martes, 16 de noviembre de 2010

Pobladores se toman carretera exigiendo solución habitacional

Vecinos de campamentos y tomas de Constitución cortaron el tránsito para llamar la atención de autoridades, acusando un abandono de la comuna respecto a soluciones habitacionales y lentitud en la entrega de subsidios a los damnificados.

CONSTITUCION.- Cerca de 500 personas de distintas agrupaciones vecinales afectadas por el terremoto se agruparon en un frente común que la mañana de ayer se tomó la carretera que une la comuna costera con San Javier y Talca, quienes exigen mayor celeridad en la entrega de subsidio y mejores condiciones de postulación al beneficio. Vecinos de Cerro Ohiggins, La Poza, Puertas Verdes y Población Bicentenario cortaron el tránsito cerca de dos horas y declinaron sólo bajo el compromiso de la Gobernación de Talca que comprometió una reunión para hoy, sin registrar lesionados ni detenidos de parte del operativo policial.

La protesta comenzó pasadas las 06 horas en la ruta M30-L que une San Javier y Constitución, cuatro horas más tarde se presentó en el lugar el Gobernador de Talca José Antonio Arellano, quien junto al alcalde de Constitución Hugo Tillería se reúne con los dirigentes de las aldeas, permitiendo a los manifestantes dar a conocer sus preocupaciones e inquietudes, quienes señalaron los incumplimientos que acusan de parte de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, quien no ha dado curso a las medidas anunciadas para los pobladores maulinos tras dos reuniones en Santiago.

MEDIDAS CONCRETAS
Pablo Díaz, presidente del Comité de Cerro Ohiggins, señaló que los vecinos han perdido la paciencia tras nueve meses de espera, destacando que “la ministra nos citó en dos ocasiones a Santiago donde se comprometió a realizar medidas extraordinarias en beneficio de la gente de Constitución, nos dijo que seríamos prioridad, además de prometer que el próximo invierno estaremos de regreso en nuestros departamentos, es noviembre y no se ha visto nada de ello, hemos esperado mucho pero no se ven avances, por lo que saldremos a la calle a exigir mayores soluciones a esta situación”.

Fiscal Carola D’agostini designada como Fiscal Regional del Maule suplente

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó a la Fiscal Carola D`Agostini Ibáñez como Fiscal Regional suplente, cargo que ejercerá desde hoy y hasta que asuma funciones el Fiscal Regional titular que sea nombrado de acuerdo con la ley

Cabe recordar que para elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal Regional, existe un procedimiento regulado en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y también existe un auto acordado de la Corte Suprema.

De acuerdo a lo anterior, el proceso comienza con el llamado a concurso público de oposición y antecedentes por parte de la Corte de Apelaciones respectiva. En este caso, es el máximo tribunal del Maule que llamará a concurso el cargo, dando un plazo para que los interesados presenten sus documentos personales y profesionales obligatorios. Posteriormente la misma Corte fija día y hora de una audiencia pública en la que cada postulante debe exponer al pleno de Ministros y público presente, el proyecto que aspira a ejecutar durante su administración. Tras conocer todas las exposiciones, los ministros forman una terna que es remitida al Fiscal Nacional, autoridad que designa finalmente al nuevo Fiscal Regional.

Se estima que a mediados de diciembre la Región del Maule podrá contar con el nuevo Fiscal Regional.

Coro de la Universidad de Talca destacó en festivales de Argentina

Maestro René Peñaloza elogió la participación que el conjunto vocal cumplió en el país trasandino

TALCA.-Invitaciones para cantar en Ecuador, Venezuela y Checoslovaquia recibió el coro de la Universidad de Talca, durante su participación en un festival provincial y en un evento mundial de coros, que se realizaron en Buenos Aires.
En ambas instancias, el elenco se llevó los aplausos y los mejores comentarios por su calidad vocal e interpretativa, variedad de repertorio y organización.
Durante 10 días, el coro utalino realizó 23 presentaciones en distintos lugares, en las cuales desplegó un repertorio que incluyó autores desde el renacimiento hasta el siglo pasado y desde zamacueca hasta coro de ópera.
“Nos dijeron que fuimos los mejores desde el punto de vista técnico y resaltaron la expresividad de los integrantes. Creo que la carrera dejó la vara muy alta. Tuvimos mucha popularidad y cobertura de prensa y sentimos en todo momento el cariño de la gente”, dijo el director, René Peñaloza.

