domingo, 21 de noviembre de 2010

Vecinos se desplegaron para limpiar sector norte

Con 20 maquinarias de apoyo se realizó la segunda versión del megaoperativo que busca recuperar el aseo de la capital regional

TALCA.- 14 juntas de vecinos, 150 funcionarios municipales, grupos ecológicos y organizaciones juveniles, entre otros, se distribuyeron ayer por la capital maulina en torno al megaoperativo “Talca limpia Talca”, iniciativa convocada por el municipio y que busca eliminar los microbasurales presentes en la urbe, recoger escombros, papeles y asear las calles.

La tarea partió a las 8.30 horas en la Plaza de Armas. En el lugar, alrededor de 20 maquinarias entre tolvas, cargadores frontales, retroexcavadoras y motoniveladoras estuvieron dispuestos para colaborar con la tarea. Desde ese punto se trasladaron a los diversos sectores catastrados por la administración comunal y donde los esperaban los entusiastas colaboradores.
El jefe del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio, Juan Andrés Morales, explicó que la tarea principal de la actividad –que se extendió hasta las 18.00 horas- era levantar 17 microbasurales. Asimismo, limpiar calles, retirar papeles, pasto y basura. Para dichas labores se distribuyeron tres centros de operaciones por la zona.
“En la visita que hice al Complejo Javiera Carrera, observé que hay siete juntas de vecinos trabajando, que son alrededor de 500 personas. En Nueva Holanda hay cuatro juntas de vecinos y en René Schneider estamos operando con tres”, informó el directivo, junto con recalcar que cada voluntario recibió guantes, bloqueador solar y todos los implementos necesarios para realizar las faenas.



HERMOSEAMIENTO
Las iniciativas que despliega el municipio en cuanto al aseo de la ciudad están directamente relacionadas con el desafío interpuesto de que, antes de las fiestas de fin de año, Talca esté limpia y más ordenada que antes del terremoto. Por lo mismo, el operativo incluyó también hermoseamiento de sectores donde creció la maleza, desbrozado, retiro de ramas que quedaron tras las podas del invierno y, por supuesto, los escombros que la comunidad mantenía en el sector y no fue capaz de sacarlos oportunamente.
“Hicimos un llamado de que hoy fuera el comienzo para que la gente pueda mantener los frentes de sus casas limpios. Se nota de inmediato cuando una casa está ordenada. Al llegar a cada una de ellas lo primero que uno ve es el ingreso y, si está limpio, se nota de inmediato que la gente está cuidando el medioambiente”, aseguró Morales.
El próximo sábado 27 el operativo se replicará en el sector sur de la capital maulina. A partir del miércoles se conocerá la programación de los sitios exactos donde se desplegará el operativo y los más de 20 microbasurales que están identificados en dicho perímetro. La jornada partirá a la misma hora y tendrá similares características que la de ayer.

Alejandro Wolff: “Queremos aprender cuáles son las necesidades de la región”

De visita en el Maule, el representante diplomático de la Casa Blanca en nuestro país afirmó que mantendrá contacto permanente con las autoridades locales para, en lo posible, guiar futuros aportes a la zona

TALCA.- Cumpliendo su primera vista en calidad de embajador a regiones del país, el representante diplomático de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, se hizo presente en Talca para asistir a la entrega de un internado para alumnos, gracias al aporte de la nación norteamericana. 
No obstante, más allá del objetivo puntual, el embajador Wolff aprovechó para iniciar contactos tendientes a un futuro aporte o vinculación entre la Región del Maule y los Estados Unidos.
“Si uno no cuenta Valparaíso y el Congreso que también es parte de la vida de un gobierno, es esta la primera visita a cualquier otra región en Chile”, afirmó Wolff.

¿La finalidad de esta visita es partir recorriendo las zonas afectadas por el terremoto?
“Efectivamente. Queríamos cumplir varias cosas. Primero, reunirnos con las autoridades de la región, intendente, obispo y otros actores de la comunidad. Tuvimos esta oportunidad del albergue (para escolares de Villa Prat en Talca) que ha sido reconstruido con fondos de parte de Estados Unidos y también asegurarnos de visitar, en el inicio de mi estadía, las zonas afectadas por el terremoto. Es una continuación del interés que tenemos nosotros en la Embajada y en el Gobierno, así lo hizo mi antecesor Simons quien también estuvo visitando la zona. Tenemos el interés y espero que no sea la única vez que esté oficialmente acá”.

Inauguraron un albergue para jóvenes en Talca, ¿es posible continuar con otros aportes a la región o en algunas ciudades?
“El interés es amplio y no para simplemente con la apertura del albergue. Tenemos presencia en la región con un centro binacional en Curicó, tenemos vínculos culturales, hemos tenido recorridos a la región por expositores que están impulsándole inglés como segunda lengua en Chile, tenemos un programa muy activo en becas para estudiantes en universidades de Estados Unidos. Además, está la ayuda a la región, inmediatamente después del terremoto, que incluyó ayuda no solamente financiera sino que en otros ámbitos como generadores de energía eléctrica, tela plástica para proteger a la gente que ha perdido su hogar y varias otras cosas también”.

¿De qué manera se pretende ampliar los vínculos con la Región del Maule?
“Comenzamos con mi visita porque queremos aprender y entender cuáles son las realidades y necesidades de la región. En base a eso, ver qué aporte puede hacer Estados Unidos en su capacidad a través de la Embajada o directamente vía empresas u otros grupos no gubernamentales que pueden servir de manera especial a la región. Lo primero que quiero hacer es ver con mis propios ojos cuál es la realidad que se vive acá, cuáles son las necesidades. Una vez que tenga una mejor apreciación de los desafíos y qué proyectos existen en los que podamos aportar con nuestra ayuda, podríamos definir un poco mejor las cosas”.

