jueves, 18 de noviembre de 2010

El arte teatral estará presente en la Feria del Libro de la U. de Talca

La actividad se realizará desde el martes 23 hasta el domingo 28 de noviembre en el Centro de Extensión de la casa de estudios

TALCA.- Pocos días faltan para que se inaugure la Feria del Libro de Talca, que en su parrilla programática tiene atractivas actividades para toda la familia.
La actividad se realizará desde el 23 hasta el 28 de noviembre, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, días en los que se presentarán 18 editoriales y variados espectáculos artísticos.
La Feria del Libro, que es realizada gracias a aportes del fondo del libro, del Consejo de la Cultura y las Artes, “está pensada para que toda la familia participe. Habrá una sección para los niños llamada ‘espacio de letras’; para jóvenes habrá rock, teatro y conciertos clásicos”, explicó la directora de Extensión, Marcela Albornoz, quien pretende que lo principal de esta feria sea fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes para que de este modo logren ser adultos amantes de los libros.
“Es muy importante crear actividades culturales para todas las edades en esta versión de la Feria del Libro. Como organizadores queremos que toda la familia participe de este evento para así poder crear hábitos de lectura”, sostuvo. 

Cortometrajes, documentales y tecnología se dan cita en festival

El certamen, organizado por la Universidad Santo Tomás, espera reunir a alumnos de las diferentes sedes de la casa de estudios donde se imparta la carrera de Comunicación Audiovisual

TALCA.- El Teatro Regional del Maule (TRM), los días 23 y 24 de noviembre, será el escenario del octavo Festival de Cortometrajes y Documentales de la Universidad Santo Tomás, en el que participarán los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual de las cuatro sedes en donde se imparte la carrera (Santiago, Viña del Mar, Concepción y la capital regional).
En esta versión los organizadores son la sede Talca y esperan recibir alrededor de mil alumnos representando aproximadamente 40 cintas entre documentales y cortometrajes. De ellos 10 trabajos son de Talca. “La idea es competir entre sedes para ver las habilidades de producción y creatividad de los alumnos. Esto provoca que el comunicador de Talca no se sienta en desventaja con el alumno de Santiago”, explicó la directora de la escuela de Comunicación Audiovisual, Catalina Horta.
El festival comienza el día martes 23 de noviembre, desde las 15:00 horas, en el TRM se realizará una charla a cargo de la Empresa  Río Y Cia.

FERIA TECNOLÓGICA
Una de las novedades de la octava versión del octavo festival de Cortometrajes y Documentales es la primera Feria Tecnológica Audiovisual de la Región del Maule, la que partirá el día miércoles 24 de noviembre a las 10:00 horas. El mismo día a las 11:00 esta programada una charla a cargo de Cinema From Chile.
Las empresas que estarán presentes en la feria tecnológica son Río y cia, Academia Mac, Edko Digital, Antares Render, Altair Films, Cinema From Chile, Faune Rental Film y Video Corp.
“Habrá un momento para disfrutar de las últimas tecnologías relacionadas con el cine. En total son ocho empresas que trabajan con lo último en tecnologías y la gente podrá ser parte. Podrá conocer las cámaras 3D, las que demostrarán en vivo su funcionamiento y eso se hace por primera vez en el Maule”, informó Jorge Córdova, productor del evento.
“Este festival se ha abierto a la comunidad. Hemos considerado temas que son valiosos e innovadores para la región y además de mucha utilidad para estimular la producción local como lo es la feria tecnológica”, reiteró Catalina Horta. 

