viernes, 19 de noviembre de 2010

Así se repartirán los 550 millones pagados por Piduco SADP

Tras el giro del dinero depositado en consignación judicial por los hermanos Ricardo y Sebastián Pini, ahora se viene el momento en que el síndico Lionel Stone proceda a cancelar las deudas de Rangers

Una compleja labor tendrá el síndico suplente del club de deportes Rangers de Talca, Lionel Stone, luego que el Tercer Juzgado de Letras liberara las consignaciones realizadas por los abogados de la sociedad Piduco SADP, en la cuenta corriente de dicho tribunal en el BancoEstado y cuya suma total es de 550 millones de pesos, justo el monto de la oferta con la cual dicha entidad ganó la subasta pública.
La labor del síndico consistirá en decidir cuáles serán las deudas que se pagarán con dichos recursos financieros y, conjuntamente con ello, identificar quienes de los 28 acreedores oficiales del club                  -según establece un acta suscrita en la última junta extraordinaria de acreedores- alcanzarán eventualmente a ver compensados los créditos que le otorgaron a la centenaria institución deportiva.
Un dato no menor es que, antes de efectuar dicho procedimiento, se deberá resolver lo que ocurrirá con las demandas de impugnación de créditos que presentó el síndico Stone en el proceso judicial de quiebra.
Ocurre que, en la última junta extraordinaria del 12 de octubre, por votación mayoritaria de los acreedores, se acordó instruir al síndico para retirar dichas acciones legales. Sin embargo, el síndico delegado, César Millán, argumentó que dichas demandas sólo podrían terminar por avenimiento, desistimiento o sentencia judicial, por lo cual la aplicación práctica del acuerdo quedó pendiente.

CONTINUIDAD DE GIRO
En dicho contexto, si se mantuviera la nómina de acreedores titulares de créditos reconocidos, sobre la cual se dejó expresa constancia en el acta de la junta del 12 de octubre, serían muy pocos quienes verían cancelados sus créditos cedidos a favor del club.
Según dicha lista, el total de los pasivos del club alcanzan a 979 millones de pesos, cifra obviamente muy superior a los 550 millones ofrecidos y pagados por Piduco SADP.
Pero ocurre que en dicha lista no constan los “préstamos” que los tres síndicos gestionaron en el mercado financiero formal y cuyas garantías son, en su gran mayoría, documentos bancarios cedidos por los mismos acreedores, con respaldo en sus finanzas personales.
Se trata, según explicaron fuentes calificadas, de todos los dineros que han permitido mantener vigente la “continuidad de giro” del club, es decir, literalmente sostener administrativamente la institución deportiva a partir de la declaración de quiebra, realizada el 8 de mayo de 2009, hace un año y seis meses. En dicho concepto se incluyen desde los pagos de sueldos a personal administrativo, jugadores y entrenadores, hasta los recursos que permitieron realizar viajes fuera de la región.
Ocurre que dichos “préstamos” sumarían una cifra aproximada no inferior a 200 millones de pesos. Según establece el artículo 2472 del Código Civil, donde se definen los créditos de “primera clase” al momento de pagar deudas en una quiebra judicial, los “préstamos” están en orden precedente después de los gastos de administración, es decir, luego de cancelar los honorarios profesionales de los tres síndicos que ha tenido el club desde que se decretó la moratoria de pago.

CRÉDITOS DE “PRIMERA CLASE”
En total, según cifras extraoficiales, los tres síndicos -que son los primeros en cobrarse- le significarán al club desembolsar un total de 29 millones de pesos, por acuerdo adoptado en las sucesivas juntas de acreedores, ya que a dos de ellos se les pagarían siete millones y a otro 15 millones. Así, por ambos conceptos se gastaría prácticamente la mitad de los 550 millones depositados por Piduco SADP.
A continuación, en el mismo grupo de créditos de “primera clase”, se encuentran las cotizaciones previsionales adeudadas a organismos de seguridad social, lo cual, en el caso de Rangers de Talca, está configurado en los 291 millones que se adeudan al ex Instituto de Normalización Previsional (INP) y actual Instituto de Previsión Social (IPS), cuya abogada, Yanett Soto, es la presidenta de la junta de acreedores, por cuanto sólo la institución que representa acumula un 29,7 por ciento de todos los pasivos del club.