VARIEDAD
Además de la variedad del repertorio, dijo que sorprendió la diversidad de idiomas en que sus integrantes cantaron, además de castellano: quechua, portugués, inglés, francés, italiano, alemán y checo. En este último idioma la agrupación interpretó el Coro de Aldeanos del primer acto de la ópera “La novia vendida”, de Bedrich Smetana, lo que motivó muy buenos comentarios del Coro Académico de la Universidad de Ostrava, de Checoslovaquia.
 “Ellos encontraron muy exótico que un coro chileno cantara en su idioma y alabaron la fonética, la dicción y la expresividad. Tres funcionarios de la Embajada de ese país se me acercaron después para invitarnos a un festival que se organizará la mencionada universidad el próximo año”, relató René Peñaloza, quien tuvo profesores eslavos, de donde proviene su cercanía con la lengua checa.
Agregó que también están invitados a participar en eventos corales en la isla Margarita, en Venezuela, y en Guayaquil, Ecuador.

ORGULLOSOS
“Estamos muy orgullosos y felices de haber representado al país y haber hecho el mejor papel. Los alumnos se portaron bien, en forma muy profesional y para ellos el contacto con otros coros es valioso, como para mí lo fue interactuar con otros directores”, dijo.
A su vez, Roni Avendaño, uno de los integrantes del coro, apreció la oportunidad de establecer redes entre los amantes del canto coral y quienes se dedican a esta actividad artística “y conocer que uno no está solo, sino que comparte esta dedicación con muchas personas y eso es muy motivador”.

¿Quién o quiénes administrarán el Fiscal?

Podrán postular instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, a través de una licitación abierta. Y ¿Rangers? Tendría que arrendar el recinto que, a estas alturas, presenta un 30 por ciento de avance en lo que respecta a su remodelación

Un 30 por ciento de avance registra el mejoramiento y ampliación del Fiscal de Talca que de un aforo de 5, en su primera etapa, se extendió a 7 mil personas a raíz de que la institución mandante de las faenas, el Instituto Nacional de Deportes, inyectó 696 millones extras.
Los costos de la  remodelación, que se encuentra a cargo de la Empresa Claro Vicuña Valenzuela S.A., ascienden a 3.699.389.058 pesos (IVA incluido), cifra que se enmarca dentro del proyecto Red Estadios, instancia que fue impulsada por el Gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet.
Aquel recinto, en un principio, debía ser  entregado durante diciembre próximo, pero con la ampliación de su capacidad (en 2 mil aposentadurías), las obras estarían el 2011, teniendo en cuenta los trabajos a realizar  en la zona de tribuna Andes, específicamente en las graderías laterales.
Mientras tanto, la pregunta apunta a ¿quién o quiénes administrarán el Fiscal?
Al parecer, el tema está claro. Ello, a raíz de que el propietario, Instituto Nacional de Deportes (IND), determinó que podrán postular instituciones públicas y privadas sin fines de lucro a través de una licitación abierta. Y ¿Rangers? Tendría que arrendar el recinto.

CONCRETO
La fecha de recepción del Fiscal de Talca podría ser durante febrero o marzo de 2011 porque se ha avanzado de acuerdo a lo planificado. Por tanto, saltó a la mesa el tema de la administración por encargo de gestión y, por tanto, una vez que el recinto haya recibido luz verde se plasmará una licitación abierta para las instituciones públicas o privadas que quieran manejar el principal escenario deportivo de la capital maulina.
En este escenario no entra Rangers porque la administración apunta a entidades “sin fines de lucro”, afirmó Marisol Figueroa, directora del IND del Maule.
¿Solución? Al Rojinegro no le quedaría otra que arrendar el recinto para cumplir con la localía de cara al próximo torneo de la Primera B. “Los espacios van a estar abiertos para realizar los arriendos cuando sean pertinentes”, espetó la auditora.
En cuanto al costo que deberán desembolsar las entidades que deseen utilizar el escenario de la Alameda, precisó que “hoy no tenemos calculado esos montos hasta que sepamos los gastos de operación que demandará el estadio”.
Sobre la situación de La Granja, que está siendo construida de nuevo, está entregada en administración al municipio. Ese tema “debemos regularizarlo a fines de año”.

