lunes, 15 de noviembre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
 
    Temperaturas           Martes 16        de Noviembre
    Martes 16         de Noviembre
Temperaturas
     Miércoles 17          de Noviembre
Miércoles 17  de Noviembre
Curicó
Mínima: 10°
Máxima: 26°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 24°
Nublado variando a nubosidad parcial
Molina
Mínima: 10°
Máxima: 26°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 24°
Nublado variando a nubosidad parcial
Talca
Mínima: 9°
Máxima: 26°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 24°
Nublado variando a nubosidad parcial
Linares
Mínima: 9°
Máxima: 26°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 24°
Nublado variando a nubosidad parcial
-Constitución
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Mínima: 10°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Cauquenes
Mínima: 9°
Máxima: 26°
-  Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 24°
-  Nublado variando a nubosidad parcial
Parral
Mínima: 8°
Máxima: 25°
Nubosidad parcial y niebla matinal variando a nublado
Mínima: 9°
Máxima: 22°
Nublado variando a nubosidad parcial

Robos de autos se redujeron a sólo uno cada semana

Jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, subrayó que los robos de accesorios también cayeron e un 16,6 por ciento

TALCA.- Un histórico descenso que permitió, en un plazo de 10 años, pasar de un promedio de 42 casos a sólo uno cada semana, como ocurre en la actualidad con el robo de autos, arrojaron las últimas estadísticas oficiales de Carabineros.
Así lo destacó el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, quien subrayó que a nivel nacional, dicho promedio es de tres robos de autos cada hora. Por ello, subrayó que la puesta en marcha del Plan Cuadrante de Carabineros y las medidas adoptadas por los propios ciudadanos, han arrojado positivos resultados.
La autoridad policial también explicó que, en los robos de autos y de accesorios de vehículos, no existe una “cifra negra”, ya que la existencia de seguros obliga a las víctimas a realizar denuncias inmediatas. Agregó que, por dicho motivo, las cifras reflejan exactamente lo que ocurre en las calles, especialmente en la zona céntrica, donde se concentra el mayor número de vehículos estacionados.

ESTADÍSTICAS
El mayor Piva indicó que, según los datos reunidos a la fecha, en comparación con el 2009, los robos de accesorios de vehículos estacionados se redujeron un 16,6 por ciento, en Talca, pasando de 327 denuncias el año pasado a 327 durante el 2010.
En cuanto al robo de autos, su número es casi similar, con 43 denuncias a la fecha, tomando en cuenta que el 2009 hubo 42 casos. Por ello, sumando ambas estadísticas, los delitos asociados a vehículos estacionados disminuyeron globalmente un 12 por ciento.
El jefe de la Tercera Comisaría indicó que, junto a la acción de personal especializado de Carabineros, un factor importante lo constituye la implementación de personal reconocido e identificado para cuidar móviles estacionados, a través de licitaciones municipales, como ocurre actualmente en la zona céntrica de Talca.

50 artesanos estarán presentes en Feria de Huilquilemu

En la fiesta habrá un importante espacio para los artistas, entre los que se destaca el grupo “Raíces”, “Las musas maulinas” y “Entre Esteros”

TALCA.- La Villa Cultural Huilquilemu se está preparando para recibir la versión número 14 de la Feria del Folclor, organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM), que se realizará desde el 18 y 21 de noviembre.
La feria tiene por objetivo rescatar las tradiciones chilenas con espectáculos folclóricos, muestras de artesanía y comida típica. Se ha realizado ininterrumpidamente por 14 años.
La Feria del Folclor de Huilquilemu se caracteriza por reunir en un mismo lugar artesanía, comida criolla y la presentación de diversos conjuntos folclóricos. Entre la artesanía se destaca las creaciones en crin, carbón de piedra, nácar, tallado en madera, tejido, mimbre, cueros, entre otros productos, confeccionados por artesanos de distintas localidades del país.
Xavier Gómez, director de Extensión de la UCM, confesó que durante esta versión “hemos mejorado el nivel puesto que postularon aproximadamente 90 artesanos en relación a una capacidad de 50 expositores. Esto nos hizo ser mucho más selectivos en cuanto a la calidad de participantes que vienen de todo Chile”, dijo.
Los asistentes no sólo podrán conocer la artesanía y el folclor, también disfrutarán de comida típica a cargo de 13 stand. 

