miércoles, 17 de noviembre de 2010

Exposición Colectiva de Artes Visuales Curicanas en la Feria de la Memoria

El Centro de Extensión UCM Curicó reunió a diferentes artistas que participarán en la muestra que abarca fotografía, pintura, escultura y otras técnicas

Durante todo el fin de semana dentro del desarrollo de la Feria de la Memoria, se realizará en el Óvalo de la Alameda de Curicó una exposición colectiva de artes visuales curicanas. De esta manera el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) participa en la iniciativa de la Corporación Cultural de Curicó y se posiciona como referente de las artes visuales de la provincia.
Más de 40 artistas fueron convocados a participar con un trabajo en las diferentes ramas de las artes visuales: pintura, escultura, fotografía y otros. “La acogida fue mayoritaria y nos damos cuenta de esta manera que Curicó tiene un potencial artístico cada vez más potente, que las nuevas generaciones tienen algo que decir y, en este caso, mostrar a la sociedad”, explica Francisca Sepúlveda Torres, Coordinadora del Centro de Extensión UCM Curicó.
Desde el jueves y hasta el domingo estarán las obras de diferentes artistas en el sector del Óvalo de la Alameda, donde toda la familia podrá visitar y ser guiados por los recovecos de la imaginación visual de más de 30 curicanos.

Sonora Palacios y Álvaro Scaramelli acompañan segunda fiesta del ramal

TerraSur ofrece para el sábado y domingo un servicio de transporte adicional al normal, que llega hasta la estación Gonzalez Bastias

TALCA.- Artesanía, comida típica, música folclórica y un grato viaje en el Ramal Talca-Constitución es lo que tiene programada la feria costumbrista “La Puerta del Ramal”, que se realizará durante el viernes, sábado y domingo en la estación de Colín.
La feria es una iniciativa de la ONG Desarrollo del Ramal que tiene como objetivo destacar el trabajo de los habitantes al sector por donde transita el Ramal, quienes serán los protagonistas de la jornada. Su artesanía, música y hospitalidad se verán reflejadas durante la fiesta.
Carmen León, integrante de la ONG, explicó que esta actividad está siendo desarrollada con el dos por ciento de Cultura del FNDR. “Aquí pretendemos destacar las cualidades de las personas que viven en los alrededores del recorrido del Ramal. Casi todas esas personas desarrollan algún tipo de artesanía y eso es lo que queremos que se destaque”, explicó.
En esta feria hay representantes de diversas localidades como de Toconey, Infiernillo, Gonzalez Bastías, Las Palmas, La quebrada de Pichaman, Maquehua, Huinganes, etc. Sus habitantes serán quienes mostrarán los diferentes productos que trabajan y también la gastronomía que ellos producen. 
Durante los tres días se presentarán importantes folcloristas, “quisimos que estuvieran presentes los característicos de cada localidad. Las municipalidades como la de Constitución hará su aporte con los mejores exponentes de esta área, así como la de Pencahue, Maule y Talca”, explicó Carmen León.
La actividad, que se desarrollará en la Estación de Colín, comenzará a recibir público a partir de las 10:00 de la mañana. A las 17:00 horas comienza el espectáculo artístico. El domingo a las 17:00 horas el show artístico estará a cargo de Álvaro Scaramelli y el domingo a contar de las 17:00 horas estará la música de “La Sonora Palacios”.

VIAJE EN RAMAL
TerraSur, como una forma de apoyar esta actividad y entregarle la posibilidad a los maulinos de participar en este evento, los días de la feria ofrecerá un servicio de el que realizará viajes adicionales al itinerario normal. De este modo el 21 y 22 de noviembre la salida del Ramal será a las 11:30 horas, llegando a Colín a las 11:50 horas, deteniéndose por 20 minutos, para retomar viaje a las 12:10 y llegar a Gonzalez Bastías a las 13:20 horas. El retorno de ésta estación será a las 13:40 horas, llegando a Colín a las 15:00 horas y retomar viaje a Talca a las 15:10 para llegar a la capital regional aproximadamente a las 15:30 horas.
“La experiencia del año pasado fue muy positiva, tuvimos alrededor de cinco mil visitantes. La gente que expuso sus productos quedó maravillada porque nunca se les había potenciado el rol de artesanos y además eso se tradujo a ganancia así que estaban muy contentos, al contrario de este año que fue muy difícil porque no pudieron salir a vender sus productos a localidades cercanas puesto que el ramal no estaba en condiciones para que los trasladara”, explicó la ONG Desarrollo del Ramal. 