A través de las pinturas jóvenes rescatan el patrimonio

Las ex Concentradas, la Intendencia o el Ramal Talca-Constitución, fueron algunos de los sitios que fueron dibujados por alumnos de la Universidad Autónoma de Chile

TALCA.- A partir de las 09:00 horas, 80 alumnos de la Carrera Pedagogía en Arte  de la Universidad Autónoma, se reunieron en la Plaza Cienfuegos para dibujar y pintar parte del patrimonio de la Región del Maule que fue destruido producto del terremoto del 27 de febrero.
La actividad titulada “Rescate Patrimonial”, fue impulsada por la Universidad Autónoma de Chile, Oriencoop, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que logró realizar esta actividad con los fondos de Iniciativas Juveniles.
En un principio este trabajo fue desarrollado con alumnos de la Universidad Autónoma pero sin difundirlo al público, hoy, quisieron que todos los transeúntes descubrieran el retrato de edificios como las ex Concentradas, el edificio de la Intendencia o el Ramal Talca-Constitución.
“Buscamos un concepto atractivo y tomamos la idea de la reconstrucción de los edificios emblemáticos que fueron dañados por el terremoto, los alumnos quisieron trabajar en esto a través de la pintura”, explicó Gonzalo Montero, director regional de Injuv. 

CON SENTIMIENTO
“La idea era generar espacios en donde los jóvenes pudieran mostrar lo que sentían a través su trabajo. Quisimos hacerlo en vivo para que la gente recobrara la imagen de los edificios emblemáticos de la región que fueron destruidos”, agregó Montero.
La idea es que cuando los cuadros estén listos puedan ser donados a diferentes instituciones de la región para que estas obras recuerden a los Maulinos y sus visitantes lo que existía antes del terremoto en la región. 

Nombran a tres fiscales para investigar incendios forestales

Fiscal regional suplente, Carola D’Agostini, afirmó que se dividirá a la región en tres zonas para facilitar las pesquisas

La fiscal regional suplente, Carola D`Agostini, dispuso el nombramiento de tres fiscales para que -con dedicación preferente- se aboquen a la investigación de incendios forestales en la región, a fin de determinar sus causas y eventuales responsabilidades penales. El anuncio fue realizado por dicha autoridad, junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Mira.
“La idea es realizar un trabajo coordinado con la Conaf y las empresas forestales junto con el apoyo de las policías. De esta manera se podrá estar un paso más delante de los acontecimientos para lograr un buen trabajo. El año pasado tras la implementación de este grupo de Fiscales se lograron obtener importantes condenas efectivas en contra de los responsables de estos hechos”, afirmó D`Agostini.
De esta forma los fiscales que asumen esta especial investigación son el fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno, en la zona norte del Maule; el fiscal con especialización en delitos ambientales, Miguel Ángel Orellana, en la zona centro del Maule; y el fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, en la zona sur del Maule.
Al respecto, el director regional de Conaf, Pablo Mira, destacó la disposición del Ministerio Público al nombrar a fiscales que estarán dedicados a este tema durante los próximos meses. “Agradecemos sinceramente esta cada vez mayor cantidad de fiscales especialista en ver los casos forestales, ya que la estadística quinquenal habla de cuatro mil hectáreas anuales quemadas en la región, de las cuales dos tercios son bosque nativo y un tercio de plantación de bosque de pinos. Estamos en el orden de 350 incendios anuales, como promedio”, indicó. 

Con la mirada en la reconstrucción partió Encuentro de Diarios Regionales

Reunión anual de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodrigo Heinzpeter. Evento culmina mañana con la Declaración de Chillán

TALCA.- La regionalización y reconstrucción fueron las temáticas del primer día de trabajo del encuentro anual que reúne a directores y gerentes de numerosos medios escritos regionales agrupados bajo la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), y que este año se realiza en la ciudad de Chillán por espacio de tres días.
La jornada inaugural estuvo marcada por la presencia del vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien justamente participó como orador en el foro de Regionalización y Reconstrucción, donde tuvo la oportunidad de informar detalladamente sobre el trabajo que realiza el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para asumir las consecuencias del terremoto y maremoto que afectó a gran parte del país en febrero pasado, y cómo ese trabajo se vincula al proceso de regionalización en cada una de las zonas afectadas por la catástrofe.

El director de Diario El Centro, Antonio Faundes, se refirió a la falta de una real descentralización y cómo ha influido en la nula o lenta reconstrucción tras el terremoto, en especial en el Maule.  Además, resaltó el rol de la prensa como intérprete de la inquietud ciudadana en medio de la falta de una restauración eficiente de las ciudades tras el cataclismo.

