lunes, 22 de noviembre de 2010

“Voy con una racha muy positiva así es que esperamos que siga igual”

El piloto curicano señaló, además, que posee una buena estrategia de carrera y que su moto (450 cc) ha respondido en óptimas condiciones de cara al rally más importante del planeta. El oriundo del Maule norte precisó que “ésta es una carrera muy completa, donde la presión es de un país entero, pero para mí es una motivación para seguir adelante”

SANTIAGO.- Aunque faltan algunas semanas para que comience una nueva versión del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, una de las carreras más exigentes del mundo, el piloto curicano y ganador del tercer lugar en la versión 2010, Francisco   López, ya tiene todo listo para ir tras un nuevo título. 
El “Chaleco”, quien tuvo un fuerte apretón en una de las fechas del circuito mundial, Los Faraones de Egipto, donde pudo probar su moto 450 cc Aprilia, dijo que “éste será mi cuarto Dakar y el tercero que se corre en Chile”.
Agregó que “creo que lo grato es que el año pasado tuvimos una experiencia positiva y eso da tranquilidad para hacer las cosas con una estrategia de carrera que estamos elaborando desde ahora”.
Subrayó que “fuimos a Egipto a probar la moto y tuvimos una muy buena actuación, incluso fuimos punteros  varios días”, apuntó el oriundo del Maule norte, que terminó en el segundo lugar de la prueba ganada por el español Marc Coma, quien estuvo al mando de un máquina de mayor cilindrada (KTM 690 cc).

EN EL NOMBRE
Más adelante, Francisco López comentó que “esperamos que se sigan dando las mismas chances porque la moto ha andado muy bien. En mi caso quiero llegar a la meta, soy muy competitivo y espero hacer un buen Dakar. Voy con una racha muy positiva así es que esperamos que siga igual”.
Además, el “Chaleco” López aseguró a Diario EL CENTRO que espera todo el apoyo de la gente de su región para dejar bien puesto el nombre de la tierra que lo vio nacer en este deporte. “Espero que mi gente se identifique conmigo, que se apasionen y me entreguen desde allá toda la energía desde mi zona, para ir peleando día a día los primeros lugares”.

“CARTAS ECHADAS”
Para el piloto y el mejor corredor de moto de nuestro país, sin duda las etapas del Rally Dakar que se correrán en Chile no serán fáciles, pero destacó el buen trabajo de preparación que ha hecho durante el año.
“La ruta en Copiapó es bastante dura y sobre todo la parte nueva que es llegar a Arica donde está la ‘chusca’ y se complica. Pero este año he preparado muy bien la parte física, hemos trabajado similar al año pasado, con una faena muy graduada”.
En esta fecha del año, explicó el curicano, “no me exijo mucho, sino sólo estamos en mantención. Vienen llegando estos días piezas nuevas de mi moto para hacer unos pequeños cambios”.

PASOS
López apuntó que a estas alturas del años “estamos muy a punto. Ahora sólo trabajamos en lo fino a muy pocas semanas que empiece el Dakar. Las cartas están echadas, ya no hay nada más que hacer. Los containers con el equipo se cierran el 1 de diciembre y estamos enviando las pinturas de las motos, neumáticos, equipamiento, entre otras cosas”.
Luego, afirmó que “tengo más experiencia. Esta es una carrera muy completa, donde la presión es de un país entero, pero para mí es una motivación para seguir adelante”, expresó.

CONFIRMACIÓN
Por otra parte, el director general de la competencia madre, Etienne Lavigne, ratificó que en 2012 la prueba volverá a pasar por Chile y Argentina, y que se mantendrá en Sudamérica varios años.  "Seguro que volvemos el próximo año pero no sabemos dónde, porque no sabemos qué países estarán incluidos en el recorrido. Pero a África no se puede retornar", señaló el francés, aunque ratificó que Chile estará entre los países que alberguen la prueba, entre los cuales también asoman Perú, Paraguay o Brasil, entre otras naciones. 