ARREGLOS
La novedad en los arreglos del Fiscal será el cambio del empastado de la cancha de fútbol y la pista atlética será con ocho carriles. Sumado a eso, el recinto tendrá un edificio corporativo, el cual contempla zona de camarines para el equipo local, el conjunto visitante y los árbitros. Y las graderías serán con butacas y tendrá marquesina en las áreas a intervenir de la tribuna Pacífico.
Además, se dispondrá  de un área de prensa radial y escrita además de las transmisiones televisivas, a lo que se suman las oficinas administrativas y la zona vip.
El principal reducto de la capital maulina quedará habilitado con estándares FIFA, en lo que respecta al desarrollo del fútbol y con normativas internacionales para la pista atlética, establecidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Comercio aprueba construcción de paseo peatonal en calle Prat

Propuesta que por años ha sido impulsada por los locatarios del centro curicano vuelve a reflotar gracias a que ha sido incluida en el Plan de Reconstrucción Sustentable

CURICÓ.- El presidente de la Cámara de Comercio, Victor Dacaret, manifestó su satisfacción por el fuerte impulso que está cobrando la idea de construir un paseo peatonal en calle Prat. Se trata de un proyecto emblemático que por años ha estado esperando su oportunidad en la mesa de trabajo de las autoridades locales y que ahora gracias al desarrollo del Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES Curicó, vuelve a tomar fuerza.
Según Dacaret, lo planteado en el último taller participativo del Plan Maestro, que contó con la presencia de varios de los comerciantes de la arteria aludida, considera transformar en un bulevar a la calle Prat, desde su nacimiento en la extinta estación de ferrocarriles, hasta su término en el cerro Carlos Condell. “Sería demasiado brusco el cambio si es que solo fuera peatonal, la idea es que sea mitad y mitad, porque aquí en el centro si se corta una calle, se colapsa. De todas maneras va a haber un sentido vehicular, el cual solo en épocas emblemáticas como Navidad se transformaría en paseo”.
El presidente de la Cámara de Comercio destacó, tras ver la proyección virtual de la iniciativa, que contemple la eliminación del cableado aéreo y la instalación de ciclovías y de estacionamientos para bicicletas, propuestas que también fueron alabadas y acogidas por sus pares. “Nos interesa mucho el proyecto, porque hay que reencantar a la gente para que venga al centro de la ciudad. Y en el caso de los turistas que lleguen, por ejemplo, vía el tren a Curicó, para que se entusiasmen y recorran el centro”.
Para que tal proyecto tenga el impacto que se busca, Dacaret recalcó que es necesario además que se construya una nueva estación de trenes y que se concrete al menos un paso bajo nivel que permita unir de manera más fluida el tránsito al sector poniente.

ALCANCES
El director ejecutivo del PRES Curicó, Luis Eduardo Bresciani indicó en primer lugar que la iniciativa de crear un bulevar en calle Prat mejoraría de forma considerable el espacio público y la calidad urbana de un sector clave del centro de la ciudad, lo que sería un empuje para el proceso de desarrollo de renovación urbana de viviendas, en especial en la zona más al oriente de la arteria. “El tener más espacio peatonal será indudablemente además un beneficio para el comercio. Ellos podrán competir frente a otras ofertas de espacios que hay en la ciudad, como por ejemplo el mall o centros comerciales que surjan en la periferia”. El arquitecto agregó que la iniciativa permitiría además transformar la calle en un paseo cívico, privilegiando la vida en sociedad, transformado el lugar en un polo más atractivo y vital, no solamente destinado al comercio, sino que también al encuentro de los curicanos.   

Urge modernización de semáforos

Proliferación de “esquinas críticas” en los principales corredores de la capital regional exige la activación de herramientas digitales que permitan un monitoreo en línea de las arterias más concurridas por los conductores

TALCA.- La reutilización de la Alameda talquina como corredor en dirección oriente-poniente se instauró como el cambio más notorio del tránsito urbano, permitiendo a los usuarios llegar a puntos lejanos del casco céntrico en pocos minutos, situación que provoca un aumento considerable de vehículos y atochamientos en puntos donde se concentra la actividad vehicular sin que los semáforos entreguen dinamismo al flujo que se percibe en horas punta.
El Departamento Operativo del municipio ejecuta la instalación de semáforos, una decisión netamente edilicia que se rige en base a distintos factores. El funcionario Raúl Véliz indicó que actualmente son 107 puntos en la comuna los que cuentan con esta herramienta, destacando que el municipio “estudia la situación en otras esquinas donde se requiere un semáforo, estudiando la dificultad que significa para los automovilistas un tránsito continuo, la presencia de peatones en el sector y la funcionalidad de otras señaléticas previas que sirvan como antecedente”. Respecto al aumento de este dispositivo, Véliz indicó que Circunvalación Norte, Hipermercado Tottus y Mall Plaza Maule son parte de los proyectos, demostrado en el aumento del flujo vehicular.

