miércoles, 24 de noviembre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
 
   Temperaturas          Jueves  25           de Noviembre
Jueves 25 de Noviembre
Temperaturas
       Viernes 26              de Noviembre
Viernes 26 de Noviembre
Curicó
Mínima: 12°
Máxima: 27°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 11°
Máxima: 27°
Despejado
Molina
Mínima: 12°
Máxima: 27°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 11°
Máxima: 27°
Despejado
Talca
Mínima: 12°
Máxima: 27°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 11°
Máxima: 27°
Despejado
Linares
Mínima: 12°
Máxima: 27°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 11°
Máxima: 27°
Despejado
-Constitución
Mínima: 11°
Máxima: 19°
Nublado variando a despejado
Mínima: 11°
Máxima: 18°
Nublado variando a despejado
Cauquenes
Mínima: 12°
Máxima: 27°
-  Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 11°
Máxima: 27°
-  Despejado
Parral
Mínima: 11°
Máxima: 22°
Nublado y niebla matinal variando a despejado
Mínima: 10°
Máxima: 25°
Nublado variando a despejado


Comercio navideño se prepara para pick de ventas a fin de mes

Falta un mes para celebrar la Navidad, la que estará marcada por un año especialmente significativo para el país, las grandes tiendas y el comercio de menor tamaño se preparan a full para enfrentar el pick de ventas

TALCA.- Comenzó la cuenta regresiva para las compras navideñas y a un mes para que se celebre un nuevo nacimiento de Cristo, el comercio se prepara a full, recordando de paso, la pérdida del verdadero sentido de la celebración de Noche Buena que ha sido desplazada por el consumismo.
Por lo mismo, como cada año el retail y las tiendas de menor tamaño se esfuerzan por tener una serie de ofertas y novedades, especialmente para los más pequeños que son quienes más disfrutan con los regalos.
En ventas, Barbie no logra ser removida del primer lugar y como cada año sigue siendo el juguete más vendido. Se promedia que en menos de un mes, en un solo punto de venta, se comercializan más de mil artículos de la glamorosa muñeca, sin contar sus accesorios. Para niños los Max Steel, pistas, radio controladores y súper héroes, son los más vendidos. Mientras que para los bebés y niños menores de tres años, los legos y juguetes Fisher Price son especialmente recomendados.
Conozca parte de las novedades para esta Navidad 2010. 

La más famosa
Barbie es la muñeca más famosa del mundo. Debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York y fue creada por la esposa del cofundador de la empresa Mattel. Su modernización ha permitido que no pase de moda y siga siendo la muñeca más vendida. En sus actuales ediciones “Quiero ser” y “Princesa”, este artículo se vende como pan caliente por lo que no puede faltar en ninguna tienda del retail. Además, este 2010 debutó Monster High, la línea gótica de Mattel. Los precios van desde los $4.990 hasta $19.900 y sus accesorios desde los $14.990

Hamster
Los Zhu Zhu pets son simpáticos hamster de peluche, se han convertido en toda una sensación en Estados Unidos y hasta ahora prometen ser uno de los juguetes más requeridos para regalar esta Navidad. Además, trae incorporado un parque de diversiones que es uno de los principales atractivos de este fenómeno de venta. Y lo mejor, hay que olvidarse por su limpieza o cuidados propios de un hamster real. Cuestan $9.990 y la ciudad va desde $9.900 a $24.990. Se venden en varios modelos.

Con sensor
Baby Alive: Pensadas en las más pequeñitas de la casa, estas muñecas simulan ser una guagua de verdad. Es uno de los modelos exclusivos de Hasbro y gracias a un sensor, reacciona cuando la tocan, se mueve, hace pipí y habla emitiendo más de 50 frases como Hola mami o te quiero muchísimo. Su valor es de $59.990, auque por su alto precio llegan  menos stock a las tiendas, se venden todas las unidades. Además, hay accesorios para cambiarles de ropa y pañales pensados en Baby Alive.

Dardos
Son verdaderas armas para niños que reemplazaron a las famosas simples pistolas de agua. Las pistolas Nerf lanzan unos dardos de espuma que son disparados de manera automática, haciendo de los clásicos juegos de niños una verdadera recreación de la Tercera Guerra Mundial, pero de espuma. De manera separada se puede comprar una luz táctica ideal para batallas nocturnas. Su valor va desde los $10.990.