El gerente de la ANP, Ignacio Muñoz, calificó como muy positiva la primera jornada, porque se pudo conocer de primera fuente las acciones del Ejecutivo en el proceso de reconstrucción del país. “Se destacó en este foro el rol de la prensa durante la catástrofe y el vicepresidente de la República informó que ésta será la mejor reconstrucción del país luego de una catástrofe, incluso por encima de otras que han afectado a países desarrollados”, destacó Muñoz.

INDUSTRIA
Durante la jornada de hoy se desarrollarán las actividades oficiales del Encuentro de Diarios Regionales, partiendo con la exposición del director de Marketing y Planeamiento de A Crítica, Dissica Calderaro. Luego, Juan Pedro García, director de EDGY, entregará estrategias para enfrentar el escenario digital en los medios escritos.
Más tarde, el secretario general, Carlos Frontaura, hará una actualización de los temas legal relativos a la industria, y la directora de Educarchile, Ana María Raad, dará ideas de cómo los diarios pueden aportar en la educación.
Igualmente, durante la jornada de hoy, se realizará la sesión de directorio de la ANP y, por la noche, se llevará a cabo la cena oficial del encuentro.

DECLARACIÓN
El Encuentro de Diario Regional culminará mañana viernes, ocasión en que se realizará la discusión final de las conclusiones y la redacción de la Declaración de Chillán, donde se espera poner de manifiesto la importancia de los medios regionales a la luz de los eventos registrados luego de una catástrofe de la magnitud como la vivida por millones de personas luego del 27 de febrero.

Devuelven recursos destinados a emergencia post terremoto

Alcalde de Curicó Hugo Rey explicó que la medida es una consecuencia de gestiones realizadas de manera directa con el Presidente Sebastián

CURICÓ.- El alcalde de Curicó, Hugo Rey, aseguró que casi la totalidad de los recursos que la Municipalidad utilizó para enfrentar la emergencia tras el terremoto de fines de febrero, ya están de retorno en las arcas municipales. El edil agregó que la medida es una consecuencia de gestiones realizadas de manera directa con el Presidente Sebastián Piñera, a quien en su última visita a la ciudad le entregó una misiva, recalcando la urgencia y el destino para lo cual iban a ser utilizados los dineros. “Son más de 370 millones de pesos. Nosotros habíamos enviado con anticipación hace bastantes meses a Santiago todos los antecedentes, las facturas de pago, es decir, toda la información respaldada al Gobierno central. Con la carta al Presidente Piñera esto se agilizó y ya estamos en condiciones de utilizar esos recursos al servicio de la comunidad. Estamos muy agradecidos de tal gesto, porque esto va en directo beneficio de muchas instituciones sociales que tan mal lo han pasado por el terremoto y que han visto postergado sus sueños y anhelos. Ahora vamos a poder responderles a ellos y cumplir con los compromisos que habíamos adquirido como municipio”, dijo.
La autoridad comunal señaló que los dineros regresados se utilizarán para apoyar subvenciones que quedaron pendientes producto del terremoto, por ejemplo, en el área deportiva. “Nosotros queremos ocupar la mayor cantidad posible del monto total en lo que queda de este año, ya sea para apoyar al deporte, a juntas de vecinos, a los centros de madres, grupos de adultos mayores, al voluntariado en general, que son las instituciones que nos han solicitado recursos. Vamos a hacer llegar con la mayor rapidez posible estos dineros”, subrayó. 