INSTRUMENTOS MODERNOS
La instalación de semáforos en las esquinas que hoy albergan grandes centros comerciales o la distribución de desvíos en el cruce Circunvalación-Alameda, son parte de las modernizaciones que surgen. No obstante, el formato antiguo que exhiben algunos aparatos es una amenaza para el flujo vehicular, situación que el seremi de Transportes César Muñoz explica como “parte de los cambios que exige la ciudad hoy en día. Los semáforos nuevos permiten un monitoreo, pero hay algunos más antiguos que necesariamente deberán ser reemplazados”.
Respecto a la instalación de semáforos digitales o la operatividad de SCAT (Sistema de Control Activo de Tránsito), el secretario ministerial explicó que “todo es parte de los estudios del Plan Maestro de Transporte. Es necesario mejorar la distribución de calles en función de optimizar el tránsito, pero los objetivos están condicionados a un plan general que incluye todos estos factores para una reforma general”.
Respecto a los plazos que maneja el Plan Maestro de Transporte, César Muñoz indicó que los estudios finalizarían en marzo del próximo año, abriendo con ello una etapa de ingeniería y desarrollo de los proyectos más la asignación de financiamiento, señalando que “la ejecución de las obras está fijada para 2011 y 2012, esperando finalizar en un plazo de dos años todas las sugerencias que contiene el plan”.

Los “Toritos” están imparables

Linares se hace respetar en casa. Ello, porque logró una buena cosecha de puntos al imponerse a los sextetos Universidad Católica y Club Providencia. Con dichas victorias la escuadra del técnico Jaime Grimalt Suárez apunta al tricampeonato

LINARES.- Un fin de semana redondo cumplió el equipo linarense que juega en la Liga Nacional de Vóleibol, tras vencer, en duelos intensamente disputados, a los sextetos de la Universidad Católica (UC) y Club Providencia.
Los albirrojos tienen en mente el tricampeonato y condiciones tiene de sobra el equipo de Jaime Grimalt Suárez, pese a la ausencia -y se nota- de Esteban y Marco Grimalt, los primos que están dedicados cien por ciento al volley playa y en busca de pasajes a las Olimpiadas 2012 en Inglaterra.
A pesar de lo anterior, el duelo entre Linares y Católica, jugado en el Gimnasio Municipal “Ignacio Carrera Pinto”, fue de gran nivel y una verdadera cátedra para los amantes de esta disciplina. De no haber sorpresas todo indica que de entre estos dos equipos debería salir el campeón de la temporada que culmina la primera semana de diciembre.
El triunfo de los maulinos fue más difícil de lo que se pensaba y desnudó algunos problemas en el sexteto albirrojo, lo que tiene que ver tanto con la falta de entrenamiento semanal del equipo como la concentración en puntos decisivos.

FIRMES
Hasta la mitad del primer set las fuerzas eran parejas. Sin embargo, Linares erró en el saque y perdió puntos infantiles que terminaron por darle el triunfo a los cruzados por 25-20.
Felizmente, Jaime Grimalt rearmó el naipe y dio confianza a los jugadores, pidiendo que no se aceleraran en el bloqueo. De esta forma, en un sufrido segundo set, los locales vencieron por 27-20.
El partido, desde ese instante, estuvo para cualquiera. La UC aprovechó la fuerza de los remaches para llevarse el tercer set por 25-20.
Los maulinos, felizmente, reaccionaron y consiguieron ganar 25-20 la cuarta marga y forzar todo al decisivo quinto set.
Católica tuvo todo para marcar la diferencia pero Linares manejó el duelo y se impuso 16-14.

ALEGRIAEl triunfo desató la alegría de los maulinos, principalmente porque la Universidad Católica les había ganado, hace un par de días, la final del Súper 4.
“Estamos felices porque el equipo demostró categoría en los puntos finales. Efectivamente, nos falta entrenar durante la semana. Es difícil porque los muchachos estudian y cuesta coordinar los tiempos. Yo creo que vamos bien encaminados y deberíamos llegar a la etapa decisiva jugando nuestro mejor vóleibol”, comentó el entrenador local.
Grimalt señaló que la UC es uno de los rivales más fuertes aunque Providencia también tiene un juego muy potente, así que “esperamos conseguir el tri. Contento por la gente que llegó al gimnasio y que pudo disfrutar de un vóleibol de alto nivel. Es lo mejor que hay en Chile en estos instantes”.
Linares, además de vencer a Católica, también consiguió abrazarse ante el Club Providencia y con ello llegar en perfectas condiciones a la fase final del campeonato que este año cuenta con, apenas, la presencia de cinco clubes.

