CARTAS

Reforma de la Educación
Durante estos últimos años, han existido muchos diagnósticos y escasas propuestas, después de la copia de la educación española que hizo Chile, que como siempre emula modelos a medias, toma lo que le conviene y los resultados se evidencian: mucha inversión, textos que nunca se leyeron completos, casetes masivos que jamás se escucharon, cursos de perfeccionamiento docente al que los profesores de aula asistieron pero muchas veces licitados a pésimos gestores, una repartición “equitativa” sin respetar experiencias de universidades de prestigio e instituciones con pedagogía real y efectiva. ¿Conclusiones? A la vista, indicadores bajos, mínimos, puesto que se enseñó contenidos mínimos obligatorios, que fueron convertidos en minimorum. Ahora, es urgente hacer cambios en la educación chilena y Piñera coloca el tema en la discusión; si se llama revolución, cambio o reforma es lo de menos, porque lo único cierto y seguro es que no podemos seguir con el estado en que se encuentra la educación tanto pública como privada: ambas son deficientes, con niveles que no nos permiten llegar a estándares de países industrializados, con los que pretendemos compararnos permanentemente y aspiramos a tener similitud. Es probable que en el Congreso el proyecto se tienda a mejorar, pero no hay que ser experto para darse cuenta que el inmovilismo a que está sometido el sistema administrativo en la educación chilena no puede ser barrera para impedir el mejoramiento de ella. Tras la trinchera de una supuesta defensa de intereses corporativos, se ha mantenido mucha gente en estos últimos años, es tiempo que se renueven los mandos, que tengan espacios los jóvenes profesores, con savia nueva e ímpetu de cambio, aquellos con ansias de trabajar y que llevan años esperando una oportunidad. Comparto las ideas de reforma, casi en su totalidad, pero considero inaceptable restar importancia a la Historia y las Ciencias Sociales en la vida de los estudiantes: sólo ama su Patria el que la conoce, sólo la enseña, el que aprende a amarla.
Ana María Cabello Quiñones Directora Carrera Pedagogía Historia, Geografía y C. Sociales Universidad Autónoma de Chile Talca.

Sergio Valech Aldunate
Nuevamente se apaga una estrella para nuestra Iglesia Católica, justo en momentos que esta institución es cuestionada públicamente por denuncias de abusos y se empaña cada vez más su accionar, perdemos un gran hermano, un obispo como pocos, una persona maravillosa que la historia le dará un lugar privilegiado al recordarlo. Monseñor Sergio Valech, descansa en paz y gracias por todo y por todos a quienes anónimamente salvo en dictadura y por todo vuestro legado que nos encargaremos de difundirlo por siempre.
Rodrigo Sepúlveda Espinoza Presidente Regional PDC.

Centro Amigos del Arte
Me dirijo a usted con el propósito de manifestar al “Diario El Centro” nuestro agradecimiento, en nombre de la Corporación Centro Amigos del Arte y especialmente de la Directiva vigente, por el tiempo, el apoyo y la atención que nos han brindado durante el año 2010. No queremos dejar de manifestar nuestros sentimientos y reconocer abiertamente que gracias al patrocinio del “Diario El Centro”, esencialmente, en promover las artes y las manifestaciones culturales, desarrolladas en la Galería Gabriel Pando y la Casa del Arte, nos han permitido cumplir con nuestros objetivos. Nuestro propósito consiste en acercar el arte y la cultura a la vida cotidiana de las personas y que tengan acceso a este tipo de expresiones artísticas y de cualquier otro tipo de connotación cultural que poseen la inmensa virtud no sólo de enriquecer el intelecto humano, sino también de revitalizar el estado anímico de las personas. Es por esto, que siempre deben ser bienvenidas y apoyadas, por ello corresponde agradecer el soporte que nos ha brindado vuestro diario en forma incondicional. Sin otro particular un saludo a usted y a nuestro Diario El Centro. Atenta y cordialmente le saluda
Julieta Vásquez T. Presidenta Centro Amigos del Arte.

8 comentarios:

  1. La tecnología no destruye en lenguaje

    Hago este comentario como una especie de respuesta a lo señalado en el artículo del señor César Aliaga Muñoz, titulado "La tech´dstruy L idioma XD" del día domingo 25 de julio del presente año, ya que estoy en completo desacuerdo con su premisa, y además de eso, el artículo más que dar una postura, refleja la falta de rigurosidad del columnista (lo que me sorprende ya que siempre me ha interesado su sección en particular). Diversos y renombrados lingüistas en la actualidad han estudiado el tema, y al "consenso formal" al que se ha llegado, es que la tecnología no tiene nada que ver con la pobreza del idioma, sino más bien son los propios sujetos que la hablan quienes la corrompen con su hablar descontextualizado (algo que se enseña desde la educación básica). Lo que ocurre aquí es que no se puede medir el chat y otros lenguajes, como a la escritura tradicional, ya que el chat, aunque parezca ilógico es un tipo de comunicación intermedia entre lo oral y lo escrito, ya que los sujetos escriben como hablan y cortan las palabras no por un afán de ahorrar dinero, como indica el señor Aliaga (ya que como él mismo reconoce no justificaría que se empleara además en redes sociales, u otros sitios gratuitos), sino que el cortar palabras genera rapidez, instantaneidad, tal como una conversación oral, siendo lo único que se pide que tanto emisor como receptor tengan un código común. Para mayor información le recomiendo leer "La oralidad del chat en estudiantes universitarios" de José Noguera, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y "La calidad de las relaciones sociales virtuales: un ejemplo en el uso afectivo de los chats" de Luis Arango de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Simón Bolívar, o si lo prefiere converse con cualquier profesor competente de Lenguaje y Comunicación al que le interese el tema. Esto lo hago no con un afán de reproche, sino más bien porque artículos como estos hacen que los hablantes perdamos el enfoque y responsabilicemos de nuestras culpas a instancias que más que perjudicarnos, nos entregan mucho, como la tecnología, tan vilipendiada, sobre todo por los propios docentes que generan sentimientos erróneos en el ciudadano común. Esperando una buena acogida.

    Gabriela Pérez Sepúlveda.
    Tesista Pedagogía en Castellano de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

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  3. El problema no es la reconstrucción, sino que son las políticas comerciales, el mercadeo, que hace que más del 50% de los recursos queden en manos privadas y un 20% en coimas. Con lo que quede pondrán como siempre arboles plataneros, para q ...ue nos llenemos los pulmones de plumas. El tema es cuanto ganaran las empresas que se adjudiquen las licitaciones y quien velara por que ellas cumplan los plazos. Pues no conozco obra que tenga retrasos, después suben algunos materiales y claro detienen la obra y hay que inyectarles más dinero.

    Acta nueva y elimina las anteriores….

    1.- Montos totales por ciudad.
    2.- acta oficial ante notario de acuerdos fechas de inicio y cierre de obras.
    3.- comité ciudadano contralor independiente y con voz y voto.
    4.- comité financiero para revisar exhaustivamente los costos de mercado y tarifación de hora hombre transporte y otros.
    5.- exclusión de todos los políticos sinvergüenzas sin exclusión.
    6.- castigos por demora y cheques de garantía por trabajos mal ejecutados.
    7.- junta de sabios y gente docta, de la región para políticas donde la primera premisa es alejar la política dañina sobre todo los efectos que causan en salud con sus porquerías de condones y otros intrauterinos y si esa junta solo califico yo, me hare responsable de formar a otros con verdad, amor y respeto.
    8.- plan maestro solo si antes hay un plan regulador.
    9.- ambos anteriores solo si es consultivo de más del 50% de los ciudadanos de cada ciudad con rut nombre y firma.
    10.- revisiones en detalle de cada trabajo supervisión en terreno 4 de 7 días para firmar hoja de avanzas y cada 15 días informes públicos en medios y en asambleas bien informadas.
    11.. otros aportes aceptables solo si califican para que nadie se suba por el chorro, salgan coimas, licitaciones mulas, presupuestos inflados y otros, que solo hermosean la fachada con pintura, música para e ego y palmadas en la espalda… al grano. Reconstrucción voluntaria y consciente y no otro negocio para unos pocos.

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  4. 12/09/10
    La región Post Terremoto

    Señor Director: Me dirijo a la gente de la region
    Ciudadanos:
    El gran inventor y millonario Henry Ford dijo en una ocasión: “Las ideas son algo precioso pero no pasan de ser ideas si no tienen aplicación”.
    Yo los invito a poner en práctica toda idea que sea para el bien de todos. En estos comentarios les doy algunas ideas las cuales no son difíciles de aplicar en el diario vivir. A mi juicio el mejor modo de resolver problemas entre los humanos es a través de la conversación pues esta es el arte de tener relaciones armoniosas entre nosotros. Un Saludo, Una sonrisa Siempre ofrecen una solución, esto demuestra inteligencia emocional pues si sabemos manejar nuestras emociones nos aseguramos gran bienestar y éxito ya que asi no nos dejaremos dominar por algún fracaso. Hay muchas personas nuy cultas e inteligentes pero no triunfan en la vida ¿Por qué? En cambio otros comienzan jugando pichangas de barrio y en pocos años son pichchi como nuestro Ivan Zamorano ¿El secreto? Tienen ideas y se emocionan visualizando su futuro éxito y lo logran. Yo me pregunto a usted ¿Cuál es su sueño no realizado? Tenga claro lo que quiere, VISUALIZELO y luego emociónese viéndolo realizado. Lo lograra. Esto lo llevara a hacer realidad lo siguiente:
    No sueñes tu vida si no que vive tus sueños. Y si hasta ahora usted considera que ha perdido mucho en la vida no importa pues: Cuando pierdas no pierdas la leccion.

