martes, 23 de noviembre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
 
    Temperaturas           Miércoles 24        de Noviembre
    Miércoles 24    de Noviembre
Temperaturas
       Jueves 25              de Noviembre
   Jueves 25
de Noviembre
Curicó
Mínima: 9°
Máxima: 26°
Despejado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 9°
Máxima: 28°
Despejado
Molina
Mínima: 9°
Máxima: 26°
Despejado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 9°
Máxima: 28°
Despejado
Talca
Mínima: 9°
Máxima: 26°
Nubosidad parcial y niebla matinal
Mínima: 9°
Máxima: 28°
Despejado
Linares
Mínima: 9°
Máxima: 26°
Nubosidad parcial y niebla matinal
Mínima: 9°
Máxima: 28°
Despejado
-Constitución
Mínima: 9°
Máxima: 21°
Despejado
Mínima: 10°
Máxima: 18°
Despejado
Cauquenes
Mínima: 9°
Máxima: 26°
-  Nubosidad parcial y niebla matinal
Mínima: 9°
Máxima: 28°
-  Despejado
Parral
Mínima: 8°
Máxima: 25°
Nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 26°
Nubosidad parcial

“La imagen carga con una fuerza espontánea que dice mucho”

Tras los primeros trabajos que lo llevaron incluso a formar parte del festival de Cannes con “El espino” (2005), hoy el director maulino está próximo a estrenar en Rótterdam, esperando afianzar una auspiciosa carrera valorada en el extranjero.

TALCA.- A pesar de las innumerables conexiones del cineasta Théo Court con la región del Maule, su trabajo es hoy ajeno al público local que busca cine independiente, sin embargo su prolífica carrera quizá en un futuro próximo sea un antecedente ineludible para quienes viven a través del séptimo arte.
Su familia reside en Santa Rosa de Lavaderos, hijo del artista Patricio Court y sobrino del escritor Oscar Bustamante, su propuesta exhibe pequeñas piezas de una etapa que culmina en su primer largometraje titulado “Ocaso”, cinta filmada en Villa Alegre que cuenta con el patrocinio de la Fundación Hubert Bals, perteneciente al prestigioso festival de Cine de Rótterdam, en Holanda.

¿En qué está hoy el trabajo promocional de ‘Ocaso’?
“Estamos en la faceta de agendar los festivales donde será exhibida, tenemos fijado el estreno para enero del próximo año en el festival de cine de Rótterdam, esperamos continuar en otros festivales europeos, comenzar de ahí un, ojalá, largo proceso de difusión”.

¿Qué diferencias destacas al realizar tu primer largometraje?
“Es un proceso de entendimiento entre los participantes, existe una producción y permitió moverse de acuerdo a las postulaciones extranjeras. A diferencia de mis trabajos anteriores, nunca había podido tomarme un mes grabando y eso es un aprendizaje importante, las técnicas de grabación mejoran y puedes desarrollar nuevas ideas de filmación, permite saber mirar y cambiar de rumbo, girar en torno a la idea”.

¿Qué elementos visuales destacas en tu obra al culminar tu tercer trabajo?
“Quise que esto sea la culminación de esta etapa, nuevamente filmé en el campo, lo que permite manejar un lenguaje de esencias que quise llevar a su máxima expresión, es algo muy minimalista, no hay grandes diálogos, la imagen habla por sí sola, carga con una fuerza espontánea que dice mucho, quise plasmar un lenguaje más radical en torno a la imagen”.

¿Qué sentido atribuyes a la presencia de lo rural en tu obra?
“Me gusta la relación del hombre con la tierra, con su espacio, hay menos elementos y se encuentra el hombre en su estado más primitivo, en el campo tenemos el tiempo, el silencio, el paisaje, una relación más íntegra que el hombre moderno. En ‘Ocaso’ tenemos el vínculo del hombre con un escenario, son simbolizaciones de personajes que están desapareciendo, el terremoto plasma eso del momento en que sólo quedamos con los mínimos elementos del paisaje”.

