viernes, 26 de noviembre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
    Temperaturas
         Sábado 27           de Noviembre
    Sábado 27        de Noviembre
Temperaturas
      Domingo 28            de Noviembre
 Domingo 28   de Noviembre
Curicó
Mínima: 11°
Máxima: 24°
Despejado y niebla matinal
Mínima: 10°
Máxima: 25°
Escasa nubosidad
Molina
Mínima: 11°
Máxima: 24°
Despejado y niebla matinal
Mínima: 10°
Máxima: 25°
Escasa nubosidad
Talca
Mínima: 9°
Máxima: 25°
Despejado y niebla matinal
Mínima: 9°
Máxima: 25°
Escasa nubosidad
Linares
Mínima: 9°
Máxima: 25°
Despejado y niebla matinal
Mínima: 9°
Máxima: 25°
Escasa nubosidad
-Constitución
Mínima: 11°
Máxima: 18°
Despejado
Mínima: 12°
Máxima: 16°
Nublado variando a despejado
Cauquenes
Mínima: 12°
Máxima: 24°
-  Despejado
Mínima: 10°
Máxima: 24°
-  Escasa nubosidad
Parral
Mínima: 9°
Máxima: 24°
Despejado y niebla matinal
Mínima: 9°
Máxima: 24°
Escasa nubosidad

Más de 400 expositores en MEXPO 2010

En el evento,  que dura hasta el domingo, participan interesantes iniciativas de emprendedores tanto del Maule como de otras regiones invitadas

TALCA.- Son 15 pabellones temáticos con productos elaborados por artesanos y micro y pequeños empresarios de la región y el país, especializados en temas como mueblería, gourmet, viveros y jardines, vinos, cervezas y manualidades. En total, suman más de 400 emprendedores del Maule y de regiones invitadas como la Metropolitana, O’Higgins y Biobío, que mostrarán por tres días sus productos en el marco de la versión XIII de MEXPO 2010, desarrollada en el recinto ferial de Fimaule.
El evento, organizado por la Municipalidad de Talca, se ha convertido en la vitrina de comercialización y oportunidades para estos innovadores que transformaron su idea en negocio. 

Maule recibe a los mejores pedaleros

La cuarta versión tendrá lugar este fin de semana a través de una cartelera que entregará un total de 250 kilómetros, los que se dividirán en tres etapas

En el gran premio denominado “César Valenzuela Quezada”, el cual se disputará entre este sábado y domingo, incursionarán pedaleros de diversos puntos del país, quienes animarán un calendario destinado a las categorías elite, laborales y master.
El año pasado dicho certamen colocó en acción a 90 pedaleros y ahora se podría superar aquella cifra, teniendo en cuenta que han ratificado su participación escuderías de Antofagasta y Puerto Montt.
La primera etapa se llevará a cabo mañana, a partir de las 10.00 horas, con el recorrido entre Talca, San Clemente y lago Colbún, ida y vuelta. La partida y meta de la agenda que contempla un trazado de 110 kilómetros, estarán ubicadas en la Plaza de Armas y Universidad Católica del Maule.
Mientras que el calendario vespertino, el que arrancará a las 17.00 horas, entregará 80 kilómetros por las rutas de Pencahue y Botalcura (ida y regreso). En tanto, el domingo, desde las 10.00 horas, se desarrollará un circuito de 80 kilómetros entre San Javier y Villa Alegre.

“Cuarto piso” lanza su primer LP en Talca

La banda santiaguina nació en marzo de 2005


TALCA.- Por primera vez en el Maule la banda “Cuarto piso” toca su disco homónimo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM). La banda proveniente de Santiago muestra su álbum debut en un exclusivo concierto  para 200 personas, hoy a las 20:00 horas.
Con este concierto la banda pone en marcha la promoción de su primer sencillo: “Dime” que retrata el amor incondicional, con que todos recordamos a los que ya han partido.
El  trabajo en equipo, sus cinco años de experiencia y constancia, y una autogestión impecable, ha permitido que la banda cuente cada día con más seguidores, superando ampliamente las 70 mil visitas en redes sociales, y contar con más de siete mil a su video clip “Dime”.
Una de las principales características de la banda en vivo es su puesta en escena. Su gran calidad de interpretación, el cuidado buen sonido con potencia, nitidez y el carisma de estos cuatro talentosos músicos chilenos.