“En Talca debemos acostumbrarnos a un período similar a la posguerra”

La obra de este artista alemán ha mantenido una prolífica producción en distintos formatos, hoy su última muestra pictórica exhibe las intenciones por llenar de color y significado soportes que reciben su pintura como un mensaje cada día más personal.

TALCA.- André Thorun es un artista inquieto. Desde siempre ha trabajado en conexión con la tierra y ante todo, consigo mismo. Nació en Alemania, pero durante los ’80 llegó a Chile y desde ahí forjó distintas actividades destinadas a expresar sus ideas. Hace algunos años comenzó una incursión musical más seria, con Marzipan Devil, un proyecto musical que mantiene una propuesta de rock pausado con Nick Cave dentro de las pistas.
A través de la pintura ha mantenido un camino peculiar, primero con pinturas originales, las que hoy se venden en Santiago, además de cuadros que forman una obra íntima. “Me agrada la idea de expresarme a través de ello, es un instinto que genera un concepto nuevo, algo que llega de casualidad y con los años se ha consolidado”.

¿Qué características grafican la motivación presente en “Extasis Mon Amour”?
“Quise buscar una manera de incorporar elementos personales en mi obra, más allá del gesto y del color, tengo temáticas abstractas que permiten tener distintos significados. He tenido períodos y ahora busco algo más amplio, han aparecido colores nuevos, lo que permite reflejar un proyecto de vida, tratando de ser lo más congruente posible”.

¿Qué destaca en esta muestra dentro de su aprendizaje artístico?
“Esto es más íntimo, se vuelve más incomprensible para el espectador, es un signo de madurez que marca la diferencia. La gente empieza a meterse más en mi mente, al observar un cuadro debes analizar las motivaciones que generan esas ideas, entonces trato de sumar densidad a un proceso creativo, que puedan tomar vida propia, son cuadros que nacen de una idea pero terminan en un concepto”.

¿Qué rol juega la palabra que hoy se incluye en tus pinturas?
“Después de haber pintado los primeros cuadros, los entendí como un insulto, frases desesperadas que significan el desahogo. Cada vez la intención es más específica, son momentos de creación personales en los que incluyo diversos elementos, tengo algunos cuadros sobre madera que tenía en mi casa, lo que me pareció muy rústico, una opción de transmitir la intención. Pienso en la palabra y ello me permitió llevarlo a los cuadros, sin que esto signifique transformarlo en un afiche”.

¿Qué tiene la ciudad que se impregna en su obra como influencia?
“Creo que Talca tiene un ambiente de vida que es muy valorable, para mí es importante valorar la paz, el alejamiento de todo me permite una vida anterior. Hay lugares que me llaman mucho la atención, todos los días debo atravesar desde el Cerro La Virgen hasta San Miguel, lo que significa un recorrido muy especial, la Virgen tiene cosas muy especiales, el balneario y la alameda son paisajes naturales muy bellos. Otro aspecto importante es que aún hay cosas que pueden descubrirse, obvio que el terremoto botó mucho, pero se mantienen elementos de una cultura anterior que están ahí, esperando”.

Avanza concurso que pretende mejorar el mobiliario comercial y urbano

Iniciativa fue lanzada a fines de octubre y ya cuenta con una positiva respuesta de arquitectos y diseñadores. La idea es reconstruir algunos espacios públicos y comerciales con diseños que generen identidad