“Curicó 2012” y “La Entrampá”: un fin de semana lleno de teatro en la UCM

El estreno de “Curicó 2012” se realizará gratuitamente el jueves 25 y el viernes 26 de noviembre, mientras que “La Entrampá” se realizará el sábado 27. ambas obras a las 20 horas y con entrada liberada.

Mucho teatro se viene este fin de semana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) con la obra “Curicó 2012” y con “La Entrampá” obras que se presentarán gratuitamente a las 20 horas. La primera el 25 y 26 de noviembre, mientras que “La Entrampá” el sábado 27 de noviembre.

 “Curicó 2012” es una comedia que se ríe de las profecías, teorías, documentales y hasta películas que aseguran que “fin del mundo” será en 2012. En la obra actúan casi 20 personas, de edades diversas: estudiantes de colegio, profesionales, dueñas de casa, jefes de familia, etc, y que ya realizaron su pre estreno en la Feria de la Memoria realizada el fin de semana del 20 de noviembre. Tendrá una itiena

Por su parte, “La Entrampá”, que se presentará el sábado 27 de noviembre a las 20 horas, es montada por la Compañía La Raíz y habla del campo chileno.  Es la historia de amor entre Jacinto y Estela, niños que viven al interior del fundo que lleva este nombre, quienes deberán luchar atreves de los años por  su amor, siendo Don Ramón, el patrón del fundo el antagonista de esta historia.

Seis actores recrean doce personajes en escena, animales y ambientes que pasan y se trasforman frete a los ojos del público activo y participativo,  que completa las imágenes en cada escena.

Donoso, poesía mapuche y música de Gatti y Peralta en fiesta literaria

Entre el 23 y el 28 de noviembre se efectuará el evento de las letras

TALCA.-Con la presentación de Pedro Gandolfo “Libro y reconstrucción” se inaugura hoy la XVII Feria del Libro de Talca organizada por la Universidad de Talca en el Centro de Extensión de esa casa de estudios en honor a la letras del Bicentenario.
Los platos fuertes del evento se darán hoy con la presentación del libro “Correr el tupido velo” sobre la vida de José Donoso visto desde la intimidad de Pilar, la hija del escritor quien  estará presente  a las 18 horas. A las 20 horas el poeta mapuche Elikura Chihualaf conversará junto a José Tomás Labarthe.
En la noche será el turno para la trova de Eduardo Peralta junto a las interpretaciones de Eduardo Gatti.

TEATRO Y PÁGINAS
18 editoriales, conciertos, obras teatrales, presentaciones de libros, cuenta cuentos y variadas sorpresas, se tomarán el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para vivir una fiesta en donde el libro será el protagonista.
Se trata de la Feria del Libro de Talca, que de desarrollará desde el martes 23 hasta el 28 de noviembre, y en su versión número 17 pretende que toda la familia participe de ella, por esto han destinado actividades que incluyen teatro infantil, conciertos de rock y música clásica.
La directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, mencionó que la casa de estudios tiene un importante compromiso con respecto a la lectura. “A nosotros nos interesa que las familias lean. No solamente basta con comprar un libro sino que lo lean”.

ESPACIO LETRAS
Es por esto que hay un espacio dedicado a lectura con niños y jóvenes donde habrá cuenta cuentos y talleres. “Espaciodeletras” es uno de los stands en que se invita a todos a leer con atractivas actividades.
En la Feria del Libro se les entregará un espacio importante a los poetas del Maule, no solamente a través de las presentaciones de libros, sino que tendrán un espacio para que puedan comercializar sus obras, tengan una interacción con el público y que la gente conozca lo que se hace en el Maule a nivel literario.

Fosis prepara cabildos ciudadanos a lo largo del país

La gran apuesta de la entidad para el próximo año es reforzar la empleabilidad y el microemprendiento, para lo que cuenta con una importante batería de dinero, recientemente aprobado por el Congreso

TALCA.- Como parte de las actividades de celebración de los 20 años del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el organismo está preparando una serie de cabildos ciudadanos a lo largo del país bajo el lema “Así queremos el Fosis. Por un Chile sin pobreza”.
Según explicó la directora regional de la entidad, María Claudia Jorquera, las actividades partirán el 7 de diciembre, día del aniversario. “Queremos dar un espacio a través de un diálogo en la región a 100 familias del Programa Puente, con la idea que nos entreguen nueva información acerca de  las falencias que podamos tener con el fin de entregar un mejor servicio”, explicó.
Junto con lo anterior se desarrollará una cuenta pública y una feria de emprendedores, ambas actividades se desarrollarán en Linares, por un tema de espacio físico. 