“DIME”
Su primer sencillo “Dime”, cuyo videoclip fue dirigido por Juan Luis Letelier, evoca a quienes ya no están con nosotros y en su letra resalta ese amor no olvidado e incondicional que impulsa a que nos preguntemos “dónde vas a estar, a ver si algún día te podré abrazar...”. La emotividad del mensaje culmina con la presencia fílmica de Gonzalo Cruzat con una fotografía de su hijo Felipe, fallecido a los  11 años, después de meses esperando  el trasplante de su corazón. Para él, como padre, su participación fue motivada por el instante de recogimiento que vivía al recibir la invitación.
La banda integrada por Hugo Wachtendorff, Manuel Pizarro, Felipe Vilches y Gonzalo Eyzaguirre, para quienes fue increíble tener la posibilidad de grabar un disco, “una porque lo pasamos increíble, somos todos amigos y pese al arduo trabajo que requiere hacer un buen material también fue entretenido para todos. Dedicamos tiempo en esto, queríamos entregar algo de calidad, lo que la gente se merece, trabajamos con personas muy buenas y muy profesionales”.
Para la banda es muy significativo presentarse en un escenario regional, “pues quienes viven en esta región pasaron por momentos muy duros luego del terremoto, situaciones que no se olvidan de un día para otro,  y nuestro objetivo ahora es ir a darles alegría a la gente y que puedan pasar un momento grato  escuchando nuestras canciones y viendo nuestro show. Tenemos la intención de dar un gran concierto para ellos, de contagiarlos con la energía de nuestras  canciones y letras así como lo hemos hecho en otras presentaciones”, explicó Felipe Vilches. 

Pink Floyd sinfónico en tributo a los ingleses

Brain Damage y la Orquesta Clásica del Maule, se unen para un momento imperdible para los amantes de la legendaria banda británica

TALCA.- Brain Damage llega al TRM hoy a partir de las 20:00 horas, para celebrar nueve años tributando a Pink Floyd. En esta oportunidad llegan para brindar un concierto que incorpora a la Orquesta Clásica del Maule, bajo la dirección del Maestro Pedro Sierra y los arreglos del músico, Carlos Bravo. Este espectáculo se estrena en Talca y ya tiene organizada una gira por Concepción y Santiago.
La banda Brain Damage nace el Año 2001, cuando Marcelo Segovia (baterista) y Rodrigo Novoa (ex guitarrista) decidieron emprender el rumbo de tributar a Pink Floyd. A ellos se unieron grandes músicos y coristas que han aportado para que la banda fuese reconocida por la calidad musical y el nivel del espectáculo que presenta, con un detallado trabajo audiovisual que marca la diferencia.
Sus inicios fueron en el planetario de la Universidad de Santiago donde realizaban ciclos sobre la banda inglesa. Con el tiempo ganaron el reconocimiento de la comunidad floydiana de Santiago y del país, pero luego de varios años ya son reconocidos a nivel internacional.

INTEGRANTES
En la actualidad, la banda está conformada por Alejandro Garrido, voz y guitarra; Marcelo Segovia,batería y percusiones; Felipe Abrigo, teclados, efectos y coros; Francisco Garrido, bajo y coros; Patricio Núñez, guitarra principal, Pamela González, saxo y coros; y Constanze Yaksik, coros.
Quienes quieran disfrutar de el concierto sinfónico en tributo a Pink Floyd, las entradas ya están a la venta en las boleterías del Teatro Regional y los valores son cinco mil, seis mil y ocho mil pesos.