EXPONENTES DEL FOLCLOR
La Feria del Folclor de Huilquilemu se inaugurará el jueves 18 de noviembre a las 19:30 horas, con el grupo folclóricos “Raíces”. Entre los conjuntos que se destacan está “Vai-Himene”, conjunto de música Rapa Nui Polinésico, que se presenta el 20 de noviembre a las 18:10 horas. Está integrado por 40 músicos y bailarines que han acompañado al grupo “Los Jaivas” en la presentación denominada “Los Jaivas en Rapa Nui”.
El domingo 21 de noviembre a las 18:00 horas, será el turno de “Guitarras criollas”, un espectáculo de Mauricio Morales y Miguel “Sepe” Díaz. 

Entretención para todas las edades

Francisca Valenzuela y la agrupación “Chorizo Salvaje” fueron los encargados de cerrar el telón a esta actividad

TALCA.- La Alameda de la capital regional acogió, por quinto año consecutivo, la fiesta “Chile + Cultura”, lugar hasta donde llegó una gran cantidad público adulto e infantil que disfrutó de las diversas manifestaciones artísticas que el Consejo de la Cultura y las Artes preparó para los asistentes.
 A partir de las 16:00 horas de ayer, se dio el vamos a la fiesta que se inauguró el sábado con un concierto a cargo de artistas maulinos. Ese fue el momento en el que los siete espacios destinados para las artes comenzaron a recibir público. El lugar fue distribuido entre las calles 1 Poniente y 6 Oriente.
“La fiesta se está desarrollando como nosotros lo habíamos imaginado. Hay un ambiente familiar y es por la variedad de stand que tenemos preparados para ellos. Todo está muy tranquilo, la gente está muy relajada y se ha dispuesto seguridad para no sufrir ningún inconveniente”, informó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz.
Por las siete cuadras los asistentes encontraron danza a cargo de las compañías “Gente Flamenca” de Talca, “Ancoa” de Linares, “MBA” de Curicó y “Coreográfica Experimental del Maule”; la academia de danza de Mabel Henríquez de Curicó; el grupo universitario de danza “El Alma” y la bailarina Claudia Vilos.

DIVERSAS EXPRESIONES
Uno de los espacios más atractivos fue el destinado a la literatura. Ahí se instaló un café literario, que tuvo una programación que mezcló la lectura con música. Se contempló la presencia de la Sociedad de Escritores de Parral, además de Silvia Rodríguez, Rodolfo de los Reyes, y Miguel Angel Beatty, entre otros.
Los adultos mayores tuvieron un stand especial. Fue Francisco “Cheo” Burgos, Manuel Meriño, el Ballet Folcórico Regional del Maule, Bafore, el grupo de fusión latinoamericana “Rubato”, quienes hicieron vibrar a los abuelitos con su talento.
Ximena Valenzuela, directora de Bafore, comentó que en la presentación de danza de pueblos latinoamericanos, “hubo diferentes cuadros de México, Perú, Colombia, Argentina y Chile. La recepción de la gente fue muy buena. Para nosotros es muy grato presentarnos ante un público principalmente destinado al adulto mayor. Es muy bueno que se realicen este tipo de actividades porque se traduce a un escenario importante para que nosotros mostremos nuestro trabajo”.

DIBUJOS Y COLORES
Los niños se pasearon felices por la Alameda con sus caras pintadas. Diferentes animales o superhéroes estaban representados en sus pequeños rostros. A cargo de este arte estuvo el personal de Integra. Cerca 30 funcionarios se encargaron de realizar un trabajo educativo y entretenido con los menores.
“Integra quiso entregar un mensaje a la ciudadanía. La cultura también incluye el trabajo con los niños y esta es una muy buena forma de acercar a los niños a las diferentes expresiones culturales”, recalcó Beatriz Villena, directora de Integra.
La artesanía estuvo en manos de más de 40 expositores de diferentes comunas. Greda, lana, crin, cuero, piedra toba, mimbre, madera, cristal, pita y metales, se cuentan entre los variados materiales utilizados por los artesanos del Maule para elaborar sus piezas, utilizando técnicas heredadas de sus antepasados.