BALANCE
El Fosis debió redestinar parte de su presupuesto y ver disminuidos los fondos para programas producto del terremoto, sin embargo, la evaluación de la gestión de este año es positiva.
“Se hizo un gran trabajo potente dado que nuestros colaboradores trabajaron intensamente en el momento de la emergencia… por lo tanto, creemos que el balance es positivo, aún cuando no se pudo cumplir con la oferta programática que teníamos pero que se explica por todos los acontecimientos”, dijo Jorquera.

DESAFÍOS 2011
La gran apuesta del FOSIS para el año próximo es reforzar la empleabilidad y el microemprendiento, para lo cual cuenta con una importante batería de dinero, recientemente aprobado por el Congreso. 
“El 2011 podrán acceder  los programas del Fosis las personas que tengan un puntaje en la FPS de ocho mil hacia abajo porque creemos que ahí está la focalización de la gente que necesita más ayuda y con esto vamos a poder derrotar la pobreza extrema el 2014”, explicó la autoridad, (actualmente es desde 11 mil 734).
Otro de los cambios guarda relación con una reformulación para poder postular, “todos los usuarios van a tener que volver a inscribirse, se hará una entrevista para determinar si la persona es competente para el área dependiente o independiente, y así las líneas de acción se van a focalizar más”. 

Estudio revela nuevas formas de pobreza

Entre las conclusiones se detectó una carencia ‘equipada e invisible’, fruto del esfuerzo de dignificación y de la necesidad de integración simbólica a la sociedad de consumo. También hay valoraciones positivas importantes al esfuerzo, la honradez y la experiencia

TALCA.- La Fundación Superación de la Pobreza (FSP) y la Universidad Católica del Maule (UCM) presentaron ayer el estudio “Voces de la Pobreza”, uno de los más importantes estudios cualitativos sobre pobreza realizados en Chile, que recopila las nociones y sentir de las personas que se encuentran en el circuito de la pobreza, profundizando en sus causas, sus visiones del pasado y las expectativas de superación. 
La investigación reunió la opinión de 500 personas a través de focus group y entrevistas grupales desarrolladas en 54 comunas de las 15 regiones del país, de las cuales 12 son rurales. Incluyó tanto a personas pobres como no pobres, en un rango etario entre los 18 y 75 años de edad. En el caso del Maule, la encuesta fue realizada en las comunas de Molina, Constitución, Pencahue, Cauquenes, Linares y Talca.
El director ejecutivo de la FSP, Mauricio Rosenblüth, precisó que con este estudio la fundación ha tratado de saldar una deuda en materia de investigación cualitativa.
“Se buscaron datos orientados a capturar las dimensiones más dinámicas e intangibles de la pobreza que suelen quedar ocultas en los estudios cuantitativos, que no resultan tan hábiles cuando tenemos que trabajar en dimensiones que tienen que ver con la subjetividad de las personas y cómo están reconstruyendo la percepción de la pobreza, identificación de causas y alternativas para su superación”, explicó Rosenblüth.

