jueves, 25 de noviembre de 2010

Con caso de emprendimiento exitoso partió MEXPO 2010

El seminario de emprendimiento First Tuesday reunió a un centenar de microempresarios y artesanos

TALCA.- Con una charla a cargo de Ignacio Idalsoaga, fundador del Buin Zoo, uno de los cinco zoológicos privados más grandes de Sudamérica, se iniciaron las actividades de la versión XIII de la Feria del Microempresario MEXPO 2010.
El seminario de emprendimiento First Tuesday reunió a un centenar de microempresarios y artesanos, quienes conocieron casos exitosos de negocios que gracias a la innovación han sabido ser rentables.
Además, los asistentes se enteraron de las redes de apoyo que existen en torno al emprendimiento. La actividad es organizada por la Municipalidad de Talca y el Centro para el Desarrollo de Negocios Internacionales.

“La Entrampá” lleva a las tablas el campo chileno

La compañía de teatro "La Raíz " presenta su montaje "La Entrampá" financiado FONDART 2010, este sábado 27 de noviembre en función única y gratuita a las 20 horas


El teatro se prende en la ciudad. Con el estreno de la temporada de “Curicó 2012”, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, también llega la compañía talquina La Raíz con su trabajo “La Entrampá”, este sábado 27 de noviembre a las 20 horas de manera gratuita en el Teatro UCM, ubicado en Arturo Prat 220, esquina Membrillar.
Esta obra de teatro, con carácter de comedia musical, tiene como tema central los recuerdos y vivencias de los trabajadores de la tierra y sus familias pasado los años 40 hasta los inicios de los 70, pasando por temas tan ciertos como el abuso de poder, los deseos de progreso, la reforma agraria y el sueño de obtener tierras propias, sin dejar de lado además temas como las costumbres, tradiciones y creencias populares, que son la identidad del país.
La obra, será trabajada con las técnicas del teatro físico, mezclará las técnicas del mimo, danza y media mascara; todo acompañado por música y la versatilidad de los comediantes que deberán interpretar más de un personaje y representar corporalmente espacios escénicos. Con 1 hora y 20 minutos de duración aproximadamente.
El elenco de actores está compuesto por Lorenzo Álvarez Hidalgo, Gustavo Buero Martínez, María Correa Salas, Felipe Olguín Cortes, Alejandra Pérez Vera, Mónica Rojas Villavicencio. La dirección es de Eduardo Salazar  y la música en vivo estará a cargo de la Banda  La Poquita Cosa de Talca.

“Este libro es como mi hijo y debo aceptarlo como es”

 “Correr el tupido velo” fue presentado por la hija del escritor José Donoso y el director del Instituto Abate Molina, Javier Pinedo, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad de Talca

TALCA.- Pilar Donoso, hija del reconocido escritor chileno José Donoso, participó en la XVII versión de la Feria del Libro organizada por la Universidad de Talca con la presentación de “Correr el tupido velo”, novela que cuenta la historia del literato y la de su familia.
Pilar Donoso se deja ver como una mujer sencilla, amable y sonriente. Pausada para hablar y siempre con un acento “españolado”, que después de 30 años viviendo en Chile, aún mantiene. Durante la presentación se mostró cómoda. Abordó todas las preguntas acerca de su padre, incluso las incómodas. Ella las respondió con naturalidad y serenidad.
“Decidí que era el momento para realizar este libro y lo fui haciendo de a poco. Leyendo los diarios y las cartas de mi padre, llegó un momento en que tenía tanta información que empecé a estructurarlo. Al principio comencé haciendo esto casi como un ejercicio terapéutico, pero llegó un momento en el que dije que era tiempo”, dijo Pilar quien además aseguró que esta fue una investigación en la que descubrió muchas cosas. Lo que su padre era en los diarios que escribía “era bastante diferente a lo que era en la vida cotidiana”. En esos escritos todo está exacerbado, como sus paranoias o inseguridades. “Creo que era un ser muy complejo y por eso llegó a ser el escritor que fue”. Detalló que el mundo interno de su padre era lo que aparecía en sus libros y “por lo que entendí mucho más quién era él”.
“Corre el tupido velo” es un libro extenso, pero no tanto como lo hubiese querido la escritora pues debió dejar fuera detalles importantes, “pero este libro es como mi hijo y debo aceptarlo como es”.
Pilar llegó a Talca aceptando la invitación de la Universidad de Talca, quien por diez años ha entregado el premio literario José Donoso, es por esto que “vine, porque sé que acá se le ha entregado un reconocimiento importante a mi padre. El libro lo presentaré en Madrid y en otros lugares del mundo pero sentí que en Talca tenía que estar porque existe una deuda emocional con la universidad”, finalizó.