Concertación se refundará como oposición en el Maule

En Constitución se reunirán los timoneles del bloque del arcoiris, los parlamentarios locales y las dirigencias locales, con un claro acento en las críticas a la reconstrucción

TALCA.- La Región del Maule será el escenario escogido por la Concertación para su relanzamiento como bloque político en el nuevo papel opositor que deberá cumplir, al menos, hasta el término del mandato de Sebastián Piñera.
La idea es que el conglomerado del arcoiris se presente en la zona maulina, junto a la ciudadanía afectada por el terremoto, razón por la cual está prácticamente definido que el encuentro se realice en la ciudad costera de Constitución, la más asolada por el tsunami del 27 de febrero. El simbolismo del escenario está marcado tras las críticas que distintos personeros de oposición han hecho al proceso de normalización de la zona afectada tras el terremoto.
“A nivel nacional, todas las directivas están renovadas y están en la nueva etapa con la Concertación como opositora y queremos hacer el acto refundacional de esta nueva etapa en la Región del Maule”, señaló el secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), Víctor Maldonado.
El mismo personero indicó que el encuentro, que en una primera instancia se iba a realizar este fin de semana recién pasado (ver recuadro), quedó pactado para el día martes 23 de noviembre en la ya mencionada ciudad de Constitución.
La oportunidad también permitirá la reactivación de la estructura de la Concertación en la región, con protagonismo de los presidentes de partido del Maule y, particularmente, “ver en la zona cómo va el proceso de reconstrucción que nos merece demasiadas dudas”, dijo Maldonado.

“DOS ALMAS”
Para el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, más allá de los relanzamientos de la Concertación como bloque opositor, primero tiene que definir “cuál de sus dos almas va a imperar”.
A juicio del timonel del gremialismo, el conglomerado está “atrapado en dos almas”, uno más guiado más por principios del humanismo cristiano y, otro, más de izquierda dura. “Mientas ellos no tengan claro qué es lo que representan, creo que será muy difícil que puedan reencantar a la gente que votó por ellos. Por el contrario, mientras más se opongan al Gobierno, más hagan zancadillas a la autoridad, van a ir quedando más huérfanos respecto al apoyo ciudadano”, afirmó el senador por el Maule norte.
Coloma agregó que la Concertación aún no ha asumido el rol opositor y solamente está sumido en la “lógica de criticar por criticar”.

Sector construcción expectante con anuncios de Gobierno de mayor actividad

Rubro se encuentra preparado para asumir la mayor demanda que las autoridades estiman se producirá de aquí en adelante, especialmente en lo que se refiere a construcción o reparación de viviendas que resultaron dañadas con el terremoto y maremoto

TALCA.- El rubro de la construcción manifestó estar expectante y preparado por los anuncios hechos por distintas autoridades de Gobierno y que dicen relación con una aceleración en las actividades ligadas a este sector económico, especialmente por el proceso de reconstrucción en la zona del Maule luego del terremoto y maremoto.
Autoridades nacionales y regionales, principalmente del sector vivienda, han señalado en las últimas semanas que de aquí en adelante se producirá un mayor dinamismo en la construcción y reparación de casas, todo dentro de este proceso de reconstrucción que en su momento fue criticado por algunos sectores calificándolo como “lento e ineficiente”.
De hecho, las autoridades  han señalado que estamos en un “punto de inflexión” entre el proceso de catastro de damnificados y postulación a los beneficios, y las soluciones concretas que se comenzarán a materializar desde ahora.
En la Cámara Chilena de la Construcción, señalan que el gremio está “expectante y preparado para apoyar con fuerza esta mayor actividad que se estima se generará a partir de los próximos meses”, agregando que la proyección es que esta mayor actividad tendrá efectos positivos para la región en varios aspectos: empleo, servicios, comercio y, particularmente, desde el punto de vista humano, ya que permitirá satisfacer una necesidad urgente de las personas afectadas por el terremoto y que esperan una solución, según antecedentes entregados por el presidente del comité de vivienda de esta agrupación, Roberto Cerutti.
Por lo mismo, en la construcción están confiados en responder adecuadamente a la demanda que se prevé, apoyada en la existencia de empresas constructoras con mucha experiencia a nivel local y con altos niveles de capacitación. “Históricamente nuestro gremio regional ha satisfecho con creces los desafíos a que ha sido sometido. En el corto plazo y producto de las declaraciones del Ministerio de la Vivienda y del SERVIU, sabemos que el sector que más rápido se activará será el de construcción de viviendas, ya que los proyectos están preparados y en condiciones de iniciarse de inmediato. Esperamos también un aumento en infraestructura pública en el mediano plazo ya que son proyectos más complejos de desarrollar”, señala Cerutti.