PARA ELLOS NO ALCANZA
Con ello, literalmente se cerraría la lista de quienes alcanzarían a ver posiblemente cancelados sus créditos. Es decir, en términos prácticos, se quedarían fuera las instituciones previsionales privadas, que corresponden a dos administradoras de fondos de pensiones, las cuales acreditaron deudas por 148 millones de pesos, con un 15 por ciento del total de los pasivos del club.
También sería imposible pagar los impuestos impagos a la Tesorería General de la República, entidad que certificó una deuda por 39 millones de pesos, es decir, un cuatro por ciento de los pasivos.
Y ni siquiera habría esperanza de cancelar los compromisos impagos acreditados por un grupo de ex trabajadores, que también forman parte de los créditos de “primera clase”, con una deuda por indemnizaciones legales de origen laboral por 59 millones de pesos, que representan un 6,2 por ciento del total.
Lo mismo ocurriría con los dirigentes históricos del club, quienes estarían totalmente imposibilitados de pagar sus créditos calificados como de “quinta clase”, entre quienes destacan Roberto Becerra        -con 110 millones impagos, un 11,2 por ciento del total- y Rodrigo Muñoz Acevedo -con 56 millones, equivalentes a un 5,7 por ciento del total-, junto a otros 20 acreedores que figuran en la nómina como personas naturales. 

Tribunal embargó 110 millones al SSM por negligencia médica

Medida precautoria busca asegurar el pago de indemnización a las víctimas del bullado Caso Niño Niña

TALCA.- A solicitud de los abogados de las víctimas de un caso de negligencia médica y a fin de dar cumplimiento a un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, el Cuarto Juzgado de Letras de Talca ordenó el embargo de 110 millones de pesos desde la cuenta corriente del Servicio de Salud del Maule (SSM) en el BancoEstado.
La medida precautoria fue dictada por el juez, Matías de la Noi, a fin de asegurar el pago de indemnización por daño moral a favor del menor afectado por el “Caso Niño Niña”, tras un juicio civil que se prolongó por tres años en primera instancia y que, luego de otros dos años de tramitación en los tribunales superiores, terminó en agosto pasado con fallo definitivo a favor del adolescente y su familia.
El embargo fue decretado y notificado al agente del BancoEstado, sucursal de Talca, Carlos Martínez, a fin de hacerlo efectivo en la cuenta corriente número 4350910365-9, cuyo titular es el SSM. A su vez, se dispuso que los dineros quedaran bajo custodia de la institución financiera como depositario provisional, para su posterior derivación a la cuenta corriente del Cuarto Juzgado de Letras en el mismo banco.  

FIANZA NOMINAL
Los hechos, según establecen las sentencias, se remontan al 10 de abril de 1993, cuando en el hospital de Talca nació un niño a quien sus padres nombraron “Benjamín”, pero que tras ser operado en dicho centro asistencial fue convertido en “Marycarmen”, lo que sólo se revirtió tras un examen genético que comprobó -a los 12 años- que nunca fue niña y que todo se debió a una negligencia médica.

Al respecto, el abogado Rodrigo González, quien defendió a las víctimas, explicó que “se hicieron las gestiones de cumplimiento de la sentencia, donde se condenó al Servicio por la negligencia culpable acreditada en contra de mi representado, quien fue víctima de la extirpación de sus testículos, sin el consentimiento de sus padres”.
“Esta suma de dinero va a servir para reparar en algo los daños que se le hicieron al menor que debió vivir como niña hasta que descubrió la verdad”, agregó. El abogado explicó que, para ejecutar el embargo, tomando en cuenta que aún está pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema, debió efectuar una “fianza de resultas”, a través de la acreditación en un libro especial de registros en la Corte de Apelaciones de Talca de que se rindió fianza nominal por 10 millones de pesos. 