TALCA.- Una muy positiva respuesta ha tenido en arquitectos y diseñadores la convocatoria realizada a fines del mes pasado por la empresa privada, para la participación en el concurso de Mobiliario Urbano y Comercial, iniciativa que busca generar una solución en estos dos ámbitos para mejorar la ciudad de Talca, destruida por el terremoto.
El diagnóstico realizado por los organizadores de esta idea -BBOSCH, Sabic, Masisa y Sherwin Williams, con el apoyo de Oriencoop, y la coordinación y producción de Iosolucion Ltda.- es que luego del terremoto los espacios urbanos quedaron destruidos, y además los mobiliarios en malas condiciones o derechamente sin respuesta a las necesidades de la población.
Por ello, se ideó esta solución, con el respaldo del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Talca, de manera de convocar a arquitectos y diseñadores para crear soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar los espacios públicos.
El objetivo general del concurso es elegir un anteproyecto que reúna las características propias de las definiciones funcionales y sociales, del mobiliario urbano y comercial, en concordancia con los valores fundamentales de la arquitectura y el diseño en cuanto a las posibilidades técnicas, constructivas, de uso, accesibilidad, interés comunitario y lenguaje.
Bajo este concepto de mobiliario urbano están los quioscos, escaños, paradero de buses, paletas publicitarias, basureros y estacionamientos de bicicletas.
El concurso está a cargo del destacado arquitecto Mauricio Léniz Mejía, premiado por sus obras en bienales extranjeras y con amplio reconocimiento en  el ámbito académico y profesional.
Léniz dijo que “este concurso se enmarca dentro de los esfuerzos integrados del sector público y privado para ayudar a la reconstrucción post terremoto, específicamente en la Región del Maule. Es una oportunidad muy especial ya que el mobiliario urbano y el mobiliario comercial requieren de una visión integral de las disciplinas del diseño y la arquitectura”.
Precisó que “la posibilidad de diseñar estos elementos de mobiliario que participan del inventario colectivo pueden aportar a construir la identidad y el carácter de una región”, aseguró el experto.

Reunión de exalumnos marcada por demolición de Abate Molina

Un centenar de asistentes participaron de la jornada conmemorativa, cuyo principal objetivo es sumar actores a la reconstrucción de los emblemáticos establecimientos que enfrentan un agónico proceso de demolición tras el terremoto

TALCA.- A la sombra de un árbol en pleno patio, un grupo de caballeros alegra el mediodía con recuerdos que hablan de juegos y salas que hoy no existen. La reunión de ex alumnos del Liceo Abate Molina giró en torno a la visita de sitios eriazos que albergaron un internado, una piscina temperada, gimnasios e infinitas anécdotas escolares de quienes hoy vuelven al establecimiento como un ritual de añoranzas.
Pablo Reyes vive en La Serena, es egresado del Liceo de Hombres lel año 1973 y el recorrido que realiza por las dependencias ausentes permite conocer detalles de la vida al interior de un manantial de jóvenes chilenos que mantienen al establecimiento como su Alma Mater, a pesar de la universidad, de la familia y de los años: “Se siente mucha nostalgia, el liceo nos entregó muchas cosas, entonces esto genera un sentimiento de tristeza, de pérdida sobre una institución formadora a nivel nacional, donde tú vayas encontrarás gente orgullosa de ser egresado del Liceo de Hombres de Talca”.

SUMAR PARTICIPACIÓN
El director del establecimiento, César López, destacó la reunión como la oportunidad de sumar actores en la reconstrucción del establecimiento, señalando que “es el momento de volver a nuestras raíces, la institución donde se formaron los necesita, existe una relevancia capital al considerar la unión que el plantel debe demostrar de cara a la reconstrucción, si bien este encuentro tiene un carácter simbólico, es necesario sumar acciones concretas”.
El docente hizo alusión a las intenciones demostradas por ex alumnos insignes de sumarse al proceso, graficado en el anuncio del magnate Álvaro Saieh quien comprometió su participación en el emplazamiento de un nuevo edificio. López recalca que “del establecimiento han egresado muchos jóvenes que hoy son personas exitosas, gente a la que le ha sonreído la vida, incluso más de alguno ha señalado a través de los medios su intención por colaborar en la reconstrucción del liceo, pues bien, esta es la hora de pasar de los lamentos a las acciones, cada uno tiene un espacio para colaborar”.