CONCLUSIONES
Para el desarrollo de este trabajo la FSP estableció alianzas con universidades y centros de estudios regionales, en el caso del Maule el grupo de expertos estuvo integrado por la directora del Instituto de Ciencias Sociales de la UCM, Ana Castro y los investigadores Vinka Moyano y Patricio Oliva.
Según el documento, entre las principales conclusiones se reafirma que la pobreza no es una sola, ni se vivencia de igual forma. Además de tener distinta óptica según los ciclos de vida y territorios, la pobreza se diferencia por cómo se encaran los problemas cotidianos.
Otros resultados relevantes dicen relación con que se detecta una pobreza equipada e invisible, fruto del esfuerzo de dignificación y de la necesidad de integración simbólica a la sociedad de consumo, y una pobreza que se define como la falta de oportunidades y que se vive con impotencia.
La pobreza es percibida como la falta de oportunidades, se experimenta con un profundo malestar y desesperanza. Del “no tener” asociado a las carencias básicas del pasado, emerge una nueva pobreza del “no ser” y “no hacer”, que se plasma en la sensación de discriminación.
También hay valoraciones positivas importantes al esfuerzo, la honradez y la experiencia, como los principales activos con que cuentan las personas en pobreza y, está muy presente en los discursos de las personas, la imagen dignificada de la pobreza que emerge de una cultura del esfuerzo, de aquellos que luchan incansablemente por salir adelante.
Además, varias voces ven con optimismo el futuro de los hijos y la posibilidad de trascender a través de ellos. Sin embargo, el esfuerzo de las familias en pobreza no es suficiente para generar este cambio social

EN EL MAULE
Para Mauricio Rosenblüth, la región del Maule, es bastante transversal en la representación de la pobreza, es decir, son muy iguales a los del resto de las capitales regionales. “Lo que quiere decir que estamos reafirmando la idea que los últimos años el país ha ido formando una identidad más bien homogénea, con ciertas diferenciaciones, pero todavía hay una valoración que la sociedad del Maule los lazos de solidaridad y estructuración de redes son más intensas y positivas que en Santiago, donde la pobreza se ve con un deterioro mayor en aspectos sicosociales y con niveles de estructuración mucho más violenta”, explicó. 

Carabineros puso en marcha “Plan Centauro” en el centro

Nueva modalidad antidelictual busca mitigar los delitos en una zona acotada de la capital regional. Labor especial se activará primeramente los fines de semana, con miras a las fiestas de fin de año


TALCA.- Un total de 70 policías saldrán a la calle diariamente, en especial los fines de semana, con miras a lo que serán las fiestas de fin de año, a fin de poner en marcha el llamado “Plan Centauro” en la zona céntrica de la capital regional, cuyo objetivo es mitigar la ocurrencia de delitos contra la propiedad y las personas, en particular, robos y asaltos.
Así lo anunció ayer el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, quien explicó que la nueva estrategia antidelictual fue originalmente aplicada por la Prefectura de Radiopatrullas de Santiago, con exitosos resultados, por lo cual, se optó por replicar dicha experiencia en la zona más concurrida de Talca, es decir, entre 4 Norte y 5 Sur, así como entre 11 Oriente y el río Claro.
“Es un área muy reducida de calles, inferior a un Cuadrante, donde actualmente tenemos a 50 carabineros que están actuando de manera extraordinaria, incluyendo personal administrativo y que normalmente cumple otras funciones. A ellos se suman los 20 carabineros de turno diario, sumando a dicha tareas a personal civil, a pie, con perros guías y motos todo terreno”, afirmó.

FISCALIZACIONES
El jefe policial destacó que “nuestras unidades están con perros policiales, con las motos y con gente transitando, en particular por esta zona, porque nuestros datos actualizados nos dicen que en esta área se concentra el mayor tránsito de personas, por lo cual, queremos mitigar particularmente los delitos de robos”.
“Es muy similar al Plan Centauro que estamos replicando, con excelentes resultados. El fin de semana tuvimos numerosos detenidos por robo y más de 200 controles vehiculares, con cerca de 30 infracciones al tránsito, así como una fiscalización constante a personas sospechosas, lo cual busca reducir los índices de temor, más aún, cuando falta muy poco para las compras de las fiestas de fin de año”, indicó.
El mayor Piva puso como ejemplo que, durante la ejecución de dicho servicio, se detectó un caso de robo de una bicicleta ocurrido en plena Uno Sur, dando paso a la activación de un completo plan que permitió seguir al antisocial y posteriormente capturarlo cuando trataba de escapar del personal uniformado, a bordo de un microbús, luego de dejar abandonada la bicicleta. Tras ello, dicho sujeto fue entregado en manos de la justicia, donde se detectó que registraba prontuario por diversos delitos y, además, tenía órdenes judiciales pendientes.