Deportivo Español entra a jugársela

Los de colonia enfrentarán mañana Universidad Católica por una de las llaves de semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol

Deportivo Español se juega la vida este sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Gimnasio Cendyr Sur. Ello, porque enfrentará a Universidad Católica en una de las llaves de semifinales de la Liga nacional de Básquetbol.
El conjunto que comanda el técnico Claudio Lavín intentará dejar en el camino a los cruzados que tienen la ventaja de campo.
Es decir, en caso de registrarse una igualdad de triunfos tras el segundo cotejo, la brega extra se llevará a cabo en la casa de los capitalinos pues terminaron mejor ubicados que los de colonia al cierre de la fase regular.
Una de las novedades que presentará el “Quijote” será el debut del venezolano Peter Kvietek. El interno, de 20.5 de estatura, llegó a reemplazar al estadounidense Cederic Crawford, quien fue dado de baja por bajo rendimiento.

Fiscalía exigió condenas ejemplares a imputados por robo de mediaguas

La acusación exige para Juan Alberto Henríquez Manzano, ex funcionario del gobierno regional, una pena de 10 años de cárcel y una multa superior a tres millones de pesos

TALCA.- En juicio oral se resolverá el polémico caso criminal de robo de mediaguas que quedó al descubierto en junio pasado, luego que la fiscalía presentara acusación exigiendo condenas ejemplares contra los tres imputados, uno de los cuales incluso arriesga 10 años de cárcel y una millonaria multa a beneficio estatal.
La acción legal fue entablada ante el Juzgado de Garantía de Talca por el fiscal jefe de esta ciudad, Oscar Salgado. Los hechos, según indica la acusación, se remontan a la primera quincena de mayo pasado, cuando Juan Alberto Henríquez, Manzano, funcionario del gobierno regional y a quien la fiscalía sindica con el apodo de “El Veneno”, trabajaba como chofer del camión de la intendencia que distribuía mediaguas de emergencia para afectados por el terremoto.
La fiscalía agrega que, valiéndose de la confianza del coordinador del comité de emergencia de la intendencia regional, Juan Prieto Correa, el imputado procedió a “malversar” -en la forma de sustracción- una mediagua de emergencia a solicitud del funcionario de la municipalidad de Talca, Carlos Antonio Muñoz Olave, material que era de propiedad de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y avaluado en 550 mil pesos.

150 MIL PESOS
La acusación de la fiscalía agrega que, dicha mediagua, fue trasladada por Juan Henríquez y Carlos Muñoz en un domicilio de la Villa Don Arturo, que el segundo de los imputados tenía arrendado. Tras ello, en la última quincena de mayo, el funcionario de Gendarmería, Marco Antonio Placencia Pardo, requirió una mediagua de emergencia a Carlos Muñoz, quien le transfirió dicha solicitud a Juan Henríquez.
La fiscalía sostiene que, tras conversaciones entre ambos imputados, Carlos Muñoz llamó por teléfono a Marco Placencia -quien quería la mediagua para su hermana- y le solicitó la suma de 150 mil pesos para “agilizar los trámites en la intendencia”. A continuación, Juan Henríquez volvió a “malversar” –bajo la figura de la sustracción- una segunda mediagua desde el centro de acopio de la Onemi en el recinto Fital, y a fines de mayo se la entregó a Marco Placencia en la casa de dicho imputado, en la Villa Don Arturo.
En dicha oportunidad, el imputado Carlos Muñoz ingresó a la casa de Marco Placencia y recibió los 150 mil pesos en billetes de 10 mil cada uno, haciendo presente que Juan Henríquez llenó un “recibo de entrega de ayuda de emergencia” con los datos de una hermana de Marco Placencia.

DELITOS Y PENAS
La fiscalía subraya que, con posterioridad, los imputados Carlos Muñoz y Juan Henríquez solicitaron a una tercera persona -que tiene calidad de testigo- que firmara un formulario de recepción de una mediagua como victima del terremoto, aunque el supuesto beneficiario nunca solicitó y tampoco recibió dicho material, por cuanto el documento tenía por objetivo justificar una de las ventas clandestinas.
La acusación destaca que, en el caso Carlos Muñoz, los delitos corresponden a dos hurtos; para Marco Placencia, receptación de especies robadas; y para Juan Henríquez, se trata de malversación de fondos públicos -en la forma de sustracción de dos mediaguas- y falsificación de instrumento privado, al suscribir en un documento a personas que reciben un beneficio estatal, faltando a la verdad.
Así respecto a Carlos Muñoz, la sanción solicitada por la fiscalía es de cinco años de presidio y multa de medio millón de pesos; para Marco Placencia, se piden tres años de presidio y multa de tres millones de pesos; mientras que Juan Henríquez -quien se encuentra actualmente en libertad, pero bajo medidas cautelares- arriesga la pena más alta de 10 años de cárcel y una multa de poco más de 300 mil pesos.