NARRACIÓN DE RECUERDOS
La presentación estuvo dirigida por el docente de la U. de Talca Javier Pinedo, quien mantuvo contacto con José Donoso, momentos que los compartió con Pilar. Uno de estos recuerdos fue cuando la universidad le entregó al escritor la medalla Juan Ignacio Molina, una de las condecoraciones más importante que da la casa de estudios.
Según Pinedo, en el libro “Correr el tupido velo” primero está la voz de Pilar que va contando la historia como una niña que cuenta las vivencias de sus padres. Además está la historia de José Donoso que escribió en los cuadernos. “Es un libro con muchos pisos y a mi me pareció que era la mejor manera de acercarme a José Donoso”, detalló.

Marck Tanner entrega clases magistrales de música docta

Durante su visita a la capital regional el músico compartió con los músicos del conservatorio de la Universidad de Talca

TALCA.- Durante 72 horas permaneció en la región y especialmente en las unidades académicas de la Universidad de Talca, el afamado maestro estadounidense, músico e intérprete de violoncello, Marck Tanner.
Durante su visita a la Región del Maule, Tanner dictó clases magistrales a los estudiantes de la corporación universitaria y se dio el tiempo para evaluar el rendimiento y los alcances en la materia de los jóvenes alumnos de música y del Conservatorio de la casa de estudios superiores.
Marck Tanner acude anualmente a la capital regional por diligente invitación de la escuela de música a través de un vínculo permanente con el director del conservatorio, profesor Bosco Cárdenas.
Graduado como intérprete superior y con un magíster en interpretación superior en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, Tanner ha recibido importantes premios en competencias internacionales, tales como el J.S. Bach Competición, Hudson Valley Young Artist´s Competition y la competencia Villalobos, entre otras.
Tanner se ha presentado en el prestigioso Marlboro Festival y también como solista  de la Wall Street Chamber Placer, el Coyote Consort y el 20th Century Unlimited en Santa Fe.

UN PRIVILEGIO
“La Universidad de Talca y su Escuela de Música están desarrollando una notable labor en esta área”, sostuvo el cellista mientras “examinaba” los avances de los nuevos talentos musicales de la Universidad de Talca. “El trabajo que se realiza en esta casa de estudios es realmente un privilegio para las futuras generaciones”, finalizó
En tanto, el director del Conservatorio, Bosco Cárdenas, dijo que “el privilegio es también para nosotros como Universidad por contar con la visita de tan destacado representante de la música de cámara”.
Tanner ha arreglado numerosas piezas para orquestas de violoncello, de las cuales muchas han sido grabadas por el sello Delos. Su arreglo del Adagio de Barber ha sido interpretado por innumerables orquestas a nivel mundial, entre las cuales se encuentra la London Symphomy.

“Olor a quemado” fue el mejor cortometraje en festival UST

Durante la jornada se realizó la Feria Tecnológica en la que participaron importantes empresas para mostrar las últimas tecnologías para el área audiovisual

TALCA.- El Festival de Cortometrajes y Documentales organizado por la Universidad Santo Tomás finalizó ayer con el mejor cortometraje “Olor a quemado” de la sede Viña del Mar, que recibió aproximadamente seis millones de pesos para la post producción, en donde se preocuparán de la masterización de audio, un proceso caro en la realización audiovisual y que muy pocos tienen acceso a hacerlo. La mejor dirección de cortometraje lo recibió también “Olor a quemado” a quien se le otorgó un millón y medio de pesos en post producción de video. También habrá capacitaciones en la Academia Mac, en el área de post producción y netbook.
Durante la jornada se realizó la Feria Tecnológica en la que participaron importantes empresas para mostrar las nuevas y últimas tecnologías para el área audiovisual. Una de estas empresas es Edkodigital, que en la voz de su representante, Hans Konig, se presentaron para mostrar todas las tecnologías y sus bajos costos. “Somos una empresa nacional y todos nuestros equipos son íntegramente fabricados en Chile, en el cual tratamos de abarcar un mercado amplio ya sea desde una persona que está empezando en el área audiovisual hasta un nivel profesional en el que consta equipos de televisión y cine. Para esta feria preferimos llegar con equipos accesibles para los estudiantes y aquellos que se interesan por el trabajo visual”.
Edkodigital se presentó en la exposición con plumas, exclusivo para cámaras que no pesan más de un kilo. Hubo equipos para hacer publicidad o tomas macro y equipos en el que se pueda colocar diferentes tipos de cámaras, hasta la de un celular.
Otro de los expositores fue la empresa Río y Cía., representante de varias marcas como Panasonic, quien llegó al Maule a presentar su tecnología de punta, entre ellas la 3D, pero de mediano costo que se ocupa en una producción audiovisual para cine, televisión y el área industrial.

ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
“La cámara 3D y de motor 3D ha sido una de mas cosas que más ha llamado la atención. La cámara es marca Panasonic de una tecnología de dos lentes, trabaja con memorias de estado sólido, tipo tarjetas SD lo que le permite grabar en dos tarjetas. Una cámara de este estilo vale aproximadamente 13 millones de pesos pero confiamos en que esta tecnología bajara de precio y será más accesible para todos”, explicó Mauricio Domínguez de Río y Cía.
También hay otra novedad, la iluminación es Led, una nueva tecnología de bajo consumo y de alta performance lo que se traduce a tecnologías de poco gasto de energías.
Los alumnos provenientes de todas las sedes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santo Tomás se han mostrado muy interesados en disfrutar de esta feria y conocer las nuevas tecnologías, “ellos quieren ver el 3D y el HD, además de los nuevos conceptos de iluminación”, finalizó Domínguez. 

Canal Cumpeo recupera el riego para 6 mil hectáreas en Río Claro

La obra de reparación significó una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, permitiendo con ello asegurar el proceso de siembra de esta temporada y evitar problemas de salud pública asegurando la bebida para consumo

TALCA.- Autoridades y agricultores participaron de la entrega oficial del sistema de regadío Canal Cumpeo, ubicado en la localidad de Bolsico, que permitirá restablecer el riego para seis mil hectáreas en la zona, suministro necesario para abastecer a más de 200 regantes que vieron afectado su proceso agrícola tras los daños en el canal a causa del terremoto. Las faenas a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP duraron cuatro meses en donde especialistas desarrollaron una inédita recuperación de instalaciones con cerca de 150 años de data.
La sola construcción de dos túneles de 700 y mil 100 metros en este punto ascienden a más de tres mil 300 millones de pesos, casi un tercio del presupuesto destinado a los seis canales que serán reparados en el Maule.
El intendente Rodrigo Galilea destacó la celeridad señalando que “en un principio los especialistas veían muchas dificultades para recuperar el canal, pero era necesario trabajar duro para evitar mayores pérdidas en la agricultura y hoy estamos próximos a cerrar el proceso sin que la producción se haya visto comprometida”.

REGADIO MILENARIO
La zona de El Bolsico concentra una vasta producción frutera, algunos para la exportación y que el 27 de febrero se vieron en peligro ante el corte del regadío, tal como destacó José Francisco Matte, presidente de la Asociación Canal Cumpeo Cumpeo, quien subrayó que “de no contar con agua, el término de la actividad se hacía evidente reduciendo la producción a sólo el 10 por ciento. No había norias ni sistemas de agua potable rural, sólo pozos que estaban secos y nos exponíamos a la pérdida de un patrimonio, más que nada considerando la pérdida de la siembra y la migración de quienes dejarían este lugar en búsqueda de otras fuentes de trabajo”.
El empresario agradeció la labor del gobierno por solventar este problema para los agricultores, financiando una operación inalcanzable para la comunidad. Descartó además la posibilidad de perder la cosecha señalando que “las mermas no afectaron gravemente, creo que todos tuvimos herramientas para solventar la situación, tanto en la temporada pasada como el trabajo actual. El compromiso del gobierno por restaurar el túnel exigía ingeniería de primer nivel al reconstruir dependencias muy antiguas”.
Respecto a la faena, el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, enfatizó el trabajo de ingeniería que permitió una pronta recuperación de un canal con más de un siglo de antigüedad, superando los obstáculos por modernizar el cauce. Por otro lado, el rescate de los mineros exigió un operativo de máxima seguridad en trabajos subterráneos con riesgo de derrumbe, situación que el seremi destacó, señalando que “la construcción de canales de riego permite solventar la infraestructura agrícola dañada con el terremoto. Más allá de lo que significa la reparación de caminos o edificios públicos, era necesario trabajar desde un primer momento en la reparación de estas instalaciones asegurando un funcionamiento de la agricultura en nuestra región. A fin de mes los seis canales del Maule estarán completamente recuperados, lo que denota un gran trabajo de obras hidráulicas tras el terremoto”.