FUNCIÓN OPERATIVA
Al respecto, el capitán Juan Tapia -jefe del personal motorizado que trabaja constantemente en el centro de Talca- explicó que la labor diaria de los funcionarios llega incluso a cifras de 250 personas sospechosas que son fiscalizadas en forma sorpresiva, a fin de detectar si registran órdenes judiciales pendientes o portan elementos para cometer delitos, tales como armas u objetos contundentes.
“Queremos que la gente sienta la seguridad de que los carabineros están trabajando para evitar hechos delictuales. Para ello, nos corresponde efectuar controles de identidad y efectuar fiscalizaciones a locales comerciales. Nuestra función es patrullar, además de reaccionar oportunamente para lograr la captura de algún antisocial que intente escapar tras cometer un delito”, señaló.
El capitán Tapia, en este sentido, destacó que el uso de una moto todo terreno permite gran movilidad, facilitando el tránsito de los funcionarios policiales, a pesar de que en algún momento la zona céntrica de Talca se encuentra bajo alta congestión de tránsito. “La moto es mucho más rápida y su sonido permite a la gente advertir que estamos cerca y atentos en cada momento a lo que ocurre”, agregó.

Sacerdote habla sobre uso del condón y estancamiento de la religión católica

El prelado denunció que hay estamentos que se están aprovechando del dolor de la gente afectada por el terremoto y no están siendo solidarios con los más pobres

LINARES.- El reconocido sacerdote misionero Mariano Puga abordó las diversas problemáticas que enfrenta actualmente la religión Católica en Chile y el mundo, junto con denunciar que hay estamentos que se están aprovechando económicamente de las familias que lo perdieron todo por el terremoto.
El sacerdote visitó Linares y se reunió con el obispo diocesano, Tomislav Koljatic. Reconocido por su defensa en materia de derechos humanos durante de la dictadura de Pinochet y su actual trabajo en Chiloé, el prelado no tuvo reparos para abordar la contingencia nacional y referirse al desgaste de la fe católica en el país y el exterior a raíz de los casos de abusos sexuales cometidos por curas.
Repudió la actuación de algunos estamentos que están “comercializando” con el grave daño provocado por el remezón de febrero último en la Séptima y Octava Región, “he conversado con personas de Talcahuano que están viviendo en la comuna de Retiro y ellos me han dicho que no pueden ocupar los subsidios de compra de casa porque los dueños han duplicado el precio. Esto es una sinverguenzura. El que comercia con el dolor y la tragedia del hermano no tiene el mínimo de calidad humana frente al dolor y lo más grave, en esta sociedad consumista, está comercializando con el otro y eso es ser sinvergüenza”.

ABUSOS SEXUALES
Sobre los abusos sexuales cometidos por curas en Chile y el mundo, el prelado pidió perdón de corazón. “Les quiero decir a todas las  personas tocadas, a sus padres y mamás que estoy con ustedes. Me  siento llamado a pedirles perdón de corazón”, apuntó.
Pese a lo anterior señaló que este perdón no solo está radicado en el tema de la pedofilia sino que en otras áreas. “Yo extendería el perdón a los pobres, los marginados y sin derechos. Somos la iglesia del pobre Jesús de Nazaret que hoy volvió a sus cuarteles y dejó de realizar su labor”, enfatizó.
Enseguida señaló que el rol de los curas en la dictadura fue clave, pero hoy ese trabajo no existe. “La iglesia volvió al latín, en que hermanos empresarios gastan en un fin de semana lo que no le pagan a sus obreros o empleados en un mes y donde el consumismo predomina sobre la solidaridad”.
Mariano Puga dijo ser partidario de que existan sacerdotes casados, “Cristo tiene el derecho de llamar a hombres y mujeres casadas al ministerio. No podemos cerrarnos a esa opción. La iglesia debe volver a Jesús, esa es la clave”.

