sábado, 27 de noviembre de 2010

“Los empresarios son libres de construir lo que les parezca”

Edil talquino descartó un mayor trabajo del municipio sobre el levantamiento de edificaciones en el centro de la capital regional, argumentando la libertad de erigir locales según las inclinaciones medidas por su presupuesto

TALCA.- La inauguración de la feria Mexpo precede la conmemoración de nueve meses tras el terremoto que sacudió la región del Maule, donde su capital regional es parte de las comunas más golpeadas y aún trabaja en demoler viviendas, retirar escombros o definir las estrategias para edificios emblemáticos que sufrieron daños que exigen una cirugía mayor. A sólo un trimestre de cumplirse un año de la tragedia, el edil talquino rememora con tranquilidad la intensidad del trabajo de recuperación, destacando los avances del comercio que lentamente se pone de pie, aún cuando hay construcciones que no responden a la expectativa de crear un estilo arquitectónico que favorezca una identidad característica del comercio talquino.

¿Cuál es su balance respecto al proceso de reconstrucción, a nueve meses del terremoto?
“Vemos que la ciudad está normal, todos queremos que fuese más, pero el comercio está restablecido, hay locales reconstruidos con ingeniería, nuevos, lo que nos hace ver actividad, hay trabajo, no somos una ciudad con gran cesantía, a la espera de la reactivación que provoca el trabajo agrícola”.

En el comercio local existe una dispar situación con grandes construcciones que se levantan junto a pequeños locales precarios, carentes de identidad arquitectónica, ¿siente que eso es un problema para la reconstrucción del comercio talquino?
“Cuando una persona tiene una propiedad y es dueño de ella, el municipio no tiene ninguna exigencia para una construcción con cierto tipo de materialidad o estilo, cada quien es libre de construir lo que le parezca. Aquí lo importante es cumplir con la normativa de seguridad del Ministerio de Vivienda respecto a líneas y rasantes, entre otras cosas, pero estilo de construcción es algo que depende de cada uno respecto a su presupuesto. Nosotros no podemos exigir, queremos que la ciudad cambie y que los empresarios surjan, pero no podemos hacer más al respecto”.

“Es compleja la situación, estamos desesperados”

La frase es del presidente de la junta de vecinos del sector La Poza, que alberga a una cifra cercana a las 400 familias, pero es compartida por otros dirigentes sociales de la comuna quienes se reunirán hoy...

CONSTITUCIÓN.- Fue quizás la ciudad que mayor cantidad de habitantes perdió la madrugada del 27 de febrero, la que más daños en todo su aparato productivo tuvo producto del tsunami, la con más campamentos de mediaguas y, según sus habitantes, pareciera ser que la más olvidada.
Por tal motivo, se ha conformado una agrupación de damnificados que hoy se reunirá en un acto donde manifestarán todas las complejidades que están pasando a diario y se hará entrega de un protocolo de acuerdo de la organización para la obtención de respuestas concretas. De no existir dichas respuestas, el dirigente vecinal Alejandro Hormazábal, presidente de la junta de vecinos de La Poza, dijo que las acciones serán más radicales.
“El tema va a cambiar, hemos sido demasiado pasivos y aún así no hemos tenido ninguna solución. Sabemos que esto no pasa por dos o tres días pero sí necesitamos fechas concretas para poder programarnos con lo que viene”, dijo Hormazábal. 

PRESENCIA DE AUTORIDADES
“Lejos, el problema mayor que tiene Constitución es el habitacional”. Así de claro es el juicio del consejero regional Carlos Valenzuela, persona que conoce muy bien cada una de las necesidades de la gente “maucha” y que la hace ver en cada sesión del Consejo Regional (CORE) en la que participa.
Por eso, dijo, la gente lo que quiere es que se haga presente la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y en lo posible el Presidente Sebastián Piñera “con un trabajo concreto en soluciones habitacionales”.
El consejero Valenzuela señaló que hay mucha incertidumbre en la gente, porque bajo su punto de vista, el plan de reconstrucción de Constitución parte porque cada familia que perdió su vivienda vuelva a tener una casa digna “y es ahí donde está el gran estancamiento”. Afirmó que personalmente se ha reunido tres veces con la ministra de Vivienda en los últimos meses y ella se comprometió a estar en Constitución en la primera semana de octubre, pero de eso nada ha pasado.

Ministro Mañalich inauguró Hospicio de avenida San Miguel

El secretario de Estado aseguró que primera piedra del Hospital de Talca se depositará en enero del 2011 y la construcción demorará menos de tres años

TALCA.- Una extensa visita realizó ayer a la Región del Maule el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con la finalidad de reunirse con equipos de redes asistenciales para evaluar el estado de recuperación de los hospitales y, además, inaugurar las nuevas dependencias del Hospicio de Talca en la avenida San Miguel y reforzar la campaña masiva de vacunación contra el sarampión y la rubéola para los menores.
La primera parada del secretario de Estado fue en el sector oriente de la capital maulina. Ahí dio por iniciadas las labores del Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor –Hospicio-, en un recinto modular de mil 666 metros cuadrados, ubicados en el costado oriente de la Universidad Católica del Maule.
La estructura modular, explicó Mañalich, permite incorporar 100 camas al Hospital de Talca y trae de vuelta a los ancianos y enfermos mentales que tras el terremoto debieron salir de las dependencias de La Florida para trasladarse a Vilches. Subrayó que es un ejemplo concreto de hospital modular ya que se edifica en base a containers y con estándares extraordinariamente sofisticados en términos de aislación acústica y térmica, con camas nuevas para pacientes postrados, e insumos de primera calidad para la atención.
“Para nosotros la zona del Maule es la madre de todas las batallas de la reconstrucción hospitalaria. Nunca habíamos tenido en el país ni en el mundo un desastre de esta magnitud que afectara de esta manera al sector salud. Mañana (hoy) son nueve meses de la noche del terremoto y en tres minutos perdimos en esta región un cuarto de la capacidad hospitalaria que ya era escasa para las necesidades de la población”, precisó.