INICIO DE OBRAS
El análisis de la Cámara Chilena de la Construcción coincide con lo que están viendo en la práctica algunas de las empresas constructoras más grandes de la región.
El gerente general de la Constructora Independencia, Fernando Leiva, dijo que hay optimismo en el sector. “Como dicen la ministra y las autoridades regionales, podemos estar a semanas de que efectivamente tengamos noticias concretas de inicio de obras de construcción”, subrayó el ejecutivo.
Leiva indicó que el directorio de la constructora se reunió con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, para tratar los temas de reconstrucción en la región, informando que el compromiso adquirido con la autoridad de parte de la compañía, es trabajar en tres frentes: iniciar pronto la construcción de 5 mil viviendas para los damnificados de la región, alrededor de mil viviendas para los llamados normales y apoyar la reconstrucción del casco histórico de la ciudad.
“Estamos trabajando, ya tenemos los primeros subsidios asignados y si concretamos estas cinco mil soluciones será un impacto relevante. Sabemos que no es suficiente porque el volumen de la magnitud del problema es importante, pero se están haciendo bien las cosas”, dijo Leiva.
Por ejemplo, esta compañía ha estado trabajando activamente en la organización de los grupos y preparación de proyectos, apoyando aproximadamente a 4 mil 300 familias que reúnen a más de 20 mil personas, de manera de participar cuando se de el vamos en los llamados para construcción de viviendas del Fondo Solidario de Vivienda.
Lo mismo sucede con las demás compañías del rubro, que ya preparan sus proyectos y que han estado trabajando activamente en terreno para la materialización de sus proyectos.

OPORTUNIDAD PARA LOS PEQUEÑOS
Igualmente, la dispersión del daño provocado por el terremoto abre otras opciones para empresas que no pueden, por tamaño, apuntar a los grandes proyectos habitacionales.
La autoridad señala que efectivamente las oportunidades están abiertas para las empresas de menor tamaño para participar en proyectos constructivos de viviendas en sitio residente. “Las empresas de menor tamaño tienen una estructura de costos más liviana, que les permite construir en forma dispersa. Sólo deben ser contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) porque tiene que tener un grado de control bajo nuestro sistema”, dijo la Seremi del MINVU, Clarisa Ayala.
Asimismo, anunció una modificación en el sistema de los subsidios de reparación de viviendas, que hoy funciona con la modalidad de organización de grupos a través de las empresas de gestión  inmobiliaria social (EGIS) para la obtención del subsidio y el inicio de obras, que pasará por dejar un porcentaje del subsidio que las personas podrán invertir en materiales de construcción, bajo la supervisión de la EGIS, lo que agiliza el proceso y permite que se active económicamente el rubro más pequeño de proveedores de la construcción. 

Corredores destacan que mercado inmobiliario logra estabilización

Especialistas destacan que tras la catástrofe existió una confusión en la oferta de propiedades ante la demanda de vecinos afectados, lo que lentamente origina un nuevo escenario con características que se mantendrán durante algunos años.

TALCA.- El saldo habitacional tras el cataclismo del 27 de febrero modificó completamente el escenario inmobiliario en la región del Maule, esto tras la reconsideración que obtienen propiedades que han subido sus valores hasta duplicar el costo de arriendo, lo que origina inconvenientes para nuevos consumidores que deben enfrentar estas consecuencias del 27 de febrero. Tras la primera fase de emergencia, analistas indican que hoy se establece un “nuevo modelo” con otros índices, situación que afecta sobretodo a viviendas de un piso y departamentos a baja altura.
Jorge Imas Urrea, corredor de propiedades, señala que “tras el terremoto mucha gente subió enormemente el valor del arriendo de sus propiedades, aprovechándose de la necesidad de muchas personas por encontrar un hogar. Una vivienda fácilmente subió su arriendo en 200 o 300 por ciento, incluso más cuando se trata de arriendo para empresas o edificios públicos, lo que ha amainado sin que exista hoy certeza respecto a qué pasará. Creo que finalmente las viviendas mantendrán un valor agregado durante un tiempo prolongado”.

