millones de dólares”, señaló el intendente Galilea. ¿Cuál será la vía de financiamiento? La máxima autoridad regional indicó que se obtendrán los recursos desde los presupuestos ministeriales, dineros de la Subdere, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aportes privados  
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dijo que en el presupuesto del próximo año, el Maule contempla recursos a nivel del Gobierno Regional, de la Subdere y sectoriales. “De esas tres fuentes de financiamiento debiéramos aspirar para las iniciativas de reconstrucción del próximo año. Sucesivamente, para el 2012 y 2013, debiéramos encontrar en la ley de Presupuestos la parte sustantiva de esos recursos. Adicionalmente, tenemos una línea de donaciones privadas con un fondo especial que está a cargo del Ministerio de Hacienda y por ahí van a llegar recursos asociados a la reconstrucción de la región, pero el grueso de los aportes son del sector público”, indicó el subsecretario Flores.

POR ÁREAS
En Educación destaca la inversión aproximada de 30 mil millones de pesos para los proyectos prioritarios de reposición de los liceos Marta Donoso Espejo de Talca, Federico Heisse de Parral, Abate Molina de Talca, Guillermo Marín de Retiro y Enrique Maldonado (Insuco) de Talca, además de las escuelas Maipú e Isabel Riquelme (1 y 2) de Linares y Enrique Donn Müller de Constitución.
Aparte de los fondos sectoriales del Ministerio de Educación, se está postulando al FNDR, Descriptor Reconstrucción Sismo 2010, a seis establecimientos de la región con monto aproximado de 6 mil 500 millones de pesos.
En Salud, en total se requerirá de 295 mil millones de pesos para desarrollar su programa de reconstrucción. De ellos, se han invertido 6 mil 300 millones de pesos para reparaciones menores del Servicio de Salud, se deben considerar 120 mil millones de pesos que costará el Hospital Regional de Talca, la construcción de los hospitales de Curicó (87 mil millones de pesos), de Cauquenes (17 mil 500 millones de pesos), de Parral (20 mil millones de pesos) y el de Hualañé (mil 200 millones de pesos).
La construcción de los hospitales de rápida construcción tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos.
Para la reposición de Obras Públicas, el ministro del ramo, Hernán De Solminihac, cifró días atrás en un 97 por ciento de avance las tareas de reconstrucción en su cartera en el Maule. En total, se han destinado 52 mil millones de pesos y resta por cuantificar las soluciones que deben realizar las empresas concesionarias en puntos específicos como el puente río Claro y el desvío en el sector Lircay de Talca. 
Además, se espera la construcción de la caleta Maguellines por 6 mil millones de pesos y los puentes Botalcura, La Laguna, Pelluhue y San Camilo, por el mismo monto.
Los edificios patrimoniales también han sido cuantificados en este plan y se estima que se requerirán 35 mil millones de pesos para reparar dichos inmuebles, que sólo en monumentos nacionales dañados hay 20 iniciativas.   
Además, se considera un Plan Verano para tener todas las playas y caletas en buen estado, en el que se destinarán 4 mil millones de pesos.
Por último, la recuperación de nueve edificios consistoriales contará con aportes de la Subdere, que debe consensuar con los municipios los diseños arquitectónicos para asignar los recursos.

Incendio redujo a cenizas céntrico edificio de Talca

Por orden de la fiscalía, toda la cuadra de la 4 Oriente, entre Uno y Dos Norte, quedó aislada a la espera de los peritajes que se realizarán hoy por parte de ambas policías y bomberos

TALCA.- Millonarias pérdidas, sin que las víctimas tengan seguros comprometidos, arrojó un gigantesco incendio que destruyó completamente un céntrico edifico de dos pisos ubicado en calle 4 Oriente, entre Uno y Dos Norte, reduciendo a cenizas un total de nueve locales comerciales distribuidos en cinco propiedades.
La alarma general de bomberos se activó a las 13.45 horas, motivando la llegada de las seis compañías al sitio del suceso, lideradas por el comandante, Carlos Bernales. El recinto corresponde a una antigua estructura donde, hasta antes del terremoto, funcionaban una distribuidora de diarios, una librería, una paquetería y un hostal, con habitaciones en el segundo piso.
Hilda Andrade, quien vive hace cuatro años arrendando una pieza en dicho lugar, sobre la propiedad asignada con el número 1239, había bajado pocos minutos antes a la 4 Oriente, para realizar algunas compras. Pero al retornar caminando, se espantó al observar que transeúntes advertían las llamas que alcanzaban gran altura.
La mujer intentó subir a su pieza por las escaleras, pero apenas llegó a medio camino, porque el humo hacía el aire irrespirable. Lo mismo ocurrió con un grupo de siete trabajadores que había salido a almorzar, dejando por una hora sus labores de remodelación, quienes no pudieron rescatar ninguna herramienta y tampoco sus materiales de construcción.