Max de acero
Es el homólogo en ventas de Barbie, el famoso muñeco de acción Max Steel de origen chino, que con su inteligencia, atletismo y dominio de un vestuario high-tech de última generación protege a los ciudadanos del mundo. Él es humano, pero consigue fuerza extra cuando “acciona el turbo”, también puede utilizar el “biolink” en su pulso izquierdo para accionar armas y vehículos especiales. Su valor va desde los $3.990 hasta los $24.990.

Tecnología de punta en Festival de Cortometrajes y Documentales

Hoy a partir de las 10:00 horas, en el Teatro Regional del Maule, se podrá visitar la feria tecnológica que incluye el funcionamiento de las cámaras 3D

TALCA.- Por primera vez la carrera de comunicación audiovisual de la Universidad Santo Tomás, organiza el Festival de Cortometrajes y Documentales que reúne a las cuatro escuelas del país (Santiago, Viña del Mar, Concepción y la capital regional), en su octava versión.
El epicentro del festival, que comenzó ayer con la presentación de documentales, es el Teatro Regional del Maule (TRM), el que recibió aproximadamente a mil alumnos. Se presentan cerca de 40 cintas entre documentales y cortometrajes, de ellos 10 trabajos son de Talca. “La idea es competir entre sedes para ver las habilidades de producción y creatividad de los alumnos. Esto provoca que el comunicador de Talca no se sienta en desventaja con el alumno de Santiago”, explicó la directora de la escuela de comunicación audiovisual, Catalina Horta.
Esta es una de las pocas instancias en la que se reúnen los alumnos de las cuatro ciudades en donde se imparte la carrera.
“El jurado está compuesto por personas que pertenecen al medio audiovisual… Para ellos es un desafío muy importante”, agregó Horta.
Son alrededor de 11 millones de pesos en premios. Seis millones recibirán los ganadores del primer lugar para la post producción, que se preocupa de la masterización de audio, un proceso caro en la realización audiovisual y que muy pocos tienen acceso a hacerlo. Estará a cargo la productora Libelula film.
Al segundo lugar se le otorgará un millón y medio de pesos en post producción de video. También habrán capacitaciones en la Academia Mac, en el área de post producción, netbook y el cortometraje ganador será asesorado por un año.

TECNOLOGÍA AL ALCANCE
Una de las novedades de la octava versión del Festival de Cortometrajes y Documentales, es la primera Feria Tecnológica Audiovisual de la Región del Maule, que se celebrará hoy a partir de las 10.00 horas.
Las empresas que estarán presentes en la feria tecnológica son Río y Cia., Academia Mac, Edko Digital, Antares Render, Altair Films, Cinema From Chile, Faune Rental Film y Video Corp.
La idea es que toda la ciudadanía conozca cómo funcionan las nuevas tecnologías. Habrá un momento para disfrutar de las últimas técnicas relacionadas con el cine. En total son ocho empresas que trabajarán en esto y la gente podrá ser parte de ello. Podrán conocer las cámaras 3D, las que demostrarán en vivo su funcionamiento y eso se hace por primera vez en el Maule.

¿Existe interés por cuidar el patrimonio cultural de la comuna?

Retiro de un cañón que marca en la avenida Cancha Rayada uno de los hechos históricos más importantes ocurridos en la capital regional, preocupó al pensar que se trataba de un robo. 