Aulas modulares a la espera de electricidad para ventilación

Desafío Levantemos Chile entregó sistemas de aire acondicionado a salones modulares que alcanzan altas temperaturas en pleno horario de clases, pero la ausencia de empalmes impide poner en uso los equipos

TALCA.- Ante la peligrosa alza de temperatura que afecta las aulas modulares que hoy integran las dependencias de establecimientos escolares con serios daños tras el terremoto, el Desafío Levantemos Chile informó que la solución sería abordada por empresas que han donado equipos de aire acondicionado para mitigar el calor que registra hasta diez grados por sobre la temperatura ambiente. La instalación de estos equipos durante el fin de semana se vio interrumpida ante la falta de instalaciones eléctricas que permitan activar este instrumento de ventilación.
El director del Liceo Abate Molina, César López, destacó la medida señalando que “era necesario contar con medidas rápidas para evitar algún accidente producto del calor. Acá la situación se hacía insostenible del momento en que no se podía instaurar un clima de estudio y concentración en alumnos que estaban sofocados atendiendo la clase”. Respecto a la falta de implementación técnica, el directivo señaló que “estamos a la espera que la Dirección Comunal pueda hacerse cargo de ello”.

CALOR QUE AHOGA
López explicó las dificultades que hoy surgen para el establecimiento, señalando que “de 11 salas modulares que tenemos, seis fueron entregadas por Levantemos Chile, mientras que las otras cinco fueron financiadas por la propia comunidad estudiantil, por lo que estamos buscando soluciones para las aulas que hoy no cuentan con sistema eléctrico de ventilación”.
El director del Liceo Marta Donoso Espejo, Pedro Pablo Ojeda, indicó que funcionarios de las empresas donantes llegaron la semana pasada a las dependencias del establecimiento hoy reubicado en 7 Poniente, señalando que “se instalaron los equipos, pero aún no es posible ponerlos en funcionamiento. Las aulas traen un sistema integrado de electricidad que no permite perforaciones, por lo que se hace evidente buscar una solución ante la ausencia de energía que pueda activar estos equipos”.
Ante la insólita situación, el directivo de Abate Molina indicó que la Dirección Comunal de Educación trabaja en el tema, destacando que “de un primer momento nos pusimos en contacto con Carlos Montero, quien se comprometió a completar las instalaciones y suministrar, en calidad de sostenedores, los equipos necesarios para las aulas que no cuentan con el beneficio”.

Fiscalía imputó por apropiación indebida al presidente de CD Maule

Arnoldo Sánchez reconoció que hubo fallas en el control de un proyecto financiado con fondos del gobierno regional, pero afirmó que el monto cuestionado es de 23 millones y no 156 millones

TALCA.- Sin ninguna medida cautelar quedó ayer el presidente de la Corporación de Desarrollo del Maule (CD Maule), Arnoldo Sánchez, tras ser imputado por la fiscalía de Talca como autor del delito de apropiación indebida de 165 millones de pesos, correspondientes a un proyecto financiado por el gobierno regional.
Se trata del llamado Caso Barcelona, que se remonta al año 2003, cuando dicha corporación recibió los fondos desde el gobierno regional -durante la administración del intendente, Christian Suárez- para ejecutar un proyecto de fomento de las exportaciones maulinas, cuya expresión concreta eran la apertura de oficinas comerciales en el extranjero, una de ellas en la ciudad de Barcelona, España.
Pero según estableció la investigación de la fiscal, Paula Rojas, dicho proyecto nunca se habría ejecutado e incluso la oficina en Barcelona tampoco tuvo existencia real, ya que si bien había una dirección oficial, correspondía a una casa habitación en un barrio alejado de la zona céntrica de la ciudad, sin actividad administrativa.


CINCO IMPUTADOS
En dicho contexto, a principios de año, la fiscal Rojas presentó cargos criminales contra cuatro imputados por malversación de fondos públicos: Humberto Vargas, de 75 años, funcionario del gobierno regional y ex administrador del proyecto; Luis Moyano, de 56 años, quien ejercía como jefe de estudios y control del gobierno regional; y Jaime Durán, de 43 años, quien era jefe de finanzas del gobierno regional.
A ellos se sumó Sergio Parra, de 34 años, ex gerente general de CD Maule a la fecha de los hechos, imputado por apropiación indebida. A la lisa se sumó ahora Arnoldo Sánchez, sindicado por el mismo delito de apropiación indebida, sobre quien la fiscalía no solicitó ninguna medida cautelar, aunque los restantes imputados se encuentran bajo arraigo nacional. La audiencia de presentación de cargos criminales se realizó ante el juez del Juzgado de Garantía de Talca, Jorge Ulloa.

Un dato relevante es que, según la fiscal, el total del dinero entregado por el gobierno regional a CD Maule fue de 156 millones de pesos, subdividido en una partida cancelada el primer año de ejecución del proyecto, más dos pagos realizados el segundo año. En todo caso, la fiscal informó al juez que la entidad público privada había consignado dos escrituras sobre un bien raíz aún de su propiedad, a modo de asegurar cualquier tipo de compensación económica al Estado.