“Talca merecía un espectáculo de esta naturaleza”

Las dos actuaciones que realizó el elenco del Teatro di San Carlo, con la ópera “Cosí fan tutte”, dejaron de manifiesto que es uno de los grandes espectáculos del año en el Maule

TALCA.- En la segunda ocasión en que el Teatro Regional del Maule (TRM) se vistió de gala para recibir al elenco del Teatro Di San Carlo, con la ópera “Così fan tutte”, la ovación del público se hizo sentir por largos minutos.
La ópera, que duró poco más de tres horas, encantó a los espectadores que se maravillaron con las talentosas voces de los solistas y la música de la orquesta dirigida por Mauricio Benini. Expresiones que, mezcladas con una perfecta escenografía, impecable vestuario y correcta iluminación, hicieron de este espectáculo el más importante del año en la Región del Maule.
Maurizio Bennini, director de la Orquesta Di San Carlo, mencionó que se despiden
“con una enorme emoción. He tenido una experiencia fantástica en Chile porque no es la primera vez que estoy aquí. Pienso que he conocido otra parte de los chilenos, la parte popular, pero que tiene una pasión enorme por la música y que ha tenido la oportunidad de avecinarse a este tipo de música. Para mi fue una experiencia verdaderamente muy importante y está en mi corazón”, dijo.

DE PRIMER NIVEL
La doble presentación que tuvo la ópera bufa, “Così fan tutte”, se enmarcan en las celebraciones del Bicentenario de Chile. La Fundación Teatro a Mil (Fitam) en conjunto con Minera Escondida, operada por BHP Billiton, trajeron por primera vez a Chile al destacado coro y orquesta del “Teatro Di San Carlo”.
Marcelo Forni, director Ejecutivo de CorpArtes, confesó que “desde el año pasado hemos querido hacer una asociación con Fitam con el objeto de traer espectáculos de altísima calidad, como el caso de ‘Cosi fan tutte’, a lugares donde no siempre la gente tiene la posibilidad de acceder a ellos. Creo que Talca merecía un espectáculo de esta naturaleza, tenemos un teatro (TRM) de una excelente infraestructura, hay pocos lugares como este en el país, pero lo más importante es que estamos llevando espectáculos de calidad como los que, por lo demás, Fitam se preocupa de traer a Chile y a las distintas regiones del país”, expresó.

Escaso interés de alumnos de colegios públicos por "Liceo de Excelencia"

Postulaciones vencen el día 30 de noviembre y considera 160 cupos para alumnos de séptimo año básico

LINARES.-  El director del Liceo "Valentín Letelier" y de índole "Excelencia Bicentenario”, profesor Domingo Coria, lamentó la falta de interés de los padres y apoderados de los establecimientos de enseñanza básica de colegios públicos por optar a este nuevo proyecto educativo en la ciudad de Linares.

El docente señaló que el 30 de noviembre vencen las postulaciones y que llamativamente los mayores interesados son familias cuyos hijos se desenvuelven en recintos subvencionados e incluso particulares.
“No es discriminar pero este proyecto educativo apunta a los alumnos de menores recursos económicos y con buen rendimiento. Por eso nos llama poderosamente la atención que no exista el interés de los establecimientos municipales y el mayor número de inscritos corresponda a muchachos de recintos particulares o subvencionados”, añadió el docente.
El profesor reiteró que los 160 alumnos que ingresen a séptimo año serán los que el año 2013 formarán el primer año de enseñanza media de excelencia. Además, estos estudiantes recibirán un notebook para sus labores académicas, contarán con pizarrones digitales y data, laboratorios de computación e inglés y un cuerpo de profesores de primer nivel, entre otros beneficios.