TALCA.- Primero fue el saqueo de esculturas post terremoto, luego el robo de la estatua de la Loba Capitolina y ahora el retiro, producto de un accidente automovilístico, de un cañón, que a pesar de no ser monumento, marca en la Avenida Cancha Rayada de Talca uno de los hechos históricos más importantes ocurridos en la capital regional durante el proceso emancipador de nuestro país: la batalla del mismo nombre.
Al principio se pensó en un nuevo robo al patrimonio cultural e histórico de la ciudad, puesto que ese cañón fue colocado en una pequeña placilla de la Avenida Cancha Rayada en el año 1979, con el objetivo de testimoniar la batalla ocurrida en marzo de 1818 entre patriotas y realistas, que antecedió el triunfo y la concreción de la independencia lograda en la batalla de Maipú un mes después.
Esta situación alertó a las policías y al propio alcalde de la comuna, quien en principio se sorprendió y prometió indagar antecedentes sobre esta noticia, lo mismo que hizo inmediatamente de comunicado este hecho personal de Carabineros.
La situación se dilucidó con el correr de la jornada, porque los propios vecinos de la placilla donde estaba este cañón, contaron que hace algunos días, de madrugada, un camioneta se subió a la vereda con un resultado poco destacable: un escaño fue arrasado, lo mismo que las piedras que sostenían el cañón, que fue a parar unos metros más lejos.
Los vecinos relataron que al día siguiente personal de la municipalidad de Talca llegó al lugar para llevarse el cañón. Conclusión: ayer por la tarde finalmente se supo que el artefacto está guardado en el cuartel urbano de la municipalidad a la espera seguramente de retornar a su lugar de origen.

DETERIORO PATRIMONIAL
La situación, que finalmente puede parecer anecdótica, no deja de ser un ejemplo más del deterioro patrimonial e histórico que ha venido sufriendo la capital regional, y no sólo desde el terremoto, aun cuando los hechos más públicos se han presentado luego de la catástrofe.
Sólo un ejemplo. En este mismo hito existía una placa de bronce, redonda, con el escudo nacional. Esa placa ya no existe, porque fue arrancada de su lugar.
Las reacciones por hechos como éste no se dejan esperar de parte de autoridades, expertos y particulares, aun cuando el resultado siempre es el mismo, la destrucción y el abandono, amparados desde la incultura de la población hasta cierta desidia de la autoridad.
Consultado el alcalde por la responsabilidad del municipio en la protección de hitos como este cañón o la misma Loba Capitolina –de la que aun no existen antecedentes claros-, dijo que habrá que revisar el estado en que están muchos de estos monumentos en la ciudad para encontrar la forma de asegurarlos y evitar que el patrimonio se siga perdiendo o deteriorando.

Juez comenzó a revisar escritura de compraventa de Rangers

Magistrado Álvaro Saavedra efectuó ayer diversas correcciones al borrador, tras concurrir personalmente hasta la notaría de Carlos Hormazábal, en pleno centro de Talca

Por un lapso cercano a las dos horas permaneció, ayer, el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, al interior de la notaría de Carlos Hormazábal, ubicada en pleno centro de esta ciudad, a fin de comenzar el proceso de corrección y posterior firma de la escritura de compraventa del club de deportes Rangers.
Todo ello, según explicó el propio magistrado, a fin de dar cumplimiento al fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se ordenó adjudicar el club a la sociedad Piduco SADP, instruyendo para ello tanto el giro de un depósito por 480 millones efectuado por el abogado argentino, Ricardo Pini, en la cuenta corriente del Tercer Juzgado, así como la firma de la escritura.
Tras la resolución, el 15 de noviembre pasado, el notario Carlos Hormazábal -quien está a cargo de la redacción y custodia de dicho documento- concurrió personalmente ante el juez para requerir la firma, pero el magistrado se negó afirmando que sólo suscribiría una escritura que tenga fecha posterior al “cúmplase” del fallo de la Corte, dictado en el Tercer Juzgado el día 11 de noviembre.

CORRECCIONES
El notario Hormazábal explicó que, tras elaborar un nuevo borrador de la escritura con una nueva fecha posterior al 11 de noviembre, por cuanto el anterior documento perdió vigencia tras pasar más de 60 días sin se ratificado por un tribunal, concurrió nuevamente ante el juez Saavedra para coordinar el proceso de firma. Allí, el magistrado le anunció que al día siguiente acudiría en persona a su notaría.
Y así ocurrió, ya que el juez llegó ayer hasta dichas oficinas, junto al oficial primero del tribunal, Juan Rodríguez. Tras efectuar las correcciones al borrador, utilizando para ello un lápiz grafito, el juez abandonó la notaría a las 12.00 horas, señalando que “hemos cotejado la escritura con los inventarios realizados en su oportunidad, a fin de dar estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Apelaciones de Talca, y como las matrices de las escrituras no pueden salir de la notaría, hemos concurrido durante las horas de funcionamiento del tribunal”.
“Se han efectuado algunas correcciones, pero más bien de tipo ortográficas o cosas menores. La escritura, en términos generales, está relativamente bien. Mañana (hoy) quiero volver, pero tengo que ver previamente la carga de trabajo en el tribunal. El proceso culminará lo más breve posible, porque la Corte fue perentoria. Lo importante es que no podía firmar, en noviembre, una escritura fechada el 15 de septiembre, porque a esa altura no había ninguna orden de la Corte. Con eso estamos en regla”, dijo.