Grupo Saieh espera resolución del Minsal por tema hospicio

Marcelo Forni, gerente de Asuntos Corporativos del grupo empresarial, señaló que se debería contar antes de fin de año con todas las autorizaciones correspondientes para iniciar la construcción y criticó trabas burocráticas estatales al momento de la ayudar a la reconstrucción

TALCA.- En forma silenciosa sigue trabajando el grupo Saieh para concretar el aporte a la reconstrucción del Hospicio de Talca, seriamente dañando por el terremoto y que obligó a que los pacientes adultos mayores fueran trasladados hasta el sector de Vilches.
El gerente de Asuntos Corporativos del grupo Saieh, Marcelo Forni, informó que en el tema del hospicio, se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Las Rosas, la que se haría cargo de la administración del recinto. “Consideramos que es una excelente solución porque la Fundación Las Rosas es una de las instituciones más serias en el tratamiento del adulto mayor”, señaló Forni.
Además, indicó que se ha conversado con el Ministerio de Salud a fin de que facilite los terrenos necesarios para construir el recinto, con lo cual se espera que de aquí al 15 de diciembre se tenga completa la subdivisión del terreno y la decisión del Ministerio de Salud de otorgar el comodato a la Fundación Las Rosas “para que podamos reconstruir ahí un hospicio que le hace tanta falta a los adultos mayores de la zona”.
La construcción del nuevo hospicio, según indicó Forni, será en el mismo sitio que lo albergó hasta antes del terremoto. “Es el mismo sitio donde estaba ubicado, con la diferencia que trataríamos de ocupar la mitad del paño solamente porque consideramos que con eso es suficiente para un hogar bien hecho como son los que construye la Fundación Las Rosas”, dijo.
La intención es que la Fundación Las Rosas se haga cargo de la administración total del Hospicio. Además, Forni indicó que se cuenta con un modelo arquitectónico “tipo” que la institución tiene para cada uno de sus centros de atención.

TRABAS
“Nuestra intención es que el Hospicio esté funcionando lo antes posible. Lamentablemente, nos hemos encontrado que ayudar en Chile de repente es mucho más difícil de lo que uno piensa”, manifestó Forni.
Respecto a esta situación, el mismo personero indicó que hay muchas trabas burocráticas por lo que “el tema de la reconstrucción no ha sido fácil y las manifestaciones de voluntad por parte de las autoridades siempre es alta, pero en el momento clave llegan los problemas”.
El ex diputado UDI señaló que en el resto de los temas se sigue avanzando, pero que dependerá mucho de los recursos que queden disponibles tras el proyecto del Hospicio de Talca. “Dependemos de los recursos que nos demande el hospicio, pero algo vamos a hacer en el Liceo Abate Molina y, si es que tenemos algún remante, poder ayudar a la Catedral de Talca”, indicó el actual gerente de Asuntos Corporativos del grupo Saieh. 

Escasos fondos para reconstrucción genera críticas a la Ley de Presupuesto

Ausencia de financiamiento para el Servicio de Salud Maule Sur y para infraestructura hospitalaria definitiva son parte de las observaciones. Senadores coinciden en lamentar ausencia de recursos exclusivos para fomentar desarrollo de la región en ruinas

TALCA.- El Senado aprobó la madrugada de ayer la Ley de Presupuesto 2011, que contempla 54 mil millones de dólares de inversión pública para el próximo año. Sin embargo, los congresistas maulinos criticaron la falta de puntos concretos en el proyecto que destine fondos para la reconstrucción del Maule.
A juicio de la senadora Ximena Rincón, “en materia de reconstrucción no sabemos que pasará, no hay planes de fomento para la región del Maule, tendremos que esperar un tiempo para definir el beneficio de nuestra región, el compromiso del gobierno será analizado en cuanto se deriven los fondos del royalty de forma concreta, esperando que esto tenga incidencia sobre la ejecución de cada Plan Maestro que hoy no tiene financiamiento estatal”.