Parlamentarios maulinos defienden su gestión tras informe de asistencia

Luego de conocerse días trabajados y número de proyectos realizados, diputados y senadores justificaron su trabajo en la cámara. 
TALCA.- Tras la promulgación de la Ley de Transparencia, la información que converge es material disponible, permitiendo a los ciudadanos informarse respecto al comportamiento de sus representantes. Distintos sitios electrónicos ponen a disposición de los electores la información para evaluar el trabajo de ministros, parlamentarios y otros funcionarios estatales. En el caso del Congreso Nacional, se puede acceder a los registros de mociones y asistencia. Los parlamentarios de la región exhiben intervención y resultados medianamente positivos, dejando nuevamente en claro el alto nivel de participación que los representantes locales desempeñan en la arena política. El diputado Sergio Aguiló (PS) destacó que “es necesario que el electorado tome las herramientas que por ley le son entregadas, permitiendo una mayor participación en la ciudadanía para conocer los intereses de la gente”.

MOCIONES QUE SERAN LEY
El sitio “votainteligente.cl” realiza seguimientos a los miembros del Parlamento e incluso es publicitado en la página web del Congreso Nacional. Al observar la cantidad de mociones que han presentado los diputados de la región, por cantidad es Sergio Aguiló (PS) quien suma mayores iniciativas, con 19 proyectos de ley presentados ante la Cámara. Tras el socialista se mantiene Pablo Lorenzini (DC) y Germán Verdugo (RN) con 16 y 14 proyectos respectivamente, mientras que el UDI Pedro Álvarez-Salamanca no registra mociones presentadas.
Al respecto, Aguiló aclaró que “las mociones son sólo un factor, ya que un parlamentario puede presentar infinita cantidad de proyectos sin que esto necesariamente signifique que se transforman en leyes. Es necesario complementarlo con un trabajo de comunicación con la gente que explique las intenciones de cada proyecto”. Dentro de su propia ‘producción de mociones’, Aguiló destaca la presentación de la ley que hizo obligatorio el feriado para el comercio durante el Bicentenario, recalcando los proyectos para sucesiones efectivas de cara a la reconstrucción y protección de trabajadores a honorarios, ambos en primer lugar de sus respectivas comisiones.
En el Senado, la situación varía levemente, siendo Ximena Rincón (DC) quien registra mayor cantidad de proyectos de ley, con 14 mociones que la alejan de su compañero de coalición Andrés Zaldívar (DC), quien sólo registra cuatro. En el oficialismo la situación es más pareja, con tres y siete mociones de parte de Juan Antonio Coloma (UDI) y Hernán Larraín (UDI). 
 

Folcloristas de todo el país estuvieron en Huilquilemu

La actividad que culmina hoy, tiene preparada una completa programación que se inicia con una misa a la chilena

TALCA.- Hoy finaliza la Feria del Folclor de Huilquilemu que ha sorprendido gratamente a sus visitantes con cuadros folclóricos, proyecciones del norte, centro y sur, además de los encantos de Chiloé y la Patagonia. En su versión número 14, han reunido cerca de 90 stand en donde se mezcla la artesanía y la gastronomía con precios accesibles y deliciosos sabores. 
La agrupación folclórica los “Peyoneros”, se presentó ayer en el escenario de la feria con música tradicional chilena y del folclor argentino, en una simbiosis de ambos países. Juan Aliste, uno de los integrantes, recalcó que el escenario del Huilquilemu “es muy importante porque de esta forma compartimos con el público nuestra música. Nos juntamos como amigos para tocar y conocer en profundidad la música latinoamericana”. 

Ambulantes asumen rol clave en promoción turística

Acuerdo permitirá entregar información correcta a los veraneantes. Kioscos contarán con revistas y folletos informativos

LINARES.- Un rol clave en materia de promoción turística asumirán los comerciantes ambulantes establecidos de Linares, gracias a un convenio firmado con el municipio local.
El documento fue sellado por el alcalde subrogante, abogado Mario Meza y el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes Ambulantes Establecidos, Humberto Poblete.
El acuerdo señala que la corporación municipal entregará capacitación a los comerciantes en inglés oral y servicios turísticos. Además deberá entregarles el material de promoción y folletos. Los comerciantes instalarán señalética y entregarán información relacionada con la oferta turística de la zona. Del mismo modo deberán aportar la pintura con que el municipio hermoseará los respectivos locales, que desde ahora pasarán a ser kioscos de información turística. 
“Será un importante desafío y responsabilidad para el sector, ya que a través de nuestros catorce kioscos establecidos, seremos los principales voceros, promotores y guías de nuestra riqueza turística local”, dijo el dirigente de los comerciantes ubicados en la vía pública.
En tanto el edil subrogante Mario Meza valoró este acuerdo porque abre las puertas para un trabajo más en conjunto con los comerciantes. “Es relevante para el desarrollo y crecimiento de este ámbito productivo, capaz de generar divisas importantes a la economía territorial. Ahora no solo los chóferes de taxis o colectivos nos ayudaron en esto sino que un estamento tan importante como los comerciantes en la vía pública. Esperamos que esto lo podamos masificar y asociarnos con otros gremios”.