UNION LAM-LMDE
Excepcionalmente, la jornada contó con la participación del Liceo Marta Donoso Espejo, uniendo dos establecimientos emblemáticos desde sus ex alumnos compartieron recuerdos y noticias de épocas donde la Alameda talquina era el escenario para amistades, romances y sana competencia entre planteles de hombres y mujeres. Pedro Pablo Ojeda, director del ex Liceo de Niñas, destacó que “tras el terremoto es muy triste lidiar con la situación que afecta a nuestro edificio, ante ello el plantel debe estar unido y sumar fuerzas, crear un punto de convergencia entre todos quienes están agradecidos del liceo para trabajar por su reconstrucción”.

Seminarios reunieron a especialistas en vino y aceite de oliva en el Maule

“Desde el 2007 a la fecha hemos hecho análisis foliares, instalamos estaciones meteorológicas e hicimos una caracterización sociológica de la provincia, todo para conseguir la meta trazada y determinar que Cauquenes es una extensión geográfica que presenta particularidades llamativas en su producción agrícola”, dijo experta del INIA

CAUQUENES.- Profesionales de Francia, Argentina, España y Chile se congregaron en las comunas de Villa Alegre y Cauquenes para conocer el proyecto "Desarrollo de estrategias de diferenciación e introducción a nuevos mercados para el vino y aceite de oliva de la provincia de Cauquenes, a través del registro de denominación de origen", del Centro Experimental Cauquenes de INIA Raihuen.
En las jornadas participaron técnicos, profesionales y representantes de las principales empresas del rubro presentes en la región.
Expertos olivícolas y vitivinícolas se dieron cita para tratar el tema sobre la Denominación de Origen. Las jornadas se enmarcaron en el proyecto Desarrollo de estrategias de diferenciación e introducción a nuevos mercados para el vino y aceite de oliva de la provincia de Cauquenes, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y apoyado por Innova Chile de Corfo.
El seminario internacional de vinos se desarrolló en el Centro Experimental Cauquenes de INIA Raihuen y congregó a cerca de 80 personas ligadas a la materia. Al finalizar la actividad hubo una cata de vinos con los mejores productos de empresas maulinas y un almuerzo típico de la zona.
La encargada del proyecto, la investigadora de INIA Raihuen, Marisol Reyes, subrayó el objetivo principal que tiene el equipo de trabajo. “Por medio de los dos seminarios internacionales que realizamos y todas las actividades desarrolladas durante estos tres años, queremos lograr la Denominación de Origen para el vino y el aceite de oliva de la provincia de Cauquenes. Específicamente, desde el 2007 a la fecha hemos hecho análisis foliares, instalamos estaciones meteorológicas e hicimos una caracterización sociológica de la provincia, todo para conseguir la meta trazada y determinar que Cauquenes es una extensión geográfica que presenta particularidades llamativas en su producción agrícola y que garantiza un cierto nivel de calidad, es decir, un terroir.
Según el subdirector del Centro Experimental Cauquenes, Fernando Fernández, la importancia de esta actividad radica en que desde la llegada de los españoles a este territorio la historia de la comuna ha estado muy ligada al mundo del vino, convirtiéndose en un referente económico muy importante para los pequeños, medianos y grandes agricultores. Igualmente, destacó las características de la zona para obtener productos reconocidos a nivel mundial. “La conjunción de suelo y clima hacen que el lugar sea privilegiado para el cultivo de la uva y la elaboración de vinos de excelente calidad. Sin embargo, aún falta que algunos productores adopten las tecnologías de manejo”.
En la actividad también participaron los representantes de las principales viñas de la zona, quienes calificaron la iniciativa como una buena instancia para potenciar la comuna. “Esta labor de INIA nos ayudará muchísimo para vender nuestros productos”, aseguró Alfredo Bisello, gerente de la viña Martínez de Salinas. 