FECHAS
Coria indicó que la prueba de selección en el área de lenguaje y matemáticas se tomará el 2 de diciembre, la entrevista personal y con los padres o apoderados será el 6 del mismo mes y los resultados serán publicados en el frontis del establecimiento a contar de las 14.00 horas del jueves 16 de diciembre.
“Estamos realmente muy motivados. Incluso por estos días hay un viaje a la capital para recibir la correspondiente capacitación del Ministerio de Educación y conocer el estamento que estará a cargo de este plan”, enfatizó.
El directivo señaló que este proyecto es un anhelo histórico del liceo “Valentín Letelier” y gracias al apoyo del Gobierno, de las autoridades y del Instituto Nacional -que asesora al establecimiento- los jóvenes de la provincia de Linares tienen una gran oportunidad, “me parece que falta mayor conciencia en los padres y apoderados que todavía no dimensionan la importancia de tener un Liceo de Excelencia. Las vacantes son pocas y por eso es importante acercarse, pedir la información y participar del proceso selectivo”.

Plan Maestro a la espera de financiamiento para ejecución

Alcalde destacó el acercamiento de empresarios que han manifestado su interés por sumarse a restauración de la ciudad, sin embargo, concejal criticó tardanza del proceso

TALCA.- Tras la constitución de la Corporación de Desarrollo que dirige la restauración de la capital regional, las miradas apuntan hacia la ejecución de las obras que integran el Plan Maestro de Reconstrucción, realizado por la empresa Polis, quienes entregaron el documento hace algunos meses sin que hasta ahora existan acciones concretas respecto a la ejecución de proyectos relacionados.
El alcalde Juan Castro señaló que “las primeras reuniones de la Corporación han permitido aunar visiones respecto al informe del Plan Maestro, el equipo está trabajando en distintas materias legales que den inicio a la reconstrucción”. El edil destacó que el documento es parte esencial del proceso que hoy enfrenta la ciudad, por lo que manifestó su confianza en la integración del proyecto en la reconstrucción.

ENTREGA SOLEMNE
Respecto a un acto oficial donde el edil talquino entregaría este proyecto al gobierno, Castro señaló que “estamos al tanto de las acciones que realiza el gobierno en la región y buscamos la oportunidad de unir este trabajo con el Plan Maestro, por lo que llegamos a la conclusión que la entrega de los subsidios de fachada continua es la oportunidad de entregar el plan a ministros y ojalá al Presidente Sebastián Piñera, dando a conocer nuestras intenciones a las autoridades y que el Estado pueda sumarse a este proceso”.

TERMINAL INTERMODAL
El Plan Maestro contempla intervenciones sobre el centro urbano con paseos peatonales, redistribución de calles, además de la construcción de un borde costero en el río Claro y la construcción de un Terminal Intermodal que conecte distintos medios de transporte. Al respecto, el edil señaló que “hemos tenido conversaciones con distintas empresas, EFE ha demostrado toda su voluntad ante la idea por lo que esperamos que la construcción de este nuevo Terminal sería el primer proyecto a ejecutarse”.

CRÍTICAS
Al respecto, la concejal Paulina Elissetche (PS) declaró que “la constitución de la Corporación fue poco prolija, por lo que aún existen reparos frente a sus avances, graficado en que aún no contamos con un gerente. Hemos sostenido conversaciones con distintos seremis, sumando también el aporte de la Universidad de Talca, pero de todos modos es notorio que se avanza lento, una condición que se extrapola a cómo se vive este proceso en todo el país”.

