sábado, 13 de noviembre de 2010

Potente clúster turístico maulino apuesta por dejar atrás el terremoto

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine dijo que las últimas cifras demuestran que la actividad está creciendo, superando de a poco el daño que provoco a la industria el cataclismo de febrero


SANTIAGO.- Con un gran stand que reúne lo mejor de la oferta turística, la Región del Maule está presente en la Feria Internacional de Turismo VYVA: Viajes y Vacaciones, que se realizará hasta este domingo en Espacio Riesco. Este año la región quiso mostrar de manera conjunta lo más atractivos y potenciarse como zona de destino de intereses especiales. Y de paso dejar atrás las mermas en actividad turística que dejó el terremoto. Así lo expresó Juan Jorquera, presidente del clúster del turismo, el vino y la gastronomía maulino, presente en la inauguración de la feria. “Esta instancia es una buena vitrina para mostrar el clúster turístico de la región, es un paso que debemos dar. Hemos salido a dar a conocer al Maule en ferias en el extranjero, porque a aún somos un destino desconocido. Pero sin duda tenemos todos los elementos para potenciar nuestras riquezas y atractivos, sobre todo dejando en claro que si bien somos un país sísmico, somos un destino seguro. Queremos dar a conocer a la Región del Maule como destino de turismo de intereses especiales. Es decir, de media montaña, los valles transversales, los viñedos y la costa. Queremos hacer del turismo costero algo más homogéneo a futuro”, dijo. 
Trabajar de manera unida es el mensaje de la directora regional de Sernatur, Julieta Romero, quien dijo que los turistas están dejando atrás el tema del terremoto, acercándose de a poco a las costas maulinas. Por eso apostó por seguir inculcando más que nunca la conciencia turística en los empresarios de la región, para que quienes lleguen en los próximos meses cuenten con un servicio de primer nivel.
La feria VYVA 2010 fue inaugurada ayer por el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, la directora nacional de Turismo Jacqueline Plass y el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa. El evento que se perfila como el más importante de la industria del turismo nacional ofrece las más variadas y atractivas ofertas de destinos y muestras gastronómicas, artesanales y folclóricas de las 15 regiones de Chile.

EN ALZA
La directora nacional de Sernatur, Jacqueline Plass, expresó que hoy las cifras avalan que la actividad turística está en franca recuperación. “Ya estamos por sobre el 2009, eso incluyendo el terremoto que nos golpeó ferozmente. Por eso lo consideramos como gobierno un gran logro”, dijo Plass. En la misma línea el ministro Fontaine destacó que la actividad turística nacional haya crecido un 11 por ciento respecto del año pasado.

Especialistas resaltan que riesgo de radiación UV es mayor en niños

Tasa de cáncer a la piel se ha duplicado en la última década y hoy los índices ultravioleta superan los niveles extremos. Médicos recalcan la necesidad de una prevención cotidiana debido a los peligros que significa exponerse al sol de mediodía


TALCA.- Pasadas las 13.30 horas en la capital regional y el calor acecha todos los rincones, obligando a la población a tomar medidas ante una temperatura cercana a los 30 grados. No obstante, el peligro que significa la radiación solar es un problema al que no muchos prestan atención, siendo éste el horario donde la medición de rayos UV llega a niveles “extremo”, situación que afecta por sobretodo a niños que lentamente afectan su piel por una exposición prolongada sin precauciones.

Especialistas coinciden en la necesidad de sumar mayores políticas públicas frente al tema. La dermatóloga Patricia Cerda es parte del Consejo Iberoamericano de Dermatología, e indicó que a pesar de los altos niveles que presenta nuestro país, la tradición no exhibe grandes campañas por frenar el problema: “En Latinoamérica el problema está instaurado al atravesar el planeta con distintas realidades, lo que permite que la prevención sea permeable a varios países. En los hospitales el bloqueador se entrega gratuito a familias vulnerables, mientras las calles cuentan con información respecto a los cuidados que deben tomarse al respecto durante el verano”.
CÁNCER A LA PIEL
El tema comienza a tomar protagonismo en las estadísticas, en los últimos diez años la tasa de cáncer a la piel ha subido en más de un 100 por ciento, cifras que se suman a la creciente población con problemas dermatológicos. La especialista indica que “hoy es común ver manchones en los jóvenes, se ha instaurado una visión de que las pecas son normales, cuando son un aviso ante el rechazo del cuerpo ante la exposición solar. Estas pecas ‘revientan’ y generan una expansión de la debilidad cutánea en toda la zona. Es necesario indicar que si la rotura de pecas o lunares presenta sangramiento, estamos frente a un problema grave de piel afectada”.
La doctora Cerda enfatizó la situación estival, señalando que es de sumo riesgo que los menores de seis años permanezcan expuestos al sol sin polera a cualquier hora de la tarde. Sobre los usos de bloqueador solar, explica que “la duración del bloqueador efectivo nunca supera las cuatro horas, tiempo que disminuye en un 40 por ciento al contacto con el agua. En el caso de los hombres, gran parte de los problemas cutáneos son diagnosticados en zonas como la nuca y orejas, mientras que las mujeres presentan mayores complicaciones en pantorrillas y espalda”.
El seremi de Salud, Osvaldo Palma, indicó que el tema está bajo análisis en el ministerio, destacando que “para nosotros es primordial establecer una cultura de prevención respecto a los peligros de la radiación ultravioleta. Estamos próximos a lanzar campañas respecto al tema, considerando la especial situación que reviste la Región del Maule con estos índices”.

