domingo, 14 de noviembre de 2010

Universidad de Talca perseguirá responsables en edificios dañados

Al plantel superior le preocupa el colapso de estructuras nuevas. Los informes determinarán las causas y si corresponden culpas
TALCA.- Con la finalidad de conocer las causas del colapso de edificios nuevos en el campus Lircay de la Universidad de Talca tras el terremoto de febrero pasado, la institución licitará un peritaje técnico de ellos y así determinará si corresponde perseguir judicialmente responsabilidades en cuanto a la construcción de las estructuras.
Así lo dio a conocer el rector Álvaro Rojas quién indicó que instituciones a la altura de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) o el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, tendrán a cargo las tareas. Aseguró que a mediados de diciembre estará asignada la licitación para así comenzar con el proceso de estudio y evaluaciones de daños.
Las construcciones que más preocupan a la casa de estudios superiores en cuanto a los daños que tuvieron tras el cataclismo son la Biblioteca Central (que data del año 2000), el edificio de Biotecnología (2007) y se quiere conocer qué pasó con el conjunto de aulas Prosperidad, cuya antigüedad es superior y corresponde a los años ochenta.
“Hay dos o tres edificios de más reciente data para los que vamos a licitar un peritaje a instituciones universitarias. Por monto de licitación debemos hacerlo públicamente y vamos a perseguir las responsabilidades que correspondan si es que los estudios técnicos así lo determinan”, alertó.

MAPA
El rector Rojas adelantó que también la Universidad de Talca realizará un mapa completo del campus Lircay con la intensión de localizar las mejores zonas constructivas, sobre todo en estos momentos donde comenzarán los proyectos de reconstrucción de edificios.

Gobierno hace llamado a respetar derechos laborales de trabajadores agrícolas

Subsecretaria de Salud lanzó campaña con el lema “Es temporada de conocer tus derechos para cuidar tu salud”. Hubo estands informativos, juegos infantiles y show artístico

TALCA.- Desde hace varios años el Ministerio de Salud ha venido desarrollando un trabajo de capacitación y prevención con trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que se desempeña en el mundo rural.
Sin embargo, la evaluación que realizan las autoridades de salud en esta materia no es de las mejores, sobre todo considerando que en nuestra zona se han registrado graves accidentes que han afectado a personas que desarrollan sus labores en el campo, ya sea con intoxicaciones masivas por el mal uso de plaguicidas o por accidentes de tránsito que han generado muertes a temporeros que se trasladaban a sus lugares de trabajo.
Por eso, la presencia en el lanzamiento de la campaña del Ministerio de Salud “Trabajo Temporal Agrícola 2010-2011”, realizada ayer en San Clemente, de la subsecretaria de la cartera, Liliana Jadue, demuestra la preocupación por esta materia, además de reconocer la orientación productiva fundamentalmente agrícola que tiene la Región del Maule, con cifras que en el punto peak de actividad llega a 131 mil personas ocupadas, con más de 20 mil trabajadores desarrollando labores de temporada, de los cuales un 90 por ciento son mujeres, para las cuales es relevante prevenir los riesgos propios de quienes realizan labores al aire libre.
“Justamente porque este tema es importante, estamos preocupándonos de llegar a los trabajadores con información de cuidados individuales porque la idea es empoderar principalmente a las trabajadoras temporeras acerca de los apoyos con los que cuentan, qué pueden hacer y cuáles son las medidas que pueden tomar para proteger su salud”, dijo la autoridad.

Bandas del Maule inauguraron “Chile + Cultura”

Para hoy se espera la presencia de Francisca Valenzuela y el ritmo, sabor y alegría de “Chorizo Salvaje”

TALCA.- Artistas del Maule e invitados nacionales que se instalaron en el escenario principal, ubicado en la 1 Oriente con la Alameda, dieron el vamos a la fiesta ciudadana “Chile + Cultura”, en su quinto año de realización.
Esta celebración tuvo en su jornada inaugural a la cantautora y trovadora maulina Evelyn Cornejo que canta a América Latina, a sus pueblos, culturas y naturaleza. También estuvo presente Cristóbal Gómez, guitarrista con estudios en París y Nueva York, junto a su grupo de jazz; otra de las bandas que deleitó con su música a los presentes fue “Funk Amasado”, “Proyecto Rama” y “Abulia”.
El cierre de la jornada inaugural estuvo a cargo de “Guachupé”, banda musical que mezcla ritmos como el ska, rock, reggae y cumbia. Tomás Maldonado, su vocalista, comentó que su intensión es que la gente del Maule conozca sus discos “Estamos todos en la trampa” y “La triste realidad”. “Nosotros intentamos dejar todo en el escenario, así como los futbolistas en la cancha. Pretendemos traspasar la euforia y el descontrol, somos una banda con ganas de que la gente lo pase bien”.