PROCEDIMIENTO
Por su parte, el notario Carlos Hormazábal se manifestó muy conforme con la revisión al borrador de la escritura realizado por el juez, agregando que una vez terminadas todas las correcciones, procederá a imprimir un nuevo documento original, para la posterior firma oficial del magistrado. Precisó que sólo tras ello firmará el adjudicatario.
“El juez revisó la escritura, que se encuentra en la etapa de revisión. Me expresó que mañana (hoy) retornará para terminar la revisión y hacer las correcciones que corresponda, para firmar a continuación. Por lo que yo he revisado, las correcciones son de forma. Una vez terminadas, se extiende y él procederá a la firma, aquí en el mismo local de la notaría. Sólo después firmará el adjudicatario”, indicó.
El notario agregó que, junto a la escritura, se va a anexar un set de documentos, que también van a ser protocolarizados en la notaría, entre los cuales se cuentan inventarios de bienes del club, así como resoluciones del proceso judicial de quiebra, entre ellos, el “cúmplase” dictado por el Tercer Juzgado y el fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca. 

Funcionarios judiciales en paro de brazos caídos

Desde primera hora, en los principales juzgados de Talca se  hizo realidad la convocatoria a paro nacional de la Anef

TALCA.- A partir de las 08.30 horas de hoy, los funcionarios agrupados en la Asociación Regional de Empleados del Poder Judicial  hicieron realidad la paralización de actividades convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en todo el país, en el contexto de la negociación del reajuste salarial para el sector público.
De esta forma, en los distintos juzgados de Talca no se atendió público y, según los dirigentes gremiales, dicha situación se mantendrá hasta las 10.30 horas, en el contexto de una “jornada de reflexión”. En términos prácticos, en el Juzgado de  Garantía, Juzgado de Letras del Trabajo y el Juzgado de Familia, todos de la capital regional, se suspendieron todas las audiencias y sus funcionarios salieron al frontis de dichos tribunales.
A su vez, en el caso de los cuatro juzgados de letras, todos ubicados junto a la Corte de Apelaciones –en el edificio del ex Hotel Plaza de Talca- tampoco se atendió público, aunque los funcionarios continuaron en sus puestos de trabajo, realizando labores internas de cada tribunal. Por su parte, la Corte de Apelaciones realizó normalmente audiencias desde primera hora. En tanto, en los dos juzgados de policía local de Talca también se optó por no atender público.

Reponen buscarril con ideas para modernizar el turismo

La habilitación del servicio completo a Constitución se suma a las proyecciones de apertura del Paso Pehuenche, creando un eje atractivo que mejorará las alternativas de desarrollo de una industria que lentamente se reconstruye para atraer nuevos visitantes

CONSTITUCION.- Emoción en cada parada fue la tónica del viaje de habilitación del servicio completo del ramal Talca-Constitución, que mantuvo algunas suspensiones tras los daños que afectaron a la línea férrea por el terremoto. Los usuarios de las distintas localidades manifestaron su alegría ante el regreso del medio de transporte cuya ausencia significa mayores problemas de desplazamiento y una pérdida importante de turistas que usan este buscarril para viajar a Constitución, balneario maulino que espera la temporada estival para comenzar una reconstrucción óptima.
El servicio ferroviario, que data de 1888, retorna a su programa habitual con salidas desde Talca a las 07.15 y 16.30 horas, mientras que desde Constitución las salidas están programadas a las 07.00 y 16.00 horas. Los precios mantienen la tarifa de mil 400 pesos, con una rebaja de 50 por ciento para el adulto mayor y hasta un 70 por ciento para estudiantes. TerraSur informó la posibilidad de sumar una salida al mediodía desde Talca, favoreciendo con ello un horario más cómodo para los paseos familiares que se aproximan durante el verano.