Falla eléctrica aparece como origen del incendio que destruyó edificio

Personal especializado de Carabineros y la PDI efectuó intensas pesquisas durante toda la mañana en la calle 4 Oriente, entre 1 y 2 Norte, zona que estaba cerrada al paso del público para facilitar las diligencias


TALCA.- Una probable falla eléctrica es la hipótesis que presenta mayor sustento para explicar el origen del incendio que, en la tarde del jueves pasado, destruyó completamente un edificio ubicado en calle 4 Oriente, entre 1 y 2 Norte, en pleno centro de Talca, donde nueve locales comerciales resultaron con daños totales, incluyendo un hostal ubicado en el segundo piso.
El siniestro se desató a las 13.45 horas y el trabajo de todas las compañías de bomberos de la ciudad concluyó cuatro horas y 35 minutos después, aunque debido a la gran cantidad de material inflamable -en especial, las vigas y estructura de madera- el fuego se reactivaba a cada rato. Incluso durante la noche hubo cuatro rebrotes que obligaron a la concurrencia de los voluntarios.
De esta forma, por orden del fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, el sector fue completamente aislado y quedó con resguardo de personal de Carabineros, para que hoy a primera hora se constituyeran los peritos policiales. Por ello, durante toda la noche, el tránsito de vehículos y personas fue restringido por la calle 4 Oriente, siendo liberado sólo después que terminaron las labores del personal especializado.

TRABAJO EN TERRENO
Así los primeros en llegar al sitio del suceso fue un grupo de cinco peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, liderados por el comisario, Iván Vuskovic. A los pocos minutos, acudieron especialistas del Lacrim Central, quienes viajaron desde Santiago, sumando especialidades de química, mecánica, electricidad, planimetría y fotografía.
Peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar Maule) de Carabineros de Talca, encabezados por el capitán, Hernán Casas-Cordero, incluyeron personal especializado en investigar justamente incendios estructurales, además de electricidad, planimetría, fotografía y un perito estructural.
El comisario Vuskovic, junto a su equipo de peritos, se ubicaron primeramente en la azotea de un edificio contiguo al lugar siniestro, que alcanza una altura de siete pisos, a fin de examinar y registrar desde la altura toda la zona que resultó destruida. El jefe del Lacrim de Talca explicó que las indagaciones están abiertas a todas las hipótesis, es decir, desde un origen accidental hasta intencional.

EDIFICO ENERGIZADO
Por su parte, el capitán Casas-Cordero explicó que los peritos del Labocar Maule comenzaron a realizar pesquisas en la misma tarde del jueves, inmediatamente después que se retiraron los bomberos, precisando que las labores se concentraron en revisar los empalmes eléctricos y las conexiones que quedaron expuestas, aunque gran parte de la estructura interna del edificio se derrumbó.
En este sentido, el jefe policial reveló que los mecanismos de seguridad del sistema de distribución de energía eléctrica, tanto en el primer y segundo piso, registraban muestras de haberse activados automáticamente, lo cual -según indicó- refleja que antes del inicio de las llamas, hubo un desperfecto probablemente debido a una sobrecarga.
Dichos indicios, agregó, se suman a los antecedentes recopilados en el sitio del suceso, en particular, a los testimonios de la única persona que arrendaba una pieza en el segundo piso, quien afirmó que momentos antes del inicio de las llamas había un grupo de trabajadores realizando faenas de remodelación, agregando que el edificio estaba energizado. Un dato clave es que dicha testigo fue la única persona que estaba en el edificio, lo cual también descartaría la acción de terceras personas.

