sábado, 20 de noviembre de 2010

Primera vivienda industrializada se instaló en Talca

Autoridades anunciaron que el número de personas que ha postulado a este tipo de casas llega casi a las tres mil en toda la región


TALCA.- El montaje de la primera vivienda industrializada que beneficia a una familia damnificada por el terremoto, se realizó ayer en Talca, hecho que motivó la presencia masiva de las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Rodrigo Galilea, quienes en conjunto con la dueña de la vivienda, Nelly Gutiérrez, presenciaron la instalación, en pocos minutos, de la casa en el terreno que esta persona tiene en la 9 Oriente con 3 y 4 Sur y donde a raíz del terremoto tuvo que demoler su antigua construcción.

“Aquí se inicia una seguidilla de instalaciones en diferentes comunas, con un esfuerzo por parte de las municipalidades, el ministerio, las constructoras y las Egis para traer estas viviendas completamente terminadas”, dijo el intendente. En tanto, la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, informó que como Nelly Gutiérrez existen otras 2 mil 900 personas en la región que han optado por estas viviendas tipo en sitio residente, lo que les ha permitido recibir un subsidio de 380 UF, y obtener una vivienda sin costo para los beneficiarios. “Esta es una señal clara y potente que la reconstrucción está en marcha”, dijo la autoridad.

REACCIÓN A CRÍTICAS
El Gobierno parece haber sentido el golpe de las críticas por la excesiva lentitud en el proceso de reconstrucción de viviendas en la región y en las últimas dos semanas ha salido con todo a mostrar el trabajo que se está realizando para normalizar la situación de los más de 65 mil damnificados que dejaron el terremoto y maremoto en la zona.
Es así como se ha visto a las autoridades en terreno entregando subsidios, pero también asumiendo los errores y trabas de un proceso complejo que tuvo su inicio en el registro de damnificados y que debe terminar con la solución habitacional definitiva para los miles de damnificados.
En esta situación está el recién asumido director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Juan Andrés Muñoz, el cuarto en esa repartición en ocho meses de Gobierno, quien rápidamente ya está tomando decisiones para destrabar los cuellos de botella que le achacan a la institución desde diversos sectores y que están demorando algunos de los procesos.
Una de ellas es la contratación de 19 profesionales para reforzar el equipo del Serviu, especialmente en lo que se refiere a revisión de proyectos y supervisión en terreno, con lo que se espera dar mayor celeridad al proceso, permitiendo, por ejemplo, que se impacte positivamente en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, donde hay una buen cantidad de personas esperando para recibir su subsidio, y luego en la inspección técnica de las viviendas.
En la misma línea de reforzar los equipos, Muñoz informó que el servicio está implementando una ayuda con dos profesionales en cada una de las direcciones de obras de los municipios, donde dijo muchas veces se frenan los procesos, comenzando con las comunas que más problemas tienen para que se pongan al día con el proceso de postulación y asignación de subsidios.
Una tercera medida, que comenzaría a regir desde el 1 de diciembre, es que los proyectos para conjuntos habitacionales presentados para revisión les baste sólo con un 30 por ciento del total de familias para que se inicie su construcción, siendo tarea de las empresas de gestión inmobiliaria social (EGIS) completar el número mientras se levanta el proyecto. Muñoz indicó que hoy existen 35 proyectos presentados en la región que podrían destrabarse con esta nueva normativa, la que se busca que comience a regir durante este mes en la región.

Funcionarios de Hospital Regional exigen mejorar condiciones laborales

Los profesionales manifestaron su descontento ante el abandono de garantías para desarrollar su trabajo en las dependencias de emergencia. Director del Servicio de Salud destacó trabajo del ministerio al respecto


TALCA.- Escasez de personal agravada por la disgregación de los servicios médicos, mala calidad de los insumos y ausencia de los mismos son parte de las demandas que exige la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que ha realizado un llamado de alerta ante las condiciones en que desarrollan su trabajo en los recintos de excepción del Hospital Regional de Talca.
La directora regional de Fenpruss, Ivette Acevedo, destacó que el desempeño de los profesionales se ve gravemente afectado ante la ausencia de condiciones de trabajo, señalando que al personal médico “se le exige la misma calidad y rendimiento aun cuando las condiciones son adversas, no se ha atendido sobre aspectos básicos que garanticen el ejercicio de nuestras funciones”.