Atractiva artesanía es parte de la Feria del Folclor de Huilquilemu

Son 50 expositores que vienen de diferentes lugares del país

TALCA.- El grupo folclórico “Raíces” fue el encargado de dar el vamos a la Feria del Folclor de Huilquilemu. Danzas típicas del país dieron la bienvenida a los visitantes de todos los rincones del país a una fiesta que reúne folclor, comida típica y artesanía de los más diversos lugares de Chile.
La trayectoria de este evento es significativa. Hace 14 años que se realiza ininterrumpidamente y este año no fue la excepción. Xavier Gómez, director de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizadores del evento, manifestó que “esta feria tiene una relevancia especial en muchos sentidos porque a servido como un evento para motivar la creación de otras actividades de este tipo. Tenemos la certeza que somos el evento folclórico más diverso del Maule. La muestra es de excelente calidad en cuanto a los expositores porque tuvimos una selección de lo mejor”, comentó.
La artesanía presente en la Villa Cultural fue variada. El crin, artesanía en carbón de piedra, en nácar, tallados en madera, tejidos, mimbre, cueros, entre otros productos, los que son parte de 50 stands presentes.
Milsa Sepúlveda, una de las artesanas en crin galardonadas como “Tesoros Humanos Vivos”, expresó su sentimiento más profundo de participar por vez primera en la feria que se da cita en Huilquilemu. “Es una feria de la que me gustó mucho venir. En cuanto al reconocimiento, es algo que hace mucho tiempo estábamos deseando que se hiciera realidad”, dijo.
La mujer dijo que también es gratificante saber que se entregará un reconocimiento en vida a una de las mujeres con más años en el oficio de la artesanía en crin (la llamó con cariño como “la abuelita Ester”, quien tiene más de 90 años), hecho que agradeció a quienes lo hacen posible.
La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, confesó que las artesanas de Rari “son en este minuto las estrellas de esta fiesta por el premio tan importante que recibieron e parte del Consejo de la Cultura y las Artes, “Tesoros Humanos Vivos”. Espero que todo el mundo se entere de este reconocimiento para que valoremos lo que tenemos”, recalcó.

CONJUNTOS FOLCLÓRICOS
La organización se ha preocupado de crear un nutrido programa cultural, como es tradición. La actividad contempla la participación de 26 agrupaciones folclóricas regionales. También serán parte de esta actividad cuatro conjuntos y solistas nacionales como Manuel Sánchez y Santos Rubio; Vai-Himene; Mauricio Morales y Miguel “Sepe” Díaz, Con sus guitarras criollas de la Región del Aisén; y Colivoro, Manquemilla y Los de la Isla, desde Chiloé.
Pablo Gutiérrez es un artesano que trabaja en sombreros con filamentos de trigo que han sido conservadas por varias décadas, que incluso han traspasado generaciones. “Con este trigo se hacen trenzas que una persona se demora diez días para 130 metros y de ella sale un sombrero de huaso muy fino”. El valor del producto va de acuerdo a la calidad del material y al tiempo que demora a la persona elaborarlo. 
Gutiérrez señaló, casi con nostalgia, que el oficio poco a poco va siendo de unos pocos, ya que el interés por adquirir los típicos sombreros de paja se está limitando a los hombres más apegados a la tradición campesina.

“Mientras no se construyan casas va a existir la percepción de que falta mucho”

El empresario y velerista visitó nuevamente el Maule y aseguró que el apoyo privado es clave en el proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami de febrero

TALCA.- Los apoyos en la reconstrucción del Desafío Levantemos Chile suman y siguen. Ayer inauguraron en la capital regional un hogar modular dirigido a los estudiantes secundarios de Villa Prat que deben obligadamente realizar sus estudios en Talca, ya que la localidad no cuenta con liceos.
El gestor de esta monumental iniciativa es el empresario y velerista, Felipe Cubillos, quien desde el terremoto ha convocado al sector privado para sumarse a la reedificación de escuelas, hogares y comercio, entre otras obras, que fueron severamente dañadas y dejaron a cientos de familia desvalidas. Hizo un alto en sus actividades y dialogó con Diario El Centro sobre los problemas que atraviesa la zona afectada, las futuras iniciativas y la importante colaboración del empresariado.