Comerciantes se empiezan a instalar en terrenos de ex mercado chico

Sindicato establecido logró que la Empresa de Ferrocarriles del Estado les arrendara sitio de la 11 Oriente con 1 Sur para poder nuevamente funcionar en el lugar

TALCA.- El Sindicato de Comerciantes Establecidos del ex Mercado Estación de Talca dio una larga pelea para poder utilizar los terrenos de la ex estructura que fue demolida luego del terremoto del 27 de febrero, en la 11 Oriente con 1 Sur, y que pertenecen a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Según contó el representante de la agrupación, Jorge Farías, después de varias reuniones, lograron que EFE les arrendara provisoriamente y por espacio de dos años los terrenos donde antiguamente estaba el Mercado Estación, lo que ha derivado en que ya varios de los comerciantes han comenzado a levantar en el lugar algunas estructuras para empezar a realizar sus actividades comerciales.
Farias precisó que de más de 30 socios que tenía el sindicato antes del terremoto, ahora quedan 20 comerciantes que han decidido seguir trabajando en el sector, donde antes ya tenían instalados sus locales con toda la documentación en regla. Por ello, el dirigente indicó que insistieron ante la empresa hasta que finalmente consiguieron este contrato que les permite volver a realizar sus actividades comerciales.
Respecto del tipo de construcción que se está levantando en el sector, Farías sostuvo que se llegó a un acuerdo que deberían ser estructuras metálicas que den cierta uniformidad a los locales, descartando que se levante cualquier tipo de materialidad como sí está ocurriendo justo en la esquina de la 11 Oriente con 1 Sur.
De todas maneras, esperan que en el transcurso de los próximos días se comiencen a instalar más comerciantes, dado que los contratos ya comenzaron a hacerse efectivos por parte de EFE.

POTENCIAR EL SECTOR
El alcalde de Talca, Juan Castro, confirmó que efectivamente los locatarios del antiguo mercado Estación suscribieron contratos individuales con EFE para ocupar los terrenos provisoriamente. “La municipalidad no tiene nada más que hacer que respetar a estos comerciantes como tal y darles las autorizaciones que necesitan para que sigan ejerciendo sus negocios”, dijo el edil.
Por ello, Castro indicó que no se les puede exigir que construyan definitivamente porque en cualquier momento EFE les va pedir los terrenos, que por su ubicación y potencialidad han sido considerados como claves para el desarrollo de proyectos de envergadura para la comuna de Talca. “Sabemos que hubo un terremoto, que hay dificultades y que tenemos que aceptar todo este tipo de construcciones aunque nos dejen la ciudad un poquito fea. Ellos están haciendo grandes esfuerzos para hacer modulares de una manera ordenada y que se vea lo mejor posible”, precisó. 

Revuelo total por la “Fénix 2”

Familia de “Súper Mario”, uno de los rescatados desde la “San José”, participó de un acto en que se homenajeo a los 33 mineros

LINARES.- Un verdadero revuelo ha provocado en la ciudad de Linares la exhibición de la cápsula “Fénix 2”, que desde ayer y hasta el próximo martes, se ubica en la Plaza de Armas.
La locura por fotografiarse y conocer el instrumental usado para el rescate de los mineros desde la “San José”, no solo consideró al público en general, sino que también, a las autoridades locales y provinciales.
Como invitada de honor estuvo la familia de Mario Sepúlveda (Súper Mario) que llegó desde Parral para participar del acto. Se sumó uno de los rescatistas, Mario Ibáñez.
Cerca de las 11.00 horas había enorme expectación entre los habitantes de Linares. Los estudiantes llegaban para tomarse la correspondiente postal, mientras Carabineros de Chile realizaba las acciones para evitar cualquier inconveniente.

EMOCIÓN
En sus intervenciones el alcalde de Linares como la gobernadora destacaron los alcances y la alegría de tener en la comuna la “Fénix 2”.
“Este es un símbolo de esperanza, de alegría y unidad nacional. Es un honor tenerla en Linares y creo que mucha gente podrá nuevamente emocionarse con lo sucedido con los mineros”, dijo el edil Rolando Rentería.
La jefa provincial, María Eugenia Hormazabal, indicó que después de tanto dolor y angustia es gratificante poder compartir con los familiares de los mineros. “Estamos orgullosos de este rescate. Los niños y la familia podrán fotografiarse y conocer la cápsula que recorrió el mundo a través de la televisión”.
Tal fue la algarabía que tanto las autoridades como los diputados invitados, Jorge Tarud y Romilio Gutiérrez se subieron a la cápsula. “La sensación es muy especial. Los mineros fueron muy valientes y sin duda que Chile quedó con una imagen internacional del más alto nivel”.