INVERTIR EN TURISMO
Las autoridades presentes en el viaje inaugural destacaron la inversión de 330 millones que significó la reposición completa del servicio, subrayando las labores de la empresa ferroviaria por disponer de buses de acercamiento durante los meses de suspensión. El intendente Rodrigo Galilea indicó que “más allá de los usuarios que necesitan este medio, su único medio de transporte, nuestro interés es sumar este monumento histórico como piedra angular del turismo en esta región. Nuestro objetivo es apelar al turismo de corta estadía, permitir que paseos con estas características sean un atractivo para quienes se interesan en la naturaleza”.
Durante los meses de invierno, la urgencia de modernizar el ramal instó a la Gobernación de Talca a solicitar en Santiago el financiamiento para una remodelación definitiva, sumando al diputado Pablo Lorenzini y al seremi de Transportes, César Muñoz, quien destaca los avances de estas diligencias: “Aprobamos 70 millones de pesos del fondo de Transantiago para realizar un estudio de ingeniería que nos entregue el presupuesto exacto del valor que significa modernizar el servicio. Es una cifra cercana a los dos mil 500 millones de pesos que servirán para mejorar las condiciones y la velocidad del ramal, para ello necesitamos optimizar la línea férrea y sumar vagones para absorber el nuevo público. Nuestra idea es trabajar durante estos tres años de mandato por renovar completamente la utilidad del ramal y entregar un servicio distinto, óptimo a lo que se necesita”.

SUMAR A PRIVADOS
Autoridades locales, gubernamentales y parlamentarios disfrutaron de un tren que se sumerge en las raíces de una región campesina, cuyas costumbres permanecen ocultas en paraísos remotos. Respecto a las proyecciones turísticas del ramal, el diputado Pablo Lorenzini señala la necesidad de sumar inversionistas, destacando que “suena factible la idea de una Corporación sin fines de lucro que pueda trabajar con empresarios, acogerse a la ley de donaciones culturales y crear un trazado de folclore que permita mejorar las condiciones de desplazamiento para los lugareños y transformarse en una alternativa turística única en el país. La reposición de este ramal es el primer paso a una remodelación definitiva que revolucione el turismo maulino”.

Empresarios de buses maulinos apuestan por conducción segura

Los dueños de flotas regionales aseguran que el descanso adecuado de los conductores y el correcto estado de las máquinas evitan que se generen accidentes de tránsito

TALCA.- Un descanso adecuado de los conductores y un estado óptimo de la maquinaria, son clave para los dueños de empresas maulinas de transporte para efectuar desplazamientos seguros y evitar accidentes como el ocurrido ayer en El Monte, donde fallecieron –hasta el cierre de esta edición- 19 personas. Son enfáticos en recalcar que si ambos factores son descuidados o no constituyen el eje central del servicio, pueden registrarse fatídicas consecuencias.
El empresario José González -de la flota Talca, París y Londres- recalcó que es necesario vigilar las horas de conducción de los choferes, conocer cuántas de trabajo tienen, si han tomado los días de descanso y si realmente adoptan conductas de relajo en las mínimo ocho horas entre cada jornada de desplazamiento.
“Nuestros buses están todos los días sometidos a revisiones mecánicas y diariamente llegan a nuestras oficinas en Talca. Tenemos mecánicos estables dentro de nuestra empresa y hay chequeos diarios. Lo otro importante es que como la empresa es chica, estoy el 90% del día en nuestro centro de operaciones vigilando el máximo de cuidado. Lo importante es que los estándares de seguridad sean altos”, profundizó.
Tal posición compartió el empresario linarense Jaime Bravo –Linatal- quien subrayó que privilegia la seguridad tanto de los trabajadores como la de los pasajeros. Aseguró que los choferes no operan más allá de las horas que les corresponde, es decir, manejan cuatro y descansan dos o tres, luego regresan y no toman el volante hasta el otro día.
“La mantención de las máquinas es diaria por lo que pueden estar totalmente seguros nuestros pasajeros y viajar tranquilamente. La atención de mi empresa es muy personalizada, ando siempre al tanto de los terminales y todos los sectores para que el servicio sea como corresponde… A los conductores los envío a exámenes periódicos a la Mutual de Seguridad. No tomo ninguno antes de que se realice exámenes, y es la Mutual quien los evalúa si están en condiciones de ser conductores de buses o no. Acá están en juego vidas humanas”, manifestó.