¿Qué siente cuando los jóvenes pueden retomar sus estudios?
“Nuevamente estamos contentos, son tantos los lugares en los que hay que ayudar, que no queremos parar. Me emociona ver la alegría de esos niños que un día lo vieron todo perdido y que hoy se pueden volver a levantar. Lo único que hacemos con el Desafío Levantemos Chile es que ellos sepan que nos importan, demostrando que Chile es una sociedad muy solidaria y con mucha gente que sólo quiere ayudar”.

¿Cómo evalúa la reconstrucción del gobierno versus los avances logrados por el sector privado?
“El Estado solo no puede, por lo tanto, tenemos que colaborar. Convocamos a todas las fuerzas, empresarios, profesionales y voluntarios que se suman a este gran esfuerzo de reconstrucción. Sé que el Estado está haciendo su mayor esfuerzo y con los mejores recursos disponibles. Hay que entender que es una zona extensa y el daño fue muy grande, incluso, muchas municipalidades ya venían con problemas antes. Más que quejarse de la velocidad del Estado, es mejor preguntarse cómo podemos ayudar”.

¿Ha sido importante la parte privada en esta tarea?
“Ha sido clave. Hay cientos de esfuerzos privados que han ayudado y que han puesto gestión, velocidad y cariño. Es lo que se necesita para realizar una reconstrucción sana de un país”.

En los campamentos de Constitución se vive un estallido social por la lentitud en la ayuda, ¿Cómo interpreta esa situación?
“En Constitución hemos ayudado. Levantamos un centro comunitario la semana pasada y ésta inauguramos un hogar de ancianos. Ahora vamos ayudar a levantar el comercio, pero también reconocemos que mientras no se empiecen a construir las viviendas definitivas, siempre va a existir la percepción de que falta mucho por hacer. Tengo mucha esperanza de que esos programas funcionen, porque hay 200 mil familias chilenas que necesitan un hogar digno. Cuando se empiecen a construir las casas la sensación de la comunidad cambiará”.

En Talca instalaron aulas modulares y, debido al calor, dispusieron aire acondicionado aunque los colegios no tienen sistemas eléctricos. ¿Falta más agilidad de los municipios?
“Hicimos un tremendo esfuerzo con las empresas que construyeron cada una de estas aulas modulares y colegios públicos con aire acondicionado no existen en Chile, sólo los que ha puesto el Desafío Levantemos Chile. Pero efectivamente la autoridad tiene que hacer la conexión, es lo que le pedimos y esperamos que lo hagan muy rápido. Esto lo queremos hacer bien, con cariño y con dignidad.

Sólo el 45% de los perros de la región tiene dueño

En relación al número de canes en el Maule, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, precisó que el 2007 eran cerca de 200 mil, de los cuales el 15% son vagos permanentes y el resto transitorios. Proyecto ordenaría tener sólo tres mascotas por casa

TALCA.- Ante la problemática que representa la tenencia irresponsable de mascotas, el Gobierno está impulsando un proyecto de ley que obligue a los propietarios de los animales a cumplir con ciertas normas de cuidado, sin embargo, el proyecto no es nuevo y a pesar que lleva años en el Congreso, aún no logra ser aprobado.
Entre las modalidades que incluye está la delegación hacia el Ministerio de Salud del cumplimiento de la normativa, en este sentido, el seremi de la cartera, Osvaldo Palma sostuvo que “la idea es que de una vez por todas se logre tener una ley que involucre una cultura y control responsable de la tenencia de animales, donde las personas o amos juegan un rol importante”.
Tema no menor cuando las cifras son alarmantes. Según las estadísticas, a nivel nacional hay un registro de 35 mil mordeduras en el 2009, de las cuales mil corresponden a la región, auque hay una cifra negra de denuncias que no se hacen.
En relación al número de canes en el Maule, la autoridad precisó que el 2007, eran cerca de 200 mil perros, de los cuales sólo el 45% tiene un dueño responsable y están en casa. El 15 % son vagos permanentes y el resto vagos transitorios.
“Son cifras alarmantes y sólo hay programas ocasionales que tratan el tema ya sea por iniciativa privada, que nace del amor a los animales y que usan sus propios recursos, y algunas municipales que tienen un programa definido, el resto son ‘chispazos’ que no alcanzan a abarcar mucho”, sostuvo.