FALTA DE CONTROL
Una vez terminada la audiencia, Arnoldo Sánchez replicó los dichos de la fiscal, señalando que la oficina en Barcelona fue una realidad y que si no tuvieron éxito las iniciativas exportadoras, fue debido a que las muestras enviadas por empresarios maulinos no cumplían con los requisitos exigidos por el mercado europeo.
Agregó que en la investigación han declarado un gran número de personas, entre ellas, ex integrantes de CD Maule, empresarios y quienes formaron el directorio, junto a ejecutivos que estaban a cargo de ejecutar el proyecto tanto en Chile como en España. En este sentido, reconoció que hubo fallas en el control y supervisión, en particular, respecto al entonces gerente de la entidad, Sergio Parra.
“Sólo lo hacíamos a nivel macro, pero no en el día a día”, precisó, junto con detallar que la propia Fiscalía Nacional estableció que los montos no justificados alcanzan a 23 millones y no los 156 millones detallados por la fiscal de Talca. También precisó que personalmente tuvo que financiar a la corporación con recursos propios avaluados en 115 millones de pesos. 

Canalistas refuerzan calidad de agua para regar productos de exportación

Según un estudio encargado por la Junta de Vigilancia del río Maule, la principal fuente de contaminación son los coliformes fecales, debido a la fuerte actividad ganadera que también hay en estos sectores, seguido de descargas humanas y residuos químicos

TALCA.-  Ante la inminente necesidad de certificar las aguas con que se riegan 250 mil hectáreas en la cuenca del río Maule, donde se plantan la mayoría de productos hortofrutícolas que exporta la región, la Junta de Vigilancia encargó un estudio a la Consultora Cuenca Ingeniero Ltda., y a la Universidad de Chile, para conocer la calidad de las aguas del principal afluente maulino.
Los resultaron arrojaron que las aguas del río Maule “son puras”, sin embargo, la mayor preocupación está en los canales, que son los que finalmente riegan los productos. Según el estudio, “la principal fuente de contaminación son los coliformes fecales, dado la fuerte actividad ganadera que también hay en estos sectores. Seguido de descargas humanas y residuos químicos”, según explicó el académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Alejandro León.
Ante este escenario, el presidente de la Junta de Vigilancia, Gustavo Rivera, sostuvo que “por suerte todavía tenemos cierto privilegio de tener un río con aguas limpias, sus aguas que pasan a la central hidroeléctrica también reciben un proceso de centrifugado, lo que evidentemente ayuda a descontaminar, el problema está al interior de la red y eso es lo que tenemos que trabajar”, dijo.

HACIA LA CERTIFICACIÓN
La idea de conocer con exactitud los niveles de contaminación, surgió precisamente  ante  la necesidad de mejorar la gestión de los regantes, no solamente en cantidad sino también en calidad, pensando en que los mercados internacionales están siendo cada vez más exigentes en la trasabilidad de los alimentos.
Por lo mismo, la idea fue desarrollar un mecanismo que permita mejorar la gestión en el tema específico de calidad y como resultado, la cuenca del Maule contará con cinco estaciones de monitoreo que permitirá medir y comparar los niveles de contaminación, tanto en los canales como el propio torrente.
“Pudimos instalar tres estaciones automáticas adicionales a las que ya tiene la Junta de vigilancia. Van a permitir recoger datos de calidad de agua de forma permanente, la información alimentará un modelo predictivo que facilitará estimar parámetros de contaminación que encienden una luz roja para que se tomen decisiones frente a eventos de contaminación”, explicó León.
Además, el proyecto permitió la creación de un ‘Sistema experto”, el que permitirá que el modelo predictivo esté acoplado a este sistema, entregando la posibilidad de conocer las posibles decisiones que tomarían expertos frente a un evento de contaminación.
“Esas decisiones están sintetizadas en este modelo, lo que permitirá que un regante de la Junta de Vigilancia, ante la información, pueda tomar algún tipo de decisión. En síntesis, recoge la opinión de expertos”, puntualizó el académico.

PROCESO DESCONTAMINANTE
Una vez conocidas las fuentes contaminantes, el grupo de trabajo y los canalistas, presentaron un proyecto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), de Conycit, para lograr financiamiento para una segunda etapa, que sería el proceso de descontaminación.
León explicó que la idea es trabajar con la ganadería y “probar tecnologías específicas que permiten evitar que la contaminación llegue a los canales u otras alternativas, que permitan bajar la contaminación en las aguas a niveles aceptables”.
Rivera concluyó que “la Región del Maule es la principal potencia agroalimentaria del país en productos de exportación y es de esta forma como estamos iniciando este proceso. La cuenca del Maule es la más extensa del país y la responsabilidad es grande. Sabemos que es un proceso largo, pero ya estamos en esto”, finalizó. 