A RIO REVUELTO…
Según los especialistas, el primer efecto tras el terremoto origina una reacción exagerada de los propietarios, quienes elevan los precios de sus arriendos ante la arremetida de nuevos arrendatarios. En esta línea también se incluyen los terrenos tras la demolición de construcciones en el casco céntrico de la ciudad. Se trata de grandes territorios aptos para la edificación de complejos habitacionales que incluyen varias viviendas bajo un sistema cerrado que contempla seguridad, centralidad y modernidad en casas que superan los 2 mil UF.
El director de Obras Municipales, Alejandro Sepúlveda, destaca que “lentamente se han emplazado nuevas construcciones que incluyen varias casas en sitios donde antes existía una gran construcción de adobe. En otros casos podremos ver edificios de baja altura, lo que permite un atractivo para consumidores que evitan los grandes edificios”.
Para José Cruz Weston, el momento actual es parte de los cambios permanentes que traerá este momento histórico. A su juicio, “luego de la emergencia, ya la situación se vuelve más estable, los precios han disminuido sin que esto signifique que vuelvan a su valor anterior al sismo. Hoy las viviendas experimentan alzas cercanas al cien por ciento, lo que debe considerarse como normal al notar la falta de propiedades para arriendo en el sector céntrico”. El corredor de propiedades destaca que “hoy los consumidores han disminuido su atención, están más cautos a investigar y cotizar, a la espera de qué pasará con los beneficios como subsidios o esperando que los precios del arriendo sigan bajando”.

“El Banco Central ha estado a la altura de las circunstancias”

El experto sostiene que desde el trabajo desarrollado en plena crisis económica hasta hoy, la entidad ha mostrado una mayor flexibilidad a la acostumbrada, dejando de lado ciertos dogmas.

TALCA.- Invitado a dictar una charla magistral por el Departamento de Economía y Administración de la Universidad  Católica del Maule, el Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, conversó con diario El Centro acerca de la contingencia actual de la economía nacional. Tipo de cambio e intervención, tasa de interés y crecimiento económico fueron parte de esta entrevista.

El propio Carlos De Gregorio ha dicho que la intervención del dólar hoy es más cercana que hace tres meses, ¿Qué espera el Banco Central para intervenir el mercado cambiario?
“Lo dijo el mismo Presidente del Banco Central, si no hemos intervenido es porque no hemos considerado necesario hacerlo, tenemos un régimen de flotación cambiaria donde no se descarta, pero deben haber ciertas condiciones… pero si no se ha producido es porque todavía no se justifica hacerlo”.

¿Han sentido presión por parte del Gobierno para intervenir el tipo de cambio?
“El Banco no ha sentido ninguna presión, es normal que los distintos actores entreguen opiniones, el Gobierno ha manifestado una cierta preocupación, también lo hemos hecho nosotros porque no somos ajenos y en esta materia hemos procurado una coordinación con el Ministro de Hacienda, recuerde usted que el Ministro es parte del Consejo”.

¿Cómo describiría el escenario económico actual?
“En el cuadro en el cual estamos, sin duda, hay una depreciación muy significativa, con bastante volatilidad, y eso es porque afuera hay dos fuerzas operando con efecto en sentido contrario: debilidad de la economía norteamericana, factores de riesgo en la economía mundial que llevan a generar un cierto refugio de inversionistas en dólares, pero pondría énfasis en la gran fortaleza que está ejerciendo la economía chilena, llevamos varios meses con cifras económicas altas, con promedios de crecimiento en el orden del 7 % y la inflación convergiendo a la meta del Banco Central, quizás algo bajo de la trayectoria que esperábamos, pero las cifras son positivas”.

En su acercamiento con la región ¿cómo ve que se inserta el Maule en este crecimiento económico?
“Si bien no tenemos indicadores tan precisos para seguirle el pulso mes a mes a la región, creo que hay un ánimo positivo en el conjunto del país, incluido el Maule”.

NORMALIZACIÓN
Analistas hablan que en la Reunión de Política Monetaria del martes el Banco Central subiría la Tasa de Interés en torno al 3 % y para el 2011 en un 4 %. ¿Están cercanos en sus proyecciones?
“No puedo comentar esto hasta la reunión, pero vamos a evaluar todos los antecedentes. Tipo de cambio, crecimiento, inflación son parte del análisis, no somos ajenos a estos indicadores, tendremos que procesarlos al igual que los factores internos y tomaremos nuestra decisión, pero no puedo adelantar cuál va a ser”.

¿Pero se va a tender a normalizar?
“La economía está creciendo fuerte, y eso obliga a llevar al Banco a un nivel lo más normal posible y en ese proceso hemos estado, no ha concluido y va a depender de los factores antes mencionados”.