DERRUMBES
Con el paso de los minutos, la gran columna de humo se hizo visible desde distintos puntos de la ciudad. En el lugar, bomberos debió extremar sus esfuerzos para combatir el incendio desde la altura y a nivel del suelo, subiendo a los techos de edificios aledaños y arrojando agua a gran presión a través de los accesos.
Los bomberos lograron controlar el siniestro tras dos horas de intenso trabajo y apagaron totalmente las llamas luego de cuatro horas y 35 minutos, dando paso a la etapa de remoción de escombros. En dicho contexto, el voluntario de la Segunda Compañía, Cristián Salas, sufrió lesiones tras recibir el golpe de una pared que se derrumbó producto del fuego y el agua, siendo rescatado por sus propios compañeros y derivado al hospital en ambulancia.
El fuego se reactivaba cada cierto rato, cuando las vigas de madera caían desde la altura, junto con el desplome de paredes. Incluso una cornisa se cayó hacia la calle 4 Oriente, sin causar mayores daños. Una vez controlado el siniestro, el comandante Bernales señaló que el punto de inicio de las llamas fue en el segundo piso, específicamente en la única zona que estaba habitada.
La autoridad precisó que, en esos momentos, se manejaban dos hipótesis: la acción de terceras personas que habrían accedido sin autorización al lugar o bien un origen accidental, consistente en una eventual falla eléctrica asociada a los trabajos de remodelación. Pero la primera teoría quedó descartada, luego que familiares de la propietaria y la arrendataria coincidieran en señalar que los accesos a los locales comerciales no ocupados y al ex hostal estaban clausurados.

SITIO AISLADO
En este mismo sentido, la segunda hipótesis comenzó a ser investigada de inmediato, por cuanto la arrendataria comentó que no cocinaba en su pieza, aunque igualmente en una de las propiedades había cuatro balones de gas que explosionaron, avivando aún más el fuego. A ello se sumó que el recinto no tiene seguros comprometidos.
Un dato importante es que los comerciantes que arrendaban algunas propiedades hasta antes del terremoto, estaban a la espera de la pronta remodelación para retornar a sus trabajos, tal como lo señaló Claudio Alarcón, quien explotaba un local destinado a paquetería y venta de diversos productos. 
Por ello, las pesquisas policiales –según adelantaron fuentes calificadas- se abocarán a examinar los empalmes eléctricos, ya que se presume que la antigüedad del edificio y los daños producto del terremoto, ya que una parte del segundo piso estaba incluso sin techumbre, habrían incidido en alterar la normalidad de las conexiones eléctricas. 

Talca es la ciudad con mayor radiación ultravioleta en el país

El recién estrenado sistema de medición en la capital regional arroja resultados alarmantes. Especialistas resaltan condiciones geográficas que favorecen esta peligrosa situación durante toda la etapa estival

TALCA.- Ante las primeras temperaturas altas de la temporada veraniega, la radiación ultravioleta es un tema que resalta al mostrar índices extremos que elevan a la capital regional sobre otras ciudades. Un índice crítico, comparado sólo con la estación de medición ubicada en pleno desierto de Atacama, que es registrado por el reciente sistema de medición instalado este verano por la Dirección Meteorológica de Chile.
Gastón Torres, jefe del subdepartamento de Climatología y Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica, explica el hecho como una condición normal para esta época del año, donde “todas las ciudades suben sus índices, comenzando el monitoreo de verano. En Talca existe una condición geográfica que provoca esta alza por sobre ciudades similares como Rancagua o Curicó, ya que cuenta con factores de orografía y ozono que, a pesar de una estabilidad presente, en esta época del año es normal que ocurra, no es algo que corresponda al fenómeno climático ni que sea distinto a lo de años anteriores. Es parte de las características naturales de la ciudad”.