Municipio infraccionará a vecinos que boten escombros en las calles

Desde hoy se gesta un operativo que evacuará los residuos desde la calle 12 Norte hacia el sur, entre 6 Poniente y 18 Oriente

TALCA.- Tras el término del plazo entregado por el área de demoliciones del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para que la ciudadanía talquina bote sus escombros a las calles, aquellos vecinos que continúen con tal comportamiento recibirán notificaciones de que serán multados. Veredas y avenidas serán limpiadas hasta fin de mes, para luego dar término a las labores del organismo militar en la ciudad.
Así lo dio a conocer el encargado de demoliciones del municipio, Antonio Tordecilla, quien manifestó que como administración comunal continuarán retirando los materiales, pero sólo en aquellos casos de derribo de propiedades que coordine la comuna, o bien, donde se presenten escombros previa notificación ya que, según planteó, se ha dado mucho tiempo para que las personas saquen sus desechos.
Para ejecutar la tarea de inspección, explicó, se tomarán fotos de las calles que vayan limpiando a partir de hoy. Con dicho documento se tendrá respaldo de las condiciones en que quedó el sector tras las labores de aseo. Por lo tanto, quienes vuelvan a incurrir en dicha acción serán individualizados, porque de caso contrario, cada semana aparecerá nueva basura y las tareas de limpieza no terminarán.
El levante de escombros se realizará en dos equipos cuyo punto de división es la avenida 2 Sur. Uno se dirigirá en sentido sur y, el otro, hasta la 12 Norte. Ambos con límites entre la 6 Poniente y la 18 Oriente. Primero se trabajará en las calzadas de oriente a poniente, y luego, de norte a sur. “Lo que más pedimos es que la gente colabore para que no se ensucie la ciudad. Llevamos ocho meses y todavía se ven muchos escombros en las calles. Da la impresión que no hubiéramos hecho nada. Hay que tomar conciencia”, resaltó el profesional.

ESCOMBRERA
Las escombreras ubicadas en el sector nororiente de la capital regional colapsaron y ya fueron cerradas. La primera, junto al Centro de Alto Rendimiento (CAR) fue la primera que cumplió su vida útil y luego se habilitó otra al costado norte. Ésta se repletó hace algunos días y se trabaja en ella para entregarla al Servicio de Salud del Maule y al Ministerio de Obras Públicas, según el plan de manejo que realizó el municipio.
Tordecilla anunció que ya está en funcionamiento un nuevo recinto donde los particulares también pueden ir a depositar sus escombros. Se ubica en la ribera sur poniente del Río Claro, donde ya hay un equipo profesional trabajando para su correcto funcionamiento y depósito de los materiales.
En dicho lugar, recalcó, la comunidad debe ir a dejar sus desechos en vez de continuar depositándolos en las calles. El objetivo del municipio es mantener la limpieza y evitar que se acumulen microbasurales en distintos puntos de la ciudad. La nueva escombrera está correctamente señalizada y, desde Talca, se puede acceder pasando el puente sobre el Río Claro, hacia la izquierda.
“También hay que coordinar con la gente este tema porque la escombrera ya está abierta. La otra oficialmente se llenó y de acuerdo al plan de manejo que se hizo, se cerró… Por la ribera hay unos letreros que señalan donde está la escombrera municipal. La gente puede acceder ahí a botar los materiales”, explicó.

CAMIONES
Para suplir el retiro del CMT de sus labores en la capital regional, el municipio busca los mecanismos para continuar los trabajos en forma óptima, ya que aún queda mucho por hacer post terremoto. Las calles están con escombros, quedan bastantes viviendas dañadas que hay que derribar y así finiquitar los peligros y suciedad que enfrenta la ciudad.
El alcalde Juan Castro gestiona durante estos días la compra de cuatro camiones que asuman las tareas de limpieza y retiro de los escombros. Si bien reconoció hace algunos días que es muy difícil para la administración comunal asumir todos los gastos que conllevan estas funciones, espera que desde el Ministerio del Interior o de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se transfieran fondos para atacar las necesidades urgentes y adquirir la maquinaria necesaria.
El edil aseguró que las tareas de limpieza continuarán y se desarrollarán tal cual se ejecutaban antes del terremoto, se levantaban todos los microbasurales y se ejecutaban faenas de hermoseamiento.