Obispado pide fondos al GORE para reparación de Catedral

El municipio talquino se encargará de presentar un proyecto para la obtención de recursos. Mientras tanto, la comunidad cercana al templo se organiza para recaudar dinero y la máxima autoridad regional dice que hay disposición a analizar la propuesta

TALCA.- El obispo de Talca, Horacio Valenzuela; el intendente Rodrigo Galilea y el gobernador José Antonio Arellano, se juntaron en la parroquia El Sagrario, tras gestiones del consejero regional Bernardo Vásquez y la coordinadora del Mejoramiento de la Catedral, María Teresa Guerra, para analizar un posible traspaso de dineros del Gobierno Regional que permitan concretar la recuperación del templo católico más importante de Talca.
El obispo Horacio Valenzuela señaló que se está barajando alternativas de donaciones privadas y hacer que también el Gobierno Regional apoye para poder rehabilitar el edificio.
El intendente Galilea indicó que “estaremos dispuestos a estudiar en el Gobierno Regional la propuesta que se nos haga para conversarla con los consejeros regionales y verla si se puede o no, si cumple con las condiciones que el CORE estima que son necesarias para financiar una obra como esta”.
Luego de ver los daños, se realizó una segunda reunión a la que se sumó el alcalde de Talca, Juan Castro, quien se comprometió a que sea el municipio el que presente el proyecto ante el Gobierno Regional.

PRECEDENTE
En la primera sesión del mes de octubre del Consejo Regional (CORE), destinó 800 millones de pesos para la reparación de la iglesia San Alfonso de Cauquenes.
Frente a esto, el intendente Rodrigo Galilea recordó que para el templo cauquenino se decidió entregar fondos por su condición de icono de la región y por el significado para la mencionada ciudad donde se emplaza.
“Es uno de los símbolos más votados en la región, icono de la ciudad de Cauquenes la que no se entiende sin las cúpulas y sin la iglesia de San Alfonso. Esa fue la razón por la que se apoyó. Son decisiones que se toman uno a uno y expresamente el Gobierno Regional estableció que no habría ninguna regla general en esto porque los templos se están viendo a través de uno fondos especiales para la puesta en valor del patrimonio y que son unos créditos BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, señaló Galilea.
No obstante, la Catedral de Talca no está incluida en la lista de los templos a financiar por el crédito BID por tratarse de una construcción relativamente nueva.   

Talca fue epicentro nacional en acto contra violencia a la mujer

Figuras pintadas, actos informativos, manifestaciones artísticas y una marcha fueron parte de las actividades que en la capital regional evocaron el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, incluso con un saludo de la ex presidenta Michelle Bachelet

TALCA.- “Una ciudad sin violencia es una ciudad segura que respeta sobre todo los derechos de las mujeres y de las niñas. Sé lo difícil que han sido estos tiempos luego del terremoto, quiero enviarles todo mi apoyo y mi fuerza para seguir construyendo ciudades más seguras para todos y para todas y sobre todo que promuevan la igualdad de oportunidades”, reza un extracto del discurso que la secretaria general adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, envió desde Estados Unidos de manera exclusiva a Talca, en marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fomentado desde Unifem, la división pro derechos de la Mujer de la ONU.
La capital regional fue la ciudad chilena escogida para la conmemoración que ayer promovió igualdad de derechos en distintas localidades del mundo. Actividades de difusión y una marcha son parte de las actividades destinadas a promover una cultura igualitaria en la población.
Marisol Saborido, de Corporación SUR, destacó que “la idea es plantear una nueva mirada frente a la sociedad, la importancia de conmemorar esto en Talca guarda relación con la descentralización, con enfocar distintos aspectos sobre la construcción de una sociedad nueva, más justa para todos y todas”.