VIVIENDA Y HOSPITALES
Respecto al proceso que hoy vive el Maule, el senador Andrés Zaldívar (DC), explicó que “el MOP cuenta con los recursos necesarios para una agenda normal y una reconstrucción idónea, pero no es todo lo que queríamos. Los recursos para vivienda que no son suficientes y será necesario aumentar el ritmo de trabajo. Faltan recursos para infraestructura hospitalaria, deben contemplarse los edificios definitivos de la región del Maule, tanto para Curicó como Constitución o Linares y Parral”.
Ante ello, el senador Hernán Larraín (UDI), argumentó que “estamos concientes de que no se reconstruyen todos los hospitales en un año, al menos se edificarán todos los que se cayeron en forma modular y provisoria mientras se construyen los edificios definitivos. Las obras públicas ‘terremoteadas’ se empiezan a reconstruir con prioridades razonables, en términos de caminos, puentes y otros similares. En vivienda contamos con presupuesto para tener el 100 por ciento de los subsidios entregados, aun cuando no se alcance a tener construido o reparado todo lo afectado”.

AL DEBE
Sobre los aspectos que mantienen asignación presupuestaria, el senador Larraín declaró que “si bien lo fundamental está previsto, creo que la mayor debilidad está en la recuperación de las edificaciones patrimoniales. Por cierto que no todo esta asumido, ya que al priorizar algunas áreas se postergan otras, tal vez las menos, para mas adelante”.
La senadora Ximena Rincón (DC) enfatizó que “una de las pérdidas es la partida de financiamiento para el Servicio de Salud del Maule Sur. Se habían autorizado los financiamientos, pero no fue incluido en la glosa, lo que significa que serán derivados de otras áreas que van a quedar sin financiamiento. Revisé las partidas del Tesoro Público y no figura, por lo que todo indica que serán fondos retirados de otros programas, sin que sea la manera más lógica. Es sacar fondos de un programa para financiar otro”.
Por contraparte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) explicó desde el oficialismo que “siempre uno quisiera sumar más fondos, debemos ser objetivos en notar el esfuerzo del gobierno por incluir la mayor cantidad de beneficios. Tenemos cinco hospitales en proceso de construcción, el ministerio de Educación está comprometido en reconstruir sus seis liceos emblemáticos y en Vivienda la ministra ha señalado que en marzo se cumplirán metas muy ambiciosas en la entrega de subsidios, por lo que se deberá trabajar en función de sumar logros con este financiamiento”

EDUCACION Y REGIONALIDAD
Entre las mayores incidencias de la aprobación, destaca la asignación del 75 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar a edificios municipales, permitiendo con ello la reconstrucción de establecimientos dañados por el terremoto. En el área de desarrollo regional, se aprobó una partida de 100 millones de dólares para cada región, ingresos que derivan del recientemente aprobado royalty minero. En el ámbito universitario, una de las mayores discusiones permitió que finalmente se fije en seis mil millones el monto de becas destinadas a estudiantes de educación superior.
El senador Zaldívar lamentó los ataques verbales que marcaron esta jornada discusión parlamentaria, sin dejar de lado el consenso que permite sumar cuatro mil millones para educación primaria, sumando la capacidad de endeudamiento de universidades estatales que serán asistidas por el Estado para levantarse, destacando que “hay recursos con preferencia por la educación municipal que permitan garantizar al menos un 80 por ciento de apoyo a la gestión de los municipios como sostenedores educacionales”.

Cápsula que rescató a los mineros llegó a Talca

La familia del minero José Henríquez, representada por su hija Hettiz, también estuvo en el momento de la llegada de la cápsula a la Plaza de Armas, instancia que no los dejó indiferentes al recordar los duros momentos vividos en el norte

TALCA.- Al mediodía de de ayer arribó a la capital regional la cápsula Fénix 2, la misma máquina que tuvo la misión de rescatar a los 33 mineros desde las entrañas del yacimiento San José. La estructura, de cuatro metros de largo y 53 centímetros de diámetro, causó gran revuelo entre los transeúntes que pasaban a esa hora por la Plaza de Armas. El aparato estará en exhibición una semana, para continuar el rumbo a Linares y más tarde a Cauquenes.
La familia del minero talquino José Henríquez, representada por su hija Hettiz, estuvo en el momento de la llegada de la cápsula, instancia que no la dejó indiferente tras recordar los duros momentos vividos en el norte.