EL INGENIERO
Desde su mirada como ingeniero comercial ¿qué medidas se podrían tomar para paliar los efectos del tipo de cambio en el sector exportador?
“Hay que diferenciar que hay una parte del sector exportador bien compensado con precios que se mantienen a niveles elevados y que siguen subiendo como la Minería y el precio de los granos. Claro que hay otra parte que enfrenta dificultades porque no tiene buenos precios y exporta a países con demanda más débil y esos sectores tienen que hacer un mayor esfuerzo, el Banco Central no tiene instrumentos porque son políticas para todos iguales”.

Eso lo dice el Consejero, pero el economista…
“Me es difícil desdoblarme y hacer recomendaciones como economista, soy Consejero del Banco Central y estaría entrando en un ámbito que hoy no es el mío”.

¿Buscar nuevos mercados es una alternativa?
“Es una alternativa. China, por ejemplo, es un mercado que crece rápidamente, hay un esfuerzo que hay que seguir haciendo. En el caso de la India los volúmenes de exportación no son muy altos y es un buen destino”.

Está en la mitad de su periodo como Consejero, ¿qué evaluación hace del trabajo desarrollado?
“El manejo de la crisis ha sido muy importante durante este tiempo y creo que en ese sentido he sido parte de las decisiones que se han tomado, prácticamente los últimos tres años hemos estado avocados a esto: acumulación preventiva de reservas, medidas en plena crisis de corte no tradicional en Política Monetaria y creo que ha sido un periodo donde el banco ha tenido que mostrar mucha flexibilidad y hemos tenido que dejar de lado ciertos dogmas y creo que el Banco Central ha estado bastante a la altura de las circunstancias y me he sentido parte de ese equipo, si bien no he sido la cabeza he sido un soldado más en esta batalla”.

Curicó Unido sigue en racha en su feudo

Los albirrojos lograron una revitalizante victoria por 2-0 sobre al equipo cementero, con dos goles del improvisado delantero Juan Carlos Muñoz. Ahora deberán viajar al norte del país para jugar contra Deportes Antofagasta y así ponerse al día en la liguilla final de la Primera B

SAN FERNANDO.- Provincial Curicó Unido derrotó a Unión La Calera por la cuenta mínima, en partido válido por la cuarta fecha de la liguilla por el título de Primera B, que se disputó en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando.
La misión del equipo de la banda sangre era dejar los puntos en casa para mantener latente la opción de alcanzar algún cupo a la serie A, ya sea directamente o a través de la promoción.
Con esta victoria, los maulinos alcanzaron los 13 positivos y aunque se mantienen en la penúltima ubicación del minitorneo, se arriman a los elencos que van en los primeros lugares.

JUEGO
El “Curi” entró con la convicción de dejar los puntos en su feudo. De hecho, en el inicio del pleito avisó el paraguayo Wilson Méndez. Más tarde, en los 16’, César Díaz se perfiló hacia el arco cobijado por Víctor Rivero, reemplazante de Lucas Giovini, pero el sempiterno goleador no pudo batir la resistencia calerana.
Avanzaban los minutos de la primera etapa y se iban diluyendo las llegadas de la tienda albirroja.
En el complemento, el conjunto de la ciudad de las tortas intentó por todos los medios desequilibrar el marcador mediante los remates de Alejandro Vásquez y Alejandro Maureira. Cuando transcurrían los 61’, el juez Claudio Aranda expulsó en Unión La Calera a Boris Aravena, lo cual permitió a los anfitriones tener más espacios para llegar al arco contrario.
Hasta que llegó el minuto 73, cuando apareció el testazo de Juan Carlos Muñoz para abrir la cuenta. El defensor se vistió de héroe, ya que en los 82’ marcó su segunda conquista personal de la tarde y, además, su quinto gol en cuatro bregas. Con el 2-0 a favor de los pupilos de Raúl Toro lograron abrochar un importante triunfo en el reducto sanfernandino.

EN LA MIRA
Ahora, el cuadro curicano deberá viajar al norte del país para enfrentarse con Deportes Antofagasta, en duelo reprogramado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para este miércoles, a las 18.00 horas, en el “Regional” antofagastino, luego que este compromiso se suspendiera porque los nortinos no tenían la capacidad hotelera necesaria para albergar a la delegación maulina. Tras ese encuentro, y por la quinta fecha de la segunda rueda del octogonal final, los del Maule norte nuevamente jugarán como forasteros ante Municipal Iquique.