FALTAN ESPECIALISTAS
Acevedo señaló que tras el terremoto el gremio asumió condiciones de excepción, “hemos esperado a que las cosas mejoren, pero todo ha llegado a un punto en que empeora, estamos disgregados y endeudados, las condiciones son muy complejas, cuando se cometen errores los funcionarios quedan en tela de juicio, pero vemos que hay falta de atención, hay problemas en varios sectores ante la falta de especialistas y eso incide sobre el rendimiento de los profesionales”.
Respecto a las principales falencias que hoy afectan al hospital, la dirigente ejemplificó indicando que “en Urgencia tenemos múltiples problemas, es necesario sumar personal, hay una falta de médicos especialistas que es a nivel nacional, pero en Talca la situación aumenta”.

DÉFICIT FINANCIERO
El director del Servicio de Salud del Maule, doctor Felipe Puelma, en tanto, expresó que el presupuesto se realizó sin la noción de un terremoto, originando “serios problemas financieros, ya que en estas condiciones es mucho más costoso garantizar la misma atención a los pacientes. Esto implica comprar insumos o exámenes a instituciones privadas, sumadas a la división de nuestras dependencias en tres puntos separados, lo que deriva gastos de transporte, alimentación y lavandería que no estaban contemplados en un inicio”.
Puelma señaló estar enterado de la situación y que se trabaja sobre ello, aclarando que “el ministro conoce la situación, escuchó a los representantes de Fenpruss en Curicó y Constitución, sabemos que sus demandas son legítimas pero debemos priorizar sobre nuestro principal objetivo, entregar la mejor atención a los pacientes. Todo lo que sea reivindicaciones o situaciones específicas de los gremios se irá superando a medida que superemos la emergencia y cómo ello compromete nuestro servicio a los pacientes”.

Región del Maule festejó hasta el último momento en Juegos Binacionales

La natación y el tenis de mesa fueron las disciplinas que aportaron más medallas de oro y así quedó ratificado en la jornada celebrada ayer. En tanto, el fútbol varones, que fue cuarto el año pasado en Argentina, ahora se matriculó con la plata en O’Higgins


La verdad de las cosas es que durante los análisis previos sobre la actuación que tendría el Maule, en la disciplina del fútbol, en los XIII Juegos Binacionales de Integración Andina, que partieron el lunes y finalizaron ayer la Región de O’Higgins, las expectativas no eran buenas. 
¿Razón? En la versión pasada que se marcó en la provincia de Córdoba, Argentina, la escuadra femenina resultó en la séptima plaza y ahora quedó sembrada en el cuarto casillero al caer 2-4 en la definición a través de penales, luego que la brega terminara emparejada durante su trámite normal (0-0).
Mientras los varones, que fueron octavos al otro lado de la cordillera, atraparon el metal de plata porque cayeron por la cuenta mínima ante la Metropolitana.
El tanto de los capitalinos llegó a los veinte minutos de la segunda fracción “en la única duda que tuvimos. Pudimos haber ganado el compromiso; no obstante, faltó la puntada final”, declaró el técnico Christian Núñez.
El profesional de la educación física destacó que al otro lado de la cancha “tuvimos a una de las series de Universidad Católica. Ellos trabajan muy bien en las divisiones menores porque tienen las herramientas necesarias para hacerlo; mientras nosotros estamos carentes de ellas”.
Asimismo, el adiestrador del fútbol joven de Rangers precisó que “varios de los jugadores han recibido ofertas para emigrar y les sería fácil cambiarse porque solamente se debe efectuar el cambio de residencia”.

LOS DELFINES
En la Piscina Municipal de Graneros se desarrolló la última etapa de la natación. Chile, en la categoría varones, se adjudicó el primer lugar del evento que estuvo representado por la Región del Maule, con un total de 160 puntos. La clasificación general fue para la Metropolitana (265), Mendoza (252) y en Maule (238) puntos.
En la jornada de cierre, los maulinos lograron cuatro medallas a través Juan Pablo Baladrón (oro, 100 pecho), Rodrigo Navarrete (plata, 400 combinados) y Nicolás Flores (bronce, 400 combinados). En tanto, las damas se quedaron con el bronce en el relevo 4x100 libres.
Maule dijo adiós al encuentro con un total de 16 medallas; ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces. Rodrigo Navarrete atrapó tres oros y una plata y Juan Pablo Baladrón cazó dos oros. En tanto, Javier Vásquez y Nicolás Flores entregaron un oro cada uno. El relevo 4x100 combinados varones obtuvo oro. Por su parte, Christian Lindner y Claudia Bravo lograron presea de plata al igual que el relevo 4x100 libres varones. Mientras, Paula Peñailillo obtuvo bronce en los 50 metros libres y Nicolás Flores en los 400 combinados. Las damas obtuvieron dos bronces en los relevos 4x100 combinados y en los 4x100m libres.