IGUALDAD Y DERECHOS
Saborido resaltó los distintos ámbitos de desigualdad donde nuestro país mantiene un grave retroceso respecto a reivindicación de derechos femeninos, señalando que Chile es el país en Latinoamérica que exhibe mayores desigualdades respecto a remuneración laboral y proporcionalidad de género en el mundo del trabajo. A su juicio, “esta situación deja en evidencia una gravedad solapada, no sólo ejemplificada en la falta de representantes femeninas en cargos de votación popular, sino además en cómo hay mujeres que tienen igual o mejor calificación profesional, pero al interior de las empresas sufren con sueldos inferiores, no cuentan con la atención necesaria y se posterga el trabajo por un ambiente igualitario”.

¡Rangers de Talca tiene nuevo dueño!

Ante el notario Carlos Hormazábal acudieron por separado el abogado argentino, Ricardo Pini, y el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra

“Es como una película de suspenso…”, fue el comentario del abogado argentino, Ricardo Pini, en el momento justo en que, a las 16.16 horas de ayer, procedió a firmar la escritura de compraventa del club de deportes Rangers de Talca, con lo cual la centenaria institución deportiva pasó a manos de la Sociedad Piduco SADP.
Con posterioridad, a las 18.00 horas, el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, acudió a la misma notaría Hormazábal para estampar su rúbrica en el documento. De esta forma, quedó totalmente sellado el destino inmediato del club en materia administrativa y jurídica, dando paso a que los nuevos propietarios asuman de lleno las tareas deportivas.
Así lo destacaron el propio Ricardo Pini y su hermano, Sebastián, quienes manifestaron gran satisfacción luego de suscribir la escritura. El acto se realizó ante el notario Carlos Hormazábal, en presencia también del padre de los hermanos Pini, Ricardo Pini, propietario del estudio jurídico argentino que lleva el apellido familiar; y del abogado que representa a Piduco SADP en Talca, Guillermo Monsalve.

CHEQUEO Y FIRMA
La historia del día que marcó el traspaso del club al nuevo adjudicatario, entidad que en el último remate ofreció y después canceló -a través de Ricardo Pini- la oferta más alta por 550 millones, comenzó poco después de las 09.30 horas, cuando el juez Saavedra acudió por tercer día consecutivo a la notaría Hormazábal.
Allí, por cerca de dos horas, el juez terminó de chequear que se habían efectuado las observaciones y correcciones que realizó al borrador de la escritura, entre el lunes y martes. Al abandonar la notaría, afirmó que sólo faltaba que los abogados de Piduco SADP revisaran también el documento y agregó que, de no existir discrepancias, había autorizado que primero firmara el adjudicatario.
En la notaría, la abogada Verónica Contardo tomó el borrador y lo llevó a la oficina de Guillermo Monsalve, para proceder a su estudio por parte del jurista. Así pasó el tiempo, hasta que a las 16.00 horas en punto los hermanos Pini llegaron a la notaría para firmar la escritura. El notario explicó, luego que el juez suscribiera también el documento, que el escrito -fechado el 24 de noviembre- y sus anexos quedaron incorporados de inmediato a un registro de escrituras públicas, en un tomo empastado, con libre acceso a cualquier ciudadano.

“ACCIDENTES INESPERADOS”
Tras la firma, el abogado Monsalve recordó que fue la Corte de Apelaciones -a través de un fallo de la primera sala- quien terminó por resolver el conflicto generado tras el último remate del club y una posterior resolución del juez Saavedra, confirmando la adjudicación del club Rangers a favor de Piduco SADP.
“El proceso ha tenido tantos accidentes inesperados en el camino. La escritura tiene anexos todos los documentos que conciernen a la quiebra, incluyendo las actas de las juntas de acreedores, el inventario de bienes, y las resoluciones judiciales respectivas, así como el acta de adjudicación. La escritura, lo que viene a hacer, es formalizar un acto jurídico que ya existe, como fue la adjudicación en subasta pública”, indicó.
El abogado subrayó que no existen más apelaciones o acciones legales posibles, destacando que el fallo de la Corte está ejecutoriado con su respectivo “cúmplase” protocolarizado. “Sólo queremos desearle a los nuevos dueños del club que tengan mucho éxito en su gestión. Aquí se produjeron algunos accidentes en el camino, con visiones jurídicas diferentes, donde existe el principio de la doble instancia, con un tribunal superior”, agregó. 