Regional no fue aprobado para su remodelación

Dos mil 80 millones de pesos buscaba el proyecto elaborado a través de la Municipalidad de Talca para devolverle la vida a la “mole de cemento”. Sin embargo, el Sistema Nacional de Inversiones de Mideplan nuevamente hizo algunas observaciones, por tanto, el reducto podría conseguir financiamiento recién el 2011

No hay vuelta que darle con el tema del Gimnasio Regional de Talca que fue inaugurado con bombos y platillos (concebido en el año 1987), y aún sigue pidiendo un tubo de oxígeno.
Al pesar de los años, dicha infraestructura, que fue focalizada como un gran punto de desarrollo deportivo para el Maule, aún sigue con obras a medio terminar o más bien está a un paso de ser dado de baja a raíz de las malas condiciones en que se encuentra.
A la luz de estos antecedentes, el propietario de aquella “mole de cemento”, la Municipalidad de Talca, ha hecho un par de intentos para recuperar la infraestructura, pero esa voluntad ha quedado en nada.
¿Razón? A principios de octubre el municipio estableció un proyecto de remodelación completa que sería financiado con recursos de este año, cifra proveniente del presupuesto regional (2 mil 80 millones de pesos). Sin embargo, el tema quedó enredado entre papeles.
Lo anterior, porque el Sistema Nacional de Inversiones de Mideplan no le dio luz verde a aquella propuesta, considerando que siguen siendo válidas las observaciones que se le han hecho al proyecto en cuestión durante las presentaciones anteriores.

LAS HISTORIAS
De acuerdo a la información publicada, en su momento, el proyecto denominado “Ampliación con Remodelación y Equipamiento del Gimnasio Regional” fue presentado en varias ocasiones.
El penúltimo intento se hizo el 28 de julio de 2009, fecha en que ingresó al Sistema Nacional de Inversiones. En ese entonces Mideplan emitió una resolución el día 15 de diciembre afirmando que se “objeta técnicamente” la iniciativa. 
Los motivos fueron que “anteriormente, se señaló que el edificio administrativo, que está planteado como parte de proyecto, debe clarificar su destino y ser presentado separadamente de la remodelación del gimnasio y ser evaluado conforme a la metodología que se aplica a la edificación pública”.
Además, se indicó revisar valores y especificaciones de cubierta, que son muy onerosas dentro del presupuesto.
Respecto de los accesos y estacionamientos, de manera similar, se solicitó estudiar alternativas”.
Además, se recomendó “revisar equipos y equipamientos que no corresponden, situación que se mantiene. No se subsanan observaciones sobre el presupuesto de obras, que en actual presentación no se acompaña”.

LO NUEVO
Si bien la Municipalidad de Talca se encuentra postulando a fondos regionales la remodelación “también hemos estado conversando el tema con nuestro servicio en lo que respecta a los presupuestos sectoriales que tenemos en los programas a futuro”, afirmó Marisol Figueroa, directora del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule.
A juicio de la contadora auditora de profesión que “como política  gobierno actual es ir trabajando en los polideportivos, tenemos considerado el gimnasio Regional en el ámbito que le acabo de explicar”. Aunque el Regional es de propiedad de la Municipalidad de Talca “también pertenece al Estado”, espetó la directora del aparato estatal.
Asimismo, reconoció que el acuerdo que ha tenido su cartera con el municipio, las ambiciones para dicho recinto son bastante amplias. Esto, porque no solamente se trata de reparaciones, sino que se “pueden crear otros espacios”, considerando que aquel lugar cuenta con varias canchas de fútbol y una piscina con camarines.

LAS CIFRAS
Según Marisol Figueroa, se necesitan 4 mil millones de pesos para poder colocar en pie el Gimnasio Regional y sus alrededores, instalaciones que, en su momento, fueron inauguradas con el nombre de Complejo Deportivo Cornelio Baeza.
Pero para concretar la primera parte del proyecto se requieren 2 mil millones en moneda nacional, cifra que servirá “para los trabajos de remodelación”, afirmó la directora del IND Maule.
Agregó que a inicios de 2011 van a estar claros los presupuestos “con los que vamos a contar y las prioridades que vamos a tener como país en cuanto a los polideportivos”. Añadió que en caso que la Municipalidad logre el visto bueno a través del Banco Integrado de Proyectos de Mideplan comentó que “si el gobierno regional aporta esos recursos (para el recinto Regional) tendremos que ver donde reinvertimos dichos recursos dentro de la región”.