Camionero cayó tras viajar con droga a Talca

Ambas personas fueron capturadas por la PDI y quedaron con detención ampliada hasta que terminan las diligencias policiales

TALCA.- En manos del Juzgado de Garantía de Talca quedaron ayer un hombre y una mujer, el primero de ellos de oficio chofer de camión, tras ser ambos detenidos en un operativo relámpago efectuado por detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía De Investigaciones (PDI) de esta ciudad.
El jefe de dicha brigada, comisario Luis Sandoval, explicó que la diligencia se realizó en plena carretera, a la altura del kilómetro 255, en las cercanías de la ciudad de Talca. Indicó que los detectives sorprendieron en dicho lugar al camionero y a la mujer, en momentos en que procedían a realizar una transacción de droga, cuyo destino final eran adictos de una población del sector surponiente de la ciudad.
El resultado del operativo fue inmediato, ya que los policías decomisaron un total de 110 gramos de clorhidrato de cocaína y 126 mil pesos en dinero en efectivo. El comisario Sandoval agregó que también se logró incautar un revólver, calibre 38, que se encontraba en poder de la mujer. Precisó que la droga era transportada por el camionero oculta entre sus ropas.

ORDENES PENDIENTES
En términos prácticos, ambas personas fueron entregadas durante la mañana de ayer a la justicia. Respecto al hombre, de 40 años, la PDI estableció que registra antecedentes delictuales y una orden de captura pendiente por un delito de robo, dictada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, en la Región del Bío Bío.
Por su parte, la mujer, de 38 años, presenta condenas anteriores por infracción a la ley de drogas, en cuyo contexto lleva poco menos de un año en libertad, con orden de captura también pendiente en el Juzgado de Garantía de Chillán, en la misma Región del Bío Bío.
A petición del fiscal, Paulo Rodríguez, el Juzgado de Garantía de Talca amplió el plazo de detención por 48 horas, a fin de facilitar la realización de diligencias pendientes por parte de la PDI, de cuyo resultado dependerán los cargos criminales por narcotráfico que enfrentarán ambas personas. Así fueron derivadas por Gendarmería, respectivamente, al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) y al Centro Penitenciario Femenino (CPF).

Alcaldes piden rol más protagónico en proceso de asignación de subsidios

En Maule se entregaron 839 subsidios, lo que la ubican como la tercera comuna con más soluciones en la región. Sin embargo, hay otras donde el proceso se ve lento. ¿Por qué? Autoridades entregan las claves

TALCA.- La comuna de Maule fue ayer el escenario de la entrega de 839 nuevos subsidios para habitantes de esa localidad, la mitad para reconstrucción y la otra mitad para los programas regulares. Esta cifra ubica a la comuna como la tercera a nivel regional que más subsidios ha recibido, detrás de Cauquenes con dos mil 798 y de Talca con dos mil 259 soluciones al 31 de octubre.
Sin embargo, la realidad en estas comunas, destacadas por las autoridades como ejemplos de gestión en materia de tramitación de subsidios, no se repite en otras donde a pesar de que el porcentaje de avance respecto de las postulaciones es alto, comparado con el número de damnificados que tienen que atender, el número es muy bajo en la mayoría de las localidades (ver recuadro).
Según la información oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la fecha en la región se han entregado 11 mil 912 subsidios de reconstrucción y cuatro mil 77 bajo los programas regulares, lo que suma poco más de 16 mil soluciones que deben traducirse en reparaciones de viviendas dañadas, ampliaciones, reconstrucción de casas o conjuntos habitacionales nuevos.
En el programa de reconstrucción, aparte de las comunas mencionadas, también Curicó y Constitución han tramitado una cantidad importante de subsidios, mientras que la otra cara de la moneda la tienen comunas como Chanco, Hualañé, Rauco, Vichuquén, Villa Alegre o San Javier.
El presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, Iván Riveros, dijo que el tema pasa por doblar el personal en el Serviu, definir algunas áreas importantes como la franja de edificación en la costa (ver página 4) o la regulación del tema del adobe, aunque aseguró que lo más importante es juntarse con el Serviu a analizar dónde están los nudos y poder resolverlos.
“Creemos que nuestro proceso de postulación no sólo queda en determinar las personas que tienen daño. Pensamos que podemos hacer una labor que va más allá, porque las municipalidades tienen mucho que decir. Nos ponemos a disposición del Serviu para brindar apoyo y coordinación”, indicó el alcalde de Maule.
De hecho, ayer por la tarde el Capítulo de Municipalidades tenía programado reunirse con el director del Serviu, Juan Andrés Muñoz, para avanzar en las temáticas planteadas por los alcaldes.