MÁS FIESTA 
Hoy a partir de las 12:00 horas, los más de 40 artesanos abrirán sus stand. Las otras demostraciones artísticas recibirán al público a partir de las 16:00 horas en espacios distribuidos entre las calles 1 Poniente y 6 Oriente, a lo largo y ancho de la Alameda de Talca.

Cae integrante de pandilla de “Juanito Pistolero”

En el operativo que intentaron frustrar los vecinos, dos detectives resultaron heridos

TALCA.- En prisión quedó uno de los miembros de la pandilla del conocido “Juanito Pistolero”, luego de que fuera detenido la noche del viernes por la Policía de Investigaciones (PDI) tras una reñida búsqueda en el sector norte de la capital regional, operativo que dejó a dos funcionarios con lesiones debido a la oposición del imputado y la defensa que hizo de él gran parte de la población José Miguel Carrera.
El sujeto de 22 años, L.S.B, mantenía una orden de detención pendiente emanada por el Juzgado de Garantía de Talca, debido a su participación en un robo al interior de un domicilio que perpetró a mediados de julio en compañía de “Juanito Pistolero” y otro antisocial más en la población Padre Hurtado. Ingresaron al inmueble y amedrentaron al dueño de casa, sustrayendo 90 mil pesos en efectivo más teléfonos celulares.
No se había logrado la detención del individuo frente a este hecho, hasta que la Brigada Investigadora de Robos de la PDI dio con él y procedió a su aprehensión, la que estuvo marcada por agresiones. Al percatarse de que la policía daba con su paradero se dio a la fuga y fue localizado dentro de un domicilio, opuso resistencia e insultó a los funcionarios. A lo anterior se sumó que decenas de vecinos intentaron frustrar la captura y al menos ocho de ellos, quisieron arrebatárselos. De este operativo quedaron con lesiones dos detectives, y el imputado resultó con heridas en codos, cintura, cabeza y una pieza dental quebrada debido a la reducción.

A LA JUSTICIA
L.S.B. fue puesto ayer a disposición del tribunal, ocasión donde fue formalizado por dos hechos. El primero, debido al robo perpetrado en compañía de los otros dos antisociales donde el Ministerio Público le informó que se investiga su participación en los delitos de violación de morada, robo con violencia y tenencia ilegal de armas, todos ellos en calidad de autor y grado de ejecución consumado.

“Es imposible entregar el triple de subsidios con la misma gente”

El ex consejero regional y, hasta hoy, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional asume que la primera tarea será evaluar los “cuellos de botella” al interior del servicio y ver las áreas que será necesario reforzar

TALCA.- Mañana estará sentado en el sillón principal de las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) el nuevo director regional, Juan Andrés Muñoz, quien deberá abocarse a la tarea de agilizar la entrega de subsidios, quizás la más cuestionada en este proceso de reconstrucción.
Asume con plena conciencia que el Serviu ha sido bastante criticado, pero afirma que de manera mal entendida puesto que “la entrega de los subsidios no es rápida, la región fue una de las más dañadas y por lo tanto es a la que más va a costar entregar todos los subsidios que se necesitan, solo por la magnitud”.
Una de las principales críticas que se le ha hecho al Serviu es que está enfrentando la demanda actual post terremoto con la misma dotación, como si se estuviera en una situación de normalidad. Esta sería, para algunos de los críticos, el motivo de la lentitud en el proceso de asignación de beneficios.
Juan Andrés Muñoz dijo que primero se debe identificar dónde se está demorando el proceso, si es que es así, ya que quizás sea un problema de capacidad y sea necesario reforzar algunas áreas. “El subsecretario (Andrés Iacobelli) ya nos dio toda la autorización para que reforcemos, van a llegar nuevos profesionales, vamos a apoyar con profesionales a todas las municipalidades que tengan problemas. Por ahí va nuestra tarea, en destrabar lo que está lento, identificarlo y agilizarlo”.
Reconoció que se está atacando la emergencia con la misma dotación y en dos frentes distintos. Primero en los municipios, donde afirmó que nacen los insumos para generar los subsidios con los certificados de inhabitabilidad, los catastros de viviendas que, en algunos casos, aún los equipos trabajan en finalizarlo. “Desde ahí parte el tema enredado y ellos (municipios) necesitan gente”, afirmó.