PERROS VAGOS
El proyecto busca retirar la mayor cantidad de perros vagos de las calles, destinándolos a un lugar específico. Además, involucra la esterilización de machos y hembras para evitar el aumento explosivo de la población canina.
En este sentido, el propietario de unos de los caniles privados de Talca y coordinador del Consultorio municipal veterinario, Sergio Manzor, se mostró descontento con el proyecto de ley. “Tengo los 26 artículos y la verdad que con todo el respeto que se merece la autoridad, no es viable, es imposible pensar que se van a sacar a todos los perros de la calle. Esto pasa por un tema de recursos y hasta el momento con el presupuesto (seis mil 500 millones a nivel país) no es viable. Se pretende normar tener tres perros por casa, ideal, pero qué hacemos con las personas que tienen más perros ¿La gente va a elegir tres y los otros para la calle?”, dijo.
Según Manzor, “no se puede cambiar de un momento para otro este problema, yo tengo 123 perros y sólo en alimento gasto un millón mensual. El tema pasa por saber cómo convivir con el perro y normar la responsabilidad de la gente”, argumentó.

FALTA DE COORDINACIÓN
En palabras de Palma la ley viene a regular la tenencia responsable y manejo adecuado. Además, vela que sea el Ministerio de Salud el que regule que se cumpla y será el encargado de la salud pública respecto a las enfermedades de trasmisión que tienen los animales. Busca normar las penas hacia un propietario irresponsable, ya sea ante un ataque o el mal trato.
Pero además, velará por el trabajo coordinado entre los municipios, entidades privadas y la autoridad sanitaria. “La verdad es que no hay una buena coordinación, salvo algunos manejos de municipios porque en estos minutos en ellos recae esta responsabilidad. Además, la ley busca destinar recursos para la implementación de a tenencia responsable de mascotas. En el fondo esta iniciativa viene a regular esta relación entre los animales y las personas, siendo estos últimos quienes tienen la mayor responsabilidad en el tema”, señaló. 

Desafío Levantemos Chile inauguró hogar estudiantil

La actividad contó con la participación del embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff, quien valoró este tipo de iniciativa

TALCA.- Aunque las esperanzas de los estudiantes secundarios de Villa Prat estaban perdidas tras el terremoto, nuevamente podrán volver a la capital regional y continuar sus estudios. Ello debido a que ayer el Desafío Levantemos Chile entregó a la comunidad el Hogar Estudiantil Padre Enrique Correa, que acogerá a 40 alumnos que deban vivir en Talca para acceder a los liceos.
La inauguración contó con la participación del embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, empresarios, autoridades locales, eclesiásticas y los felices estudiantes.
En el proyecto participaron Tecno Fast Atco, AES Gener, Magma Energy, Lecherías Loncomilla y la embajada norteamericana, con una inversión cercana a los 105 millones de pesos. Se ubica en la calle 2 Norte en una construcción modular de 364 metros cuadrados, e incluye comedor, cocina, sala de estudio, oratorio, zona de recreación, dormitorios y baños, además de todo el equipamiento.
Tecno Fast Atco se encargó de levantar la estructura. Su gerente general, Cristian Goldberg, manifestó que junto al resto de los empresarios colaboradores está orgulloso por el resultado, sobre todo, cuando conocieron que los jóvenes estaban perdiendo las esperanzas de continuar sus estudios en Talca.
“Cuando miras la calidad de los niños y que no tengan oportunidades, es muy penoso. Todo el mundo debe tener oportunidades de educarse en forma digna y después seguir su propio camino. Tratamos de ayudar donde sea. Donde haya un proyecto estaremos y seguiremos apoyando con todo lo necesario”, recalcó.
El embajador Alejandro D. Wolf se mostró feliz por las posibilidades que entrega a los estudiantes de Villa Prat este hogar y adelantó que la misión diplomática continuará ayudando en lo que sea necesario. “En Estados Unidos nos preocupamos cuando los seres humanos sufren. Festejamos con ustedes cuando rescatan 33 mineros y sufrimos con ustedes cuando viven un terremoto de la magnitud del 27 de febrero”, señaló.