¿CÓMO AVANZAR?
Las autoridades señalan que la clave para seguir agilizando el proceso de asignación de subsidios es hacer un trabajo organizado en las comunas para postular a los distintos tipos de subsidios que existen en el Serviu.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, dijo que es necesario que en cada comuna existan empresas de gestión inmobiliaria social (EGIS), inmobiliarias y constructoras que puedan asumir y organizar la demanda. “Los alcaldes tienen mucho que hacer. El Minvu ha hecho un trabajo enorme para que lleguen muchas EGIS a la región, lo que ha ocurrido porque hoy tenemos proyectos en comunas apartadas donde antes no se generaban iniciativas”, precisó la autoridad.

Pobladores se toman carretera exigiendo solución habitacional

Vecinos de campamentos y tomas cortaron el tránsito para llamar la atención de autoridades, acusando el abandono en que se encuentra la comuna respecto a la lentitud en la entrega de subsidios a los damnificados

CONSTITUCION.- Cerca de 500 personas de distintas agrupaciones vecinales afectadas por el terremoto hicieron un frente común que la mañana de ayer se tomó la carretera que une la comuna costera con San Javier y Talca, exigiendo mayor celeridad en la entrega de subsidios y mejores condiciones de postulación al beneficio. Vecinos de Cerro O’Higgins, La Poza, Puertas Verdes y Población Bicentenario cortaron el tránsito cerca de dos horas y declinaron la actitud sólo bajo el compromiso de la Gobernación de Talca que agendó una reunión para hoy. No hubo lesionados ni detenidos en el operativo policial.
La protesta comenzó pasadas las 06.00 horas en la ruta M30-L que une San Javier y Constitución, cuatro horas más tarde se presentó en el lugar el Gobernador de Talca José Antonio Arellano, quien junto al alcalde de Constitución Hugo Tillería se reunió con los dirigentes de las aldeas, permitiendo a los manifestantes dar a conocer sus preocupaciones e inquietudes, quienes señalaron los incumplimientos que acusan de parte de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, quien no ha dado curso a las medidas anunciadas para los pobladores maulinos tras dos reuniones en Santiago.

MEDIDAS CONCRETAS
Pablo Díaz, presidente del Comité de Cerro O’Higgins, señaló que los vecinos han perdido la paciencia tras nueve meses de espera, destacando que “la ministra nos citó en dos ocasiones a Santiago donde se comprometió a realizar medidas extraordinarias en beneficio de la gente de Constitución, nos dijo que seríamos prioridad, además de prometer que el próximo invierno estaremos de regreso en nuestros departamentos, es noviembre y no se ha visto nada de ello. Hemos esperado mucho pero no se ven avances, por lo que saldremos a la calle a exigir mayores soluciones a esta situación”.
El dirigente señaló además que los pobladores exigen una mesa de diálogo con la ministra Matte en Constitución, declarando que “esperamos reunirnos con la ministra y tener propuestas directas con plazos definidos. Recibimos anteriormente la promesa de medidas, pero hasta ahora no se ha visto nada, no podemos dejar pasar más tiempo”.

TRABAS
Pablo Díaz mencionó las dificultades que los vecinos deben superar para postular al beneficio, apuntando que “son muchas las trabas que surgen a la hora de pedir un beneficio, se piden documentos innecesarios y eso genera confusión en las personas, quienes se desesperan ante la falta de soluciones”.