SHOW MEDIÁTICO
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno durante el rescate. Tras ser consultado por las críticas que apuntan al show mediático que ha hecho el Ejecutivo al respecto, señaló que “para los que no sepan show significa mostrar y lo que estamos haciendo es mostrarles directamente lo que todo el país vio por televisión”, dijo.
Además, Galilea comparó la cápsula con otros hitos históricos. “Si todos tuviésemos la posibilidad de ver el Apolo que llegó a la luna, lo haríamos, todo aparato que ha hecho algo histórico uno quiere verlo y eso es la oportunidad que estamos dando a buena parte de los chilenos”, finalizó.

BAJO PERFIL
Entre la multitud, Hettiz Henríquez observaba detenidamente la expectación de los maulinos por la presencia de la Fénix 2 en Talca. Según confesó, la emoción fue imposible retenerla.
“Verla nuevamente es sentir que esta historia nos persigue. Intentamos dar vuelta la página, pero no, y el verla acá da emoción, además ahora las cosas se ven desde fuera y cuesta tragar toda lo que vivimos”, comentó.
Sobre la ausencia de José Henríquez, su hija explicó que ayer precisamente tomó un vuelo con rumbo a Estados Unidos, “va a los Angeles al canal CNN a donde está invitado. Después va a dictar unas charlas al norte de Chile por medio de una corporación cristiana evangélica donde van a hablar de su experiencia”, reveló Hettiz.
Al ser consultada por la vuelta del minero a la vida laboral, comentó que ofertas no faltan. “Esperamos que no vuelva a trabajar, tiene varios ofrecimientos, pero aunque no tiene nada claro no descarta volver a trabajar en la minería”, dijo. Además, Hettiz Henríquez comentó que a pesar del acoso mediático, los 33 mineros continúan en contacto, auque a todos la vida les cambió completamente.
“He visto súper poco a mi papá, porque ha tenido muchas actividades y él se siente muy comprometido con la gente, pero el poco tiempo que tenemos lo aprovechamos, es de mayor calidad, porque tampoco tenemos la tranquilidad de antes”, concluyó. 

Carabineros detuvo a falso dentista que tenía una consulta clandestina

El imputado tenía la profesión de laboratorista dental, pero incluso daba boletas por procedimientos médicos. Sus vecinos lo defendieron porque cobraba barato

CURICÓ.-  Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Curicó aclaró un caso criminal de ejercicio ilegal de la profesión de médico, cuyo protagonista era un hombre de 42 años, quien se desempeñaba clandestinamente como supuesto odontólogo, siendo objeto de cargos criminales por parte de la fiscalía de esta ciudad.
Incluso para realizar los falsos procedimientos médicos, el imputado había construido y habilitado una falsa consulta médica al costado de su domicilio, correspondiente a una casona ubicada en la villa Anakena, en el pasaje Isla de Pascua, en el sector Rauquén, al norte de Curicó.
El caso llegó a manos de la policía uniformada a raíz de una denuncia realizada por una persona que resultó con daños en su dentadura producto de una extracción. Tras la investigación que se extendió por espacio de un mes, personal de Carabineros desarrolló una vigilancia discreta a la vivienda donde trabajaba el acusado, estableciendo que cada día ingresaba una gran cantidad de personas, aunque la fachada de la casa no mantenía ningún rotulo que anunciara la entrega de algún servicio.
Por tales antecedentes, el fiscal de Curicó, Juan Pablo Araya, solicitó ante el Juzgado de Garantía local una orden para el registro total del amplio y lujoso inmueble, de propiedad del imputado, identificado como Mario Alejandro Guerra Berríos, de 42 años. Según explicó el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, Flavio Salas, en el instante preciso de la detención, dicho sujeto estaba acompañado por tres pacientes, de los cuales uno de ellos se encontraba anestesiado.