LA SUMA
En la comuna de Pichilemu se desarrolló la prueba de ciclismo contrarreloj donde el curicano Matías Reyes se adjudicó la medalla de plata. Mientras, en el atletismo, Maule logró sólo una presea de bronce que fue aportada por Macarena Farías (200) y en el tenis de mesa Judith Morales y Gustavo Gómez fueron imbatibles, ya que derrotaron a Cristal Meneses y Hernán Soto (Metropolitana), por 3-1, quedándose con la presea dorada. En la agenda individual ambos se matricularon con oros.
Finalmente, se debe consignar que el básquetbol varones perdió frente a la provincia de San Juan, quedando en el cuarto puesto de la tabla general.

Ena von Baer: “Las declaraciones del senador Zaldívar me sorprendieron”

Dejando atrás una semana llena de enfrentamientos, la ministra secretaria general de Gobierno defendió el proceso de reconstrucción tras el terremoto


TALCA.- Fue una de las protagonistas de la semana en política tras las fuertes declaraciones que intercambió con el senador del Maule norte, Andrés Zaldívar (DC), quien la acusó de referirse en duros términos hacia la oposición en su rol de vocera de Gobierno.
La ministra Ena von Baer, no obstante, desestima el juicio del parlamentario maulino y asegura que solo ha calificado una actitud del bloque opositor ante las acusaciones de intervencionismo en las elecciones de presidente de la ANFP.

¿Cómo evalúa, con el paso de los días, este “fuego cruzado”?
“La verdad es que las declaraciones del senador Zaldívar me sorprendieron, justamente porque venían de un senador de la República. Son declaraciones que fueron completamente desmedidas y hasta el día no sé cuál era el sentido, estaban fuera de lugar y generan un poco de dolor, pero especialmente por la democracia porque finalmente este tipo de declaraciones no ayuda en nada al buen funcionamiento y al diálogo de altura que necesita”.

¿Pero cree que, tal como lo expresó Zaldívar, usted ha usado duros términos para referirse a la oposición?
“Creo que no hay ninguna comparación cuando se hace una calificación de una actitud y cuando se hace una calificación de una persona, es completamente distinto y creo que eso el senador lo comprende. Lo único que hice como vocera fue calificar una actitud de la oposición porque se hizo un uso político de rumores donde la oposición dijo que el Presidente y el Gobierno habían influido en la elección de la ANFP y hasta el día de hoy no hay ninguna prueba. Cuando uno mira la razón por la cual se habrían manifestado estas acusaciones, lo único que se podría decir es que se quería provocar un daño, en este caso en la imagen del Gobierno y del Presidente de la República. Hasta hoy no tenemos ninguna prueba y al parecer la oposición ha comprendido que no habían una prueba real porque no se conformó tampoco la comisión investigadora”.

¿Hubo “tirón de orejas” para los parlamentarios oficialistas que no llegaron a votar el presupuesto, precisamente, de la Segegob?
“Lo que pasa es que había un acuerdo con la oposición y en él se habían discutido todas las partidas. A partir de eso se suponía que el acuerdo se iba a honrar, cosa que no sucedió en la Cámara y gracias al esfuerzo de todos los sectores se logró volver al espíritu del acuerdo original”.

Hace unos días hubo una fuerte manifestación en Constitución, con toma de camino incluida, de damnificados por el terremoto. ¿Cómo toman como Gobierno este tipo protestas de la comunidad más afectada, expresando de manera más radical el descontento?
“Hay que separar las cosas. En primer lugar, comprendemos que para las familias que fueron afectadas por el terremoto esta ha sido y va a seguir siendo una situación muy difícil. Siempre lo hemos dicho con mucha claridad, vamos a demorarnos más de cuatro años en reconstruir un Chile mejor. Esta reconstrucción queremos hacerla lo más rápido posible pero también en forma muy responsable, en especial, en las zonas costeras para que no reconstruyamos de la misma forma ya que es altamente probable, dado el país sísmico que somos, de tener nuevamente un maremoto. Además hay que considerar, y eso lo tenemos que tener muy claro, que aquí las personas que van a recibir su vivienda son las que efectivamente fueron afectadas por el terremoto. Nosotros queremos trabajar en conjunto con los afectados, sabemos que es una situación difícil, que lo estamos haciendo rápido pero también en forma responsable”.