PROBLEMAS LEGALES
El dirigente vecinal acusó presiones de parte del ministerio, explicando que ante la expropiación de terrenos para la construcción de viviendas se exigió la cláusula que impide demandar tras la firma del convenio. Pablo Díaz señaló que “nos declaramos en contra de esta medida, conversamos entre los pobladores y nos negamos, por lo que el ministerio indicó que retiraría esta condición, pero hasta el día de hoy no hemos sido informados de las modificaciones, dejando en claro que era sólo una herramienta para que nosotros firmáramos y después quedar sin opción de exigir nuestros derechos ante la evidente lentitud con la que se trabaja sobre el tema”.

DÉFICIT HABITACIONAL
El alcalde Hugo Tillería señaló que el problema es consecuencia de la demora de los proyectos de reconstrucción en la comuna, sin contar con soluciones habitacionales entregadas tras nueve meses de ocurrido el terremoto y tsunami. Agregó además que “esto se suma al déficit habitacional de Constitución, que antes del cataclismo era de tres mil viviendas, actualmente es superior a seis mil, siendo urgente terminar con la angustia de miles de personas que ven aproximarse un  nuevo invierno, sin tener una solución habitacional tangible y real a sus demandas”.

PARLAMENTARIOS DIVIDIDOS
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que “es entendible la reacción de muchas personas que están desesperadas, pero estas medidas de presión no son la vía más apropiada para exigir atención. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos para asistir a los damnificados, se ha avanzado, pero es necesario contar con la colaboración de todos para agilizar la entrega de subsidios y augurar una solución a todos los afectados”.
Por contraparte, el diputado Sergio Aguiló (PS) manifestó su comprensión respecto a la protesta, argumentando que “el gobierno ha sido indolente con la gente de Constitución, no debemos sorprendernos de esto porque pronto en otras comunas comenzarán a exigir soluciones. Escuchar al intendente decir que quienes viven en carpas y mediaguas deben empezar acostumbrarse es inaceptable, indignante, lo que provoca esta respuesta de quienes no han recibido soluciones”. Respecto a las responsabilidades, el parlamentario indicó que “desde el Congreso se han autorizado fondos, aprobamos el royalty y dimos curso a una serie de modificaciones para que el ministerio pueda actuar rápido, pues en ellos está la pieza clave que debe apurar el tranco para asistir a los damnificados”.

Construcción de cárcel de Talca se licitará en diciembre

De mil 800 internos que contemplaba el proyecto original, ahora el recinto albergará a tres mil. Las bases de licitación ya están listas y solo se espera que la consultora entregue los planos para que el Ministerio de Obras Públicas llame a concurso internacional 

TALCA.- El proyecto de construcción del penal concesionado para la comuna de Talca comienza a entrar en etapas definitivas, luego que ya se definiera la fecha de licitación para la ejecución del moderno recinto carcelario.
El seremi de Justicia, Javier Ramírez, indicó que se ha concluido con uno de los últimos procedimientos anteriores al llamado a concurso público para el levantamiento de la cárcel en el sector de Panguilemo. Con ello, indicó que en diciembre se publicará el llamado a licitación internacional.
“La información oficial que tengo es que en diciembre se está llamado a licitación para la construcción del proyecto de cárcel concesionada”, afirmó el seremi Ramírez.
La autoridad regional de Justicia recordó que se debió hacer un rediseño del proyecto original dada la alta población penitenciaria que se proyecta para la Región del Maule. “La misma empresa que se había adjudicado el proyecto, se le encargó un rediseño de acuerdo a las indicaciones que le dio el ministerio y esos planos serán entregados durante estos próximos días. Con eso se va a la licitación”, explicó.  
Así, de mil 800 internos que se estimaron en un inicio, el nuevo diseño del recinto carcelario aumentó a tres mil la capacidad.