CLÍNICA CLANDESTINA
El capitán Salas agregó que, tras allanar el domicilio, se estableció que la verdadera clínica clandestina que utilizaba el falso odontólogo estaba equipada por una gran cantidad de implementos, los cuales fueron incautados por la policía. Entre los artículos encontrados se destaca una máquina de rayos X, junto a una máquina de ultrasonido, un sillón clínico dental, lámparas, jeringas, un horno esterilizador y medicamentos, además de tapaduras y dientes de oro.
Todo el cúmulo de evidencias llevó al imputado a reconocer su delito, ante los agentes de la  Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría. “Esta persona tenía como profesión laboratorista dental, pero ejercía como dentista. De hecho, se estableció que mantenía en el municipio local un patente como laboratorista, pero que además estaba impaga”, indicó el capitán Salas.
El jefe policial precisó que al interior de la clínica clandestina se encontraron varios cuadernos, donde se registran los nombres y números telefónicos de personas que alguna vez fueron atendidas por el falso odontólogo. El capitán indicó que durante la investigación recabaron el testimonio de siete personas que señalan haber recibido un trabajo dental mal realizado.

VECINOS
En tanto, los vecinos del imputado señalaron que era de público conocimiento que el detenido ejercía las labores de dentista en su casa, pero que desconocían que no tenía tal profesión. Albina Orellana, quien vive en el sector, señaló que era bastante habitual que personas se acercaran a consultar sobre el supuesto dentista.
“Para todos era dentista. Si bien yo nunca me traté con él, sí sabíamos que atendía público. De hecho, los comentarios que tenemos son que trabajaba bien. Siempre había camionetas o autos en las afueras de la casa, porque los pacientes iban a verlo”, dijo.
Por su parte, otro vecino identificado como Luis Morales, reconoció haber sido atendido por el imputado y se manifestó también sorprendido al saber que no tenía la autorización para ejercer como odontólogo. “Nunca escuché de quejas o de palabras negativas. Eso me dio confianza para atenderme con él. Además cobraba barato. Nosotros siempre lo conocimos como dentista. La gente nunca reclamó por nada y entregaba una buena atención”, sostuvo.  

Geólogo investiga relación entre terremoto y erupción del Planchón

El geólogo Daniel Tormey reside en California pero ha centrado su investigación de Doctorado en el volcán Planchón, añadiendo nuevos datos que permiten establecer una conexión entre la erupción de este año con el megasismo de febrero

TALCA.- El científico estadounidense Daniel Tormey comenzó en 1985 su investigación sobre el volcán Planchón, en la cordillera de Curicó, generando un banco de datos para analizar las erupciones de 1991 y 1998, esto en el marco del Doctorado que Tormey realiza en Los Angeles, California. Este mes, regresó al volcán junto con un equipo de especialistas de la Universidad de Chile y el cuerpo andino del Regimiento Talca, quienes ingresaron al cráter para extraer muestras destinadas a analizar la transformación morfológica tras la erupción de este año.
El científico explicó la urgencia por investigar los volcanes del país, destacando que el material de su trabajo será derivado a investigadores de Discovery Channel para posibles trabajos documentales que se realicen en el tema. Tras la expedición, Tormey explicó que las fumarolas blancas revelan una incidencia menor de la explosión, sin que esto afecte los cauces de agua que nacen en la cordillera, la condición de mayor peligro que reviste el cordón volcánico de la región del Maule.

¿Es factible generar una conexión entre el terremoto y la erupción del Planchón?
“Es una idea relativamente nueva, los estudios entre terremotos sobre grado 8 y actividad volcánica comenzaron a investigarse en Chile hace diez años, según lo que he conocido. Hay geólogos que trabajan sobre estas hipótesis y evalúan la posibilidad. Creo que del momento en que hay antecedentes es necesario formular una investigación que lo aclare definitivamente, es parte de nuestras interrogantes. Al tener el Planchón un cuerpo de magma a baja profundidad, es comprensible una leve reacción tras un movimiento telúrico de estas consideraciones”.

¿Esta situación marca un precedente para el comportamiento volcánico?
“La historia muestra relaciones entre terremoto y actividad volcánica causando erupciones, pero sin grandes cambios a largo plazo que puedan transformar la fisonomía de un volcán, esta interacción es eventual, no gradual, por lo que deja de ser un factor al momento en que los volcanes comienzan un proceso autónomo”.