Ocho colegios destruidos por el terremoto estarán reconstruidos el 2012

Corresponden a tres en Talca, dos en Retiro y uno en Linares, Constitución y Parral, respectivamente

TALCA.- Con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Educación, se levantarán ocho establecimientos educacionales en el Maule, antes de que culmine el 2012. Esto responde a los que más sufrieron los embates del terremoto de febrero pasado y que quedaron inutilizables parcial o totalmente, donde muchas comunidades educativas debieron dejar las dependencias y allegarse a otros planteles como solución transitoria.
Así lo dio a conocer ayer en su visita al Maule el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alejandro Sepúlveda, quien acudió a las dependencias del Liceo Marta Donoso Espejo en compañía del intendente Rodrigo Galilea y el seremi Juan Espinoza. Recorrió las instalaciones y constató en terreno el daño provocado por el cataclismo.
El directivo explicó que si bien el patrimonio es una de las misiones principales del organismo, también comparten una mesa de trabajo permanente con el Ministerio de Educación en torno a la recuperación y edificación de centros educacionales -en los que participan como unidad técnica- con el objetivo de que las construcciones cumplan todos los requisitos interpuestos y aseguren calidad.
Informó que de los ocho establecimientos prioritarios tres se ubican en la comuna de Talca (Marta Donoso Espejo, Liceo Abate Molina e Insuco), dos en Retiro (Liceo Guillermo Marín y Escuela Manuel Montt), uno en Parral (Liceo Federico Heisse), otro en Constitución (Escuela Donn Müller) y uno en Linares (fusión de las escuelas Maipú e Isabel Riquelme). Aseguró que estos son los primeros y en ellos también hay una connotación de patrimonio, donde el tema se topa y se complementa.

MONTOS
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza, explicó que en el Liceo Marta Donoso Espejo se desarrolla el Diseño de Anteproyecto de Arquitectura, en base al programa consensuado con la comunidad escolar. Esta tarea permitirá licitar las obras de reconstrucción de éste y los otros siete planteles educativos entre diciembre próximo y marzo del 2011.
Luego de dicho trámite, se espera que todas las estructuras sean entregadas a sus respectivas comunidades dentro del primer semestre del 2012, tras una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos. De esta forma el ministerio espera reducir los plazos del ciclo normal de una iniciativa de inversión de cuatro años a sólo dos, lo que es considerado un sobreesfuerzo coordinado con el Gobierno y los correspondientes municipios beneficiados con las nuevas escuelas y liceos.

La gran apuesta de los Pini

“Fue un proceso difícil y tortuoso, pero en definitiva nosotros queremos extraer las cosas positivas”.
Con estas palabras Ricardo Pini está dando vuelta la página a un litigio judicial que favoreció a Piduco SADP. Junto a su hermano, Sebastián, luego de haber firmado la escritura que los sindica como los nuevos propietarios del Rojinegro, celebraron con los pies puestos sobre la tierra.
De hecho, los abogados trasandinos, en la jornada de ayer noche, se dieron un tiempo para hablar de manera exclusiva con Diario “El Centro”. Contaron parte del proyecto que tiene como finalidad  hacer regresar lo más pronto posible a la institución centenaria al fútbol grande.