DESPLAZAMIENTOS
Sin embargo, no sólo en las empresas recae la responsabilidad de fiscalizar las conducciones y transporte seguro, sino que las policías y los organismos estatales están alertas frente al tema y realizan constantes inspecciones para evitar la ocurrencia de algún tipo de accidente.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, capitán Eduardo Del Río, explicó que se controlan las bitácoras y los tiempos de viaje a través de los sistemas de GPS exigibles en las máquinas, con los que se puede fiscalizar la velocidad y el periodo de conducción. Además, el uso voluntario del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, el que es recomendado por la autoridad. Cada uno de estos controles se realiza en rutas e inspecciones técnicas en terminales. “La mayoría, casi la totalidad, cumplen con las normas exigidas. Es decir, andar con la documentación al día, las normas de horario y velocidad, pero siempre hay situaciones sorpresivas que no tienen directamente ingerencia con un accidente”, resaltó.
En cuanto al diseño de las barreras de seguridad indicó que están estandarizados y absorben impactos de vehículos livianos. Sin embargo, las metálicas que comúnmente se aprecian en la ruta, no soportan choques de vehículos de grandes dimensiones –un camión y un bus- por lo que sería optimo que fueran elementos de concreto, que permiten que los móviles no sobrepasen la calzada.
“No hay vulnerabilidad de la ruta, sino que los accidentes que ocurren son netamente nocturnos. La mayoría de los buses que van a Santiago pasan por Talca entre las 5.00 y las 6.00 horas. Los accidentes ocurren en ese momento porque es una hora biológicamente inductora del sueño. No es un problema de diseño vial”, explicó el capitán Del Río, junto con recalcar que el mejor fiscalizador es el pasajero.

AUTORIDAD
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones también realiza fiscalizaciones continuas a las distintas líneas de buses de la región en terminales, carreteras y vías urbanas, donde la mayor falla detectada es en el tacómetro de control de velocidad. Sobrepasan los límites establecidos y ello conlleva a cursar multas del Ministerio y de Carabineros.
“En buses urbanos tenemos una media cercana a los 18 años de antigüedad, mientras que los interprovinciales deben modernizarse por la competencia. Los buses que van a Santiago y otras zonas, tienen una data de vida no muy alta, pero igual vamos controlando permanentemente los dispositivos electrónicos y los implementos de seguridad de las máquinas”, aclaró el seremi del ramo, César Muñoz

“Toda reconstrucción parte con ideas y para eso el libro es importante”

En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca

TALCA.- “La literatura ayuda a construir nuevas identidades”. Con estas palabras Pedro Gandolfo, editor y columnista partió la conferencia “Libro y reconstrucción”, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad de Talca.
El autor hizo un símil con un telar, cada cierto tiempo el tejido se va deshilachando y los guardianes deben hacer que ese tejido se restaure, ellos son los escritores, poetas y novelistas. Confesó que las personas también necesitan reconstruirse después de un momento crítico y lo mejor para esto es a través de la literatura.
Pedro Gandolfo, abogado, magíster en filosofía, fue invitado a la capital regional, para ser parte de la inauguración de la fiesta del libro de Talca.
Gandolfo tiene una cercanía muy especial con el Maule puesto su familia es de la zona, es por esto que el columnista pasó gran parte de su infancia acá, incluso sus estudios los realizó en un establecimiento de la región. “Es importante estar en la inauguración de esta actividad después del terremoto del 27 de febrero en donde la ciudad quedó destrozada, no solamente material sino que también espiritualmente, en ese sentido toda reconstrucción parte con ideas y para eso el libros es importante”.