SIN RETRASO
El seremi de Justicia descartó que el proceso haya sufrido algún retraso con el rediseño, puesto que el plazo usado para ello, originalmente, correspondía al tiempo contemplado para la elaboración de las bases de licitación.
No obstante, este último proceso se adelantó y se trabajó en paralelo mientras se hizo el diseño y se logró la aprobación de la calificación ambiental.
“Estamos absolutamente dentro de los plazos que se nos habían propuesto, se hizo un trabajo en paralelo. Se modificó el diseño aprovechando el mismo tiempo que estaba estimado para elaborar las bases de la licitación, las cuales ya están listas”, afirmó Ramírez.

Fiscal Nacional nombró a fiscal regional subrogante

Designación recayó en la fiscal jefe de Parral, Carola D’Agostini, mientras se espera el llamado a concurso público

TALCA.- Por designación del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la actual fiscal jefe de la comuna de Parral, Carola D’Agostini, asumió como fiscal regional subrogante, responsabilidad que ejercerá hasta que concluya el proceso de postulación, selección de terna y nombramiento de la nueva autoridad del Ministerio Público.
El nombramiento, según explicaron fuentes calificadas, se realizó en las últimas horas del lunes, cuando el abogado, Juan Pablo Kinast, expiraba en el cargo, tras presentar su renuncia voluntaria por motivos personales y ser aceptada por el Fiscal Nacional.
La decisión de la ex autoridad regional fue adoptada con seis años de anticipación a la fecha donde legalmente caducaba su nombramiento oficial, ya que sólo llevaba dos años en el cargo y la ley fija un total de ocho años para ejercer dichas funciones.

AUTO ACORDADO
En este sentido, tras una despedida formal e individual para cada ministro, de parte de Juan Pablo Kinast, además de recibir una notificación oficial respecto a la vacancia del cargo, justamente a partir del lunes 15 de noviembre, el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca se apresta a llamar a concurso público.
La resolución de pleno se sustentará en un “Auto Acordado para la designación de Fiscales Regionales del Ministerio Público”, dictado por la Corte Suprema el 20 de agosto del año 2007, a través del acta número 151-2007, actualmente vigente y de carácter obligatorio para todas las Cortes de Apelaciones del país.
Dicho documento establece que, tras la fecha de cese anticipado en el cargo de un fiscal regional, la Corte de Apelaciones respectiva llamará a concurso público en un plazo no superior a tres días. Por ello, se espera que en las próximas horas, el pleno del máximo tribunal regional realice la convocatoria y disponga su publicación en diarios de circulación regional y nacional. 

481 viviendas quedan aún por demoler en la capital regional

En 15 ó 20 días más terminan los trabajos del CMT. Luego el municipio deberá absorber las tareas

TALCA.- Tras siete meses y medio de demoliciones en la capital regional, de las dos mil 400 casas catastradas en el área urbana con daños a causa del terremoto de febrero pasado, mil 919 han sido derribadas. Sin embargo, aún quedan 481 en las que se debe operar y en no más de 15 a 20 días el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) –encargado de dichas faenas- se retirará, debido a que los recursos se acaban. Quedarán pendientes alrededor de 300 viviendas y el municipio no cuenta aún con recursos para desmoronarlas.
Las cifras fueron entregadas por el coordinador de demoliciones de la administración comunal, Antonio Tordecilla, quien explicó que se ha cubierto la totalidad de solicitudes de derribo hechas por la comunidad y que, a la fecha, quedan 75 peticiones más las que serán concretadas en los siguientes días.
Para las restantes que no alcancen a ser demolidas, precisó, quedará establecido el decreto de demolición, el que deberá ejecutarse lo antes posible con la finalidad de evitar riesgos para la ciudadanía. En cuanto al avance, el profesional detalló que entre el 1 de marzo (inicio de trabajos) hasta el 30 de abril (fecha en que las tareas las asumió netamente el municipio), se botaron mil 277 propiedades, y desde que asumió el CMT el 3 de mayo, se han eliminado 642.
Detalló que la cantidad de viviendas dañadas por el cataclismo en la comuna de Talca fueron ocho mil, de las que tres mil 600 resultaron con daño menor y pueden ser reparables, y cuatro mil 400 con perjuicios mayores. De ellas dos mil 400 pertenecen al sector urbano y mil 800 al rural, éstas últimas no serán demolidas.