    Atte Miguel Baetty

    Comentarista Autodidacta
    (09)-99763184
    Mabaetty@gmail.com

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  5. LA REGION POST TERREMOTO

    SEÑOR DIRECTOR
    Me dirijo a los ciudadanos de la séptima región
    Ciudadanos en un comentario anterior hable sobre el endeudamiento Hoy sigo el tema pues va de la mano con la pobreza En este país según mi opinión hay diversos organismos que como fundaciones solicitan dinero en diferentes locales del comercio establecido y fuera de el también lo lamentable del hecho es que toda caridad solo tiende a perpetuar la pobreza que tiende a erradicar
    El pobre no necesita la caridad si no que la creatividad no necesita la competencia si no la inspiración Cada ser que prospera abre un camino para que otros puedan seguirlo Usted no demuestra dureza de corazón cuando rechaza compadecerse de la pobreza y no se trata de ser tacaño si no de no enfocarse en la pobreza Use su voluntad para mantener su mente libre de la escasez y fije esa voluntad en la FE y el OBJETIVO de la misión y la visión de lo que usted desea La grandeza moral y material solo es posible a los que están por encima de la batalla competitividad por la existencia y solo la mente creativa esta libre de las degradantes influencias de la competitividad
    LA MAYORIA DE LAS PERSONAS PERMANECEN EN ESTADO DE POBREZA PUES NO CREEN QUE EL DINERO ESTA TAMBIEN PARA ELLAS Y LA COMPETENCIA HACE CREER QUE EL SUMINISTRO ES LIMITADO HAY UN DICHO QUE REZA ASI LO MEJOR QUE PUEDE HACER CON LA POBREZA ES NO SER UNO MAS DE LOS QUE SE IDENTIFICAN CON ELLA PUES ASI PUEDE VIVIR MAS DIGNAMENTE Y HACR UN MUNDO MEJOR Y USTED PUEDE LEVANTESE DEMUESTRE LO QUE VALE

    ATTE MIGUEL BAETTY
    COMENTARISTA AUTODIDACTA
    RUT: 8.246.891-9
    CORREO:mabaetty@gmail.com

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  6. LA REGION POST TERREMOTO 26/09/10
    SEÑOR DIRECTOR
    Me dirijo a los ciudadanos de la séptima región
    CIUDADANOS
    Mucho se ha escrito estos últimos años de que debemos tener una actitud positiva pero creo que mas bien debemos tener una actitud de gratitud por vivir en un mundo que aparenta ser caótico En vez de empujar para tener mas cosas debemos abrazar para que no nos ocurra lo de aquellos que dicen estar abrumados por el esfuerzo de intentar conseguirlo todo pero sentir que al final no consiguen mas que solo esforzarse Ellos mismos intentan conseguir la felicidad arrastrando a sus semejantes hacia su misma infelicidad y finalmente ninguno la encuentra Yo les sugiero que rían un poco mas cada día pues la risa es una de las capacidades mas grandes con que cuenta el ser humano para afrontar el desorden natural de la vida
    La vida alegre es la que se rige por el hecho de que la persona no desarrolla la paciencia por tener tiempo de sobra si no que cuando se tiene tiempo de sobra es por que se a aprendido a tener paciencia y la paciencia es muy necesaria en nuestros tiempos pues de lo contrario ocurre lo que vemos a diario y es el hecho de que las consultas medicas están llenas de pacientes con desordenes psicosomáticos producto del stress que no hemos aprendido a controlar Por eso repito que debemos reír de todo lo que queramos pues reír es gratis y nos trae muchas satisfacciones de ser así me lo agradecerá y su ser también
    Recuerde que usted puede decidir si quiere pasear correr bailar o hacer deporte para ello cuenta usted con quinientos músculos doscientos huesos y siete mil nervios todo sincronizado para obedecer a su decisión y llevarlo donde usted quiera
    ATENTAMENTE MIGUEL BAETTY
    COMENTARISTA AUTODIDACTA
    RUT 8 246 891 9
    mabaetty@gmail.com

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  7. Sobre Reforma en Educación

    Estos últimos días, nos hemos encontrado con una serie de propuestas planteadas por el gobierno, que hacen relación a una nueva reforma en la educación, aumentando el número de horas en los subsectores de matemáticas y lenguaje, el costo de este cambio, va a ir en la disminución de las horas en Historia y Ciencias sociales. Si bien, estas horas perjudican a los docentes que se desempeñan en esta área, hay que considerar que las medidas tomadas por el gobierno van en favor de los aprendizajes de los alumnos(as).
    Es por esta razón que, no considero justo las manifestaciones de algunas personas sobre este tema, ya que desde la instalación del gobierno en estos ocho meses, ha demostrado un impecable profesionalismo en la incorporación de nuevas medidas en educación como por ejemplo el aumento anual de un 20% en la subvención de los estudiantes más vulnerables y el incentivo a jóvenes que ingresan a las universidades a estudiar pedagogías con becas y pasantías al exterior.

    Manuel Valenzuela S
    Profesor de Historia y Geografía
    Magíster en Educación
    Diplomado en Políticas Públicas

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