Parlamentarios apoyan a profesionales de la salud

Senador Andrés Zaldívar dijo que se reunirá con la directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Talca para analizar los problemas del sector mientras que Colegio Médico respaldó demandas

TALCA.- El planteamiento de la directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Talca, puso en evidencia los problemas con los que ha estado operando el principal recinto asistencial de la región luego de su colapso como consecuencia del terremoto.
Para los profesionales universitarios de la atención de salud hay un “inmenso retroceso en acceso, cobertura y calidad de las prestaciones de salud que se entregan en nuestra región”, agregando que aun antes de la catástrofe la región no contaba con hospitales equipados adecuadamente.
Asimismo, indicaron que los funcionarios deben realizar esfuerzos para mantener un mínimo de calidad en las prestaciones y que hoy la situación es preocupante en el Hospital Regional, que enfrenta problemas de escasez de personal y también de realización de procedimientos con insumos de mala calidad. “Los profesionales de la salud no médicos estamos preocupados por los usuarios y la vulnerabilidad en que nos encontramos, ya que debemos suplir muchas falencias”, señalan en una declaración pública.
Frente a estas declaraciones, parlamentarios de distintas tendencias políticas se mostraron preocupados por la calidad de la atención en los pacientes en la red de salud regional, pero también por las condiciones en que están desempeñando su labor los profesionales que trabajan en los hospitales maulinos.
Los senadores y diputados de la región se reunieron hace algunos días con el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Felipe Puelma, quien explicó a los parlamentarios los problemas agravados por el terremoto, y el programa de reconstrucción para los hospitales.

PREOCUPACIÓN
El senador Andrés Zaldívar (DC), dijo que hay que partir por hacer un reconocimiento a los funcionarios de los hospitales por la dedicación con la que han realizado su labor, a pesar de las difíciles condiciones.
El parlamentario dijo que aún así esta situación tiene un límite para los funcionarios y que es necesario poner atención y apoyo para ellos, sobre todo porque las soluciones son de mediano y largo plazo. “Las condiciones profesionales en las que están trabajando son muy difíciles, ya que cuentan con poco personal, pocos equipamientos y con infraestructura provisoria”, dijo el senador.
Zaldívar anunció que se reunirá con la directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Talca para analizar los caminos a seguir para revertir esta situación.
El diputado Germán Verdugo (RN), reconoció que la mayor parte del trabajo pesado se lo ha llevado el segmento de los funcionarios.
Por lo mismo también se mostró preocupado por la situación general de los hospitales de la región, aun cuando dijo estar optimista luego de esta reunión con el director del SSM, al conocer las inversiones que se proyectan.
Verdugo indicó que hay que tener paciencia porque las soluciones a casi nueve meses del terremoto y maremoto no son inmediatas. “El sentido común indica que hay que adecuarse a lo que es la realidad. Creo que los funcionarios han realizado un trabajo extraordinario”, dijo el diputado.

Feriantes protestan por falta de apoyo tras el terremoto

Más de 300 feriantes se vistieron de negro para llamar la atención y lograr un bono de emprendimiento de parte del gobierno

CONSTITUCIÓN.- La presidenta de la feria libre de Constitución, Verónica Meza, dio conocer  que los 380 comerciantes que  agrupa dicha entidad asistieron a trabajar vestidos de color negro, banderas de igual color y carteles alusivos a sus peticiones de obtener un bono de emprendimiento del gobierno regional.
Agregó la dirigente que tal petición fue solicitada en forma personal al Presidente Sebastián Piñera , en su última visita a Constitución, y al Gobierno Regional, para que reuniera los recursos para darle curso y así sacar a flote a los pequeños comerciantes que perdieron su mercadería y herramientas de trabajo como consecuencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Apuntó que esperarán un tiempo prudente para obtener  una respuesta del Gobierno Regional  y que en caso contrario, su protesta pacífica será masiva, dejando de trabajar un día, para realizar una marcha por las calles de la ciudad acompañados de otras organizaciones sociales de la comuna que se encuentran en igual situación y a la que se  plegarán dirigentes de las ferias libre de la Región del Maule y de Santiago.        