SEPÚLVEDA PADRE
Mario Sepúlveda, padre de “Súper Mario”, indicó que su hijo debería llegar a la zona en enero para recibir la distinción de “Hijo Ilustre de Parral”, compartir con sus amigos y agradecerles a la comunidad que rezó por su rescate. “Está bastante bien, es parte de la gira de la Teletón y obviamente que la vida le cambio radicalmente. Es un huaso de tomo y lomo, y una persona muy creyente”, confesó.
Finalmente agradeció a las autoridades por la invitación. “Le damos gracias a Dios por el rescate de mi hijo y a todos un gran abrazo por acompañarnos en este instante”.
Precisamente uno de los momentos más emotivos fue cuando Mario Sepúlveda y su familia se arrodillaron ante la cápsula y oraron por el rescate de los 33.

Con seminario sobre emprendimiento parte hoy Mexpo

La feria se inaugura el viernes y estará abierta al público hasta el domingo. Serán más de 400 expositores en 15 pabellones dedicados a la mueblería, gourmet, viveros y jardines, vinos, cervezas, manualidades, que potenciarán el trabajo de microempresarios y artesanos

TALCA.- Con un seminario de emprendimiento First Tuesday se iniciarán las actividades de la Feria del Microemprendimiento, Mexpo 2010 en su versión XIII. A partir de las 9:00 horas en el recinto Fimaule, los emprendedores y microempresarios interesados podrán asistir al seminario –previa inscripción- a la charla que dictará Ignacio Idalsoaga, fundador de uno de los cinco zoológicos privados más grandes de Sudamérica.
El evento ferial organizado por la Municipalidad de Talca, busca transformarse en el principal centro de encuentro para artesanos y microempresarios y este año espera reunir a más de 400 expositores tanto del Maule como de otras regiones.
La inauguración es mañana al mediodía en el recinto Fimaule. Habrá 15 pabellones temáticos de distintas actividades y productos elaborados por artesanos y micro y pequeños empresarios de la región y el país, en especialidades como mueblería, gourmet, viveros y jardines, vinos, cervezas, manualidades.
Estará abierta hasta el domingo 28 de noviembre y durante los tres días se contemplan diversos espectáculos folclóricos,  obras de teatro, muestras gastronómicas y una granja educativa. La entrada es liberada.  

Con demolición de Cruz Roja terminó la tarea del CMT

Inmueble de 2 Sur con 1 Oriente fue la última vivienda que botó el Cuerpo Militar del Trabajo en Talca. Alcaldes destacaron la urgencia de mantener los programas de empleo y continuidad en el derrumbe programado de casas  en mal estado

TALCA.- La demolición de la imponente construcción que albergó a la Cruz Roja en la capital regional, ubicada en calle 2 Sur con 1 Oriente, grafica el simbólico cierre del programa de demoliciones del Cuerpo Militar del Trabajo, equipo a cargo del derrumbe de viviendas que resultaron inutilizables tras la catástrofe del 27 de febrero. Tras el cierre de las faenas, son los municipios los encargados de continuar estas labores aun cuando los alcaldes de la región señalaron que no cuentan con recursos para contratar personal y maquinaria que pueda extender las obras, aun cuando la urgencia por demoler las estructuras se hace evidente ante los riesgos de habitabilidad.
El presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Iván Riveros, manifestó su disconformidad con la fecha de cierre, declarando que “desde el momento en que uno observa la situación y nota un proceso interrumpido es que nadie queda conforme con esta detención de labores. Me hubiera encantado que el CMT se hubiera extendido hasta diciembre, permitiendo una recuperación laboral para gente que necesita terminar el año con un ingreso laboral, con una continua preocupación por lo que resta por demoler, favoreciendo una planificación más idónea para el presupuesto del 2011, sin temas pendientes”

FONDOS PARA MUNICIPIOS
Riveros destaca que es una alternativa viable el derivar la responsabilidad a los municipios, pero lo importante es no detener las demoliciones, siendo esto un riesgo para habitantes que se atrevan a habitar construcciones en riesgo o retrasar aún más la reconstrucción en las comunas maulinas. A su juicio, “existe una planificación que se corta y eso no será entendido por la gente que está esperando, muchos sacaron sus papeles para demolición, incluso es requisito para edificar respecto a los subsidios, entonces debemos procurar no entregar una mala señal a la población, que no se crea que esto llegó hasta aquí”.
El edil de Maule señaló su intención por hacer llegar esta inquietud al gobierno, por lo que informó que “vamos a solicitar al gobierno la inyección de fondos para desarmar las viviendas que aún no han sido demolidas, ya que es insensato exigirle a las mismas familias afectadas que gasten cerca de 300 mil pesos en demoler sus viviendas y hacerse cargo de los escombros. El porcentaje pendiente debe ser asumido con fondos municipales destinados a maquinaria y labores de desarme o aseo, vemos que el CMT está dividido en dos equipos, los que deberán ser absorbidos por los municipios, una sobrecarga que dificulta la responsabilidad municipal por solventar la reconstrucción”.