Carabineros cerró el año con 530 armas enviadas para destrucción

En su gran mayoría, los artefactos de fuego corresponden a escopetas y revólveres
TALCA.- En dependencias del Regimiento Logístico del Ejército Nº 2 “Arsenales de Guerra”, ubicado en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, fueron destruidas ayer las siete mil 410 armas incautadas o entregadas voluntariamente a nivel nacional, donde el Maule aportó un total de 530 artefactos de fuego.
Así lo determinaron las estadísticas finales de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca, ya que dicha entidad actúa como coordinadora a nivel regional. Las cifras, en detalle, revelan que un 55 por ciento de las armas corresponden a escopetas y revólveres, donde otro 20 por ciento del mismo total se refiere a artefactos de fuego de fabricación artesanal.
En el desglose por prefecturas, Curicó lidera las estadísticas a nivel regional con 204 armas recuperadas, las cuales corresponden en su gran mayoría a incautaciones en procedimientos policiales, ya que sólo 49 fueron entregadas en forma voluntaria. En un ranking, le siguen Linares con 165 armas, luego Talca con 89 armas, Cauquenes con 61 armas y Constitución con apenas 11 armas.

CAMPAÑA INFORMATIVA
Justamente a fin de sensibilizar a la ciudadanía respecto al peligro y las severas obligaciones que significa la tenencia de un arma de fuego e informar que aún está vigente la ley que permite su entrega voluntaria, incluso en forma anónima, personal de la Tercera Comisaría realizó una campaña informativa con entrega de volantes, en calle Uno Sur, entre 3 y 4 Oriente, en pleno centro de Talca.
La actividad fue encabezada por el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, quien recordó justamente la vigencia de la ley que facilita la entrega voluntaria de armas, agregando que dicha acción puede ser realizada incluso a través de terceras personas, como autoridades religiosas o particulares, resguardando la identidad de quien tenía el artefacto de fuego en su poder.
El mayor Piva también destacó que cualquier persona que decida tener un arma en su hogar, debe cumplir rigurosamente con la ley de armas, es decir, inscribiéndose ante la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros, destacando que dichos antecedentes deben ser constantemente actualizados, ya que en caso contrario, ello significará infracciones para quien no cumpla con dichas obligaciones.
 

Microempresarios con expectativas positivas en Mexpo 2010

En el evento que dura hasta el domingo participan interesantes iniciativas de emprendedores tanto del Maule como de otras regiones invitadas

TALCA.- Son 15 pabellones temáticos de distintas actividades y productos elaborados por artesanos y micro y pequeños empresarios de la región y el país, especializados en temas como mueblería, gourmet, viveros y jardines, vinos, cervezas y manualidades. En total suman más de 400 emprendedores del Maule y de regiones invitadas como la Metropolitana, O’Higgins y Bío Bío, que mostrarán por tres días sus productos en el marco de la versión XIII de Mexpo 2010, desarrollada en el recinto ferial de Fimaule. 
El evento organizado por la Municipalidad de Talca, como cada año se ha convertido en la vitrina de comercialización y oportunidades para estos innovadores que transformaron su idea en negocio. 
El alcalde de Talca, Juan Castro, calificó la Mexpo como una verdadera oportunidad para los microempresarios y artesanos de mostrar su arte, dejando atrás todo lo que trajo consigo el terremoto del 27 de febrero. 
“Queremos que la ciudad se vea más normal. Como municipalidad estamos impulsando actividades que vayan en apoyo del emprendedor para lograr esta normalidad que tanto queremos”, dijo. 
Al respecto, el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, destacó que fomentar el emprendimiento es la meta del gobierno, porque representa un evidente potencial en cuanto a generación de mano de obra. 
“Esta feria es importante para mostrar que se puede emprender y en ese sentido estamos como Gobierno en una política fuerte de apoyar al emprendimiento sobre todo desde el microempresariado”, precisó. 

MOMENTO CULTURAL
Mexpo además durante hoy y mañana contempla diversos espectáculos folclóricos, obras de teatro, muestras gastronómicas y una granja educativa. La entrada es liberada y busca ser una entretenida alternativa de esparcimiento para la familia. 
La muestra ferial hoy abre sus puertas a las 11.00 de la mañana y contará con la presentación de la obra infantil ‘El rey sin corona’ y grupos folclóricos, para finalizar con el espectáculo nocturno que parte a las 21.00 horas con la presentación del doble de Marco Antonio Solís y la Sonora La Gran Combo de Chile. Las puertas se cierran a las 23.00 horas. 
Respecto a la falta de artistas de nivel más popular, Castro explicó que pasó por un tema de recursos. “Hay que entender que la municipalidad gastó recursos por el tema del terremoto y además queremos traer artistas de peso para la semana de la independencia (en febrero). Este año ha sido muy costoso, estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer la feria y definitivamente en un año tan difícil es complicado lograr todo”, señaló.