Antisociales desvalijan céntrica multitienda tras un “alunizaje”

Los delincuentes consumaron el delito en tres a cuatro minutos, llevándose televisores, computadores y celulares. A las pocas horas, apareció una camioneta abandonada y se investiga si fue utilizada en el robo


CURICÓ.- Utilizando por primera vez el método del “alunizaje” en esta ciudad, un número aún no determinado de delincuentes desvalijó una multitienda ubicada en pleno centro de Curicó, a escasas cuadras de la Plaza de Armas. Los hechos se registraron pasadas las 06:00 horas de ayer, cuando los antisociales destruyeron con un vehículo la cortina metálica del acceso principal del local “Abc Din”, en calle Peña. 
Aunque consultado sobre los detalles del robo, el encargado de la tienda prefirió no realizar declaraciones, trascendió que el local contaba con cámaras de seguridad y sistema de alarma. De hecho, existen registros audiovisuales que demuestran que todo estaba bajo absoluta calma al interior del recinto, hasta las 05:55 horas.
En todo caso, el delito quedó al descubierto luego que personal a pie de la Primera Comisaría de Carabineros -que hacía un recorrido de rutina por el perímetro central de Curicó- se percató que la puerta de fierro de la cortina metálica del frontis de la tienda estaba abierta.
Si bien aún se desconoce la cantidad de individuos que participaron en el delito, su lugar de origen y las características del vehículo usado, se estableció que los antisociales se llevaron diversos computadores portátiles, así como televisores tipo plasma de diferentes pulgadas, entre otros artículos que se exhibían en vitrina, cuyo avalúo bordearía los seis millones de pesos.

TRES A CUATRO MINUTOS
Al personal de Carabineros y de la Policía De Investigaciones (PDI) que llegó al lugar, se sumaron minutos más tarde peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Maule),quienes registraron el sitio del suceso en la búsqueda de pistas que permitan dar con el paradero de los responsables del grave delito.
Según explicó el capitán de la Primera Comisaría de Curicó, Flavio Salas, el robo se extendió por no más de tres a cuatro minutos, puesto que se activó la alarma de la tienda, aviso que –en todo caso- no llegó a oídos de la policía uniformada.
“La alarma suena en una central de una empresa privada de vigilancia que está en Santiago, por lo tanto, ellos dan aviso a los que están a cargo en Curicó, para posteriormente notificarnos la situación a nosotros, cosa que no ocurrió, porque fue finalmente personal de infantería se percató del delito”. El jefe policial agregó que, a pesar del choque con un auto que recibió el exterior de la multitienda, los delincuentes debieron de igual forma cortar los candados de la pequeña entrada del frontis para ingresar y consumar el hecho ilícito.

VEHÍCULO CON ENCARGO
A su vez, respecto a las características del móvil ocupado en el atraco, el capitán Salas señaló que dicho antecedente aún permanece bajo investigación, aunque surgió durante la mañana una primera pista que podría estar vinculada con el delito.
“En el sector de la población Vaticano se encontró una camioneta abandonada, pero aún se está verificando si tiene algún tipo de participación. Lo que está claro es que tiene un encargo por robo, pero todavía es una hipótesis, no podemos aseverar que haya sido utilizada. Se sigue indagando para ver si tiene algún un tipo de relación”, dijo.
La investigación del primer robo por “alunizaje” en Curicó –ya que en Talca se registraron dos casos el año 2007 (ver recuadro) quedó en manos de la fiscal, Leticia Flores. “El delito corresponde a un robo en lugar no habitado, donde los sujetos procedieron a sustraer diversas especies. Se dispusieron las diligencias para lograr ubicar a los autores y ya se pudo dar con un auto que tenía encargo”, afirmó.
Al respecto, fuentes calificadas indicaron que rápidamente se obtendrán los registros de las cámaras de seguridad instaladas al interior del local y que están conectadas a una central en Santiago, imágenes que captaron el ingreso de los delincuentes, así como la consumación del delito y la fuga de los antisociales.