PRESENTES
Los hermanos argentinos comentaron que uno de los pasos que dieron fue conocer la ciudad y de paso “nos reunimos con mucha gente y hemos aprendido cosas importantes de ellos”, afirmó Ricardo Pini.
En tanto, Sebastián apuntó que “más allá de los contratiempos que hemos tenido, éstos se han superado y se ha llegado a un punto donde se puede empezar a proyectar nuestras ideas a un club que no ha tenido estabilidad”.
Subrayaron que el programa a instaurar “abarcará los distintos estamentos del club, los cuales involucrará temas deportivos, comerciales e institucionales. La filosofía apunta a una mayor identificación con la ciudad y acercar nuevamente al hincha al estadio”, espetó Ricardo.

PROFESIÓN
En cuanto a la labor con las divisiones menores, el jurista precisó que “tendrá un lugar importante. A ello se sumará la profesionalización administrativa del club”. Es decir, el cronograma, seguramente, contará con gente que sabe de conducir entidades deportivas como se estila en otras naciones.
En suma, el proyecto en cuestión constará con una estructura sólida en la que, además, la comunidad tendrá un rol importante. Eso, porque se debe conformar “un plantel competitivo”, que tendría a varios postulantes para el banco; sin embargo, el ex adiestrador de Unión San Felipe, Roberto Mariani, asoma como una de las principales cartas, al igual que otros dos entrenadores que conocen el medio criollo.

FORMALIZAR
“Ahora que hemos formalizado la escritura (compraventa) nos sentaremos a afinar el  lápiz con quienes nos han parecido adecuados para asumir este nuevo desafío que tendrá el técnico”, acotó Ricardo Pini.
Sebastián indicó que el plantel de cara al 2011 “será nuevo y además el equipo tendrá que estar estructurado por un buen grupo humano”. Hasta el momento los argentinos revelaron que habían tenido contacto con un par de técnicos para contarles de lo que se trata el proyecto.
En otro orden, uno de los futbolistas que tiene contrato vigente con el club es Iván Álvarez. “Lo conocemos de vista y queremos conocerlo”,  al igual que al defensa central Abraham Gómez, aseguró Ricardo, quien junto a su hermano Sebastián, en la jornada de ayer, tuvieron un acercamiento con el ex capitán y el defensor talquino. 

Estabilización de la Intendencia quedará definida en diciembre

Las obras incluirán el desmontaje del tercer piso, el afianzamiento de la estructura y el cierre perimetral

TALCA.- Antes que termine diciembre y debido a los severos daños que mantiene la Intendencia Regional del Maule producto del terremoto, quedará licitada la estabilización y cierre perimetral del edificio, para luego dar paso a la reconstrucción definitiva –por más de tres mil 300 millones de pesos- que debiera concretarse durante el 2012.
Así lo aseguró ayer el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alejandro Sepúlveda, quien visitó el Maule y en compañía del intendente Rodrigo Galilea y el seremi del ramo, Juan Espinoza, visitó el principal palacio de gobierno maulino y el Liceo Marta Donoso Espejo, íconos de la destrucción y recuperación patrimonial de la zona.
Sepúlveda afirmó que por encargo del ministro del MOP, Hernán de Solminihac, acudió directamente a la zona afectada a trabajar junto a las direcciones y gobiernos regionales respecto a temas que refieren a recuperación de patrimonio y edificación pública, ejes importantes para el organismo. “En lo que se refiere a la intendencia, estamos avocados dentro del programa de Puesta en Valor del Patrimonio que es financiado por el BID y ejecutado tanto por la Subdere como por la Dirección de Arquitectura del MOP, a ver en una primera etapa lo que es un proyecto de resolución y estabilización de este edificio”, manifestó.

ETAPAS
Explicó que las tareas a realizar son un estudio de estabilización, refuerzos y reparaciones, desmontaje del tercer piso, cubierta temporal del área a desmontar y el cierre perimetral, actividades qur tiene un costo de 124 millones cuya licitación será publicada el 2 de diciembre y adjudicada entre el 20 y el 22 de diciembre, con la finalidad de iniciar lo antes posible los trabajos.
Posteriormente, y cuando ya esté cubierta la seguridad de los peatones y la estabilización del inmueble, comenzará el proceso final y más costoso. “El edificio se va a recuperar, es una decisión tomada… Durante el 2011 en adelante, se realizará un diseño definitivo para poner en valor este patrimonio. Finalmente, viene la ejecución de las obras para dejar esto igual o mejor de lo que estaba antes del terremoto del 27 de febrero”, manifestó.
El diseño de la obra final tendría un costo de 158 millones de pesos, mientras la construcción, según cálculos de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, bordeará los tres mil 300 millones. Si bien se estima que entre en funciones el 2013, desde el Gobierno Regional se espera que el 2012 ya esté habilitado.