ATÍPICA SITUACIÓN
El sistema de medición ultravioleta se instaló en Talca durante el último verano, con un instrumento que destaca por su tecnología y precisión, ubicado en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, inmerso en el casco céntrico de la ciudad. Al respecto, Torres explicó que Talca “tiene un índice alto en contra de la teoría que indica que las ciudades más lejanas del Ecuador reciben rayos más inclinados y con menor potencia. En Concepción y Valdivia tenemos menos índices, salvo esta última ciudad donde la nubosidad es cuneiforme y provoca un alza leve tal como ocurre con las nubes en Talca”. Sumado a ello, se destaca que Concepción tiene monitoreo cercano a la costa y en Santiago el instrumento sufre variaciones ante la contaminación ambiental.
Respecto a las condiciones geográficas que explican esta situación, el especialista indica que incide la ubicación alejada de la costa, descartando falencias en la capa de ozono, subrayando que “su nubosidad no es baja, su atmósfera es mucho más limpia que en el borde costero, donde se bloquea la penetración de rayos UV, la ubicación céntrica en el valle genera una dirección de rayos más directa. Los valores de ozono influyen al absorber radiación, pero acá encontramos una leve variación positiva que no significa que la capa sea más delgada en este punto”.
El ozono se mide en unidades Dobson (UD), con situaciones críticas como Punta Arenas donde se registra 220 UD, mientras que la capital regional no escapa de la normalidad que es 300 UD.
Mónica González, encargada del área operativa en monitoreo de radiación, destaca nuevas características que explican el caso, señalando que “una relación importante es la nubosidad, que en Talca es blanca y brillante y actúa de filtro inverso en un día despejado, aumentando los índices de radiación en comparación a un día despejado”.

Minera explicará proyecto de Putú en Comisión de Medio Ambiente

La trasnacional australiana y sus representantes en Chile fueron citados a través de oficios. En tres semanas más se espera que estén en la Cámara Baja

TALCA.- A la espera de conocer la intención del proyecto minero en Putú se encuentra la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, luego de que el parlamentario Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) pusiera al tanto de esta situación y los posibles riesgos que conllevaría a la comunidad local. El organismo manifestó su preocupación y citó tanto a la trasnacional South American Iron & Steel como a sus representantes chilenos, a que revelen más antecedentes del plan.
Así lo dio a conocer el diputado por el distrito 38 quien precisó que hizo la solicitud mediante oficios, que ya fueron derivados a las partes. Aseguró que esta extracción de hierro, titanio y vanadio aún está en pañales ya que no existen ingresos formales al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) –trámite administrativo- ni al Servicio de Evaluación Ambiental.
“Mandé todos los antecedentes y la Comisión quedó muy preocupada por el tema… Ahora estamos viendo los tribunales ambientales y, saliendo de eso, quedamos desocupados. Las citaciones están hechas y hay que esperar que corran los días”, indicó Álvarez-Salamanca, quien adelantó que posiblemente los ejecutivos estén en el Parlamento en tres semanas más.

COMUNIDAD
El presidente de la Agrupación por la Protección de los Recursos Naturales del Maule Norte (APRO Maule Norte), Jaime García, aseguró que la iniciativa parlamentaria no los sorprende ya que el tema está a nivel nacional, e incluso internacional, porque ambientalistas de otros lugares apoyan la causa. Señaló que los habitantes de Putú deben tomar mayor conciencia ya que el tema minero los afectará de cerca.
“No somos completamente negativos. Si hay una buena propuesta para este sector, si vemos que esta generación y la que viene va a recibir un beneficio para la comunidad donde tener los mejores causes de progreso, estamos llanos a conversar y conocer el proyecto. No estamos en guerra”, recalcó.
El dirigente adelantó que el próximo 20 de noviembre realizarán actividades para sensibilizar a los putuganos. A las 09.00 horas iniciarán una cabalgata a las dunas que se verán afectadas por la extracción. Posteriormente, a las 16.00, un profesional de la Universidad Católica dará una charla sobre los pro y contra de un proyecto minero en la zona y, finalmente, desde las 21.00 horas se montará un acto cultural en el liceo local.