Los proyectos que levantarán al comercio talquino

Algunos empresarios talquinos vieron en la devastación provocada por el  terremoto la oportunidad de ir más allá en el proceso de reconstrucción, apostando por hacer un aporte sustantivo al desarrollo integral de la ciudad. Un ejemplo es un proyecto comercial por 20 millones de dólares que se levantará en pleno centro de Talca

TALCA.- El dicho versa “no hay mal que por bien no venga”, y es lo que parecen haber entendido algunos empresarios comerciantes de la ciudad de Talca que, levantándose de las consecuencias que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero, no sólo decidieron reconstruir sus locales destruidos sino que vieron en este hecho la oportunidad de aportar en forma significativa al desarrollo de la ciudad.
Los casos de Luis y Argimiro Rodríguez y de Gustavo Rivera dan cuenta de una visión que va más allá de uno de los hechos que distingue a los emprendedores y empresarios: el levantarse una y otra vez. Y lo han hecho nuevamente, porque ellos también sufrieron las consecuencias del terremoto, pero quisieron esta vez entregar algo a las ciudades donde están instalados con sus locales comerciales.
En el caso de los dueños de la tienda La Bota Verde, los proyectos de reconstrucción de sus locales –las zapaterías y otros centros ubicados en varios puntos de la capital regional- han considerado dejar los espacios suficientes para tener una vereda amplia para la circulación de las personas, edificaciones sólidas, estacionamientos y una serie de mejoras respecto de lo que había antes del terremoto.

MALL DEL CENTRO
Esta visión la comparte el empresario Gustavo Rivera, quien promete impactar con el proyecto que considera la construcción de un centro comercial en la 1 Sur entre 8 y 9 Oriente con una inversión de 20 millones de dólares.
La construcción, que ya se inició y debe estar lista en agosto del próximo año, considera cuatro mil metros de planta, 23 mil metros cuadrados de construcción, salida a la 1 Norte y a la 9 Oriente, tres niveles subterráneos donde se construirán 200 estacionamientos y un supermercado de la cadena Unimarc, tres pisos en altura donde estará ubicado un local de Multicentro, locales comerciales y un piso de comida.
“Es nuestro proyecto emblema. Lo que estamos haciendo es una forma de construir desarrollo, porque conjuntamente con hacer negocios hemos sido un factor detonante de grandes transformaciones en el comercio, porque uno enciende la mecha y se produce un efecto dominó en los demás comerciantes”, dijo Rivera.
El empresario comenzó con la idea de realizar un proyecto de esta naturaleza antes del terremoto, la que se potenció luego de la catástrofe por la posibilidad de contar con nuevos terrenos para materializar una de las ideas que revolucionará el comercio, ya que en una segunda etapa se pretende construir un hotel de nueve pisos, con centro de convenciones y otros servicios.

¿OPORTUNIDAD PERDIDA?
Si bien estos ejemplos están a la vista, hay otros que no necesariamente van por el lado de un aporte a la ciudad en términos urbanísticos, lo que queda demostrado con el tipo de construcciones que hoy se levantan principalmente en la 1 Sur.
El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, dijo que se está perdiendo la oportunidad de tener un comercio moderno pero con identidad, responsabilizando a los vacíos que existen en las normativas que han permitido aplicar cualquier tipo de solución al proceso de reconstrucción, al apuro con que muchos debieron enfrentar al situación post terremoto y a las pocas posibilidades financieras con que han contado muchos comerciantes talquinos.
Sobre esto, Rivera dice que la oportunidad está latente, ya que hay construcciones que necesariamente serán provisorias, y que deberán reformularse cuando el entorno vaya mejorando para no desvalorizarse.
Ello abre una oportunidad, como dicen los empresarios comerciantes, para que en conjunto con las autoridades se pueda lograr un mejor comercio.