PATRIMONIO
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, precisó que de acuerdo a los plazos acordados el edificio debiera estar recuperado durante el 2012, y en torno a esa meta se pondrán todos los esfuerzos necesarios. Manifestó que de concretarse tal expectativa y si sigue contando con la confianza del Presidente Sebastián Piñera, podrá trasladar su centro de operaciones a las históricas oficinas del gobierno regional.
“Pensaba que era más el daño. La reparación es menos compleja de lo que se pensaba originalmente, lo que por supuesto igual significa un tiempo de recuperación. Tal como decía el director nacional, hay que poner esto en valor”, puntualizó la máxima autoridad regional, mientras constataba en terreno las fisuras del edificio.
Así también, recalcó que el objetivo final de esta cuantiosa inversión es mejorar la arquitectura del inmueble respecto a lo que existía. “Hay intervenciones que se habían hecho con los años que no se condicen con la calidad patrimonial de este edificio, por lo tanto, la idea es intervenirlo completamente para que cada una de sus salas y dependencias sean parte de este patrimonio y signifique ponerle valor a este importante edificio de la Región del Maule”, agregó.

Suspenden titulación por toma de Campus Los Niches

Tanto la cúpula de la Universidad de Talca, como los estudiantes, no han aceptado transar en sus posiciones provocando la inevitable extensión del conflicto 

CURICÓ.- A dos días del inicio de la toma de las dependencias del Campus Los Niches de la Universidad de Talca, llevada a cabo por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, aun no se ha concretado un acercamiento oficial entre las partes involucradas que permita la superación del conflicto. A través de un comunicado, los alumnos insistieron en señalar que la única vía para culminar la toma es la concertación de una mesa de trabajo con la presencia del rector Álvaro Rojas, en donde se entable un diálogo sobre las peticiones planteadas en el petitorio, es decir, no a través de intermediarios. En la vereda contraria, desde la Dirección de Comunicaciones de la U. de Talca señalaron que los canales de comunicación con los jóvenes están abiertos al diálogo tanto a través del decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla, como con el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus. Ayer, el rector Álvaro Rojas asistió a una cita en Valparaíso convocada por el Consejo de Rectores. 

DECANO
En una carta enviada a los alumnos, el decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla, informó de la suspensión de la Ceremonia de Titulación que estaba programa para hoy en las dependencias del Campus Los Niches “a raíz de una actitud injustificada e  imprevista, adoptada por la Federación de Estudiantes (Fedeut) Curicó, al  impedir  el libre  acceso a las dependencias del Campus Curicó de académicos, funcionarios y alumnos para que desarrollen normalmente sus labores, actitud que violenta la normal convivencia y respeto que nos debemos todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”. Padilla agregó que las autoridades de la Universidad y de la Facultad hicieron todos los esfuerzos a su alcance para evitar la suspensión, reiterando que “nos hemos visto obligados a adoptarla debido a una medida de presión injustificada”. 

RESPUESTA
A raíz de misiva enviada por el decano Padilla, la Fedeut Curicó junto al pleno de presidentes que está tras la toma, aclaró que ellos “no están en contra de la ceremonia de titulación”, sino que “uno de los principales motivos que impulsaron a llevar a cabo esta actividad en esta fecha, es que durante este día viernes (hoy) se aprobará el presupuesto 2011, factor importante para solucionar las problemáticas planteadas. Entendemos la molestia de las personas y familiares de los graduados que debían titularse, pero por la mala gestión y disposición al diálogo de las autoridades de la Universidad es que no se ha podido llegar a una solución entre los  estudiantes y autoridades”, subrayaron.