En etapa clave intervención del Teatro Municipal de Linares

Obras se encuentra en etapa de licitación y en diciembre se debería conocer el nombre de la empresa que deberá cambiarle el rostro al coloso cultural

LINARES.- En una instancia decisiva se encuentra la intervención final del Teatro Municipal de Linares (TML), inmueble ubicado en el centro de la comuna y que ha estado cerrado por una década.
El jefe de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplan), Luis Álvarez, confirmó que el proyecto se encuentra en etapa de licitación, y que en diciembre debería conocerse el nombre de la empresa que ejecutará el mejoramiento total del inmueble.
“Estamos hablando de una inversión cercana a los mil 150 millones de pesos que considera la intervención de todo el recinto, es decir, sus tres pisos. Esperamos con esto satisfacer una necesidad imperiosa de Linares y que es tener un recinto apto para la actividad cultural”, comentó.
El profesional señaló que el diseño contempla todo lo necesario para poder contar con eventos artísticos de primer nivel, “espero que todo marche bien y podamos a la brevedad poder iniciar los trabajos”, subrayó.

CAPACIDAD
Una de las personas que ha estado al tanto del tema y trabajando desde un comienzo en la intervención es el director de la Casa de la Cultura, Eduardo Méndez Parada. El profesor comentó que en materia de capacidad, el Cine Teatro Municipal, bordearía los 800 espectadores, con la posibilidad de ampliarlo a mil personas, cómodamente instaladas, “el proyecto satisface las necesidades de cualquier artista. Nuestro objetivo es que Linares se pueda sumar a las actividades del Teatro Regional del Maule (TRM), y obviamente que algunos de sus eventos puedan presentarse en nuestra comuna. Estamos hablando, además, de un recinto provincial”, comentó.
A la remodelación se suma la construcción de un foso para la presentación de orquestas, la habilitación de vías de escape que actualmente no existen, sonido e iluminación de primer nivel y un edificio, detrás del actual recinto, que servirá para los ensayos de las distintas compañías. A eso se agregan zonas para tramoya y escenografía, “además en el estudio se contempló un sistema de aire acondicionado de primer nivel y de un estándar internacional”, destacó Méndez.

Las carencias que buscan solucionar los dirigentes

En tres talleres alusivos a dichos temas, se buscó educar en derechos ciudadanos, conocimiento de transferencias metodológicas y conocimiento en general, a los líderes de la provincia de Talca, instancia que fue bien evaluada por sus protagonistas

TALCA.- “Dirigente bien informado” fue el lema para el centenar de líderes sociales de la provincia de Talca que participaron este fin de semana en la ‘Escuela para dirigentes sociales 2010’ y que se enmarcó en el programa de la Tercera Escuela para líderes organizada por la Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales.
En tres talleres alusivos a temas de educación, salud y viviendas, se buscó educar en derechos ciudadanos, conocimiento de transferencias metodológicas y conocimiento en general, a los dirigentes de la provincia de Talca, instancia que fue bien evaluada por sus protagonistas.
Así los sostuvo Guacolda Saavedra, presidente del Centro Social Quidell, centrado en mujeres que viven violencia. “La evaluación es súper positiva porque los dirigentes podemos estar bien informados y así multiplicar esta información en nuestro entorno que en el fondo ellos son la base”, dijo.
Para esta dirigente que participó en el módulo de salud, “la principal carencia que tiene un dirigente son precisamente en salud, vivienda y educación. “Nosotros necesitamos conocerlos en más detalle porque están muy relacionados con los derechos de la calidad de vida de las personas”, dijo.
Idea que comparte Patricia Cáceres, dirigente del sector La Florida: “Toda la información recibida fue muy importante porque hay muchas cosas que uno desconoce y por ejemplo en el caso de salud es bastante la cantidad de cosas que hay que saber y ahora tenemos identificados las oficinas y números de donde hay que ir”, señaló

LAS COSAS CLARAS
Enfrentar postulaciones para subsidios de reparación, ampliación o remodelación y, posterior al terremoto subsidios, de reconstrucción, son parte del trabajo que realizan los dirigentes sociales. Tal es el caso de Argentina Silva, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Oriente y que participó en los talleres de vivienda.
“Han cambiado muchas cosas producto del terremoto y en mi caso tengo un comité habitacional, pero al menos ya tenemos el tema de los subsidios listos y ya empezamos el lunes, de todas maneras, siempre es bueno tener la información adecuada. En general los cursos han sido muy instructivos porque como dirigentes no sabemos todas las cosas y hay varia información que se necesita conocer”, aseguró Silva. 