Expertos criticaron reforma educacional

Becas para estudiar pedagogía, mayor autonomía para directores y cambios al Estatuto Docente son parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación. Gobierno espera subir en 10 puntos el promedio del Simce en cuatro años

TALCA.- Diversas reacciones generó el anuncio que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer en el palacio La Moneda, donde acompañado de ministros y un centenar de escolares dio a conocer el detalle de la reforma a la educación pública, medidas que se instalan dentro de los cambios significativos en la agenda de gobierno para los próximos cuatro años.
El Mandatario destacó la necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje de escolares de establecimientos estatales, señalando su interés por disminuir la brecha entre educación pública y particular, declarando que “esta reforma apunta al corazón del problema, mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños”

BECAS VERSUS VOCACIÓN
Entre las propuestas de gobierno destaca el incentivo para jóvenes por estudiar Pedagogía, con una opción de cobertura total para quienes obtengan más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ampliando el beneficio a los postulantes que superen los 700 puntos, quienes recibirán una beca de 80 mil pesos mensuales. Adicionalmente, quienes opten por Pedagogía con más de 720 puntos contarán con la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero sin costo para el alumno. El director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso, se refirió a estas becas indicando que “no tengo claro la efectividad de convocar a estudiantes de Pedagogía, es difícil definir una vocación de una vida por medidas coyunturales. Ojalá funcione, pero no sé la incidencia de ello en mejorar la calidad de los docentes, más allá de sumar más alumnos con puntajes altos estudiando Pedagogía”.
Donoso indicó la vocación pedagógica como un aspecto que se olvida a la hora de sumar incentivos para los estudiantes, advirtiendo que “es uno de los temas no resueltos, que ni siquiera la PSU permite diagnosticar como sistema de selección. El gobierno plantea una serie de pruebas adicionales para definir la vocación, ya que esto es necesario a la hora de evaluar la proyección de un desempeño profesional a largo plazo”.
Los egresados de Pedagogía que sean beneficiados con este sistema deberán rendir un examen de excelencia al momento de egresar, permitiendo al 30 por ciento mejor evaluado acceder a aumentos en la remuneración que van desde los 50 hasta los 150 mil pesos, permitiendo asegurar un primer ingreso que alcance los 600 mil pesos en profesores de excelencia que ingresan al sistema educacional.

MÁS SIMCE Y EVALUACIÓN
Entre las medidas que no cuentan con la aprobación de especialistas está el anuncio que contempla más pruebas de medición (Simce), destinadas no sólo a Lenguaje y Matemática, sino además a Educación Física, Inglés y Tecnologías de la Información (TIC). El consultor internacional José Joaquín Brunner indicó que “el gobierno ha insistido en meter presión con más pruebas de medición, el Simce cumple con la tarea en la justa medida, pero es erróneo el entregar los resultados, dejando en claro una realidad conocida donde las escuelas públicas que reciben a alumnos vulnerables socialmente serán reprobadas y cargarán con un estigma, sin que este ‘semáforo’ anunciado por el gobierno sea algo efectivo”.
Al respecto, Sebastián Donoso señaló que “si se sigue aplicando un Simce sin líneas de trabajo con los resultados solo tenemos abundancia de datos, pero es necesario deducir orientaciones para mejorar la relación con los estudiantes en torno a un problema que pueda abordarse en el corto plazo”

60 LICEOS DE EXCELENCIA
El Presidente Sebastián Piñera hizo especial énfasis en el plan de gobierno que potencia el levantamiento de Liceos de Excelencia en el país, elevando a 60 el número de establecimientos Bicentenario en todo el territorio. El director del programa Educación 2020, Mario Waissbluth desaprobó este punto al notar que “los liceos de excelencia abarcan un dos o tres por ciento de estudiantes que de por sí no necesitan un gran apoyo para subir sus notas, porque son ‘cabros’ que rinden en cualquier escenario. El gobierno anuncia esta medida dejando de lado el otro 98 por ciento de estudiantes que les cuesta estudiar, que necesitan reforzar sus programas de educación, que son el desafío postergado de la educación de este país. Más aún, al compararse con egresados de Liceos Bicentenario, la gran mayoría de los estudiantes se verá postergado en desmedro de buenos alumnos que son encerrados en una mínima burbuja de nuestro sistema”.
Sebastián Donoso recalcó este punto al considerar los aspectos donde hoy la educación exhibe mayores falencias. A su juicio, “el principal problema es un financiamiento que hoy es insuficiente para la educación pública, lo cual es muy claro y preciso, el tema clave es que la educación municipal no tiene las herramientas para asistir con educación a los sectores más pobres, lo que incide en la brecha que hoy perjudica a los establecimientos estatales”.