ALCALDES PIDEN ASISTENCIA
El alcalde Juan Castro destacó el avance logrado con la ayuda del CMT, señalando que “sabemos que esto era un plan con duración específica, he asumido que tendremos que luchar por cada recurso que nos permita continuar con el servicio de demoliciones a la gente, si no se han cumplido todas las metas, el municipio es responsable de garantizar seguridad para los vecinos, y para eso necesitamos recursos”. Al respecto, el municipio talquino trabaja por encontrar una solución para demoler las 480 viviendas que aún quedan por botar en la comuna, situación que obliga al edil a buscar apoyo del gobierno en la ejecución de programas de reemplazo: “Conversé con el intendente para solicitar recursos adicionales, lo que nos preocupa es la situación de las escombreras. El municipio tiene un lugar habilitado para depositar escombros, pero se necesita ordenar e ir desplazando el material para evitar una acumulación innecesaria, ante ello se requiere un trabajo continuo de maquinaria que no tenemos”.
El alcalde de Constitución, Hugo Tillería, indicó que el gobierno debe asistir a los municipios con iniciativas similares, destacando la función del CMT al señalar que “la empleabilidad de gente que no tenía trabajo fue un acierto que permitió paliar la cesantía y la desesperación en familias afectadas por el terremoto. Ante ello, retirar ahora los equipos de demolición retrasa aún más los procesos de reconstrucción en las comunas del Maule, por lo que se hace necesario apoyar a los municipios que quedan con la responsabilidad respecto al derrumbe de las viviendas afectadas”.

Contraloría detectó irregularidades en la aplicación de planes de emergencia

Organismo a nivel regional instruyó iniciar procedimientos administrativos para determinar responsabilidades en instituciones públicas relacionadas con dichas iniciativas, especialmente, en la entrega de mediaguas. Sin embargo, al ser una auditoría a nivel nacional, será la Contraloría General la que emanará las conclusiones y acciones finales a seguir
 
TALCA.- Tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, como una forma de paliar la necesidad en la población, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso en marcha una serie de programas de emergencia, los que se ejecutaron con un tiempo específico y con una cuantiosa derivación de recursos.
Tras el inicio de ellos, la Contraloría General de la República anunció poco después que haría revisión de los planes puestos en funcionamiento por la actual administración, con la finalidad de verificar la correcta aplicación de ellos.
“Estamos terminando la ejecución del último programa de emergencia y hemos venido desde junio concentrándonos en ese tipo de programas”, señaló el contralor regional, Joaquín Córdova, quien agregó que se están concluyendo los informes para consolidarlos en un documento final que reunirá los exámenes hechos en todas las regiones afectadas por el terremoto y que estuvieron sujetas a la aplicación de dichos planes (ver recuadro).
De acuerdo a lo señalado por el contralor regional, los más complejos y más relevantes de los programas examinados fueron precisamente los relacionados con la entrega de las mediaguas y el “voucher” para materiales de construcción, los cuales eran destinados a viviendas que podían ser reparadas.
“Se verificó la condición de beneficiario, luego, que efectivamente se haya entregado el bien y que esté siendo usado para el fin que fue destinado”, explicó Córdova, a modo de ejemplo, para el procedimiento de entrega de mediaguas.

IRREGULARIDADES
Si bien hay informes que a nivel regional se encuentran finalizados, los resultados de las observaciones aún no pueden ser dadas a conocer por Contraloría Regional, ya que serán parte de un consolidado que emitirá el mismo organismo a nivel nacional.
Sin embargo, trascendió que las auditorías de los programas arrojaron irregularidades que fueron detectadas y que son parte del dossier que emanará Contraloría Regional.
En los informes quedan de manifiesto el uso indebido de las mediaguas y duplicidad en la entrega de algunos beneficios. Es decir, para Contraloría, la entrega del “voucher” hacia incompatible la entrega de la mediagua, por cuanto la destinación de materiales de construcción implicaba que la vivienda podía ser sujeta a reparación, lo que hacía innecesaria la vivienda de emergencia.
Es precisamente en este programa en el que se detectaron la mayor cantidad de anomalías y sobre el que Contraloría Regional ha observado la necesidad de aplicar mecanismos administrativos, como sumarios, para determinar responsabilidades y si es competente sancionar por ello.
No obstante, las conclusiones que se entreguen a nivel local, serán cotejadas con las otras regiones y, en base a esto, la Contraloría General emanará conclusiones aplicables a todas las zonas auditadas.
Se espera que los primeros informes a nivel nacional sobre estos programas comiencen a ser públicos antes que finalice el presente año.