MEJORAS
Sin embargo, una de las recomendaciones que plantearon los participantes fue aumentar las horas de los cursos y hacerlos rotativos. “Lamentamos que no haya sido movibles ni por más días porque finalmente quedamos sin recibir la información de los otros módulos, entonces si no andan otras dirigentes que complementen, uno queda sólo con una información, así que por mi parte el mensaje es que ojalá en una próxima versión sean más días para poder estar en todos los módulos”, sostuvo Saavedra.
Cáceres agregó que “fue un curso muy importante, pero lo único malo fue esto de no poder rotar por todos los cursos para poder haber tenido una mayor información”, dijo. 

Controversia por expendio de cerveza en el centro de Linares

Concejal Fresia Yáñez señaló que "las denuncias que tenemos hablan de riñas y funcionamiento ilegal los viernes, bado y domingo”

LINARES.- Las autoridades de Linares solicitarán a todas las instancias que se indague la presencia de un pub supuestamente clandestino, pero autorizado para expender cerveza y que se  ubica en el centro de la comuna, específicamente en calle Chacabuco entre Mario Dueñas y Max Jara, en la población "Malaquías Concha".
El tema fue planteado anónimamente por vecinos a la concejal PPD, Fresia Yáñez y al representante pro DC, Sergio Sepúlveda. El recinto se ubica al costado norte de la ex Prefectura de la Policía De Investigaciones, que fue destruido por el terremoto y que está inhabitable desde el pasado 27 de febrero.
La concejal señaló que sus antecedentes hablan de un recinto abierto a los jóvenes y adultos los días viernes, sábado y domingo, “los datos que yo tengo señalan que se juntan más de 100 personas y lo hacen después del carrete discotequero. Por eso ha costado fiscalizarlos”, comentó.
Del mismo modo expresó que el  pub ha generado una serie de inconvenientes, ruidos molestos y malos ratos para los habitantes de un barrio residencial y situado prácticamente en el centro de Linares, “además tengo entendido que se han producido riñas y desordenes. Ojala Carabineros de Linares pueda hacer algo al respecto”.
Por su parte el concejal y ex alcalde, Sergio Sepúlveda, pidió que rentas municipales actúe coordinadamente con Carabineros de Chile porque hay mucho reclamos de la gente, “tal como dice la colega es una especie de ‘picada’ de los más jóvenes que está generando muchos inconvenientes entre los vecinos. Ojala esto se pueda superar”, comentó.

EXPENDIO AUTORIZADO
Durante la jornada de ayer el inmueble en cuestión estaba cerrado. Los vecinos de la población “Malaquías Concha” dicen tener temor de dar su nombre por miedo a eventuales represalias, “aquí los fines de semana no se puede dormir. A eso de las 2.00 de la madrugada llegan cientos de jóvenes, se consume alcohol y es un desastre para el barrio”, dijo una vecina.
Otro residente del lugar, y adulto mayor, expresó que “le preguntamos a la autoridad y ellos no dicen que no han autorizado ninguna patente. Ojala puedan fiscalizar y cerrar este lugar. Estamos hablando de un barrio tranquilo y donde jamás se habían producido desmanes”.
Sin embargo el mayor Claudio López, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares aclaró que el local en cuestión tiene una patente para expender cerveza y que se encuentra tramitando la patente para funcionar las 24 horas del día, “luego de revisar los antecedentes, le puedo comentar que durante el fin de semana pasado se cursó un parte al local y que por ende Carabineros está realizando su trabajo”.