DEMORAS
La concejal socialista, Paulina Elissetche, lamentó que el CMT no alcance a derribar todas las viviendas dañadas. Aseguró que el gobierno no ha hecho un esfuerzo suficiente al respecto y, a su juicio, la administración estatal no ha dimensionado la cantidad de problemas actuales en torno a la emergencia y la reconstrucción.
“En Talca necesitábamos dos mil 800 mediaguas y se entregaron mil 400. Está pasando algo muy parecido con la demolición. Acá veo un problema muy grave porque estas tareas nos las dejan a los municipios que no tenemos las condiciones económicas para poder hacerlo”, sentenció.
Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Municipios, Iván Riveros, manifestó que había un compromiso y un plazo establecido para realizar las demoliciones por parte del gobierno, y que serían financiadas con los fondos de reconstrucción del Estado.
Sin embargo, indicó que hace unos días se les comunicó que no alcanzarían y se retirará el CMT. “Hay que lograr lo antes posible que el gobierno asuma la responsabilidad de reconstrucción como lo ha hecho hasta hoy… Tenemos que darnos el espacio suficiente para buscar los recursos ya que las municipalidades no tienen dinero y menos los vecinos”, profundizó.

Aceleran proceso de demolición para bloques en villa San Josué

Proyecto definitivo que considera la construcción de nuevas casas para los pobladores afectados, contempla utilizar el actual terreno más otro espacio adicional, cuya ubicación aun no está determinada

CURICÓ.- La presidenta de la junta de vecinos de la villa San Josué, Liliana del Canto, manifestó su satisfacción tras las gestiones realizadas por diversas autoridades y que permitirá el pronto desarrollo de una solución habitacional para las familias del sector, cuyos departamentos evidenciaron fallas en su construcción a solo meses de ser entregados y que tras el terremoto agudizaron su negativo estado. Tal avance fue ratificado en un reunión en Santiago que fue encabezada por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y que contó con la presencia del alcalde de Curicó, Hugo Rey, y de representantes de los pobladores. “La ministra nos señaló que si los departamentos estaban desocupados comenzaría a desarrollarse el proceso de demolición. Nos interesa que tal situación no siga extendiéndose, por lo mismo estaremos atentos a que se cumpla con lo prometido y en las etapas que se establezcan”, recalcó.
De antemano, la solución que se baraja es construir en los mismos terrenos de los departamentos, las casas que la extensión del sitio permita, por lo que se está en la búsqueda de otro espacio que satisfaga a la totalidad de las familias involucradas.
El alcalde Hugo Rey ratificó que tras la reunión en la capital, el ministerio de Vivienda y Urbanismo se comprometió a acelerar el proceso de demolición de los departamentos, tal como sus habitantes lo habían solicitado. “Ahora solo falta determinar la posible compra de otros terrenos para dar solución al 100% de las familias afectadas y que están con los requisitos para poder postular”, agregó.  

OPCIONES
La seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, indicó que los próximos pasos de cara a la materialización de una solución habitacional para las familias de la villa San Josué pasan por el trabajo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Municipal, que deberá conformar el respectivo comité con los pobladores del sector. “Esa EGIS debe diseñar el proyecto que solucione de manera definitiva el tema. Se debe encontrar la formula más factible. Lo que como ministerio tenemos claro, es que si a esas personas se les va a construir casas en otro lugar, nosotros vamos en algún minuto a realizar una transacción con ellos, para que así esas personas tengan acceso a otra vivienda”. Ayala indicó que permanecerán atentos a lo que elijan los habitantes en conjunto con la EGIS, ya que “si se decide la construcción de nuevos departamentos, esa situación coloca a la cartera de Vivienda en otro escenario. Pero sin considerar tal factor, lo que se confirma aquí es que se avanza en una solución, independiente que esta contemple, por ejemplo, terrenos adicionales”, subrayó.