Seremi de Educación reconoce que no se cumplirá meta presidencial

Autoridad señaló que hay casos muy complejos, pero subrayó que se trabaja efectivamente en el plan de reconstrucción para seguir solucionando los problemas existentes en los establecimientos dañados por el terremoto y maremoto

TALCA.- La preocupación municipal en Talca sobre la meta presidencial impuesta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de llegar a marzo del próximo año sin escuelas compartidas, encontró eco en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación donde señalaron que debido a que hay casos de establecimientos educacionales que están en etapa de licitación del anteproyecto de diseño y para ejecución a partir del próximo año “obviamente esos alumnos no van a poder estar en sus propias dependencias en marzo de 2011”, sostuvo la seremi del ramo, María Luisa Collarte.
La autoridad regional indicó que por lo mismo no hay estrategias para enfrentar esta meta señalada por el Primer Mandatario en su última visita a la región, ya que lo que se hace es trabajar fuertemente en el plan de reconstrucción diseñado para los establecimientos educacionales que resultaron con daños luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero. “Claramente no todos los establecimientos van a estar en sus propios edificios en marzo”, aclaró
Sin embargo, Collarte precisó que se está trabajando en los ocho proyectos regionales prioritarios, que corresponden a los liceos Marta Donoso Espejo, Abate Molina e Insuco de Talca, Guillermo Marín de Retiro, Federico Heise de Parral, las escuelas 1 y 2 de Linares, y Enrique Donn Müller de Constitución.
En ellos se realiza en este momento el diseño, donde se trabaja con las propias comunidades educativas, para luego licitar antes de fin de año el anteproyecto, de manera de comenzar con las obras de preparación de los trabajos que deberán iniciarse el próximo año y terminar el 2012. “Hay un nuevo esquema que incluye diseño y ejecución para apurar el proceso. El Ministerio de Educación contrató una empresa externa para poder colaborar con lo municipios y poder hacer esto más rápido. El próximo año, en el primer semestre, queremos estar ejecutando estos proyectos”, dijo la autoridad.

EL RESTO AVANZA
La Región del Maule llegó a tener 36 establecimientos educacionales compartidos producto de los daños generados por el terremoto y maremoto. La Seremi indicó que hoy deben quedar alrededor de 20 escuelas y liceos en esa condición, además de aquellos con algún grado de daño por la catástrofe.
La autoridad dijo que gracias a los planes de reparaciones 1 y 2, los proyectos Escuelas para Chile y el PMU 1 se han sacado adelante más de 200 proyectos con una inversión que supera los seis mil millones de pesos. 
Collarte anunció un plan regional de reparaciones 3, y también un plan de reparaciones mayores. “Con toda la ejecución de los proyectos, los alcaldes deben barajar sus opciones e indicar las necesidades de sus comunas analizando los proyectos que están pendientes de solucionar”, concluyó. 

Muerte de niña en hospital de Talca sumó al sexto imputado

Fiscal regional, Juan Pablo Kinast, presentó los antecedentes ante el juez, Jorge Ulloa

TALCA.- En  audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca, el propio fiscal regional, Juan Pablo Kinast, presentó cargos criminales por cuasidelito de homicidio en contra de la técnico en enfermería del hospital de esta ciudad, Eugenia Rojas Zapata, a quien sindicó como una de las personas responsables por la muerte de la menor, Lilian Martínez.
Los hechos se registraron el 24 de abril del 2009, cuando la niña falleció debido a una depresión respiratoria severa, luego de ser sometida a una intervención quirúrgica en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde se le inocularon dos milígramos de morfina.
El fiscal recordó que la niña ingresó al centro asistencial el día 17 de abril, agregando que en el contexto del procedimiento médico, la imputada fue quien le inoculó la morfina a la menor, sin contar con autorización o supervisión.

“SIN SUPERVISIÓN”
El fiscal Kinast destacó que la administración del medicamento fue realizada sin “supervisión debida”, destacando que “existen distintas acciones atribuibles a distintas personas y, particularmente en este caso, ella fue la que aplicó la último dosis de morfina a Lilian”.
“Lamentablemente existió aquí una falta de control adecuado para establecer la necesidad que la víctima tenía en ese minuto. Eso fue interpretado por la técnico paramédico - al no existir ningún tipo de supervisión médico o de enfermería – como que la menor requería más cantidad de morfina sobre la base de una prescripción incompleta”, añadió.
La imputada, que fue representada por el jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, quedó en libertad, sin medidas cautelares. Un dato relevante es que, a la fecha, existen otros cinco imputados, entre ellos, dos médicos anestesistas, otra auxiliar paramédico y dos técnicos paramédicos, todos sindicados como autores de un cuasidelito de homicidio.