Municipalidad de Talca ve imposible cumplir meta de reconstrucción de colegios

Autoridades manifestaron inquietud por imposición presidencial de tener en marzo solucionado el tema de las escuelas que hoy comparten infraestructura tras daños dejados por el terremoto


TALCA.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue claro en su última visita a Talca -donde delineó nuevas metas para sus ministros-, al señalar que en Educación debe estar en marzo del próximo año solucionado el problema que hoy tienen alrededor de 30 mil estudiantes a nivel nacional que están compartiendo infraestructura educacional producto de los daños del terremoto y maremoto.
A nivel regional son 36 los establecimientos que resultaron con daños, a los que se suman los otros 36 que debieron recibir esta demanda estudiantil. En Talca son 10 escuelas y colegios que han debido reducir sus jornadas para ajustarse a esta nueva realidad.
Se trata de las escuelas Carlos Salinas Lagos, Balmaceda y Fernández, Nemesio Antúnez, Carlos Trupp y San Miguel, aunque esta última fue entregada recientemente, las que llegaron a los edificios de las escuelas Carlos Spano, Liceo Diego Portales, Liceo Carlos Condell, Cooperativa Lircay, y Liceo Héctor Pérez Biott.
Sin embargo, en Talca las autoridades municipales no están para nada convencidas con esta nueva meta presidencial, especialmente porque hay casos complejos como el de las escuelas concentradas (Carlos Salinas Lagos, y Balmaceda y Fernández), cuya solución está bastante lejos, según evalúan concejales y directivos comunales.
El director comunal de Educación, Carlos Montero, dijo que de no mediar una inversión urgente de parte del Ministerio de Educación, la situación es compleja. “Esta el tema de las escuelas concentradas y el Liceo Marta Donoso Espejo que necesariamente van a tener que esperar un poco más. Nosotros necesariamente tenemos que recurrir al ministerio y ellos deben darnos la mano en el sentido de acelerar las reparaciones, allí podríamos tener solución provisoria sin jornada escolar completa, para seguir trabajando posteriormente el tema de la ampliación de jornada”, dijo el directivo.
Los concejales, que en la mañana de ayer sesionaron para analizar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem)
, también dijeron que de no mediar una intervención ministerial, los plazos dados por el Presidente de la República al ministro de Educación no se cumplirán, manifestando de igual forma que el problema más complejo está en las escuelas concentradas.

OTROS PROYECTOS
Sin embargo, el director comunal de Educación se mostró confiando en que el próximo año los establecimientos que hoy presentan problemas desde el punto de vista de infraestructura, puedan ir mejorando su situación. “Pensamos que el 2011 va a ser un muy buen año porque hay una postulación importante de proyectos ya aprobados, de manera que la ejecución va a ser bastante contundente durante el próximo año”, dijo Montero.

Una veintena de sumarios a farmacias por no cumplir con la reglamentación

Autoridad de salud mostró su preocupación porque en un lapso de 20 días estos recintos suman varias investigaciones por faltas como no contar con químicos farmacéuticos o no informar al público acerca de los locales de turno


TALCA.- Un total de 24 sumarios a igual número de farmacias de la Región del Maule, cursó la Seremi de Salud en un lapso de 20 días, en el marco del plan habitual de fiscalizaciones a estos locales de venta de remedios que realiza la autoridad sanitaria y que se extendió, en esta oportunidad, entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre pasado.

La situación fue calificada como “preocupante” por el seremi de Salud, Osvaldo Palma, porque da cuenta de que no se está cumpliendo con lo que exige la legislación en la materia, contenida en el Reglamento de Farmacias del Ministerio de Salud.
“La Seremi de Salud ha acentuado las inspecciones, constatando graves infracciones al reglamento que regula la actividad farmacéutica. Uno de los requisitos para el funcionamiento de toda farmacia es la presencia permanente de un profesional químico farmacéutico, lo que hemos constatado que en algunos casos no ocurre. Otra obligación de este tipo de locales es informar al público acerca de todas las farmacias de turno, y también nos hemos encontrado con problemas”, dijo el Seremi de Salud.
De las 24 farmacias sumariadas en este período, 18 serán investigadas por no contar con información de los locales de turno al público, cinco por no disponer de un profesional químico farmacéutico y una por cerrar antes del horario informado.
La encargada de la Unidad de Prestadores de la Seremi de Salud, Francia Campos, indicó que “la mayor parte de estas infracciones se producen los fines de semana o en horario nocturno, por lo que nos mantendremos vigilantes para hacer cumplir el reglamento de farmacias, que busca asegurar un buen servicio al cliente, en una actividad tan delicada como es la comercialización de medicamentos”.


CRITERIO COMERCIAL
Para el Colegio Químico Farmacéutico del Maule, la situación de los sumarios a farmacias por no contar con un profesional especialista en cada local como lo exige el reglamento, pasa por un tema de criterio comercial de quienes administran estos locales, lo que el gremio rechaza de manera categórica. “La posición nuestra es que siempre exista la presencia profesional en las farmacias. Somos los supervisores de la entrega correcta del medicamento, en el cumplimiento de las disposiciones vigentes en el manejo de, por ejemplo, productos controlados legalmente y en el fiel cumplimiento de las recetas médicas, además de darle atención al paciente en el mesón orientándolo sobre el uso de los medicamentos”, dijo quien fuera hasta hace poco el presidente regional de la orden, Roberto Silva.