Continúa toma de Facultad de Ingeniería de U. de Talca

Autoridades de la casa de estudios superior insisten en señalar que la medida no se justifica ante el tenor de cada uno de los puntos planteados en el petitorio  

CURICÓ.- Su segundo día cumplió la toma de las dependencias del Campus Los Niches de parte de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. La medida fue acordada por una asamblea de estudiantes como método de presión para obtener un petitorio de 12 puntos, todos ligados a temáticas de carácter interno. El vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la U. de Talca, Sergio Matus, calificó de “desproporcionada” la decisión adoptada en relación a lo que los alumnos están solicitando. “Varios de los puntos planteados por los estudiantes son de fácil resolución y no revisten de mayor profundidad, por lo mismo nosotros hemos dejado que los muchachos reflexionen, porque creemos que la medida va más allá, es muy extrema en comparación a lo que se pide”. Matus señaló que las autoridades de la casa de estudios superior, encabezadas por el rector Álvaro Rojas, van a apelar a la cordura y a la reflexión de los universitarios en toma, ya que para desarrollar cualquier punto de conversación es requisito necesario que estudiantes permitan que las actividades regulares continúen. “El rector está disponible para conversar en la medida que se deponga la toma, las autoridades no trabajan ante medidas de presión. Hay canales regulares de conversación. No podemos alterar el funcionamiento del campus. A raíz del terremoto, tenemos un calendario muy ajustado, y el que se extienda significa un montón de desventajas, sobre todo para las familias de los alumnos”, dijo.

RUMOR
La presidenta de la Federación de Estudiantes (Fedeut) de Curicó, Patricia Tamayo, indicó que durante la mañana de ayer los jóvenes que han participado de la toma desarrollaron una nueva asamblea informativa a raíz del rumor sobre el posible desalojo de las dependencias del campus por Carabineros, situación que solo quedó en la esfera de la especulación. “En la asamblea tomamos la decisión que no íbamos a entregar la universidad. Luego tuvimos la posibilidad de conversar con personal de Carabineros, en un dialogo muy amable y nos dijeron que no había una orden real, solo fueron rumores”. Tamayo reiteró que lo solicitado por los estudiantes justifica la movilización, ya que los puntos en discordia fueron planteados por los universitarios incluso durante el año anterior. “Que aun no se tenga respuesta no se justifica. Independiente de lo que pasó con el terremoto, nosotros no pedimos cosas que impliquen una gran inversión de dinero. Casi todo lo que pedimos se soluciona gracias a una mejor gestión”, subrayó. Al cierre de esta edición, los estudiantes nuevamente se iban a reunir para evaluar la toma y analizar los pasos a seguir, con propuestas emanadas tanto de la asamblea como de las bases. 

Juez terminó de revisar escritura de Rangers, pero todavía no firma

Abogado de la sociedad Piduco, Guillermo Monsalve, afirmó que sólo aceptarán las correcciones si son “meramente formales”

TALCA.- En un compás de espera continuará la firma de la escritura de compraventa del club de deportes Rangers a favor de la sociedad Piduco SADP, por cuanto el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, terminó ayer de revisar el borrador y efectuó diversas correcciones, sin que suscribiera el documento.
Así lo confirmó el propio magistrado, tras abandonar la Notaría Hormazábal, donde por segundo día consecutivo se abocó durante una hora y media a estudiar el borrador de la escritura. El juez -acompañado por el oficial primero del tribunal, Juan Rodríguez-, tenía en su poder el último de los seis tomos del expediente de la quiebra, según dijo, para “cotejar” antecedentes que se citan en la escritura.
El juez Saavedra, junto con anunciar que había terminado de revisar el borrador, afirmó que ahora se mantendrá a la espera de que se superen las observaciones, agregando que sólo tras ello procederá a la firma, paso previo para que el adjudicatario suscriba también dicho documento. Agregó que su perspectiva es que todo ello ocurra al más breve plazo, para dar cumplimiento al fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca.

“YO LO LLAMARÉ”
En este sentido, el notario Carlos Hormazábal confirmó que el juez realizó diversas observaciones a la escritura. Agregó que “el señor magistrado terminó de revisar la escritura. Ahora vamos a corregir las observaciones y tendremos prontamente todos los antecedentes a su disposición, para que él proceda a la firma”.
“Hay que incorporar algunos documentos que están citados y habrá que tenerlos a la vista, otros que no están mencionados en la escritura y que él (magistrado) estima que hay que incluirlos. Eso significa que hay que acomodar el set final de documentos que van adjuntos a la escritura, para que queden protocolarizados”, dijo.
El notario, junto con destacar que la escritura de Rangers tiene prioridad para su oficina, señaló que “esperamos corregir las observaciones de aquí a mañana (hoy). Quedamos con el señor magistrado que yo lo llamaré apenas esté listo con las correcciones, para que él venga a firmar. Creemos que ojalá esté listo antes de terminar la presente semana, porque desde hoy (ayer) comenzaremos a efectuar las correcciones”.