LOS JÓVENES
El columnista se refirió a lo poco incentivados que están los jóvenes del país a los hábitos de lectura, es por esto que destacó la Feria del Libro como una actividad motivadora para esta practica. “Aumentar las horas de Lenguaje y Comunicación  tiene que ser complementada con nuevos textos de estudios y mejorar la calidad de profesores”, explicó.
En la inauguración Pedro Gandolfo tuvo ocasión para comentar sobre los dos tipos de literatura, la crítica y la de distracción. “La literatura crítica puede presentar mayores niveles de complejidad pero sirve para autoconocerse y criticar la realidad social en la que nos movemos”.

ESFUERZO LITERARIO
Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, comentó que la Feria del Libro se realizó con esfuerzo por cuanto todos los recursos escasean, pero “creemos que esto es un patrimonio de la Universidad es por esto que no quisimos interrumpirla por razones económicas. Queremos que esta fiesta entregue entretención a los visitantes y también esperamos estimular la lectura en los jóvenes”.
Rojas en su discurso se refirió a la importancia del texto en la humanidad, “no es menor que el relato escrito marque el inicio de la historia y el punto de partida del fenómeno moderno de la humanidad que le da contexto y continuidad a nuestra existencia, pertenencia e identidad”. Recalcó además que es el libro el que mejor inmortaliza la condición y el contexto que determina al ser humano.
La Feria del Libro, que se está celebrando en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, reúne 18 editoriales los que exhiben una gran variedad de literatura. Además hay un nutrido programa con diferentes actividades culturales, dirigidas para todas las edades, como música, teatro y presentaciones de libros. 

Dispar criterio para construir dejará al comercio talquino con diferentes caras

Muchos optaron por seguir la misma línea de edificación anterior al terremoto. Otros, por regalar algunos metros para beneficio de los transeúntes. La Cámara de Comercio insiste en que se perdió la oportunidad de tener una mejor cara, mientras que el municipio dice que todos están cumpliendo con las exigencias

TALCA.- La línea de edificación para los locales comerciales de la 1 Sur en Talca está en el centro de la discusión entre quienes esperaban que se pudiera hacer un aporte al desarrollo de la capital regional, dejando veredas más amplias y entre los que optaron por construir siguiendo la misma línea que había hasta antes del terremoto.
Lo que puede ser un detalle, no lo es tanto al observar el tipo y la forma de las edificaciones que se están levantando en la principal arteria comercial de la ciudad, dejando soluciones dispares que la gente en la calle definitivamente no agradece.
Luego del terremoto se habló de la necesidad de que el comercio se reconstruyera de una manera más moderna, lo que implicaba mejorar las construcciones y ampliar los espacios para los transeúntes.
Algunos asumieron el llamado y hoy levantan modernas edificios, estéticamente agradables, optando por regalar algunos metros para agrandar las veredas. Mientras otros comerciantes, se reparten entre quienes están levantando edificaciones, que aun cumpliendo con la normativa no son tan agradables a la vista, y los que se decidieron por construir en el mismo lugar que tenían antes de la catástrofe.
El resultado se puede ver al recorrer la 1 Sur y constatar la disparidad con la que se está levantando el centro de Talca, todo dentro de lo que dispone la normativa, según señala el alcalde Juan Castro, ya que la municipalidad definitivamente no tuvo nunca en sus manos alguna herramienta que permitiera ordenar de alguna manera la línea de edificación. “Los empresarios han privilegiado las veredas más anchas, pero más que eso no está en el plano regulador. Se ha ido respetando la línea de edificación oficial, y los que se han corrido hacia dentro lo han hecho por voluntad propia y han hecho un aporte”, dijo el edil.

OPORTUNIDAD PERDIDA
El presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, insistió en que la ciudad perdió la oportunidad de tener un comercio más moderno, que privilegiara mayor espacio y mejor calidad de construcciones, de manera de impulsar la actividad con mayor énfasis luego del terremoto.
“La línea de construcción no se puede obligar porque no existen las herramientas. Algunos, de común acuerdo, tomaron una línea que está más atrás que la actual, pero otros no. Desgraciadamente en un país donde hay libertad para tomar decisiones, no siempre la gente está pensando en el bienestar de la ciudad”, indicó el dirigente.
A esto agregó que no se tomó un estilo de construcción que permitiera distinguir al comercio, por lo que el tema de las distintas soluciones también atenta contra la posibilidad de tener un comercio “más futurista”, dijo Jiménez.