¿Qué factores inciden respecto a esta erupción del 2010?
“Dentro de las características del Maule se debe considerar que los volcanes están lejos de la población, a más de 40 kilómetros de la comunidad más cercana, lo que incide en un movimiento de lava y cenizas. Por ejemplo, en el ’91 las cenizas del Planchón se derivaron hacia el este (Argentina) por el curso del viento, registrando además la contaminación de agua con partículas que afectan el riego agrícola, situación que no se registra este año por el factor distancia”.

¿Qué conclusiones surgen tras la reciente expedición al volcán?
“Los resultados preliminares explican un cambio en el cuerpo de magma que deben considerarse a la hora de bajar su peligrosidad explosiva. Con un cuerpo a niveles menores tendremos una actividad de menor profundidad, el terremoto producirá una nueva composición que se relaciona con la erupción de este año”.

Festival de jazz consiguió el esquivo aporte del FNDR

Los días 26, 27 y 28 de noviembre a las 20:00 horas, en la plaza Cienfuegos, se realizará la segunda versión del evento

TALCA.- Los amantes del jazz por un momento vieron truncadas las posibilidades de disfrutar de una versión del “Festival de Jazz en Primavera”, producto que al momento de postular a los fondos del dos por ciento de cultura del FNDR, omitieron la entrega de uno de los documentos. Sin embargo, el consejo regional, presidido por el intendente, Rodrigo Galilea, replanteó este caso y lograron recibir apoyo el que se traduce a aproximadamente seis millones de pesos. De este modo los días 26, 27 y 28 noviembre, a partir de las 20:00 horas, en al Plaza Cienfuegos, se realizará la segunda versión del festival.
“Como Club de Jazz le pedimos al intendente que reconsidera nuestra propuesta por la importancia que tiene esta actividad para sus socios y la ciudadanía. En esto también nos apoyaron personas relacionadas con la cultura, así como el compromiso de los consejeros regionales. Ante esto el intendente del Maule sometió nuevamente a votación el proyecto y fue ratificado”, explicó Omar Mardones, presidente del Club de Jazz de Talca.
Principalmente lo que pretende el Club de Jazz es posicionar este festival de una manera profesional en la ciudad, región y el país. “La trascendencia que tuvo el año pasado ha sido tremendamente reconocida. Nosotros queremos posicionar esta actividad tal como lo son los festivales de jazz de Valdivia o Providencia, quienes empezaron exactamente como lo estamos haciendo hoy nosotros”, recalcó.

CON MENOS RECURSOS
El proyecto original del Festival de Jazz contemplaba traer dos grandes bandas: “Los Andes Big Band” y “Claudio Sánchez Band”, que en total sumaban 31 músicos. Como la organización tuvo que readecuar el presupuesto del proyecto se prefirió suprimir la invitación de estas bandas, que eran las más grandes.
En un principio los organizadores solicitaron aproximadamente diez millones de pesos para ejecutar el festival, sin embargo por las condiciones en que se realizó la aprobación de recursos, hoy el monto rodea los seis millones de pesos.
El consejero regional Bernardo Vásquez,  comentó que decidieron aprobar recursos para esta actividad porque “pensamos que éste evento es muy importante. El año pasado tuvo una gran acogida entre la ciudadanía y es por eso que queremos que este año continúe, además que es necesario entregarle apoyo a iniciativas como estas”, dijo.
El viernes 26 de noviembre la actividad contará con la banda “Descarga chilena latin jazz” y “Cristóbal Gómez sexteto”. Para el sábado estará presente “Gonzalo Palma trío”
“Emilia García cuarteto”. El domingo se realizará un tributo a Patt Missin. “Programar esto fue todo un reto y se lo propuse a los músicos de Santiago y Valparaíso. Ellos lo aceptaron y es así como se le hará un homenaje a este gran guitarrista contemporáneo”, finalizó Omar Mardones.