“INTERVENCIÓN”
Por su parte, el abogado talquino de Piduco SADP, Guillermo Monsalve, se manifestó sorprendido con el hecho de que el juez no suscribiera la escritura, tras revisar por dos días el documento. Incluso, luego que el magistrado abandonara la notaría, el abogado acudió también hasta dichas oficinas para revisar las observaciones realizadas por el juez y decidir los pasos a seguir.
“El proceso debería estar terminado. Si las observaciones del juez, efectivamente tienen razonabilidad y se ajustan a los términos de la adjudicación, no hay ningún inconveniente en que las mismas se hagan constar en la escritura. Si, por el contrario, con esto se trata de crear un nuevo capítulo de intervención del magistrado en este tema, vamos a ejercer los recursos legales”, dijo.
Guillermo Monsalve no descartó, entre dichas acciones, acudir ante el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, quien tiene el rango de “visitador” del Tercer Juzgado de Letras de Talca. “Ya existe un ‘cúmplase’ y no debe haber inconveniente ni dificultad para dar cumplimiento a lo que dispuso el tribunal superior. Esperamos, por consiguiente, que se trate de observaciones meramente formales”, indicó.

Masiva marcha en paro de funcionarios públicos

Negociación se reanuda en la presente jornada entre el gobierno y los trabajadores del sector. De no haber acuerdo, la paralización podría reactivarse por otras 24 horas

TALCA.- Con una convocatoria mayor a la esperada y superando el promedio de las últimas movilizaciones en la capital de la Región del Maule, se llevó a cabo la marcha organizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el marco del paro de 24 horas de los funcionarios públicos en demanda por un reajuste salarial superior al ofrecido por la administración del Presidente Sebastián Piñera.
En cuanto a cifras, el presidente regional de la ANEF, Manuel Jaña, señaló que el nivel de adhesión a la paralización de funciones alcanzó el 90 por ciento en el Maule. “Los funcionarios públicos han entendido que no hay otro camino para conseguir nuestras demandas que haciendo presión sobre el gobierno, el que se ha mostrado muy insensible con la clase trabajadora”, señaló el dirigente sindical.
El oficialismo entregó cifras completamente dispares a las que manejaba la ANEF. El seremi de Gobierno, Christian Garrido, dijo que la paralización apenas alcanzó al 12 por ciento en la región.
“Más allá de los números, nosotros creemos que no es la fórmula, sino que el diálogo, conversar, buscar el acercamiento”, señaló la autoridad.

SATISFACCIÓN   
“Estamos satisfechos con la convocatoria, además que está todo el sector público y no solo la ANEF. Creemos que el gobierno algo tiene que decir ahora como respuesta a nuestras demandas, en especial, a la que hace referencia al reajuste del 8,9 por ciento que estamos pidiendo”, manifestó el presidente regional de la ANEF.
Respecto a las peticiones de los dirigentes sindicales, al reajuste se suma el derecho a huelga y negociación colectiva, el incentivo al retiro –que terminó el 31 de julio- y el tema de la estabilidad laboral ante los despidos que se están materializando en el sector público.
“Son varias las demandas por las que tenemos que sentarnos mañana (hoy) a la mesa a nivel nacional para conversar con el gobierno, a ver si se sensibiliza algo con esta alta convocatoria”, expresó Manuel Jaña.
El diputado Sergio Aguiló (PS), quien se hizo presente en el acto, destacó el nivel de participación en la movilización. “Esto demuestra que los trabajadores del sector público están perdiendo el miedo y le están diciendo al gobierno que tiene que tomar atención porque aquí no se puede tratar a los trabajadores con la punta del pie”, expresó.

REMEDIOS Y MATRIMONIOS
La paralización de los funcionarios del sector público fue un hecho sensible en reparticiones que siempre son demandadas por la comunidad, como es el caso de los consultorios y el Registro Civil.
En el primer de los casos, solo atenciones de emergencia y la entrega de remedios de primera necesidad para la población eras los requerimientos atendidos. La directora del consultorio Las Colines, Ximena Miñambres, indicó que solo se entregaron algunos medicamentos GES y leche en casos puntuales.
En cada uno de los servicios asistenciales la afluencia del público fue más baja. 
En el caso del Registro Civil, solo los matrimonios que estaban fijados para el día de ayer se realizaron con normalidad. El resto de los servicios que entrega el organismo quedó postergado.